You are on page 1of 78

Manual de sensibilizacin ambiental

EDITA Comisiones Obreras de Cantabria AUTORES Luca Cicero COLABORACIN Aurelio Nieto, Vernica Ruiz, Sonia Revilla, Mara Quevedo DISEO Y MAQUETACIN nxo REALIZA Secretara de la Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria DEPSITO LEGAL SA-1001-2009

www.cantabria.ccoo.es mambiente-can@cantabria.ccoo.es

ndice
PRESENTACIN Presentacin CCOO CONCEPTOS GENERALES Qu es el medio ambiente? La ecologa los ecosistemas. Definicin La biodiversidad PROBLEMAS AMBIENTALES Introducin Contaminacin atmosfrica Efecto invernadero Destruccin capa de ozono Lluvia cida Contaminacin hdrica Prdida de suelo Residuos. Definicin ACTUACIN DE LA ADMINISTRACIN Marco internacional Marco europeo Marco estatal Principios del derecho ambiental Normativa preventiva Prevencin y control integrado de la contaminacin IPPC Responsabilidad penal COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE. LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD La defensa del medio ambiente. Movimientos sociales La educacin ambiental La gestin ambiental de las empresas Los sindicatos La aportacin individual Informacin y participacin BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES EN EL TRABAJO Introduccin Cooperacin departamental Gestin de residuos Almacenamiento de productos qumicos Fugas y derramas Consumo de agua Contaminacin atmosfrica Consumo eficiente de energa Movilidad sostenible BIBLIOGRAFA GLOSARIO 02 05 06 08 10 12 20 22 24 25 28 31 32 33 35 37 40 42 44 46 47 48 49 50

52 54 56 57 58 59 60

62 64 65 66 67 68 69 70 71 72 74 75

Manual de sensibilizacin ambiental

PRESENTACIN

Durante las ltimas dcadas se han intensificado las muestras de las negativas consecuencias del ser humano sobre el medio ambiente. La contaminacin del aire, el agua y el suelo; el cambio climtico, la acumulacin de residuos o la prdida de la biodiversidad son algunos de efectos mas graves de nuestro modelo de produccin y consumo. La conservacin y la proteccin del medio ambiente se presentan as, como una componente esencial para el mantenimiento de los recursos productivos, la consecucin de un modelo econmico ms equitativo y la proteccin de la salud y el bienestar social. En este sentido, el concepto de desarrollo sostenible abre camino a nuevas formas de produccin y consumo, de relaciones con la naturaleza y a nuevos empleos. Este manual pretende ayudar en la tarea de fomentar la sensibilidad y formacin ambiental, especialmente en el mbito del mundo del trabajo. De todos nosotros depende que consigamos adecuar nuestros hbitos y comportamientos a las dificultades y retos ambientales a los que nos enfrentamos. Confo que esta publicacin sea una herramienta de apoyo adecuada para conseguir estos fines.

Alberto Lpez Allende Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO de Cantabria

Manual de sensibilizacin ambiental

CONCEPTOS GENERALES

Qu es el medio ambiente?
Existen muchas definiciones de medio ambiente, con diferentes matices, en funcin del punto de vista utilizado o del organismo que proporciona la definicin:

Segn la Conferencia de las Naciones Unidas

Conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Visin econmica o productiva

Fuente de recursos, un soporte de actividades productivas, un lugar donde depositar los desechos...

Visin administrativa operativa

Sistema formado por el ser humano, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores. Suma de factores fsicos, qumicos y biolgicos que actan sobre un individuo, una poblacin o una comunidad.

Visin desde la ecologa

08

CONCEPTOS GENERALES

As, podemos definir el medio ambiente como: Compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en el aspecto econmico y social del ser humano y en el futuro de generaciones venideras.

09

La ecologa
El bilogo alemn Ernst Haeckel introdujo por primera vez en 1869 en el vocabulario cientfico La Ecologa, como una ciencia que deba estudiar las relaciones de los seres vivos con su medio. Posteriormente, Haeckel ampli esta definicin al estudio del medio, incluyendo tambin el transporte y transformacin de la energa y la materia por parte de los seres vivos.

En la actualidad, se reconoce a la Ecologa como la ciencia que se encarga del estudio y anlisis de los ECOSISTEMAS.

10

CONCEPTOS GENERALES

11

Los ecosistemas
Se denomina ECOSISTEMA al espacio constituido por un medio fsico concreto y todos los seres que viven en l, as como las relaciones que se dan entre ellos.

12

CONCEPTOS GENERALES

Un ecosistema es una unidad bsica de estudio, cuya delimitacin se hace obedeciendo a caractersticas ms o menos definidas; por ejemplo, un lago, un encinar, un desierto, una ciudad

Todo ecosistema est formado por seres vivos, animales y plantas, que constituyen la comunidad o biocenosis. El medio en el que viven se denomina biotopo. En cada ecosistema conviven y se interrelacionan los diferentes seres vivos.

13

Los ecosistemas
Los seres vivos necesitan para realizar su funciones un aporte constante de materia y energa. La energa que utilizan de un ecosistema proviene del sol, pudindose distinguir varios niveles energticos:

Primer nivel. Productores


Se caracterizan por usar la energa solar para producir molculas orgnicas. En los ecosistemas terrestres est representado por plantas, y en los ecosistemas acuticos, por las algas. Los productores constituyen el 99% de toda la materia orgnica del planeta.

