You are on page 1of 15

Contaminacin del Agua producido por Industrias

Un enfoque desde la Qumica


No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este ltimo trmino), es la contaminacin del agua. El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difcil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma. En el presente trabajo se van a mencionar algunos contaminantes especficos, bien porque su presencia en las aguas, en cantidades ms o menos significativas, es muy frecuente, y tambin porque, aunque afortunadamente no siempre estn presentes o lo estn en cantidades traza, los efectos que pueden originar son de gran importancia en el sentido de infundir al agua caractersticas txicas totalmente indeseables desde el punto de vista ecolgico y sanitario. en cada apartado terico tambin se van a mencionar casos reales de problemas de contaminacin en forma de noticias para poder analizar sus causas cientficas y poder tener un panorama ms claro y con base de conocimiento que nos ayuden a formular conclusiones y puntos de vista de nuestra realidad como sociedad. En este trabajo se mencionan los siguientes contaminantes especficos por ser considerados los de mayor relevancia en la contaminacin del agua a nivel mundial: Metales Bionutrientes Detergentes Pesticidas Hidrocarburos

En el desarrollo de cada tipo de contaminante se explicarn las principales fuentes de procedencia con mayor nfasis en las actividades industriales de diferentes sectores, se identificarn los daos que ocasionan en las aguas al ambiente y a la sociedad.

CONTAMINACIN POR METALES


En este apartado vamos a concentrarnos en el estudio de los problemas ocasionados por los llamados metales txicos, englobados en muchas ocasiones bajo el trmino metales pesados, por ser metales pertenecientes al grupo de elementos de densidades muy altas. Tambin se les denomina metales de traza, debido a su presencia en pequea concentracin; en realidad, se aplica el nombre de micro contaminantes a todos aquellos cuya concentracin es inferior a 1mg/l y producen efectos importantes. Su presencia en las aguas puede deberse a fenmenos de disolucin, con lo que aparecern en cantidades pequeas, o bien su existencia en forma de partculas en

suspensin, que pueden acabar sedimentndose y acumulndose en los lechos o redisolvindose por cambio de las condiciones del agua o por transformacin biolgica.

Los Metales Pesados


Los metales pesados son unos de los contaminantes ms peligrosos, debido a que no son biodegradables y a su potencial de acumulacin en los organismos vivos. Entre ellos, destacan por su toxicidad y su mayor presencia en el medio ambiente el mercurio, el cadmio y el plomo. -El mercurio. Las fuentes de intoxicacin ms habituales de este metal estn en ciertos alimentos, como el marisco o el atn, los cuales toman y acumulan el mercurio de entornos marinos contaminados por dicho metal; otras fuentes de intoxicacin son ciertos plsticos, los colores de impresin, insecticidas, etc. Los compuestos inorgnicos de mercurio son los menos peligrosos (ya que se excretan rpidamente por la orina), en cambio, los compuestos organomercricos presentan una mnima eliminacin urinaria. Su accin nociva para el organismo consiste en la destruccin de glbulos rojos, cambios cromosmicos, tumores cerebrales (ya que este tipo de compuestos atraviesan rpidamente la barrera hematoenceflica). Los sntomas ms frecuentes de intoxicacin por mercurio se manifiestan en una prdida de apetito y peso, inflamacin de las encas, temblores, alteraciones psquicas, convulsiones, irritaciones cutneas y cambios en la sensibilidad al dolor.

Caso de Minamata
En 1950, el complejo que la compaa Nippo Chisson posea en minamata (Japn) increment su capacidad de produccin de acetaldehdo y policloruro de vinilo introduciendo el uso de una gran cantidad de catalizadores de mercurio en el proceso de produccin. Los residuos generados se arrojaban a la baha de Minamata sin ningn tratamiento y el agua se fue contaminando. En mayo de 1956, se presentaron los cuatro primeros pacientes que fueron hospitalizados con convulsiones severas, prdidas intermitentes de conciencia, enajenaciones mentales transitorias y finalmente estado de coma. Los servicios mdicos se mostraron sorprendidos por esta situacin y se inici un estudio epidemilgico para tratar de determinar la causa de la enfermedad. El nico factor que todos los pacientes presentaban en comn era que se trataba de personas que haban ingerido gran cantidad de pescado procedente de la baha de Minamata. Despus de numerosas investigaciones, se lleg a la conclusin de que la causa de la enfermedad era el envenenamiento por mercurio, presente en los peces de dicha baha. Los daos ocasionados fueron enormes hubo una alta mortalidad entre la poblacin y se presentaron malformaciones genticas en recin nacidos. En 1990 se reconoci que los vertidos fueron la causa de 987 muertes, 2239 vctimas que no llegaron a morir y otras muchas que fueron afectadas.

