You are on page 1of 29

Este trabajo fue subido a la web por Laura Isabel Norato.

INTRODUCCIN Ms que un requerimiento estrictamente acadmico, puedo afirmar que la siguiente presentacin, si bien no es un compendio de Derecho Civil, es una forma de visualizar ms claramente el pago por consignacin en la legislacin panamea, que poco material ofrece en este campo. Creemos conveniente sealar las nociones bsicas del Derecho de Obligaciones para llegar a una mejor comprensin del pago por consignacin como una fuente de extincin de obligaciones, ya que la misma expresin pago por consignacin, no a poco les dir menos que nada. Nuestros objetivos, aunque sencillos, tendrn especial utilidad a la hora de leer la presente entrega, que adems contiene los conceptos necesarios para iniciar el estudio de las obligaciones, as como saber de dnde surgen (fuentes), su clasificacin, las personas que pueden ser sujetos de obligaciones y, por ltimo pero no menos importante, como se extinguen las obligaciones. Todos estos apartados son la antesala al pago por consignacin como forma de extincin de las obligaciones, sus caractersticas, requisitos, efectos, la nueva modalidad: Interleader y, el estudio del pago por consignacin atendiendo a nuestro Cdigo Civil. En este texto encontrar, algunas pinceladas de lo que se conoce del pago por consignacin en la legislacin panamea.

TABLA DE CONTENIDO Captulo 1. Marco Conceptual 1. Antecedentes del problema 2. Justificacin 3. Planteamiento del problema 4. Alcance 5. Lmites 6. Objetivos 6.1. Objetivo general 6.2. Objetivos especficos Capitulo 2. Marco Terico 7. De las obligaciones en general 7.1. Cmo surge el concepto? 7.1.1. Concepto actual 7.2. Elementos de las obligaciones 7.3. Clasificacin de las obligaciones 7.4. Fuentes de las obligaciones 7.5. Modos de extincin de las obligaciones 8. De las personas que pueden contraer obligaciones 8.1. Personalidad Jurdica 8.2. Sujeto de derecho y persona 8.3. Concepto jurdico de persona 8.3.1. Clasificacin de personas 8.3.1.1. Personas naturales 8.3.1.2. Personas Jurdicas 9. De los modos de extincin de las obligaciones 9.1. El pago o cumplimiento 9.2. Prdida de la cosa debida 9.3. Condonacin de la deuda 9.4. Confusin 9.5. Compensacin 9.6. Novacin 10. Del pago por consignacin como extincin de obligaciones 10.1. Concepto General 10.2. Requisitos 10.2.1. Existencia de una obligacin 10.2.2. Voluntad de pago por parte del deudor. 10.2.3. Imposibilidad de efectuar un pago directo. 10.2.3.1. Negativa del acreedor a otorgar recibo.
2 4 4 5 6 6 6 6 7 7 8 8 8 9 9 9 11 11 12 12 12 13 13 13 14 14 15 16 17 17 17 18 18 19 19 19 20 20 20

10.2.3.2. 10.2.3.3. 10.2.3.4. 10.2.3.5. 10.2.3.6. 10.2.3.7.

Rechazo a las reservas que se formulen al tiempo del pago. Negativa del deudor a la remisin de la deuda. Incapacidad del acreedor para recibir el pago. Ausencia del acreedor. Incertidumbre en el derecho del acreedor. Desconocimiento de la persona del acreedor.

20 21 21 21 22 22 22 22 22 23 23 23 23 24 24 25 27 28 29

10.4.

10.3. Caractersticas 10.3.1. Es una forma excepcional de pago. 10.3.2. Es una facultad del deudor. 10.3.3. Deben estar presentes los principios de identidad e integridad en el pago. Efectos 10.4.1. Coloca al acreedor bajo una compulsin legal. 10.4.2. Detiene los intereses. 10.4.3. Coloca los riesgos de prdida del bien depositado a cargo del acreedor. 10.5. Legislacin panamea 10.6. Nueva modalidad: Interleader

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA ANEXOS

Captulo 1. Marco Conceptual

1. Antecedentes del problema No es mucho lo que se ha escrito del pago por consignacin desde la perspectiva de nuestra legislacin; principalmente, autores internacionales han hablado sobre el tema. Miguel Gonzlez, El Salvador, expone: El pago por consignacin lo define el articulo 16 57 C.C., diciendo que es el depsito de la cosa que se debe, hecho a virtud de la repugnancia o no comparecencia del acreedor a recibirlo y con las formalidades necesarias en manos de una tercera persona. ART. 1657.La consignacin es el depsito de la cosa que se debe, hecho a virtud de la repugnancia o no comparecencia del acreedor a recibirla, y con las formalidades necesarias, en manos de una tercera persona.. Cuando el acreedor no quiere recibir el pago, es necesario pagar a travs de la consignacin. El pago por consignacin es un proceso abreviado, reglamentado por el articulo 420 C.P.C que seala cual es el tramite del pago por consignacin, el C.C. tiene unas normas de carcter procedimental dentro del pago por consignacin y seala los requisitos que debe reunir la demanda de pago por consignacin, la consignacin siempre debe hacerse a travs de una demanda, de un proceso, de all que el ART. 1658, establezca que la consignacin debe ser precedida de oferta la oferta no es otra cosa que la demanda de pago por consignacin. Sin embargo, podemos observar que hace referencia al Cdigo Civil salvadoreo. Por otro lado tenemos a Hilda Bregada, Argentina, que comenta: El pago por consignacin es un modo de liberarse de la obligacin que tiene el deudor que debe gozar de capacidad para hacerlo (por s o por otros e incluso terceros interesados o no) cumpliendo con la prestacin debida cuando el acreedor no quiere o no puede recibir el pago; por supuesto tratndose de obligaciones de dar y no de hacer, pues en este ltimo caso slo podr demandarse por incumplimiento contractual. Los casos en que procede la consignacin judicial segn el artculo 757 del Cdigo Civil argentino son, por ejemplo (los casos no son excluyentes de otras situaciones): 1. En caso de que el acreedor no quiera recibir el pago 2. En caso de incapacidad del acreedor (sin contar con representantes legales) 3. En ausencia del acreedor (sin haber dejado a nadie encargado de recibir el pago y no se le hubiese designado curador) 4. En caso de ser dudoso el derecho del acreedor y se presentasen otros supuestos acreedores 5. Si se desconociese quien es el acreedor 6. En caso de que los bienes se hallen depositados en poder del deudor
4