14

CONCEPTOS GENERALES

Segundo nivel. Consumidores


Estos organismos aprovechan la materia orgnica de los productores para convertirla en materia orgnica propia. A este grupo pertenecen: Consumidores primarios o herbvoros. Consumidores secundarios, constituido por animales que se alimentan de los herbvoros. Consumidores terciarios, se alimentan de los animales herbvoros o de otros carnvoros.

15

Los ecosistemas
Tercer nivel. Descomponedores
Los descomponedores son organismos que aprovechan la materia y la energa que an contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos, deyecciones), descomponiendo la materia orgnica en materia inorgnica para absorberla posteriormente.

Dentro del ecosistema, la materia se aprovecha de forma continua. En cambio, la energa se emplea una sola vez, perdindose progresivamente a lo largo del proceso en forma de calor y de trabajo; por lo tanto, es necesario incorporarla al sistema de forma continua.

16

CONCEPTOS GENERALES

CARNVORO SECUNDARIO FLUJO DE ENERGA

CARNVORO PRIMARIO

HERVVOROS

PLANTA

DESCOMPONEDORES

Las relaciones que se establecen en la naturaleza no son lineales, ya que un organismo puede alimentarse de varios organismos pertenecientes a distintos niveles, y a su vez pueden ser comidos por distintos tipos de animales. La RED TRFICA relaciona entre s a todos los miembros de una comunidad. La naturaleza funciona como un mecanismo productivo en el que los desechos o residuos que producen unos seres vivos son los alimentos o recursos para otros, constituyendo procesos cclicos donde TODO LO QUE SE PRODUCE SE APROVECHA, SIN QUE SE PRODUZCAN RESIDUOS.

17

Los ecosistemas

Los componentes del medio fsico o biotopo, como la luz, el agua, el suelo o la temperatura, influyen sobre los seres vivos provocando una serie de cambios en la forma, comportamiento y funcionamiento que se denominan ADAPTACIONES. Las variaciones de estos factores han ocurrido muy lentamente a lo largo de millones de aos ocasionando la aparicin de especies nuevas y la desaparicin de aquellas que no se adaptaron. Este ritmo contrasta con el de las variaciones que se estn produciendo como resultado de la actividad humana, cuyas consecuencias estn llevando a la desaparicin de especies.

18

CONCEPTOS GENERALES

19

La biodiversidad
El grado de organizacin de los ecosistemas se mide a travs de la diversidad; sta es mayor si hay muchas especies diferentes y no existen especies dominantes.

El concepto que alude a la variedad de seres vivos diferentes que viven en un territorio determinado se denomina BIODIVERSIDAD. La biodiversidad representa para el planeta una gran biblioteca gentica. Contiene mucha informacin, resultado del proceso de evolucin transcurrido durante millones de aos.

20

CONCEPTOS GENERALES

El potencial de la biodiversidad para suministrar alimentos, medicinas y otros recursos es an desconocido para la humanidad. La desaparicin de una especie supone la prdida de informacin gentica.

21

Manual de sensibilizacin ambiental

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Introduccin
Al efecto que una determinada accin humana produce en el medio ambiente se le denomina IMPACTO AMBIENTAL.

La relacin del ser humano con los ecosistemas en los que ha vivido ha ido cambiando a lo largo de su historia, en funcin del incremento de poblacin y el desarrollo de su tecnologa. En este sentido, con la llegada de la sociedad industrial, y especialmente en las ltimas dcadas, se ha modificado en gran medida esta relacin. Las propiedades de la atmsfera, el agua, el suelo estn siendo afectadas, as como el equilibrio que mantienen con los seres vivos. Los recursos que utilizamos para vivir (aire, agua, alimentos...) proceden del medio ambiente. Asimismo, los residuos que generamos con nuestra actividad y las consecuencias de nuestro desarrollo tambin acaban en el medio.

24

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Contaminacin atmosfrica

La atmsfera es esencial para la vida y un medio extraordinariamente complejo. Sus alteraciones tienen una gran repercusin en los seres vivos y, en general, en el funcionamiento del planeta. En las ltimas dcadas, se estn produciendo gran cantidad de emisiones de origen antrpico, provocando modificaciones de la misma. Se denomina contaminacin atmosfrica a Cualquier circunstancia que aadida o quitada de los normales constituyentes del aire, puede llegar a alterar sus propiedades fsicas o qumicas lo suficiente para ser detectado por los componentes del medio. Un contaminante puede ser cualquier elemento, compuesto qumico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partculas slidas, gotas lquidas o gases.

25

Contaminacin atmosfrica

Las emisiones de gases contaminantes tiene su origen en la produccin de energa, los vehculos a motor y la produccin industrial. Los principales contaminantes son: dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), dixido de carbono (CO2) monxido de carbono (CO), ozono (O3), metales pesados y partculas en suspensin. Se puede diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos en funcin del origen de los mismos. As tenemos: Contaminantes primarios, aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisin. Contaminantes secundarios, aquellos originados en la atmsfera al reaccionar dos o ms contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes de la atmsfera. Una atmsfera contaminada puede daar la salud de las personas y afectar al funcionamiento de los ecosistemas. Pero, adems, los cambios que se producen en la composicin qumica de la atmsfera pueden CAMBIAR EL CLIMA, producir LLUVIA CIDA o destruir la CAPA DE OZONO, fenmenos todos ellos de una gran importancia global, que veremos a continuacin.

