You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NCLEO CORO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION ASIGNATURA: INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DE DATOS FAC. PROF.

ORANGEL RODRIGUEZ S.

EJERCICIOS PRCTICOS DE EXCEL

1.- Una empresa hidrolgica necesita crear una hoja de clculo que calcule la factura del agua en bolvares. Se sabe que hay un consumo mnimo de 15 m3 que se paga a 0.37 Bsf. m3 y el resto 0.50 Bsf. m3, ambas cantidades se le aplica el 12 por ciento de IVA. Adems por alquiler del medidor se paga 5.05 Bs.f ms el 12 por ciento de IVA. El consumo total para sta factura es de 68,70 m3. Calcular el monto total para sta factura. Recuerda que debes utilizar frmulas funciones para realizar los clculos de forma automtica y lo ms dinmica posible. 2. Realiza una hoja de clculo para llevar la facturacin por metros cuadrados vendidos en una cristalera de un espejo que cuesta una cantidad determinada. En dicha hoja debe aparecer el nombre del cliente, la fecha de la venta, la cantidad de metros cuadrados vendidos, el descuento realizado y el total sin IVA y con IVA. Utiliza las frmulas y funciones pertinentes para que los clculos se realicen de forma automtica y lo ms dinmica posible y cuida el diseo de la misma para obtener una copia correcta por impresora. Guarda el libro como CRISTALERIA. 3.- La empresa REPARACIONES y CONSTRUCCIONES C.A. necesita presentar sus presupuestos con Excel Calc, por tanto crea un libro que se llame PRESUPUESTOS para incluir ah todos los presupuestos que se confeccionen. Recuerda que debes utilizar frmulas para multiplicar las cantidades que lo exijan y despus sumar todo. Para cada presupuesto debers: Utilizar una hoja nueva, que puedes renombrar con un nombre que te parezca adecuado. Transcribir los datos que se dan e inventar aquellos que creas necesarios y que no se te ofrecen. Utilizar las frmulas y funciones pertinentes para que los clculos se realicen de forma automtica y lo ms dinmica posible. Revisar la ortografa. Adaptar la esttica con las herramientas que conoces. Ajustar los mrgenes y opciones de impresin.

Pgina 1 de 4
Fac. Prof. Orngel Rodrguez S.

PRESUPUESTO 1 CLIENTE: Jess Prez Prez DOMICILIO C/ GARCES CIUDAD CORO

OBRA: Realizacin de un tabique divisorio MATERIAL Ladrillos a 15 Bs.f x metro cuadrado para un total de 8 metros cuadrados. Cemento 3 sacos a 18 Bs.f cada uno. Cal 1 saco a 10 Bs.f cada uno. Pintura 5 Galn 12 Bs.f/Galn . MANO DE OBRA 19 Bs.f/hora Albail de Primera , total 3 horas. 10 Bs.f./hora ayudante, total 5 horas. DESCUENTO POR PAGO AL CONTADO 5% IVA 12 %

PRESUPUESTO 2 CLIENTE Juan Lpez Lpez DOMICILIO Calle Ayacucho S/N POBLACIN PUNTO FIJO

OBRA: Instalacin de Cerca de Cicln demarcadora de propiedad. MATERIAL Malla de Cicln de 1.80 metros de altura a 15 Bsf./metro por un total de 350 m. 4 Postes dimetro 4 plagadas de sujecin de esquina a 11.28 Bs.f cada unidad. 65 Postes dimetro 2 pulgadas de sujecin lineales a 7.26 Bs.f cada unidad. 4 Sacos de cemento a 18 Bs.f cada uno. 3 metros de arena a 12,5 Bsf/metros 1 metro de piedra picada 100 Bsf/metros Alquiler de la excavadora: 125 Bs.f. MANO DE OBRA: 2 albailes, 6 horas cada uno a 15 Bs.f/h. DESCUENTO POR PAGO AL CONTADO: 5% IVA: 12% PRESUPUESTO 3 CLIENTE Rafael Snchez Murillo OBRA: Pintura de vivienda MATERIAL 10 Galones de pintura marca Montana a 72,17 Bs.f cada galn Pgina 2 de 4
Fac. Prof. Orngel Rodrguez S.