- El plomo. Las principales fuentes de plomo en el medio ambiente son los gases de escape de automviles que usan gasolinas con plomo (hoy en da ya prohibido y sustituido por otras sin plomo) y las pinturas. El plomo se absorbe en el tubo gastrointestinal de forma lenta e incompleta (cuando la intoxicacin se produce por va oral) y puede absorberse en las vas respiratorias despus de su inhalacin. El plomo se distribuye en el cuerpo principalmente en dos reservas: una activa en la sangre y tejidos blandos y otra de almacenamiento en los huesos. Los signos y sntomas de un envenenamiento por plomo pueden incluir malestar, anorexia, dolor abdominal, vmitos, irritabilidad y apata. Las manifestaciones de este envenenamiento afectan fundamentalmente a tres sistemas: el sistema renal, el sistema nervioso central y el sistema hematopoytico. Con respecto a la afeccin de ste ltimo sistema, el plomo interfiere en la sntesis del grupo hemo de la hemoglobina inhibiendo la accin de varias enzimas.

La Oroya y sus nios de plomo


La organizacin internacional Blacksmith ha situado a la ciudad de La Oroya (Per) dentro de las 10 ciudades ms contaminadas del mundo. La contaminacin ha sido causada por dcadas de actividad minera en la zona. Lo ms terrible es que 99% de los nios que viven en la ciudad presentan niveles de plomo en la sangre tres veces por encima del nivel mximo establecido por la Organizacin Mundial de la Salud. El envenenamiento por plomo en los nios puede causar: Reduccin del cociente intelectual, Lentitud en el crecimiento corporal, Problemas auditivos, Problemas de comportamiento o atencin, Bajo rendimiento escola y dao renal. Mientras tanto la minera Doe Run, con 10 aos de presencia en la zona, deslinda responsabilidades por la situacin y sostiene que el complejo metalrgico ya no contamina el ro Mantaro y las emisiones de material particulado y metales pesados se han reducido en un 50% y cumplen los lmites mximos permisibles. Esta afirmacin ha sido rebatida por las autoridades locales que sealan que la actividad minera de la compaa sigue emitiendo diariamente 1000,000 de kilos de dixido de azufre, plomo y arsnico, entre otros contaminantes. Como siempre sucede en estos casos, la compaa minera es al mismo tiempo salvador y verdugo de la ciudad, pues la vida y economa de la mayora de la poblacin depende de la empresa. Por otro lado el gobierno peruano ha sido acusado de haber permanecido muy indiferente ante el peligro que enfrenta La Oroya, as como de haber sido muy blando al momento de aplicar sanciones y hacer cumplir normas ambientales a la minera Doe Run

Fuentes y efectos
Las fuentes antropognicas principales son las actividades de minera, fundicin y refinado, que implican arrancar los metales en los depsitos subterrneos, y posteriormente fundirlos y refinarlos hasta obtenerlos y convertirlos en bienes de consumo que, despus de usados, se desechan. El vertido de aguas residuales de determinadas industrias siderometalrgicas, tratamiento de superficies, curtidos, etc., son ejemplos clsicos de contaminacin por metales pesados.

El hierro es el ms abundante en las aguas residuales, aunque sus efectos perjudiciales son relativamente reducidos. Otros metales, procedentes de la industria galvnica, son el cromo, nquel, zinc y cadmio. El cobre est presente por ejemplo en las fbricas de seda artificial. Elemento Antimonio (Sb) Arsnico (As) Origen Industria esmaltes y tipografa Minera; Pesticidas; Industria qumica Minera; Industria Pinturas Carbn; Industria nuclear y espacial Carbn; Minera; Tratamiento de metales Aleaciones; Tintes y pinturas, cermicas, medicina nuclear Recubrimiento de metales; Minera; Corrosin Recubrimiento de metales; Industria textil y de curtido Minera; Erosin, lixiviacin de rocas y suelos; Fundicin; Galvanotecnia; Corrosin Minera; Aleaciones; Lixiviado rocas y suelos. Industria qumica. Minera; Carbn; Industria qumica; Fungicidas Recubrimiento de metales; Aleaciones; Bateras; Catalizadores, pigmentos Galvanoplastia; Fotografa; Moneda Minera; Carburantes; Pinturas; Corrosin Efectos txicos Patologa cardiaca Txico en piel y sistema nervioso. Posible cancergeno Sistema circulatorio Txico, afecciones pulmonares. Posibles cancergeno Afecciones renales, cardiovasculares. Hipertensin. A altas dosis puede ser txico. Txico en peces a alta concentracin Txico en algas y plantas. No muy txico en animales; sistema digestivo. Daos al sistema digestivo, rin e hgado. Posible cancergeno. No txico. Problemas de sabor y turbidez. Daos a plantas en alta concentracin. No muy txico. A altas concentraciones daos al sistema nervioso, neumona Txico agudo y crnico. Daos al sistema nervioso y rin Cancergeno en altas dosis, dermatitis nuseas Daos rin, hgado, piel y mucosas Muy txico en nios y mujeres embarazadas. Daos al sistema nervioso, rin. Anemia. Afecta sistema nervioso a

