You are on page 1of 55

COLEGIO DE BACHILLERES

DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA COORDINACIN DEL SISTEMA DE ENSEANZA ABIERTA

TALLER DE ANLISIS DE LA COMUNICACIN I


FASCCULO 4. DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA Y CULTURA DE MASAS

DIRECTORIO
Lic. Ramn Daz de Len Espino Director General Fs. Rafael Velzquez Campos Secretario Acadmico Lic. Ricardo Orozco Castellanos Coordinador Sectorial de la Zona Norte Lic. Arturo Monterrosas Tobn Coordinador Sectorial de la Zona Centro Profra. Ma. Elena Sols Snchez Coordinadora Sectorial de la Zona Sur Mtro. Norman Prez Paz Coordinador del Sistema de Enseanza Abierta Mtra. Susana Sabath Heller Directora de Planeacin Acadmica Q.F.B. Ma. Elena Sauceda Delgado Directora de Servicios Acadmicos Prof. Ricardo Camacho Segura Director de Extensin Cultural

Derechos Reservados conforme a la ley C 2002, COLEGIO DE BACHILLERES Prolongacin Rancho Vista Hermosa Nm. 105 Col. Ex Hacienda de Coapa Delegacin Coyoacn, CP 04920, Mxico, D.F. ISBN 970-632-104-7 Impreso en Mxico Printed in Mexico Primera edicin:

COLEGIO DE BACHILLERES

TALLER DE ANLISIS DE LA COMUNICACIN I

FASCCULO IV.

DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA Y CULTURA DE MASAS

Autores: Martha Mndez Vzquez Pilar Rodrguez Jurez

Asesora de contenido: Patricia Fernndez Hernndez Asesora pedaggica: Zafira Paula Meza Monge

Esta publicacin tiene fines didcticos y de investigacin cientfica acordes a los establecidos en el artculo 18 y anlogos de la Nueva Ley Federal de Derechos de Autor.

NDICE

PRESENTACIN GENERAL PRESENTACIN PROPSITO INTRODUCCIN CUESTIONAMIENTO GUA DESARROLLO DE LA COMUNICACIN MASIVA Y CULTURA DE MASAS
SISTEMAS DE COMUNICACIN PBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS

7 9 11 13 15 17 17 22 22 30
34

ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS


MEDIOS IMPRESOS MEDIOS RADIOFNICOS MEDIOS TELEVISIVOS

CULTURA Y CULTURA DE MASAS


PRINCIPALES ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA CULTURA FORMAS GENERALES DE CULTURA

39 39 40 46 47 50 52 53

RECAPITULACIN ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN LINEAMIENTOS DE AUTOEVALUACIN ACTIVIDADES DE GENERALIZACIN BIBLIOGRAFA

PRESENTACIN GENERAL

El Colegio de Bachilleres, dentro de su plan de trabajo 1991-1994, consider necesario impulsar la actualizacin y homogeneizacin de los programas de su plan de estudios, en sus modalidades escolarizada y abierta. Con este propsito, y con una amplia participacin de maestros del Colegio, se desarrollaron los trabajos de actualizacin, orientados al fortalecimiento de la formacin propedutica universitaria de sus egresados, de tal manera que nuestra Institucin responda mejor, desde su mbito de competencia, a los requerimientos del pas. Como fruto de ese esfuerzo acadmico de profesores del Colegio de Bachilleres, en colaboracin con asesores psicopedaggicos y de contenido, se proporcionan a nuestros estudiantes estos fascculos de apoyo al aprendizaje, los que en forma dinmica se irn mejorando en la medida que se recojan las experiencias directas y enriquecedoras que aporta el ejercicio educativo. DIRECCIN GENERAL

PRESENTACIN

El Colegio de Bachilleres, en apoyo a su programa Actualizacin y Homogenizacin de los Programas del Plan de Estudios, prepar el presente fascculo: Desarrollo de los medios de comunicacin masiva y cultura de masas, el cual constituye el cuarto de una serie de seis que integran la asignatura Taller de Anlisis de la Comunicacin I. En su contenido se analizan diversos elementos de manera que te facilitan el aprendizaje y la construccin del conocimiento para que, al finalizar su estudio, puedas aplicar lo aprendido en las diferentes actividades de tu vida diaria. Estos elementos son:

PRESENTACIN PROPSITO INTRODUCCIN CUESTIONAMIENTO GUA

Te ponen en contacto con lo que vas a aprender, cmo lo vas a lograr y la utilidad que obtendrs con tu estudio; adems te indican cmo se organiza el material, invitndote a reflexionar sobre lo que sabes o te hace falta estudiar ms a fondo para que puedas resolver todas tus dudas.

DESARROLLO DE CONTENIDO ACTIVIDADES REFLEXIONES

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN LINEAMIENTOS DE AUTOEVALUACIN

Te permiten construir y ejecutar tu conocimiento integrndolo como un todo, a la vez que destacan los aspectos bsicos de cada tema.

Te facilitan la ejecucin y la aplicacin de conocimiento, tanto para reforzar como para determinar el nivel que alcanzaste.

RECAPITULACIN ACTIVIDADES DE GENERALIZACIN BIBLIOGRAFA

Te permiten confirmar lo aprendido, con el fin de que puedas corregir o afirmar tus conocimientos.

10

PROPSITO

En este fascculo conocers el origen y el desarrollo del sistema institucionalizado de comunicacin pblica dominante en nuestros das: los medio de comunicacin de masas, as como la funcin que cumplen en una sociedad capitalista como la mexicana. Tambin estudiars el concepto cultura en sus diferentes manifestaciones y cmo los medios de comunicacin masiva con empresas transmisoras y generadoras de una cultura de masas. A travs de la evolucin histrica que han tenido los medios comprenders cmo llegan a formar parte de tu vida cotidiana y analizars, crticamente, los mensajes que transmiten y cmo forman tu cultura.

11

12

INTRODUCCIN

En fascculos anteriores se estudiaron los tipos de comunicacin: privada y pblica. En ste se ampliar el tema de comunicacin pblica al caracterizar los sistemas sociales de comunicacin y los institucionalizados, con lo que analizars el surgimiento de las empresas de comunicacin de masas. Para comprender la situacin actual de los medios de comunicacin masiva estudiaremos la evolucin histrica que han tenido, tanto los impresos como los radiofnicos y los televisivos, y su insercin en la sociedad mexicana. El desarrollo de los medios de comunicacin de masas tuvo el impulso del Estado, pero principalmente de grupos empresariales que crearon monopolios comunicativos que dominan actualmente en nuestro pas. Tambin abordaremos el concepto cultura, y sus diversas formas, para atender objetivamente el de cultura de masas, transmitida y generada por los medios de comunicacin de masas.

13

14

CUESTIONAMIENTO GUA

Uno de los objetivos de esta materia es crear receptores crticos de los mensajes que difunden los medios de comunicacin masiva. Por esto, al estudiar el origen y desarrollo de stos se darn elementos para responder a las interrogantes: Cundo y cmo se originaron la prensa, la radio y la televisin en Mxico? Cul es la importancia de los medios de comunicacin en una sociedad como la nuestra? Cul es la funcin de estos medios en las sociedades contemporneas? Qu forma y contenidos primordiales difunden tales medios comunicativos? Quines dirigen la prensa, la radio y la televisin? Sabas que la televisin y la radio tambin transmiten cultura?

15

16

DESARROLLO DE LA COMUNICACIN MASIVA Y CULTURA DE MASAS


SISTEMAS DE COMUNICACIN PBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS
Las relaciones y actividades sociales se basan en la comunicacin entre los hombres; por consiguiente, todo vnculo social se establece como una relacin comunicativa, sea en el mbito familiar, productivo, poltico, artstico, etctera. Esta relacin entre los hombres, que posibilita su interaccin comunicativa gracias a la produccin y distribucin de mensajes, se estudia con el enfoque de dos grandes sistemas de comunicacin: el social y el institucionalizado. Los sistemas sociales de comunicacin son las organizaciones sociales de interaccin comunicativa que proporcionan la informacin necesaria para la reproduccin de la sociedad en su conjunto, mismos que se manifiestan en la familia, la escuela, etctera.

Una madre que ensea a su hija a comportarse como mujer reproduce una forma de ser, de pensar y de actuar.

El maestro que ensea a los estudiantes reproduce una forma de ser.

Figura 1. Sistemas de comunicacin social.

Los sistemas institucionalizados de comunicacin pblica con las organizaciones especializadas, que con recursos materiales y humanos se encargan de la produccin, distribucin y uso de la informacin que interesa o afecta a la sociedad.1 Se sirven de medios, instrumentos y tecnologas que permiten una rpida y multiplicada produccin, una
1

Martn Serrano, Manuel: La reproduccin social de comunicacin. Cap. III, 1986 pp. 71-83.

17

amplia distribucin y una extensa y pronta recepcin de los productos comunicativos. Transmiten una determinada cultura, elaborando representaciones ideolgicas colectivas, es decir, difunden una visin del mundo determinada por la clase o grupo social que controla la comunicacin pblica, un ejemplo es la empresa Televisa. Televisa est organizada para producir, distribuir y usar los productos comunicativos que elabora, ya que cuenta con recursos materiales y humanos para producir y difundir mensajes televisivos que interesan o afectan a la sociedad, pues transmite una cultura de masas influidas por sus propios intereses ideolgicos. En las sociedades primitivas no existan sistemas institucionales de comunicacin pblica; la informacin necesaria para la reproduccin del sistema social se haca a travs de las relaciones de parentesco y de las comunidades. Con el desarrollo histrico las sociedades se hicieron ms complejas, apareciendo junto con las clases sociales y el Estado, los sistemas institucionalizados de comunicacin pblica. De stos sobresalen cuatro tipos:2 SISTEMAS DE COMUNICACIN ASAMBLERA Es la comunicacin pblica donde los miembros de una comunidad o sus portavoces se renen en un mismo lugar, en una asamblea, en la que determinados actores comunicantes se dirigen a los dems para tratar un problema colectivo y buscar soluciones. POR EMISARIAS Es la comunicacin pblica donde los mensajeros (por ejemplo, un pregonero) transportan y difunden comunicados a los restantes miembros de la sociedad o a sus delegados. Estos sistemas todava se utilizan en comunidades campesinas y en organizaciones sociales democrticas. POR REDES DISTRIBUCIN DE MENSAJES Es aquella comunicacin pblica en la que la informacin circula a travs de mensajeros que difunden comunicados a ciertos miembros de la colectividad, elegidos por la posicin que ocupan o por las funciones que desempean. Este sistema es caracterstico de las sociedades donde existen clases sociales con relaciones de dominio y explotacin y regmenes con jerarquas rgidas. Actualmente lo utilizan empresas que dan un servicio privado.