en carcter de embargo o retencin y el deudor pretendiera liberarse del depsito. 6. En caso de que se hubiera extraviado el ttulo crediticio y 7. Para liberar la propiedad adquirida de cualquier gravamen que la afectara, que es el caso de hipotecas en un inmueble. Pero esta alusin al Cdigo Civil argentino, tampoco puede sernos de mucha ayuda. Por su parte, Mara Isabel Monje Rojas, lo define como: Consiste en el acto mediante el cual el deudor deposita la prestacin debida ante un rgano judicial para que sea entregada al acreedor. Es un medio liberatorio para el deudor, tiene las caractersticas de un pago forzoso, por cuanto se realiza aunque el acreedor se niegue a admitirlo. 2. Justificacin La evolucin en la conducta del hombre a travs de los tiempos y su propia conciencia sobre estos cambios es lo que lo ha proyectado como objeto de estudio en todos los mbitos en que se desenvuelve. La ciencia del Derecho, que es la que nos atae, estudia precisamente la conducta del hombre en su interaccin con el mundo circundante (otras personas, objetos que utiliza para vivir, etc.) para ordenar estas relaciones con el objetivo de que cada uno de los hombres pueda vivir en armona en cualquiera sociedad que pretenda interactuar y, tomando en consideracin que el hombre es un ser naturalmente social, entonces esta organizacin en las formas de actuacin de cada uno pasan a ser normas necesarias para la sana convivencia de los asociados. Surgen, a su vez, diversas ramas de estudio dentro de la ciencia del Derecho, dependiendo del campo de interaccin del hombre que se pretenda regular. Tenemos, por ejemplo, las normas que buscan regular o amortiguar los daos causados a otros asociados afectando sus bines ms preciados (bienes jurdicos), la rama del Derecho Penal, la que busca regular las relaciones entre empleados y empleadores puesto que vivimos en una sociedad capitalista, producto de la evolucin del hombre en los modos de produccin, el Derecho Laboral, y as nacen en la vida jurdica gran cantidad de ramas del Derecho como relaciones se quieran ordenar. Cabe destacar, en este momento, el Derecho Civil, que busca la organizacin sistemtica de las relaciones patrimoniales o personales, es decir, en las actividades ms bsicas de las personas con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la satisfaccin de ambas partes. Estos compromisos pasan a ser llamados obligaciones: tema rico en el estudio como cantidad de personas en el planeta, pero ms envolvente, a mi parecer, el cumplimiento de ellas porque es lo que rompe con esta relacin de ligadura entre las partes, de all que nuestro tema sea el cumplimiento de la obligacin, especializndonos en el pago por consignacin, que es una de las formas de cumplimiento de una obligacin.
5

3. Planteamiento del problema El pago por consignacin, como forma de extincin de obligaciones, lo acepta y regula la legislacin panamea?

4. Alcance Al ser un tema tan basto, el de las obligaciones, sera muy obstinado pretender acaparar todo en la presente exposicin. Por tanto, estableceremos aqu, que esta presentacin incluye una explicacin a grosso modo del concepto de obligaciones, sus requisitos, fuentes, modos de extincin y aquellos temas afines indispensables para la comprensin de la situacin de las obligaciones en general. Centrndonos en el pago por consignacin como forma de extincin de la obligacin, pretendemos analizar su comportamiento, posibilidad, licitud, y otros aspectos desde la perspectiva de la legislacin panamea.

5. Lmites Si bien es cierto que, en nuestros tiempos tecnolgicos los medios para poder realizar investigacin superan los de hace un par de aos atrs no slo en nmero sino tambin en eficiencia, accesos a informacin ms restringida y, a veces, hasta en calidad; no menos cierto es que, siempre es necesario el tiempo, y es que aunque tengamos la mejor computadora del mundo con el internet ms rpido, necesitaremos tiempo para navegar y poder seleccionar la informacin que nos ser til. Por otro lado, contamos con que la bibliografa que ofrece estudios sobre el tema no es muy amplia, lo que no nos permiti hacer un tan detallado como el deseado ya que, aunque se cuenta con un Cdigo Civil que tipifica el pago por consignacin, consideramos que nuestra legislacin debera tener ms leyes al respecto.

6. Objetivos Con la realizacin de este estudio pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

6.1. Objetivo general Conocer la procedencia de esta figura como forma de extincin de las obligaciones en nuestra legislacin. Mediante el anlisis de sus antecedentes y su evolucin dentro del Derecho de Obligaciones actual.

6.2. Objetivos especficos Definir los conceptos necesarios para comprender las obligaciones en general. Explicar los requisitos, fuentes, elementos y clasificacin de las obligaciones. Mencionar los modos de extincin de las obligaciones para comprender el porqu del pago por consignacin. Aprender el concepto del pago por consignacin como forma de extincin de obligaciones. Conocer la evolucin histrica del pago por consignacin. Estudiar el pago por consignacin desde la perspectiva del Cdigo Civil panameo.

Capitulo 2. Marco Terico

7. De las obligaciones en general La obligacin es un vnculo jurdico entre dos personas (o ms) en virtud del cual una de ellas, llamada deudor, est constreida a dar alguna cosa, a hacer o no hacer algo, en favor de otra llamada acreedor, el cual tiene el poder jurdico de compeler al deudor al cumplimiento de la obligacin, es decir, a que le de la cosa o haga o no haga algo. Este vnculo jurdico es lo que llamamos obligacin. Considerando que si lo vemos desde la perspectiva del deudor se le llama obligacin, como tal; pero, si dicha relacin se considera desde el lado del acreedor entonces se denominar derecho personal o crdito.

7.1. Cmo surge el concepto? El concepto de obligacin no llega a la esfera jurdica en un solo da, entendindose esto, porque como explica el Prof. Narciso Garay, es un concepto abstracto que difcilmente entendera el hombre primitivo. Sin embargo, en los primeros tiempos de la sociedad surge la Ley del Talin: Ojo por ojo y diente por diente como respuesta del hombre agredido hacia su agresor. Cuando ya el hombre fue capaz de hacer de la obligacin un concepto ms abstracto en la poca romana, surge una forma de obligacin que presenta el vnculo jurdico como un derecho sobre la persona del que debe que tiene la parte contraria. Posteriormente, cambia la obligacin del derecho sobre la persona a ser una simple atadura moral; es decir, que el acreedor tendr que confiar en la buena fe del deudor para la satisfaccin de la deuda. Ms adelante, la Lex Poetelia Papiria del ao 326 a.C., enmarc la obligacin como una relacin en la cual, en caso de incumplimiento, se satisfar la deuda con el patrimonio del deudor, respondiendo este con todos sus bienes presentes y futuros. Lo que el Derecho Germnico, en tiempos modernos, propuso como un nexo entre el patrimonio del deudor y del acreedor. En este punto podemos decir que el patrimonio del deudor pasa a ser la garanta del acreedor; al patrimonio va dirigida la accin ejecutiva cuando el obligado no cumple voluntariamente la prestacin. (De Rugiero. Instituciones de Derecho Civil. Tomo II, p. 7. Madrid).