26

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Efecto invernadero y y cambio climtico Efecto invernadero cambio climtico

Fuente. Los desafos del cambio climtico. CC OO-FSAP. Joaqun Nieto

Una gran parte de la radiacin emitida por el sol penetra en la atmsfera en forma de rayos de onda corta y alta frecuencia. Los gases de efecto invernadero (GEI) resultan transparentes para esta radiacin, una parte de la cual es absorbida por la tierra y otra es reflejada. La radiacin reflejada es de onda ms larga y menor frecuencia, para la que la atmsfera ya no es transparente, por lo que una parte de esa radiacin es atrapada por las molculas de los GEI. Cuanto mayor sea la concentracin de GEI en la atmsfera menor ser la radiacin reflejada que vuelva al espacio y mayor el calor atrapado en la tierra.

27

Efecto invernadero y cambio climtico


Desde la Revolucin Industrial la concentracin de GEI en la atmsfera se ha incrementado de manera significativa: el CO2 ha aumentado hasta el 31% y el metano, otro potente gas con efecto invernadero, hasta el 145%.

El incremento de la concentracin de GEI est asociado a la actividad humana, principalmente a la produccin y uso de la energa, y al transporte. El uso de los combustibles fsiles, como el petrleo, carbn o gas, se ha incrementado de forma espectacular desde la revolucim industrial, aportando el 80% de las emisiones de GEI. Las actividades agropecuarias y la masiva deforestacin contribuye tambin al aumento de la concentracin de gases de efecto invernadero. El aumento de las concentraciones de GEI en la atmsfera es consecuencia directa de nuestro modelo productivo, econmico y social, que se ha revelado INSOSTENIBLE.

28

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Efectos sobre el medio ambiente:


Cambios en la hidrologa. Incremento del caudal de los ros y de disponibilidad de agua en latitudes altas, mientras disminuye en latitudes medias, incremento de las reas afectadas por la sequa, incremento del riesgo de inundacin Cambios en los ecosistemas rtico y antrtico. Reduccin de reservas de agua en los glaciares y cubierta de nieve. Cambios en los ecosistemas terrestres. Alteraciones en la capacidad de autorregulacin de los ecosistemas, extincin de especies, cambio en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Cambios en los sistemas marinos y de agua dulce (con repercusin en la abundancia y migracin de peces).

29

Efecto invernadero y cambio climtico


Efectos sobre los seres humanos:
Desplazamientos y migraciones. Disminucin del suministro de agua dulce. Escasez de alimentos, malnutricin. Muertes por olas de calor, enfermedades diarreicas, cardiorrespiratorias e infecciosas. Desplazamiento de vectores infecciosos hacia el hemisferio norte.

Efectos sobre la produccin:


Industrias, edificios e infraestructuras costeras. Mayor vulnerabilidad a eventos extremos en zonas costeras densamente pobladas y poco elevadas. Agricultura. Descenso de la productividad en latitudes bajas e incremento en la frecuencia de sequas e inundaciones. Piscicultura. Cambios regionales en la distribucin y produccin de especies de peces. Turismo. Desaparicin de playas y aumento de fenmenos atmosfricos extremos.

30

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Destruccin de la capa de O3
La capa de Ozono O3 se sita a una altura entre 20 y 55 km de la superficie de la tierra, absorbiendo una parte de las radiaciones ultravioleta del Sol.

Por otra parte, las emisiones de clorofluorocarbonados (CFC) incrementan la presencia de cloro en la atmsfera, que destruye las molculas de ozono, desconponindolas (una molcula de CFC es capaz de reaccionar con cien mil molculas de O3). Adems, son muy estables y tienen una vida activa de unos 100 aos.

Efectos:
Consecuencias sobre los animales, en especial sobre los que tienen menor pigmentacin en la piel y sobre las plantas. La exposicin a las radiaciones solares produce cncer de piel, disminucin de las defensas naturales y daos oculares como las cataratas.

31

Lluvia cida
Las emisiones de dixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx) procedentes en su mayora de las centrales trmicas, los motores disel y las calefacciones, reaccionan con el agua de las nubes, formando cidos que precipitan posteriormente con la lluvia.

Efectos:
Aumentan la acidez de las aguas de ros y lagos, disminuyendo la biodiversidad en el ecosistema. Incrementa la acidez de los suelos, que genera la lixiviacin de nutrientes importantes para las plantas, como el calcio, y la movilizacin de los metales txicos. La vegetacin expuesta a la lluvia cida sufre un dao directo y las consecuencias del deterioro del suelo, causando la prdida de muchas especies. El patrimonio construido con piedra caliza se transforma en yeso, proceso conocido como mal de la piedra. ste es disuelto por el agua con mucha mayor facilidad y adems, al tener un volumen mayor, acta como una cua provocando la disolucin de la piedra. Mayor velocidad de corrosin de los metales.

32

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Contaminacin hdrica y acceso al agua potable


El agua es muy abundante en nuestro Planeta, ya que ocupa las tres cuartas partes de su superficie. El agua es un recurso limitado, pero renovable.

El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. As: La accin del sol produce la evaporacin del agua continental y martima, donde al condensarse vuelve a la Tierra en forma de precipitaciones. Parte de la lluvia pasa a los ros, que a su vez la transporta al mar. Otra parte se filtra y se une al agua subterrnea.

33

Contaminacin hdrica y acceso al agua potable

La actividad humana interviene en el ciclo hidrolgico al captar agua para consumo domstico, uso urbano, agrcola e industrial, devolvindola contaminada. La contaminacin del agua procede principalmente de los fertilizantes agrcolas, lluvia cida, vertidos de grandes ncleos urbanos e industriales e intrusin marina por sobreexplotacin de acuferos (salinizacin). Igualmente, a los ocanos llegan aguas residuales y materia orgnica, petrleo, metales pesados, basuras

Efectos:
Contaminacin orgnica, que disminuye la concentracin de Oxgeno (O2) por la accin de las bacterias, especialmente las anaerobias. En este proceso se genera acido sulfhdrico (H2S), metano (CH4) y amoniaco (NH3), los cuales son txicos para la mayora de los organismos. Eutrofizacin, por enriquecimiento de las aguas con nitrgeno y fsforo, que son nutrientes vegetales inorgnicos. Acidificacin de aguas superficiales, disminuyendo la vida acutica. Prdida de biodiversidad marina y bioacumulacin y persistencia de contaminantes en los organismos acuticos.

