You are on page 1of 7

CONCEPTOS DE SISTEMAS Patricio Canales, para preparacin de tesis.

La importancia de entender los aspectos relevantes, definiciones y conceptos inherentes a sistemas est dado por que constituye la base del Desarrollo Organizacional, as como la base de la normativa ISO, en efecto la organizacin en si es un organismo sistmico y cualquier teora que la pretenda, necesariamente debe recurrir a la teora de sistemas para explicar su comportamiento y sus procesos. Desde el punto de vista de la ciencia, se puede considerar como un sistema al universo en s y a un quark en s, lo que evidencia la amplitud de su uso. Definicin:
La definicin elemental de sistema es Conjunto de partes interrelacionadas con un propsito comn, dada la amplitud de esta definicin entendemos como sistema prcticamente todos los objetos. Segn el diccionario RAE, rodas las definiciones de

sistema empiezan con la frase conjunto de, Tipos de sistemas: De acuerdo a su constitucin o materialidad:
- Fsico (Materia Concreto o Real): Es palpable, se puede sentir al tacto fsico, - Abstracto (Conceptual): sus componente son conceptos, trminos abstrados de la realidad, Segn sus partes o elementos: - Simples: Se pueden identificar claramente sus partes o componentes, y - Complejos: En donde sus partes no pueden ser identificadas dado que a sus vez son subsistemas, que podran a su vez ser producto de otros subsistemas De acuerdo al movimiento Estticos Dinmicos De acuerdo a su naturaleza Vivos Inertes De acuerdo a los intercambios con el medio Abierto Cerrado De acuerdo a su origen Natural

Artificial De acuerdo a la ciberntica Regulado con retroalimentacin Sin retroalimentacin, no regulado De acuerdo a la dualidad de sistemas Mutuamente excluyentes Complementarios

Anlisis CEEM
Es el modelo ms simple de anlisis de un tema material desde las perspectivas de los conceptos de composicin, entorno, estructura y mecanismo. Composicin: conjunto de sus partes componentes. Entorno o Ambiente: conjunto de cosas que actan sobre los componentes. Estructura: Conjunto de relaciones entre los componentes del sistema (estructura Interna), ms, el conjunto de relaciones entre el sistema y su entorno (estructura externa), son los vnculos o enlaces del sistema. Mecanismo: Procesos internos del sistema que producen cambios en algunas de sus propiedades.

La teora general de sistemas (TGS)


Trmino acuado por el bilogo Austriaco Ludwig von Bertalanffy (1901 1972), en un esfuerzo por encontrar leyes generales del comportamiento de los sistemas materiales propuso la teora de sistemas y, ms en general, el enfoque de la investigacin cientfica a la que se alude como sistemismo, sistmica o pensamiento sistmico, dentro del cual se encuentran disciplinas y teoras como la ciberntica, la teora de la informacin, la teora del caos, la dinmica de sistemas y otras. La TGS es una metateora (teora de teoras), que partiendo de un concepto muy abstracto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema en cualquier nivel de realidad. Satisfaciendo de esta forma la necesidad de abordar cientficamente la comprensin de los sistemas concretos que forman la realidad, complejos y nicos, en vez de los sistemas abstractos matemticos de la Fsica Terica. Con la aparicin de la TGS, los tres principios intelectuales que eran dominantes, en casi todas las ciencias y que influyeron en el enfoque clsico, esto es, el reduccionismo, el pensamiento analtico y el mecanicismo, fueron sustituidos por los principios opuestos de esto es, el expansionismo, el pensamiento sinttico y la teleologa. a. Expansionismo. Es el principio que sustenta que todos los fenmenos son partes de uno mayor, permite una visin enfocada en el todo y no en sus elementos. b. Pensamiento sinttico. Los fenmenos se explican en trminos del rol que desempean en del sistema mayor del que forman parte.

c. Teleologa. Principio segn el cual la causa es condicin necesaria pero no siempre necesaria para que surja el efecto. La teleologa es el estudio de los fines o propsitos de algn ser, tambin se define como atribucin de una objetivo a procesos concretos.