7.1.1. Concepto actual Hasta nuestros das llega la obligacin propuesta por el Derecho Germnico que presenta el vnculo jurdico como el nexo entre el patrimonio del deudor y del acreedor, o de otra forma: de la persona del acreedor con el patrimonio del deudor. Nuestro Cdigo Civil, no nos presenta un concepto o definicin de obligacin, aunque tenga un libro entero dedicado a la regulacin de esta temtica. Al respecto slo nos menciona el art. 973: Toda obligacin consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa, lo que nos lleva a poder afirmar que la obligacin es el vnculo jurdico en virtud del cual una persona llamada deudor est constreida (obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar o no un hecho.

7.2. Elementos de las obligaciones Todo concepto tiene elementos que lo hacen ser tal y no otra cosa. La obligacin como concepto necesitar estar constituida por los siguientes: Sujeto activo: es el acreedor, puede esta constituido por una o varias personas y debe ser determinado o, por lo menos, determinable. Sujeto pasivo: es el deudor, tambin podr estar constituido por una o varias personas, sin embargo, a diferencia del acreedor, este s debe ser determinado. Prestacin: es el objeto de la obligacin, puede consistir en dar, hacer o no hacer algo como lo expresa el art. 973 de nuestro Cdigo Civil y debe cumplir, a su vez, con tres requisitos para que sea vlida: posibilidad, licitud y determinacin. Vnculo Jurdico: es la relacin de Derecho que liga al sujeto activo con el sujeto pasivo. En otras palabras, es lo que faculta al sujeto activo para exigir de la otra parte una prestacin negativa o positiva y, consecuentemente, deja al sujeto pasivo en la necesidad de ejecutar esa prestacin en favor del acreedor.

7.3. Clasificacin de las obligaciones Las obligaciones se clasificarn atendiendo a diversos parmetros segn la necesidad de cada caso, a continuacin expondremos los ms comunes: Atendiendo al objeto de la obligacin: o Obligaciones Positivas: ejecutar una prestacin de dar o hacer. o Obligaciones Negativas: implican una prestacin de abstencin, es decir, no hacer algo.
9

Atendiendo en qu consiste la prestacin: o De dar: transferir el dominio de un bien a otra persona. o De hacer: ejecutar una accin en favor del acreedor. o De no hacer: no ejecutar o abstenerse de hacer algo. Atendiendo a la cosa debida: o Cuerpo cierto: cuando se debe una cosa especfica. o De gnero: cuando se debe una cosa dentro de un gnero determinado. Por ejemplo: se debe una manzana, pero no una manzana X, sino cualquier manzana. Atendiendo a la constitucin del objeto: o De un solo objeto: slo se debe dar, hacer o no hacer una cosa. o De objeto mltiple: se deben dar, hacer o no hacer varias cosas Simple objeto mltiple: se deben cosas especficas y para que se extinga la obligacin se debe cumplir con la totalidad de ellas. Alternativas: se debe algo, pero se puede extinguir la obligacin cumpliendo con otra cosa. Por ejemplo: se debe una manzana; se extingue la obligacin con la entrega de la manzana, pero se puede llegar a extinguir si se llegara a entregar una pera en su lugar. Facultativas: se debe algo, pero se puede extinguir la obligacin cumpliendo con otra cosa previamente estipulada. Por ejemplo: se debe una manzana o una pera; se extingue la obligacin con la entrega de la manzana sola o con la entrega de la pera sola, pero ya est acordado. Atendiendo a su efectividad jurdica: o Naturales: no dan accin para exigir su cumplimiento y sin excepcin para retener lo pagado en razn de ella. o Civiles: da accin para exigir su cumplimiento y excepcin para retener lo pagado en razn de ella. Atendiendo a la constitucin de los sujetos: o Un solo sujeto: hay un solo deudor y un solo acreedor. o Sujeto mltiple: hay un solo deudor y varios acreedores, o un acreedor y varios deudores. Mancomunadas Solidarias Indivisibles

10

7.4. Fuentes de las obligaciones Este apartado hace referencia al origen de las obligaciones, de dnde nacen ellas; es decir, el hecho o un acto jurdico, al cual el ordenamiento jurdico positivo le atribuye la capacidad de originar o de hacer surgir un derecho o una obligacin.

El Cdigo Civil panameo explica, en el artculo 974: Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi-contratos, y de los actos y omisiones ilcitos o en que intervenga cualquier gnero de culpa o negligencia. La ley: es una fuente inmediata de obligaciones. El Estado soberano ejerce su autoridad dando nacimiento a cualquier relacin obligacional con independencia de todo acto voluntario o de comportamiento de cada sujeto en el derecho positivo. Los contratos: es la fuente de obligaciones entre particulares por excelencia. Son acuerdos de voluntades de dos o ms partes para crear una obligacin. Los cuasi-contratos: son aquellos actos que, sin ser acuerdos de voluntad previos entre las partes como los contratos, generan efectos similares a stos. Los actos y omisiones ilcitos (delitos): cuando una persona intencionalmente causaba un dao a otra (culpa), o cuando el acto cause ao a otra persona por falta actuacin correcta (negligencia).

7.5. Modos de extincin de las obligaciones En nuestro Cdigo Civil, se expresa en el artculo 1043 que: Las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento; por la prdida de la cosa debida; por la condonacin de la deuda; por la confusin de los derechos de acreedores y deudores; por la compensacin; por la novacin. Estos seran los modos de extincin de las obligaciones aceptados por nuestra legislacin. Ms adelante nos referiremos a ellos con ms detenimiento.

11

8. De las personas que pueden contraer obligaciones

8.1. Personalidad Jurdica Una condicin previa de todos los derechos y deberes que pueda adquirir un hombre, es la cualidad de personalidad jurdica. Es decir, de que sirve una obligacin o un derecho correlativo si no hay algn sujeto que los ejerza. El profesor Domnguez Martnez lo explica muy bien cuando expresa: No puede ser ciertamente concebir la existencia de un derecho en particular y de un patrimonio en general, sin el sujeto titular de uno y otro.
(Derecho Civil. Parte general: Personas, cosas, negocio jurdico. Segunda edicin. Editorial Porra, S.A., Mxico, 1990, p.123.)

