You are on page 1of 102

[ING.

ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

CATEDRATICO: ING.ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ


POLITCA DE CALIDAD La organizacin establece el compromiso de implementar todos sus procesos orientndolos hacia la satisfaccin de sus alumnos sustentada en la calidad del proceso educativo para cumplir con sus requerimientos, mediante la eficacia de un Sistema de Gestin de Calidad y de Mejora Continua, conforme a la norma ISO 9001:2000/NMX-CC-9001IMNC-2000. MISIN Contribuir a la conformacin de una sociedad ms justa, humana y con alta cultura cientfico tecnolgico, mediante un sistema integrado de educacin superior tecnolgica, equitativo en su cobertura y de alta calidad. VISIN El Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos se consolidara como un sistema de ecuacin superior tecnolgica de vanguardia, as como uno de los soportes fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nacin y del fortalecimiento de su diversidad cultural. VALORES El ser humano El espritu de servicio El liderazgo El trabajo en equipo La calidad El alto desempeo

MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE PROYECTO: . BRIGADA: #2 ALUMNO: ARREOLA PEREZ HAIR DANIEL CANCINO VILLALOBOS JORGE ABRAHAM LOPEZ GOMEZ NAHIR ALEJANDRO CALVO ARRAZATE JOSE ANTONIO HERNANDEZ OLMEDO VICTOR DE JESUS MARTINEZ DIAZ GERARDO MALDONADO GARCIA DANIYEL BARRIOS GONZALEZ CARLOS HUMBERTO CABRERA CRUZ WILBER DANIEL AGUIRRE LOPEZ OLVER GERARDO VILLALOBOS ANDRES

TAPACHULA, CHIAPAS, A 05 DE NOVIEMBRE DEL 2010

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

CONTENIDO Pg.
I. GENERALIDADES.......................4

INTRODUCCIN................4 TIPOS DE CORRIENTES NATURALES........6 TIPOS DE CAUCE FUNDAMENTALES....7 CLASIFICACIN DE LOS SEDIMENTOS QUE TRANSPORTA UNA CORRIENTE NATURAL....7 DESCRIPCIN HIDRULICA DEL REA DE TRABAJO. (RECOLECCIN DE DATOS EN CAMPO)......9 RECOLECCIN DE LAS MUESTRAS DEL FONDO DEL CAUCE (MARGEN IZQUIERDO, CENTRO DEL CAUCE, MARGEN DERECHO).............11 ELABORACIN DE LA CURVA GRANULOMTRICA E IDENTIFICACIN DE SUELOS, DETERMINACIN DE DM: D50 Y D90......14 DETERMINACIN DE LA FORMA DE FONDO.....17 CLCULO DE LA RELACIN DE PESOS ESPECFICOS (), DETERMINACIN DEL EXPONENTE (M), PARA EL CLCULO DEL ANCHO LIBRE DEL CAUCE...............18 JUSTIFICACIN......... 22 OBJETIVOS.......23 II. METODOLOGA.....24

a) TIPO DE ESTUDIO...24 b) RELACIN DE EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO EN EL ESTUDIO...25 c) PROCEDIMIENTO EN RELACIN A LA OBTENCIN DE DATOS DE CAMPO Y PARMETROS DE DISEO.26 d) DESCRIPCIN DE EXTRACCIN DE MUESTRAS Y SU IMPORTANCIA.....29

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

III.

Pg. ENSAYO DE LABORATORIO..30 a) DESCRIPCIN DE PRCTICAS HECHAS EN EL LABORATORIO EN RELACIN DE LAS MUESTRAS30 i) GRANULOMETRA..31 ii) CONTENIDO DE MATERIA ORGNICA.49 iii) PRUEBA DE DECANTACIN... 62 b) DETERMINACIN DE OTROS PARMETROS Y RESULTADOS EN EL LABORATORIO.

IV.

PROCEDIMIENTO DE ANLISIS Y DETERMINACIN DE PARMETROS OBTENIDOS EN FUNCIN DE LA INFORMACIN ANTERIOR (RELACIN DE PESOS, RELACIN DE RUGOSIDADES, OTROS.).. 74 DETERMINACIN DEL ANCHO DEL RIO (ANLISIS Y PROCEDIMIENTO MATEMTICO)...79 DETERMINACIN EN KG DE LA CANTIDAD DE SEDIMENTOS QUE PASA POR LA SECCIN AFORADA..80 PROPUESTAS DE OBRAS DE MITIGACIN DE ACUERDO AL MANUAL DE OBRAS CIVILES..81 ANEXOS.86 CONCLUSIN................................................................................... 101 REFERENCIA BIBLIOGRFICA.... 102

V.

VI.

VII.

VIII. IX. X.

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

I. GENERALIDADES.
INTRODUCCIN

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podra subsistir ningn ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en s.

Por este motivo principal, luchar contra la contaminacin de los ros es algo de vital importancia, no slo para la proteccin del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetacin que vive en ellos.

Explicado de una forma relativamente sencilla, podramos indicar que la contaminacin de los ros vendra a consistir en la incorporacin, al agua, de materiales considerados como extraos, tales como:

*Productos qumicos. *Microorganismos. *Aguas residuales. *Residuos industriales y otros.

Estas materias actan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen intil para muchos de los usos que se llevan a cabo a da de hoy.

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

En cuanto a la contaminacin hdrica podemos encontrar sustancias que son arrastradas por la corriente; estas sustancias pueden ser materia orgnica y slidos. Estas provienen de las cuencas arrastradas hacia el rio las cuales provocan azolve, las cuales afectan las obras civiles que se encuentran aledaas.

Las caractersticas de la contaminacin fsica, qumico y biolgico se caracterizan por el olor, color y sabor del agua, adems de que por las concentraciones de sustancias qumicas las cuales vuelven al agua ms corrosiva. En nuestra zona se encuentran los ros: Cahoacn, Coatan, y Texcuyuapan. Los cuales son de mayor importancia en la regin. Los cuales estn contaminados por origen hdrico, fsico, qumico y biolgico.

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

TIPOS DE CORRIENTES NATURALES

EFMERAS

PERENNES

INTERMITENTE S

Es aquella que solo lleva agua cuando llueve

Contiene agua todo el tiempo, ya que el nivel fretico permanece por arriba del fondo del cauce.

Lleva agua la mayor parte del tiempo pero principalmente en pocas de lluvias; su aporte cesa cuando el nivel fretico desciende por debajo del fondo del cauce.

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

TIPOS DE CAUCE FUNDAMENTALES.

CLASIFICACION DE LOS CORRIENTE NATURAL.

SEDIMENTOS

QUE

TRANSPORTA

UNA

CARGA DE FONDO

Esta comprendida por el material solido que se mueve en proximidades del lecho de la corriente. Es alimentada por los sedimentos que conforman el lecho y los materiales gruesos que son transportados desde la cuenca por procesos de remocin en masa.

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

SEDIMENTOS EN SUSPENSIN "Los sedimentos en suspensin estn constituidos por las partculas ms finas mantenidas en suspensin por los remolinos de la corriente y slo se asientan cuando la velocidad de la corriente disminuye, o cuando el lecho se hace ms liso o la corriente descarga en un pozo o lago. Las partculas slidas de mayor tamao son arrastradas a lo largo del lecho de la corriente y se designan con el nombre de arrastre de fondo.

Existe un tipo intermedio de movimiento en el que las partculas se mueven aguas abajo dando rebotes o saltos, a veces tocando el fondo y a veces avanzando en suspensin hasta que vuelven a caer al fondo. A este movimiento se le denomina saltacin y es una parte muy importante del proceso de transporte por el viento; en la corriente lquida la altura de los saltos es tan reducida que no se distinguen realmente del arrastre de fondo.

SEDIMENTOS EN SALTACIN.

El estado de saltacin se produce por causas de irregularidades del fondo. Parte de la carga de fondo sube y se mantiene en suspensin por un periodo corto. La carga total de sedimentos que transporta una corriente natural es la suma de tres componentes que son:

Carga de fondo, Sedimentos en suspensin, Sedimentos en saltacin.

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] DESCRIPCIN HIDRULICA DEL REA DE TRABAJO. (RECOLECCIN DE DATOS EN CAMPO).

5 de noviembre de 2010

Determinar: Seccin Transversal, Velocidad del Cauce, Recoleccin del Muestras del Fondo del Cauce (Margen Izquierdo, Centro del Cauce, Margen Derecho) y la Pendiente. Se elige un tramo de 10 metros., en el cauce del ro.

SECCIN TRANSVERSAL

Se determinar la seccin transversal de las dos orillas del tramo en estudio. Procedimiento: Previo a la realizacin de las mediciones se debe identificar cual es el punto de mayor profundidad en cada una de las secciones. Se medir cual es la profundidad del cauce a cada metro de distancia, adems de determinarse el punto exacto donde se ubica la mayor profundidad del cauce, as como su distancia horizontal.
Seccin transversal 1 Seccin transversal 2

10 metros

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] VELOCIDAD DEL CAUSE

5 de noviembre de 2010

Se procede a determinar la velocidad del cauce, con la ayuda de una pelota de unicel. Procedimiento: Se coloca la pelota en el centro del cauce, en la seccin transversal N1. Se suelta la pelota de unicel y se mide el tiempo que tarda en llegar a la seccin transversal N2. Se repite el mismo procedimiento con la segunda pelota y se calcula un promedio de las dos velocidades (m/s).

