You are on page 1of 31

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Formato, frmulas.

1. Disear la siguiente planilla

Gua para la realizacin de la planilla:


La fuente del texto del titulo (Liquidacin de invierno) es charlesworth, en negrita, tamao 14, color rojo oscuro. Los ttulos de las columnas, estn en fuente arial, en negrita, y tamao 12. Los nombres de las prendas, estn en fuente arial, tamao 10, en cursiva. Los datos numricos, estn en fuente arial, tamao 10. El color de fondo del titulo es azul plido. El color de fondo de las prendas, es gris 25%.

Las columnas de septiembre, octubre y noviembre indican la cantidad vendida de cada prenda en cada mes de liquidacin.
1. Crear una nueva columna llamada total de ventas que refleje las suma de los 3 meses por tem. 2. Formatear con el tipo moneda sin cifras decimales la columna de precios. 3. Centrar los cabezales en las celdas respectivas. 4. Guardar el ejercicio con el nombre Excel1

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel: Dificultad: Frmulas de clculo con referencias relativas. Formatos numricos.

1. Realizar la siguiente planilla de clculo, respetando su formato numrico, y asignndole un aspecto a su agrado.

2. Calcular la columna de Saldos, teniendo presente que se obtiene de restarle a los ingresos cada uno de los conceptos de gastos.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Funciones, clculo de porcentajes.

Hacer la siguiente planilla de clculo:

1. Realizar la formula en la celda importe la cual ser el precio al que se le restar el descuento correspondiente. 2. Copiar la formula para todos los artculos. 3. En la celda de totales tendr que calcular el importe total de todos los artculos. 4. Salvar el archivo con el nombre excel3

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Formatos, frmulas, funciones.

Se pide: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Respetar el estilo de la planilla (fuentes, estilos, colores, etc.). Calcular las columnas restantes (eliminados, ausentes) Sacar los totales de cada columna. Obtener el mximo para cada columna. Obtener el mnimo para cada columna. Grabar el ejercicio con el nombre Excel2.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Clculo de porcentajes, funciones =, formato de celdas, nombres de hojas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Calcular la columna IVA (Precio * 22%) Calcular la columna total (Precio + IVA) Calcular mximos, mnimos y promedios. Los precios debern tener formato numrico y llevar separador de miles. Los promedios debern tener formato numrico y 2 decimales. Darle formato a los textos y celdas. Cambiar el nombre de la hoja por EJERCICIO 3. Guardar la planilla con el nombre FORMULAS.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel: Dificultad: Frmulas de clculo, clculo de porcentajes, funciones =.


Crear una planilla tipo factura, similar a la siguiente:

1. Calcular la columna importe, y la columna descuento, teniendo en cuenta que se le efecta un 5% sobre el importe. 2. En una celda aparte calcular promedio de cantidades vendidas. 3. En un rango aparte calcular valor mnimo del importe y valor mximo de descuento. 4. Calcular el total de la columna importe y total d la columna descuento. 5. Almacenar la planilla con el nombre FACTURA.
NOTA: Completar la planilla con formatos de celdas y tipos d letras que destaquen los valores y los ttulos d la factura, usando lneas de colores.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Ref. relativas, Ref. absolutas, frmulas de clculo y funciones.

1. En una nueva hoja de clculo, crear una planilla similar a la siguiente:

2. Calcular la columna de Descuento, sabiendo que es un 5% del Precio $. 3. Calcular la columna de Subtotal, teniendo en cuenta que se obtiene restndole al Precio $ el descuento. 4. Calcular la columna IVA, teniendo en cuenta que es el 22% del subtotal. 5. Calcular la columna Precio Final $, teniendo en cuenta que se obtiene sumndole al subtotal el IVA. 6. Obtener el total de la columna Descuento. 7. Calcular el Precio $ promedio 8. Calcular el IVA mximo 9. Calcular el Precio Final U$S, teniendo en cuenta que el T/C est dado al pie de la planilla.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Ref. absolutas, funciones.


1. Crear la siguiente planilla :

2. Realizar los clculos correspondientes teniendo en cuenta que los porcentajes de B.P.S., D.I.S.S.E, FRL e IRP fueron dados al principio de la planilla. 3. Calcular los Totales para las columnas de: Nominal, Disse, Bps, Frl, IRP y Liquido. 4. Calcular el Mximo para las columnas de: Nominal, Disse, Bps, Frl, IRP y Liquido.. 5. Salvar el ejercicio con el nombre excel4.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Frmulas de clculo, funciones, referencias relativas y absolutas.


