You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, Decana de Amrica)

TEMA: CARGAS ELECTRICAS Y CUERPOS ELECTRIZADOS

INTEGRANTES: VILLANUEVA CASAPIA, Astrid MECHATO DIAZ, David JIMENEZ MORALES, Jose

PROFESOR

Lic. Biviano Miramira Tipula

CURSO

Fsica III - Laboratorio

AO

2012

Lima, 16 de abril de 2012

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

NDICE

I.

OBJETIVOS ............................................................................................................... 3

II. MATERIALES ............................................................................................................ 4 III. FUNDAMENTO TERICO ......................................................................................... 5 IV. PROCEDIMIENTO ................................................................................................... 10 V. CUESTIONARIO ...................................................................................................... 13 VI. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS ........................................................................... 16

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

I.

OBJETIVOS

1.- Comprobar experimentalmente la existe de una de las propiedades de la materia llamada carga elctrica. 2.- Experimentar con la electrificacin de los cuerpos mediante los diversos procesos. 3.- Verificar la interaccin electrosttica entre cargas de igual signo y de signos opuestos 4.- Conocer el funcionamiento y los principios fsicos de un generador Elctrostatico- maquina de Winshurst y la mquina de Van de Graff.

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

II.

MATERIALES

-Juego de equipos de electrosttica u8491500 ( tablero de destello, cubierta de electrodos esfricos, rueda con punta, barra de friccin de plstico con clavijero de 4mm soporte de depsito, rodamiento de agujas con clavija de conexin, soporte de gancho para pndulo doble de bolitas de sauco, clavija de conexin en pantalla de seda en varilla, trozos de medula de sauco, tablero de base en clavija y conexin y carril de rodamiento con bolas, cadenas de conexin, esfera conductora de 30mm de dimetro con clavija de conexin, cubierta con electrodos de punta pie de soporte, varilla de soporte aislada, con manguitos de soporte y de conexin y juego de campanas). -Pndulos de tecnoport -Electroscopio -Barras de acetato y vinilita -Maquina de Wimshurst modelo U15310 -Maquina de Var de Graaff

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

III.

FUNDAMENTO TERICO
El mdico ingls William Gilbert (1540-1603) observ que algunos materiales se comportan como el mbar al frotarlos y que la atraccin que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aun cuando no fuera ligero. Como el nombre griego correspondiente al mbar es elektron, Gilbert comenz a utilizar el trmino elctrico para referirse a todo material que se comportaba como aqul, lo que origin los trminos electricidad y carga elctrica. Adems, en los estudios de Gilbert se puede encontrar la diferenciacin de los fenmenos elctricos y magnticos.

El descubrimiento de la atraccin y repulsin de elementos al conectarlos con materiales elctricos se atribuye a Stephen Gray. El primero en proponer la existencia de dos tipos de carga es Charles du Fay, aunque fue Benjamin Franklin quin al estudiar estos fenmenos descubri como la electricidad de los cuerpos, despus de ser frotados, se distribua en ciertos lugares donde haba ms atraccin; por eso los denomin (+) y (-). Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX cuando estas observaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentos sobre la electrlisis que realiz Michael Faraday, hacia 1833, y que le permitieron descubrir la relacin entre la electricidad y la materia; acompaado de la completa descripcin de los fenmenos electromagnticos por James Clerk Maxwell. Posteriormente, los trabajos de Joseph John Thomson al descubrir el electrn y de Robert Millikan al medir su carga, fueron de gran ayuda para conocer la naturaleza discreta de la carga.

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

GENERADOR ELECTROSTATICO; MAQUINA DE WIMSHURST


Estas mquinas pertenecen a una clase de grupos de generadores, que crean cargas elctricas por induccin electrosttica. En un principio las mquinas de esta categora fueron desarrolladas por Wilhelm Holtz (1865 y 1867), Agosto Toepler (1865), y J. Robert Voss (1880). Las mquinas ms antiguas son menos eficientes y exhiben una tendencia imprevisible a cambiar de polaridad. La mquina de Wimshurst no tiene este defecto. En una mquina Wimshurst, los dos discos de aislamiento y sus sectores de metal giran en direcciones opuestas que pasan por las barras neutralizadoras cruzadas de metal y por sus pinceles. Un desequilibrio de cargas es inducido, amplificado y almacenado por dos pares de peines de metal con los puntos situados cerca de la superficie de cada disco. Estos colectores se montan sobre un soporte aislante y conectado a una salida terminal. La retroalimentacin positiva, aumenta la acumulacin de cargas en forma exponencial hasta que la tensin de ruptura dielctrica del aire alcanza una chispa. La mquina est lista para comenzar, lo que significa que la energa elctrica externa no es necesaria para crear una carga inicial. Sin embargo, se requiere energa mecnica para tornar los discos en contra el campo elctrico, y es esta energa que la mquina convierte en energa elctrica. La salida de la mquina de Wimshurst es esencialmente una corriente constante ya que es proporcional al rea cubierta por el metal y los sectores a la velocidad de rotacin. El aislamiento y el tamao de la mquina determinan la salida de voltaje mxima que se puede alcanzar. La chispa de energa acumulada se puede aumentar mediante la adicin de un par de frascos Leyden, un tipo de condensador adecuado para la alta tensin, con los frascos en el interior de las placas conectados en forma independiente a cada una de las terminales de salida y conectados con las placas exteriores entre s. Una mquina Wimshurst puede producir rayos que son aproximadamente un tercio del dimetro del disco de longitud y varias decenas de micro amperes.