Propiedades de los Sistemas y su definicin segn RAE


- Ambiente: Condiciones o circunstancias fsicas, sociales, econmicas (etc) de un lugar, de una colectividad o de una poca. Para un sistema el ambiente es aquel que influye sobre su comportamiento, el ambiente tiene una gran influencia en la aparicin y desaparicin de sistemas abiertos, un sistema debe ser capaz de adecuarse a su ambiente. - Atributos: Cualidades o propiedades de un ser. Los atributos definen a un sistema en cuanto a lo que se conoce u observa de l, pueden ser definidores o concomitantes, se entiende por atributo de un sistema las caractersticas o propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. - Autopoiesis: Es la condicin de existencia de los seres vivos en la continua produccin de si mismos. Si un sistema posee homeostasis y homeorresis, en tanto que las perturbaciones producidas desde su entorno no superes cierto grado, es autopoyetico, - Ciberntica Estudio de las analogas entre los sistemas de control y comunicacin de los seres vivos y los de las maquinas; y en particular de las aplicaciones de los mecanismos de regulacin biolgica a la tecnologa, A diferencia de la TGS la ciberntica trata slo de sistemas cerrados, la ciberntica concibe al sistema como una caja negra, en donde el proceso o mecanismo regulador es desconocido, en cambio la TGS investiga estos ntimos mecanismo reguladores, llamados regulaciones primarias - Circularidad: Cualidad de circular, (dicho de un proceso) que parece no tener fin porque acaba en el punto en que comienza, (dicho de un razonamiento o definicin) que relaciona dos elementos que se explican recprocamente. En un sistema ciberntico se refiere a un proceso que es autocausado (Retroalimentacin, morfostsis, morfognesis) - Complejidad: Cualidad de complejo. Que se compone de elementos diversos, conjunto o unin de dos o mas cosas. En un sistema, se refiere a la cantidad de elementos que lo componen y a sus potenciales interacciones - Conglomerado:

Producto de la unin de una o varias sustancias con una coherencia tal que resulte una masa compacta. Un sistema conglomerado sera por lo tanto aquel en que la suma de sus partes es igual a todo, careciendo por lo mismo de sinergia - Elemento: En una estructura formada por piezas, cada una de stas. Los elementos de un sistema con sus partes o componentes que lo constituyen, los elementos pueden referirse a objetos o procesos, los elementos pueden ser organizados en un modelo en cuanto sean identificados. - Energa: Capacidad para realizar un trabajo (Fsica) En TGS se refiera a que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada menos la suma de la energa exportada, esto est basado en el primer principio de la termodinmica, que es la ley de conservacin de la energa, que en resumen, propone que la energa no puede crearse ni destruirse, solo pude cambiar de forma. - Entropa: Magnitud termodinmica que mide la parte no utilizable de la energa contenida en un sistema. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se a recibir uno solo (Fsica). En TGS se refiere a la tendencia natural de los sistemas a su desorganizacin, los sistemas cerrados estn condenados a la entropa, un sistema abierto puede combatirla. Al igual que el concepto de energa la TGS adopt el trmino de la Fsica, como segundo principio de la termodinmica, que expresa que la cantidad de entropa del universo tiende a incrementarse en el tiempo. - Equifinalidad: No tiene una definicin RAE, En TGS se refiere a que en un sistema se puede llegar a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos proceso o caminos a un mismo estado final, su proceso inverso se denomina multifuncionalidad, es decir que a partir de las mismas condiciones iniciales y por los mismos caminos se puede llegar a estados finales diferentes. - Equilibrio Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en l se compensan destruyndose mutuamente. Situacin de un cuerpo que a pesar de tener poca base de sustentacin, se mantiene sin caerse. En TGS, se refiere a la importacin de recursos del medio ambiente que efecta un sistema abierto, recursos que pueden ser flujos de energa, de materiales o de informacin. - Emergencia: Situacin de peligro o desastre que requiere una accin inmediata. - Estructura Distribucin de las partes de un cuerpo o de otra cosa - Frontera Confn de un estado.