1. Copiar los datos siguientes en la hoja de calculo: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 A Cdigo C001 C002 C003 C004 C005 C006 C007 Total B Descripcin Asas Refuerzos Cordones Bolsas Tapas Embalajes Fondos D. Base IVA C D E Unidades Bruto Dto. Base 200 50 150 20 500 10 800 80 1900 70 200 50 150 45 2% 23% F G Neto IVA H TOTAL

Utilizar referencias Absolutas o Relativas segn la formula que debas utilizar. 2. Calcular con los datos que tenemos en la hoja las siguientes columnas: Dto. Base Neto IVA Total 3. Calcular los totales de las siguientes columnas: 4. 5. 6. 7. Unidades Bruto Neto IVA Total Calcular en la fila 14 el promedio de cada una de las columnas Numricas. Calcular en la fila 15 el mximo de cada una de las columnas Numricas. Calcular en la fila 16 el mnimo de cada una de las columnas Numricas. Poner formato miles a todos los nmeros de la hoja.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Frmulas de clculo, referencias relativas, referencias absolutas, funciones.
Copiar la siguiente hoja de clculo:

1. La hoja debe quedar con el mismo aspecto que la anterior utilizando la opcin de bordes y formatos para los nmeros. 2. Calcular los totales de unidades para el ao 1995 y 1996. 3. Calcular la introduccin del ao 1995 para cada vehculo utilizando la siguiente formula: INTRODUCCIN 1995: UNIDADES VEHCULO / TOTAL UNIDADES 1995 4. Calcular tambin la introduccin del ao 1996 para cada vehculo utilizando la siguiente formula: INTRODUCCIN 1995: UNIDADES VEHCULO / TOTAL UNIDADES 1996 5. Calcular la introduccin total para los aos 1995 y 1996. 6. Calcular la fila (IMPORTADOS) para las UNIDADES e INTRODUCCION de los distintos aos, la formula es: IMPORTACIN: TOTAL - NACIONALES 7. Aplicar los formatos que creas convenientes.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Manejo de hojas, clculos simples.


En la primera hoja del libro, realizar la siguiente planilla de clculo:

1. Calcular: a. El total por semana b. El total por producto 2. Colocar a la hoja, el nombre Ventas 3. Copiar los nombres de los productos en la hoja 2 a partir de la celda A4, y agregar los siguientes datos:

4. Calcular la columna total (precio * cantidad) 5. Colocar a la hoja el nombre RECAUDACIONES. 6. Copiar el rango que va desde A3 hasta B7 en la hoja 3 a partir de la celda A1. 7. Cambiar el nombre de la hoja 3 por PRECIOS. 8. En la hoja precios, insertar una columna delante de los nombres de los productos. 9. Insertar tres lneas en blanco arriba de los datos. 10. Completar la planilla para que quede de la siguiente forma:

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

11. Colocar en D5 una frmula para calcular el DESCUENTO que se realiza (Precio * Porcentaje de descuento). 12. Copiar la frmula al resto de los productos. 13. Colocar en E5, una frmula para calcular el PRECIO DE OFERTA (Precio descuento). 14. Copiar la frmula al resto de los productos. 15. Almacenar el libro.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Clculos simples, referencias absolutas, funciones =.


1. En un libro nuevo en la hoja 1, realizar la siguiente planilla:

2. 3. 4. 5. 6.

Renombrar la hoja para que se llame VENTAS DIA 1 Calcular el total en pesos de cada uno de los artculos. Calcular el total general (de cantidad y total en $) de todos los artculos. Guardar el libro con el nombre EL SABER. En la hoja 2 ingrese la siguiente planilla:

7. Calcular la fila Costos, sabiendo que son el 5% de las ventas, colocando el porcentaje en una celda aparte. 8. Calcular la fila Utilidades, sabiendo que son las ganancias de la empresa (resta entre ventas y costos). 9. Calcular el total de Ventas del trimestre. 10. Calcular el total de utilidades del trimestre. 11. Calcular el promedio de las ventas de los costos y de las utilidades en el trimestre. 12. Cambiar el nombre de la hoja 2 por Ultimo trimestre 95 13. Guardar los cambios. 14. Ir a la hoja Ventas da 1. 15. A partir de la celda A10, ingresar los siguientes datos:

