You are on page 1of 1

Nesta Robert Marley; St.

Anns, Jamaica, 1945 - Miami, Estados Unidos, 1981) Cant ante jamaicano, principal figura y difusor de la msica reggae, una mezcla de ritm os folclricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. En 1960, con slo quince aos, Bob Marley form un grupo vocal, entre cuyos miembros e staba tambin Peter Tosh, otro de los importantes del gnero. En 1962, Jimmy Cliff ( otra futura gran estrella) present Bob Marley a un productor y grabaron su primer disco: Judge Not. Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron ms de una veintena de singles de xit o a nivel nacional, entre 1963 y 1967. En 1967 Bob Marley reneg del cristianismo para abrazar la religin rastafari, un movimiento poltico religioso caribeo que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hail Selassi de Etiopa, y que procl ama que los habitantes de las Indias Occidentales proceden de Etiopa y all volvern. Bob Marley Ese mismo ao la banda se disolvi, y ya constituidos como los futuros Wailers, roda ron de aqu para all, de sello independiente en sello independiente y escribiendo c anciones para otros, hasta que en 1972 firmaron un buen contrato con Island reco rds y editaron Catch A Fire. se sera el primer L.P. reggae de grupo como tal, un trabajo que recibi grandes elog ios por parte de la crtica, al que le sigui una larga gira por el Reino Unido y Amr ica. Burnin se edit en 1973, incluyendo el que ms tarde sera un gran xito de Eric Cla pton, I Shoot The Sheriff.

Las ediciones de lbumes se sucedieron con xito creciente, convirtiendo a Bob Marle y en una de las personas ms apreciadas en su pas. Pese a sus constantes viajes, Bo b Marley nunca olvid su preocupacin por las diferencias sociales de la poblacin de la isla, hasta el punto de ser herido por un disparo en 1976, atentado de claro origen poltico. En un esfuerzo por colaborar en la eliminacin de la violencia exis tente entre las distintas facciones, Bob Marley organiz conciertos de reconciliac in con un xito que aun agrand ms su imagen pblica, no ya slo como msico, sino como ld social.

En 1972 retom su carrera de msico, aunque no fue hasta 1977 cuando edit un nuevo di sco de larga duracin: Exodus -que cont con dos singles de xito en Gran Bretaa-, al q ue le siguieron Kaya y su segundo lbum en directo, Babylon By Bus. En 1978, un tour mundial le acerca a frica, referencia de inspiracin para su sigui ente L.P.: Survival. Constantes giras de conciertos le mantenan activo, pero en s eptiembre de 1980 desfalleci en el escenario, y poco despus le diagnosticaron cncer . Acababa de editar Uprising, y a pesar de someterse a tratamiento, falleci en 19 81. Fue enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado y se puede decir que ha pasado a ser uno de los mitos de la msica del siglo XX.

You might also like