Se tiene personalidad jurdica porque se es persona. No obstante, la historia nos muestra situaciones en las cuales los seres humanos no han tenido personalidad jurdica, como es el caso de la esclavitud, en pocas en las que fue una institucin aceptada por el orden jurdico. Esta personalidad jurdica es al Estado a quien le corresponde atribuirla, por tanto, al ser la esclavitud reconocida por l, la personalidad jurdica no la iba a reconocer en esos tiempos. Sin embargo, en los tiempos actuales slo por ser del gnero humano se le atribuye al hombre personalidad jurdica, aptitud para ser titulares de derechos. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos exige (art. 6 ONU, 1948): << Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica >> (a ser reconocida <<como persona ante el Derecho>>

8.2. Sujeto de derecho y persona Es persona, para el Derecho, el hombre que tiene personalidad jurdica, por lo que debe entenderse por sujeto de derecho a las personas o entes que tienen la capacidad para ser sujeto de las normas jurdicas activa o pasivamente. En definitiva, es el orden jurdico dice Valencia Zea el que: Capacita para ser sujeto de derechos o persona a todos aquellos seres a quienes se encuentra la suficiente potencialidad para gobernar sus bienes y poderlos hacer valer frente a los dems.
(Derecho Civil: Parte General. Duodcima edicin, tomo 1. Editorial Termis, Bogot, Colombia, 1989, p.254.)

Nuestro Cdigo Civil dedica su libro Primero a tratar De las personas, definiendo la clasificacin de las mismas y dems conceptos afines.

12

8.3. Concepto jurdico de persona La palabra persona es un concepto que deviene de una construccin jurdica al ser el Derecho una reglamentacin organizadora de la comunidad humana, estableciendo pautas de convivencia pacfica e imponiendo sanciones cuando los miembros de la sociedad violan los preceptos legales. Ser persona equivale a tener aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones o de relaciones jurdicas. Jurdicamente, persona significa: Todo ser o ente sujeto de derechos y obligaciones; con ello se alude tanto a los humanos como a las personas morales, precisamente los primero como seres y las segundas como entes. Ambos son sujetos de derechos y obligaciones, dice Domnguez Martnez.
(Derecho Civil. Parte general: Personas, cosas, negocio jurdico. Segunda edicin. Editorial Porra, S.A., Mxico, 1990, p.130.)

El concepto jurdico de persona, quiere decir entonces, entes resultados de una creacin estrictamente jurdica, carente de toda objetividad fsica.

8.3.1. Clasificacin de personas El Derecho positivo panameo establece en su Cdigo Civil en el artculo 38 que: Las personas son naturales o jurdicas; es decir, que son personas tanto el hombre, como las organizaciones de diferentes clases. La doctrina ha reconocido que a los seres humanos dotados de personalidad se les llama personas fsicas o personas naturales. Segn lo que dispone el Cdigo Civil, las personas naturales se dividen en nacionales y extranjeras, domiciliados y transentes. Los seres distintos de los humanos dotados de personalidad de denominan personas jurdicas.

8.3.1.1. Personas naturales El concepto legal de persona fsica se identifica con el de ser humano, al decir el Cdigo Civil en el segundo prrafo del artculo 38 que: Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin.; o lo que es lo mismo, cualquier ser perteneciente del gnero humano. El reconocimiento oficial de su personalidad jurdica es reservado a la autoridad estatal, porque el Estado es una creacin del individuo precisamente para garantizarse el reconocimiento y respeto de su personalidad. Debemos tomar en consideracin que, para que una persona natural pueda contraer obligaciones debe ser capaz de obrar o de ejercicio, es decir, debe tener la aptitud de la
13

persona para administrar por s sola sus derechos, para ejercerlos sin el ministerio o autorizacin de otra persona como expuso el autor Lacruz Berdejo. En este sentido, podemos decir que la capacidad de obrar no la tienen todos los hombres, slo aquellos a los que el Derecho Positivo les reconoce; por ejemplo, no son capaces los menores de edad no emancipados, los locos o dementes y los sordomudos que no sepan escribir.

8.3.1.2. Personas Jurdicas El Cdigo Civil, en el tercer prrafo del artculo 38, seala que: Es persona jurdica una entidad moral o persona ficticia, de carcter poltico, pblico, religioso, industrial o comercial, representada por persona o personas naturales, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones. Entonces, la persona jurdica es un ente capaz de ser portador de derechos subjetivos y de responder por los daos causados a otro. Adems, el artculo 64 seala cules son las personas morales o jurdicas: Artculo 64. Son personas jurdicas: 1. Las entidades polticas creadas por la Constitucin o por la Ley. 2. Las Iglesias, Congregaciones, Comunidades o Asociaciones Religiosas. 3. Las Corporaciones y Fundaciones de inters pblico creadas o reconocidas por ley especial. 4. Las Asociaciones de inters pblico reconocidas por el Poder Ejecutivo. 5. Las Asociaciones de inters privado sin fines lucrativos que sean reconocidas por el Poder Ejecutivo. 6. Las Asociaciones Civiles o comerciales a que la ley conceda personalidad propia independiente de la de cada uno de sus asociados. 9. De los modos de extincin de las obligaciones Son los hechos en virtud de los cuales la obligacin deja de existir. En nuestro Cdigo Civil, se expresa en el artculo 1043 que: Las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento; por la prdida de la cosa debida; por la condonacin de la deuda; por la confusin de los derechos de acreedores y deudores; por la compensacin; por la novacin. A continuacin veremos cada uno de estos:

14

9.1. El pago Consiste en el cumplimiento efectivo de la prestacin debida, sea esta de dar, hacer o no hacer. Nuestro Cdigo Civil legisla lo concerniente al pago en los artculos 1044 al 1067. Expone respecto en el artculo 1044: No se entender pagada una deuda sino cuando completamente se hubiese entregado la cosa o hecho la prestacin en que la obligacin consiste. Adems tambin cabe mencionar el artculo 1051: El pago hecho de buena fe al que estuviere en posesin de crdito, liberar a deudor. El pago debe hacerlo, en primer lugar, el deudor; sin embargo nuestro Cdigo limita este acto slo a esta figura dejndolo expresado en el art. 1045: Puede hacer el pago cualquiera persona, tenga o no inters en el cumplimiento de la obligacin, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor. El que pagare por cuenta de otro podr reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad. En este caso, slo podr repetir del deudor aquello en que le hubiera sido til el pago. Lo que implica que aunque se permita a otras personas ejecutar el pago, necesariamente la deuda seguir recayendo sobre la figura principal del deudor. El pago debe hacerse al acreedor o a quien lo represente legalmente. Este ltimo caso puede ser la persona a quien le ha otorgado un poder o aquella que tiene la representacin legal de un incapaz (padre o tutor de un menor de edad, curador de un demente declarado en juicio, etc.). Al respecto, el art. 1049 del Cd. Civil regula: El pago deber hacerse a la persona en cuyo favor estuviese constituida la obligacin, o a otra autorizada para recibirlo en su nombre. El objeto que se vaya a pagar debe coincidir con el contenido de la obligacin. Si la obligacin consista en la entrega de una cosa determinada, se efectuar el pago cuando se entregue esta cosa determinada. En su defecto, el Cd. Civil menciona el pago por cesin de bienes en el art. 1062: El deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas. El lugar del pago ser el que est expresado en la obligacin (art. 1058): El pago deber ejecutarse en el lugar que hubiese designado la obligacin. No habindose expresado, y tratndose de entregar una cosa determinada, deber hacerse el pago donde sta exista en el momento de constituirse la obligacin. En cualquier otro caso, el lugar del pago ser el domicilio del deudor. En lo que respecta al tiempo del pago este debe cumplirse en el tiempo estipulado en la obligacin, pero si no lo hubieran establecido las partes, se aplica la regla de que la prestacin se debe cumplir desde el da en que nace la obligacin. No obstante, lo anterior, el cumplimiento de la obligacin estar sujeta a la naturaleza y al alcance de la propia
15