Seccin transversal 1

Seccin transversal 2

10 metros

10

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

RECOLECCIN DE LAS MUESTRAS DEL FONDO DEL CAUCE (MARGEN IZQUIERDO, CENTRO DEL CAUCE, MARGEN DERECHO).

Procedimiento: Se recolectan muestras que servirn para realizar la Prueba de

Decantacin, Prueba Granulomtrica, as como para identificar el tipo de material presente en cada una de las partes que componen el cauce.

Las muestras debern ser de por lo menos 1kg. De Material para la prueba granulomtrica y de kg. Para la prueba de decantacin.

Las cantidades requeridas son de material seco, por lo que se debe procurar recolectar una cantidad mayor, debido a la saturacin del material.

Seccin transversal 1

Seccin transversal 2

Margen izquierdo

Centro

Margen derecho

10 metros 11

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

CALCULO DE LA PENDIENTE Procedimiento: Se calcula la pendiente con la ayuda de una manguera, que utilizaremos como nivel. Se coloca una vara o una baliza en el centro del cauce en la seccin transversal N1, sujetando a ella la manguera o nivel. Una segunda vara es colocada en la seccin transversal N2 y se sujeta ella el otro extremo de la manguera. Se mide la altura de cada una de las varas o balizas, desde el fondo del cauce, hasta el punto donde se encuentra la burbuja del nivel. |La diferencia de alturas es el desnivel d=A2-A1 Se procede a calcular la pendiente: S=d/Long Donde: S= Pendiente (en milsimas). D= Desnivel (en metros.). Long= Longitud del Tramo (10 metros.). 10 metros

Altura 1

Altura 2

12

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

MEMORIA DE CLCULO.

Se determinar la velocidad de sedimentacin de las muestras obtenidas en campo, se identificara el tipo de material presente en los mrgenes y el centro del cauce, se calcularn datos hidrulicos de importancia, para determinar la cantidad de arrastre de sedimento y el ancho crtico del cauce, como lo es: rea hidrulica, permetro mojado, radio hidrulico.

DETERMINACIN DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN.

La velocidad a la que se sedimentan las partculas, se realiza mediante la prueba de Decantacin. En esta prueba se utilizan 500 grs. de material seco del cauce, un vaso de precipitado de 1 lts o bien de 750 ml., as como un cronmetro.

Procedimiento:

Se llena parcialmente el vaso de precipitado (a razn de 500 ml.). Se procede a colocar la cantidad de muestra de slidos del cauce. Mientras se realiza la adicin de los slidos en el vaso de precipitado, una persona tomar el tiempo que tardan estos, en sedimentarse. Una vez que se han sedimentado se procede a medir el espesor de las capas de material sedimentado, as como la distancia vertical el recorrido. Se calcula la velocidad de sedimentacin de las partculas (en m/s): dividiendo la distancia vertical del recorrido, entre el tiempo que tarda en sedimentar cada tipo de slido.

13

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

ELABORACIN DE LA CURVA GRANULOMTRICA E IDENTIFICACIN DE SUELOS, DETERMINACIN DE DM: D50 Y D90.

Con la finalidad de identificar el tipo de suelo presente en los mrgenes del ro y el centro del cauce, se realiza la prueba granulomtrica; hacindose pasar el material por el juego de tamices que corresponde a las mallas de: 4,3.5,3,2.5,21.5,1,3/4,1/2, 3/8, N4, N8, N16, N30, N50, N100, N200.

Este proceso se realiza, de acuerdo a la metodologa que se indica en el laboratorio de mecnica de suelos 1, hacindose cribar el material dentro de un periodo comprendido entre 5 y 10 minutos.

Una vez realizado el proceso de cribado, se procede al pesado de los materiales retenidos en cada una de las malla con la finalidad de elaborar la curva granulomtrica e identificar el tipo de material presente en tanto en los mrgenes, como en el centro del cauce.

A continuacin se elabora la grfica en donde se identificar el tipo de suelo presente y adems se determinar el tamao de partculas para Dm: D50

(Dimetro Medio) y D90: Dimetro correspondiente al 90% de material, obtenido en la curva granulomtrica.

Dm= D50= Tamao de la partcula del material, que corresponde al 50% que pasa en peso.

D90= Tamao de la partcula del material, que corresponde al 90% que pasa en peso.

14

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] CLCULO DEL REA HIDRULICA.

5 de noviembre de 2010

bxB h b

CLCULO DEL PERMETRO MOJADO.

Donde: Pm= Permetro mojado (metros.). b= Distancia Horizontal (metros.). y= Diferencia de Tirantes (Y2-Y1) en metros. PmT=pmij

15

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] CLCULO DEL RADIO HIDRULICO.

5 de noviembre de 2010

Rh= A/Pm Donde: A= rea (en metros.). Pm= Permetro mojado (En metros.) Rh= Radio hidrulico. (En metros.).

CLCULO DEL N DE FROUDE. F=V/ ((g Yc)) Donde: F= N de Froude (A dimensional). V= Velocidad del cauce (m/s). Yc= Tirante crtico del cauce (m). g= Aceleracin de la gravedad (9.81 m/s).

CLCULO DE LA VELOCIDAD CRTICA DEL CAUCE. V* = ((g Rh S)) Donde: V* = Velocidad crtica del cauce (m/s). g = Aceleracin de la gravedad (9.81 m/s). Rh= Radio hidrulico. (En metros.).

S= Pendiente del cauce (milsimas).

16

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] DETERMINACIN DE LA FORMA DE FONDO.

5 de noviembre de 2010

De acuerdo al N de Fraude calculado, se procede a identificar la Forma de Fondo, que presenta el cauce, por medio de las configuraciones de fondos

arenosos, del manual de obras civiles (Capitulo II.- Hidrotecnia), de Comisin Federal de Electricidad., que a continuacin se presenta:

17

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

CLCULO DE LA RELACIN DE PESOS ESPECFICOS (), DETERMINACIN DEL EXPONENTE (M), PARA EL CLCULO DEL ANCHO LIBRE DEL CAUCE. Antes de realizar los clculos, es necesario determinar la constante (K) y el Peso Especfico del Sedimento (s), de acuerdo a la clasificacin del suelo encontrado en el centro del cauce.

Valores de (K): 0.705Mat. aluvial (Limos Arcillas). 8.93Orillas y fondos arenosos. 6.37Fondos de arena y orilla cohesiva. 8.33Material grueso.

Valores de (s): Limos: 2500 kg/m. Arcillas: 2700 Kg/m. Arenas Finas: 2650 Kg/m. Arenas: 2600 Kg/m.

CALCULO DE LA RELACIN DE PESOS ESPECFICOS.

Donde: = Relacin de Pesos Especficos. s= Peso Especfico de Sedimentos (kg/m). = Peso Especfico del Agua (1000 kg/m).

18

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] CLCULO DEL EXPONENTE (M).

5 de noviembre de 2010

[ ( Donde:

)]

m= Exponente para el clculo del ancho libre del cauce (m). = Relacin de Pesos Especficos. Dm=D50= Dimetro medio, obtenido de la curva granulomtrica (metros). Yc= Tirante crtico (metros.). S= Pendiente del cauce.

DETERMINACIN DE COEFIENTE DE RUGOSIDAD DE MANNING (N).

Donde: N= Rugosidad total del cauce. Dm=D50= Dimetro medio, obtenido de la curva granulomtrica (metros). S= Pendiente del cauce. Vcampo= Velocidad real del cauce (m/s).G

CLCULO DE LA RUGOSIDAD DE LAS PARTCULAS (N).

Donde: n= Rugosidad de la partculas de Chezy. D90= Dimetro correspondiente al 90% de material que pasa las mallas, obtenido en la curva granulomtrica (metros.).

19

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

CLCULO DE LA RELACIN DE RUGOSIDADES (N).

(( Donde:

)(

N= Relacin de rugosidades. n= Rugosidad de la partculas de Chezy. n= Rugosidad total del cauce. = Relacin de pesos especficos. Dm=D50= Dimetro medio, obtenido de la curva granulomtrica (metros).

CLCULO DEL CAUDAL CRTICO (Q*). Q* =V* A_T Donde: Q*= Gasto crtico (m/s). V*= Velocidad crtica del cauce (m/s). AT= rea de la seccin transversal (m).

CLCULO DEL ANCHO LIBRE DEL CAUCE (B). [ Donde: N= Relacin de rugosidades. Q*= Gasto crtico (m/s) K= Constante, que depende del tipo de material del cauce. S= Pendiente del cauce. (

20

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

CLCULO DEL TIRANTE MXIMO (DM). * ( Donde: Dm= Tirante mximo del cauce (m). Q*= Gasto crtico (m/s). K= Constante, que depende del tipo de material del cauce. S= Pendiente del cauce. m= Exponente para el clculo del ancho libre del cauce (m). +
( )

CLCULO DEL TRANSPORTE TOTAL DE FONDO (G BT). ( Donde: g BT= Transporte total de sedimentos en el fondo del cauce (kg/ seg.). s= Peso especfico de sedimentos (kg/m). g= Aceleracin de la gravedad (9.81 m/s). = Relacin de pesos especficos. n= Rugosidad de la partculas de Chezy. n= Rugosidad total del cauce. Rh= Radio hidrulico. (metros.). S= Pendiente del cauce (milsimas). )( )(

)(

21

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

JUSTIFICACIN

Este proyecto se realizo con finalidad de medir y conocer la cantidad de erosin hdrica que se est produciendo en el rio texcuyuapan. Ya que este es un proceso natural mediante por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros los cuales recuperan fertilidad con estos aportes de nutrientes, la erosin a su vez es un problema que cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas los nutrientes aparecen en puntos que no deberan de erosionarse.