34

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Contaminacin y prdida de suelo


El suelo es un recurso natural situado en la capa superior de la corteza terrestre. Constituye un conjunto complejo de elementos fsicos, qumicos y biolgicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan, permitiendo la vida de los vegetales, de los animales y de las personas.

El suelo es vital, ya que el ser humano depende de l para la produccin de alimentos, la crianza de animales, la obtencin de agua y recursos minerales, etc. Por otra parte, el suelo tambin es el substrato donde se sitan los ncleos urbanos y las infraestructuras necesarias para las distintas actividades humanas.

35

Contaminacin y prdida de suelo

La ausencia de planificacin del uso del suelo trae consigo graves lesiones y desequilibrios de ndole econmica. Las causas de su degradacin tienen su origen en la sobreexplotacin y en prcticas de manejo de suelo y agua inadecuadas: extraccin intensiva de recursos, intensificacin de la agricultura y deforestacin, actividad industrial, incendios, urbanizacin

Los problemas directamente derivados del uso antrpico de los suelos son actualmente muy severos: Erosin Desertificacin Contaminacin Ocupacin del suelo, avance de las ciudades Prdida de fertilidad por monocultivo y salinizacin

36

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Residuos

Se entiende como residuo todo material no til o no deseado originado por la actividad humana, y que puede ser liberado en cualquier medio receptor. Los residuos, tanto procedentes de las actividades productivas como de los hogares, generan impactos sobre el suelo, el medio hdrico y la atmsfera.

Los residuos constituyen un problema para la sociedad, sobre todo en las grandes ciudades, debido a la cantidad de basura que se genera. Los residuos reflejan la falta de rendimiento e ineficacia de los procesos productivos y expresan la incapacidad para cerrar el ciclo productivo. El tratamiento de los mismos puede generar contaminacin, problemas de salud y conflictos sociales y polticos.

37

Residuos

Existen dos grandes grupos de residuos: Residuos slidos urbanos Residuos industriales

Residuos slidos urbanos


El aumento del consumo de productos y el incremento de los envases y embalajes de materiales plsticos, latas, cartn, botellas, han convertido los desechos domsticos en un problema de primer orden.

Residuos industriales
Son aquellos residuos generados por la actividad industrial, procedentes de la extraccin, explotacin, produccin o fabricacin, transformacin, almacenamiento y distribucin de productos, y de los que la empresa tiene la obligacin de desprenderse.

38

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Residuos

Los residuos industriales pueden clasificarse en diferentes tipos, en funcin de su peligrosidad y la gestin que debe hacerse de los mismos: Residuos asimilables a urbanos, inertes, no peligrosos y peligrosos. La gestin ambiental de los residuos en los centros de trabajo constituye una obligacin legal, adems de ser la forma responsable de disminuir el impacto ambiental, una necesidad productiva, y una va para alcanzar una produccin ms limpia.

39

Manual de sensibilizacin ambiental

LA ACTUACIN DE LA ADMINISTRACIN

Marco internacional
La Declaracin de Estocolmo (1972) fue el resultado de las distintas manifestaciones de los problemas ambientales, que a partir de informes tan relevantes como Los lmites del crecimiento, del Club de Roma (1970), oblig a los diferentes estados a reunirse con el objetivo de introducir en la agenda poltica internacional la dimensin ambiental. Tras la Conferencia de Estocolmo en 1972 se creo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la poblacin mundial, industrializacin, contaminacin ambiental, produccin de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzar los lmites de su crecimiento en el curso de los prximos cien aos. El resultado ms probable sera un sbito e incontrolable descenso tanto de la poblacin como de la capacidad industrial. (D.L. Meadows y otros, Los Lmites del Crecimiento, 1970)

42

LA ACTUACIN DE LA ADMINISTRACIN

Veinte aos despus (1992), se reunan en Ro de Janeiro en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, cuya segunda edicin se ha desarrollado en Johannesburgo (2002). En la Cumbre de Ro fueron aprobados los siguientes documentos: Programa 21: plan de accin que tiene como finalidad la consecucin de metas ambientales y de desarrollo local en el siglo XXI. Declaracin de Ro sobre medio ambiente y desarrollo: se definen los derechos y deberes de los Estados. Declaracin de principios sobre los bosques. Convenciones sobre el cambio climtico, la diversidad biolgica y la desertificacin. En la Cumbre de Johanesburgo se llev a cabo el seguimiento del Programa 21 y por lo tanto, llev como principal objetivo la adopcin de compromisos concretos y el logro del desarrollo sostenible. El programa 21 constituy la parte central de la Cumbre, pero tambin se prest atencin a todos aquellos sectores de la poblacin que estn comprometidos con el desarrollo sostenible, como empresas e industrias, nios y jvenes, agricultores, pueblos indgenas, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, comunidades cientficas y tecnolgicas, mujeres, trabajadores, sindicatos

43

Marco europeo
La legislacin ambiental europea comenz a desarrollarse en 1973 con el objetivo de responder a las preocupaciones ambientales que surgan en los foros internacionales.