Ibid.

18

DE MASAS A travs de sta la informacin se maneja recurriendo a las tecnologas de produccin y distribucin de los medios de comunicacin de masas: medios impresos, radiofnicos, cinematogrficos y televisivos. Este sistema se origina en las sociedades capitalistas y predomina en las industriales. El capitalismo ha determinado tanto el desarrollo de los medios de comunicacin, como sus rasgos fundamentales. Es un sistema econmico cuyas caractersticas principales son: a) La propiedad de los medios de produccin (fbricas, mquinas, tierras). b) La explotacin de la fuerza de trabajo de los obreros y campesinos. c) La produccin ilimitada de mercancas para realizar las ganancias.3 Al aumentar la produccin de mercancas, las ganancias del capitalista se incrementan, es por eso que el sistema capitalista de produccin impulsa el desarrollo industrial y tecnolgico, e introduce los adelantos tecnolgicos en los sistemas institucionalizados de comunicacin pblica. Gracias a estas innovaciones tecnolgicas se ha constituido, unificado e institucionalizado la comunicacin por tcnicas de produccin y distribucin masiva de informacin: la comunicacin de masas. Determinados por las fuerzas sociales capitalistas, los medios de comunicacin tienen los siguientes rasgos esenciales: 1. Fabrican y distribuyen masivamente sus mensajes, por eso se les conoce como medidos de comunicacin de masas. 2. Son empresas privadas, de grupos empresariales que elaboran y difunden masivamente sus productos comunicativos mercantilizados para obtener ganancias. Cuando son empresas estatales las maneja el grupo dominante y se rigen por el formato definido por las privadas.4 3. Los mensajes, informaciones y relatos que producen y difunden estos medios, son mercancas vendidas, compradas y consumidas; en consecuencia, no dependen tanto de su calidad como de las leyes de la oferta y la demanda; lo mas valioso es lo que ms se compra. 4. Los productos comunicativos que difunden concuerdan con los intereses e ideologa de los grupos dominantes.5 5. Los mensajes que transmiten son unidireccionales, autoritarios y verticales; se imponen al publico sin posibilidad alguna de interaccin comunicativa o rplica.6 6. Los medios de comunicacin de masas convierten los diferentes hechos y sucesos de la realidad en informaciones y relatos con valor comercial y tienen un uso organizativo para la produccin y control poltica de la sociedad. 7. Los medios de comunicacin funcionan para reproducir la sociedad mediante mensajes persuasivos con fines comerciales (promover el consumo de mercancas), propagandsticos (imponer ideas polticas que legitiman el orden establecido), o
3 Para una caracterizacin ms amplia de los rasgos del Capitalismo puede consultarse: Amin, Samir: Las categoras del desarrollo histrico, 1979. 4 Mattelart, Armand: La cultura como empresa transnacional. Era, Mxico, 1983. 5 Esteinou, Javier: Los medios de comunicacin y la construccin de la hegemonia, 1983. 6 Mattelart, Armand: Comunicacin de masas y revolucin socialista. Digenes, Mxico, 1974.

19

ideolgicos (transmitir valores y modos de vida de los grupos dominantes), de modo que homogeneizan los gustos existentes, vulgarizan y mercantilizan la cultura y el arte, promueven el entretenimiento superficial, sobrevaloran la noticia de actualidad y transmiten una visin tendenciosa, acrtica e histrica del mundo.7 ACTIVIDADES 1. Responde las siguientes preguntas considerando que la escuela y el peridico son sistemas de comunicacin que transmiten informacin para la reproduccin de la sociedad. a) En cul se establece una comunicacin interpersonal y en cul una comunicacin pblica?

b) A quines pertenece el peridico? Tienen alguna finalidad lucrativa?

c) Quines son emisores y quines son receptores en la escuela? Es posible la interaccin comunicativa en la escuela?

d) Qu medios se utilizan en la escuela y qu medios en el peridico?

7 Prieto, Daniel: Retrica y manipulacin masiva. 1979. Tambin puede consultarse a Adorno y Horkheimer: Dialctica del Iluminismo (captulo sobre la industria cultural), 1974.

20

2. Proporciona un ejemplo de comunicacin asamblearia que se practique actualmente.

3. Seala los rasgos de los medios de comunicacin de masas en el Capitalismo y relacinalos con la televisin.

EXPLICACIN INTEGRADORA Sistemas de comunicacin publica y medios de comunicacin de masas Sistemas sociales de comunicacin Familia Escuela Trabajo Sistemas institucionalizados de Comunicacin asambearia comunicacin pblica Comunicacin por emisarios Comunicacin por redes de distribucin de mensajes Comunicacin de masas Medios masivos y capitalismo Distribucin masiva de mensajes Mensajes que son mercancas Mensajes unidireccionales

21

ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS


Sabes cundo aparecieron los peridicos en Mxico y cmo eran? Cmo se desarrollaron la radio y la televisin en nuestro pas? Los medios de comunicacin establecen comunicacin contigo de un modo u otro, qu pretenden los que los controlan y qu tipo de comunicacin producen y difunden? En este apartado resolveremos estas preguntas y estudiaremos la evolucin de los medios de comunicacin de masas dando una descripcin de la situacin actual de cada uno.

MEDIOS IMPRESOS
Los medios de comunicacin masivos impresos surgen a partir de la invencin de la imprenta. En sus primeros aos la prensa sirvi para la alfabetizacin masiva y la capacitacin de la fuerza de trabajo, y estuvo subordinada a la censura del Estado y de la Iglesia. De 1550 a 1600 se expandi en las principales metrpolis europeas: en 1621 se publicaron en Inglaterra los primeros peridicos llamados Cronatos, y en 1641 el Parlamento ingls dict la primera reglamentacin de la libertad de prensa. MEDIOS IMPRESOS EN MXICO LA PRENSA EN LA POCA COLONIAL (1521-1818) La primera imprenta de Amrica se instal en nuestro pas en 1529, la cual publicaba volantes informativos sin ninguna periodicidad. En 1666 aparece una hoja con el nombre de Gaceta, y en 1722 surgen las primeras publicaciones peridicas: La Gaceta de Mxico y Noticias de la Nueva Espaa. Posteriormente aparecen otras publicaciones. El periodismo de la Colonia tuvo las siguientes caractersticas: se convirti en un ejercicio burocrtico debido a los estrechos mrgenes que el absolutismo borbnico conceda, sin comentarios o crticas al orden poltico, divulgando noticias sobre cuestiones cientficas, comerciales y, principalmente, religiosas. En 1805 se public el primer peridico cotidiano de la Nueva Espaa, el Diario de Mxico; y en 1818 la Gaceta del Gobierno de Mxico por Manuel Antonio Valds, que fue un instrumento de poder poltico, aunque con mayor variedad informativa.8
8

Ruiz Castaeda, Mara del Carmen: La prensa, pasado y presente de Mxico. UNAM, Mxico, 1987.

22

LA PRENSA EN EL SIGLO XIX En el siglo XIX la prensa mexicana adquiri un claro carcter poltico y partidario. A travs de ella se plantearon y difundieron proyectos polticos nacionales en pugna con otras tendencias; sin embargo, aquella prensa mexicana, en un pas mayoritariamente analfabeta, era elitista. De acuerdo con Ftima Fernndez:
El siglo XIX se caracteriza por la bsqueda del modelo de organizacin poltica que seguir el Mxico Independiente. En la definicin de este modelo intervienen proyectos distintos: por un lado el federal-liberal republicano y por el otro el central conservador-monrquico. El periodismo de este siglo es reflejo de esta bsqueda. En las paginas de los diversos diarios encontramos predominantemente discursos polticos, crnicas parlamentarias, ataques a la oposicin, proyectos de Nacin. Y en un porcentaje reducido, anuncios publicitarios, noticias extranjeras e informacin con fines de entretenimiento. En una palabra, podemos decir que el siglo XIX se caracteriza por tener un periodismo partidista.9

Por este carcter poltico, la prensa influy en la sociedad mexicana, pese a sus limitados tirajes y al inmenso analfabetismo: la cultura oral multiplicaba la influencia de la prensa en todos los sitios del pas. Impresores y periodistas desempearon una importante funcin educativa y poltica padeciendo, al mismo tiempo, crceles y persecuciones. Sin embargo, ganaron y definieron un espacio constitucional formal: la libertad de imprenta y expresin, que en la prctica real siempre ha estado restringida. Ejemplos de esta prensa son: El Atenco Mexicano, El federalista, La Repblica, La Orquesta, etc. Pese a las garantas constitucionales, se registraron permanentes violaciones, censurando y prohibiendo la publicacin de escritos.10 LA PRENSA EN EL PORFIRIATO En este periodo la prensa se polariz: por un lado se mantena la prensa liberal, critica y poltica enfrentada a la dictadura de Porfirio Daz que la combati por todos los medios, prohibindola, corrompindola, reprimiendo a periodistas opositores con multas, castigos corporales, confiscaciones, crceles y asesinatos. Esta indoblegable prensa poltica con tirajes limitados y represin, cumpli una funcin fundamental en la impugnacin de la dictadura de Daz, lo que aliment a la Revolucin Mexicana; algunos ejemplos son: Regeneracin, El hijo del Ahuizote, El diario del Hogar, El Colmillo Pblico, etc. Por otro lado, haba un periodismo sometido al poder gubernamental, una prensa oficialista, que inici la modernizacin de los medios impresos en Mxico. Con el patrocinio de Daz apareci de El Imparcial, dirigido por Rafael Reyes Spndola, que utiliz por primera vez en Mxico una rotativa de alta velocidad, abaratando su precio y aumentando su tiraje a cien mil ejemplares diarios, a diferencia de El Siglo XXI perteneciente a los liberales, que no rebas nunca los mil ejemplares, y Regeneracin de Flores Magn que difcilmente lleg a publicar 30 mil ejemplares.