La erosin es uno de los problemas ambientales que ms preocupan a los cientficos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastrficas y buena prueba de ellos es el crecimiento de los desiertos. La erosin una vez alcanzando el punto culminante de su evolucin es prcticamente irreversible a escala humana.

22

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

OBJETIVOS.

Determinar la seccin hidrulica del rea de estudio. Determinar la cantidad de arrastre de sedimentos, as como la velocidad a la que se sedimentan los slidos en el lecho del cauce. Obtener los parmetros para el diseo de obras de atenuacin.

23

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

II.METODOLOGIA.

a) TIPO DE ESTUDIO.
En este proyecto se realizaron diferentes tipos de estudios como lo son: Estudio de gabinete. Estudio de campo. Determinacin de erosin hdrica en un cauce en la montaa.

24

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

b) RELACION DE EQUIPO Y MATERIAL

VALIZA.

BOLA DE UNICEL.

ESTADAL.

CINTA.

PALA.

BOLSA DE NILON.

25

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

C) PROCEDMIENTO EN RELACION A LA OBTENCION DE DATOS DE CAMPO Y PARAMETROS DE DISEO.

La prctica se llevo a cabo el aproximadamente a las 9:00 de la maana.

da

02

de

octubre

Primeramente nos trasladamos al rio Texcuyuapan, donde el ingeniero nos dio una breve explicacin de cmo los sedimentos llegan al cauce del rio; posteriormente los asistentes del ingeniero repartieron los tramos del rio donde trabajaramos.

Teniendo el lugar de trabajo, medimos el ancho del cauce y posteriormente con la ayuda del estadal medimos la profundidad del mismo a cada medio metro.

26

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Posteriormente comenzamos a extraer las muestras de a cada margen (derecho, centro, izquierdo). MARGEN DERECHO.

MARGEN CENTRO.

MARGEN IZQUIERDO.

27

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Cuando obtuvimos las muestras de los tres mrgenes, se procedi a obtener la velocidad del cauce, donde utilizamos la esfera de unicel; para medir la velocidad un compaero tiro la bola de unicel en la parte superior del cauce y otro la detena a bajo, tomando el tiempo con un cronometro.

Con los resultados de las pruebas antes hechas, pudimos obtener resultados satisfactorios que nos ayudaran a la realizacin del proyecto.

28

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

D) DESCRIPCIN DE EXTRACCIN DE MUESTRAS Y SU IMPORTANCIA.

En nuestro proyecto procedimos a extraer 3 muestras las cuales fueron margen centro, margen izquierdo y margen derecho. Margen centro: para su obtencin, primeramente realizamos la medicin del ancho del cauce, su profundidad y determinamos el centro del cauce para obtener ah nuestra muestra de sedimentos, porque era donde se concentra la erosin del rio y pudimos encontrar los sedimentos que el rio acarrea. Margen izquierdo: para obtener esta muestra medimos 2 metros al lado izquierdo del rio, con la finalidad de obtener el tipo de sedimento que contiene el rio ancho de su cauce. Margen derecho: al igual que el margen izquierdo medimos 2 metros al costado del rio para poder obtener las muestras del rio y determinar el tipo de sedimento que contiene el rio al ancho de su cauce.

29

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

III. ENSAYO DE LABORATORIO.


a) DESCRIPCION DE PRCTICAS HECHAS EN LABORATORIO EN RELACION DE LAS MUESTRAS. EL

30

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

GRANULOMETRA

31

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

I. INTRODUCCION.

Desde que se empez a profundizar ms en el estudio del suelo para la construccin, se han llevado a cabo numerosas investigaciones, que ayuden a tener una idea ms consciente sobre el lugar sobre el que se desea construir; para tomarlo muy en cuenta en el proyecto y en el proceso.

Muy al principio, se crey que las propiedades tanto fsicas como mecnicas del suelo, dependa de su estructura, su contenido de agua, y otras caractersticas, pero as tambin se tuvo que profundizar en el tamao de las partculas constituyentes del suelo.

Dichas partculas, pueden dar una idea ms consciente del suelo, ya que por medio de un anlisis, se pueden contemplar sus tamaos, y definir ciertas cualidades, tales como si es un suelo arenoso, o que contiene ms contenido de gravas, o un suelo fino, arcilloso, etc.

Es por ello, que un anlisis granulomtrico no pasa por alto al hacer un estudio de mecnica de suelos, adems de llevar a cabo otros mtodos y pruebas que ayuden a ser consistentes en una buena realizacin del proyecto o de la construccin.

32

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

II. OBJETIVO.

El objetivo de la prctica, es realizar un ensayo granulomtrico de las muestras extradas del rio Texcuyuapan.

33

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

III. RELACION EQUIPO Y MATERIAL.

Vidrio - reloj

Vascula de 3000gr

Tara

Juego de mallas

Charola de panadero

Pistilo de porcelana

Platillo metlico

Cepillo de cerda

Cucharon

34

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Hojas de papel

Criba rotap

Parrilla

Cerillos

Calculadora

Brocha Cuchara de albail

35

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

IV. DESARROLLO.
IV.I. MARGEN DERECHO Para realizar la prctica, primero se obtuvo 1 kg de porcin de la muestra del margen derecho, que se saco del ro Texcuyuapan; se peso la muestra con el platillo metlico en la bascula digital, as tambin se peso solo el platillo metlico para conocer el peso real de la muestra.

Luego se coloc la muestra sobre una charola, que posteriormente se puso a calentar sobre la parrilla, esto fue para secar el material, que estuviera libre de agua, as tambin se uso el triturador de porcelana, para deshacer los terrones compactados del suelo y as fuera ms fcil el cribado del material.

36

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Para cerciorarnos de que la muestra estaba seca, se tomo un vidrio de reloj, y se haca pasar sobre la charola con la muestra; por lo que si el vidrio se empaaba la muestra segua hmeda y sino ya estaba seca, as mismo se estuvo moviendo la muestra con la cuchara por un determinado tiempo.

Despus que ya estaba seco el material se dejo que se enfriara, para luego irlo a pesar y poder colocarlo en la criba.

37

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] Como siguiente paso fue el cribado del material.

5 de noviembre de 2010

Y por ltimo, despus del cribado se volvi a pesar el material pero ahora ya el que se retuvo en cada nmero de malla.

38

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] IV.II. MARGEN CENTRO.

5 de noviembre de 2010

Pues de la misma forma que el margen anterior, se tomo 1 kg de porcin de la muestra del margen derecho, que se saco del ro; se peso la muestra con el platillo metlico en la bscula digital, as tambin se peso solo el platillo metlico para conocer el peso real de la muestra.

Luego se coloc la muestra sobre una charola, que posteriormente se puso a calentar sobre la parrilla, esto fue para secar el material, que estuviera libre de agua, as tambin se uso el triturador de porcelana, para deshacer los terrones compactados del suelo y as fuera ms fcil el cribado del material.

39

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Para cerciorarnos de que la muestra estaba seca, se tomo un vidrio de reloj, y se haca pasar sobre la charola con la muestra; por lo que si el vidrio se empaaba la muestra segua hmeda y sino ya estaba seca, as mismo se estuvo moviendo la muestra con la cuchara por un determinado tiempo.

Despus que ya estaba seco el material se dejo que se enfriara, para luego llevarlo a pesar y poder colocarlo en la criba.

Como siguiente paso fue el cribado del material.

40

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Y por ltimo, despus del cribado se volvi a pesar el material pero ahora ya el que se retuvo en cada nmero de malla.

IV.III. MARGEN IZQUIERDO. Pues de la misma forma que el margen anterior, se tomo 1 kg de porcin de la muestra del margen derecho, que se saco del ro; se peso la muestra con el platillo metlico en la bscula digital, as tambin se peso solo el platillo metlico para conocer el peso real de la muestra.

41

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Luego se coloc la muestra sobre una charola, que posteriormente se puso a calentar sobre la parrilla, esto fue para secar el material, que estuviera libre de agua, as tambin se uso el triturador de porcelana, para deshacer los terrones compactados del suelo y as fuera ms fcil el cribado del material.

Para cerciorarnos de que la muestra estaba seca, se tomo un vidrio de reloj, y se haca pasar sobre la charola con la muestra; por lo que si el vidrio se empaaba la muestra segua hmeda y sino ya estaba seca, as mismo se estuvo moviendo la muestra con la cuchara por un determinado tiempo.

42

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Despus que ya estaba seco el material se dejo que se enfriara, para luego irlo a pesar y poder colocarlo en la criba.

Como siguiente paso fue el cribado del material.

Y por ltimo, despus del cribado se volvi a pesar el material pero ahora ya el que se retuvo en cada nmero de malla.