prestacin. De manera tal que el deudor debe cumplirla cuando razonablemente pudiera hacerlo. En caso de insolvencia declarada judicialmente (concurso de acreedores o quiebra) las obligaciones pendientes se tornan exigibles en forma inmediata.

En caso que un deudor tenga ms de una deuda con el mismo acreedor y le realice un pago menor a la suma de sus mltiples deudas, le corresponde al deudor determinar a cul de las deudas se hace el pago. Si no lo hace, ser el acreedor el que tenga la facultad de imputar el pago. El detalle de la imputacin (art. 1059ss.) debe constar en el recibo. En el caso de deuda con intereses, no puede asignar el pago primero a lo principal, pues los intereses tienen prioridad. Suceden casos en que el deudor no puede hacer el pago porque el acreedor no lo acepta, o porque se trata de uno desconocido. As, la ley da la posibilidad al deudor de realizar el pago por consignacin. El objetivo de este tipo de pago es detener el curso de los intereses, transferir al acreedor el riesgo de la cosa y hacer recaer sobre ste los gastos de conservacin. Para operar la consignacin, se necesita que el deudor haya hecho repetidos intentos de pago al acreedor, de toda la obligacin, y que un notario de fe de los repetidos intentos de pago por parte del deudor. La Ley establece esta modalidad de pago, como medio de defensa que tiene el deudor contra su acreedor que no quiere recibir el pago o que se encuentra en un estado de repugnancia del mismo y que no manifiesta las razones por las cuales no le recibe dicho pago al deudor. El Cdigo Civil regula el pago por consignacin en los artculos 1063 al 1067, que veremos con ms detalle en pginas siguientes.

9.2. Prdida de la cosa debida Nuestro Cdigo Civil expone claramente las condiciones para que la prdida de la cosa debida sea una forma de extincin de las obligaciones. El artculo 1068 expresa: Quedar extinguida la obligacin que consista en entregar una cosa determinada cuando sta se perdiere o destruyere sin culpa del deudor y antes de haberse ste constituido en mora. Ms adelante, el Cdigo explica en los artculos 1069 a 1072 cuales seran los casos en que no se podra alegar prdida de la cosa debida como extincin de una obligacin.

16

9.3. Condonacin de la deuda La condonacin o remisin de la deuda es el acto jurdico mediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho frente a la otra, liberando del pago al deudor. La condonacin se hace a ttulo gratuito, es decir, sin recibir nada a cambio y, lo regula nuestro Cdigo Civil en los artculos 1073 a 1077.

9.4. Confusin Es un modo de extinguir obligaciones que se produce cuando por algn motivo concurren, es decir, se confunden en una misma persona las dos posiciones contrapuestas de una obligacin (obligacin y derecho correlativo). Esta situacin puede darse, por ejemplo, cuando una persona ostenta, a la vez, la calidad de acreedor y deudor respecto de una misma deuda. La confusin lleva invariablemente a la desaparicin de los derechos y obligaciones que se hayan visto afectados por ella. Puede ser un solo derecho u obligacin, o un conjunto completo. Normalmente la confusin extinguir por completo la obligacin principal, pero es posible que la extincin sea parcial cuando la confusin se produzca nicamente sobre parte de la obligacin, tal es el caso en una mancomunidad solidaria en donde uno de los deudores paga la deuda, subrogndose los derechos del acreedor, por consiguiente se convierte en el nuevo acreedor, confundindose una parte de la obligacin. El Cdigo Civil la regula en los artculos 1078 a 1080.

9.5. Compensacin La compensacin es otro modo de extinguir las obligaciones que tiene lugar cuando dos personas son deudoras la una de la otra, con el efecto, por ministerio de la ley, de extinguir las dos deudas hasta el importe menor. El Cdigo Civil panameo regula la compensacin en los artculos 1081 al 1088. Se requiere que concurran las siguientes situaciones para que se de: Que las dos personas estn obligadas recprocamente con carcter principal. Que las dos obligaciones consistan en entregar dinero o cosas fungibles de la misma especie y calidad. Que el objeto de las dos obligaciones est determinado, o que su determinacin dependa slo de una operacin aritmtica.
17

Que las dos obligaciones sean lquidas. Que ambas obligaciones sean exigibles, y que sobre ninguna de ellas haya retencin judicial o controversia promovida por un tercero.

Y causa los siguientes efectos: Extincin de los crditos. Extingue tambin los crditos accesorios de las obligaciones a compensar en la misma proporcin, tanto las prestaciones accesorias de la deuda inters y gastos, como las garantas personales, fianza. Hay ciertos crditos que no son compensables, la ley los protege declarndolos inembargables al inters de los dems. No habr lugar a la compensacin cuando una de las partes hubiere renunciado a ella.

9.6. Novacin Es la modificacin o extincin de una obligacin jurdica o transmisin por parte de otra obligacin posterior. Si extingue una obligacin, es denominada novacin propia o extintiva. La novacin objetiva es un contrato mediante el cual la parte extingue la obligacin originaria sustituyendo esta con una nueva obligacin con objeto o ttulo diverso. La institucin extingue las obligaciones de modo no satisfactorio en cuanto no cumple el inters del acreedor. El dbito se extingue, pero el crdito no fue satisfecho. El Cdigo Civil de Panam lo regula en los artculos 1089 a 1099. La novacin surte los siguientes efectos: 1. 2. 3. 4. 5. Si el deudor estaba en mora, deja de estarlo. El plazo de prescripcin se extingue y empieza a correr otro nuevo con la nueva obligacin. No hay ninguna responsabilidad con la nueva obligacin. Se extingue la prenda y la hipoteca que estaban con la primera obligacin. La novacin libera a los codeudores solidarios que no hayan accedido a la nueva obligacin.