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

16. Hallar los datos anteriores. 17. En la hoja Ultimo Trimestre 95 averiguar los siguientes datos:

18. Almacenar los cambios.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Frmulas con celdas de diferentes hojas, referencias absolutas.
1. En la hoja 1, ingresar la siguiente planilla de clculo:

2. Colocar a la hoja 1 el nombre PRSTAMOS. 3. Colocar a la hoja 2 el nombre PRECIOS. 4. En la hoja PRECIOS ingresar los siguientes datos:

5. Ir a la hoja PRSTAMOS. Calcular: ATRASO: Cuantos das se atras la persona, como la diferencia entre fecha de entrega y fecha de retiro (tener en cuenta asignar formato numrico a esta columna). RECARGO: Sabiendo que por cada da de atraso se le cobra 10 pesos. Utilizar los datos de la hoja PRECIOS, para escribir la frmula. TOTAL: Cuanto es el total a pagar, a partir del costo de la pelcula y el recargo. 6. Almacenar el libro con el nombre VIDEO CLUB.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Referencias absolutas.


1. Realizar una planilla similar a la siguiente:

2. Calcular el sueldo, teniendo en cuenta que el valor de la hora es de $ 50, utilizando dicho valor con referencia a la celda B8. 3. Calcular el incentivo, teniendo en cuenta que el valor es de un 20% del sueldo, utilizando dicho valor con referencia a la celda B9. 4. Calcular en una nueva columna el sueldo lquido teniendo en cuenta que es la suma del sueldo ms el incentivo.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel: Dificultad: Frmulas de clculo, referencias absolutas.

1. Disear una planilla similar a la siguiente, colocando en la celda C12 la fecha actual.

2. Calcular la edad de las personas, sabiendo que se obtiene mediante la siguiente frmula: (Fecha de hoy-Fecha de nacimiento)/365.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel: Dificultad: Referencias absolutas.

1. Realizar la siguiente planilla de clculo:

2. Calcular las columnas de IVA y Precio $U, teniendo en las celdas inferiores los parmetros necesarios para su clculo.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Grficos, autosuma.


Realizar la siguiente planilla sobre el control de una biblioteca durante dos meses (enero y febrero):

Realizar las siguientes grficas: Una grfica de barras donde represente la cantidad de copias durante los dos periodos. (enero y febrero). Una grfica circular donde se compare los porcentajes de la cantidad de copias de febrero de cada tema. Una grfica de barras Apiladas donde se compare las copias de cada autor en cada uno de los perodos. Guardar el ejercicio con el nombre Excel 17.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

10 Microsoft Excel Dificultad: Frmulas de clculo, grficos.

1. Crear la siguiente planilla, manteniendo el formato de bordes y sombreados. En la misma se indica una liquidacin de sueldos al personal de una empresa. Nombre J. Perez S. Gomez F. Gutierrez L. Garcia C. Martinez Cargo Horas simples Horas Extras Nominal Valor Hora Director 120 10 100 Secretaria 100 60 65 Telefonista 75 75 40 Cadete 160 100 10 Gerente 80 41 100

2. Calcular el sueldo nominal sabiendo que: Nominal = (Horas simples + horas extras * 2) * Valor hora 3. Realizar una grfica circular con el nominal de cada empleado. 4. Almacenar la planilla en la carpeta creada en el primer modulo, con el nombre sueldos.xls

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Grficos.


1. En un libro nuevo, ingresar la siguiente planilla de clculo:

2. Almacenar el libro con el nombre GRAFICOS1 3. Colocarle a la hoja 1 el nombre EXPORTACIONES. 4. Debajo de la planilla realizar un grfico de columnas 3d, que represente las exportaciones de maz en los 6 aos. El aspecto del grafico debe ser similar al siguiente:
EXPORTACIONES DE MAIZ

2500 2000

1500 TONELADAS 1000 MAIZ

500 0 1989 1990 1991 AOS 1992 1993 1994

5. Cambiar los colores de las columnas. 6. Agregar los datos del trigo al grfico. 7. Modificar el ttulo para que diga EXPORTACIONES DE MAIZ Y TRIGO. 8. Colocar el fondo del grafico con color blanco. 9. Eliminar las lneas de divisin. 10. Colocar los aos en otro color. 11. Cambiar el alto y perspectiva del grfico. 12. En una nueva hoja, realizar un grfico de columnas que represente las exportaciones de cada producto en cada ao. Colocar ttulos y leyendas. Colocarle a la hoja el nombre COLUMNAS. El aspecto del grfico deber ser similar al siguiente:

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Exportaciones en los 6 aos.


