You are on page 1of 17

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

Tema 5.- Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo


El sistema operativo Linux, en cuanto a su uso, va ganando terreno poco a poco a Windows. Uno de los principales motivos es que Linux es un sistema operativo de libre distribucin, por lo que se puede instalar y actualizar de forma gratuita. Adems, cuenta con muchas distribuciones y gestores de ventanas para el entorno grfico, por lo que el usuario puede elegir la distribucin que ms le convenga para sus necesidades o la que ms le guste, donde se puede elegir qu gestor de ventanas se quiere utilizar. Otro de los motivos es que Linux ha mejorado bastante en cuanto al reconocimiento del hardware sobre el que se instala y en cuanto a mejoras y novedades en el software que se puede instalar, lo que repercute en mejores prestaciones para el equipo informtico y mayores ventajas para el usuario final.

1.- El sistema operativo Linux. Estructura. Caractersticas


1.1 El sistema operativo Linux El sistema operativo Linux es una versin que se basa en el sistema operativo Unix, desarrollada para ordenadores personales. Es un sistema operativo multiusuario y multitarea. Destaca sobre Unix por ser de libre distribucin y cdigo abierto, y por poder incorporar diferentes gestores de ventanas. Linux ha avanzado mucho en los ltimos aos, aadiendo mejoras en los interfaces grficos de usuario y por mejoras grficas y de reconocimiento y utilizacin de los recursos hardware. 1.2 Estructura El sistema operativo Linux es un sistema operativo basado en un microncleo hbrido que ejecuta los servicios ms bsicos del sistema operativo, mientras que otros servicios se ejecutan como procesos servidores. Adems del ncleo, tiene una estructura que asla al usuario del ncleo, como es un proceso llamado shell que interpreta las rdenes o aplicaciones del usuario, bien desde una terminal en modo texto, o bien desde un entorno grfico. Aplicaciones de los usuarios Las aplicaciones de usuarios se utilizan para que el usuario pueda utilizar el sistema. La aplicacin se abrir como un comando que se enva al intrprete de comandos o shell. Shell La shell es un programa que se ejecuta al arrancar el sistema cuya funcin es interpretar las rdenes o comandos que el usuario mande al sistema, y traducirlas a instrucciones que el sistema operativo entienda. Su nombre deriva de la palabra en ingls shell, concha, porque asla o protege al usuario de las caractersticas del sistema operativo. Los usuarios mandan sus comandos a la shell, esta los interpreta y los enva al ncleo del sistema operativo.

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

Una misma versin de Linux puede tener instaladas distintas shells y un usuario puede cambiar entre una y otra. Los comandos se pueden escribir en modo texto, mediante una terminal, o en modo grfico eligiendo las diferentes opciones de los mens, pero en general, el usuario debe familiarizarse con el uso de la shell en modo texto porque algunas veces ser necesario para ciertas tareas de administracin del sistema, aunque las distribuciones de Linux cada vez vienen ms completas en cuanto a trabajar en la administracin del sistema en el entorno grfico. Uno de los intrpretes de comandos ms extendidos actualmente es el shell bash (Bourne Again Shell) que utilizan por defecto muchas distribuciones, aunque hay otros, como el shell sh (Bourne shell) creado para Unix, csh (C shell), shell con mejoras para programadores porque utiliza una sintaxis parecida al lenguaje C, tcsh (Tenex C shell) una mejora del C shell, ksh (Korn shell) compatible con Bourne shell y mejorado especialmente para programadores,... El shell bash se cre para ser usado con el proyecto GNU y se bas en los shells csh y ksh, de los que adquiri las principales caractersticas. Kernel Es el ncleo del sistema operativo. Es la parte que interacta directamente con el hardware. Administra todos los recursos hardware del sistema, como la memoria, el microprocesador, los perifricos. Cada distribucin de Linux distribuye el ncleo mediante las actualizaciones del sistema operativo. Cada versin del ncleo se puede distinguir por 3 o 4 nmeros separados por puntos. El significado de cada nmero es el siguiente: 1. Versin del ncleo. Vara si hay una gran modificacin en el cdigo del ncleo. momento solo se han realizado 2 modificaciones. 2. Principal revisin del ncleo. 3. Revisin menor, como la inclusin de nuevos drivers o algunas caractersticas nuevas. 4. Correcciones de errores o fallos de seguridad dentro de una misma revisin. Puede no existir si no se ha detectado ningn error que subsanar. Hardware El hardware pasa desapercibido al usuario gracias al ncleo y la shell, que aslan al usuario y a sus aplicaciones de las caractersticas o peculiaridades del hardware. 1.3 Caractersticas El sistema operativo Linux es un sistema operativo multiusuario y multitarea. Desde su creacin, ha ido evolucionando hasta convertirse en un sistema operativo totalmente til, evolucionado y eficiente. Tiene las ventajas sobre el otro sistema operativo ms utilizado, el Windows, en que es libre, configurable, tiene distintos entornos grficos. Hasta este