10

Fernndez Christlieb, Ftima: Los medios de difusin masiva en Mxico. Juan Pablos Editor, Mxico, 1982. Monsivais, Carlos: A ustedes les consta. Era, Mxico, 1980.

23

El Imparcial se convirti en el primer diario industrial con tirajes masivos, otorgando importantes espacios a la publicidad y a las noticias oficiales; regido por intereses econmicos, atac tanto a Madero como a Zapata y a Villa. A esta prensa mercantil se dirigieron grupos polticos que llegaron al poder, para subordinarla y ponerla a su servicio.11 LA PRENSA EN EL SIGLO XX La consolidacin del Capitalismo en Mxico, en la fase posrevolucionaria, afirm las tendencias de los medios impresos que ya prefiguraban en el Porfiriato: la produccin periodstica se industrializ y masific; los medios impresos dejaron de ser publicaciones de opinin pblica para ser elitistas, sostenidos por grupos polticos que exponan sus proyectos nacionales partidistas; se organizan y funcionan como empresas que producen masivamente mercancas para obtener ganancias. Los peridicos apoyan y fomentan el consumo de otras mercancas con la publicidad, creando una opinin pblica afn al sistema social a travs tanto de los contenidos que difunden, como de la manera en que los presentan. Aunque la Revolucin mexicana consagra en la Constitucin de 1917 la libertad de imprenta, tal legislacin resulta anacrnica ante los grupos empresariales que concentran y centralizan los medios impresos, es decir, monopolizan la prensa mexicana. Si en el siglo XIX la prensa fue poltica y partidista, en el siglo XX, despus de la Revolucin, se volvi mercantil y oficialista, no slo por convertirse en un conjunto de empresas comerciales carentes de proyectos polticos nacionales sino tambin por su subordinacin con la poltica oficial estatal. En conclusin, la prensa se convirti en una industria capitalista con una produccin y difusin masiva de diarios, mercantilizando sus productos comunicativos y modernizando los formatos periodsticos al incluir diversas secciones y publicidad. Se crearon importantes peridicos nacionales conectados con grupos polticos como:12 El Universal. Fundado en 1916 por Flix Palavicini, ex director de El Imparcial, carrancista e integrante del Congreso constituyente de 1917. Exclsior. Fundado en 1917 por Rafael Alducin, vinculado con la fraccin conservadora del Congreso de 1917. Siguiendo los mtodos estadounidenses de publicidad, instaura el Da de las Madres y otorga premios a la mejor foto del nio recin nacido, entre otros. Tambin introduce en nuestro pas la noticia sensacionalista y amarillista. El Nacional. Se fund en 1929 como peridico del Partido Nacional Revolucionario (antecesor del PRI), convirtindose en el rgano informativo del gobierno. Durante la presidencia de Crdenas se impulsaron los medios impresos al fundar la Productora e Importadora de Papel S.A.; se promovi la alfabetizacin y el respeto a la libertad de opinin. En la administracin de Miguel Alemn aparecen los rasgos esenciales
11 12

Ibid. Arredondo, Pablo y Enrique Snchez Ruiz: Comunicacin social, poder y democracia en Mxico. UNAM.

24

que conserva la prensa: al ser una empresa capitalista, su formato sigue el modelo estadounidense (primera plana con declaracin oficial en ocho columnas, secciones, publicidad, tamao clsico, corresponsales, etc.) se renueva tecnolgicamente y se subordina al poder poltico. Deslegitimado al rgimen por la represin de 1968, los presidentes posteriores promueven la reforma poltica y una ms amplia libertad de prensa y se crean espacios democrticos independientes en los medios impresos. Aun as los peridicos crticos al rgimen sufren represiones, como el golpe a la direccin del Exclsior (1976) o la oficializacin que sufri Uno ms Uno en el sexenio de Miguel de La Madrid.13 En 1982 en la Repblica Mexicana se publicaban 371 diarios, la mayor parte en el Distrito Federal.14

Puede consultarse la novela testimonial de Vicente Leero: Los periodistas, 1978. Bohman, Karin: Medios de comunicacin y sistemas informativos en Mxico. Conaculta-Alianza Editorial, Mxico, 1989, pp. 124-125.
14

13

25

CUADRO 1. DISTRIBUCIN REGIONAL DE LOS MEDIOS DE DIFUSIN MASIVA EN MXICO (1982)


Estado Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Estado de Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas Total Diarios 3 12 5 3 24 10 11 14 37 7 19 21 5 8 10 22 4 6 10 7 8 5 3 9 21 18 5 23 1 32 3 5 371 Radio AM FM 9 0 26 13 5 1 9 1 40 13 7 0 20 3 46 7 32 21 6 0 33 7 16 6 5 0 40 19 6 3 31 4 4 8 12 1 25 13 17 1 18 11 7 1 4 0 14 6 28 2 40 4 11 3 41 12 2 1 56 12 13 2 12 0 635 175 TV 3 6 1 2 9 1 3 13 5 4 5 8 0 7 5 3 1 3 4 3 2 3 1 2 7 15 2 13 0 10 4 3 148 Hab. (en miles) 1980 504 1 226 221 372 1 558 339 2 097 1 934 9 373 1 160 3 044 2 174 1 517 4 294 7 546 3 049 931 730 2 463 2 518 3 280 726 210 1 671 1 880 1 499 1 150 1 925 547 5 265 1 035 1 145 67 383 Estados (% del territorio 2 0 1 958 201 km ) 0.3 3.6 3.7 2.6 7.6 0.3 3.8 12.5 0.1 6.3 1.5 3.3 1.1 4.1 1.1 3.1 0.2 1.4 3.3 4.8 1.7 0.6 2.6 3.2 3.0 9.3 1.3 4.0 0.2 3.7 2.0 3.7 100.0

Los medios impresos en Mxico se han desarrollado paralelamente al Capitalismo, por lo que son dependientes en la tecnologa, en las inversiones o la publicidad de empresas transnacionales, as como en las noticias que compran a las agencias extranjeras de informacin.

26

CARACTERSTICAS FORMALES DE LOS PRINCIPALES PERIDICOS MATUTINOS DEL DISTRITO FEDERAL Predomina el tamao estndar (57x38 cm), con un promedio de 70 pginas divididas en secciones, tienen ms de 200 notas y publicidad diversa (en la mayora rebasa el 30%). En la primera plana la mayora de titulares nacionales refieren informacin oficial, esto es, de una noticia sobre el pas publican la versin que el gobierno proporciona, ya sea a travs de oficinas de prensa oficiales o por declaraciones y/o acciones de personajes de las esferas gubernamentales. El gnero periodstico bsico y mayoritario de todo diario es la nota informativa, y en menor proporcin las columnas y los artculos. En el 50% de los diarios predomina la informacin noticiosa internacional y se manejan pocos reportajes.15 Respecto al contenido, transmiten fundamentalmente informacin sobre el entorno social, seleccionan lo noticioso y lo difunden masivamente en forma de notas. Las noticias son seleccionadas por los directivos de los peridicos, quienes introducen opiniones e ideologas marcados, o preponderan informacin, como informar sobre la boda y fiesta de un gran empresario, omitiendo la informacin relativa a las huelgas que estallaron en sus fbricas. En cada peridico existe una lnea editorial a partir de la cual se seleccionan las noticias y, en general, el contenido del diario. Las noticias se dan escuetamente, prescindiendo de contextos, explicaciones o anlisis, de modo que resulta superficial; adems, pese a tener secciones, las noticias se presentan de modo desorganizado, proporcionando una versin del mundo desarticulada e insustancial. Sobre nuestra realidad nacional divulgan noticias en forma de artculos, editoriales y crnicas, en los que predomina una visin ideolgica del grupo poltico en el poder. Las declaraciones del presidente ocupan los titulares, as sea una opinin sabida y repetida; tambin destacan las de los secretarios de Estado o de los lderes del partido en el poder. Estos son los personajes y fuentes principales de las noticias en nuestro pas; el tratamiento periodstico los convierte en hombres-mito, infalibles y providenciales. La versin oficial de realidad nacional que difunden estos diarios, muestran un Mxico ideal, siempre en progreso econmico y plenamente democrtico. Un pas donde la oposicin casi es traicin nacional o vocacin por el caos y la anarqua, mientras que los gobernantes, patriotas ejemplares, estn profundamente preocupados por las mayoras. Son pocos los diarios verdaderamente crticos e independientes, como La Jornada o El Financiero. Sin embargo, predominan los claramente oficialistas y proempresariales, como El Heraldo de Mxico, El Novedades y muchos otros.

15

Rodrguez, Pilar: Gua de TAC (Anlisis completo de los principales diarios del Distrito Federal), pp. 196-212.