3500 3000 2500 Toneladas 2000 1500 1000 500 0 1989 1990 1991 Aos 1992 1993 1994 MAIZ ARROZ PAPAS TRIGO

13. Colocar la leyenda debajo del grfico. 14. Eliminar la serie de las papas y del maz. 15. Colocar sobre las columnas los valores graficados. 16. Cambiar el tipo de letra de todos los ttulos. 17. Eliminar las lneas de divisin. 18. En una hoja nueva, realizar un grfico circular en 3d que represente el porcentaje de las exportaciones de cada producto en 1994. Colocarle ttulos. Colocarle a la hoja el nombre CIRCULAR 3D. El aspecto del grfico deber ser similar al siguiente:
EXPORTACIONES DE 1994

T RIGO 21%

MAIZ 24% MAIZ ARR OZ PAPAS T IGO R AR OZ R 26%

PAPAS 29%

19. Separar el sector del maz. 20. Colocar el sector de trigo y el arroz con rayado. 21. Cambiar el tipo de letra del ttulo y subrayarlo. 22. Colocar en negrita los rtulos de los sectores. 23. Almacenar los cambios.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Microsoft Excel Dificultad: Grficos.


1. En un nuevo libro, crear la siguiente hoja de clculo:

2. Obtener grficas similares a las siguientes:


V n d u id d s 0 K . e ta e n a e m

30 00 20 50 20 00 19 94 U id es n ad 10 50 10 00 50 0 0 F T IA F R OD C R E IT O N 19 95 19 96 19 97

Ventas de Ford

1997 31%

1994 29% 1994 1995 1996 1997 1996 16% 1995 24%

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Ventas del 94 al 97 de Fiat y Ford


3500 3000 2500 Unidades 2000 1500 1000 500 0 1994 1995 FIAT 1996 FORD 1997 2500 2400 1900 1500 1000 1900 3000

1800

Ventas 1995 - 1996

1996

CITROEN FORD FIAT 1995

500

1000

1500

2000

2500

Unidades

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

EJERCICIO 1.
1. Ingresar la siguiente planilla de clculo.

2.

Calcular el Vitico que se debe pagar a cada vendedora, sabiendo que a las personas de la categora A se les paga 120 pesos de viticos, y a las de categora B se les paga 140. (Utilizar los nmeros escritos en las referencias para escribir la frmula). 1. EJERCICIO 2. Ingresar la siguiente planilla de clculo:

2.

Colocar en la columna Situacin una frmula que indique que productos estn vencidos. Debe aparecer la palabra VENCIDO o VIGENTE segn corresponda. (Utilice para comparar la fecha que aparece como fecha actual). EJERCICIO 3. 1. Ingresar la siguiente planilla de clculo:

2.

1.

Colocar una frmula que indique que personas estn suspendidas, sabiendo que si la persona tiene ms de 10 faltas est suspendida. En la celda debe aparecer la palabra SUSPENDIDO o nada. EJERCICIO 4. Ingresar la siguiente planilla de clculo: Calcular el descuento que le corresponde a cada factura, sabiendo que a las personas que pagaron al contado les corresponde el 20% del monto, y a las personas que compraron a crdito no lees hacemos descuento. Calcular el total a pagar. 2.

3.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin


EJERCICIO 5. Ingresar la siguiente planilla de clculo: 2. Calcular la cuota final para cada alumno, sabiendo que a las personas que tienen convenio INJU, se les descuenta un 15% a la cuota base, al resto se les cobra la cuota base.