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

2.- Evolucin histrica


Los sistemas operativos multitarea usaban el tiempo compartido. Con la llegada de los sistemas operativos multiusuario, la multitarea se reparta entre todos los usuarios del sistema operativo. Un ejemplo de este tipo de sistema operativo fue el CTSS, desarrollado por MIT. Una de las caractersticas de este sistema operativo fue que reduca el tiempo de espera de cualquier proceso. El sistema operativo MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service, Servicio de Informacin y Cmputo Multiplexado), se desarrolla por MIT, Sell Labs y General Electric a partir del CTSS. Este sistema operativo estaba pensado para que lo usaran muchos usuarios, estaba escrito en el lenguaje de programacin PL/I, y result un proyecto demasiado complejo para su poca. A partir de MULTICS, Ken Thompson, trabajador de Bell Labs, desarroll una versin monousuario, en ensamblador, y la llam UNICS (Uniplexed Information and Computing Service, Servicio de Informacin y Cmputo Uniplexado), este ltimo concepto se utiliz en oposicin a multiplexado en MULTICS, para resaltar que este sistema operativo no era complejo. Posteriormente, al proyecto de desarrollo de UNICS se unen Brian Kernighan y Denis Ritchie. UNICS se escribe para el ordenador PDP-11, que tena proteccin de memoria por hardware y se escribe en lenguaje B, simplificacin del lenguaje BCPL, y que posteriormente Ritchie rediseara con el nombre de lenguaje C, que es un lenguaje muy utilizado hasta la actualidad. El cdigo de UNICS, llamado ya UNIX, se reescribe en lenguaje C con lo que se consigue que sea portable, es decir, fcilmente instalable en otros ordenadores, lo que lleva a que se estandarice y se extienda su uso. Bajo el nombre de POSIX (Portable Operating System Interface UniX, Interfaz para Sistemas Operativos Portables basados en UNIX), se crea una familia de estndares (definida por la norma IEEE 1003, tambin definida por la norma ISO/lEC 9945), para que una aplicacin pueda ejecutarse en distintos sistemas operativos basados en UNIX. En 1987, Andrew S. Tanembaum haba escrito un libro con propsitos educativos, Sistemas operativos: diseo e implementacin, que contena un sistema operativo con cdigo fuente en C, que era un subconjunto de UNIX. A este sistema operativo lo llam MINIX y estaba pensado para que pudiera funcionar sobre los IBM PC. Es un sistema operativo dividido por niveles o capas. Linus B. Torvalds, se bas en el sistema operativo MINIX, aadindole herramientas, utilidades y hacindolo operativo, y desarroll el sistema operativo Linux. El proyecto GNU se lanz en el ao 1988 por Richard Stallman para desarrollar un sistema operativo tipo Unix que fuera software libre. Las siglas es un nombre recursivo pues vienen a significar GNU Not Unix, que significa que GNU no es Unix. De este proyecto surgi el GNU/Linux, que cuenta actualmente con muchas distribuciones.

