You are on page 1of 31

TALLER CONSTRUYET PARA LA PRODUCTIVIDAD

CUADERNO DE TRABAJO DEL PARTICIPANTE

CUADERNO DEL

Nombre: _______________________________________________

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

El Taller ConstruyeT para la Productividad fue elaborado de manera conjunta por la Subsecretara de Educacin Media Superior (SEMS) de la Secretara de Educacin Pblica y por la Subsecretara de Empleo y Productividad Laboral (SEPL) de la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

Autores. Direccin General de Productividad Laboral de la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

Asesora y Revisin Tcnica. Coordinacin de Relaciones Institucionales de la Subsecretara de Educacin Media Superior. Equipo Tcnico Nacional del Programa Construye T. Grupos Colegiados de las Direcciones Generales (CONALEP, DGETA, DGETI, DGECYTM, DGB, DGCFT) y la Coordinacin Sectorial de Desarrollo Acadmico (COSDAC).

1|Pgina

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

ND IC E .
BIENVENIDA. COMPROMISOS A ASUMIR.
I. EN DNDE ESTAMOS PARADOS? II. QU ESTOY HACIENDO CON MI VIDA? III. QU ONDA CON TU TRABAJO? IV. LA PRODUCTIVIDAD SLO EN EL TRABAJO? V. HACIA DNDE VOY?

3 4 5 10 15 18 20 24 29

GLOSARIO. NOTAS Y COMENTARIOS.

2|Pgina

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

BIENVENIDA.
El Taller ConstruyeT para la Productividad tiene como objetivo general que reflexiones y te sensibilices sobre la importancia de la productividad en tu vida, con el propsito de contribuir a que tomes decisiones ms acertadas en cuanto al manejo de tus recursos y en la previsin de tu futuro, aprendiendo a focalizar tu esfuerzo y aprovechar las oportunidades que se te presenten. El cuaderno de trabajo que tienes en tus manos es el documento que usars durante el Taller. Debers utilizarlo para resolver ejercicios y tomar apuntes que sean importantes para ti. El Taller ha sido diseado para que identifiques los valores y actitudes asociados a la Productividad, te acerques al mundo laboral y construyas las bases de tu proyecto de vida, partiendo del autoconocimiento, mismo que ser tu gua para el establecimiento de prioridades, y adquieras el compromiso de elevar tu productividad para mejorar tu futuro en todos los mbitos de tu vida. El xito de este Taller se lograr si asumes el compromiso de ser productivo y actas en consecuencia desde tu mbito de responsabilidad y, lo ms importante, que al momento de tomar tus decisiones, algo de lo que viste en este Taller te ayude a hacerlo de la mejor manera. Confiamos en que este cuaderno de trabajo te servir para que plasmes verdaderamente qu quieres hacer y ser en la vida, y que recurrirs a l cuando quieras volver a retomar el tema. Esperamos que disfrutes como nosotros la oportunidad de conocer la importancia de la Productividad Laboral.

Bienvenido al Taller ConstruyeT para la Productividad!


Secretara de Educacin Pblica Secretara del Trabajo y Previsin Social

3|Pgina

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

COMPROMISOS A ASUMIR.
ESTA PERMITIDO:
Respetar las ideas y comentarios
de los dems.

Generar un ambiente positivo. Tener dudas. Considerar que lo tengo que decir
es importante.

Apreciar la opinin de mis


compaeros.

Ser honesto y sincero, no te


juzgues.

QUEDA PROHIBIDO:

4|Pgina

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

I. EN DNDE ESTAMOS PARADOS?

PROPSITO
Al finalizar la sesin: Conocers qu piensan las y los jvenes sobre el mundo laboral y sabrs su percepcin con respecto a la problemtica que ven al momento de insertarse en el mismo. Te sensibilizars sobre el uso de recursos, manejo del tiempo, el trabajo en equipo, la comunicacin, todos ellos temas asociados a la Productividad.