1.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Referencias a celdas y nombres de rangos


Las referencias a celdas se utilizan para referirse al contenido de una celda o grupo de celdas. El uso de referencias permite usar valores de diferentes celdas o grupos de celdas de una hoja de clculo, para realizar determinados clculos. Conviene saber que en las referencias a celdas o grupos de celdas, Excel no distingue entre letras maysculas y minsculas. Una celda se referencia siempre por su identificador de columna (una letra o conjunto de 2 letras) y de fila (un nmero). Por ejemplo, la celda A21 es la que se encuentra en la interseccin de la fila 21 con la columna A. La referencia de la celda activa se muestra en el cuadro referencia situado a la izquierda de la barra de frmulas. Los rangos (conjunto de celdas contiguas) de celdas se expresan por medio del operador dos puntos (:), que separa la referencia a la primera celda del rango de la de la ltima celda. Por ejemplo, en una seleccin rectangular la referencia puede ser B2:D3. Las referencias mltiples consisten en referencias sencillas separadas por el carcter punto y coma (;). Una seleccin doble, consistente en dos zonas rectangulares, cuya referencia puede ser (B2:D3;C5:D6). Se pueden introducir tambin referencias a celdas de otra hoja de clculo, introduciendo el nombre de esa hoja antes de la referencia a las celdas, y separndolos por el signo de admiracin (!), por ejemplo: (Hoja1!B5:C6). El mtodo ms seguro para definir referencias a celdas consiste en utilizar el ratn, de forma de seleccionar (apuntar y hacer clic) la celda cuya direccin se desea insertar. Cuando se desea introducir una direccin en una frmula, basta hacer clic en dicha celda. De esta forma, se minimizan los errores en la insercin de referencias a celdas.

Referencias relativas, mixtas y absolutas


Excel por defecto, usa siempre referencias relativas para las direcciones de celdas introducidas en las frmulas. Esto significa que las direcciones cambiarn de referencias tras copiar de una celda a otra, una frmula con referencias a celdas. Excel actualiza automticamente la frmula (segn hacia donde se copie) para hacer referencia a las nuevas direcciones de las celdas establecidas en la misma. Con mucha frecuencia ste es el comportamiento deseado, pues esto resulta muy til cuando se desea reproducir partes de una hoja de clculo. Excel sigue la pista de cada una de las referencias de celdas, al recordar su posicin con respecto a la celda en una frmula, y no por su direccin. Por ejemplo en el caso que se muestra, se debe escribir una frmula que permita calcular el Subtotal, para lo cual se debe sealar la celda

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin C2 (celda donde se pretende obtener el resultado) y posteriormente escribir la frmula =A2*B2. Luego, en lugar de ingresar una a una las siguientes frmulas que nos permitan calcular el subtotal para todas las filas de nuestra tabla, copiamos dicha frmula mediante el comando pertinente o mediante el arrastre hacia abajo del cuadro de llenado, a las dems celdas de la columna subtotal. El resultado de esta copia ser que en la celda C3 queda la frmula =A3*B3, en la celda C4 nos queda la frmula =A4*B4 y as sucesivamente. La frmula original es interpretada por Excel de la siguiente forma: tomar el valor de la celda ubicada dos posiciones a la izquierda de la celda actual (donde se localiza la frmula) y multiplicarlo por el valor localizado una celda a la izquierda de la celda actual. Estas referencias son relativas a la ubicacin de dicha frmula, al copiarla a cualquier lugar del libro de trabajo, la frmula seguir siendo interpretada por Excel de la misma manera, todo depender de cual sea la celda donde se copie la misma.

En ciertos casos hay que evitar que las referencias a celdas cambien cuando se copia la frmula a una nueva posicin. Para ello hay que utilizar referencias absolutas. Es posible utilizar referencias absolutas para filas y relativas para columnas, o viceversa. Las referencias relativas se convierten en absolutas introduciendo el carcter de pesos ($) antes de la letra de la columna o el nmero de fila, que se quieren mantener invariables. Si se desea que no cambie ni la referencia de filas ni de columnas, hay que poner el carcter $ delante de cada una de las dos referencias. Una referencia absoluta se puede definir de dos formas diferentes: Conforme se introduce la frmula, se teclea el carcter $ delante del ndice de fila y/o de columna que se quiere mantener constante. Se introduce la frmula, se presiona la tecla F4 en el momento de fijar un valor determinado.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin Referencias