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

El software del proyecto GNU se liber para que todos los usuarios pudieran ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente, se cre una licencia diseada para preservar esos derechos y evitar que nadie pudiera apropiarse del software. Esa licencia es la licencia GPL (General Public License, Licencia General Pblica), de GNU. La idea de esta licencia tambin se le conoce con el nombre de copyleft en oposicin al trmino copyright.. En el ao 1991 Linus Torvalds escribe el ncleo de Linux y lo distribuye bajo licencia GPL. Muchos programadores se unen al proyecto, sobre todo va Internet, con lo que se consigue que el ncleo de Linux sea completamente operativo y compatible con Unix. En 1992 Linux y el proyecto GNU se unen para formar el GNU/Linux, del que existen varias distribuciones, entre ellas la distribucin Debian, en la que se bas Ubuntu, que ser la distribucin que estudiaremos ms en profundidad.

3.- Distribuciones de Linux


Al ser un sistema operativo abierto y libre, existen distintas distribuciones del mismo, destacando las basadas en GNU/Linux: Debian, Gentoo, Slackware, Mandriva, Red Hat, Ubuntu, SUSE, Fedora,... Slackware es una de las distribuciones ms antiguas de Linux, pero sigue an distribuyndose, y hay muchas otras distribuciones basadas en ella, como SUSE y OpenSUSE, distribucin libre de SUSE tras ser adquirida esta por Novell. Ambas incluyen el gestor de paquetes YaST, muy sencillo de utilizar, con el instalador de paquetes grfico YaST2. Red Hat, al igual que Slackware, es una de las distribuciones de Linux ms antiguas. Cuando el proyecto Red Hat se convirti en un proyecto profesional, especialmente para empresas y servidores, lanzando la versin comercial Red Hat Enterprise Linux, lanza para los usuarios particulares la distribucin Fedora. Mandriva, basada tambin en Red Hat, surgi de la fusin en julio de 1998 de las distribuciones Mandrake, francesa, y Conectiva, brasilea. Se diferencian de otras por usar el formato de paquetes RPM. Gentoo es una distribucin personalizable y flexible a la hora de instalarla ya que nos permite instalar solo los componentes que necesitemos, y que funciona con rapidez una vez instalada. Cuenta con una comunidad de usuarios muy grande y est bien documentada. La desventaja a estas caractersticas es que tarda un poco en instalarse y actualizarse. Debian es una distribucin desarrollada por una gran comunidad de usuarios. Es muy estable y en ella se basan muchas distribuciones, como Ubuntu. Ubuntu es uno de los sistemas ms estables, fcil de usar, fcil de instalar y rpido. Utiliza paquetes de tipo deb y con un gestor de paquetes, Synaptic, que lo hacen muy fcil de actualizar y que sea muy sencillo instalar cualquier software. Tambin las ltimas versiones traen mejoras en cuanto a controladores de hardware y rapidez de arranque. El que existan muchas distribuciones y que sean libres no significa que sean gratuitas, sino que en algunas distribuciones pueden cobrar el soporte oficial, soporte software, documentacin y otros servicios, nunca el ncleo porque es libre, pero s por algunas utilidades y aplicaciones... La ltima tendencia en Espaa es que las distintas comunidades autnomas desarrollen su
I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012. 4

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

propia distribucin de Linux. Algunas de ellas han tenido ms continuidad que otras. La mayora de las distribuciones estn basadas en Ubuntu, como Linex en Extremadura, la primera, que posteriormente desarroll una versin para educacin infantil y primaria llamada LinExcolegios, Guadalinex, en Andaluca, Lliurex en Valencia, Molinux en Castilla La Mancha, MAX en Madrid, mEDUXa en Canarias, Melinex en Melilla,... En Catalua cuenta con una distribucin, Linkat, basada en SUSE. La mayora cuentan con el escritorio GNOME, y otras con el escritorio KDE, pero es fcil instalar y utilizar otros escritorios.

4.- Instalacin del sistema operativo Linux


Para utilizar el sistema operativo Linux no es necesario instalarlo en el ordenador, porque la mayora de las distribuciones traen lo que se llama el CDLive, con lo cual se puede probar el sistema sin necesidad de instalarlo. De todas formas, si queremos proceder a la instalacin, lo podemos hacer arrancando el equipo desde el CD-Live, y ejecutando un programa llamado instalacin.

