You are on page 1of 4

Manejo de la Aplicacin CellSheet

Ral Baeza Ornelas e-mail:rbaeza@iteso.mx.

Introduccin

Las hojas de clculo se han utilizado en la enseanza de las matemticas desde su aparicin en las microcomputadoras en los aos 80 [1]. La capacidad de organizar datos experimentales, realizar clculos complicados, elaborar grficas en forma sencilla y la facilidad de programar algoritmos sin la necesidad de aprender complicados lenguajes de programacin son las principales ventajas. CellSheet es una hoja de clculo bsica que puede ser utilizada en las calculadoras de la familia TI 84 plus, combinando el poder de las calculadoras grficas y las ventajas de las hojas de clculo. Los archivos creados con esta aplicacin son compatibles con Microsoft Excel 1 a travs de la aplicacin gratuita para computadora TI CellSheet Converter[3].

Primeros pasos

Iniciamos la aplicacin seleccionando CelSheet o CSheetEs para la versin en espaol. Al iniciar aparece una ventana de ayuda, esta ventana puede obtenerse desde el programa seleccionando Men presionando la tecla [GRAPH] y seleccionando 5:Help.

Por defecto, la primera hoja que se abre se llama S01, la siguiente S02, etc. Podemos cambiar el nombre de nuestro archivo seleccionando Menu presionando [GRAPH], despus seleccionamos 1:File..., luego 2:Save As..., aqu escribimos el nombre elegido comenzando con letra y usando un mximo de ocho caracteres. En una hoja nueva nos colocamos en la celda A1 y escribimos el encabezado NUMERO. Para capturar texto debemos empezar con el smbolo de comillas presionando [ALPHA][+] y en seguida escribimos el texto. En la columna B1 vamos a escribir CUADRADO y en la C1 SUMA. En la columna A vamos a escribir los nmeros del 1 al 5, podemos hacerlo nmero por nmero, pero cuando hay que escribir una secuencia grande es ms conveniente el siguiente mtodo: abrimos el men y seleccionamos 3:Options..., despus 3:Sequence...; en el men SEQUENCE seleccionamos: 1st Cell:A2 seq(N,N,1,5) Down Right presionamos [ENTER] para salir de este men. En las celdas de la A2 a la A6 estarn los nmeros del 1 al 5. La funcin seq( no es parte de la aplicacin, sino de la propia calculadora. Todas la funciones de la calculadora pueden ser utilizadas dentro de CelSheet. Para escribir los cuadrados nos ubicamos en la celda B2 presionamos [ENTER] para activar la edicin de celda. A continuacin presionamos [STO>] para insertar un signo igual, lo que define una frmula; despus escribimos A2^2 . Al igual que en Excel, la frmula se puede copiar a otras celdas y crea una referencia relativa, esto quiere decir que al copiar la frmula en B3 ser A3^2, etc. Nos ubicamos en la celda B2 y copiamos la frmula presionando [ZOOM], seleccionamos el rango de celdas en el que
1Microsoft Excel es una marca registradas de Microsoft Corp.

vamos a copiar la frmula presionando [Y=] desde B3 y nos desplazamos para seleccionar, utilizando las flechas de movimiento, hasta llegar a la celda B6. Finalmente pegamos la frmula con [TRACE]. El resultado se muestra en la siguiente pantalla:

En la columna C escribimos una frmula para la suma de los nmeros de las columnas A y B, obteniendo el resultado mostrado en la siguiente pantalla:

Referencias relativas y absolutas

En ocasiones no es conveniente escribir frmulas con referencias relativas a celdas, porque no queremos que se modifiquen los valores conforme nos desplazamos; en estos casos debemos utilizar referencias absolutas. Vamos a construir una tabla de doble entrada para la ecuacin z = x 2 y 2 (el ms famoso paraboloide hiperblico). Creamos un nuevo archivo llamado HOJA2. En la celda A1 escribimos Y/X informando que los valores de X estn en el primer rengln y los de Y en la primera columna. En el rengln 1 a partir de la columna B escribimos los nmeros de -5 a 5 en incrementos de uno. En la columna A, a partir del rengln 2 tambin vamos a escribir los nmeros de -5 a 5.

Calculamos el valor correspondiente a cada pareja de nmeros (x, y) escribiendo la frmula para z en B2:= B$1^2-$A2^2 el signo de dlares se inserta presionando [2nd][STO]. Al escribir B$1 estamos diciendo que si copiamos la frmula el nmero de rengln no ser modificado (todos los valores de x estn en el primer rengln). Con la expresin $A2 estamos diciendo que al copiar la frmula el valor de columna A no ser modificado (todos lo valores de y estn en la columna A). Ahora s, copiamos la frmula a todas las celdas en donde queremos evaluar la frmula y obtenemos el resultado que se muestra a continuacin:

Grficos

A continuacin exploraremos algunas capacidades grficas de la aplicacin. Desde HOJA2 abrimos el men y seleccionamos la opcin 4:Charts..., en seguida 1:Scatter..., en el men SCATTER CHART escribimos: XRange:A2:A12 YRange1:B2:B12 YRange2: YRange3: Title:25-X^2 AxesOn AxesOff DrawFit Draw analice por qu el ttulo es 25-X^2. La grfica se ver como en la imagen:

A continuacin graficaremos el paraboloide hiperblico mencionado anteriormente, para lo cual nos ayudaremos de la aplicacin Graph3 para la TI-84 (Ver referencia [4])

Comentarios finales

El uso de hojas de clculo ha demostrado ser muy til en la enseanza de las matemticas, principalmente por la facilidad de mostrar procedimientos paso a paso y por sus capacidades grficas. El uso de una herramienta de hoja de clculo basada en la calculadora le permite explotar las ventajas de ambos sistemas. Si desea conocer tcnicas educativas basadas en hojas de clculo puede consultar [2]. En el sitio web education.ti.com estn disponibles tanto la aplicacin CellSheet para la TI-84 plus como el programa para computadora TI CellSheet Converter.

Referencias

[1]Baker, John; Sugden, Stephen; Spreadsheets in education-the first 25 years, Electronic Journal Spreadsheets in Education!, 1(1), pp. 18-43.

[2]http://sunset.univie.ac.at/Spreadsite/spreaded.html#spreaded
[3]Manual de la aplicacin CellSheet para la TI-84 plus. [4] www.detachedsolutions.com/grahp3

You might also like