Bario (Ba) Berilio (Be)

Cadmio (Cd)

Cobalto (Co)

Cobre (Cu)

Cromo (Cr)

Hierro (Fe)

Manganeso (Mn)

Mercurio (Hg)

Nquel (Ni)

Plata (Ag) Plomo (Pb)

Selenio (Se)

Carbn y petrleo; Minera

del cobre Vanadio (V) Carbn y petrleo; Erosin natural; Aleaciones, catalizador, tintes y pinturas Recubrimiento de metales; Aleaciones, pigmentos, pinturas, catalizador

Zinc (Zn)

altas concentraciones. Hemorragias Altas dosis produce problemas gastrointestinales y de respiracin Fitotxico a altas concentraciones

Destino de los contaminantes metlicos


Los residuos de muchas operaciones industriales que contienen metales se encuentran en forma lquida y alcanzan rpidamente las aguas naturales. Adems, se liberan al aire cantidades significativas de muchos metales que son de nuevo transportados por la lluvia a la superficie terrestre. La persistencia en el ambiente de los metales ocasiona una problemtica especial. A diferencia de los contaminantes orgnicos, los metales no pueden degradarse ni biolgica ni qumicamente en la naturaleza. Los compuestos que contienen metales pueden alterarse, pero los elementos metlicos indeseables an permanecen. En algunos casos tales alteraciones desembocan en especies que contienen el metal y son ms txicas an que las iniciales. En general, las formas inicas libres y complejas del metal se encuentran en estado de disolucin; los productos de adsorcin y de enlace con especies macromoleculares llevan al metal a una forma particulada y coloidal; la formacin de especies poco solubles induce, junto a la precipitacin de las mismas, la estabilizacin en algunos de los casos de formas coloidales (Mex(OH)x, MexSx) La proporcin en la que un metal se encuentra en las distintas formas (iones libresiones complejos, disueltos-suspensin), depende de cada una en concreto, ya que es funcin de la concentracin de todas las sustancias presentes y de las condiciones de presin, temperatura y fuerza inica, que influyen en los valores de las constantes de equilibrio de cada uno de los procesos. La estabilidad de los metales permite tambin que sean trasportados a distancias considerables, tanto por el aire, como por el agua. Uno de los resultado ms graves de su persistencia es la amplificacin biolgica de la concentracin de los metales en las cadenas trficas. Como consecuencia de este proceso, los niveles de metales en los miembros superiores de la cadena alimentaria pueden alcanzar valor mucho ms elevados que los que se encuentran en el aire o en el agua contaminados, lo que puede ocasionar que muchas plantas o animales lleguen a constituir un peligro para la salud al ser utilizados como alimento.

CONTAMINACIN POR BIONUTRIENTES: EUTROFIZACIN


Esta denominacin se utiliza para referirse a compuestos que contienen nitrgeno y fsforo. Pueden tener una naturaleza muy diversa desde el punto de vista qumico, puede tratarse de compuestos inorgnicos que contienen nitrgeno en cualquiera de sus posibles formas ms o menos oxidadas- compuestos amoniacales, nitritos y nitratos-, o de compuestos orgnicos en cuya constitucin exista el nitrgeno- por ejemplo, aminocidos y protenas-. Unos y otros son susceptibles a sufrir oxidacin qumica o biolgica y transformarse en nitratos, que son los verdaderos causantes de los problemas de eutrofizacin de las aguas. En cuanto a los compuestos de fsforo, podemos indicar que tambin pueden tener naturaleza inorgnica- fosfatos principalmente- u orgnica- organofosforados. Como sabemos, los compuestos de nitrgeno y fsforo, junto con otros elementos y sustancias tales como el carbono, potasio, azufre (todo ellos macronutrientes), y numerosos metales traza como Co, Cu, Fe, Mn, V o Zn (micronutrientes) son necesarios para el crecimiento vegetal, por lo que reciben el nombre de nutrientes o bionutrientes y son suministrados a plantas acuticas gracias a diversos procesos naturales.