27

ACTIVIDADES 1. De los siguientes ejemplos identifica la poca a la que pertenecen, as como las caractersticas de la prensa de ese periodo:
16 de septiembre de 1810 Los pueblos dignos no pueden soportar cade- El poder del pueblo no puede ser avasallado nas. Cuando los dspotas oprimen, los pueblos por nadie. La tirana ms ruda y feroz tiene que parece como que se conforman con la opre- someterse a la voluntad del pueblo porque el sin, pero en realidad, en los cerebros germina, pueblo es el soberano. Y cuando los tiranos se inconscientemente, la nocin de algo que se oponen a que el pueblo a que el pueblo haga opone a la opresin, de algo que est en abier- su voluntad; cuando posedos los csares de ta pugna con la tirana, y ese algo imposible de un delirio enorme de podero y grandeza, se definir cuando est en embrin, se incandece atreven, en su locura, a contrariar las aspiracioen todos los cerebros cuando una voluntad nes populares, los cetros son destrozados y hechos astillas los tronos, irguindose sobre las supe-rior lanza potente y viril la idea redentora. regias ruinas y las quebrantadas cadenas, la Hidalgo fue la voluntad viril que difundi la idea libertad, que es la aspiracin suprema de las de nuestra independencia que alumbr todas democracias. las inteligencias y tuvo eco simptico en los pechos de los buenos mexicanos. La idea pros- (Regeneracin, nm. 54, 15 de septiembre, 1901) per, porque los pueblos dignos no pueden soportar cadenas, no pueden ser esclavos y estallan, y en su explosin arrastran los viejos solios de los dspotas.

28

2. Adquiere el peridico Novedades y confirma las tendencias actuales de la prensa. Cunta publicidad y propaganda difunde? Identifica sus secciones y seala a cules da ms importancia. A qu agencias informativas recurre (AFP, UPI, Reuter, ANSA, etc.)? Verifica si la primera plana se refiere a una declaracin oficial de un funcionario pblico (el presidente o un secretario de Estado) o a un acontecimiento internacional.

MEDIOS RADIOFNICOS
El surgimiento de la radio estuvo ligado con el desarrollo del telgrafo, que fue apoyado por el imperio britnico para mejorar la comunicacin de la Marina, mediante investigaciones sobre transmisiones inalmbricas. As, apoy tambin los experimentos radiofnicos de Guillermo Marconi, quien en 1899 realiz la primera transmisin telegrfico inalmbrica a larga distancia. En 1900 Fassenden transmiti la voz humana por medio de ondas electromagnticas. En 1907 Lee de Forest perfeccion las tcnicas de emisin y recepcin de las seales radiofnicas, lo que posibilit en 1910 se llevaran a cabo las primeras emisiones radiofnicas. En 1915 los avances tecnolgicos permitieron una comunicacin radiotelefnica entre Nueva York y Pars. En 1919 se dio el primer contacto radiotelefnico entre una estacin de tierra y un avin. En Estados Unidos el descubrimiento y perfeccionamiento de la radio interes a importantes empresas como la United Fruit Co., la General Electric, la ATT y la Westinghouse, que se apropiaron del innovador instrumento comunicativo y lo convirtieron en una prspera industria privada que, en 1919, form la Radio Corporation of America (RCA). En 1920 se estableci la primera estacin de radio con servicio regular, la KDHX de Pittsburg. De 1920 a 1922 hubo un boom radial en Estados Unidos que deriv en la construccin masiva de aparatos receptores, de 50 mil que existan en 1921, aumentaron a 600 mil; en 1929 lleg a 9 millones y en 1933 fueron 17 millones. La intervencin empresarial en este medio comunicativo de masas le dio un carcter comercial a la radio, la cual, como empresa privada, obtenan ganancias por la venta de publicidad y ganaba audiencia mediante la transmisin de msica y espectculos de masas. A partir de 1923 se iniciaron transmisiones en cadena en Estados Unidos, dando lugar a la formacin de grandes corporaciones monoplicas, las cuales controlan hasta la fecha los medios radiofnicos y televisivos de ese pas. En 1926 se funda la poderosa cadena NBC, cuyos socios accionistas eran la RCA (50%), la General Electric (30%) y la Westinghouse (20%). Dos aos ms tarde aparece la CBS, competencia de la NBC. En este proceso de expansin, la industria de la radio no solamente se dedic a crear radiodifusoras, sino que el capital se extendi a las agencias de publicidad, las cuales hacan la programacin a los sindicatos de artistas y escritores, a las compaas de discos, los servicios de mercancas, las revistas del ramo, etc. Gracias a este poder econmico, las radiodifusoras en Estados Unidos influyeron en la poltica y la economa.16

16

Pareja, Reynaldo. El nacimiento de la radio, en Comunicacin y Cultura, nm. 8. Mxico. 1982. pp. 5-17

29

LA RADIODIFUSIN EN MXICO En los aos veinte las principales corporaciones de Estados Unidos instalaron estaciones y agencias de venta de radios por toda Latinoamrica. En 1926, por ejemplo, el 90% de los 25 mil receptores en uso en Mxico, as como el equipo de produccin y transmisin eran importados de Estados Unidos. La mayora de las estaciones de radio pioneras las establecieron agencias de venta de radios, subsidiarias de fabricantes estadounidenses; incluso, algunas pertenecan al capital extranjero como la estacin de radio General Electric. Por lo mismo, las trece radiodifusoras que operaban en 1925, reproducan el modelo comercial estadounidense.17 En 1921 se organiz una transmisin desde la Direccin General de Telgrafos Nacionales que comentaba noticias. Ese mismo da los hermanos Gmez Fernndez realizaron la transmisin privada de dos canciones. En marzo de 1923 la estacin de Radio J-H de Jos de la Herrn con patrocinio de la Secretara de Guerra y Marina, empez transmisiones regulares de msica y otros contenidos. Tambin se instalaron las dos primeras estaciones conocidas de radio: la CYL, establecida por Ral Azcrraga, propietario de La casa del radio y asociado con El Universal de Flix Palavacini; y la CYB, propiedad de la cigarrera El Buen Tono, vinculada con importantes empresas mexicanas.
La radiodifusin comercial nacin y se desarroll en manos de una fraccin de la burguesa tradicional porfiriana como las familias Milmo y Trvana y de la nueva burguesa, como la familia Azcrraga, asociada a la primera y a las corporaciones transnacionales provenientes del pas, que emerga ya como la primera potencia mundial: Estados Unidos.18

Desde 1922 se formaron organizaciones de radioemisores, y en 1923 se fund la Liga Central Mexicana de Radio que presion al Estado para reglamentar jurdicamente la radiodifusin preservando su sentido mercantil. En 1926, el presidente Calles decret la Ley de las Comunicaciones Elctricas, que al tiempo que prendi limitar la formacin de monopolios extranjeros en la radio, sin referirse al contenido de las transmisiones, permiti el establecimiento del modelo de radiofona comercial estadounidense. En los primeros aos de la industria radiofnica se promovieron estaciones ligadas con el gobierno; la ms importante fue la CZE, de la SEP, inaugurada en 1924. Su programacin era completa pues transmita todo el da: por la maana la emisin se enfocaba hacia la mujer (orientaciones sobre precios de productos bsicos, cocina, gimnasia, economa domstica, etc.); en las tardes sobre clases tcnicas, informaciones varias, cuentos infantiles, y en las noches se alternaba msica clsica, popular y conferencias. Esta estacin fue la antecesora de la XEEP Radio Educacin.19 En provincia surgieron otras estaciones gubernamentales como la XEFO inaugurada a finales de 1930, la cual difunda la doctrina del partido oficial, sus gestiones, e incorporaba a las masas proletarias al arte y a la literatura. Durante el periodo cardenista se crearon 14 estaciones de radio en el pas, las cuales difundan el proyecto cultural del Estado,
17 18 19

Fernndez Christlieb, Ftima: op. cit., cap. II. Arredondo, Pablo y Enrique Snchez Ruz: op. cit., p. 94 Velzquez Estrada, Rosala. El Estado y la radiodifusin, en Connotaciones 1. Pp. 79-118

30

pero al finalizar el sexenio, en 1946, hubo un viraje poltico y econmico que modific el proyecto; en consecuencia, la XEFO fue entregada, por Miguel Alemn, a concesionarios privados. As, mientras el Estado reduca su participacin en los medios radiofnicos, la radio comercial en Mxico continuaba su expansin y consolidacin. La industria de la radiodifusin qued en poder de una fraccin de la burguesa porfiriana los Tarvana, pero principalmente con Patricio Milmo y su yerno, Emilio Azcrraga que tena importantes inversiones en tabacaleras, bancos, ferrocarriles, minera, etc. La acumulacin de capital, que se dio con el Porfirismo, se vio afectada por la Revolucin Mexicana y por los inestables gobiernos posrevolucionarios, por lo que decidieron invertir en la industria radiofnica donde el Estado no tena control ni participacin alguna im-primindole un carcter comercial y ligndose a las poderosas corporaciones estadounidenses. En general, Emilio Azcrraga fue quien consolid, promocion y extendi el modelo comercial en la radiodifusin mexicana. Su hermano Ral fue uno de los pioneros radioemisores y el propio Emilio fue empleado de la RCS; asociado con la familia Milmo fund la estacin radiofnica ms importante de la poca, la XEW (la voz de Amrica Latina desde Mxico) y una cadena de emisoras por todo el pas. Con una concesin a largo plazo, la XEW se inaugur en 1930, afiliada a la NBC (una divisin de la RCA) que era el principal accionista (87.5%)- a travs de la Compaa de Mxico Music. Desde 1923 el grupo Azcrraga organiz estaciones de radio en provincia. En 1938, junto con la CBS, inaugur otra importante emisora radial, la XEQ. Tanto la XEW como la XEQ fundaron cadenas radiofnicas nacionales. En 1941 el grupo Azcrraga cre Radio Programas de Mxico (RPM) para agruparlas a las que encabezaban la XEW y XEQ. Otra cadena radiofnica importante en aquellos aos fue CYB, propiedad de capitales franceses, que hasta 1944 agrupaba 17 estaciones encabezadas por la XEB. Tambin estaba Radio Mil, asociada al Mutual Broadcasting and System, de Estados Unidos. El grupo Azcrraga diversific sus intereses e inversiones; con la RKO Pictures impuls la industria cinematogrfica mexicana al fundar los Estudios Churubusco y salas de cine por todo el pas, intervino tambin en los medios impresos (peridicos como Novedades, revistas y comics), en radioemisoras en Estados Unidos, en hoteles, en la industria automotriz, etc A mediados de los aos cuarenta retir inversiones de la radio para canalizarlas a la industria televisiva.20
Un aspecto relevante que hay que destacar es que, durante 1930 a 1940 y parte del cincuenta, se considera que floreci la poca de oro de la msica popular mexicana, la XEW en particular fue el ms importante vehculo promotor de los msicos, cantantes y compositores mexicanos, hoy considerados clsicos dentro del gnero popular. Paradjicamente, los principales promotores de este ascenso de la msica nacional eran empresas con fuerte capital extranjero, como hemos visto ya. Posteriormente, en la medida en que el patrn de desarrollo dependiente estaba en proceso en el pas, la inversin extranjera directa se hizo menos aparente en los medios electrnicos, mientras la presencia cultural se hara ms evidente, en un proceso de transnacionalizacin cultural. El impulso de la msica mexicana se explica, entre otras razones,
20