Si ya tenemos instalado otro sistema operativo, como el Windows, en las ltimas versiones de Linux se puede instalar desde Windows sin necesidad de arrancar desde el CD de Linux. Una vez terminada la instalacin desde Windows se reinicia el sistema y se completa el proceso entrando en Linux.

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

Para instalar ms de un sistema operativo en el disco duro, tendremos que particionarlo, ya que cada sistema operativo se debe instalar en una particin diferente. En el proceso de instalacin veremos que el mismo programa de instalacin se puede encargar del particionado del disco duro. Los sistemas operativos se pueden instalar utilizando una particin del disco duro, o bien en una mquina virtual, que sera una aplicacin que se ejecuta y en la que se instala el sistema operativo, pudindose utilizar como si se tratara de una instalacin real. Adems podemos tener ms de un sistema operativo o el mismo sistema operativo ejecutndose en ms de una mquina virtual a la vez. Proceso de instalacin Los pasos a seguir en el proceso de instalacin sern los siguientes: 1. Elegir el idioma.

2. Elegir la zona horaria.

3. Elegir el tipo de teclado. Lo normal es que en estos pasos nos salgan por defecto nuestro idioma, nuestra zona horaria y nuestro teclado, pero si no es as, es fcil buscarlo y seleccionarlo. Si tenemos duda sobre el teclado, hay una zona en la que lo podremos probar, para ver si se ha seleccionado correctamente. Deberemos escribir

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

caracteres acentuados, letra , y los caracteres especiales para ver si el teclado es el correcto.

4. Habr que elegir la zona del disco duro donde queremos instalar Linux. Podemos elegir entre: Instalarlo en el disco duro completo, si solo vamos a utilizar este sistema operativo. Instalarlo en una zona del disco duro que no est ocupada. Hacer las particiones nosotros mismos de forma manual. Tendremos que elegir dnde instalaremos el sistema y crear una particin para instalarlo all. Una vez elegida o creada la particin elegimos como punto de montaje el directorio raz "/" y elegimos el tipo del sistema de archivos, que podr ser ext2, ext3, ReiserFs, ext4, Reiser4, que son los archivos soportados por las distribuciones Linux, aunque es recomendable utilizar uno de los dos ltimos, si la distribucin los soporta por ser los ms recientes.

Deberemos tener en cuenta que tambin habr que crear una particin swap o de intercambio, que utiliza un tipo de sistema de archivos especial llamado Linux Swap. El tamao recomendable de esta particin es del doble de la memoria RAM de nuestro equipo.

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

Una particin swap se utiliza como memoria de intercambio en Linux. Los sistemas operativos Linux la necesitan para no colapsar la memoria RAM con programas que ocupen mucho espacio. El sistema utiliza esta particin para vaciar los datos de la memoria RAM a esta particin de forma temporal. Su uso mejora el funcionamiento y el rendimiento del sistema. Si nos decidimos por crear nosotros las particiones, tambin debemos tener en cuenta que las particiones primarias, desde donde se arranca el sistema operativo, pueden ser 4 como mucho. Si quisiramos instalar ms de 4 sistemas operativos en el mismo equipo, deberamos crear lo que se llaman particiones extendidas, en las que se pueden incluir otras, las particiones lgicas, mediante las cuales podemos instalar ms sistemas operativos en el mismo equipo, si fuera necesario. 5. Aadir el nombre del primer usuario, el nombre que va a usar para iniciar la sesin, la contrasea del usuario, que te pide que introduzcas 2 veces para que no nos equivoquemos al escribirla y el nombre del equipo. 6. Nos mostrar los datos elegidos para que revisemos que todo est correcto. En el botn Avanzado... podremos elegir si no queremos instalar el gestor de arranque de Linux, GRUB, si lo queremos instalar y en caso afirmativo en qu particin. Lo normal ser, si vamos a usar un disco duro solo con Linux o con dos o ms sistemas operativos, instalarlo en la particin de arranque y que sea este gestor de arranque el que nos permita elegir en qu sistema operativo queremos arrancar el equipo. A continuacin comenzar la instalacin del sistema operativo. Nos ir mostrando en pantalla el progreso de la instalacin y, cuando termine, podremos reiniciar el sistema y comprobar que se ha instalado correctamente.