La UE genera normativa relacionada con el medio ambiente en forma de reglamentos, directivas, decisiones y dictmenes que los Estados Miembros deben aplicar. Aproximadamente el 80% de las leyes ambientales de cada pas de la Unin Europea (UE), proviene de legislacin comunitaria. En 1990 se creo la Agencia Europea de Medio Ambiente con el objetivo de proporcionar a la Comunidad y los estados miembros informacin ambiental veraz y comparable, en cooperacin con la Red Europea de Informacin y Observacin sobre el Medio Ambiente.

44

LA ACTUACIN DE LA ADMINISTRACIN

Programas europeos de accin medioambiental


Los programas comunitarios de accin en materia de medio ambiente definen las prioridades y objetivos de la poltica de medio ambiente europea, y detalla las medidas que se deben adoptar para contribuir a la aplicacin de su estrategia en materia de desarrollo sostenible.

Sexto Programa de Accin Medioambiental: Medio ambiente 2010: el futuro est en nuestras manos. 2001. Los pilares bsicos de este programa se centran en las medidas de actuacin frente al cambio climtico, la naturaleza y la biodiversidad, medio ambiente y salud, utilizacin sostenible de los recursos naturales y gestin de los residuos, la Unin Europea en el mundo y la elaboracin de polticas sobre la base de la participacin y de los conocimientos slidos. Cabe destacar las actuaciones frente al cambio climtico, con la ratificacin y aplicacin del Protocolo de Kyoto, que conlleva la reduccin para 2008-2012 de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% respecto a las emisiones del ao 1990. Asimismo, la UE sigue trabajando en los prximos compromisos internacionales para la disminucin de los GEI, como es el caso de la cumbre de Copenhague.

45

Marco estatal

El Ministerio de Medio Ambiente es el responsable de la elaboracin de la legislacin bsica estatal en materia de medio ambiente, y de incorporar la normativa comunitaria ambiental al derecho espaol. Asimismo, lleva acabo la coordinacin con las instituciones de las Comunidades Autnomas y con las de la Unin Europea. Las Consejeras de Medio Ambiente de las Comunidades Autnomas desarrollan las competencias que la Constitucin y sus Estatutos de Autonoma les han atribuido. Los Ayuntamientos generan normativas ambientales en sus mbitos de competencia mediante ordenanzas municipales (ruido, servicios de aguas )

46

LA ACTUACIN DE LA ADMINISTRACIN

Principios del derecho ambiental

De nivel de proteccin elevado. Est fundamentado en planteamientos que aspiran a los mayores niveles de proteccin ambiental. De precaucin. El medio ambiente es vulnerable y la ciencia limitada, y no se puede predecir ni resolver todos los problemas que se estn acumulando. De prevencin. Se basa en evitar contaminar o daar el medio con nuestras actividades. De correccin. Acta sobre la causa del problema, es decir, sobre el agente contaminante (en la misma fuente, si es posible). De quien contamina, paga. Se aplica una vez que se ha producido el dao o el hecho contaminante. El causante del dao debe asumir los costes derivados de la restauracin para devolver el equilibrio ecolgico al lugar afectado. De integracin del medio ambiente en otras polticas. El medio ambiente es una materia que se caracteriza por su transversalidad y por afectar a mltiples aspectos del desarrollo socio-econmico. De subsidiariedad. Diferencia las diferentes competencias de cada nivel administrativo. Por un lado, muestra la necesidad de establecer normas supraestatales que regulen los efectos transfronterizos de las acciones contra el medio ambiente y, por otro, la conveniencia de legislar desde la esfera ms prxima al ciudadano. De responsabilidad compartida. El medio ambiente es una responsabilidad que atae a todos, y especialmente a las Administraciones Pblicas, que deben colaborar y coordinarse en las acciones que realicen en esta materia.

47

Normativa preventiva
Las actividades productivas susceptibles de provocar impactos ambientales necesitan diferentes autorizaciones administrativas para el desarrollo de su actividad.

Sistema de de autorizaciones
Actividades clasificadas (A, B, C, por ejemplo). Licencia municipal de actividades Evaluacin de Impacto Ambiental Las autorizaciones para actividades contaminantes (autorizacin de vertidos, productor de residuos peligrosos, etc) Autorizacin Ambiental Integrada, Prevencin y Control Integrado de la Contaminacin, IPPC)

48

LA ACTUACIN DE LA ADMINISTRACIN

Prevencin y control integrado de la contaminacin (IPPC)


CONCEPTO INTEGRADOR DE LA VISIN AMBIENTAL Objetivo: Evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminacin en su conjunto, mediante sistemas de prevencin y control que eviten su transmisin de un medio a otro.

Cules son los aspectos ms relevantes de esta normativa?


Introduce la figura de un permiso nico, la Autorizacin Ambiental Integrada (AAI), integrando y/o coordinando procedimientos y autorizaciones existentes. Uso de las Mejores Tcnicas Disponibles (MTD), como referencia para establecer los Valores Lmites de Emisin. Fomento del dialogo y el intercambio de informacin entre las administraciones y sectores industriales para establecer planes de actuacin y acuerdos voluntarios que permitan alcanzar los objetivos y plazos fijados por la ley.

49

Responsabilidad penal
El prrafo tercero del art. 45 de la Constitucin hace referencia expresa a los tres tipos de responsabilidades, administrativa, penal y civil, que pueden derivarse de un dao o deterioro del medio ambiente. La responsabilidad penal y administrativa se caracterizan por su finalidad sancionadora, mientras que la responsabilidad civil tiene una finalidad reparadora o restauradora.