10. Del pago por consignacin como extincin de obligaciones Como mencionamos anteriormente, suceden casos en que el deudor no puede hacer el pago porque el acreedor no lo acepta, o porque se trata de uno desconocido. As, la ley da la posibilidad al deudor de realizar el pago por consignacin. El objetivo de este tipo de
18

pago es detener el curso de los intereses, transferir al acreedor el riesgo de la cosa y hacer recaer sobre ste los gastos de conservacin. A continuacin lo veremos con ms detalle.

10.1. Concepto General La ley civil panamea otorga al deudor que se encuentra ante la imposibilidad de efectuar un pago directo, la facultad de recurrir a un mecanismo que le permita extinguir su deuda: el pago por consignacin A decir de Busso, el pago por consignacin es un modo coactivo de realizacin de un derecho. Se trata de un pago impuesto forzosamente por el deudor al acreedor, que se cumple mediante el depsito judicial de la suma adeudada, y que se perfecciona en el curso de una instancia judicial, con la aceptacin del acreedor o con la aprobacin del juez.
( Cdigo Civil Anotado, Tomo V, Pginas 565 y 567. EDIAR Soc. Ann. Editores. Sucesores de Compaa Argentina de Editores, S.R.L., Buenos Aires, 1951).

Segn se ha dicho, la consignacin supone la liberacin coactiva del deudor cuando la falta de colaboracin del acreedor u otros obstculos, imposibilitan el pago directo y espontneo. Esta liberacin, sin embargo, opera con la ejecucin de la prestacin, la misma que en nuestro ordenamiento jurdico puede llevarse a cabo a travs de la entrega del certificado de depsito de dinero o valores que expide el Banco Nacional, la designacin del depositario de los bienes adeudados, o con aquellas formas en las que el Juez decide que debe efectuarse la consignacin.

10.2. Requisitos

10.2.1. Existencia de una obligacin. Resulta de evidente lgica que una de las exigencias del pago por consignacin sea la existencia previa de una obligacin. Sin embargo, vinculado a este requisito, est el que la deuda se encuentre en estado de cumplimiento, es decir, que deber consignarse una deuda lquida y exigible. Por otro lado, en cuanto a la naturaleza de la prestacin que se pretende consignar, se ha dicho que sta slo puede ser una de dar, por considerarse que no es posible efectuar el depsito de una prestacin de hacer o de no hacer.

19

10.2.2. Voluntad de pago por parte del deudor. Es claro que el pago por consignacin opera slo si el deudor tiene voluntad de pagar. Dicha voluntad se pone de manifiesto en el comportamiento del deudor: el deudor para obtener su liberacin debe en primer lugar ofrecer el pago directamente al acreedor, pues precisa recordarse que la consignacin es slo un medio excepcional de pago.

10.2.3. Imposibilidad de efectuar un pago directo. Podra ocurrir que el deudor se vea en la imposibilidad de pagar al propio acreedor aquello que le debe, bien por una negativa injustificada de ste ltimo al ofrecimiento del pago, o por diversas circunstancias que impiden la realizacin de un pago directo. Ante ello, el deudor se encuentra facultado a ofrecer judicialmente el pago a fin de obtener su liberacin.

10.2.3.1. Negativa del acreedor a otorgar recibo. Prueba del pago -por excelencia- es el recibo. De all que no se pueda obligar al deudor a pagar directamente a su acreedor cuando ste se niegue a extender un documento suscrito en el que reconoce expresamente haber recibido del deudor la prestacin pendiente de pago. Es obvio que el recibo deber contener, adems, todos los requisitos de identidad e integridad que son propios del pago, ya que de lo contrario, aqul no correspondera a la prestacin que el deudor est ofreciendo pagar. As, cuando el acreedor se niega a otorgar el correspondiente recibo, el deudor queda autorizado a suspender el pago, pero slo si el recibo es medio indispensable para que el deudor acredite que lo efectu. Ello a fin de evitar la condena del deudor a la incertidumbre que futuras eventualidades podran generar en relacin a la prueba del pago.

10.2.3.2. Rechazo a las reservas que se formulen al tiempo del pago. Algunos autores sostienen que el deudor puede abstenerse de pagar directamente al acreedor y recurrir a la va judicial para efectuar un pago por consignacin, cuando el acreedor se niegue injustificadamente a aceptar la reserva expresa que formula el deudor. En efecto, el deudor que al tiempo de efectuar el pago, tiene fundadas razones para temer un pago sin causa o indebido, podra formular reserva de repetir lo mal pagado, sin

20

que el acreedor pueda oponerse legtimamente a ello, pues dicha reserva no altera la eficacia jurdica del pago.

10.2.3.3. Negativa del deudor a la remisin de la deuda. Cuando el acreedor desea liberar a su deudor, a travs de la remisin de la deuda, y ste no la acepta, se entiende que el deudor -dada su voluntad de pago- puede acudir a la consignacin. El acreedor no est en aptitud de exigir al deudor que deje de pagar. La remisin es uno de los medios extintivos de las obligaciones regulados por el Cdigo Civil. Por eso, baste con sealar que la remisin es un acto bilateral, siendo insuficiente que el deudor o el acreedor deseen el perdn de la deuda para que ello se produzca. As, cuando el acreedor se niega a recibir el pago por considerar que ha condonado la deuda, el deudor puede iniciar un proceso consignatorio a fin de extinguir su obligacin. Cabe aclarar, desde luego, que sern escasos los supuestos en los que un deudor se niegue a aceptar la condonacin de la deuda, ya que por lo general sta beneficia directamente al deudor que desea obtener su liberacin.

10.2.3.4. Incapacidad del acreedor para recibir el pago. Otra de las circunstancias que habilita al deudor a intentar una liberacin coactiva mediante el pago por consignacin, es la incapacidad del acreedor para recibir el pago, cuando -evidentemente- ste ltimo no tuviere representante legal. Recordemos que uno de los principios que rige en materia de pago es que los incapaces no pueden efectuar ni recibir pagos vlidamente. De all que ante la incapacidad del acreedor, el deudor deba ofrecer el pago al representante legal del acreedor incapaz o, en su defecto, recurrir a la va judicial para efectuar un pago por consignacin.