5.- Entorno grfico


El entorno grfico de Linux, X Window System, o Sistema de Ventanas X, se desarroll en los aos ochenta para poder dotar a los sistemas Unix de una interfaz grfica. La versin actual es la X11. Su modo de funcionamiento es mostrar el entorno grfico de forma independiente al sistema operativo, como una aplicacin ms. Se puede decir que se comporta como una terminal grfica virtual. No es exactamente un gestor de ventanas, ya que tendramos adems que instalar uno. Hay disponibles diferentes gestores de ventanas. Dependiendo de la distribucin de Linux que utilicemos, vendr con uno instalado por defecto, por ejemplo, para el caso de la distribucin Ubuntu, podemos diferenciar: - Ubuntu, que viene por defecto con GNOME. - Kubuntu, que trae KDE por defecto. - Xubuntu, que viene con Xfce. - Lubuntu, que instala por defecto el escritorio LXDE. Sin embargo, es posible, como veremos ms adelante, tener instalado ms de un gestor de ventanas y arrancar el sistema utilizando el que queramos utilizar en ese momento.

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

5.1.- Caractersticas de los gestores de ventanas GNOME y KDE En las diferentes distribuciones de Linux, KDE y el GNOME son los escritorios ms extendidos. Si hemos instalado Ubuntu, el que viene por defecto es el GNOME, sin embargo, podemos instalar otro, como el KDE o cualquier otro, y utilizar este si nos interesa o bien alternar el uso entre los que tengamos instalados. Vamos a ver las caractersticas de GNOME y KDE. GNOME El gestor de ventanas GNOME (GNU Network Object Model Environment) surgi como alternativa al KDE, intentando ser ms intuitivo y ms atractivo que el KDE, simple, fcil de utilizar por cualquier usuario y que estuviera disponible en muchos idiomas. En Ubuntu el escritorio que viene por defecto es GNOME, a menos que instalemos Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu, que trae otros escritorios por defecto. Tambin podemos instalar los paquetes necesarios para poder utilizar cualquier otro. En este escritorio tenemos un panel superior, en el que encontramos los mens Aplicaciones, Lugares y Sistema. Despus podemos aadir al panel superior lanzadores para las aplicaciones que utilicemos con ms frecuencia, informacin que utilicemos, como la fecha y hora, y finalmente en el panel superior tenemos el men para cambiar de usuario, reiniciar o apagar el sistema.

KDE El entorno KDE (K Desktop Environment, Entorno de escritorio K), es un proyecto que surgi para crear entornos de escritorios para diversos sistemas operativos. Intenta ser un escritorio similar a los escritorios de Windows y Mac OS X. Tambin tiene sus aplicaciones disponibles para muchos idiomas, al igual que GNOME. Una caracterstica de KDE es que sus aplicaciones suelen empezar o contener la letra K, que inicialmente significaba Kool, pero

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

despus se abandon su significado y simplemente significa K. En Ubuntu surgi el proyecto Kubuntu, que trae por defecto el escritorio KDE, como alternativa a GNOME. Se puede instalar Kubuntu si se prefiere este escritorio o el paquete kubuntu-desktop, con lo cual podremos usar uno u otro. En la pantalla de inicio del sistema, en Opciones, elegimos Seleccionar sesin... y podremos elegir entre iniciar con el escritorio GNOME o con KDE. Tambin podremos elegir que uno de los dos sea el escritorio por defecto.

