You are on page 1of 33

DANILO PAZN JURADO

I El espectculo era de lo ms increble. Los jvenes, chicos y chicas de todas las edades lo comentaban. Muchos tenan su propia versin, pocos saban a ciencia cierta en que momento y en qu lugar haba ocurrido. Todos eran tpicos detalles de prensa, de la clase de informacin que recibiras a diario y a la cual no pondras ni el ms mnimo pice de inters a no ser, claro, que supieras un poco ms de la historia. Tener un conocimiento a priori de un hecho es algo que muy pocos tienen pero imagnate que fueras t precisamente el portador de tal informacin que nadie ms tena, ni fue capaz de sonsacar a los policas o las autoridades. Los detalles los tenan los presentes, los espectadores, los curiosos y los aburridos, que tenan por fin una fuente de entretenimiento. Unos decan que haba sido en la noche, otros decan que fue en plena maana. A primera hora de la maana, en el momento en el que el majestuoso Apolo se complace viendo a los mortales esperar con impaciencia los tan codiciados rayos que l y slo l, es capaz de otorgarles; si fuera esa su voluntad. Los cuchicheos eran todos con respecto a la comidilla de la facultad, el ms caliente chisme del da. Es decir; si vamos a ser justos ningn otro hecho mereca ms atencin que el suscitado aquel da. Aquel da no era un relmpago el responsable del escndalo ms ensordecedor escuchado por los concurrentes sino un disparo. Las primeras personas que se enteraron lo hicieron por boca de otros, escucharon a hurtadillas detrs de las puertas. Quienes fueron los primeros o los ltimos en enterarse carece de importancia, al igual que carece de importancia la posibilidad de que alguien haya presenciado el espectculo en vivo y en directo. Tal vez simplemente le vieron all, tendido en el piso con un brazo por encima del torso y la cara volteada hacia su lado derecho, con ojos vidriosos llenos de las primeras lgrimas que se le vean en mucho tiempo. La posicin supina que haba adquirido asemejaba cualquier otra que hubiera tomado en un tpico da solo para la rutinaria actividad, o debera llamarla pasividad, de dormir. Y era el dormir, dormir; abandonarse a ese mundo en el cual habra, para estas alturas, conseguido ya el certificado de ciudadana puesto que contaba ahora con el ms convincente de los subterfugios. Ahora sera un habitante ms. Un habitante de lujosas mansiones y balaustradas de suntuosas decoraciones rodeadas por sempiternos dtiles, que no habran de morir nunca. Ellos se plantaban en su lecho sumiso a esperar al nuevo y egregio residente de la morada. l ya haba venido en incontables ocasiones en el pasado. Sin embargo, aquellas eran simples visitas. No ms grandes que la visita que se le hace a un pariente ms cercano que lejano. La diferencia radicaba en que esta vez la estada no sera de una noche.
2

II La maana del sbado me despert tarde, a eso de las nueve. Todava me encontraba con la camiseta puesta, la misma que llevaba encima el perfume de Catalina. No recordaba en que momento haba llegado a casa. Lo nico que por ahora invada mi conocimiento era el hecho de que estaba mirando el reloj despertador, que descansaba indiferente en mi velador o como le llamaran otros: mesita de noche. Pens que tal vez era todava muy temprano para levantarme considerando lo que haba pasado la noche anterior. En ese momento vinieron a mi cabeza las luminosas imgenes de Catalina bailando conmigo. Una vez que ha sucedido, la memoria se encarga de llenar a ese recuerdo de un halo luminoso pocas veces visto. Flotbamos en una nube que le haca un gesto adusto a la inconforme gravedad que no poda impedir su elevacin. Aquella nube nos envolva a Catalina y a m con brazos suaves y esponjosos. Vaya, porqu ser que los nombres femeninos terminados en "Lina" traan tan hermosos pensamientos a m El baile era ms bien movido. No era una romntica cancin lenta de esas que vemos en las pelculas para adolescentes que, justo en el baile de graduacin se manifiestan esplendorosas capturando al ingenuo televidente en una de esas llamadas "escenas de amor". Lo que si era la cancin es la versin ms conocida del aclamado Pitbull, una de aquellas canciones egostas, carentes de todo sentido potico pero colmadas de un ritmo pegajoso capaz de hacerte mover el corazn al comps de la msica. Por supuesto, en ese momento uno no piensa en el valor literario de las estrofas ladradas por el msico sino en los ojos de Catalina, cuyas pupilas representaban simas de perdicin y de inmensurable profundidad. Esas pupilas me llamaban seductoras hacia s. Obviamente no poda decirles que no. Tena que entrar a ellas, descubrir sus secretos, revelarlos, o simplemente guardarles bajo siete llaves para impedir que alguien ms, que no sea yo, pueda poseerlos. La escena debi haber tenido lugar en uno de los tantos tugurios que se nos facilitan para llevar a buen trmino nuestros irreprochables y a la vez cuestionables actos de promiscuidad. La moderacin se queda emperchada cual abrigo a mano izquierda del umbral. Lo que no est rodeado por la neblina del misterio es lo que sucedi antes. Recuerdo que la noche anterior me haba despedido de una de aquellas montonas sesiones de facebook en la cual descubriera que tu biografa virtual completa aparece con pelos y seales a la vista de todo curioso, desocupado y metido que quiera averiguar un poco sobre tu vida desde que tuviste la magnfica idea de ser parte de la manada ms grande del mundo.
3