10.2.3.5. Ausencia del acreedor. Nos referimos a la simple ausencia, la misma que se presenta cuando el acreedor no acude al lugar del pago. Se ha dicho que esta causal habilita al deudor a consignar, cuando el acreedor, adems de estar ausente del lugar de pago, no deja persona autorizada para recibirlo. Lgicamente, si el acreedor no est presente en el lugar de pago, pero all est una persona
21

autorizada por l para recibirlo, el deudor no podra pretender recurrir a la consignacin argumentando la ausencia del acreedor.

10.2.3.6. Incertidumbre en el derecho del acreedor. Ante la concurrencia de acreedores o la existencia de un proceso en el que se discute el derecho a la acreencia, no cabe duda que el deudor est autorizado para la consignacin. En efecto, el deudor se encuentra legitimado a consignar cuando la titularidad del derecho de crdito es judicialmente discutida o cuando aqulla no pueda acreditarse de manera fehaciente, toda vez que si el deudor pagase mal, podra verse obligado a pagar de nuevo. Sin embargo, bastar que el deudor dude del derecho del acreedor para que pueda liberarse a travs de la consignacin.

10.2.3.7. Desconocimiento de la persona del acreedor Ser extrao que el deudor no conozca quin es su acreedor. Sin embargo, podra ocurrir que ante el fallecimiento del acreedor originario, el deudor no tenga la certeza o no conozca, simplemente, quin o quines son los herederos de su acreedor. En este caso, para que el deudor se libere de su obligacin y de cualquier responsabilidad proveniente de una eventual mora en el cumplimiento, procedera la consignacin.

10.3. Caractersticas 10.3.1. Es una forma excepcional de pago. Usualmente, el deudor paga a su acreedor de manera directa, ya que ste suele aguardar la satisfaccin de su crdito al tiempo de su vencimiento. Pero, cuando por diversas circunstancias el deudor se halle imposibilitado de pagar directamente a su acreedor, en forma excepcional podr liberarse mediante la consignacin, como se ha mencionado anteriormente.

10.3.2.

Es una facultad del deudor.

La consignacin es un pago impuesto al acreedor. Sin embargo esto no significa que el deudor, ante las dificultades que impiden un pago directo, deba necesariamente recurrir a la consignacin. El deudor puede o no consignar a fin de liberarse de su obligacin.

22

10.3.3.

Deben estar presentes los principios de identidad e integridad en el pago.

Segn se ha dicho, la consignacin es una modalidad especial del pago. Y, como se sabe, en todo pago deben estar presentes los principios de identidad (debe cumplirse exactamente la prestacin que se adeuda) y de integridad (debe pagarse en las cantidades pactadas). Estos principios, por obvias razones, tambin deben regir en el pago por consignacin. Es decir, si el deudor ofreciese al acreedor efectuar un pago que no revistiera las caractersticas anotadas, ste podra oponerse al mismo, y si el deudor recurriera a consignarlo, tendra, asimismo, el derecho de impugnar la consignacin, con sus respectivas consecuencias.

10.4. Efectos 10.4.1. Coloca al acreedor bajo una compulsin legal. Sin duda la consignacin tiene por efecto colocar al acreedor bajo una compulsin legal: acepta o no acepta la consignacin realizada. Los trminos "compulsin legal" deben ser entendidos en el sentido de que el acreedor, luego de efectuada la consignacin, se encuentra en una posicin compulsiva, ya que el deudor ha recurrido a este medio extremo justamente para que dicho acreedor acepte o se oponga a la consignacin efectuada. El acreedor no tiene otra alternativa.

10.4.2. Detiene los intereses. Sobre el tema, sealamos que de acuerdo al parecer mayoritario de la doctrina, el pago por consignacin suspende el curso de los intereses de carcter compensatorio que venan devengndose. En lo que respecta a los intereses moratorios, debemos ser cuidadosos al abordar el tema, ya que el deudor se encontrar obligado a dicho pago en el nico y exclusivo supuesto de que haya incurrido en mora. En consecuencia, no es posible hablar del pago de intereses moratorios en el supuesto de mora del acreedor, ni en el caso de un deudor no moroso. Ahora bien, como el caso ms frecuente en el pago por consignacin es que el acreedor rehse recibir el pago, de ser constituido en mora por el deudor se configurara un supuesto de mora crediticia, en la que no se generara la obligacin del deudor de pagar intereses moratorios.

23

10.4.3. Coloca los riesgos de prdida del bien depositado a cargo del acreedor. Sobre el tema de los riesgos del depsito, Hctor Lafaille anota que el deudor queda exento desde un principio en cuanto a las responsabilidades que de tal consignacin se derivan, las cuales pasan, por lo comn, al establecimiento pblico encargado de la custodia. Pero los fondos o valores de que se trata continan en el patrimonio del actor, quien puede, por lo tanto, disponer de ellos.
(Derecho Civil, Tratado de las Obligaciones, Tomo IV, Volumen I, p. 351-352. Compaa Argentina de Editores S.R.L., Buenos Aires, 1943).

As, mientras el creedor no hubiese aceptado la consignacin, o no hubiese recado declaracin judicial tenindola por vlida, podr el deudor retirar la cantidad consignada.

10.5. Legislacin panamea Nuestro Cdigo Civil expone lo referente al pago por consignacin en los artculos del 1063 al 1067 de la siguiente manera: 1063. El deudor quedar libre de responsabilidad mediante la consignacin de la cosa debida. La consignacin producir el mismo efecto cuando se haga estando el acreedor ausente o incapacitado para recibir el pago en el momento en que deba hacerse, o cuando varias personas pretendan tener derecho a cobrar, o cuando se haya extraviado el ttulo de la obligacin o cuando el acreedor es desconocido. La consignacin ser ineficaz si no se ajusta estrictamente a las disposiciones que regulan el pago. Conc. 1475 C.C. Este artculo nos deja expresado la posibilidad del pago por consignacin como medio de extincin de la obligacin, as como los efectos que produce al hacerse vlida y la ineficacia de la misma sino se ajusta a las disposiciones del pago, porque a fin de cuentas, el pago s se ejecuta, slo que ante otro ente, no ante el acreedor original. 1064. La consignacin se har depositando las cosas debidas a disposicin de la autoridad judicial. Hecha la consignacin, deber notificarse a los interesados. Es bien sabido por todos el carcter de conocimiento de la ley. Es decir, si algn caso es de tu incumbencia se te har saber. Lo podemos comparar con el principio del debido proceso, que explica que ambas partes deben tener representacin; para que las partes tengan dicha representacin debe conocer de la situacin que se est dando, sino aparece una de las partes la autoridad se encarga de hacerla presente (defensor de ausente,