DOMICILIO C/ Maparari, 14

POBLACIN CORO

brochas, rodillos, etc.) 17,50 Bs.f. MANO DE OBRA 1 Pintor a 15,3 Bsf/hora durante 10 horas. 1 ayudante a 9 Bsf. /hora durante 10 horas. DESCUENTO POR PAGO AL CONTADO: 5% IVA: 12%.

4. La empresa REPARACIONES y CONSTRUCCIONES C.A. tiene varios empleados. Estos cobran una nmina que tienes que confeccionar con Excel; en este caso vas a confeccionar la nmina del mes de Mayo estos empleados con los datos que se te suministran y gurdalas en un libro llamado NMINAS. Para cada nmina debers: Utilizar una hoja nueva, que puedes renombrar con un nombre que te parezca adecuado. Transcribir los datos que se dan e inventar aquellos que creas necesarios y que no se te ofrecen. Utilizar las frmulas y funciones pertinentes para que los clculos se realicen de forma automtica y lo ms dinmica posible. Revisar la ortografa. Adaptar la esttica con las herramientas que conoces. Ajustar los mrgenes y opciones de impresin. NOTA: La confeccin real de una nmina es algo ms complicado de lo que se va a hacer en este ejercicio, no obstante, si has estudiado en otros Mdulos (FOL o Recursos Humanos) la elaboracin de la misma, puedes ampliar el ejercicio con dichos contenidos. NMINA 1 Empleado: Javier Snchez Prez Cargo: Ingeniero Asignaciones: Sueldo Bsico: 2180 Bs.f/mensuales Prima por transporte: 50 Bs.f Prima por antigedad: 30 Bs.f Prima geogrfica: 156,60 Bs.f Deducciones: Seguro social: Aplicar porcentaje actual Ley de Poltica Habitacional: Aplicar porcentaje actual Paro forzoso: Aplicar porcentaje actual Descuento por prstamo 25,50 Bs.f Recuerda que los porcentajes que del seguro social, ley de poltica habitacional y paro forzoso se aplicarn en base al sueldo bsico.

Pgina 3 de 4
Fac. Prof. Orngel Rodrguez S.

NMINA 2 Empleado: Carmen Alicia Snchez Cargo: Administradora Asignaciones: Sueldo Bsico: 2110 Bs.f/mensuales Prima por transporte: 45 Bs.f Prima por antigedad: 12 Bs.f Prima geogrfica: 136,60 Bs.f Deducciones: Seguro social: Aplicar porcentaje actual Ley de Poltica Habitacional: Aplicar porcentaje actual Paro forzoso: Aplicar porcentaje actual Descuento por prstamo 15,50 Bs.f Recuerda que los porcentajes que del seguro social, ley de poltica habitacional y paro forzoso se aplicarn en base al sueldo bsico. NMINA 3 Empleado: Luis Alberto Camacho Cargo: Soldador Asignaciones: Sueldo Bsico: 1875 Bs.f/mensuales Prima por transporte: 35 Bs.f Prima por antigedad: 65 Bs.f Prima geogrfica: 140,60 Bs.f Horas extras: 12 horas x 15,60 Bs.f Bono nocturno: 75,50 Bs.f. Deducciones: Seguro social: Aplicar porcentaje actual Ley de Poltica Habitacional: Aplicar porcentaje actual Paro forzoso: Aplicar porcentaje actual Descuento por prstamo 25,50 Bs.f Recuerda que los porcentajes que del seguro social, ley de poltica habitacional y paro forzoso se aplicarn en base al sueldo bsico.

Pgina 4 de 4
Fac. Prof. Orngel Rodrguez S.

You might also like