Delitos ecolgicos
La responsabilidad penal es la derivada de actuar conforme a las conductas tipificadas como delito en el Cdigo Penal, los cuales son: Relativos a la Proteccin de Flora y Fauna. Relativos a la energa nuclear y radiaciones ionizantes. Incumplimiento de Normas de Seguridad con Sustancias Peligrosas. Incendios forestales. Contra los recursos naturales y el medio ambiente: - Contaminacin y alteracin del medio fsico - Vertederos txicos - Daos a espacios protegidos Sobre la ordenacin del territorio o urbansticos.

50

LA ACTUACIN DE LA ADMINISTRACIN

51

Manual de sensibilizacin ambiental

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE. LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD

La defensa del medio ambiente. Movimientos sociales

La preocupacin por el deterioro del medio ambiente ha dado lugar en las ltimas dcadas a corrientes de pensamiento y accin en muchos pases. En los aos 70 del siglo pasado surgieron numerosos grupos y asociaciones cuyo objetivo era la defensa del medio ambiente. El MOVIMIENTO ECOLOGISTA tiene tres principios fundamentales: Conservacin de los recursos naturales. Protecin de la vida silvestre. Reduccin de la contaminacin y mejora de la calidad ambiental en los entornos urbanos. Estas preocupaciones se han traducido en la aparicin de un amplio conjunto de colectivos (asociaciones, fundaciones y plataformas), desde el mbito global hasta la escala local, que proponen nuevas alternativas e intervienen para promoverlas. No hay que olvidar que la existencia de organizaciones ecologistas est ligada al desarrollo de los sistemas democrticos y al progreso de las libertades civiles.

54

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE. LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD

La capacidad de las asociaciones para organizar movimientos colectivos en respuesta a los problemas ambientales es, quiz, la contribucin ms valiosa a la sensibilizacin ambiental de los ciudadanos.

En la actualidad, lo que empez siendo el ideario de los grupos ecologistas ha pasado a formar parte de nuestra sociedad, en forma de conciencia ambientalista, presente en mbitos tan diversos como la educacin, la poltica, las asociaciones vecinales, organizaciones de consumidores, sindicatos, empresarios, algunos de los cuales veremos a continuacin.

55

La educacin ambiental (EA)


Conocer, comprender y actuar

La Educacin Ambiental tiene como objetivo formar una poblacin consciente y preocupada por el medio ambiente, una poblacin que disponga de los conocimientos, competencias, motivaciones y sentido de compromiso que le permitan trabajar individual y colectivamente para resolver los problemas ambientales actuales, e impedir que se produzcan otros nuevos. Las estrategias en el proceso de enseanza-aprendizaje se deben encaminar a provocar cambios en la concepcin de los valores, actitudes, hbitos y comportamientos humanos que ayuden a mejorar el medio en donde se desenvuelve el ciudadano.

56

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE. LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD

La gestin ambiental de las empresas


Los instrumentos de gestin ambiental voluntaria, como la norma ISO 14.001 o Reglamento EMAS, son herramientas para mejorar la gestin actual de las empresas y las organizaciones, incorporando la variable ambiental a sus procesos productivos. En algunas ocasiones, la incorporacin de aspectos ambientales en las empresas se ha concebido de forma errnea, y se ha visto cmo un aspecto conflictivo, que acarrea grandes costes y otorgan poca utilidad. Afortunadamente esta concepcin est cambiando, mostrndose como herramientas que mejoran la gestin de las empresas, fomentando ahorros importantes en consumos de agua, energa y materias primas, as como la prevencin de problemas legales, como la mala gestin de residuos, la superacin de los lmites establecidos, etc.

57

Los Sindicatos
Los sindicatos constituyen una voz colectiva e independiente en el lugar de produccin. Esta circunstancia ofrece a los sindicatos una valiosa oportunidad y a la vez una responsabilidad de intervenir en el debate ambiental.

Las organizaciones sindicales van incorporando objetivos ambientales como parte de sus reivindicaciones fundamentales en la mejora de la calidad de vida y la salud ambiental de los trabajadores y de la sociedad. La integracin del medio ambiente en las polticas sindicales implica la introduccin de estos temas en la negociacin colectiva. Los trabajadores son los que pueden controlar de manera ms efectiva la utilizacin adecuada de sustancias peligrosas, las emisiones o el uso correcto de materias primas, y contribuir de este modo a la consecucin de una produccin ms limpia.

58

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE. LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD

La aportacin individual
Adoptar actitudes y comportamientos individuales de respeto y conservacin de nuestro entorno es clave para la construccin de sociedades humanas que funcionen en armona con nuestro planeta y con el resto de seres vivos con quien lo compartimos.

Hbitos diarios
Podemos cambiar los hbitos personales con medidas como: Ahorrar agua y energa. Colaborar en la recogida selectiva de basuras. Usar el transporte pblico. Adquirir aparatos de bajo consumo y electrodomsticos fabricados con criterios de eficiencia.

Consumo sostenible
El consumo sostenible es el conjunto de acciones que tratan de encontrar soluciones viables a los desequilibrios, sociales y ambientales, por medio de una conducta ms responsable por parte de todos. No se trata slo de consumir menos, sino de manera ms eficiente y diferente. Las caractersticas principales del consumo sostenible son las siguientes: Satisfacer las necesidades humanas. Favorecer una buena calidad de vida por medio de estndares de vida dignos. Compartir los recursos entre ricos y pobres. Actuar teniendo en cuenta las generaciones futuras. Considerar todo el impacto del ciclo de vida de los productos al consumirlos. Minimizar el uso de recursos, los residuos y la contaminacin.