La plaga verde del lago Titicaca


Lunes 18 de Mayo del 2009 El lago Titicaca es vctima de una grave paradoja. Es postulado como una de las siete maravillas naturales del mundo en el concurso de la fundacin New Seven Wonders y, al mismo tiempo, es usado como vertedero final de los desages por las ciudades circunlacustres. Un dato dramtico: segn el Ministerio del Ambiente, 12731.147 metros cbicos de aguas servidas se vierten en l al ao.El trgico historial de este problema comenz en 1980 cuando se presentan por primera vez malos olores en la baha de Puno y se registra una gran mortandad de peces.Diagnstico actual: eutrofizacin o contaminacin por residuos orgnicos.Hoy los turistas que llegan al lago navegable ms alto del mundo encuentran un paisaje desconcertante. En vez de un lago de aguas azuladas, tropiezan con una cancha de golf. Esa es la primera impresin que deja al visitante el espeso manto de lenteja de agua, la planta parsita que tie sus orillas de verde.En la superficie reposan restos de basura y los patos caminan jubilosos sobre esta capa de alimentos. Mientras tanto, un grupo de hombres del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PELT) recoge la lenteja con enormes coladores y acumula montculos en la orilla. Cada da sacan cuatro camiones.La lenteja es sntoma evidente de la contaminacin. Lamentablemente, recogerla es solo un acto cvico, pues sin sacar los lodos acumulados en el fondo del lago, volver a crecer rpidamente explica Edmundo Miranda, director del Programa Baha Interior de la Municipalidad Provincial de Puno. Se calcula que hay alrededor de 800.000 toneladas de lodo contaminante en el lecho del lago.

El enriquecimiento desmesurado del agua con nutrientes se denomina a menudo eutrofizacin (eutrfico significa bien nutrido). En sentido estricto, la eutrofizacin no debera considerarse como contaminacin del agua, sino un fenmeno natural y necesario. El hecho es que la mayora de los elementos que necesitan las plantas para crecer estn a su disposicin en cuantas muy superiores a sus requerimientos, pero algunos estn en

cantidades prximas a las que precisa el crecimiento vegetal, stos son los denominados elementos limitantes del crecimiento y entre ellos se encuentran el nitrgeno y el fsforo. El problema es que la actividad humana ha aportado grandes cantidades de estos elementos limitantes, liberando excesivos bionutrientes en los ecosistemas acuticos, lo que ha ocasionado un incremento desmesurado de la poblacin vegetal y una gran aceleracin de los procesos naturales de eutrofizacin. Este hecho ha provocado ya graves problemas, especialmente importantes en muchos lagos y embalses de diversos pases de todo el mundo, debido al carcter de baja movilidad y escasa capacidad de intercambio o renovacin de este tipo de aguas. En lagos y embalses, junto a un desarrollo de macroftico en superficie, la eutrofizacin se caracteriza por el desarrollo de vegetacin microscpica. Lo que en principio puede suponer un beneficio para la vida acutica, debido al aumento de materia vegetal, se traduce en realidad en un grave problema de contaminacin, pues al producirse la descomposicin vegetal se induce una disminucin drstica de oxgeno disuelto, lo que puede acabar con la vida normal de ese medio acutico. Esto puede llevar a la desaparicin de especies pisccolas superiores, y termina aportando olores y sabores poco agradables al agua, debido a las condiciones anaerobias que se generan. Segn algunos estudios, se considera al fsforo como es responsable principal de la eutrofizacin en aguas de lagos y embalses, siendo el nitrgeno (nitratos) el elemento limitante en otras aguas de carcter abierto, en aguas marinas e incluso dulces.

DETERGENTES
La Organizacin Internacional de Normalizacin, en su norma ISO/DPR 862 de 1980, define un detergente como un producto cuya composicin ha sido establecida especialmente para una operacin de limpieza mediante el desarrollo de los fenmenos de detergencia. Detergencia: es el proceso por el cual las suciedades son separadas del sustrato sobre el que estaban retenidas, y puestas en estado de disolucin o dispersin. En lo que respecta a la composicin, un detergente est formado por un conjunto de sustancias de propiedades fsico-qumicas diversas, cada una con una funcin especfica dentro del proceso global de lavado, y otras cuyo objetivo es facilitar su fabricacin o conferir al producto una serie de propiedades que favorezcan su aceptacin comercial. En la formulacin de un detergente se distinguen por un lado el principio activo o verdadero agente de lavado, denominado en general sufractante o tensoactivo y por otro, los componentes complementarios. Composicin media de los detergentes sintticos que ms se utilizan hoy en da: 1. Principios Activos 10-15% Jabones Surfactantes aninicos Surfactantes catinicos Surfactantes Anfteros