Entonces, son mi celular, el cual no tendra ni cuatro meses desde que lo comprara, a buen precio por cierto. El individuo al otro lado de la lnea result ser Fernando Villegas. Uno de aquellos mamarrachos que consideraba muy bacn el peinado de Daddy Yanqui y por consiguiente; el resto de su peculiar apariencia. Me dijo entonces: _! Qu ms ve mijin! En lo que consider el tono menos hipcrita posible para una situacin como esta respond _ Habla parrandero! _ Ve, hermano. Hoy noche hay pachanga en El Bonguero _dijo Fernando _Felicidades pues, no te hars bunga no ms porque los taxis no han de querer llevarte y menos si se dan cuenta de que eres barcelonista. _ Ve caremazo, por eso mismo quiero que vengas vos tambin. Ve que la Viviana termin con el suyo y yo quiero ver si hay chance. _ Que ms puede uno hacer en la vida que graduarse de cuida borrachos- dije _ Ve calla y mejor di que s que tal vez hasta te presenta una amiguita la Vivi _ Como deca: que ms puede uno hacer que ser un cuidaborrachos bien remunerado.

III El Bonguero se esconda ladino en la esquina de la calle Garca Moreno y Benigno Malo. El edificio gris no era una discoteca en su totalidad, pues la zona de tragos y bailes se encontraba bajo la tierra. Lo que estaba a la vista de todos era el departamento del dueo, un tal Jacinto Pereira. Este individuo haba conseguido el local hace unos cuatro aos. Saba que no haba sido una discoteca en el pasado pero, dado que l era el amo y seor del emplazamiento, ste tendra que ser lo que se le ordenara ser. Poco le importaba el irnico nombre de la calle que rodeaba su nueva discoteca; es decir para el Garca Moreno era seguramente uno de esos prceres de la independencia que no mereca ser recordado ms que por los pies que pisaban la vereda que llevaba su nombre. Por ello coloc un luminoso rtulo con luz de nen que sealaba hacia el stano rezando eternamente las palabras: El Bonguero. El edificio cuyo stano era ahora un centro de diversin no se distingua de los dems por su aspecto. La suya era una fachada peculiar que albergaba un simple establecimiento, no ms grande que cualquier restaurante de poca monta. Y de hecho hubo un tiempo en el que all se congregaban las masas para degustar los tpicos encebollados de Doa Lucha Rodrguez. Doa Lucha era una seora que sola estar de muy mal humor los das mircoles y la nica explicacin que se dignaba a dar al resto de la humanidad era que ese da era precisamente en el que haba muerto su hijo Ernesto. Un muchacho macilento que, una vez se lo observaba; cualquiera asegurara que tena los das contados. Su aspecto no denotaba ms que repugnancia y ciertamente sus orejas de duendecillo no le ayudaban en nada. Era objeto de burla, como es natural, de los dems nios del barrio, los cuales se diverta a costa suya. Los ms osados le arrojaban piedras. Uno de esos proyectiles vol por los aires cual estrella fugaz y con la precisin de un misil teledirigido, le golpe acertadamente en la nuca. Esto provoc que Ernesto caiga de bruces al suelo. Lo ltimo que pudo ver el infeliz fue la sombra de uno de sus tantos agresores con una sonrisa diablica en el rostro. El diablillo no tena ni la menor idea de lo que haba hecho puesto que cuando uno es un nio no le preocupa para nada un concepto tan incomprensible como Homicidio o cmplice. La crcel es para los malos; para los enemigos de los superhroes. Para el siniestro Guasn y para el genial Lex Luthor: no para un inocente y ferviente admirador de los justicieros que traen la paz al mundo, envuelta en colorido papel de regalo. Seran las diez de la noche cuando, junto a Fernando, me plantaba frente a la puerta del antro. Enfrentado me vea por dos individuos con cara de perro presidiario. Seguro que ayer salieron de la penitenciaria del litoral pens. Su rostro delataba una infancia perturbadora y marcada por la violencia. Del mismo
5