43

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

V. RESULTADOS.
MARGEN CENTRO GRANULOMETRIA
Peso de material retenido en las mallas

PESO DE MATERIAL Nm. veces de Cant. en (gr)

# de mallas #4 #8 #16 #40 #60 #100 #200 Charola suma

Cant. material (gr) 356 271 114 58 11 3 7 4 824 gr

de en

1. 342.1 2. 376 3. 281.9 suma 1000 gr PESO SECO DEL MATERIAL Nm. de veces Cant. (gr) 1. 500 2. 324 suma 824 gr

MARGEN DERECHO GRANULOMETRIA


CONCEPTO charola Nm. de mallas #4 #8 #16 #40 #60 #100 #200 Charola suma PESO (gr) 78.4
material Peso de material retenido en las mallas Cant. de

peso de material Nm. De veces Cant. en (gr) 1. 354.8 2. 366.7 3. 278.5 1000grs suma PESO SECO DEL MATERIAL Nm. de veces Cant. (gr) 1. 500 2. 222 722gr suma

(gr) 222.2 146.6 143.1 99.1 33.7 21.7 33.2 22.4 722

44

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

MARGEN IZQUIERDO GRANULOMETRIA


Peso de material retenido en las mallas

PESO DE MATERIAL Nm. veces de Cant. en (gr)

# de mallas #4 #8 #16 #40 #60 #100 #200 Charola suma

Cant. material (gr) 60 230 167 114.1 44 32.5 36.4 12 696 gr

de en

1. 400 2. 400 3. 200 1000 gr suma PESO SECO DEL MATERIAL Nm. de veces Cant. (gr) 1. 500 2. 196 suma 696 gr

45

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

VI. ANEXOS.
Grava G Arena S Material bien Graduado W Material mal graduado P Coeficiente de uniformidad Coeficiente de curvatura D10, D30 y D60: Son dimetros correspondientes a las partculas cuyo tamao es mayor nicamente que el 10%, el 30% y el 60% respectivamente en peso total de partculas en un suelo. Al valor D10 tambin se le conoce como dimetro efectivo. Material Bien graduado Cu> 4 Grava 1 Cc Arena 3 Las gravas y las arenas se subdividen en cuatro tipos Cu> 6 1 Cc 3

1. Material prcticamente limpio: de finos y bien graduado: GW, SW. 2. Material prcticamente limpio de finos y mal graduado: GP, SP 3. Material con contenido apreciable de finos no plsticos: GM, SM. 4. Material con contenido apreciable de finos plsticos: GC, SC a) Si F < 5% es un material limpio de finos b) 5% F 12%, se toma en cuenta los finos el material se clasifican con doble smbolo. SWSC , SW-SM.

c) Si F > 12%; el material est contaminado y no interesa si esta bien o mal graduado (SC) , (SM)

46

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

VII. CONCLUSIN.
A la conclusin que llegue con respecto a la prctica realizada, principalmente fue como llevar a cabo un anlisis granulomtrico, los pasos a seguir como el de liberar del contenido de agua a la muestra, y algunas recomendaciones para evitar errores por falta de peso. Este tipo de anlisis debe de hacerse con mucho cuidado, ya que con ello los resultados son fiables y tiles a la hora de hacer el estudio del suelo.

Como todos sabemos la granulometra es la distribucin de los tamaos de las partculas de un agregado tal como se determina por anlisis de tamices (norma ASTM C 136), que para conocer este tamao de partcula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas.

Este tipo de anlisis nos determina datos importantes que nos servirn a la hora de realizar un proyecto, en especial, el del ro Texcuyuapan, ya que esta prctica aporta conocimiento sobre el ro, el azolvamiento del suelo en sus mrgenes, el arrastre que tiene, etc., caractersticas que se pueden presentar al estudiar el suelo del ro.

47

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

VIII. BIBLIOGRAFIA.

MECANICA DE SUELOS TOMO I AUTOR: EULALIO JUAREZ BADILLO EDITORIAL: LIMUSA PAG. 97-121.

48

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

CONTENIDO ORGANICA.

DE

MATERIA

49

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

I.

INTRODUCCION.

El cauce del rio Texcuyuapan es muy susceptible a contaminarse por la erosin hdrica, formndose sustancias deletreas, materia orgnica e inorgnica entonces hay que determinar si nuestras muestras que se extrajeron del cauce del rio estn contaminadas.

Se sabe que la materia orgnica es un elemento importante para mantener el suelo en buenas condiciones fsicas; contiene la reserva integral de nitrgeno de este, as como cantidades significativas de otros nutrientes, como fosforo y azufre. As pues, la productividad del suelo se ve claramente afectada por el equilibrio de la materia orgnica del suelo.

El exceso de compuestos txicos persistentes, productos qumicos, sales, materiales radiactivos o agentes patgenos, tienen agentes adversos en el desarrollo de las plantas, la salud de los animales y seres humanos, esto justifica que se ensaye.

50

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

II.

OBJETIVO

Determinar el nivel de contaminacin orgnico de las muestras de suelo extrado en los mrgenes del rio Texcuyuapan para saber la calidad de sus dichas aguas.

51

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

III.

RELACION DE EQUIPO Y MATERIAL

1. Tres vasos de virio..

2. Balanza electrnica..

3. Cinta mastn tape..

4. Plstico..

5. 200 ml de hidrxido de sodio al 3%

6. Cronometro..

52

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

7. Muestra de suelo de cada margen.

8. Probeta.

9. Solucin estndar de color referencial.

10. Charola de panadero

11. Cucharon

12. Ligas

53

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

IV.

DESARROLLO.

MARGEN DERECHO DEL CAUCE DEL RIO.

1. Se trajo la muestra del suelo del margen DERECHO a la mesa de prctica para realizar lo siguiente:

2. Antes de realizar todo el proceso de la prctica, se tuvieron que etiquetar los vasos con los siguientes datos: tipo de margen, nombre de la practica contenido de materia orgnica, y numero de brigada.

3. Se peso el vaso de vidrio que fue de 336 gr. y los 100 grs de la muestra del margen derecho del cauce del rio que correspondan a lo indicado en la prctica, dando un total de peso de 436 gr. De ah se inici con el procedimiento.

54

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

4. Posteriormente se midieron los 200 mililitros de hidrxido de sodio al 3% con el uso de la probeta y sele adiciono a los 100 gramos de arena que contena los vasos de vidrio.

5. Se tapo el vaso de vidrio con plstico y una liga para poder agitarlo durante 10 minutos y se dejo reposando 24 horas.

55

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] MARGEN IZQUIERDO DEL CAUCE DEL RIO.

5 de noviembre de 2010

1. Se trajo la muestra del suelo del margen IZQUIERDO a la mesa de practica con mucho cuidado para realizar lo siguiente:

2. Agarramos el vaso que ya estaba etiquetado que deca margen izquierdo y se peso, tuvo un peso de 318 gr. y con los 100 grs de la muestra de suelo del rio fue un peso total de 418 gr.

3. Ya medidos los 200 ml. de hidrxido se agrego al vaso que contena la muestra del margen izquierdo para poder seguir con la prctica.

4. Se tapo el vaso de vidrio con plstico y una liga para poder agitarlo durante 10 minutos y se dejo reposando 24 horas.

56

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] MARGEN CENTRO DEL CAUCE DE RIO.

5 de noviembre de 2010

1. Se trajo la muestra del suelo del margen CENTRO a la mesa de practica con mucho cuidado para realizar lo siguiente:

2. Agarramos el vaso que ya estaba etiquetado que deca margen CENTRO y se peso, tuvo un peso de 318 gr. y con los 100 grs de la muestra de suelo del rio fue un peso total de 418 gr.

3. Ya medidos los 200 ml. de hidrxido se agrego al vaso que contena la muestra del margen izquierdo para poder seguir con la prctica.

4. Se tapo el vaso de vidrio con plstico y una liga para poder agitarlo durante 10 minutos y se dejo reposando 24 horas para poder checar los resultados al siguiente. 5.

57

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

V.

RESULTADOS.

Al da siguiente se observan los vasos de vidrio que contiene la solucin de anlisis y se compara con el tubo que contiene la solucin estndar y se procede a evaluar.

1. La muestra que resulto poco contaminado fue del margen centro del cauce su color era regularmente transparente con la muestra de solucin estndar.

2. La segunda muestra corresponda al del margen derecho del cauce porque resulto igual poco contaminado de acuerdo con la solucin estndar.

58

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

3. La tercera muestra de suelo fue la del margen izquierdo nos resulto muy contaminado ya que el color era muy oscuro en comparacin de la solucin estndar.

Una vez observado los resultados hacer una lista de la menor a la mayor muestra contaminada:

podemos

1. Muestra de suelo del margen centro del cauce: poco contaminado. 2. Muestra de suelo del margen derecho del cauce: poco contaminado. 3. Muestra de suelo del margen izquierdo del cauce: muy contaminado.

59

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

VII.

CONCLUSIN.

Por medio del anlisis hecho en el laboratorio a cada una de las muestras del suelo se puede decir o determinar que sin importar el margen resultan muy contaminadas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo contribuyen en gran medida a este proceso.

Otro factor importante que influye en la contaminacin del rio Texcuyuapan es que los hogareos lavan trastes, ropa y tiran basura a sus mrgenes de dicho rio que causa que se contamine por lo tanto es importante solucionar este problema ambiental para que no se siga contaminando mas nuestro rio.

Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan al salud humana. La presencia de nitratos (sales del acido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal.

60

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

VIII.

BIBLIOGRAFIA

TECNOLOGIA DEL CONCRETO// LUCIANO VILLAREAL MATIAS//INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA//MARZO DE 1995.