5.2 Otros gestores de ventanas: Ruxbox, Xfce, IceWM, LXDE,... Las principales caractersticas que vamos a ver de los siguientes entornos de escritorio es que son ms ligeros que los anteriores y usan menos recursos del sistema. Se pueden utilizar cuando queramos tener un entorno de escritorio ligero que no consuma muchos recursos o bien si queremos instalar una versin de Linux sobre algn ordenador que ya se haya quedado un poco antiguo y no cuente con recursos suficientes para cargar un gestor de ventanas ms potente y trabajar con cierta rapidez. Fluxbox El objetivo de Fluxbox es que sea ligero, rpido, fcil de usar y efectivo, consumiendo pocos recursos grficos. Utiliza atajos de teclado y mens simples. Tambin se caracteriza por ser personalizable grficamente, a pesar de su simpleza. Xfce Xfce es un entorno de escritorio ligero y rpido pero que provee de una total funcionalidad al sistema. Es una alternativa para los usuarios de Ubuntu, ya que se puede instalar fcilmente, directamente instalando Xubuntu, que utiliza el entorno de escritorio por defecto Xfce, o bien mediante el paquete xubuntu-desktop. IceWM El entorno IceWM es tambin muy completo y fcil de usar, pero utiliza pocos recursos del sistema, al igual que Fluxbox, Xfce y Openbox. LXDE

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

10

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

El entorno grfico LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment, Entorno de escritorio X11 ligero), es un nuevo entorno ligero, rpido y menos complejo que los entornos ms usados KDE y GNOME. El gestor de ventanas que utiliza es el Openbox, diseado para ser rpido, fcil de usar y consumir pocos recursos. Ubuntu lo ha implementado debido a que Xfce se ha ido agrandando con el tiempo y ha dejado de ser tan ligero. A partir de la versin Lucid Linx de Ubuntu, se puede instalar directamente Lubuntu, o bien mediante el paquete lubuntu-desktop. Otros gestores de ventanas Adems de los entornos que hemos visto, existen otros muchos, y no hay que olvidar que Linux, al ser un proyecto en continua evolucin y con muchas distribuciones abiertas en las que participan muchos colaboradores, en cualquier momento puede desarrollar un nuevo entorno de escritorio. 5.3 Personalizacin del escritorio Si queremos cambiar el fondo del escritorio, poner un protector de pantalla, crear accesos directos a las aplicaciones que ms usemos... 3.5.4 Aplicaciones En este men desplegable, podemos encontrar diversas utilidades. Accesorios Aqu podemos encontrar diversas utilidades, como administrar los trabajos que hemos enviado a imprimir, analizar el disco duro, una calculadora, un capturador de pantalla, una utilidad para crear CD/DVD, un editor de texto pequeo, la terminal que tendremos que abrir cuando queramos escribir algn comando en modo texto. Grficos Aqu encontraremos diferentes herramientas para utilizar, crear o modificar grficos. Internet En este men encontramos utilidades en relacin con el uso de Internet. Juegos Si tenemos instalado algn juego aparecer en este men. Oficina Aqu encontramos utilidades de tipo ofimticas, sobre todo el paquete OpenOffice, que consta de un procesador de texto, hoja de clculo, presentaciones, base de datos,... Este paquete, al igual que Linux, cada vez se est utilizando ms, incluso en otros sistemas operativos, como Windows, por ser software libre. Sonido y video