fantasma se asustaran sus recuerdos de la adolescencia. Este tipo me observaba de pies a cabeza mientras su compaero registraba a Fernando en busca de cuchillos, pistolas, abrecartas, o quien sabe que otra arma homicida que furamos capaces de utilizar una vez dentro. Yo tambin fui objeto de requisa, pensaba que solo tendra que estar demente para asomarme por una discoteca el viernes por la noche y portando un arma. Ya que tuvimos el celestial permiso de los porteros, entramos al stano. Este lugar se encontraba repleto a capacidad de adolescentes sin oficio ni beneficio. Me parece que pertenecamos como moscas en fonda a aquel lugar. La msica resonaba por todos los rincones. Era tan alta que me pareci tan solo ver los labios de mi colega moverse sin escuchar palabra alguna. Lo que observbamos era el interminable baile al son de la msica electrnica que, en las manos de un experto DJ era el ms suculento de los manjares acsticos. Atraa la msica con brazos ondulantes a los visitantes, incluidos nosotros. Nos acercaba a la perdicin de la cual no hay regreso. Por supuesto que para un acto como aquel; es decir emprender el camino hacia el conocido abismo de lo desconocido, se necesitaba combustible. Y este se manifestaba lnguido y solitario en el fondo de la habitacin sostenido dentro de una botella o un vaso por las manos de cientos de desconocidos que nos miraban con gesto indiferente aguardando nuestra siguiente movida para saber entonces como reaccionar. Lo que hicimos fue acercarnos a la barra ladeando las cabezas y envindole miradas furtivas a todas esas nias lindas que no necesitaban de las gafas alcoholizadas especiales para maquillar su aparente y subjetivamente vista, fealdad. Con el ensordecedor ruido envolviendo nuestra mente pedimos un par de botellas que rezaban Pilsener. Me contaba mi pana que no hay mejor sabor que el nacional, mientras recibamos las bebidas y nos aprestbamos a ingerirlas. Bien saba yo como l detestaba la cerveza de marca Club y eso que ni siquiera era extranjera. Lo que si considero cierto es su negativa a aceptar otras perspectivas en su vida; aunque stas consistieran en mtodos de embrutecimiento. Pensando estaba en ello, cuando vi a la hermosa Beatriz aparecrsele a Virgilio en un segundo. Definitivamente no llevaba ni dos vasos de maquillador de realidades pero observaba a una belleza sin par acercrseme con movimientos sensuales y difcilmente imitables. Creo que no fui capaz en ese momento de entender lo que mi pana haba dicho, tal vez fue algo como: llegaron las hembras, ahora a lo que te truje. Vivi estaba acompaada por una chica a quien, segn me enter despus de unos instantes de mirarla embelesado, los ngeles haban llamado: Catalina. Ella llevaba su pelirrojo cabello suelto y ondulante. Sus labios de color carmes me recordaban la desenfrenada pasin que de seguro recorri el cuerpo de Mozart
6

cuando compuso la sinfona nmero 25. Y si el rojo era el color de la pasin, de seguro sus padres debieron haber tenido un bro infernal cuando me la fabricaron. Sus ojos eran de color avellana y centelleaban luces tan inocentes como atrevidas; insinuaban la bsqueda de la satisfaccin de deseos entumecidos. Me miraron de reojo, probablemente pensando si valdra la pena bailar conmigo, tal vez si valdra la pena que el maldito azar nos hubiera citado all precisamente solo para completar un cuadrado con forma de crculo. Lo primero que mir despus de su rostro era la preciosa letra V que se dibujaba al sur de su cuello, Esta letra tena la mana de terminar en un punto lgido de descontrol. Uno de esos puntos que llaman a arrojar todo tipo de inhibiciones por la borda sin pensarlo dos veces. Estaba adems, ataviada con una blusa de color canela que combinaba con unos apretados pantalones blancos y boticas tambin de color canela. La blusa era tan larga que cubra sus caderas permitiendo que el observador imaginara una falda prohibiendo la entrada no autorizada a sus confines. Ella vena acompaada de Viviana la pequea infeliz que haba perdido al amor de su vida hace un par de das. Aunque la prdida de semejante persona supondra ms tiempo de luto antes de salir a farrear pero el corazn del ser humano es impredecible y seguramente el tipo no mereca el mote que tena. As que si Fernando estaba como len sobre la cebra, esta era la noche del zarpazo. -Hola chicos- dijo Vivi. O ms bien lo grit - Hola preciosa, cmo te va?- respondi Fernando -Te presento a mi amiga Catalina, Catalina-Fernando y Fernando Catalina -Hola Karina- dijo el aludido, confundido por el ruido circundante -Catalina, soy Catalina y quin es tu amigo? -Ronald- le dije, o eso intent En ese momento Fernando les invit a una cerveza ya que l era el experto en la materia. Acto seguido empezamos a conocernos. Nos hacamos preguntas (gritos), yo soltaba un par de cumplidos y chistes mal intencionados. Hasta que se me ocurri decirle. -Le haces al baile, Cata? -Ms o menos No esper ms respuesta y la tom de la mano. Me la llev al centro del rebao para empezar a zarandear el esqueleto mientras oamos a Mach & Daddy. Considerando que tena unos tragos encima o ms bien adentro, al igual que ella,
7