59

Informacin y participacin

Todas las personas tenemos el derecho a acceder a la informacin ambiental que est en manos de las administraciones pblicas, y expresar nuestra postura, as como participar activamente en las decisiones ambientales que afectan al conjunto de la sociedad. As lo manifiesta el CONVENIO DE AARHUS, que es la va comn con la que se denomina a la Convencin sobre acceso a la informacin, participacin pblica en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente de la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa. El actual marco normativo de la unin Europea, y su transposicin a la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente define los derechos sociales en tres aspectos fundamentales, y de forma universal, para todos los ciudadanos: El acceso a la informacin ambiental. El derecho a participar y a ser consultados en todas aquellas iniciativas y actuaciones con incidencia en el medio. El derecho a la responsabilidad compartida, es decir, a la participacin e implicacin de todos los agentes sociales (administraciones, empresarios, trabajadores, ciudadanos, ONGs) Los procesos participativos son procesos abiertos y, sin duda, una clara herramienta de transformacin social. La informacin ambiental es fundamental para la participacin ciudadana en la toma de decisiones en materia de medio ambiente.

60

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE. LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD

La participacin est garantizada en diversos procedimientos normativos e institucionales como la Evaluacin de Impacto Ambiental, las Agendas 21 o las Autorizaciones Ambientales Integradas. Como trabajadoras y trabajadores tenemos, adems, una importante responsabilidad, ya que somos una parte esencial de los procesos productivos.

61

Manual de sensibilizacin ambiental

BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES EN EL TRABAJO

Introduccin
Es necesario un cambio en las actitudes y hbitos que durante aos han venido realizndose sin considerar las consecuencias que tenan sobre el medio.

Las buenas prcticas ambientales son medidas sencillas que generalmente requieren poca inversin y en las que la experiencia de los trabajadores es fundamental. Resulta bsico que stos conozcan la situacin ambiental de la empresa y puedan plantear sugerencias y alternativas para disminuir el impacto ambiental de la actividad.

64

BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES EN EL TRABAJO

Cooperacin departamental
La colaboracin y cooperacin entre departamentos es fundamental en la gestin ambiental de la empresa. Los objetivos de cooperacin entre diferentes departamentos son varios:

Integrar el medio ambiente en todos los mbitos de la organizacin, como parte fundamental de la gestin de la misma. Estudiar la compra de materias primas y auxiliares alternativas de menor peligrosidad. Tener en cuenta la minimizacin de residuos y emisiones en el diseo de nuevos productos, equipos y procesos. Planificar la produccin teniendo en cuenta la minimizacin de residuos y emisiones. Evita duplicar trabajo y esfuerzo.

65

Gestin de los residuos


La gestin adecuada de los residuos resulta fundamental para minimizar el impacto ambiental que generan. As, es importante seguir estas pautas:

Los puntos de recogida de residuos se deben mantener en condiciones adecuadas de higiene y seguridad. Los residuos se deben depositar y segregar en los puntos indicados. No se deben utilizar puntos no identificados de recogida de residuos. Solicita a la empresa ms puntos de recogida cuando sea necesario En el momento que se genere un residuo no habitual se debe comunicar al responsable. No se deben abandonar nunca los residuos.

66

BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES EN EL TRABAJO

Almacenamiento de productos qumicos


El almacenamiento adecuado de las sustancias peligrosas reduce los riesgos de vertidos y de generacin de residuos.

Muchos productos qumicos estn sujetos a legislacin especfica, pero todos deben cumplir una serie de condiciones mnimas: Deben situarse siempre sobre suelo pavimentado. Disponer de sistemas de contencin de derrames (cubetos de retencin ) y mantenerlos en buen estado (no son basureros ni almacenes). Los envases y garrafas que los contienen deben estar identificados. Adems de estos requisitos se debe notificar la presencia de roturas, fisuras o corrosiones, exigir informacin sobre la naturaleza de los productos utilizados (fichas de seguridad) y seguir siempre las indicaciones de almacenamiento del fabricante. Se debe preguntar siempre en caso de duda o antes de utilizar un producto nuevo.

67

Fugas y derrames
Las fugas y derrames de productos qumicos son uno de los incidentes ambientales ms comunes en las empresas, contaminando suelos y aguas.

Se pueden evitar en gran medida siguiendo sencillos consejos como stos: Los productos peligrosos se deben almacenar de manera que en caso de rotura, fuga o derrame, se pueda actuar y proceder rpidamente, sin la presencia de obstculos que lo impidan o dificulten. Las fugas y derrames se deben recoger con absorbentes, los cuales se deben gestionar posteriormente como residuo. Las operaciones de mantenimiento, lavado o repostaje se deben realizar en reas especficas destinadas para dichas actividades.

68

BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES EN EL TRABAJO

Consumo de agua

La reduccin del consumo de agua es uno de los objetivos ms frecuentes en las empresas, mediante el establecimiento de las siguientes medidas: El mantenimiento de la red de abastecimiento, la revisin de circuitos y la comunicacin inmediata de cualquier avera para su reparacin, evita las prdidas por goteo y fugas. Otras medidas como la segregacin de efluentes, la implantacin de circuitos cerrados, la dosificacin adecuada de los productos de mantenimiento, auxiliares o de limpieza que se emplean, y su eleccin en base a la menor toxicidad, facilita el tratamiento de las aguas residuales y posibilita su reutilizacin.