- Funcin Tarea que corresponde realizar a una institucin o entidad, o a sus rganos o personas - Homeostasis: Conjunto de fenmenos de autorregulacin, con la organizacin necesaria para controlar su propio desarrollo, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composicin y propiedades del medio interno de un organismo (Bio.). - Homeorresis: Conjunto de cambios orquestados o coordinados en el metabolismo de los tejidos corporales que son necesarios para apoyar un estado fisiolgico (medicina), propiedad anloga a homeostasis pero que considera que la estabilidad del sistema se consigue no por una situacin esttica sino a travs de un cambio continuo. - Informacin: Comunicacin o adquisicin de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. - Input / Ouput Entrada / Salida - Organizacin Disposicin de los rganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal. Asociacin de personas regulada por un conjunto de normas en funcin de determinados fines. Disposicin, arreglo, orden - Modelo Representacin en pequeo de alguna cosa. Esquema terico, generalmente en forma matemtica, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolucin econmica de un pas, que se elabora para facilitar su comprensin y el estudio de su comportamiento. - Morfognesis Etimolgicamente, origen de la forma, es el proceso biolgico que lleva a que un organismo desarrolle su forma (Bio). - Morfostasis / Homeostasis:: Etimolgicamente, estabilidad (posicin) de la forma. Homeostasis, etimolgicamente es estabilidad (posicin) similar. es el conjunto de fenmenos de autorregulacin, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composicin y propiedades del medio interno de una organismo. - Negentropa: Entropa negativa Concepto aplicado a la TGS, relacionado con los conceptos de energa, entropa e informacin, contraria a la tendencia natural al desorden de los sistemas, la negentropa, es el fenmeno que se encarga, en los sistemas abiertos, de capturar la informacin y/o energa necesaria desde el medio ambiente, para mantener su organizacin u orden - Observacin Mirada, exmen con atencin, detenimiento.

En TGS esta propiedad est asociada al concepto de nueva ciberntica y dice relacin con la observacin de sistemas de observadores, una explicacin pragmtica de este es aquel proveniente desde la construccin de sistemas sociales, en los que existen tres sistemas de observadores involucrados; Los propios, los de los ejecutores y aquellos que pertenecen a los beneficiarios - Recursividad Recursin en ciencias de la computacin, es una forma de solucionar problemas, haciendo depender esta solucin de las soluciones de pequeas instancias del mismo problema. En TGS , recursividad se entiendo como concepto similar al de retroalimentacin, como proceso que introduce los resultados de sus operaciones en el mismo, - Relacin Conexin, correspondencia de algo con otra cosa. Las relaciones, as como su forma de relacionarse de los sistemas abiertos, tanto dentro de si como con su medio, forman parte de su ciclo vital, y pueden ser recprocas (circulares) o unidireccionales, los sinnimos de relacin den TGS son, efectos recprocos, organizacin, interrelacin, comunicacin, flujos, prestaciones, intercambios, asociaciones, etc. - Retroalimentacin En TGS, se refiere al proceso mediante el cual un sistema abierto recoge informacin del medio, respecto del efecto de sus decisiones internas, informacin que es incorporada al sistema actuando sobre decisiones sucesivas. - Retroinput En el ser humano se asocia a la autorreflexin, en un sistema son sus salidas que van dirigidas al mismo sistema. - Servicio Propsito para un fin determinado. Son las salidas del sistema que van a servir de entradas a otros sistemas o subsistemas equivalentes. - Sinergia Accin de dos o ms causas, cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Contraria al concepto de conglomerado, la sinergia se refiera que el todo no puede ser explicado por el comportamiento de sus partes individuales, concepto asociado al principio Aristotlico de el todo no es igual a la suma de sus partes.

Dinmica de sistemas
Este enfoque fue fundado formalmente a principios de la decada de 1960 por Jay Forrester (1918), esta metodologa para construir modelos de sistemas sociales (socioeconmicos, sociolgicos y sicolgicos), establece procedimientos y tcnicas para el uso de un lenguaje formalizado. Fue desarrollada en su origen para ayudar a los

administradores corporativos a mejorar su entendimiento de los procesos industriales, actualmente se uso para anlisis y diseo de polticas. Pasos de la dinmica de sistemas (Jay Forrester) 1. Observacin de un comportamiento de un sistema real 2. Identificacin de los componentes y procesos fundamentales del sistema 3. Identificacin de las estructuras de retroalimentacin que permitan explicar el comportamiento del sistema 4. Construccin de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificacin de los atributos y sus relaciones 5. Introduccin del modelo en un computador 6. Trabajo del modelo como modelo de simulacin.

You might also like