me senta cuerdo y dueo de mis facultades. As que le tom de la cadera mientras nos movamos para un lado y el otro. Llevaba un rato sin saber de Fernando, l y Vivi haban desaparecido del panorama hace como media hora. Quera acercarme ms al cuello de Cata, digo cuello por no decir boca. Mientras lo intentaba, un sujeto se cay a mis espaldas como resultado del golpe que le propinara otro. El tipo impact contra m y yo, como es natural suponer choqu con algo de fuerza contra la esbelta figura de Catalina. Y accidentalmente, espero que haya sido accidental, le toqu el pecho izquierdo y me la llev al piso. Despus de eso el sujeto que haba golpeado al que se estrell contra m me levant y me empuj lejos de Catalina. As que yo coincid en la pelea y forme parte de ella. Estaba tan lleno de adrenalina que no pens dos veces antes de lanzarme encima de ese sujeto que, ahora que me percataba estaba golpeando a mi pana Fernando. No pens que diablos era lo que haba hecho ahora el infeliz pero aunque no me caa tan bien esto ya era personal. En algn momento, durante el transcurso de la gresca sent un seco y fulminante golpe en la cabeza y el mundo ensombreci a mi alrededor.

IV Escenas desaparecidas llenaban mi memoria. Tiempos olvidados y aparentemente nunca recuperados. He referido ya lo que s o lo que pude saber despus. Me encontraba en mi habitacin reflexionando sobre la vida y sus misterios; bueno, eso es lo que hubiera querido dar por respuesta pero lo que en realidad pensaba era como una mujer puede ser tan hermosa, tan esplendorosa y magnfica. Cmo puede ser vanidosa, seductora, caprichosa y pelirroja. No, no haba olvidado aquel cautivador cabello rojo que la coronaba; esa cabellera flua en suaves ondulaciones haca los abismos de mi conciencia. Se negaba a salir de mi su recuerdo, me tena prisionero o ms bien yo le tena prisionero en mi mente. Un sbado por la maana est dedicado a la realizacin de tareas extracurriculares como las clases de cultura fsica o los cursos de ingls. Las recuperaciones de clases prdidas por A o B circunstancia son otro de los conocidos pretextos inventados por las caprichosas autoridades para tenernos a nosotros los mseros jvenes ocupados en aquello que nos fastidia. Esa maana me encontraba incapacitado para asistir a las estpidas clases de ingls que me arruinaban el fin de semana. Y aunque no requera un diploma universitario de ingls, mis padres s lo hacan. Por lo tanto me obligaron a matricularme en un curso de dos horas de duracin cada sbado por la maana. Ese tipo de actividades no iban a desaparecer por mi causa, por mi ausencia de un solo da, adems deba pensar en asuntos de mayor importancia. Me parece que al despertar me haba olvidado de ver si mi buzn de mensajes haba almacenado algn detalle que me ayude a llenar los vacos en mi memoria. Pues, deba considerar que mi pana estuvo la noche anterior enfrascado en una gresca dentro de una discoteca. Esto demandaba una explicacin. Y lo que es ms importante: el cmo demonios es que regres a casa la noche pasada. O a qu hora llegu. En ese momento, el alcohol en mi sangre estaba surtiendo efecto y provoc la consiguiente carrera al bao. Estaba deshidratado y con un tumor en mi cabeza queriendo explotar como planta nuclear. La catstrofe se cerna sobre m. El ruido era insoportable. Pero no era un ruido imaginario. ste provena de mi telfono que descansaba debajo de la cama. Al sacarlo de all encontr un araazo en la parte posterior del aparato. Posiblemente encontrara la explicacin que peda al recibir la llamada de esta persona cuya nica identificacin corresponda a una solitaria letra C. -Al