MICRISOFT ENCARTA 2010//CONTAMINACION ORGANICA//

DISEO Y CONTROL DE MEZCLAS DE CONCRETO// STEVEN H.KOSMATKA//WILLIAM C. PANARESE//INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO//PRIMERA EDICIN, 1992.

61

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

PRUEBA DE DECANTACION.

62

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

I. INTRODUCCION.
Al realizar un anlisis granulomtrico, siempre se obtienen datos que favorecen el estudio del suelo (anlisis granulomtrico), el principal dato que aporta esta prueba es el tamao de las partculas del lugar, y debido al tamao se clasifica el suelo.

En otro tipo de estudio, con respecto al tipo de partculas, es su peso, o en un caso ms concreto, el tiempo en se forman las capas en el agua, debido a que existen tres mrgenes importantes que nos ayudan a proporcionar informacin; dichos mrgenes arrojan material al cauce del rio debido a la erosin hdrica.

Esto permite conocer el tipo de material, el peso de las partculas, el cual hace que bajen ms rpido hacia el fondo del cauce tomando las ms grandes y pesadas, as tambin el grosor de las capa; en general para llegar a estos datos, es necesario realizar una prctica de decantacin.

63

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

II. OBJETIVO.

Determinar las diferentes capas de sedimentos de las muestras extradas de ro Texcuyuapan de acuerdo a la velocidad del cauce, para obtener as los clculos del proyecto.

64

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

III. RELACION DE EQUIPO Y MATERIAL.

3 vasos de vidrio.

Bscula Electrnica.

Vernier.

Plstico.

Agua.

Cinta Maskn-Tape

Muestra de suelo.

Probeta.

Ligas.

65

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

IV. DESARROLLO.
La prctica de decantacin se llevo a cabo en el laboratorio de tecnologa del concreto en instalaciones del ITT.

Para realizar la prctica primeramente limpiamos los vasos y los etiquetamos con el fin de poder identificarlos ponindoles datos como tipo de margen, el nombre de la prctica y el nmero de brigada.

Despus de tener lo vasos etiquetados, utilizando la bascula electrnica pesamos los mismos y posteriormente extrajimos los 50 gr de material de los recipientes de cada margen para poder pesarlos y as obtener los tres resultados.

66

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Posteriormente se midi el agua con la ayuda de la probeta los 100 ml de agua y enseguida se le adicion a los 50 gr de material que tenamos en los vasos.

Teniendo los vasos ya preparados, tapamos los mismos con el plstico sellndolos con cinta mastn-tape y ligas, para posteriormente agitarlos por 10 minutos.

Al pasar los 10 minutos los pusimos en una mesa e inmediatamente medimos con el cronometro el tiempo en que las capas de sedimentos se formaban.

67

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] Despus de tomar el tiempo reposarlas por 24 hrs. En el laboratorio.

5 de noviembre de 2010

de formacin de las capas, dejamos

Despus de 24 hrs regresamos al laboratorio para medir cada una de las capas de sedimentos que se haban formado de acuerdo a cada margen.

Fue as como se llevo a cabo la prctica de decantacin teniendo un estudio completo del rio Texcuyuapan de acuerdo a las indicaciones dadas en clase obteniendo resultados satisfactorios.

68

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

V. RESULTADOS.
Al dejar reposar 24 horas las muestras de suelo de cada margen, se formaron muy bien las capas. Seguido con esto se prosigui a medir dichas capas.

1.- ANALISIS DEL MARGEN DERECHO.

No. De capas 1

Dist. De capas 1.1 cm

Tiempo 1.4 seg

0.9 cm

3 seg

0.3 cm

13 seg

69

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

2.- ANALISIS DEL MARGEN DEL CENTRO.


No. De capas 1 Dist. De capas 1.2 cm Tiempo 0.6 seg

0.5 cm

0.8 seg

0.2 cm

0.43 seg

70

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

3. - ANALISIS DEL MARGEN IZQUIERDO.

No. De capas

Dist. De capas 0.7 cm

Tiempo 3 seg

1 1 cm 2 0.8 cm 3 4 seg 5 seg

71

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

VI. CONCLUSIN.
Mediante la observacin de las diferentes capas que contienen los anlisis del los mrgenes del rio Texcuyuapan, se puede verificar que en algunas zonas presentan erosin hdrica al deslizamiento de los materiales; teniendo como resultado la definicin de las principales unidades o estratos de suelos superficiales.

Lo ms importante de esta prctica es la delimitacin de zonas, en las cuales los suelos presentan caractersticas similares y la identificacin de zonas poco recomendables para realizar construcciones, tales como zonas de deslizamientos constantes o activas laderas rocosas fracturadas segn los planos de las superficies de los cortes, zonas pantanosas de drenar.

72

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

VII. BIBLIOGRAFIA.

1.- Tecnologa del Concreto. Luciano Villareal Matas. Instituto Tecnolgico de Tapachula. Marzo de 1995.

2.- Consulta en Internet: www.Google.com.mx

73

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

IV). PROCEDIMIENTO DE ANLISIS Y DETERMINACIN DE PARMETROS OBTENIDOS EN FUNCIN DE LA INFORMACIN ANTERIOR (RELACIN DE PESOS, RELACIN DE RUGOSIDADES, OTROS). CALCULO DEL REA HIDRULICA AREA HIDRAULICA PERIMETRO AREA # AREA M MOJADO (m) A1 0.0045 0.54854352607 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 0.0135 0.021 0.033 0.057 0.0675 0.0675 0.114 0.171 0.189 0.2055 0.177 0.1155 0.048 0.54854352607 0.5480758424 0.55099909255 0.55677643628 0.54854352607 0.54854352607 0.61514225996 0.55677643628 0.54808758424 0.55506756345 0.61514225996 0.5629387178 0.63435006108

AREA HIDRAULICA TOTAL (A)= 1.284 M PERIMETRO MOJADO TOTAL (Pm)= 7.93754117388 M

74

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Radio hidrulico
Rh= (A / Pm) =

Numero de Froude
F= (V / [(g) (yc)] ^.5)=

DETERMINACION DE LA FORMA DEL FONDO

Configuracin tpica con rizos Fr1 y Dm0.5 mm

VELOCIDAD CRTICA DEL CAUCE


V r = [(g) (Rh) (s)] ^0.5 =

75

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] RELACION DE PESOS ESPECIFICOS () Valor de (K): 8.93 fondos de arena y orilla cohesiva Valor de (s): Arenas: = (s -0) /

5 de noviembre de 2010

EXPONENTE M: m= 0.72 [ (Dm/ (c) (S)] ^0.1

Coeficiente de rugosidad de Manning (n) n= [(Dm^2/3)*(S^.5) / v campo

Rugosidad de las partculas (n) n= [(D90) ^1/6] / 26

76

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] Relacin de rugosidades (N) N=

5 de noviembre de 2010

Caudal crtico (Q) Q *= V* AT=

Ancho libre del cauce (B) B= [(N Q * K^5/3)/S^0.5] ^ (3/5 m +3)

Tirante mximo (dm) dm= [Q */ (K^ 1/ m)(S^1/2)]^((3m/5m)+3)

77

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] Transporte total del fondo (G BT) g BT=8 S ((g^0.5) / ) [( n/n)^9/4](Rh^2/3)( S^3/2)

5 de noviembre de 2010

OBRAS DE DEFENSA EN MARGENES DE LOS RIOS Para evitar totalmente o reducir la erosin lateral que se presenta en los mrgenes de los ros, y con mayor frecuencia en las orillas exteriores de las curvas, se utilizan espigones, muros y lquenes longitudinales. Algunas diferencias entre estos tipos de obras consisten en que los muros longitudinales evitan por completo los corrimientos laterales de los mrgenes, tanto en tramos rectos como en las curvas mas forzadas, o sea fijan completamente los mrgenes, mientras que los espigones permiten que la orilla entre ellos puedan ser ligeramente erosionada inmediatamente despus de su construccin. Por otra parte, los muros longitudinales son ms costosos y requieren mayor cuidado en su proyecto y construccin. Adems cuando falla y destruirse toda la obra.

78

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] Relacin de rugosidades (N) N=

5 de noviembre de 2010

Caudal crtico (Q) Q *= V* AT=

V. DETERMINACIN DEL ANCHO DEL RIO (ANLISIS Y PROCEDIMIENTO MATEMTICO) Ancho libre del cauce (B) B= [(N Q * K^5/3)/S^0.5] ^ (3/5 m +3)

Tirante mximo (dm) dm= [Q */ (K^ 1/ m)(S^1/2)]^((3m/5m)+3)

79

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

VI. DETERMINACION EN KG DE LA CANTIDAD DE SEDIMENTOS QUE PASA POR LA SECCION AFORADA

Transporte total del fondo (G BT) g BT=8 S ((g^0.5) / ) [( n/n)^9/4](Rh^2/3)( S^3/2)

80

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

VII.

PROPUESTA

DE

OBRAS

DE

MITIGACION

DE

ACUERDO AL MANUAL DE OBRAS CIVILES.

Para evitar totalmente o reducir la erosin lateral que se presenta en las mrgenes de los ros, y con mayor frecuencia en las orillas exteriores de las curvas, se utilizan espigones, muros y lquenes longitudinales.