Surfactantes no inicos 2. Coadyuvantes (Agentes anticalcreos) 30-40% Polifosfatos Zeolitas Carbonatos Sales de c. Nitrilotriactico Silicatos Citratos 3. Reforzadores 0-2% Alcanolamidas xidos de aminas 4. Aditivos Agentes de blanqueo (Perbonatos 20-30%) Inhibidores de corrosin (Silicatos 3-5%) Agentes antirredeposicin (1-2%) Agentes antiespumantes Colorantes (0-1%) Perfumes (0-2%) Agentes bactericidas 5. Cargas 5-40% Agua Alcohol 6. Enzimas De entre las sustancias que forman parte de su composicin, nos fijaremos sobre todo en los surfactantes y los coadyuvantes, debido a que son los responsables en mayor medida de los principales problemas de contaminacin del agua. Los surfactantes o agentes tensoactivos son compuestos orgnicos que rebajan la tensin superficial del agua, lo que permite que sta penetre en el tejido textil, formando puentes entre las partculas de suciedad y el agua, gracias a su carcter bipolar. Los coadyuvantes tienen una funcin secuestrante de los iones calcio (II) y magnesio (II), con los que forman grandes complejos solubles en el agua, para que estos iones metlicos no interfieran con la accin del surfactante por precipitacin de las sales insolubles correspondientes. Otra funcin de los adyuvantes es aumentar, por hidrlisis, la alcalinidad del agua de lavado, que es necesaria para la eliminacin efectiva de la suciedad. Problemas de contaminacin Los problemas derivados de cada uno de los diferentes tipos de componentes que entran en la formulacin de los detergentes se pueden sintetizar: A. Surfactantes o agentes tensoactivos: ocasionan la formacin de espumas, pueden inducir toxicidad en el agua y son agentes contaminantes con requerimiento de oxgeno.

B. Coadyuvantes: centrndonos en los polifosfatos por ser los ms empleados, son agentes implicados en el problema de eutrofizacin de las aguas. C. Otros agentes: contaminacin generada por algunos de los compuestos que completan la formulacin de los detergentes. El primer problema que se percibi fueron las grandes cantidades de espuma originada por los surfactantes; el motivo era la baja biodegradabilidad de los que se emplearon en un principio a causa de las cadenas hidrocarbonadas ramificadas que posean. Son contaminantes con requerimiento de oxgeno. La toxicidad de los tensoactivos es ms elevada para los animales de sangre fra (peces), pues origina problemas en las branquias. Pueden inhibir la captacin de oxgeno del agua, por reduccin del coeficiente de trasferencia y para el hombre no est descartada la posibilidad de producir alergias, herpes o problemas por absorcin intestinal. El mayor problema de los detergentes actuales se centra en el alto contenido de fsforo de los coadyuvantes del tipo de poli fosfatos. Estas sustancias en s no acarrean problemas ambientales; ya que sufren un lento proceso de hidrlisis del tipo: P3O105- + 2H2O 2HPO42- + H2PO4-

Pero como se ha explicado anteriormente, el contenido de fsforo (bionutriente vegetal), implica el proceso de eutrofizacin de las aguas. Se considera que el uso de detergentes es el origen del 50% de los fosfatos presentes en las aguas residuales, y en algunas zonas hasta el 70%. Carbonatos y silicatos. El problema es que aumentan la alcalinidad del agua hasta valores demasiado elevados de pH, entre 10,5 11, y en esas condiciones forman precipitados con el calcio (II) y magnesio (II) que se depositan en las ropas.

Atribuyen muerte de peces en La Pipa a derrame detergente


SANTO DOMINGO.- La muerte de cientos de peces en el ro La Pipa, fue ocasionada por un derrame de detergente que se produjo en la EMPRESA TEXTILERA GILDAN, inform el director de Calidad Ambiental de la Secretara de Medio Ambiente, Felipe Ditrn.El funcionario explic que el accidente se debi a la ruptura de una vlvula en uno de los tanques de almacenamiento, y el contenido lleg hasta el acufero por el canal de escorrenta de la empresa. Ditrn explic Luego de revisar los datos, pudimos comprobar que no tenamos presencia de pesticida en las aguas, pero las pruebas demostraron que fue por el derrame de detergenteIndic que los tcnicos encontraron las aguas del ro La Pipa llenas de espuma, peces muertos y el color blanco del agua,indic. Adems que se trata de un detergente especial que utiliza la empresa para el lavado de las telas que produce.Nosotros comprobamos que se trat de un accidente. Ellos no lo arrojaron queriendo. Nosotros vimos la evidencia de la ruptura de la vlvula de la tubera, pero a pesar de que no fue a propsito, Medio Ambiente prepara una sancin administrativa para la empresa, asegur, aunque sin especificar la sancin.

Detergentes ecolgicos
Un detergente que se considerase verdareamente ecolgico debera cumplir con los siguientes requisitos: 1) Minimizacin en el proceso de obtencin y tratamiento. Renunciar al uso de tensoactivos sintticos y utilizar sustancias vegetales naturales. 2) El detergente debe ser inofensivo para la salud, tanto para los consumidores como para los trabajadores que lo manipulan, lo que implica renunciar a la utilizacin de enzimas y blanqueadores pticos. 3) No deben producir contaminacin al medio ambiente en su fase residual.