ESPACIO PARA TUS NOTAS

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

REFLEXIONA
Un profesional es productivo cuando utiliza los conocimientos y destrezas que ha aprendido durante su formacin; aplica estos conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapta en funcin de los requerimientos de su trabajo; es capaz de relacionarse y participar con sus compaeros de trabajo en acciones de equipo necesarias para su tarea profesional; y es capaz de resolver problemas en forma autnoma y flexible, as como colaborar en la organizacin del trabajo.1
1

Instituto Tecnolgico de Tijuana. Perfiles de Competencias Profesionales Demandados por Cinco Sectores Productivos en la Ciudad de Tijuana, Ediciones del XXXV Aniversario, pg. 31.

5|Pgina

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

ACTIVIDAD
Instrucciones: Reflexiona sobre el problema de empleo que enfrentan muchos/as jvenes en el pas y plantea soluciones. Lectura Las y los jvenes en Mxico y el empleo. De acuerdo al documento Juventud y Mercado Laboral: Brechas y Barreras2, la insercin laboral de las y los jvenes no es un problema exclusivamente latinoamericano (ni mucho menos mexicano), ms bien se observa a escala mundial. Conforme al documento sealado, hoy en el mundo se observan dos tendencias: por una parte, debido a la utilizacin de tecnologas de punta, los procesos manufactureros se robotizan cada vez ms y esto no contribuye a la creacin de nuevos puestos de trabajo, ms bien los hacen obsoletos. Y por la otra, las tareas donde el ser humano todava es imprescindible, resultan ser ms y ms complejas por lo que requieren de un alto grado de educacin y capacitacin. A esto se suma que en muchos pases, por razones demogrficas, el nmero absoluto de jvenes que quieren entrar al mundo laboral est en permanente aumento y por ende aumenta la presin por crear ms empleos. De ah la gran responsabilidad de los gobiernos y de las sociedades en general de reconocer el enorme potencial que representan sus juventudes y de generar oportunidades para que cada joven, en su momento y segn sus calificaciones, pueda asumir una tarea adecuada. En Mxico, ms de cuatro millones de jvenes (de 15 a 29 aos) no gozan de trabajo formal, y han dejado de estudiar3. Como resultado de esta situacin alarmante, cada ao salen del pas medio milln de mexicanos, mayoritariamente jvenes, siendo el principal pas receptor los Estados Unidos de Amrica. Estos migrantes mexicanos estn expuestos, en muchos casos, a violencia y explotacin; el fruto de sus labores y energa est a favor de la economa de ese pas, y no del suyo, a pesar de las remesas que puedan estar enviando mensualmente a tierra mexicana. Aunado a lo anterior, el ciclo que se presenta por el abandono de la escuela y la formacin de uniones y la asuncin de responsabilidades domsticas a edades tempranas, as como la insercin en empleos precarios y de baja calificacin, es un patrn de transicin a la adultez con hondas repercusiones para el bienestar de las personas4. Asimismo, una dbil insercin laboral de los jvenes representa una subutilizacin del capital humano creado con apoyo de la inversin social de los pases, lo que significa que
2

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) del ao 2006. Calbert, David. Jvenes Constructores de la Comunidad. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/est_edu/pdf/calvert.pdf 4 Tuirn, Rodolfo (2002), Transicin demogrfica, trayectorias de vida y desigualdad social en Mxico: Lecciones y opciones. Revista Papeles de Poblacin, nm. 28.
3