_Al Ronald? _S, aparentemente ese es mi nombre_ contest sosteniendo un lado de mi cabeza temiendo que su terrible peso me hiciera caer contra el suelo y desparramar un poco de sesos. _ ! Qu bien que me contestas! Hablas con Cata. Espero que ests bien. _Cata. Cata! Hola preciosa cmo ests. Qu ha sido de tu vida _ De la tuya pregunto yo. Me preocupaste. No me has llamado desde que te dejamos en la casa y tampoco me contestas _ Hey, hey, hey, hey; aguntame un ratico. Sera mejor que me cuentes que es lo que ha sucedido _Pues vers, bobito. Ayer estbamos bailando muy bonito cuando un loco empez a golpear a tu amigo Fernando. Lo empujaron contra ti y tu terminaste sobre m pero seguro de eso no te acuerdas, cierto? _ No s de qu me hablas _ Muy conveniente. Claro que recordaba que mi mano por accidente haba tocado su seno pero no se lo iba a decir, as que por toda respuesta dije: _ Creo recordar que estbamos bailando pero no puedo recordar el resto _ Eso es porque te dieron en la nuca con una botella o tal vez es porque te peg fuerte la borrachera tu dime. _Mejor dime por qu se pelearon ese man y mi pana _ No s pero estoy bien preocupada y no por Fernando sino porque Viviana no aparece desde anoche. _ Qu?

10

V Los secuestros suelen ser una temtica muy entretenida para las novelas policacas o para las que se presentan en televisin. Sin embargo, el panorama y su concepcin cambia cuando vives un caso de estos. Catalina me refiri la desaparicin de Viviana con remordimiento. De seguro se senta responsable por lo que pas. Ella me dijo que vio a Vivi entrar al bao junto con Francisco mientras bailaba conmigo. Obviamente la coyuntura en la que se encontraba le impidi pensar con claridad o preguntarse qu iban a hacer esos dos. Le dije que viniera a mi casa; aprovechara el hecho de que mis padres estaban ausentes. Mi mam se encontraba siguiendo un curso y mi pap estaba trabajando en su tienda all en el centro. Catalina estaba plantada frente a mi puerta en menos de cuarenta minutos. La invit a pasar y sin saber por qu lo haca le ofrec un t verde de bolsa. Ella acept mientras resbalaban por sus suaves mejillas un par de gruesas lgrimas. Odiaba tener que verla en semejante estado. Una de las cosas que consideraba ms difciles era consolar a otra persona. Lo que me ayud fue su condicin de mujer, pues la prefera a tener que consolar a un amigo cuya novia le hubiera dejado. De cualquier manera decid ir a la cocina a prepararle el bendito t. La observaba observar mi sala con gesto curioso, llevaba sus hermosos ojos de la radio al sof y de la alfombra incrustada de polvo a los retratos que mis padres haban colocado en la repisa que de vez en cuando me esperaba para despojarla de manchas y basura que osaban quitarle su deshilachada gallarda. Sus lgrimas baaban las nias de sus ojos; nias avellanas y veladoras de mi sueo. Le dije que esperara un rato mientras el agua herva. As que me sent junto a ella y esper a que hablara, acto que no ocurri pues se vea cabizbaja y culpable. La abrac sin pedir permiso alguno o mediar palabra y sent el perfume de sus cabellos llenarme de ideas viriles que se sumergan ladinas en testosterona. Me preguntaba si acaso la haba besado la noche pasada o si simplemente me haba contenido esperando una oportunidad. _Estoy asustada_ dijo como si esperara que le confirmara su culpabilidad en el asunto. _ No es culpa tuya sino ma _ No, no quiero que pienses eso t tampoco. Al parecer no lograba consolarla. As que decid acariciarla y decirle que todo estara bien. Intent hacerle ver el lado amable; un lado que ella se negaba a ver en un principio pero que fue aceptando a medida que le llenaba la cabeza de las
11

mentiras ms piadosas que poda , se las soltaba en el odo izquierdo dado que haba escuchado una vez que si se le hablaba a una mujer al odo izquierdo ella procesara las palabras en el lado derecho de la emocin y los sentimientos. As que por lo que a m concerna no le iba a dejar pensar con la razn y la lgica. _ Ests ms cmada ahora _ Cmo lo sabes? _ Pues ya no tiemblas ni lloras y me gustas ms as _As que te gusto _Creo que te he dicho eso desde que te conozco Catalina alz la mirada y me llen de satisfaccin ver la sombra de una sonrisa en su semblante as que lentamente acerqu mi boca a la suya y al notar un camino libre de restricciones, la bes. Sus labios, tan suaves me llenaron de sensaciones eufricas que ascendan en espiral hasta taladrar mi cerebro y decirme que era el tipo ms feliz de la mugrosa Tierra. En otra ocasin hubiera pensado en Francia en semejante circunstancia pero tomando en cuenta cul era, decid mantener las cosas bajo un manto de inocencia y respeto, por ahora al menos me dije. El resto de la tarde la pasamos en el cine, una invitacin a ver la pelcula infantil del momento deba relajarla. Por lo menos es lo que esperaba. Tranquilizarla haba resultado difcil y prefera dejar las riendas en manos de uno de aquellos cineastas norteamericanos con sus bromas para nios. Adems, cuando vas con tu novia la cine, la escogencia la suele hacer ella y si debe ser una pelcula animada, uno deber aceptarlo. Todo por contentarla, pens. Al da siguiente nos encargaramos de la denuncia o de esperar al desarrollo de los hechos, pues era posible que ella se hubiera fugado sola y estuviera a salvo. Decidimos no preocuparnos tanto. Hay cosas que se resuelven solas, otras necesitan de tu proceder para mejorar, otras son ajenas a ti en todo sentido y otras simplemente te sorprenden reventando la burbuja romntica en la que te hayas encerrado.