PESTICIDAS
Bajo la denominacin de pesticidas o plaguicidas se engloban los productos qumicos empleados para combatir los parsitos de los cultivos, del ganado, de los animales domsticos y del hombre y de su ambiente en general. En un breve apunte histrico habra que sealar que hasta comienzos del siglo XX los plaguicidas utilizados eran compuestos inorgnicos y algunos insecticidas naturales como la nicotina, la rotenona y piretrinas (extractos de plantas). Es a comienzos de siglo cuando empiezan a emplearse compuestos organometlicos (organomercricos) y aceites. Los finales de la dcada de los 30 (sntesis del DDT) pueden sealarse como el comienzo de la era de los pesticidas orgnicos sintticos, avanzando en el descubrimiento de sustancias cada vez ms selectivas. El enorme beneficio del descubrimiento de estos compuestos sobre la salud y la agricultura ha ido contrastando con los graves problemas de carcter medioambiental de los mismos, incluido los ocasionados sobre la propia salud humana. Formulacin de un plaguicida: este tipo de compuestos casi nunca se utilizan puros tal como se obtienen en la industria, sino que se acondicionan de manera adecuada. En su formulacin se incluye la materia o principio activo, ms o menos diluida en un soporte slido o disolvente lquido, junto a otras sustancias auxiliares. En la actualidad existen alrededor de 100000 formulaciones distintas con unos 1500 principios activos diferentes, con una mezcla de nomenclatura qumica y comercial que complica enormemente su identificacin.

Naturaleza de los pesticidas


A. Pesticidas inorgnicos: compuestos de elementos txicos de carcter metlico y no metlico: Compuestos de arsnico; Insecticidas fluorados; Fungicidas inorgnicos (Azufre, 3Cu(OH)2.CuSO4.CaSO4.) Y Herbicidas inorgnicos (clorato de sodio) B. Pesticidas orgnicos: son los utilizados en mayor extencin en las ltimas dcadas. Atendiendo a su composicin qumica y estructura se los clasifica en diferentes grupos, siendo los ms importantes: a. Hidrocarburos clorados

b. c. d. e.

Clorofenoxicidos Organofosfatos Carbamatos Otros Los organoclorados han sido los ms estudiados, por dos razones: la primera fue el mayor uso de los mismos durante los treinta aos que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial y la segunda es que este tipo de pesticidas son ms persistentes (resistentes a la degradacin) en el ambiente que los de otras clases.

Slo mencionaremos al DDT por se el de mayor relevancia en cuanto a lo relacionado a contaminacin por pesticidas y al grado de profundidad que se puede llegar en la realizacin de este trabajo al estar centrado en la Qumica Inorgnica. La estructura qumica del DDT, es diclorodifeniltricoloetano. Principalmente debido a su elevada persistencia y bioacumulacin se ha prohibido su empleo en los pases ms desarrollados.

Anuncian querella por temporeras quemadas con plaguicidas


(05/01/2005) Las trabajadoras agrcolas Edita Araya Fajardo, de 58 aos, y Olivia Muoz Palma, de 34, permanecen internadas hace una semana en el Hospital de Talca, VII Regin, con afecciones graves en la piel. Otras 7 asalariadas estn siendo tratadas en un consultorio local, pero hay muchas ms que curan sus heridas en sus casas, en silencio, porque temen perder la posibilidad de seguir trabajando si dan cuenta de lo que les ocurre. El problema se produjo el 22 de octubre, luego de trabajar unas horas en una cosecha de habas en el predio El Descanso, ubicado en el sector de Pelarco. en la ciudad de Talca. Las trabajadoras relataron que el cultivo estaba notoriamente hmedo cuando comenzaron a trabajar a primera hora de la maana, lo que atribuyeron al roco de la madrugada. Mientras cosechaban, sus pies, piernas y ropas se fueron empapando con la humedad reinante. Alrededor del medioda varias temporeras comenzaron a sentir picazn en la piel y fueron apareciendo manchas en extensas zonas de su cuerpo. Las imgenes de las lesiones de las dos mujeres hospitalizadas, que cubren amplias zonas de sus piernas y abdomen, se asemejan a quemaduras. El doctor Carlos Concha, jefe de la Unidad de Salud Ocupacional del Servicio de Salud del Maule, dijo que a las afectadas se le diagnosticaron como un eritema multiforme con ampollas y alergia intensa adems de dermatitis ampulosa severa y alergia intensa. Estas afecciones son graves, coment el mdico.