6|Pgina

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

no se aprovecha todo su potencial para el crecimiento econmico y, por tanto, para la generacin de bienestar material. En ese sentido, los intentos del gobierno por contrarrestar este problema no han sido suficientes, sobre todo para una parte de los jvenes, que al terminar sus estudios, no pueden incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, cabe decir que existe inters de parte del gobierno en la creacin de programas que conlleven beneficios tanto a los jvenes como a sus comunidades y estados. Alrededor de 50 millones de jvenes mexicanos han nacido durante los ltimos 23 aos; ahora buscan una manera digna y concreta de ser parte de la economa nacional y tambin de sus comunidades. Cuando existen opciones para hacer servicio a la comunidad, y para recibir capacitacin laboral, incluyendo la opcin de una beca para cubrir los costos ms bsicos de la vida, los jvenes han mostrado gran inters por participar. La experiencia del Programa Jvenes Constructores de la Comunidad5, junto con muchos otros esfuerzos civiles, da fe de la voluntad y deseo de la juventud de crecer personalmente y participar en proyectos de servicio comunitario. En principio, toda la sociedad prefiere que la juventud tenga mayores opciones 6 ya que para la gran mayora (de los jvenes) el trabajo y el empleo siguen siendo el principal mecanismo de integracin social y la base fundamental para aprovechar el potencial de una autonoma ms marcada, que es lo que muchos anhelan7.

ESTAS SERAN MIS PROPUESTAS DE SOLUCIN.

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

5 6

http://www.jovenesconstructores.org Calbert, David. Ibd. 7 Jrgen Weller. Los jvenes y el empleo en Amrica Latina. Desafos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral. CEPAL, 2006.

7|Pgina

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

ACTIVIDAD
Instrucciones: Analiza el siguiente caso de xito y construye el tuyo.

Lectura
Caso de xito. Larry Page, creador de Google8. Larry Page, un joven innovador que se gradu con honores en la Universidad de Michigan, en Ingeniera Informtica. Durante su programa de Doctorado en Ciencias Informticas en la Universidad de Stanford, Page conoci a Sergey Brin y juntos desarrollaron una herramienta que pudiese optimizar la bsqueda de informacin y sta se convirti en Google el buscador ms utilizado en Internet, que empez a funcionar en el ao de 1998 y hoy cuenta con 2,000 bsquedas por segundo y millones de visitas diarias. Detrs de este proyecto innovador, hay trabaj de muchas horas. En sus inicios, para financiar su plan utilizaron lo poco que tenan en sus bolsillos ms lo que podan contribuir sus familiares y amigos. En septiembre de 2006, la revista Forbes public que Larry Page cuenta, adems de una mente innovadora, con un patrimonio neto superior a los 12.8 mil millones de dlares y esto tan slo a los 34 aos de edad. Para darnos una idea de cmo piensa Larry, enseguida se enlistan algunas declaraciones que realiz en una entrevista realizada por Fortune Magazine: Uno tiene ese miedo a hacer algo nuevo y fracasar, lo cual es muy natural. Pero, para poder hacer cosas importantes, uno necesita superarlo. Casi todo el mundo que haya tenido la idea de algo revolucionario, o algo salvajemente exitoso por primera vez, es tildado de demente. Cuando la gente intenta hacer cosas ambiciosas, se preocupan por fallar antes de comenzar. Si miras a la gente que tiene alto impacto en la sociedad, vers que ellos tienen un gran conocimiento general. No tienen realmente una educacin particularmente en sentido estricto. Se necesita algunas habilidades de liderazgo. Si inventas algo, eso no necesariamente ayuda a alguien. Hay que conseguir meterse en el mundo, hay que producir y ganar dinero hacindolo para poder financiarlo. Sin visin, incluso la pasin ms enfocada es como una pila sin aparato. Google les garantiza a sus ingenieros el 20% de tiempo que los libera para asumir

El texto se basa en diversas fuentes de Internet, principalmente en el artculo: Larry Page on How to Change the World. CNN Money: money.cnn.com/2008/04/29/magazines/fortune/larry_page_change_the_world.fortune.

8|Pgina

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

riesgos y seguir sus pasiones. Larry Page no slo influye en Internet, sino tambin en ramas ms tangibles, como lo son la gentica, la cartografa, la exploracin espacial, la televisin, entre otras reas.