12

VI He escuchado tantas veces que las ilusiones no nos duran, suelen pasar cosas que a uno le cambian la vida y modifican los planes que ya estaban en marcha. El lunes siguiente contemplaba la posibilidad de invitar a Catalina a salir o acompaarla a su casa. El nico impedimento que encontr tena nombre de mujer y se llamaba Viviana. La chiquilla no haba dado seales de vida desde el sbado en el bonguero y las autoridades empezaran con la bsqueda tarde o temprano. Incluso yo que no consideraba a Viviana una chica muy simptica, me empezaba a preocupar por ella. Me preocupaba que se convirtiera en una espina en mi costado o una piedra en el zapato. Yo no quera hacerlo pero estaba empezando a considerarle como una molestia; era para m un obstculo que bloqueaba mi camino hacia el corazn de Catalina, el cual se hallaba sumergido en la culpa. Aunque esta se hubiera desvanecido en parte. Pues yo haba tratado de hacerle entrar en razn dicindole que el ex novio de ella estaba detrs de todo esto. Cata haba identificado al tipo como el que haba golpeado a Fernando. La neblina del alcohol me haba impedido ver el ataque de cuernos en el que me haba involucrado de manera somera. Sin importar lo que hubiera pasado deba dirigirme ya a la universidad. En la facultad de derecho las cosas tampoco se vean bien, pues en lo personal me encontraba encerrado en un fastidioso perodo de evaluaciones. Y de seguro que no me ira bien dado todo el bendito problema acaecido en mi vida a raz de la visita al Bonguero. Usualmente me resultaba difcil centrar mi atencin en los exmenes y el de hoy inclua varias preguntas sobre el derecho romano, el cual no era mi fuerte ni mucho menos. Para resolver este problema debera fiarme de la sagrada copia. Por suerte me sentaba cerca del norio de la clase. Sal de casa justo a tiempo para treparme en el primer bus que pas por la calle de la iglesia del barrio. Las palomas esa maana, al igual que muchas otras, haban formado un considerable conglomerado cerca de la plaza. Su poblacin aumentaba con el tiempo. A veces pensaba que ellas se percataban de los nuevos baos que ubicaban los humanos solo para ellas. Precisamente hace un par de semanas el municipio honraba la memoria de Manuel J. Calle con un busto que plantaron a tres cuadras de la casa y por consiguiente las aves lo vean como un lugar conveniente. Muy pronto el bronce sera remplazado por aquella sustancia blanquecan que no era necesariamente guano. El bus recorra presuroso las calles, dejando atrs las ltimas farolas cuyas luces fenecan conforme el sol se alzaba luminoso y altivo. Las viejecillas suban con mucho esfuerzo cargando sus verdosas canastas llenas de productos como
13