69

Contaminacin atmosfrica
Existen una serie de buenas prcticas con las que los trabajadores pueden colaborar en la disminucin de las emisiones y el cumplimiento de los requisitos legales:

Mantener en buen estado las instalaciones para la depuracin de humos y medicin de contaminantes. Notificar siempre las desviaciones y anomalas que detectes en los paneles de control, operaciones de mantenimiento, control de materias primas Las operaciones de manipulacin de materiales susceptibles de producir emisiones de polvo (almacenamientos al granel, movimientos de tierra) se deben realizar en das de poco viento y no muy soleados, y humedecer previamente los materiales a manipular.

70

BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES EN EL TRABAJO

Consumo eficiente de energa


Una de las formas de contribuir a combatir el aumento de las emisiones es reducir el consumo energtico, mediante la aplicacin de buenas prcticas como las siguientes:

Impulsar el establecimiento de objetivos de reduccin de consumo energtico dentro de los programas peridicos de la empresa. Sugerir medidas de eficiencia energtica y uso de combustibles ms limpios o energas renovables. Apagar el ordenador cuando no se vaya a usar en perodos superiores a una hora. Utilizar luz natural siempre que sea posible y apagar las luces al final de la jornada laboral. Utilizar la calefaccin y el aire acondicionado de forma responsable (Es suficiente 20 C en invierno y 24 C en verano).

71

Movilidad sostenible
Con la participacin de la empresa, los trabajadores y sus representantes pueden promover los siguientes tipos de iniciativas:

Compartir el coche con compaeros del trabajo. Promover la implantacin de un plan de transporte de empresa, para fomentar el transporte colectivo y la mayor ocupacin de los vehculos. Solicitar la instalacin de zonas de aparcamiento seguro para bicicletas. Proponer a la empresa que conceda ayudas a sus empleados para la compra de abonos de transporte pblico y que no incentive el uso del coche privado.

72

BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES EN EL TRABAJO

73

BIBLIOGRAFA

Manual de Sensibilizacin Ambiental. Forem. Diciembre 2002. Derecho Mediambiental. Carlos Belmonte Garca. CCOO Federacin de Servicios y Administraciones Pblicas. Julio 2005. Los Desafos del Cambio Climtico. Joaqun Nieto. CCOO Federacin de Servicios y Administraciones pblicas. Mayo 2009. Sociologa y Medio Ambiente. Joaqun Sempere y Jorge Riechmann. Sntesis Sociolgica. Manual de Educacin para el consumo sostenible. La Gua. Jvenes para el cambio. PNUMA & UNESCO. La participacin de los trabajadores y sus representantes en la proteccin del medio ambiente en el centro de trabajo. Instituto Social del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Septiembre 2006. Ingeniera Ambiental. Fundamentos, entornos. Tecnologas y Sistemas de Gestin. McGraw Hill. Gerard Kiely. 1999. Estrategia de Accin frente al cambio Climtico de Cantabria 2008-2012. Documento de la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. www.un.org. UN Departamento of Economic and Social Affairs. Divisin for Sustainable Development. www.medioambientecantabria.com. Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. www.mma.es/portal/secciones/normativa. Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

GLOSARIO

ACIDIFICACIN: prdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la tierra, en forma de cidos, de los xidos de azufre y nitrgeno descargados a la atmsfera. AGROPECUARIO: que tiene relacin con la agricultura y la ganadera. BACTERIAS ANAERBIAS: bacterias que no viven ni crecen en presencia de oxgeno. BIOACUMULACIN: acumulacin neta, con el paso del tiempo, de metales (u otras sustancias persistentes) en un organismo a partir de fuentes tanto biticas (otros organismos) como abiticas (suelo, aire y agua). CLOROFLUOROCARBONADOS (CFCS): familia de productos qumicos que contienen cloro, flor y carbono. Se han utilizado como refrigerantes, propulsores de aerosoles, disolventes de limpieza y en la fabricacin de espumas. DEFORESTACIN: reduccin progresiva o desaparicin de las masas forestales. EUTROFIZACIN: aumento excesivo de nutrientes en el agua (N y K), la cual causa un crecimiento excesivo de plantas acuticas e incrementan la actividad de microorganismos anaerbicos. Como resultado los niveles de oxgenos disminuyen rpidamente, haciendo la vida imposible para los organismos acuticos aerbicos. FERTILIZANTE: sustancia orgnica o inorgnica, natural o sinttica que aporta a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal. HIDROLOGA: ciencia que se dedica al estudio de la distribucin y las propiedades del agua de la atmsfera y la superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, la evapotranspiracin, el agua subterrnea y el equilibrio de las masas glaciares. MEJORES TCNICAS DISPONIBLES (MTD): aquellas tecnologas utilizadas en una instalacin junto con la forma en que la instalacin est diseada, construida, mantenida, explotada y paralizada, y siempre que sean las ms eficaces para alcanzar un alto nivel de proteccin del medio ambiente en su conjunto, y que puedan ser aplicadas en condiciones econmica y tcnicamente viables. RADIACIN IONIZANTE: las radiaciones ionizantes (electromagnticas o particuladas) son aquellas que, debido a la energa que poseen, pueden provocar el efecto de la ionizacin. A travs de este proceso, nuestras clulas pueden resultar daadas o incluso morir. RECURSO NATURAL: aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). SUSTANCIA PELIGROSA: todo material nocivo o perjudicial que, durante su fabricacin, almacenamiento, transporte o uso, pueda generar o desprender lquidos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa ya sea explosiva, inflamable, txica, infecciosa, radiactiva, corrosivo o irritante en cantidades que tengan probabilidad de causar lesiones y daos a personas, instalaciones o al medio ambiente. VECTOR: organismos vivos que transfieren un agente infeccioso de un hospedador a otro.

You might also like