Problemas de contaminacin planteados por el desarrollo de los plaguicidas


Debemos tener en cuenta tres aspectos esenciales desde el punto de vista de la contaminacin ocasionada por los pesticidas: la toxicidad, persistencia y bioacumulacin en el ambiente. Estas propiedades pueden ocasionar a su vez efectos secundarios en los ecosistemas, tales como desequilibrios ecolgicos y mutaciones en las poblaciones de las especies a las que se pretende combatir.

LOS COMPUESTOS ORGNICOS PERSISTENTES (COPs) En Mayo de 2001 se firm el Convenio de Estocolmo, referente a los Compuestos Orgnicos Persistentes. Este grupo de sustancias comprende una serie de compuestos txicos con las siguientes caractersticas: persistencia, bioacumulacin y potencial de transporte a larga distancia. Un nmero creciente de estudios sugiere que estas sustancias afectan a la capacidad reproductora, pues aumentan el riego de endometriosis, infertilidad y malformaciones congnitas, as como al equilibrio de los sistemas inmunolgico y hormonal; actan en el desarrollo de varios tipos de cncer y trastornos neurolgicos y, quiz, tambin pueden ser causas de otras enfermedades como demencia, Parkinson o diabetes. Debido a dichas caractersticas, los COPs con considerados como unos de los contaminantes ambientales ms peligrosos, actuando todos ellos como disruptores hormonales. En la actualidad la lista de los COPs est integrada por doce sustancias conocidas como la docena sucia: aldrin, clordano, DDT, dieldrin, dioxinas, endrin, furanos, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno y PCBs, respecto al DDT se restringe su produccin y uso exclusivamente para el control de vectores de enfermedades (como malaria). Se tomarn medidas para la reduccin y donde sea posible la eliminacin de las emisiones de las fuentes antropognicas que originen la formacin como subproductos de dioxinas, furanos, hexaclorobenceno y PCBs. Para ello se adoptarn medidas de sustitucin de materias primas, productos y procesos.

Alternativas al uso de pesticidas qumicos


Todos los problemas de contaminacin asociados a los plaguicidas qumicos han despertado un gran inters en buscar alternativas a su uso. Las investigaciones se orientan en diferentes campos, entre los que podemos citar: a) Uso de controles biolgicos: mediante empleo de depredadores o parsitos naturales. b) Desarrollo de variedades de plantas ms resistentes a insectos y enfermedades. c) Empleo de atrayentes (sexuales, luz, sonido) y eliminacin posterior en las trampas. d) Control gentico mediante esterilidad. e) Manipulacin gentica para evitar el desarrollo a la etapa adulta de los insectos.

HIDROCARBUROS
Se estudiar en este apartado la contaminacin producida por la presencia en las aguas de sustancias provenientes de vertidos de petrleo crudo o cualquiera de sus derivados, pues la manipulacin continua de este tipo de sustancias empleadas como combustible y otros fines crea un peligro permanente de contaminacin de los distintos tipos de aguas. El llamado aceite mineral correspondera a una de las fracciones obtenidas del fraccionamiento del petrleo, que es una mezcla de hidrocarburos alifticos con cadenas entre unos 15 a 22 tomos de carbono. Son ms conocidos y numerosos los efectos contaminantes en las aguas marinas, debido a los famosos accidentes de petroleros y oleoductos que se han producido en los ltimos aos, ocasionando graves episodios de contaminacin y alteracin de ecosistemas que han sensibilizado mucho la opinin pblica y originando avances en la prevencin y tratamiento de los mismos. Fuentes de contaminacin marina producida por hidrocarburos Origen de la contaminacin marina Descargas desde la tierra: Residuos urbanos e industriales, ros Operaciones en buques: Limpieza, residuos Accidentes en trasporte Atmsfera: combustin incompleta, evaporacin y posterior deposicin Natural: filtraciones, erosin Plataformas petrolferas Porcentaje estimado del total 37 38% 32 33% 12% 9% 7,5% 1 2%

Al petrleo crudo le corresponde una composicin qumica muy compleja y variable segn su origen. En general, est formado por sustancias fundamentalmente hidrocarbonadas, que constituyen entre 50 90% o ms del total y son del tipo alcanos, alcanos ramificados, cicloalcanos e hidrocarburos aromticos. Las propiedades, comunes a la casi totalidad de los diferentes hidrocarburos, as como las del propio petrleo crudo y sus derivados que influyen en su comportamiento en las aguas, son entre otras: su baja solubilidad en el agua, su menor densidad y su carcter ms o menos biodegradable. Por lo tanto, desde el punto de vista medioambiental, cabe distinguir fundamentalmente los siguientes aspectos contaminantes: a) Son compuestos orgnicos que requieren consumo de oxgeno para su degradacin, por lo que disminuyen considerablemente las concentraciones de oxgeno disuelto en las aguas. b) Sus componentes pueden ocasionar efectos txicos, tanto a la vida vegetal (asfixia de algas y lquenes) como animal (toxicidad de peces y aves acuticas, extendindose hasta el hombre por acumulacin en la acumulacin en la cadena trfica acutica).

c) Forman un pelcula superficial que disminuye la transmisin de luz (alteracin de la actividad fotosinttica) y la difusin del oxgeno molecular. d) Afectan caractersticas del aguan, especialmente el sabor y olor.