24

etc.). En este caso, al acreedor no estar presente lo suple la autoridad competente, notificndole del asunto pendiente. 1065. Los gastos de la consignacin, cuando se declare procedente, sern forzosamente de cuenta del acreedor. Atendiendo a la buena fe del deudor al querer ejecutar el pago, le corresponde entonces al acreedor, correr con los gastos en que incurra el proceso. Posteriormente, el deudor que ha hecho el pago consignado podr alegar contra el acreedor daos y perjuicios. 1066. Hecha debidamente la consignacin y declarada procedente, el tribunal mandar cancelar la obligacin. Mientras el acreedor no hubiere aceptado la consignacin o no hubiere recado la declaratoria judicial de que est bien hecha, podr el deudor retirar la cosa o cantidad consignada, dejando subsistente la obligacin. Si en algn momento del proceso, antes de ejecutoriado, el deudor como parte activa del mismo, decide retirar la consignacin puede hacerlo retrotrayendo las acciones a su estado inicial: la obligacin per se. 1067. Si hecha la consignacin, el acreedor autorizase al deudor para retirarla, perder toda preferencia que tuviere sobre la cosa. Los codeudores y fiadores quedarn libres. Si ya se ha realizado la consignacin, es decir, ya fue ejecutado el pago, pero el acreedor autoriza al deudor a retirar lo consignado, el acreedor va a perder todos los derechos que tuviera sobre la cosa debida. Podra confundirse con condonacin de la deuda, sin embargo, en la condonacin la deuda es perdonada, en esta ocasin no, el deudor cumple pero el acreedor luego decide no cobrar. Y al extinguirse la obligacin, naturalmente, los codeudores y fiadores quedarn libres.

10.6. Nueva modalidad: Interleader Mediante este mecanismo se permite a una persona que es depositario de sumas de dinero o bienes, que pueden ejercer varias personas, pretensiones excluyentes entre s o bien requieran graduaciones de prelaciones: que dicho depositario consigne, en vista de que no se encuentra seguro del acreedor, ante un juzgado las sumas de dinero o el bien que tiene en depsito, a efecto de que las personas que mencione el consignatario comparezcan a hacer valer sus derechos. Una vez que el depositario ha consignado la misma o los bienes,

25

virtualmente deja de ser parte activa en el proceso, y actan las personas que pretenden derechos sobre los mismos.

26

CONCLUSIN

Sin ningn lugar a dudas, podemos concluir que el pago por consignacin como forma de extincin de las obligaciones s es aceptado y regular por la legislacin panamea. Considero que los objetivos dispuestos fueron satisfechos a lo largo de esta exposicin, dando como resultado que se lograra: Conocer la procedencia de esta figura como forma de extincin de las obligaciones en nuestra legislacin. Mediante el anlisis de sus antecedentes y su evolucin dentro del Derecho de Obligaciones actual. Adems: definir los conceptos necesarios para comprender las obligaciones en general; explicar los requisitos, fuentes, elementos y clasificacin de las obligaciones; mencionar los modos de extincin de las obligaciones para comprender el porqu del pago por consignacin; aprender el concepto del pago por consignacin como forma de extincin de obligaciones; conocer la evolucin histrica del pago por consignacin y estudiar el pago por consignacin desde la perspectiva del Cdigo Civil panameo. Cierto es que no todo est dicho en cuanto al pago por consignacin se refiere, ya que esta modalidad es parte del Derecho y este es cambiante por cuanto que, al ser creacin humana, evoluciona de acuerdo a las condiciones sociales. Sin embargo, ponemos constancia en el deseo de seguir trabajando en este interesante tema a posteriori.

27

BIBLIOGRAFA

Para la realizacin del presente trabajo se utilizaron las siguientes fuentes de informacin: 1. Garay, Narciso. Apuntes de Derecho Civil: Tomo I y Tomo II. 2. Valencia Moreno, Alexander. Lecciones de Derecho Civil: Personalidad, Personas y Actos o Negocios Jurdicos. Primera edicin. Editora Novo Art, S.A. Panam, 2010. 3. Cdigo Civil de la Repblica de Panam. Editorial Mizrachi & Pujol, S.A. Panam, 2010. 4. Peralta, Vladimir. El Proceso de Pago por Consignacin. Asignacin de Derecho Civil II. Panam, 2011. 5. Pginas de Internet: o http://html.rincondelvago.com/fuentes-de-las-obligaciones.html o http://www.monografias.com/trabajos17/derecho-de-obligaciones/derecho-deobligaciones.shtml o http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_de_las_obligaciones_(Chile) o http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad_jur%C3%ADdica o http://es.wikipedia.org/wiki/Obligaci%C3%B3n_jur%C3%ADdica o http://es.wikipedia.org/wiki/Pago o http://es.wikipedia.org/wiki/Confusi%C3%B3n_(derecho) o http://es.wikipedia.org/wiki/Compensaci%C3%B3n o http://es.scribd.com/doc/33982803/Perdida-de-La-Cosa-Debida o http://www.monografias.com/trabajos71/extincion-obligaciones/extincionobligaciones.shtml o http://www.monografias.com/trabajos14/obligaciones/obligaciones2.shtml o http://migonzalezp.blogspot.com/2008/03/pago-por-consignacion.html o http://catedra.org/que-es-el-pago-por-consignacion.html o http://derecho.laguia2000.com/parte-general/pago-por-consignacion

28

ANEXOS

El artculo 1063 del Cdigo Civil fue modificado por el art. 1 de la Ley 43 de 1925; G.O. 4622 de 25 de abril de 1935. Para la realizacin de este trabajo se toma como referencia el artculo actual: 1063. El deudor quedar libre de responsabilidad mediante la consignacin de la cosa debida. La consignacin producir el mismo efecto cuando se haga estando el acreedor ausente o incapacitado para recibir el pago en el momento en que deba hacerse, o cuando varias personas pretendan tener derecho a cobrar, o cuando se haya extraviado el ttulo de la obligacin o cuando el acreedor es desconocido. La consignacin ser ineficaz si no se ajusta estrictamente a las disposiciones que regulan el pago. Conc. 1475 C.C. 1475. El depsito comprendido en el numeral 1 del artculo anterior, se regir por las disposiciones de la ley que lo establezca, y, en su defecto, por las del depsito voluntario. El comprendido en el numeral 2 se regir por las reglas del depsito voluntario. 1474. Es necesario el depsito: 1. cuando se hace en cumplimiento de una obligacin, 2. cuando tiene lugar una ocasin de alguna calamidad, como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otras semejantes. El artculo 1065 del Cdigo Civil fue modificado por el art. 1 de la Ley 43 de 1925; G.O. 4622 de 25 de abril de 1935. Para la realizacin de este trabajo se toma como referencia el artculo actual: 1065. Los gastos de la consignacin, cuando se declare procedente, sern forzosamente de cuenta del acreedor.

29

You might also like