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

GENERADOR ELECTROSTATICO; MAQUINA DE VAN DE GRAFF


Van de Graaff invent el generador que lleva su nombre en 1931, con el propsito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partculas cargadas que se hacan chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las caractersticas de los ncleos del material que constituye el blanco. El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batera es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan. El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta. En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metlico hueco A de forma aproximadamente esfrica, est sostenido por soportes aislantes de plstico, atornillados en un pi metlico C conectado a tierra. Una correa o cinta de goma (no conductora) D se mueve entre dos poleas E y F. La polea F se acciona mediante un motor elctrico. Dos peines G y H estn hechos de hilos conductores muy finos, estn situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines estn muy prximas pero no tocan a la cinta. La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba, transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco A. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G y a continuacin, al conductor hueco A, debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco (cubeta de Faraday).

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

Funcionamiento del generador de Van de Graaff


Hemos estudiado cualitativamente como se produce la electricidad esttica, cuando se ponen en contacto dos materiales no conductores. Ahora explicaremos como adquiere la cinta la carga que transporta hasta el terminal esfrico. En primer lugar, se electrifica la superficie de la polea inferior F debido a que la superficie del polea y la cinta estn hechos de materiales diferentes. La cinta y la superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario. Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en la cinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor Supongamos que hemos elegido los materiales de la cinta y de la superficie del rodillo de modo que la cinta adquiera un carga negativa y la superficie de la polea una carga positiva, tal como se ve en la figura. Si una aguja metlica se coloca cerca de la superficie de la cinta, a la altura de su eje. Se produce un intenso campo elctrico entre la punta de la aguja y la superficie de la polea. Las molculas de aire en el espacio entre ambos elementos se ionizan, creando un puente conductor por el que circulan las cargas desde la punta metlica hacia la cinta. Las cargas negativas son atradas hacia la superficie de la polea, pero en medio del camino se encuentra la cinta, y se depositan en su superficie, cancelando parcialmente la carga positiva de la polea. Pero la cinta se mueve hacia arriba, y el proceso comienza de nuevo.

La polea superior E acta en sentido contrario a la inferior F. No puede estar cargada positivamente. Tendr que tener una carga negativa o ser neutra (una polea cuya superficie es metlica). Existe la posibilidad de cambiar la polaridad de las cargas que transporta la cinta cambiando los materiales de la polea inferior y de la cinta. Si la cinta est hecha de goma, y la polea inferior est hecha de nylon cubierto con una capa de plstico, en la polea se crea una carga negativa y en la goma positiva. La cinta transporta hacia

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

arriba la carga positiva. Esta carga como ya se ha explicado, pasa a la superficie del conductor hueco. Si se usa un material neutro en la polea superior E la cinta no transporta cargas hacia abajo. Si se usa nylon en la polea superior, la cinta transporta carga negativa hacia abajo, esta carga viene del conductor hueco. De este modo, la cinta carga positivamente el conductor hueco tanto en su movimiento ascendente como descendente. Las caractersticas del generador de Van de Graaff que disponemos en el laboratorio de Fsica de la E.U.I.T.I. de Eibar, son los siguientes: Dimetro de la esfera conductora 21 cm Capacidad 15 pF Tensin mxima 150-200 kV Mxima corriente 6 mA

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

IV.

PROCEDIMIENTO

01. Ubique en la mesa de trabajo en la posicin ms adecuada la mquina de Winshurst y de Van De Graff. 02. Revise que todo este en perfectas condiciones cualquiera anomala informe al profesor de turno MAQUINA DE WIMSHURST 03. Indique las partes de las maquinas electrostticas 04. Gire lentamente la manivela en sentido horario, los conductores transversales deben sealar, por arriba, hacia la izquierda y por debajo, hacia la derecha, en un ngulo de 45, en relacin con la barra de aislamiento. 05. Mantenga el interruptor de aislamiento abierto y anote lo observado 06. Ahora encierre el interruptor, anote lo observado 07. Conecte las botellas de Leyden, anote lo observado. Los pasos 5.6.7 se efecta girando las manivelas del equipo 08. Determinar la polaridad de generador electrosttico por medio d un electroscopio, este ltimo se carga con un electrodo y se toca luego con una barra de plstico previamente frotada con lana, anote el signo de la carga. 09. Ahora acerque una lmpara de fluorescente y anote lo observado, indique la polaridad de las lmparas.