Arredondo, Pablo y Enrique Snchez Ruiz: Op. cit.

31

porque para cumplir con eficiencia su funcin publicitaria, la radio tena que transmitir el tipo de programacin que trajera audiencia amplia y en esos aos la msica mexicana era considerada apropiada para lograrlo. De cualquier manera, aunque la msica mexicana predominase, habr que recordar que los formatos de la mayora de los programas ms populares de entonces fueron casi al carbn de los de la radio norteamericana. La radionovela fue durante aos un gnero muy popular en el radio mexicana.21

Aunque pens que la televisin desplazara a la radio, lo cierto es que tuvo mayor auge: de 70 estaciones en el sexenio de Miguel Alemn (1946-1952), aumentaron a 112 en el de Echeverra (1970-1976). Una vez que el grupo Azcrraga invirti en la televisin, sin abandonar sus redes radiofnicas, otros grupos monopolizaron la industria de la radio: Radio Cadena Nacional (RCN), Radiodifusores Asociados (RASA), Radiodifusoras Unidas Mexicanas (RUMSA), ACIR, Radiodifusores Mexicanos (Radimsa), Corporacin Mexicana de Radiodifusin (CMR), etc. Para 1970 siete grupos controlaban el 61% de las radioemisoras comerciales de AM y FM del pas. Sus ganancias se mantuvieron altas, pues estaban vinculadas estrechamente con las agencias de publicidad y con las compaas disqueras. Para 1985 haba 865 estaciones de radio en la Repblica Mexicana, 660 de amplitud modulada, 196 de frecuencia modulada y se estimaban 11 059 378 radio-hogares, es decir, 9 de cada 10 personas tenan acceso a la radio. Las empresas radiofnicas se concentran en monopolios entre los que destacan el grupo Radiorama con 115 estaciones, OIR con 96, y ACIR con 88 radiofusoras. PRINCIPALES CADENAS RADIODIFUSORAS Y NMERO DE EMISORAS AM Y FM 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.
21

Radiorama OIR ACIR RASA ARTSA RAVEPSA SOMER FIRMESA RPM RCN Promomedios CMR Radio, S.A. FM Globo Stereo Rey Medios Masivos Mexicanos Radio Centro (DF) NRM (DF) Sistema Radipolis (Televisa) Radio Frmula (DF) Imer

115 96 88 65 55 44 43 37 33 32 31 27 26 24 12 8 7 7 7 6

Ibid, p. 104.

32

21. 22.

Enrique Ingesta Sistema Radiofnico Nacional Total

5 4 839

As, las primeras diez cadenas mencionadas concentran el 75 por ciento del total de las emisoras del pas (Fuente: Medios Publicitarios Mexicanos, diciembre 1984). En el Distrito Federal existen 57 estaciones de radio distribuidas en dos frecuencias: AM y FM, de las cuales slo cuatro son culturales: Radio Educacin (AM), Radio UNAM (AM y FM); Radio XLA (AM) y Estreo Mil (FM). La radio difunde principalmente msica mercantilizada, generalmente grabada; las letras de las canciones tienden a ser repetitivas y estandarizadas en temas, melodas, frases e ideas, adems de ser pobres en su lenguaje y significado; en menor medida transmiten conciertos en vivo. De igual manera, hacen publicidad de productos o servicios a travs de comerciales que duran de 10 a 60 segundos cada uno; difunden programas periodsticos con base en noticias, entrevistas, artculos, mesas redondas, etc. La informacin que difunden proviene de las agencias de noticias o de las oficinas de prensa gubernamentales, su presentacin es breve y aislada de los acontecimientos sociales; tambin hay programas de entretenimiento como los radiodramas (relatos literarios sobre conflictos humanos) que se presentan como radioteatro, radiocuento y radionovela; otro tipo son los deportivos, y de concurso; espordicamente en las estaciones comerciales se difunden contenidos culturales de tipo cientfico, artstico o poltico. La radio es el medio de comunicacin de mayor cobertura, sin embargo, ha sido mercantilizada y su potencial cultural y educativo es desaprovechado. Su principal funcin es vender bienes y servicios, y promocionar discos. ACTIVIDADES 1. Escucha la radio y analiza el cuadrante (AM o FM) de acuerdo con lo que se indica a continuacin: Nombre de la estacin Grupo Tipo de msica Comercial-cultural Programas Publicidad Con la informacin que obtengas tendrs un panorama de la radio en Mxico.

MEDIOS TELEVISIVOS
J. L. Baird inici en Inglaterra los trabajos ms importantes en emisiones televisivas al ser contratado en 1926 por la BBC para realizar transmisiones de televisin experimen-

33

tal. De este modo, la BBC logr, durante el decenio de 1940 en Europa Occidental, un sistema de radio y televisin que se caracteriz por: no ser comercial no venda publicidad para obtener ganancias sino que reciba un subsidio estatal o pagos de sus televidentes por establecer una relacin mixta entre lo estatal y lo privado (medios comunicativos privados pero controlados por el Estado, o estatales pero sin depender del grupo gobernante); y por impulsar una programacin cultural de alta calidad. Pese a que la Segunda Guerra Mundial limit el desarrollo de este medio de comunicacin, en 1950 se organiz Eurovisin como la red europea de televisin. LA TELEVISIN EN MXICO En Mxico como en Estados Unidos la industria televisiva se desarroll con el apoyo de los grupos capitalistas que controlaban la industria radiofnica, marcndola desde su origen como una empresa privada y comercial. La RCA contaba en los aos treinta con un importante equipo de investigacin para desarrollar las transmisiones televisivas. En esa misma poca, el ingeniero Guillermo Gonzlez Camarena realizaba innovadores experimentos televisivos, respaldado en un principio por el partido oficial, el PNR, al que le interesaba organizar una estacin de televisin; y posteriormente por la industria radiofnica de Azcrraga. En Estados Unidos las grandes corporaciones controlaban los medios radiofnicos de comunicacin de masa la NBC y la CBS se apropiaron tanto de las emisoras televisivas como de la produccin de televisores, extendiendo su imperio televisivo por todo el pas, y ms all de sus fronteras. En los sexenios posteriores a Crdenas, el Estado cedi terreno en la comunicacin de masas, por ejemplo, privatiza la emisora radial del partido oficial y abandona su proyecto de organizar una estacin televisiva; las cadenas radiofnicas de Azcrraga invierten en el medio televisivo y presionan para abrir emisoras comerciales de televisin. En 1947, de acuerdo con las solicitudes de concesin para introducir la televisin en Mxico, el presidente Miguel Alemn nombr una comisin, formada por Salvador Novo y Guillermo Gonzlez Camarena, para estudiar los dos principales modelos de televisin el privado comercial de Estados Unidos y el cultural de la BBC para determinar cul se instalara en nuestro pas. Novo se inclin por el de la BBC, y Gonzlez Camarena por el de Estados Unidos; por tanto, el gobierno de Alemn dej este medio de comunicacin a empresas privadas con un carcter comercial. En octubre de 1949, la compaa de Televisin de Mxico de Rmulo OFarril, obtuvo la primera autorizacin oficial para explotar comercialmente una estacin de televisin en Mxico: XHTV canal 4, que comenz a transmitir el primero de septiembre de 1950 al difundir el informe presidencial. El 21 de marzo de 1951, desde Televicentro comenz a transmitir XEW-TV canal 2 de Emilio Azcrraga. El 10 de mayo de 1952 empez a operara XHGC canal 5 de Guillermo Gonzlez Camarena. Mxico fue la primera nacin de Latinoamrica en tener televisin comercial. Mientras que en Estados Unidos haba ms de diez y medio millones de televisores, en Mxico existan cerca de 1 300; en los aos siguientes aument el nmero por las impor-