Algunas diferencias entre estos tipos de obras consisten en que los muros longitudinales evitan por completo los corrimientos laterales de los mrgenes, tanto en tramos rectos como en las curvas mas forzadas, o sea fijan completamente los mrgenes, mientras que los espigones permiten que la orilla entre ellos pueda ser ligeramente erosionada inmediatamente despus de su construccin. Por otra parte, los muros longitudinales son ms costosos y requieren mayor cuidado en su proyecto y construccin. Adems cuando falla una parte de un muro longitudinal puede extenderse esa falla y destruirse toda la obra, sobre todo si la avenida tiene varios das de duracin.

En cambio, los espigones permiten que la obra en su conjunto contine trabajando aunque uno o dos de los espigones hayan sido socavados en sus extremos o destruidos y separados del margen.

Por ltimo, el costo de su mantenimiento disminuye con el tiempo. Las principales desventajas de los espigones consisten en que disminuyen el rea hidrulica y aumenten la rugosidad de las orillas. Por otra parte, no se puede utilizar en curvas con radio de curvatura muy reducido.

81

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] ESPIGONES.

5 de noviembre de 2010

Son estructuras en forma de diques o pantallas interpuestas a la corriente y empotradas en uno de sus extremos a la orilla con lo cual las partculas de la misma no pueden ser erosionadas.

Los puntos ms importantes a tomar en cuenta al disear una proteccin a base de espigones son:

LOCALIZACIN EN PLANTA LONGITUD DE LOS ESPIGONES SEPARACION ENTRE ESPIGONES SEPARACIN EN TRAMOS RECTOS SEPARACIN ENTRE CURVAS ELEVACIONES Y PENDIENTES DE LA CORONA ORIENTACIN DE LOS ESPIGONES PERMEABILIDAD DEL ESPIGN. MATERIALES DE CONSTRUCCIN SOCAVACIN LOCAL

82

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] MUROS Y DIQUES LONGITUDINALES.

5 de noviembre de 2010

Son estructuras apoyadas directamente en el margen de un ro a fin de evitar que la corriente del agua est en contacto con el material del margen que protegen.

Cuando el recubrimiento no se puede apoyar directamente sobre la orilla por presentarse la necesidad de llevar la proteccin alejada de la orilla actual o por ser la orilla muy irregular y desear construir una defensa continua y regular, se construyen diques, con el talud en contacto con la corriente debidamente protegida. La geometra en planta de los muros y diques se fija en una forma similar a la indicada para fijar los espigones, aunque siempre conviene utilizar la orilla actual, ya que los muros son ms econmicos que los diques.

Los muros longitudinales pueden hacerse con losas de concreto, gaviones, piezas prefabricadas de concreto de diferentes formas, enroca miento y arcillas.

Los procedimientos de construccin varan de acuerdo con el material, equipo de construccin disponible, lugar, niveles del agua en el ro y sus periodos relativos de permanencia.

OBRAS DE DEFENSA CONTRA EROSION LOCAL.

Se diseara especficamente para el tipo de obra que se desea proteger. As, habr algunas destinadas a proteger pilas o estribos de puentes, espigones, tuberas, etc. A continuacin se explicarn las ms importantes y frecuentemente.

83

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

PROTECCIN CONTRA LA SOCAVACIN AL PIE DE PILAS.

Las protecciones que aqu se mencionan sirven para cualquier obra que quede dentro del cauce de un ro y sea rodeado totalmente por la corriente. Se recomienda dos mtodos diferentes: el primero propuesto, por Levi-Luna, que es til cuando el eje longitudinal de las pilas est alineado con la direccin de la corriente.

Consiste en colocar una pantalla delante de la pila a una separacin de 2 veces el ancho de la misma. La pantalla tiene un ancho igual a la de la pila. Si la pantalla se coloca desde un principio, reduce la erosin en un 70 por ciento; sirve igualmente si se coloca cuando el hoyo producido por la corriente ya est formada pues lo rellena. La altura de la pantalla puede ser de un tercio el tirante mximo que alcance la corriente.

El segundo mtodo de proteccin consiste en colocar un piedra-pin al pie de la pila. Los elementos del terrapln se dimensionan utilizando la tabla I.16, en ella se obtienen el dimetro que deben tener las piedras en funcin de la velocidad y tirante de la corriente y del peso especfico del material. El dimetro de las piedras est en cm.

Si se tiene la seguridad de que la pila siempre esta alineada con la corriente, la proteccin se coloca nicamente al frente; si no es as, conviene rodear toda la pila con la proteccin.

Conviene excavar lo necesario para que el nivel mximo de la proteccin al alcance el nivel al que llegara la socavacin general.

84

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] OBRAS DE PROTECCIN CONTRA INUNDACIONES.

5 de noviembre de 2010

Cuando se desea evitar que las zonas adyacentes a los ros sean inundadas ao con ao durante la poca de lluvias, se construye obras que interfieren directamente con los escurrimientos permitiendo su almacenamiento o desvo o encauzamiento. Las principales obras de proteccin que se pueden construir son:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Bordos perimetrales a poblaciones o construcciones de importancia. Bordos longitudinales a lo largo de uno o ambos mrgenes de un ro. Desvos permanentes por medio de cauces de alivio. Desvo temporales a lagunas o zonas bajas adyacentes del ro. Cortes de meandros o dragados. Presas de almacenamiento. Presas rompe picos. Limpieza de los cauces.

Solo en situaciones muy particulares una sola de las soluciones sealadas resuelve completamente el control de inundaciones. Cuando se desean proteger grandes extensiones, siempre se requieren de la combinacin adecuada y afortunada de dos o ms de dichas construcciones.

85

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] VIII. ANEXOS. OBRAS DE DEFENSA EN MARGENES DE RIOS.

5 de noviembre de 2010

Para evitar totalmente o reducir la erosin lateral que se presenta en los mrgenes de los ros y con mayor frecuencia en las orillas exteriores de las curvas, se utilizan espigones, muros y lquenes longitudinales.

Algunas diferencias entre estos tipos de obras consisten en que los muros longitudinales evitan por completo los corrimientos laterales de los mrgenes, tanto en tramos rectos como en las curvas mas forzadas, o sea fijan

completamente los mrgenes, mientras que los espigones permiten que la orilla entre ellos pueda ser ligeramente erosionada inmediatamente despus de su construccin. Por otra parte, los muros longitudinales son ms costosos y requieren mayor cuidado en su proyecto y construccin.

Adems cuando falla una parte de un muro longitudinal puede extenderse esa falla y destruirse toda la obra, sobre todo si la avenida tiene varios das de duracin. En cambio, los espigones permiten que la obra en su conjunto contine trabajando aunque uno o dos de los espigones hayan sido socavados en sus extremos o destruidos y separados del margen.

Por ltimo el costo de su mantenimiento disminuye con el tiempo. Las principales desventajas de los espigones consisten en que disminuyen el rea hidrulica y aumentan la rugosidad de las orillas. Por otra parte no se puede utilizar en curvas con radio de curvatura muro reducido.

86

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] ESPIGONES.

5 de noviembre de 2010

Son estructuras en forma de diques o pantallas interpuestas a la corriente y empotradas en uno de sus extremos a la orilla con lo cual las partculas de la misma no pueden ser erosionadas.

LOCALIZACION EN PLANTA.

Al proyectar una obra de defensa, ya sea respetando la orilla actual, o bien en un nuevo margen (al hacer una rectificacin), se requiere trazar en planta el eje del rio y en las orillas delinear una frontera, generalmente paralela a dicho eje, a la cual llegaran los extremos de los espigones.

La longitud de cada espign estar dada por la distancia de la orilla real a esa lnea. La separacin entre nuevas orillas, es decir, el ancho b, estar dado por el estudio de estabilidad de la corriente en que se haya hecho, el cual tomara en cuenta si el tramo ser navegable, el cambio de pendiente si se rectifico el rio.

Cuando se trata de una rectificacin en cauces formados por arenas y limos, conviene de los posible que los radios de las curvas, medidos hasta el eje del rio, tenga la longitud.

87

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] B< = r < = 8B

5 de noviembre de 2010

Donde:

B = ancho medio de la superficie libre en los tramos rectos, en metros. Cuando la curva por proteger es uniforme, es decir radio de curvatura nico todos los espigones tienen la misma longitud, ngulo de orientacin y por lo tanto la separacin entre ellos es uniforme. Al proteger una sola curva o un tramo completo los primeros tres espigones aguas arriba deben tener longitud variable: el primero ser de menor longitud posible ( igual al tirante) y los otros dos aumentar uniformemente de tal manera que el carro ya tenga la longitud de proyecto la pendiente longitudinal de la corona debe ser uniforme en todos ellos.

LONGITUD DE LOS ESPIGONES.

La longitud total de un espign se divide en longitud de anclaje o empotramiento y longitud de trabajo. La primera es la que esta dentro del margen y la segunda la que esta dentro de la corriente.

La

longitud de

trabajo LT, medida sobre

la

coronase

selecciona

independientemente; se ha comprobado la conveniencia de que este dentro de los limites siguientes. d< =LT<=B/4 Donde: D= ancho medio del cauce en m. d = tirante medio en m.

88

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Los valores de B y b deben ser los correspondientes al gasto formativo. Respecto a la longitud de anclaje o empotramiento los espigones se pueden construir sin tener longitud de anclaje, es decir, sin que penetren en el margen. Cuando hay una poblacin en el margen, siempre debern anclarse; si la falla de un espign no causa problemas locales convenientes no anclarlos ya que el costo de la obra es menor.