tubrculos, hortalizas y granos; los dignos huspedes de la sopa de vegetales. Una de ellas se sent justo al lado mo. Mientras lo haca entabl una montona conversacin con alguna de las tantas comadres que de seguro encontraba a diario en este aburrido medio de transporte. _Buenos das vecina ya est yendo _Si vecinita, vea que aqu le llevo a un gato a mi sobrino _ Parece un pollo metido en esa bolsa. Cuidado se le sale, no _ No se ha de salir, si le puse mantequilla en las patitas. No saba que se le pona mantequilla en las patitas a los gatos debe ser porque quien lo hace busca lograr un objetivo parecido al que persiguen aquellos que le atan una bolsa a cada una de las patas del condenado gato en otras circunstancias. Las calles se vean casi desiertas en ciertos sectores y ms bien llenas en otros. Las siete de la maana era una hora propicia para observar la carrera de los transentes por llegar a tiempo a sus laboriosas jornadas de trabajo. El clima, por otro lado reflejaba un humor depresivo, las nubes se arremolinaban caprichosas dejando tras de s pequeos residuos que se juntaban con otros para deprimir a quin lo mire o provocar una tormenta ms adelante. Todo dependa de lo que pasara despus. El viento soplaba con bro imbricando todas las hojas de un rbol o moviendo al mismo rbol para demostrar su fortaleza y decisin. Todo ello serva de marco para mi llegada a la Universidad. El edificio era sumamente moderno, contaba con varias hectreas de terreno para colocar sus facultades representadas por edificios de colores, que nos dividan un poco ms; esta vez utilizando banderitas. Los muros que rodeaban la universidad estaban coronados por rejas verdes terminadas en afiladas puntas sacadas de la flecha de sagitario. La puerta, tanto la de automviles como la de personas, estaba abierta de par en par. Un detalle que se aada a las puertas a diario era el excremento de perro, puesto que haba unos cuantos en los alrededores. El que ms llamaba la atencin era un dlmata de enigmtica mirada, posiblemente uno de los noventa y nueve vstagos de una pareja feliz. Me ape del vehculo cuando faltaban seis minutos para el inicio de la jornada. Camin velozmente hacia el portn, lo atraves y observ a una pareja que ya estaba demostrando su amor en las cercanas. Los ignor aunque la cabellera roja de ella me resultaba familiar, baje la cabeza y sonre al pensar que estaba viendo a Catalina donde no estaba.
14

Al alzar la cabeza escuch un trueno en las cercanas. Un ruido ensordecedor cuyo eco golpeaba las paredes saliendo al exterior a confirmar que los humanos se haban percatado de su presencia. El problema o ms bien el hecho del que me di cuenta despus de un rato es que no haba sido el sonido de un trueno o un relmpago, pues a no ser que los truenos se produzcan en las aulas, eso fue un disparo. Un arma haba sido utilizada en el interior de una universidad. Un par de sujetos me rebasaron con un empujn que me haca a un lado, todos lo haban escuchado y ahora corran hacia el origen. Yo tambin me contaba entre ellos pues de inmediato ech a correr. Si lo haba sentido tan cerca es porque haba ocurrido en mi facultad o en una de las cercanas a la ma. Unos momentos despus se escuch un grito, luego otro y otro. Las chicas estaban viendo lo que haba pasado pues sus voces me guiaban haca el lugar de los hechos. Era demasiada la gente que impeda mi paso, sin embargo me val de mi delgada contextura fsica para atravesar el tumulto. Definitivamente, el objeto de la atencin de todos estaba en el edificio donde se encontraba mi aula de clases. Qu diablos pasa aqu! Pens. Sub las escaleras hasta estar ubicado en el pasillo que daba a mi saln. Entonces, me pareci que el asunto tomaba forma al ver a todos dirigirse all precisamente. Al parecer alguien utiliz un revolver. Deba de haber un herido de bala que probablemente yo conoca. Por un momento pens en Catalina y me dio un vuelco el corazn. Entre empujones y escabullidas acced al interior de la habitacin hasta formar parte de la primera fila del corro que rodeaba lo que estaba en el suelo; un cuerpo. Al observarlo me olvid de Catalina porque no se trataba de una mujer. Quien estaba tumbado cuan largo era en medio de mi curso era una persona que yo conoca desde hace algn tiempo. De hecho haba pensado que era suertudo por sentarme junto a l y poder copiarle en el examen. Rodolfo Caiza, el mejor estudiante del curso, yaca en un charco de sangre que manaba de su cabeza. Mi perplejidad y sorpresa equiparaba a la de decenas de personas a mi alrededor.