ESTE ES EL CASO DE XITO DE


Instrucciones: Construye un caso de xito tomando como base el ejemplo de una persona que conozcas o admires. Quin es el protagonista?:

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________


1. Qu les implic? (Tiempo, dinero, esfuerzo etc.)
-

2. Cundo lo pusieron en prctica? (Tomar accin)


-

3. Cmo lo lograron? (Obstculos que sobrepasaron).


-

9|Pgina

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

II. QU ESTOY HACIENDO CON MI VIDA?

PROPSITO
Al finalizar la sesin: Identificars tus actividades durante una semana comn en tu vida y analizars si la opcin de vida que ests construyendo es la que te conducir a tener un mejor futuro. Evaluars si aprovechando mejor t tiempo9, puedes utilizar mejor tus recursos.

ESPACIO PARA TUS NOTAS

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

REFLEXIN
Consideras que actualmente al estudiar aprovechas tu tiempo al mximo? Crees que eres productivo con las actividades que realizas?

El tiempo no es el nico recurso que influye en que uno sea ms o menos productivo.

10 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

ACTIVIDAD

EN QU OCUPAS T TIEMPO
1. Sabes exactamente a qu dedicas tu tiempo? Instrucciones: Analiza y anota en el recuadro correspondiente las actividades que realizas en cada hora de una semana comn en este momento de tu vida, utilizando las categoras que se enuncian al final de la hoja.
Hora 08:00 09:00 Maana 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 Tarde 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 Noche 20:00 21:00 Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

Actividades necesarias o cotidianas10.

Esparcimiento Descanso. Familia.


(TV, videojuegos, amigos, etc.)

Deberes domsticos.

Clases extracurriculares.

Trabajo.

Estudio y tareas escolares.

Actividades deportivas.

Actividades comunitarias.

10

Estas actividades se refieren a: alimentacin, transporte, higiene personal, entre otras.

11 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

ACTIVIDAD

REFLEXIONA ACERCA DE
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas (se honesto al hacerlo). Modificaras la forma en que administras tu tiempo para aprovecharlo mejor? Argumenta tu respuesta. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Qu actividades absorben la mayor cantidad de tu tiempo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

A qu actividades quisieras dedicarles ms tiempo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Qu actividades te gustara modificar para elevar tu productividad? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

12 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

ACTIVIDAD

HORARIO IDEAL
Instrucciones: Anota en el recuadro correspondiente las actividades que consideres necesarias para elevar tu productividad y en consecuencia tu bienestar, utilizando las categoras que se enuncian al final de la hoja.
Hora 08:00 09:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 Noche 20:00 21:00 Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

Maana

Tarde

Actividades necesarias o cotidianas11.

Esparcimiento Descanso. Familia.


(TV, videojuegos, amigos, etc.)

Deberes domsticos.

Clases extracurriculares.

Trabajo.

Estudio y tareas escolares.

Actividades deportivas.

Actividades comunitarias.

11

Estas actividades se refieren a: alimentacin, transporte, higiene personal, entre otras.

13 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

Actividad
Ingresa a la pgina de Internet www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx12 con el objetivo que la explores y resuelvas el cuestionario en lnea de la seccin Conoce tu Perfil. Pega aqu tus resultados.

12

Sitio de Internet diseado por la Subsecretara de Educacin Superior que brinda informacin til para elegir una carrera profesional, y otorga herramientas para analizar las opciones educativas y el mercado laboral.

14 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

III. QU ONDA CON TU TRABAJO?

PROPSITO
Al finalizar la sesin: Conocers el mundo laboral a partir de la profesin que piensas escoger y al mercado de trabajo al que te vas a una vez que finalices tus estudios.

ESPACIO PARA TUS NOTAS

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

REFLEXIN
Ya sabes a qu te piensas dedicar? 15 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

Actividad
Instrucciones: Reflexiona sobre el escenario presente del mercado laboral en Mxico e indica que puedes hacer t ante esta situacin.