34

taciones estadounidenses. A partir de 1952, OFarril y Azcrraga organizaron estaciones televisivas por todo el pas. Asimismo, se relacionaron con las grandes corporaciones estadounidenses: el canal 2 con la NBC, el 5 con la CBS y el 4 con la ABC. Despus de tres aos de intensa competencia entre los canales mexicanos, se organiz el 23 de marzo de 1955 el primer monopolio televisivo: Telesistema Mexicano. Los principales propietarios fueron Azcrraga y OFarril. Esta empresa extendi la televisin por todo el pas estableciendo repetidoras de los canales 2 y 4, y se organizaron nuevas estaciones afiliadas a Telesistema Mexicano. Asimismo, se produjeron y exportaron programas a otros pases. A principios de los aos sesenta haba 28 canales televisivos, 22 de ellos controlados por Telesistema, y existan ya ms de un milln de televisores en el pas. En esos aos, la funcin publicitaria de la televisin fue muy importante; las industrias que comenzaban a desarrollarse en Mxico, as como las agencias publicitarias, pagaron generosamente los servicios publicitarios del monopolio televisivo. En diciembre de 1958 se le asign a la SEP el canal 11 de la Ciudad de Mxico, pero despus se lo transfiri al IPN. Pese a ser definida como una emisora educativa, cultural y de orientacin social, siempre ha carecido de recursos y personal como para ser una estacin importante y alternativa ante los poderosos canales comerciales. Despus de que empresarios de la radio y la televisin presionaron a representantes del gobierno, el 8 de enero de 1960 se expidi la Ley Federal de Radio y Televisin, que favoreca los intereses de los empresarios. En ella se respeta la funcin predominantemente lucrativa de los medios electrnicos no limitando la propaganda comercial. En 1968 se crearon otros dos canales comerciales en la Ciudad de Mxico: XHTM canal 8, y XHDF canal 13. Sin embargo, este ltimo padeci graves problemas financieros, hasta que en 1971 el Estado se convirti en su propietario. El canal 8 fue apoyado por el grupo empresarial Monterrey y estableci una feroz competencia con los canales de Azcrraga, la solucin a tal conflicto fue la fusin, a finales de 1972, de Telesistema Mexicano (la red televisiva de Azcrraga y OFarril, con el canal 2 a la cabeza) y Televisin Independiente de Mxico (la red del Grupo Monterrey, con el canal 8 como punta de lanza). As naci Televisa (Televisin Va Satlite), con un 75% de acciones del grupo Azcrraga-OFarril y un 25% de Televisin Independiente de Mxico. A travs del tiempo Televisa se convirti en un monopolio: en 1976 posea 78 de las 85 estaciones de televisin existentes, el 91.77% de la televisin mexicana. Adems, difundi su programacin por todo el pas a travs de estaciones y repetidoras, organiz ocho canales de televisin por cable en el Distrito Federal y dos complejos sistemas de comunicacin internacional Univisin y Galavisin-, que se conectan con satlites de comunicacin y difunden actualmente la imagen de Televisa en el extranjero, principalmente entre la poblacin de habla hispana de Estados Unidos. Televisa ha extendido su campo de accin con la venta de programas televisivos: la televisin por cable (1979) y el control de la industria del videocassette; adems tiene inversiones en la industria radiofnica, en la produccin disquera, en peridicos y revistas;

35

en empresas vinculadas con el turismo, los espectculos, la minera, el deporte (club de ftbol Amrica). Est asociada con 47 empresas, en su mayora relacionadas con la comunicacin de masas. En 1983 convirti canal 8 en una estacin cultural que, tres aos ms tarde, se transform en el canal 9, el cual recobr su carcter comercial, reciclando viejos programas y pelculas mexicanas. A partir de 1980, el Estado particip de manera ms activa en el medio televisivo. Fortaleci al canal 13 con 42 repetidoras por toda la Repblica. Fundo 990 estaciones a travs de la Televisin de la Repblica Mexicana y en 1985 cre el canal 7 en el Distrito Federal. Sin embargo, a partir de los aos noventa con la tendencia neoliberal y privatizadora, puso a la venta sus emisoras televisivas (junto con el peridico El Nacional y la Compaa Operadora de Teatros, en mayo de 1993). SITUACIN ACTUAL DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA EN MXICO Existen 247 estaciones de televisin en la Repblica Mexicana. Se calculan 4 913 286 tele-hogares: tres de cada diez hogares tienen televisin. De las 130 estaciones que hay 123 son comerciales y siete culturales. Tiene mayor penetracin que los medios impresos y menor que los radiofnicos. En el Distrito Federal hay ocho estaciones, seis comerciales y dos culturales. Las estaciones comerciales pertenecen al monopolio Televisa: canal 2 con 177 repetidoras (todo Mxico); canal 5 con 38; canal 4 con dos, y canal 9 con tres. Las estaciones restantes son estatales: canal 11 (administrado por el IPN); canales 7 y 13 (Radio Televisora del Centro vendida a Salinas Pliego en 1993), y canal 22 (Conaculta). En provincia, si la inversin es privada, la televisin se adapta como repetidora de una estacin nacional privada (Televisa), con poca programacin producida localmente. La mayora son estaciones comerciales que obtienen ganancias vendiendo publicidad. La televisin difunde programas de tipo promocional, de entretenimiento, deportivo, periodstico y cultural. En esencia, los programas de televisin buscan el entretenimiento y el consumo de productos. Existe una cantidad notable de programas estadounidenses y son contados los que se transmiten en vivo. La programacin se orienta a pblicos especficos, con un formato uniforme y repetitivo. La informacin que transmite est descontextualizada y alejada de la realidad, adems de que no analiza la situacin nacional o internacional. ACTIVIDADES 1. Ve la televisin y cuenta el nmero de anuncios emitidos por programa, mide el tiempo efectivo de publicidad que se intercala en cada programa. Para profundizar critica sus falsedades y exageraciones, as como la manera de persuadir. 2. Ve el canal 5 y contesta las siguientes preguntas: De dnde proviene la mayora de programas que transmite? Qu valores inculca a los nios que la ven? Cmo est configurada su programacin nocturna y qu tipo de vida presenta?

36

EXPLICACION INTEGRADORA poca Colonia Se funda la primera imprenta de Amrica 1521-1818 Hay libertad de expresin condicionada La prensa se caracteriza por la ausencia de crtica poltica Siglo XIX La prensa se relaciona con grupos polticos (liberales y conservadores), y difunde sus ideas. Los periodistas sufrieron persecuciones y crcel Los temas que publica son polticos o crnicos parlamentarios Se convierte en una empresa mercantil Se usan por primera vez rotativas y servicios noticiosos Se funda en 1917 el diario Exclsior Surge El Nacional en 1929, como peridico del Partido Nacional Revolucionario El presidente Crdenas cre la infraestructura para el desarrollo de los medios impresos En el periodo de Miguel Alemn se conforman las caractersticas de la prensa actual En el sexenio de Echeverra fueron los grupos polticos los que abrieron espacios independientes

Siglo XX

37

Radio

Televisin

Las primeras transmisiones en el pas datan de 1910, pero es hasta 1923 cuando inicia la industria radiofnica nacional. Las dos primeras estaciones comerciales establecidas fueron la CYL y CYB, apoyadas por capital privado.

En 1950 comenzaron transmisiones regulares de televisin en Mxico, impulsadas principalmente por empresas privadas. En 1955 se expandi en el pas la red televisiva de Telesistema Mexicano, S. A., primer monopolio de televisin.

Actualmente la radio y la televisin producen y distribuyen mensajes por todo el pas.

Monopolio Radiofnico

Monopolio Televisivo

Grupo RCN Grupo RASA Grupo RUMSA Grupo ACIR Grupo CMR

Televisa Canal 2 177 repetidoras Canal 5 38 repetidoras Canal 4 2 repetidoras Canal 9 3 repetidoras Radio Televisora del Centro Canales 7 y 13 42 repetidoras IPN Canal 11 Red Nacional

38

CULTURA Y CULTURA DE MASAS

Los medios de comunicacin de masas transmiten cultura a travs de la informacin, el entretenimiento, los reportajes, las normas de comportamiento y valores, y msica; adems provocan actitudes y costumbres en el auditorio, por ejemplo, promueven tendencias musicales o artsticos cuya imagen se tiende a imitar.

PRINCIPALES ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA CULTURA


1. La corriente idealista reduce la cultura a la competencia del espritu y de la razn. Tiene sus antecedentes en los griegos, con manifestaciones artsticas en pos de la perfeccin; posteriormente Hegel, Cassirer22 y Kant ven la cultura como una respuesta a las necesidades del hombre, pero idealmente como un logro de la excelencia del espritu y del pensamiento. Cuando el hombre comienza a transformar la Naturaleza, cual el espritu se impone sobre sta, se da la cultura. Hombre = es capaz de hacer cultura. Cultura = es producto del espritu, de manera individual no colectiva, con ayuda de objetos materiales. 2. La Antropologa social considera al hombre como el nico animal capaz de crear cultura, ya que transforma la Naturaleza en beneficio propio. Entre sus representantes estn Tyler, Malinowsky y Levi-Strauss. Civilizacin = es un proceso, un momento determinado de la cultura, no es esttica. Cultura = es todo lo creado por el hombre: desde un lpiz hasta una computadora, leyes, cdigos, etctera 3. A pesar de que se habla de una corriente marxista, Marx nunca habl especficamente de la cultura, se refiri al ser humano como un ser social productivo; quienes hablan de cultura son sus seguidores: Lenin, Trotsky y muchos otros a quienes se debe el nombre de esta corriente. Para ellos la cultura no es algo innato a los hombres, el hombre crea cultura tanto por su capacidad de transformar las cosas (praxis) como por las determinaciones sociales en que desarrolla su existencia, de modo que la cultura se presenta como producto superestructural que se levanta sobre las estructuras materiales-econmicas. En la medida en que el hombre cobre conciencia de sus intereses y necesidades crear cultura en la que se reconozca, por eso debe
22

Cassirer. E..: Las ciencias de la cultura.