SEPARACION ENTRE ESPIGONES.

Se mide en la orilla entre los puntos de arranque de cada uno; depende primordialmente de la longitud del espign aguas arriba. Para

calcularla se toma en cuenta la inclinacin del espign respecto a la orilla de aguas abajo y la ampliacin terica de la corriente al pasar por el extremo del espign. El ngulo de esa ampliacin es de 9 a 11.

SEPARACION ENTRE CURVAS.

La separacin SP conviene colocados en curvas, conviene encontrarla grficamente. Si la curva es regular y tiene un radio nico de curvatura la separacin que se ha probado con buenos resultados es SP= (2.5 a 4) LT. Si la curva es irregular o con un radio de curvatura pequeo, la separacin entre espigones necesariamente debe encontrarse en forma grafica al mismo tiempo quedan fijados sus longitudes y ngulos de orientacin.

89

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] ELEVACIONES Y PENDIENTES DE LA CORONA.

5 de noviembre de 2010

Los espigones debern construirse con pendientes longitudinales hacia adentro del rio. Necesitan iniciarse a la elevacin del margen o a la elevacin de la superficie libre al escurrirse el gasto formativo. El extremo dentro del cauce deber tener alturas mximas de 50 cm sobre el fondo actual; con ello se logran pendientes de 0.05 a 0.25 que han trabajado satisfactoriamente.

ORIENTACION DE LOS ESPIGONES.

Los espigones pueden estar dirigidos hacia aguas abajo o aguas arriba o tambin ser normales a la corriente. La orientacin de los espigones se mide por el Angulo que forma el eje longitudinal del mismo con la tangente a la orilla, hacia aguas abajo en el punto de arranque.

En el tramo recto en una curva regular conviene que los espigones formen un ngulo de 70 con la direccin de la corriente. Si la curva es irregular y aun mas si tiene un radio de curvatura menor de 2.5B los ngulos de orientacin ser menor de 70 y pueden alcanzar valores hasta unos 30.

PERMEABILIDAD DEL ESPIGON. MATERIALES DE CONSTRUCCION.

Los espigones se pueden construir con una gran variedad de materiales: madera, troncos, ramas de rboles, piedras, elementos prefabricados de

concreto, acero y alambre, etc. Los ms usuales en el medio nacional son los formados con tablestacados y los construidos con enrocamientos ya sea

colocado suelto o dentro de gaviones.

90

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] SOCAVACION LOCAL.

5 de noviembre de 2010

La socavacin local en la punta de los espigones es de importancia durante su construccin cuando se realiza que estn sueltos entre si (bolsas, piedras, gaviones, etc.). si la velocidad de la corriente es mayor de 50cm/s conviene recubrir el fondo sobre el que descansara el espign con una capa de piedra de unos 30 cm de espesor y despus construir el espign de la orilla hacia adentro del cauce. De no colocar ese piso que evita la socavacin local durante la construccin, se necesitan mayores volmenes de material.

MUROS Y DIQUES LONGITUDINALES.

Son estructuras apoyadas directamente en el margen de un rio a fin de evitar que la corriente del agua este en contacto con el material del margen que protegen.

Cuando el recubrimiento no se puede apoyar directamente sobre la orilla por presentarse la necesidad de llevar la proteccin alejada de la orilla actual o por ser la orilla muy irregular y desear construir una defensa continua y regular, se construyen diques con el talud en contacto con la corriente

debidamente protegida.

La geometra en planta de los muros y diques se fija en una forma similar a la inclinada para fijar los espigones , aunque siempre conviene utilizar la orilla actual ya que los muros son ms econmicos que los diques.

91

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] Los muros longitudinales pueden

5 de noviembre de 2010

hacerse con losas de concreto,

gaviones, pesas prefabricadas de concreto de diferentes formas, enroca miento y arcillas, los procedimientos de construccin varan de acuerdo con el material, equipo de construccin disponible, lugar niveles de agua en ros y sus periodos relativos de permanencia. Se debe evitar que el material que forma en la orilla salga a travs de los huecos o junta que pueda saber el revestimiento de proteccin del muro que dice; por tanto se deber colocar un filtro entre ellos materiales que puedes ser sintticos o bituminoso, con petrleo relativos de permanencia , debidamente graduadas. o bien

Si en la formacin del muro se utiliza enroca miento, el tamao de sus elementos deber obtener el criterio antes explicado, otros las materiales de la

generalmente son lo

suficientemente

resistentes contra

fuerzas

corriente y no son arrastrados. El principal peligro de arranque de la destruccin se presenta proteger al pie de al pie del talud o en el talud es factible utilizar

obra. Para

cualquiera de las soluciones siguientes: Si la construccin se efecta en seco, se puede formar una zanja de 1 a 2m de profundidad la que se rellenara con rocas o gaviones, sobre ese relleno se apoyara el muro. Tambin se puede hincar un

tablestacado, esas obras impedirn el deslizamiento del muro cuando descienda el fondo durante la avenida. La solucin del pie del talud consiste en formar un tapete de enroca miento con un ancho igual al tirante, pero no menor ahora a 2m y un espesor de 40 a 70cm. Al descender al fondo durante las avenidas ,

92

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

esa proteccin se acomoda sobre el fondo socavado evitando el deslizamiento de la capa protectora que forma el muro. La parte extrema de aguas arriba del muro o arranque del mismo, se deber empotrar hacia adentro del margen.

OBRAS DE DEFENSA CONTRA EROSION LOCAL.

Se diseara especficamente para el tipo de obra que se desea proteger. As habr unas destinadas a proteger pilas o estribos de puentes, espigones, tuberas, etc. A continuacin se explicaran las ms importantes y frecuentes.

PROTECCION CONTRA LA SOCAVACION AL PIE DE PILAS.

Las protecciones que aqu se mencionan sirven para cualquier obra que quede dentro de un cauce de un rio y sea rodeado totalmente por la corriente. Se recomiendan dos mtodos diferentes: el primero propuesto, por levi-luna que til cuando el eje longitudinal est alineado con la direccin de la corriente.

Consiste en colocar una pantalla adelante de pila a una separacin de 2.2 veces el ancho de la misma. La pantalla tiene un ancho igual al de la pila. Si la pantalla se coloca desde un principio reduce la erosin en un 70 % sirve igualmente si se coloca cuando el hoyo producido por la corriente ya est formada pues lo rellena. La altura de la pantalla puede ser desde un tercio al tirante mximo que alcance la corriente.

93

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

El segundo mtodo de proteccin consiste en colocar un terrapln al pie de la pila. Los elemento del terrapln se dimensionan utilizando la tabla 1.16, en ella se obtiene el dimetro que debe tener las piedras en funcin de la velocidad y tirante de la corriente y del peso especifico del material. El dimetro de las piedras est en cm.

Velocidad de corriente U1 m/s 1 1.3 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 4.5

Peso especifico del material en kg.f/m^3 1800 2000 2200 2400

la 1600

8 15 18 27 38 53 68 83

8 13 16 24 34 46 60 77

7 12 13 21 31 42 54 69 85

6 11 13 19 28 38 50 63 77

6 10 12 18 26 35 46 58 70

Si el tirante d es diferente de 1 m.

Donde U=1/2+d

U=u1.d

Conocidos u y d despeja u1 y se pasa a la tabla para conocer el dimetro de las piedras.

94

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

Si se tiene la seguridad de que la pila siempre est

alineada con la

corriente la proteccin se coloca nicamente al frente; si no es as conviene rodear toda la pila con la proteccin.

Conviene excavar lo necesario para que el nivel mximo de la proteccin alcance el nivel al que llegara la socavacin general.

El material que se coloca debe de formar como mnimo tres capas para evitar que los materiales as finos del fondo sean arrastrados por los vrtices que forman en las esquinas de la pila rectangular, o en una zona de 65 a cada lado de la parte frontal de una pila circular o con frentes redondeados. En ocasiones habr necesidad de colocar la proteccin sobre el fondo actual sin poder efectuar ninguna excavacin frente a las pilas. En esos casos, se

necesita tomar en cuenta la socavacin general. La colocacin conviene hacerla durante una creciente pues ya se tiene algo de socavacin general y adems de una fuerte erosin local al pie de la pila, que puede ser rellenada con el terrapln.

Habr que tener cuidado de colocar las piedras dejndolas caer a travs de un tubo para que durante su cada no sean arrastradas por la corriente. Si la corriente llega a incidir en diferentes direcciones contra la pila conviene redondear esta con el terrapln de proteccin.

95

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] OBRAS DE PROTECCION CONTRA INUNDACIONES. Cuando se desea evitar que las zonas

5 de noviembre de 2010

adyacentes a los

ros sean

inundadas ao con ao durante la poca de lluvias, se construye obras que interfieren directamente con los escurrimientos permitiendo su almacenamiento o desvi o encauzamiento. Las principales obras de proteccin que se puede

construir son: 1. Bordos perimetrales a poblaciones o construcciones de importancia. 2. Bordos longitudinales a los largo de uno o ambos mrgenes de un rio. 3. Desvos permanentes por medio de cauces de alivio. 4. Desvos temporales a lagunas o zonas bajas adyacentes del rio. 5. Cortes de meandros o dragados. 6. Presas de almacenamiento. Solo en situaciones muy particulares una sola de las soluciones sealadas resuelve completamente el control de inundaciones. Cuando se desean proteger grandes extensiones siempre se requieren de la afortunada de dos o ms dichas construcciones. combinacin adecuada y

96

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] BORDES PERIMETRALES.