LECTURA LECTURA
Situacin actual del Mercado Laboral. Los cambios producidos por la globalizacin de la economa y los avances cientficos y tecnolgicos incorporados a los procesos productivos, han transformado substancialmente los mercados de trabajo y las condiciones laborales. Al mismo tiempo se han producido alteraciones en la cultura, la sociedad y la vida de las personas. En toda Amrica Latina y particularmente en Mxico, el contexto para las y los jvenes se ha transformado, afectando su presente y comprometiendo su futuro. Cada da miles de jvenes compiten por acceder a alguna actividad que les permita obtener una remuneracin econmica; pero slo unos pocos acceden a un trabajo. No cabe duda de que enfrentan un mercado laboral excesivamente selectivo, en el que reunir el perfil requerido por las empresas constituye un desafo que slo pocos pueden asumir, el reto es que t identifiques que pasa. La insercin laboral es el elemento clave para pasar a la vida adulta, particularmente porque la generacin de un ingreso constituye la base material para disminuir y eliminar la dependencia econmica hacia los padres. Por otra parte, la valoracin social de la contribucin al desarrollo econmico, social y cultural es elemento que favorece la identificacin del trabajo como proveedor de integridad social, legitimidad y reconocimiento. El desarrollo de estrategias que permiten enfrentar estos desequilibrios en el mercado de trabajo pasa por ubicar la importancia central que tiene el trabajo en la vida productiva; as como por identificar la importancia que tiene la productividad en las empresas y cmo de su mejora constante se desprenden avances en la competitividad y en las condiciones econmicas y de vida que son importantes para generar bienestar en la sociedad en que nos encontramos. En este contexto, t como joven que en un futuro ingresars al mercado de trabajo debes identificar cules son tus factores de xito/fracaso laboral. Al mismo tiempo debers reconocer los motivos que explican el xito en el trabajo: la responsabilidad y el gusto por determinadas actividades; en cambio el fracaso est asociado a carencias personales y modos de ser.
16 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

YO PUEDO HACER ESTO, ANTE ESTA SITUACIN.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

17 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

IV. LA PRODUCTIVIDAD, SLO EN EL TRABAJO?

PROPSITO
Al finalizar la sesin:

Reflexionars sobre la importancia de usar los recursos de una manera racional. Identificars las formas en las que puedes usar de mejor manera los recursos,
hacer las cosas bien siempre y a la primera, trabajar en equipo, tomar decisiones adecuadas a los objetivos. Conocers algunos consejos sencillos sobre la mejor utilizacin de los recursos, el manejo del tiempo, hacer las cosas con calidad y dedicacin, la toma de decisiones, la comunicacin y trabajar en equipo.

ESPACIO PARA TUS NOTAS

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

REFLEXIN
Quines son productivos? Cmo sabes que son productivos? Cmo te imaginas que aprendieron a ser productivos? Qu cosas hacen para que t consideresgque a gente productiva? 18 | P i n son

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

ACTIVIDAD
Instrucciones: Responde la siguiente afirmacin. Si todo lo que hago, lo hago de una mejor manera, esto me permitir _________________________________________________________________________

ACTIVIDAD

EL IMPACTO EN MI PRODUCTIVIDAD
Instrucciones: Responde el siguiente ejercicio. 1. Identifica alguna actividad que puede tener un alto impacto de mejora ya sea en la escuela, en casa y de ser el caso, en el trabajo para ser ms productivo.
___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

2. Razones o motivos por los que consideras que la actividad tenga impacto.
__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

ACTIVIDADES
Elabora un cartel en donde enlistes tus productips13 escolares.
13

Consejos para mejorar la productividad en la escuela.

19 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

V. HACIA DNDE VOY?

PROPSITO
Al finalizar la sesin:

Construirs las bases de tu proyecto de vida partiendo del autoconocimiento que te


guiar al establecimiento de prioridades y adquirirs el compromiso de elevar t productividad para mejorar tu futuro.

ESPACIO PARA TUS NOTAS

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
20 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

ACTIVIDAD

ACTVATE PARA UN MEJOR FUTURO


1. ESTE ES MI ESCENARIO.
Instrucciones: Analiza y anota en el recuadro correspondiente tu situacin actual. Todo lo que te impulsa para el logro de tus objetivos.