39

tener una visin del cambio social que se requiere para apropiarse colectivamente de la cultura, material y espiritual, que ha creado, as como para generar una nueva cultura. La falsa conciencia o cultura (ideologa) no la hacen los hombres, sino que la impone un grupo o clase social dominante para subordinarlos. En ese sentido, algunos marxistas hablan de una cultura de masas, controlada e impuesta por el grupo dominante para manipular los intereses y la conciencia de las clases subordinadas, para autenticidad, productos comunicativos (msica comercializada, informaciones tendenciosas, valores, normas sociales, etc.) que legitiman y reproducen el sistema social. Por su parte, los comuniclogos manejan diversas concepciones de cultura. Antonio Pasquali, por ejemplo, la define como la sntesis del patrimonio espiritual de una comunidad, con sus valores concretos y abstractos en relacin dialctica con la comunicacin. El hombre es un ser social que se comunica e intercambia cultura, y los medios de comunicacin de masas son agentes transmisores de saberes que deben posibilitar un dilogo entre la cultura, pero que por desgracia no lo permiten ya que promueven mensajes unidireccionales. Nstor Garca Canclini define la cultura en los siguientes trminos: preferimos reducir el uso del trmino cultura a la produccin de fenmenos, que contri-buyen mediante la representacin o reelaboracin simblica de las estructuras mate-riales a reproducir o transformar el sistema social.23 Por su parte, Gilberto Gimnez24 entiende por cultura el conjunto de significados que constituyen la identidad y las activi-dades de un grupo humano; es la visin del mundo y de la vida a partir de las cuales los hombres dan sentido a su quehacer y definen su lugar en la historia. sta aparece en la relacin del hombre con los dems hombres y en la relacin del hombre con la Naturaleza. En general, la cultura es la capacidad del hombre para transformar la sociedad y a s mismo, es tambin la produccin de algo distinto, que se agregar al plano de conocimiento del hombre sin perder sus principios y tradiciones, que afirman su ser social, como hombre e individuo que es capaz de desarrollar todas sus capacidades. Es tambin el con-junto de representacin ideolgica que contribuye a reproducir y legitimar el sistema social establecido, o para cuestionarlo y transformarlo. Existen dos elementos de cultura: el primero se relaciona con los bienes materiales que el hombre produce para satisfacer sus necesidades; el segundo comprende la suma de todos los conocimientos, de las formas de pensamiento y en general de la esfera de la concepcin del mundo.

FORMAS GENERALES DE CULTURA


a) Cultura popular: la producen los sectores populares, pues responde a sus necesidades; no tienen una definicin precisa de cultura pero s un objetivo que los representa e identifica. Se forma por la similitud de pensamientos, sentimientos sobre la vida, la muerte, el tiempo, el amor, la autoridad, la justicia, las reglas, etc., constituyendo as: mitos, leyendas, costumbres, tradiciones, que dan lugar a proverbios,
23 24

Garca Canclini, Nstor: Las culturas populares en el Capitalismo. Nueva Imagen. Mxico. 1986. p. 23. Gimnez, Gilberto. Por una concepcin semitica de la cultura.

40

corridos, festividades religiosas, musicales, etc., lo que se define como arte popular (la celebracin del da de muertos en Mixquic, lugar donde convergen dos culturas, la prehispnica y la catlica, es aqu precisamente donde se edific el templo de los Agustinos y donde se localiz el primer altar a Quetzalcatl). b) Folklore: representa las creencias de un pueblo que se heredan de la tradicin, como las canciones, danzas, vasijas, tejidos, etc., y que la sociedad saca de su contexto para hacerlas mercancas de consumo artesanal, de adorno tpico o de lujo, trastocando su forma cultural particular. c) Cultura nacional: es la integracin de costumbres, tradiciones, leyes, creencias de pueblos o grupos que viven en un determinado territorio; en el mbito cultural forman una unidad que los identifica, una lengua, educacin, smbolos (bandera, escudo, hroes, himno, historia y religin) tomando en cuenta sus diferentes matices. La familia permite el desarrollo de estos patrones culturales. d) Cultura de masas: es producto del desarrollo econmico industrial, que estandariza al hombre, homogeneiza sus ideas, fomenta el consumismo, desplazando la creatividad y el pensamiento por patrones ya establecidos, de manera que se despersonaliza a los seres humanos y se les descontextualiza y maneja, es decir, se les convierte en una masa donde prevalece la produccin en serie. El producto cultural est estrechamente determinado por su carcter industrial de artculos de consumo con un sistema especfico de proyecciones e indentificaciones. El producto cultural est estrechamente determinado por su carcter industrial de artculos de consumo con un sistema especfico de proyecciones e identificaciones. El hombre se vuelve pasivo, no crea, slo usa y repite algo que ya est dado por otros, como la moda, los artculos chatarra, los gustos preestablecidos por las empresas culturales, etc., un ejemplo lo tenemos en la fiesta de Halloween.

41

Qu es la fiesta de Halloween? Es la Noche de brujas ms macabra y misteriosa del ao, en donde los fantasmas y las brujas festejan la llegada de la hora en que liberan a sus amigos, los espritus en pena. En esta noche, se preparan los ms efectivos hechizos del ms all, por lo que hay que organizar una fiesta muy especial. Imagnate un reventn en donde vas a reunir a todos los vampiros, fantasmas y monstruos que conozcas. Listo? Pues manos a la obra! Ponche de miedo Ingredientes: Caas (peladas y partidas) Guayabas Tamarindos Tejocotes Canela en raja Azcar al gusto Pasas y ciruelas pasas Agua

Primero, lava muy bien todas las frutas, pon a hervir el agua, agrega poco a poco el azcar y, por supuesto, las frutas. Tiene que estar al fuego mucho tiempo hasta que hayan soltado el jugo, eso s, tienes que probar el ponche a cada rato y cuando tenga un marcado sabor a frutas, estar listo. Recuerda que tienes que tomarlo bien caliente.
Fuente: Eres, 16 de octubre, 1991.

En sntesis, cuando la cultura es producto de un grupo social y responde a sus necesidades, se habla de cultura popular porque es el resultado de su creatividad, es una manifestacin artstica que lo identifica; pero si se comercializa se le saca de su contexto, pierde su objetivo y se convierte en folklore o, pero an, en cultura de masas, perdiendo su originalidad, siendo repeticin de patrones dentro de una produccin en serie; ahora bien, esta manifestacin cultural puede ser nacional si es la expresin de todo un pueblo. En todo este proceso pueden o no influir los medios de comunicacin masiva. Veamos cmo las distintas manifestaciones culturales se dan en la tradicin del da de muertos: es una expresin de cultura popular ya que hay participacin comunitaria, es un complejo de creencias, costumbres y tradicin, cada grupo social la hace suya con sus variantes y caractersticas especficas como en Uruapan, Michoacn; en Mixquic, Distrito Federal, etc.; puede ser folklor en tanto que hay venta de productos artesanales de temporada: papel picado, calaveras, etc.; y convierten en cultura de masas cuando

42

homogeneizan la tradicin y se mezclan con otras culturas perifricas, como en las fiestas de Halloween, donde se come pan de muerto, dulces de calabaza, de camote, calaveras, sin ningn sentido o propsito. Es una cultura nacional porque identifica la tradicin de las calaveras, la flor de cempaschil con la Repblica Mexicana; y las brujas y los fantasmas con Estados Unidos. As, toda una tradicin puede manifestarse en varios aspectos o formas culturales. ACTIVIDADES 1. Observa los siguientes mensajes. Seala a qu grupo social van dirigidos, y explica a qu manifestacin de la cultura pertenecen (popular, folklore, cultura nacional o de masas).

Fuente: TV y Notas, nm. 15.

2. Seala a qu manifestacin cultural pertenecen los siguientes personajes de televisin, radio, cine y revistas: a) b) c) d) e) Los danzantes de la Baslica de Guadalupe La figura de Mickey Mouse. Julio Csar Chvez, boxeador. El personaje de Cantinflas. La danza de los viejitos o la danza del venado.

El desarrollo del arte y la cultura se ven ultrajados por la intervencin de las tcnicas industriales, la actividad comercial y la tendencia consumista, resultando con ello la cultura de masas, que tiene lugar en el momento histrico en que las masas entrar como protagonistas en la vida social y participan en las cuestiones pblicas. Al universalizar las rela-

43

ciones sociales, econmicas y polticas no slo se da un intercambio de mensajes, informacin, imgenes, o cultura a travs de los medios de comunicacin de masas, tambin se da un proceso de integracin internacional, sin perder los rasgos culturales nacionales. En este proceso, si no se protegen las races de la cultura propia, hay posibilidad de someterse a una cultura diferente y ms dominante. Estos medios de comunicacin de masas son mantenidos por grandes empresas, comerciales e industriales, sincronizadas con el sistema social y econmico en curso, de tal manera que contribuyen al mantenimiento de dicho sistema, ya que difunden manifestaciones culturales masificadas, legitiman el sistema, promueven normas sociales y crean dolos populares. La cultura de masas est constituida por un conjunto de smbolos, mitos, e imgenes que se refieren a la vida prctica y a la ficcin, un sistema especfico de proyecciones e identificaciones. Los medios de comunicacin masiva la difunden y la proyectan socialmente al transmitir masivamente normas, conductas, roles, funciones que cumplir, a travs de programas y mensajes comerciales que el pblico hace suyos. As, repite comportamientos, formas de vestir, conductas propuestas en las series televisivas o en telenovelas, donde presentan modelos o ideales a seguir; la gente consume productos que publicitan o venden, aunque en ocasiones no entienda su significado, compran rplicas de pinturas famosas, la coleccin exclusiva de msica clsica que promueven las tiendas como promociones culturales, y que los hace sentir personas ms completas por tener la coleccin de libros en su biblioteca personal. ACTIVIDADES 1. Qu elementos de la cultura de masas encuentras en el siguiente mensaje?

Fuente: Somos, nm. 56.