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

11

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

Aqu encontramos utilidades para grabar un CD o DVD, grabar sonido a travs de un micrfono o reproducir msica y pelculas. Aadir y quitar Se utiliza para configurar el men Aplicaciones. Podemos elegir, de entre las aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema, cul queremos tener accesible desde el men Aplicaciones y cul queremos quitar, porque la usemos poco. Si tenemos instalado ms de un gestor de ventanas, cada uno trae por defecto sus aplicaciones y las instala. Podemos utilizar esta opcin para quitar las aplicaciones que nos instalan por defecto los diferentes gestores de ventanas que no nos interesen. Adems de las aplicaciones que vienen por defecto tambin podemos instalar cualquier otra aplicacin que veamos ms interesante o mejor que la que tenemos instalada. 5.5 Lugares En Lugares podremos ir directamente a muchos sitios de nuestro equipo, como nuestra carpeta personal, el Escritorio y otras carpetas, a otro equipo de la red si tuviera una carpeta compartida, a cualquier dispositivo de almacenamiento que tengamos en el equipo y trae algunas utilidades como la de buscar un archivo y ver los documentos recientes. 5.6 Preferencias En este men, que se encuentra dentro del men desplegable Sistema, podemos configurar diferentes opciones de nuestro sistema para adecuarlo a nuestros gustos. Podemos, entre otras cosas: Cambiar la apariencia del escritorio, el men principal, la pantalla, el salva pantallas, opciones de teclado y las ventanas. Elegir las aplicaciones que se van a ejecutar al inicio. Cambiar la impresora por la que queremos imprimir, si tuviramos varias. 5.7 Administracin Aqu podemos usar diferentes comandos y utilidades para configurar y administrar el sistema. Algunas las veremos ms a fondo en captulos posteriores. Podemos, entre otras cosas, comprobar el sistema, ver los controladores hardware, crear un USB de arranque del sistema operativo, configurar las actualizaciones del sistema, utilizar el programa que instala paquetes, comprobar el estado de la red, ver el estado del sistema y los procesos que se estn ejecutando, cambiar de idioma, aadir usuarios y grupos al sistema y configurar la ventana de entrada. Para muchos de estos comandos necesitamos volver a introducir la clave de usuario como seguridad del sistema, y no todos los usuarios creados en el sistema podrn utilizar estos comandos. 6 Comandos bsicos A continuacin vamos a ver algunos comandos bsicos del sistema operativo Linux que se pueden utilizar cuando trabajamos en modo texto. En este modo ejecutamos los comandos

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

12

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

escribindolos en una consola o terminal y son interpretados por un proceso llamado shell. En Linux podemos instalar varios shell. El ms usado es el shell bash (Bourne Shell). Para acceder al modo texto lo podemos hacer de varias formas: Tecleando a la vez la combinacin de teclas CTRL-ALT-Fl hasta CTRL-ALT-F6, con lo que entraramos en las terminales o consolas virtuales, o bien, desde el entorno grfico, abriendo el programa Terminal, que tendr diferente nombre o situacin segn el entorno grfico que usemos: Para abrir el programa tendremos que seleccionar: En GNOME: Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal Programas: xterm y gnome-termlnal En KDE: KMen -> Aplicaciones -> Sistema -> Terminal Programa: konsole Una vez abierto el programa, para escribir los comandos deberemos tener en cuenta que se distingue entre las maysculas y las minsculas, es decir, no se consideran el mismo carcter la misma letra escrita en maysculas que en minsculas. Para saber que el sistema operativo est preparado y esperando a que escribamos un comando, lo podremos ver mediante un indicador de sistema o prompt, que veremos porque generalmente termina en $, adems de mostrarnos alguna informacin como dnde estamos, el nombre de la mquina, el nombre del usuario,... esta informacin la podremos configurar y cambiar, como veremos ms adelante. Si el usuario es el root, o administrador del sistema, el indicador o prompt termina en el smbolo #. Histrico de comandos Una vez que hemos escrito algunos comandos, si queremos volver a ejecutarlos, no es necesario escribirlos de nuevo, sino que para eso podemos utilizar las flechas del cursor y buscar un comando que hayamos escrito previamente. Funcin autocompletar Si se va a escribir el nombre de un fichero o directorio como argumento de un comando se puede escribir la primera o primeras letras y pulsar la tecla de tabulacin, entonces se terminar de escribir el nombre. Si hay varios que coincidan por tener los mismos caracteres iniciales, se rellenar hasta que tengan un carcter diferente. Si el nombre tuviera un espacio en blanco, el sistema utiliza el carcter de escape \ delante del espacio en blanco. Comandos Antes de empezar a ver los comandos bsicos de Linux, veremos cmo se escribe la sintaxis. En general, para cualquier comando sera: Comando [ -o | --opcin] [argumentos]