I
Yo cuento con

E
(Capacidades, habilidades, buenos hbitos)

N T E R N A S S

Lo que me ayuda o me impulsa de mi entorno es

. . . .
Me hace falta

. . . .

X T E R N A S

. . . .

Lo que me afecta o me limita de mi entorno es

. . . .

Todo lo que te impulsa para el logro de tus objetivos.


21 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

REFLEXIONA
Jugar para ganar requiere un compromiso con uno mismo. Incluso si uno fracasa, nunca debe renunciar ni dejar que sus metas y sueos mueran. Aquellos que juegan para ganar saben que el xito no es gratuito. Se persigue con toda la energa y sudor que podemos soportar Las personas que triunfan son las que juegan para ganar y nunca renuncian hasta que el juego ha terminado14.

2. PLAN DE ACCIN. Cosas que quieres mejorar o cambiar.


Instrucciones: I. Identifica las acciones prioritarias y secundarias retomadas del apartado Me hace falta (del ejercicio anterior) y antalas en el recuadro correspondiente de metas a alcanzar. Escribe el o los resultados que quieres alcanzar. Fija una fecha determinada para lograrla.
Objetivo: Elevar mi productividad. META PRIORITARIA: Resultado especfico. (Enfocado en el porqu quiero hacerlo y no en tengo que hacerlo.) FECHA:

II.
III.

META PRIORITARIA: Resultado especfico. (Enfocado en el porqu quiero hacerlo y no en tengo que hacerlo.) FECHA:

14

Gordon, Jon. Prohibido Quejarse, Editorial Empresa Activa. Pgs. 115- 116.

22 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

META SECUNDARIA: Resultado especfico. (Enfocado en el porqu quiero hacerlo y no en tengo que hacerlo.) FECHA:

META SECUNDARIA: Resultado especfico. (Enfocado en el porqu quiero hacerlo y no en tengo que hacerlo.) FECHA:

3. COMPROMISOS INMEDIATOS. Cosas que quieres mejorar o cambiar rpidamente.


Instrucciones: Analiza y anota en el recuadro las acciones inmediatas para elevar tu productividad con el objetivo que alcances tus metas deseadas.
ACTIVIDADES A REALIZAR:

23 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

Glos a rio.
Actitud: Se puede definir como las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados. Actividad industrial: La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Aptitud: Es la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea. Algunos ejemplos son: aptitudes musicales, buen odo, capacidad de comunicacin, relacin social, amabilidad, capacidad de: improvisacin, negociacin y persuasin, observacin, organizacin, razonamiento y reflexin y capacidad numrica. Barreras estratgicas: Conjunto de prcticas fomentadas o realizadas por empresas establecidas en mercados oligoplicos tendientes a evitar el ingreso de nuevos competidores: son las que construyen las firmas establecidas para obstaculizar a los potenciales ingresantes. Bienestar: Es un estado mental que nos permite sentirnos satisfechos en todos los aspectos de nuestra vida y que constituye la base para alcanzar el xito personal. Capacidad: Conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempear una determinada tarea. Calidad. Es la creacin continua de valor para el cliente. Mide los atributos, propiedades o caractersticas que deben tener los bienes y servicios para satisfacer los requerimientos. Calidad de vida. Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades, presupone el reconocimiento de los aspectos materiales, culturales, psicolgicos y espirituales del hombre. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino tambin de ambiente fsico, salud fsica y mental, educacin, recreacin y pertenencia, entre otros. Caso de xito: Relato breve, a modo de testimonio, en el que se expone el xito o los beneficios obtenidos gracias a la dedicacin realizada por los jvenes ya sea en la escuela o en el trabajo (si corresponde). Centros de produccin: Son aquellos por los cuales pasa el producto y que contribuyen directamente a su fabricacin. Se identifica con un departamento productivo bajo la supervisin de un jefe que establece en trminos de tipos de operaciones, maquinaria asignada y habilidades laborales que forman el ncleo de cada centro productivo. Centro de consumo: Se refiere a aquellos lugares donde cualquier persona puede adquirir algn bien o recibir algn servicio con la finalidad de satisfacer sus necesidades o deseos.