Cuando trabajamos en Excel y ms concretamente cuando hacemos usos de frmulas y funciones casi es seguro que pongamos referencias a celdas o conjunto de celdas que no son propiamente la misma celda donde tenemos la formula. Las referencias son enlaces a un lugar, es decir, cuando en una formula escribimos =SUMA(A1;B1) nos estamos refiriendo a que sume el contenido de A1 y el contenido de B1. Existen 3 tipos de referencias: Referencia Relativa: Las referencias de filas y columnas cambian si se copia la formula en otra celda, es decir se adapta a su entorno porque las referencias las hace con respecto a la distancia entre la formula y las celdas que forman parte de la formula. Esta es la opcin que ofrece Excel por defecto. Supongamos el ejemplo: A 1 2 3 Si ahora copiamos la celda A2 en B3, como la copiamos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, la frmula cambiar por: =B2+2 . Lo que variar es la referencia a la celda A1 , al copiarla una columna hacia la derecha se incrementar el nombre de la columna en uno, es decir, en vez de A pondr B y al copiarla una fila hacia abajo en vez de fila 1 pondr 2 , resultado =B2+2 . Para mantener en la frmula sumar 2 al contenido de la celda superior. 15 =A1+2 B 20 30

Referencia Absoluta: Las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la formula a otra celda, las referencias a las celdas de la formula son fijas. Supongamos el ejemplo:

A 1 2 3 15 =$A$1+2

B 20 30

Si ahora copiamos la celda A2 en B3 , aunque la copiemos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, como delante de la columna y delante de la fila encuentra en signo $ no variar la frmula y en B3 pondr =$A$1+2 .

Referencia Mixta: Podemos hacer una combinacin de ambas referencias, podemos hacer que las filas sean relativas y las columnas absolutas o viceversa. Supongamos el ejemplo: A B

1 2 3

15 =$A1+2

20 30

Si ahora copiamos la celda A2 en B3 , como hay un signo $ delante de la columna aunque se copie una columna ms a la derecha sta no variar, pero al no tener el signo $ delante de la fila, al copiarla una fila hacia abajo la fila cambiar por 2 en vez de 1 y el resultado ser =$A2+2 .

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

Crculo Informtico - Capacitacin

Supongamos el ejemplo: A 1 2 3 Si ahora copiamos la celda A2 en B3 , como hay un signo $ delante de la fila aunque se copie una fila hacia abajo sta no variar, pero al no tener el signo $ delante de la columna, al copiarla una columna ms a la derecha la columna cambiar por B en vez de A y el resultado ser =B$1+2 . 15 =A$1+2 B 20 30

Como cambiar el tipo de referencia


Una opcin para cambiar el tipo de referencia una vez sabemos distinguir entre los diferentes tipos de referencias que existen y la que ms nos interesa en cada momento es hacerlo a mano. Las referencias relativas se escriben tal cual vemos la interseccin de la celda con la columna y la fila (A2, B3, D1...). Para que la referencia sea absoluta, es decir que sea fija, debemos anteponer a la columna y a la fila el signo $ ($A$2, $B$3, $D$1...). Para las referencias mixtas como hemos dicho puede ser una mezcla entre relativa y absoluta por tanto pueden ser de este tipo ($A2, B$3, $D1...). Otra opcin, en lugar de escribirlo a mano es hacerlo cuando estemos editando la formula, en el momento en el que se incluyan las celdas referenciadas podemos pulsar sobre la tecla F4 y vemos que va cambiando a los posibles tipos de referencias que podemos hacer con la celda.

Referencias a otras hojas o libros


Otra funcionalidad muy interesante de las referencias es la posibilidad de escribir referencias a celdas que se encuentran en otras hojas o incluso en otros libros. Referencia a otras hojas. Para hacer referencia a celdas de otras hojas debemos indicar el nombre de la hoja seguido del signo de exclamacin y el nombre de la celda. Por ejemplo: Hoja2!A2 esta referencia est diciendo que coja la celda A2 de la hoja Hoja2. Si la hoja tuviera un nombre personalizado con espacios incluidos, la referencia sera de este modo 'Nombre de la hoja externa'!A2, habra que encerrar el nombre de la hoja entre comillas simples ' '. Referencia a otros libros. Para hacer referencia a celdas de otros libros debemos indicar el nombre del libro entre corchetes y el resto como acabamos de ver. Por ejemplo: '[presupuesto 2007]Hoja1'!B2 esta referencia indica que la celda se encuentra en el libro "Presupuesto 2007", en la Hoja1 y en la celda B2. Muy importante: Fjense bien que al escribir una cadena de caracteres que incluya espacios debemos ponerlo siempre entre comillas simples ' '.

Autor: Prof.: Noelia Ferraz

You might also like