44

Los medios de comunicacin masiva difunden y generan una cultura de masas en cuyo mbito las personas consumen modelos culturales ajenos, tomndolos como una expresin propia cuando no tienen ninguna conexin con su situacin real, pero para ellos son modelos a seguir, aunque presenten estereotipos ajenos a su cultura nacional. La cultura de masas es un producto industrial, generada por grupos de poder econmico con el fin de obtener beneficios, est sometida a las leyes econmicas que regulan la fabricacin y consumo de los dems productos industriales, donde el pblico se le induce al cambio progresivo de productos. Pero tambin los medios pueden difundir conocimientos del hombre mismo (aunque en nuestro pas en raras ocasiones lo hacen): sus costumbres, creencias y tradiciones, mediante reportajes y documentales donde muestran las races culturales de grupos populares, promoviendo la integracin nacional con mensajes o divulgando obras culturales que se crean selectas o exclusivas para una lite. En conclusin, los medios de comunicacin de masas transmiten cultura pero tambin la generan. EXPLICACIN INTEGRADORA Es la capacidad del hombre para transformar la Naturaleza y a s mismo, en su mbito social conceptual, creando algo nuevo. Es el producto de sectores populares que responde a sus necesidades, los representa e identifica. Es la cultura sacada del contexto que le dio origen, que se comercializa como una manifestacin artstica. Es la unidad cultural de varios grupos, de un mismo territorio, que los integra e identifica como uno solo. Es producto del desarrollo econmico-industrial, crea medios de consumo que estandarizan al hombre y lo descontextualizan.

Cultura

Cultura popular

Folklore

Cultura nacional

Cultura de masas

45

RECAPITULACIN

Este esquema muestra el origen, desarrollo y tendencias actuales de los medios de comunicacin.

Medios de Comunicacin

Antecedentes

Tipos

poca Colonial Siglo XIX Porfiriato Siglo XX

Medios Impresos Radiofnicos Televisivos

Comunicacin Asamblearia Por emisarios Por redes De masas

Cultura

Complementa el esquema con todos los elementos del fascculo.

46

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN

Comprueba el desarrollo de los medios de comunicacin masiva y cultura de masas con los siguientes ejercicios: 1. Relaciona las columnas: Familia Asamblea sindical Colegio de Bachilleres Radio Pregoneros Iglesia Televisin

Sistema social de comunicacin Sistema de comunicacin pblica

2. Compara los siguientes medios de comunicacin de masas. a) En La Jornada y Novedades compara los espacios dedicados a la publicidad, la forma (tamao, selecciones, etc.) y determina cul tiene una lnea crtica y cul una lnea oficialista.

b) Escucha Radio Educacin y la estacin de radio comercial que acostumbras or, y compara el tipo de msica, programacin y publicidad que difunden, y explica por qu una es comercial y otra cultural.

47

c) Compara el programa Cristina de Televisa, con el de Aqu nos toc vivir de Cristina Pacheco del canal 11. Seala cul es cultural y cul comercial, y por qu.

3. Contrasta las caractersticas del periodismo del siglo XIX con las del siglo XX.

4. Menciona tres empresas capitalistas que producen aparatos receptores de mensajes de los medios de comunicacin de masas, y tres industrias culturales que fabrican y difunden de manera masiva y mercantil productos comunicativos. Da tres ejemplos de productos comunicativos que se consumen en la cultura de masas.

48

Capitalismo:

Empresas privadas Explotacin. Produccin de mercancas.

Industrias Culturales: Empresas privadas. Fabricacin y distribucin masiva Mensajes mercantilizados unidireccionales y verticales que reproducen a la sociedad. Cultura de masas: Masificacin de gustos, valores. Informaciones. Productos mercantilizados y reproductivos.

49

LINEAMIENTOS DE AUTOEVALUACIN

Verifica si tus respuestas a las Actividades de consolidacin son correctas, considerando los siguientes aspectos: 1. En la relacin de columnas debiste asociar los sistemas sociales de comunicacin con: la familia, el Colegio de Bachilleres, y la Iglesia; con los sistemas de comunicacin pblica: la asamblea sindical, la radio, los pregoneros y la televisin. 2. Al comparar los peridicos debiste considerar lo siguiente: a) La Jornada
Formato Secciones Tabloide Integradas: El pas, Economa El mundo, Cultura Cartelera y Deportes Menos publicidad, existe propaganda de partidos polticos y convocatorias, aproximadamente un 20 por ciento Crtica

Novedades
Clsico o estndar Separadas: Informacin general, Deportes, Espectculos, Vida y Estilo. Ms publicidad, aproximadamente un 40 por ciento.

Publicidad Lnea editorial

Oficialista

b) Existe una diversidad de programas: musicales, de opinin pblica, de entrevistas, noticieros, etc., y el espacio dedicado a la publicidad es mnimo en comparacin con la radio comercial que transmite una o dos canciones seguidas de comerciales y cada hora un corte para transmitir un noticiario breve. c) Seguramente concluiste que el programa Cristina es comercial y los temas que aborda son sensacionalistas y amarillistas, que hablan de un esquema serial ajeno al nuestro, promueven el morbo y la degradacin de quienes ah participan. El programa Aqu nos toc vivir habla de personas dedicadas a diversas actividades, a la cultura, el arte, la poltica, etc., y se realiza en el ambiente de trabajo, sin desontextualizarlo. 3. En la contrastacin de los peridicos habrs notado que en El Nacional la informacin est jerarquizada, se presenta en columnas, hay fotografas, avances de la informacin, es oficialista y aparece todos los das; mientras que Mefistfeles es un semanario ilustrado, sujeto a ciertas condiciones, satrico, crtico y partidista, como la mayora de los peridicos contemporneos.

50

4. En tu respuesta debiste considerar los elementos que te sealamos sobre el Capitalismo, las caractersticas de las empresas culturales y los elementos de la cultura de masas.

51

ACTIVIDADES DE GENERALIZACIN

En este fascculo aprendiste el origen y desarrollo de los medios de comunicacin de masas y la funcin que cumplen en una sociedad capitalista como la mexicana. Tambin estudiaste el concepto de cultura y de cultura de masas. Para que integres estos conocimientos a tu vida cotidiana, te proponemos las siguientes actividades: Lee el peridico de ser posible todos los das, y discute tus opiniones con tus compaeros y profesor. Acude a la Secretara de Comunicaciones y Transportes, ubicada en el Eje Central y Xola, e investiga cuntas repetidoras existen de los canales de televisin y quines son sus propietarios, para que compruebes cmo estn organizados los medios de comunicacin de masas. Asiste al Museo de Culturas Populares, ubicado en el centro de Coyoacn, o al Chopo, y observa las exposiciones para que confrontes si existen elementos de cultura popular, folklore, cultura nacional o cultura de masas.

52

BIBLIOGRAFA

ALVA de la Selva, Alma Rosa, et al.: Perfiles del cuadrante. Experiencias de la radio. Trillas, Mxico, 1989. : Radio e ideologa. El Caballito, Mxico, 1982. ARREDONDO, Pablo y Enrique Snchez: Comunicacin social, poder y democracia en Mxico. Universidad de Guadalajara, Mxico, 1983. BJAR Navarro, Ral: Qu es cultura popular, en Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, nm. 95-96, UNAM, Mxico, enero-junio 1979. BERNAL Sahagn, Vctor Manuel: Anatoma de la publicidad en Mxico. Nuestro Tiempo, Mxico, 1985. BOHMAN, Karin: Medios de comunicacin y sistemas informativas en Mxico. Conaculta-Alianza Editorial, Mxico, 1989. CORRAL Corral, Manuel: La ciencia de la comunicacin en Mxico. Trillas, Mxico, 1985. ECO, Humberto: Apocalpticos e integrados. Limusa, Espaa, 1981. FERNNDEZ Chistlieb, Ftima: Los medios de difusin masiva. Juan Pablos Editor, Mxico, 1982. FUENTES Navarro, R. y Carlos Luna Corts: La comunicacin como fenmeno cultural, en Comunicacin y teora social, Mxico, 1987. GARCA Canclini, Nstor: Las culturas populares en el Capitalismo. Nueva Imagen, Mxico, 1986. GIMNEZ, Gilberto: Por una concepcin semitica de la cultura. Ponencia en el Encuentro Nacional Sociedad y Culturas Populares, UAM-Xochimilco, Mxico, 1982. GODED, Jaime: Cultura, poltica y poder, en Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, nm. 87, UNAM, Mxico, 1976. LAZARFIELD, Paul y Ruber King Merton: Comunicacin de masas y gustos populares, en Sociologa de la comunicacin de masas, Gustavo Gilli, Mxico, 1987. LEERO, Vicente: Los periodistas. Joaqun Mortiz, Mxico, 1978. MATTELART, Armand: La cultura como empresa multinacional. Era, Mxico, 1983. : Comunicacin de masas y revolucin socialista. Digenes, Mxico, 1974. MARTNEZ Medelln, Francisco: Televisa: siga la huella. Claves Latinoamericanas, Mxico, 1992. PAREJA, Reynaldo: El nacimiento de la radio, en Cultura y Comunicacin, nm. 8, Mxico, 1982. PASCUALI, Antonio Comprender la comunicacin. Monte vila, Venezuela, 1985. RUIZ Castaeda, Mara del Carmen: La prensa, pasado y presente. UNAM. Mxico. 1987. : La Prensa censurada durante el siglo XIX. SEP (SEP-Setentas), Mxico. 1976. TREJO Delabre, Ral (comp.): Televisa, el quinto poder. Claves Latinoamericanas, Mxico. 1985. VELZQUEZ Estrada, Rosala: El Estado y la radiodifusin, en Connotaciones, nm. 8. Mxico. 1981.

53

54

Taller de Anlisis de la Comunicacin I, Fascculo IV: Desarrollo de los medios de comunicacin masiva y cultura de masas. Se termin de imprimir en mayo de 1995. La edicin consta de 0 000 ejemplares

55

You might also like