24 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

Ciencias Ambientales: Disciplina cientfica cuyo principal objeto es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un rea de estudio multidisciplinar que abarca distintos elementos. Incluye el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible. Collage: Tcnica artstica, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie. Esta tcnica compone las obras con trozos de realidad. Competencia: Son capacidades o desempeos que integran conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes ponen en juego en contextos especficos para un propsito determinado. Competitividad: Es el conjunto de cualidades de una empresa y su entorno, lo cual define su capacidad de competencia. Depende de su habilidad para generar valor en un entorno competitivo (el mercado), y sta depende a su vez de factores externos e internos de la empresa. La empresa puede alcanzar el xito si desarrolla ventajas competitivas en su interior que a su vez le permitan generar valor en su exterior. Ello slo puede lograrse con acciones para la mejora de la productividad. Comunicacin: Accin de compartir y transmitir informacin, sentimientos o pensamientos con otra(s) persona(s). Comunicacin asertiva: Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente. Comunicacin interpersonal: Es consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos a terceros, sin la intencin de herir o perjudicar. Concientizar: Inducir que alguien sienta, piense, quiera, obre y sepa de su alcance con conocimiento de lo que hace. Consumir: Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos. Coordinador/a: Docente que fue capacitado durante alguna versin del Diplomado ConstruyeT entre los aos 2008 2009. Eficiencia: Es la relacin entre los resultados que logra y el costo de los recursos necesarios. Mide la relacin entre los productos y servicios generados con respecto a los insumos y recursos utilizados. Relacin entre el cumplimiento de los objetivos y metas programadas optimizando los recursos disponibles al mximo. Empleabilidad: La combinacin de factores que brindan a la gente la posibilidad de ingresar, permanecer o transitar en el mercado de trabajo y que estn en armona con los requerimientos de la demanda laboral. Estrategia competitiva: Conjunto de acciones ofensivas o defensivas que permiten mantener la posicin competitiva de la empresa en el sector industrial, mejorarla segn
25 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

determinada poltica de desarrollo o buscar una nueva posicin dentro o fuera del sector de la actividad, para obtener un mejor rendimiento del capital invertido. Estudios de Direccin Estratgica: Se refiere al arte y la ciencia de poner en prctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa. Facilitador/a: Representantes de las Organizaciones de las Sociedad Civil que participan en el Programa ConstruyeT. Factores externos: Son aquellos que proceden del entorno de la empresa y sobre los cuales sta no tiene mayor poder para modificar. Fuerza de trabajo: Poblacin en edad de trabajar que se encuentra ocupada o desocupada. Excluye a los nios, estudiantes y personas que no buscan empleo. Geomtica: Conocimiento geogrfico a travs de tecnologas para adquirir, almacenar, procesar, medir, analizar, presentar, distribuir y difundir informacin geogrfica referenciada y representa un conocimiento estratgico para la gestin sustentable de un territorio. Globalizacin: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Habilidad: Capacidad que puede desarrollarse o ser innata para realizar algo. Indicador: Es un sistema de medicin que nos permite darnos cuenta de cmo se encuentran las cosas en relacin con algn aspecto de la realidad que nos interesa conocer. ndice Global de Competitividad: Mide la habilidad de los pases de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cun productivamente un pas utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el ndice mide un conjunto de instituciones, polticas y factores que definen los niveles de prosperidad econmica sostenible hoy y a medio plazo. Este ndice es ampliamente utilizado y citado en artculos acadmicos. Inventario: Representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprndolos y vendindolos tal cual o procesndolos primero antes de venderlos, en un perodo econmico determinado. Logstica: Se refiere al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envo de productos terminados al punto de consumo o de uso. Logstica Internacional: Engloba conceptos tales como las nuevas tecnologas y los soportes a las actividades industriales. Medicina genmica: Se refiere al uso rutinario de anlisis genotpicos para mejorar el cuidado de la salud
26 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