Evolucin y Tratamiento de los derrames de petrleo


Se van a analizar los procesos en los que se encuentran involucrados los componentes del petrleo tras un vertido de crudo en las aguas.

a) Expansin y Deriva Las fuerzas hidrostticas y la tensin superficial hacen que la masa del petrleo tienda a formar una capa fina sobre el agua. La extensin del vertido es el primer gran problema para atajar le derrame y tiene lugar fundamentalmente a las primeras horas. b) Evaporacin Afecta principalmente a las fracciones de componentes ms voltiles, llegado a evaporarse ente el 20 y el 50% de la masa total. La velocidad de la evaporacin depende de la concentracin de los componentes y la temperatura. Tras a evaporacin, las propiedades del petrleo cambia, el volumen se hace menor a las vez que la viscosidad y la densidad aumentan. c) Dispersin Proceso en el que se originan pequeas gotas de petrleo y que pueden evolucionar por emulsin y otras transformaciones posteriores fsico-qumicas o biolgicas. La dispersin se ve favorecida por la agitacin de las aguas. d) Emulsin Son sistemas coloidales de un lquido disperso en otro. En el caso del petrleo y agua son posibles dos emulsiones, aceite en agua y agua en aceite. La primera es inestable. La formacin de emulsiones dificulta las operaciones de recogida, aumenta las propiedades adherentes sobre slidos y reduce los procesos de degradacin microbiana. e) Disolucin La cantidad total de petrleo que se disuelve es pequea (no mucho ms de 1%). La solubilidad de las gasolinas oscila entre 20 a 50mg/l, mientras que la del petrleo crudo es de 10mg/l. f) Sedimentacin El aumento de la densidad provoca el hundimiento de parte del crudo, que pasa a formar parte de los sedimentos. Esto incrementa la toxicidad sobre los seres vivos. Este proceso tiene mayor dimensin entra la primera y tercera semana del derrame.

g) Fotooxidacin Proceso de oxidacin en presencia de oxgeno molecular y de luz solar que tiene especial importancia en las zonas ms superficiales del agua. Las especies hidrocarbonadas originan grupos funcionales oxigenados (alcoholes, cetonas, cidos, perxidos, etc) aumentando la turbidez del agua. Este proceso tambin afecta a los hidrocarburos evaporados y a los aerosoles. h) Biodegradacin Es un proceso lento y que comienza a producirse a la semana del vertido, aumentando en intensidad en las siguientes. La transformacin por microorganismos tiene lugar sobre las molculas disueltas o dispersas, en la fase acuosa.

Derrame de petrleo en el Golfo de Mxico


El 22 de Abril pasado se detect un grave derrame de petrleo en el Golfo de Mxico.. supuso un verdadero desastre ecolgico, una nueva amenaza para el medio ambiente. El derrame de petrleo alcanzo ms de 1.550 km2 y contino avanzando hacia la zona del este ,desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi. Tcnicos de British Petroleum han hecho todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, han utilizado unos vehculos robticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de Mxico a ms de un kilmetro y medio de profundidad. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento ya ha sido caratulado como desastre ambiental y hay alarma por la marea negra. El objetivo fundamental de los tcnicos as como el de la gente del Servicio de Guardacostas es ocuparse de controlar el pozo afectado, detener el vertido, socorrer y limpiar la zona. Segn lo explicado por Mary Landry, contraalmirante del Servicio de Guardacostas, del pozo petrolero emergen aproximadamente 160 mil litros de petrleo diarios, un equivalente a mil barriles por da, que producen contaminacin martima con manchas grandes y aceitosas. La plataforma Deepwater Horizon es la que que ha explotado el da 22, con un saldo de 11 trabajadores desaparecidos. British Petroleum (BP) es la operadora que tiene arrendada a esta plataforma. British Petroleum es la mayor extractora petrolera del Golfo de Mxico. Por ello, BP no dud en movilizar de inmediato equipos capacitados para la contencin y el recogimiento del crudo as como unas 32 naves con lneas de flotadores. La compaa explic que ya estn preparados para su utilizacin unos 380.000 litros de disolvente de crudo, aproximadamente un tercio mundial de estos compuestos.

You might also like