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

10. Descargar de punta (figura 04) colocar la rueda de punta sobre el rodamiento de agujas en el soporte, conectar la fuente y la carga y transmitir la carga, anote lo observado. 11. Pndulo doble; (figura 05) colocar un pndulo de bolitas de sauco en soporte con gancho, conectar a la fuente de carga y transmitir una carga a travs de esta anote lo observado. 12. Clavija de conexin en pantalla de seda;(figura 06) colocar la clavija de conexin en pantalla de seda sobre el soporte, conectar a las fuentes de carga y acrecentar lentamente la carga aplicada, anote lo observado. 13. Juego de campanas (figura 07) colocar sobre el juego de campanas, conectar la fuente de carga lentamente la carga suministrada, anote lo observado 14. Tablero de destellos (0.8) colocar el tablero de destellos en el soporte, conectar las fuentes de carga y aumentar lentamente el volumen de la carga suministrada, anote lo observado 15. Danza elctrica (figura 09) colocar el tablero de base sobre el soporte, colocar sobre el bolitas de sauco de 5 a 8 unidades y poner encima de la cubierta con electrodos esfricos invertida conectar la fuente de carga y aumentar lentamente la cantidad de carga suministrada, anote lo observado. 16. Aparato fumvoro (figura 10) colocar el tablero de base sobre el soporte, invertir sobre este la cubierta con electrodos de punta y conectar la fuente de carga. Hacer penetrar en la cubierta el humo de un cigarro o de una vela de humo, anote lo observado. 17. Carril de rodamiento con bolas (figura 11) colocar sobre el soporte la placa de base y el carril de rodamiento de bolas al hacerlo, asegrese de que los distanciadores de carril de rodamiento con bolas no caigan hacia un lado. Colocar la bola limpia y seca, sobre la placa de base de tal manera que entre en contacto con el canto del electrodo esfrico superior. Conectar la fuente de alimentacin y suministrar lentamente la carga anote lo observado

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS V. CUESTIONARIO

Laboratorio de Fsica III

01. Cmo puede UD determinar el signo de las cargas de las esferas de tecnoport? Explique. Para comprender que cargas tiene los pndulos de tecnoport primero deberamos saber a qu polo de la mquina de Wimshurst est conectado el pndulo. Sabemos que la mquina de Wimshurst puede cargar aleatoriamente (positivo o negativo) cualquiera de los brazos a los que est conectado a menos que haya un objeto (como el pelo) que genere una diferencia de carga que oriente que los brazos se carguen siempre con la misma carga; en todo los casos para saber cual es esta carga se debe acercar una carga de prueba (positiva) y si la repele es positiva por el contrario si la atrae es negativa. Una vez identificado a que brazo est conectado y con que carga est conectada el pndulo sabremos que carga tienen los pndulos ya que es la misma de los brazos por esta conectado. 02. En las experiencias efectuadas cmo podra explicar el principio de superposicin? Explique El principio de la superposicin dice que la fuerza existente entre dos cargas no se modifica por la presencia de una tercera. En la presente experiencia se podra deducir que la fuerza existente entre las bolas cargadas no se alterara al acercarse a estos una tercera carga presente en una barra de acetato o de vinilita. 03. del experimento realizado, se puede deducir que tipo de carga se traslada de un cuerpo a otro? Sabemos de la experiencia que el tipo de carga adquirida por una barra de vidrio frotada con un pao de seda le llam positiva, la cual significa que el pao de seda adquiere una carga negativa de igual magnitud, el plstico frotado con piel, adquiere carga negativa y la piel adquiere una carga positiva de igual magnitud. Como vimos en nuestro experimento, dos objetos que transportan el mismo tipo de carga, es decir dos objetos ambos positivos o negativos se repelen entre s, mientras que si transportan cargas opuestas se atraen mutuamente, entonces sabemos que cuando el vidrio se frota con un pao de seda, se transfieren electrones del vidrio a la seda y por lo tanto, esta adquiere un nmero en exceso de electrones y en el vidrio queda un dficit de partculas. La materia est formada por tomos elctricamente neutros. Cada tomo posee un pequeo ncleo que contiene protones dotados cada uno con una carga positiva y neutrones de carga nula. El nmero de protones en el ncleo es el nmero atmico.

04. Enuncie los tipos de electrizacin, explique cada caso Por frotamiento.- dos cuerpos elctricamente neutros se ponen en contacto al ser frotando el uno con el otro. Resultando del frotamiento, las cargas pasan de un cuerpo a otro y los cuerpos se cargan de diferente signo. Por Induccin.- La presencia de una carga puntual Q cerca de una esfera de radio R descargada origina una distribucin de cargas de tal forma que en una parte del cuerpo surge un exceso de cargas con signo negativo y en otra parte un exceso de cargas positivas.