Mercados oligoplicos: Son aquellos donde existen algunos productores que se han identificado y por lo mismo, llegan a tomar medidas de diferenciacin de sus productos, como de estrategias de distribucin con la finalidad de lograr mercados preferenciales. Nuevas tecnologas: Hace referencia a los ltimos desarrollos tecnolgicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones). Se centran en los procesos de comunicacin y se agrupan en tres reas: la informtica, el video y la telecomunicacin, con interrelaciones y desarrollos a ms de un rea. Nuevo ordenamiento econmico internacional: Regula las relaciones econmicas internacionales entre los diferentes pases del mundo. La desaparicin del sistema socialista de Europa Oriental y la disolucin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) dan origen a esta nueva etapa. Oligopolio: Competencia de precios. Optimizar: Buscar la mejor manera de realizar una actividad o mejorar la utilidad de algo. Proceso: Conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) con un fin determinado. Proceso de produccin. Es un sistema de acciones dinmicamente interrelacionadas que suceden de forma ordenada a partir de la combinacin de materiales, maquinaria, personas, mtodos y medio ambiente, para convertir insumos en productos o servicios con valor agregado. Produccin: Son los bienes y servicios creados para satisfacer las necesidades humanas. La produccin econmica se obtiene mediante la combinacin de tres elementos: la naturaleza, que aporta las materias primas; el trabajo, que las modifica para apropiarlas a las necesidades; y el capital, que provee los medios de produccin que permiten hacer ms eficaz la accin del trabajador. En un sentido estricto puede decirse que produccin econmica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancas o servicios que se destinan al intercambio. Productips: Consejos para mejorar la productividad en la escuela. Productividad: Es el grado de utilizacin efectiva de cada elemento de produccin. Es sobre todo una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que ya existe. Est basada en la conviccin de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor maana que hoy. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las condiciones cambiantes y aplicar nuevas tcnicas y mtodos. Es la firme creencia del progreso humano. Asimismo, se puede entender como un valor que nos permite: realizar todas las actividades diarias con el mejor esfuerzo. Permite lograr mi bienestar y el de la comunidad al aprovechar al mximo todos los recursos a mi alcance, generando relaciones armnicas entre los que me rodean. La productividad est presente en la casa, en la escuela, en el trabajo y, en general, en todos los aspectos de mi vida cotidiana.

27 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

Productividad Laboral: Es el resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de trabajo, optimizar la aportacin de todos los recursos materiales, financieros y tecnolgicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios con el fin de promover la competitividad de la economa nacional; mejorar la sustentabilidad de la empresa; preservar y ampliar el empleo y la planta productiva nacional; e incrementar los ingresos de los trabajadores. Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un pas en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de produccin y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener tambin en trminos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la produccin. Sensibilizar: Ofrecer informacin a una persona, motivndola a que se d cuenta de la importancia o el valor de un comportamiento o de una accin Trabajo: Conjunto de actividades humanas, remuneradas, que producen bienes o servicios en una economa, que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. Trabajo decente. El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y proteccin social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integracin a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organizacin y participacin en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres. Valor: Cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En una persona (responsabilidad), en una accin realizada por alguien (bondad), y as sucesivamente. Valor agregado: Tambin conocido como valor aadido es una caracterstica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de una caracterstica o servicio poco comn, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciacin. Las personas en su mbito de trabajo agregan ms valor a sus actividades no slo por el hecho de hacer ms con menos, sino porque manifiestan actitud para el logro de los objetivos comunes y disposicin al trabajo en equipo.

28 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

Notas y Comentarios.
________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 29 | P g i n a

Taller ConstruyeT para la Productividad Cuaderno de Trabajo del Participante Programa ConstruyeT

ste programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

30 | P g i n a

You might also like