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

13

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

La palabra del comando sola significa que se puede utilizar el comando sin aadirle ninguna opcin o ningn argumento. Los corchetes despus del nombre del comando significan que esa opcin o el argumento no son obligatorios. El carcter "|" significa que se utiliza o bien la opcin escrita de forma corta (guin y letra de opcin) o de forma larga (dos guiones y palabra que indique qu opcin es). Para cualquier comando de Linux existen muchas opciones. Es ms, para algunos hay opciones que se pueden escribir de diferentes maneras. Algunos provienen de UNIX, y otros de las diferentes distribuciones de Linux. Si miras en cada comando la ayuda del mismo, podrs ver que en la mayor parte de los mismos, adems de las opciones que explicamos aqu, existen muchas otras. Si en vez de un comando quisiramos escribir ms de uno en la misma lnea, los separaramos por el carcter ";".

date
Muestra el da y la hora del sistema. Tambin se puede utilizar para cambiarlas. Sintaxis: date

cal
Muestra el calendario del mes y ao que se le indique. Si no se le especifica nada, muestra el mes actual. Sintaxis: cal [-3my] [[mes] ao] Opciones: -3: Muestra el mes actual, el anterior y el prximo. -m: Muestra el lunes como primer da. -y: Muestra el ao actual. Argumentos: mes: indica el mes que queremos mostrar, si no se especifica mostrar el ao entero. ao: indica el ao del que queremos ver su calendario.

who
Muestras quin est conectado al sistema. Sintaxis: who [opciones]

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

14

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

Opciones: -a | --all: Muestra, adems de quin est conectado, informacin adicional.

whoami
Muestra el nombre de usuario. Sintaxis: whoami

man
Muestra una ayuda detallada del comando. Sintaxis: man [comando]: Con este comando la ayuda suele ser demasiado extensa. Si queremos salir de este comando habr que pulsar la letra "q" (quit). Para la mayora de los comandos, existe una opcin que muestra una ayuda ms resumida. comando [--help I -h ]

clear
Borra la pantalla. Sintaxis: clear

whereis
Busca dnde est dentro del sistema de ficheros el comando que se le pasa como parmetro. Sintaxis: whereis comando

alias
Asigna un nombre a la ejecucin de uno o varios comandos con sus respectivas opciones y argumentos. Sintaxis: alias [nombre='comand01;comand02;...'] El carcter ";" se utiliza en Linux como separador de comandos. El comando 5010, muestra todos los alias que hay creados.

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

15

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

unalias
Elimina el alias especificado. Sintaxis: unalias nombre El argumento nombre debe ser un alias que ya exista o hayamos creado en el sistema.

uname (unix name)


Muestra diferente informacin sobre el sistema operativo y el equipo. Sintaxis: uname [opciones] Si no se especifica ninguna opcin equivaldra a la opcin -s.

Opciones: -a | - - all: Muestra toda la informacin, excepto la que se muestra con p y -i. s | --keme-name: Muestra el nombre del ncleo. n | -- nodename: Muestra el nombre de equipo dentro de la red de ordenadores en la que se encuentre. -r | --kemel-release: Muestra la versin del ncleo. -v | --kemel-version: Muestra la fecha de la compilacin del ncleo. -m | -- machina: Muestra el nombre hardware del equipo. -p | -- processor: Muestra el tipo de procesador o "unknown" (desconocido). -i | - -hardware-platform: Muestra el tipo de hardware o "unknown" (desconocido). -o | --operating.system: Muestra el sistema operativo.

passwd
Cambia la contrasea del usuario. Sintaxis: passwd [opciones] [usuario] Sin opciones ni argumentos cambia la contrasea del usuario actual. Para cambiar la contrasea de otro usuario, o para utilizar ciertas opciones, es necesario tener permisos de administrador del sistema.

history
Muestra los comandos utilizados. Tiene un nmero de comandos almacenados que se puede modificar. Sintaxis: history [opciones]

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

16

Introduccin a Linux. Instalacin. Entorno de trabajo.

Sistemas Operativos Monopuestos

Opciones:

Sin opciones ni argumentos muestras los ltimos comandos que se hayan ejecutado en la terminal.

-c: Borra el historial de comandos, que se encuentra en el archivo .bash_history, en el subdirectorio personal del usuario.

exit
Termina la sesin de un usuario o sale de la terminal en modo texto. Sintaxis: exit

I.E.S. Surez de Figueroa. Curso 2011 2012.

17

You might also like