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

Por Contacto.- Los cuerpos conductores se ponen en contacto y se establece una transferencia de cargas entre los cuerpos cesando luego esta transferencia quedando los cuerpos con igual potencial elctrico. 05. Por qu el cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad? Explique detalladamente. El cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad por estar constituido por un buen porcentaje de agua, adems contiene concentraciones de iones en el interior de las clulas del cuerpo. Cuando el pulso elctrico llega al extremo de la clula, una sustancia (ACH), acetilcolina, es expulsada de las clulas de las vesculas donde se secretan y atraviesan el espacio libre entre las dos clulas (sinapsis). La otra clula absorbe esta sustancia y cambia la permeabilidad de su membrana causando una diferencia de potencial que se propaga como en la transmisin elctrica en los nervios. El medio intracelular de las clulas nerviosas se caracteriza por estar cargado negativamente y poseer una gran riqueza de iones de potasio y una gran pobreza de iones de sodio, mientras que el medio extracelular es todo lo contrario. El impulso nervioso corresponde a la transmisin del potencial de reposo que se desplaza a lo largo de la membrana celular con una velocidad de 30 m/seg. La clula nerviosa pasa por dos fases: una pasiva, correspondiente al paso del impulso nervioso en el cual los iones de Na y P se desplazan en el sentido de su gradiente de concentracin respectiva. Una segunda fase endotrmica, de restauracin en la cual restablece su estado inicial expulsando con intercambio de los iones de K, los iones que han penetrado por difusin en la fase presente, es llamado de mecanismo de bomba de sodio. Otras de las grandes razones tambin, de que el cuerpo humano sea un gran conductor es que est formado por un porcentaje de agua y el agua es un buen conductor de la Electricidad. 06. Un objeto cargado positivamente se acerca a la esfera de un electroscopio y se observa que laminillas se cierran; y cuando se sique acercando, sin tocar la esfera de pronto las hojuelas se abre qu tipo de carga tiene el electroscopio? Cuando la carga del objeto est lejos de la esfera del electroscopio no hay carga sobre esta; ni en las hojas flexibles de oro del electroscopio, estas cuelgan libremente. A medida de que la barra u objeto cargado se acerca a la esfera del electroscopio, puesto que estaba inicialmente en estado neutro, aparecen cargas desbalanceadas en el interior y de esta participan las hojas del electroscopio. Las hojas que al estar cargadas de la misma polaridad, se repelen entre s, por lo tanto se alejan. En este objeto al hacer contacto, las cargas interiores se neutralizan mutuamente. Las cargas exteriores permanecen inalterables, entonces el electroscopio tiene carga neutra, es decir detiene momentneamente la carga que se le acerca.

07. Qu funcin cumple las botellas de Leyden en la mquina de Wimshurst, explique detalladamente

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

Laboratorio de Fsica III

Un desequilibrio de cargas es inducido, amplificado y almacenado por dos pares de peines de metal con los puntos situados cerca de la superficie de cada disco. Estos colectores se montan sobre un soporte aislante y conectado a una salida terminal. La retroalimentacin positiva, aumenta la acumulacin de cargas en forma exponencial hasta que la tensin de ruptura dielctrica del aire alcanza una chispa. 08. Durante el uso del generador electrosttico se percibe un olor caracterstico, investigu a que se debe, explique detalladamente Es el olor del ozono que se ha formado debido a que se experimenta con aire atmosfrico, que se reduce un 1,5% despus de 30 minutos. Como el volumen de los gases siempre se reduce, se deduce que durante las descargas elctricas tenan lugar reacciones qumicas. Tras aquellos experimentos percibi un olor caracterstico, nico y punzante, alrededor del generador; van Marum se refiri al mismo como el olor de la materia elctrica. Este olor era producto de la formacin de ozono, siendo el primero en describirlo cientficamente. 09. Explique el poder de las puntas y sus aplicaciones El rodamiento de puntas sera muy til como generador de energa, ya que la polaridad de sus puntas impulsan a que esta gire de forma continua. 10. Mencione al menos 5 aplicaciones del equipo de Van De Graff Las diferentes aplicaciones de esta mquina incluyen la produccin de rayos X, esterilizacin de alimentos y experimentos de fsica de partculas y fsica nuclear.

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS VI. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

Laboratorio de Fsica III

Se comprob la existencia de la carga elctrica mediante los experimentos realizados. Se pudo verificar la electrificacin por diversos procesos como: frotacin, induccin y contacto. Se pudo interaccin electrosttica en la mquina de Wimshurts y la mquina de vandergraff mas notoriamente que en las dems experiencias.

You might also like