5 de noviembre de 2010

Cuando una zona alcanza cierto grado de desarrollo se requiere proteger poblados u obras de importancia que se van amenazados con inundaciones frecuentes. La tendencia natural es que los centros de poblacin se establezcan cerca de los ros; al principio la gente acepta los peligros y molestias de las inundaciones peridicas; y la solucin ms comn y explicita dependiendo de la topografa es rodearlos parcial o completamente con un bordo. El bordo es

perimetral cuando el poblado est establecido en una zona plana. S parte del poblado se encuentra en una parte alta o si la topografa lo permite, el bordo se construir en la parte baja y se empotrara a la zona alta.

BORDOS LONGITUDINALES.

Los diques longitudinales como su nombre lo indica, se construye a lo largo de los mrgenes de un rio sobre la llanura de inundaciones y sirven para proteger varios pueblos simultneamente, grandes extensiones de terrenos con lata

produccin agrcola y ganadera o bien regiones desarrolladas que cuentan con vas de comunicacin instalaciones fabriles o de servicio. Los bordos longitudinales deben estar perfectamente construidos porque las gentes al disponer de este tipo de proteccin se confiaran mas, no tomaran las precauciones que acostumbran hacer, construirn mas obras costosas al saber que no se les daaran con las inundaciones y sobre todo porque de romperse un bordo las inundaciones ocurran con mayor rapidez y alcanzaran niveles

mayores que antes de la construcciones al menos en una zona cercana a la rotura. Por el alto costo que llega a alcanzar este tipo de obra y por el peligro que representa tener tirantes demasiados altos en el rio, no se debe seleccionar la

97

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

proteccin contra inundaciones utilizando nicamente este tipo de solucin sino en combinacin con una o varias de las soluciones mencionadas.

Vista en planta la zona que se tiene que proteger se localizan los bordos procurando que queden lo mas separados posibles de las orillas o bien sobre el barrote del rio si existe.

DESVIOS PERMANENTES O CAUCES DE ALIVIO.

Esta solucin consiste en desviar cierto volumen de agua del cauce principal y conducirlo mediante un canal hacia el mar directamente o a otro rio. El agua desviada no retorna al rio.

Cuando se protege una zona

con bordos

longitudinales se tiene el

inconveniente de su alto costo, y si la longitud de la proteccin es muy larga, las alturas para los bordos que protegen los tramos aguas abajo sern

considerables. Cuando dichas alturas son mayores de unos 5 m, es peligrosa esa alternativa de defensa. Para producir la altura de los bordos longitudinales se pueden construir cauces de alivio con ello el gasto desviado se restaran al gasto mximo. Los cauces de alivio generalmente son formados sobre la planicie, limitando sus fronteras con dos bordos longitudinales por tanto no se excava ningn canal, sino nicamente un pequeo cauce central cuyo material sirve para construir los bordos. Conviene separar los bordos lo ms posible para que su altura sea reducida. Por lo anterior el fondo del cauce de alivio lo forma el terreno natural de la planicie. En ocasiones se puede construir un canal

excavado, pero es una solucin demasiado costosa.

98

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ]

5 de noviembre de 2010

POSIBLES IMPACTOS NEGATIVOS Y ALGUNA MEDIDA DE MITIGACION IMPACTOS NEGATIVOS POTENCIALES MEDIDAS DE ATENUACIN DIRECTOS 1.- Inundaciones de la zona aluvial aguas abajo, de menor magnitud, pero de mayor duracin, Se debe fomentar la adaptacin, debido al agua que se libera de la presa. cambiando las prcticas agrcolas

2.-Potencial de tener fallas estructrales, y Es necesario implementar medidas no crecientes ms altas de las que las estructuras estructurales para prevenir el mayor medidas de control puedan soportar, causando riesgo de inundacin, e implementar un un mayor riesgo para la vida y la propiedad, por sistema de alarma. que se relajan o se abandonan las adaptaciones que existieron antes del proyecto, o porque se ha producido mayor desarrollo en la zona aluvial del proyecto. 3.- Se interrumpe el ciclo de enriquecimiento y Si existe represa, se puede lograr un reabastecimiento del agua fretica de los suelos efecto parcial de atenuacin, regulando de terrenos aluviales. la descarga para imitar la inundacin natural de una manera controlada. Hay que identificar los grupos de la poblacin que estn expuestos al riesgo, o los grupos que pueden ser perjudicados por las medidas tomadas para controlar las inundaciones; Es necesario considerar sus intereses y proteccin durante la planificacin del proyecto y el anlisis de los costos, para reducir las prdidas, o proveer compensacin. Se puede instalar pasos para peces. Hay que proteger sus sitios de produccin; Se debe incluir el manejo de la pesca, incluyendo los criaderos y los programas de renovacin.

4.- Desplazamiento de la gente y otros efectos socioeconmico negativos, en las poblaciones y comunidades afectadas por el proyecto.

5.- Efectos negativos sobre la pesca y otros recursos acuticos, debido a la interrupcin de las rutas migratorias, degradacin de hbitat y cambios en la calidad.

99

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] 6.- Efecto negativos de las medidas de canalizacin: Se interrumpe el hbitat de los peces debidos a la eliminacin de los charcos, rpidos e irregulares del lecho; Se aumenta la temperatura del agua al limpiar la vegetacin que se encuentra en la corriente, o en las orillas: Se produce mayores problemas de erosin y sedimentacin; Se causa inundaciones de lecho y de las orillas; Se producen inundaciones y sedimentacin aguas bajos;

5 de noviembre de 2010

Debe haber una seleccin cuidadosa de las opciones de ingeniera en la etapa de planificacin. Hay que limitar la magnitud de la modificacin o mantenimiento del canal. Es necesario implementar medidas de atenuacin despus de la fase de construccin. Se debe minimizar la reduccin de longitud del canal y conservar algunos meandros. Hay que limitar la excavacin y el relleno Es importante limitar la destruccin de la vegetacin de las orillas, y la que se encuentra junto al rio. Se puede volver a sembrar o plantar vegetacin en las orillas Se debe excavar una de las orillas, y no ambas, etc. (ver brookes 1988).

Se puede reducir los efectos, evitando las 7.- Se interrumpe el drenaje desde los obstrucciones al drenaje natural, el flujo terrenos aledaos al rio. controlado y erosin del suelo, y la contaminacin atmosfrica. Hay que asegurar que se rellenen, adecuadamente, las areas aprobadas; se debe controlar el desbroce del terreno y la eliminacin de los desechos de este proceso. Es necesario limitar acceso de los vehculos a las orillas de rio. 8.- Se mejora el acceso, las oportunidades de desarrollo en la zona aluvial, y el sentido de seguridad, despus de tomar las medidas para controlar las inundaciones, cuando una mayor afluencia de gente, produciendo desarrollo agrcola, deforestacin, casera ilegal, desarrollo de infraestructura, etc. Si es posible, hay que limitar el acceso; Se debe planificar para la afluencia anticipada de la gente, e implementar actividades de desarrollo rural paralelas; Hay que introducir las medidas de control no estructural.

100

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] IX. CONCLUSION.

5 de noviembre de 2010

En la actualidad se presentan diversos factores que influyen en la contaminacin de diversos recursos naturales.

En esta ocasin observamos durante el desarrollo de la prctica la mucha contaminacin que presentan los mrgenes y los caudales de los ros, provocados por los mismos seres humanos.

Otro de los factores que provoca uno de los problemas ms comunes hoy en da es la erosin hdrica que se produce por los cambios climatolgicos; la lluvia, el viento, son algunos ejemplos que provocan un arrastre de rocas y otros materiales a los causes de los ros deformando el rea de sus cuencas.

Si los seres humanos tomaran conciencia de cada uno de sus actos, percibieran cada uno de los daos que provocan al medio ambiente y corrigieran cada uno de estos; ayudara a que nuestras futuras generaciones tuvieran una buena calidad de vida. Los daos ya hechos en el planeta son irreversibles y lo que se haga de hoy en adelante ser solo para la conservacin.

Es por ello que en este trabajo tratamos de poner por obra por lo menos por escrito el empleo de la mitigacin como una forma de salida para el uso de recursos renovables; es importante que como futuros ingeniero civiles nos forjemos a desarrollar tcnicas y metodologas que indiquen el uso de recursos renovables, desde la energa como el de elementos orgnicos u otros materiales de uso comn.

101

[ING. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ] X. BIBLIOGRAFA. MECANICA DE SUELOS TOMO I

5 de noviembre de 2010

AUTOR: EULALIO JUAREZ BADILLO EDITORIAL: LIMUSA PAG. 97-121. Consulta en Internet:

www.Google.com.mx

TECNOLOGIA DEL CONCRETO// LUCIANO VILLAREAL MATIAS//INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA//MARZO DE 1995.

MICRISOFT ENCARTA 2010//CONTAMINACION ORGANICA//

DISEO Y CONTROL DE MEZCLAS DE CONCRETO// STEVEN H.KOSMATKA//WILLIAM C. PANARESE//INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO//PRIMERA EDICIN, 1992.

102

You might also like