15

VII Catalina Villacrs era una chica hermosa de ojos color avellana y cabello rojo. Tena una esbelta figura y una linda sonrisa. Le gustaba el voleibol tanto como los das lluviosos. Consideraba que la historia era una materia aburrida. Prefera la fsica, la encontraba ms interesante, prctica y sobre todo til para hacer una carrera de ella. Por ello segua contabilidad y auditora. Tena un gordo libro de clculo con cientos de ejercicios de razonamiento que guardaba o ms bien mantena encima de su escritorio. En el cual tambin estaba su computadora con conexin a internet; algo que ella atesoraba. Gustaba de conversar con sus amigos en el facebook. Estaba conectada religiosamente todos los das ya sea al salir de clases o antes de acostarse; es decir cuando uno tiene 346 amigos las notificaciones se amontonan rogando a su destinatario que se las lea. Esa tarde de viernes estaba chateando con su amiga Viviana quien le estaba invitando a salir; no en plan de pareja sino en plan de equipo ya que un amigo suyo llamado Fernando la estaba invitando a bailar en el Bonguero. Y x eso kiero q vengas amiguis si Bueno amiguis, ven a mi ksa 1 ora antes Catalina viva a tres cuadras de la discoteca y por ello era conveniente verse all. Ella no conoca a Fernando pero no le gustaba lo que haba odo de l, a su manera de pensar el tipo era muy vulgar y cochambroso pero no le importaba tanto. A fin de cuentas esta era la pareja de su amiga y no la suya. Se le haba ocurrido aconsejarle o disuadirle de juntarse con este tipo pero dado que Vivi no era precisamente su B. F. F. lo dejo pasar. Si l era bueno para ella no habra inconveniente ni una amiga dndole un mal consejo a otra. El inconveniente era el permiso que le deba pedir a pap. Su padre era un ingeniero cuya esposa haba muerto cuando Catalina tena tres aos de edad. Esto no fue un golpe tan traumtico para la nia que no recordaba mucho de su madre, por ello l se haba encargado de contarle historias bonitas sobre ella de tal manera que Cata creciera con un mejorado recuerdo. El ingeniero Villacrs era un hombre permisivo. As que cuando su preciosa princesa, apodo que se reduca a un simple Prepri, se acercaba con aire angelical a pedirle permiso para salir a la discoteca, l aceptaba. Eso s, le deca que mximo deba regresar a las once y sera mucho mejor que no vaya sola. _Acurdate de no llevar ropa muy reveladora, vers que esos muchachos tienen las hormonas por los aires y con un poco de cerveza sobrepasan la rbita geoestacionaria.
16

_S, papito _Bueno Prepri y con quin vas? _Con Viviana, ya sabes papito _ Si, si, chvere. Catalina podra ser descrita como una muchacha manipuladora. Pocas de las cosas que quera se le negaban pero cuando quera si poda ser un ngel. Este angelito era engaoso, no obstante. Con tantos amigos en Facebook no faltaba un grupito con el cual se identificaba. Estas nias se divertan con unas cuantas bromitas inocentes de vez en cuando pero eso estaba quedndose en el pasado. Ahora eran tiempos universitarios y aunque apenas estaba en primer semestre de contabilidad, todava quedaban en su mente y en la de sus amigas una o dos reminiscencias de lo que hacan en el colegio. Por ejemplo, cuando estaban en quinto curso se les ocurri divertirse al darle esperanzas e ilusiones a uno de esos losers del colegio masculino, cuyos estudiantes solan hacer sus prcticas de portera a las afueras del suyo. El novio de Cata vena ese da acompaado de otros chicos entre los cuales se encontraba un muchacho bajito de complexin algo robusta, con varias espinillas y un mal peinado. l chico se llamaba Rodolfo y los dems lo apodaban Folfo. El novio de Cata y ella haban planeado jugarle una pequea broma que inclua su participacin. Para empezar le dijeron a Rodolfo _ Oye Folfo, Quieres venir a ver unas hembritas? Dijo Juan _Bueno, claro como no _Vamos pues Esa fue la parte fcil porque no encontraron una negativa de parte del norio como en otras ocasiones. Al llegar a la esquina del colegio femenino las chicas se acercaron a ellos con una sonrisa irnica en sus bellos rostros. Un pequeo detalle que el inexperto Rodolfo ignoraba es que Cata y Juan eran enamorados. Ellos dos se saludaron con un inocente beso en la mejilla que despejo el ambiente de sospechas. _Rodolfo te presento a Catalina, Catalina Rodolfo _Hola_ deca el muchacho a medida que le presentaban a la chica ms bella que haba visto.

17

_Juan, nos acompaan adentro es que creo que Rosy se olvid algo, si? Pidi Cata _Claro, vamos Atravesaron todos juntos la entrada arrastrando a Rodolfo tras ellos. Lo llevaron hasta una de las aulas que se encontraban junto a una pequea acequia, que atravesaba los terrenos del colegio y que a su vez se encontraba en cierto punto debajo de un pequeo puente improvisado. Esta tabla de madera era lo suficiente mente resistente para que pasen hasta dos personas a la vez. Los chicos, que en total eran siete se acercaron hasta el borde y se plantaron ah por un rato. Al cabo de unos minutos Rosy dijo: _Vienen conmigo al bao, chicas Las otras dos amigas acompaaron a Rosy porque Cata se quedaba a conversar con Rodolfo en particular. Los compaeros de Rodolfo le haban dicho que se quede ah porque haban visto a una amiga de Juan. _ Bueno, como ests_ dijo Cata _Bien, bien_ dijo Rodolfo maldicindose por no tener ms que decir o por tener que quedarse solo con semejante beldad considerando su poca experiencia a solas con una chica. De hecho esta era la primera vez que entraba a ese colegio sin tener un motivo otorgado por el propio colegio. Haba estado all en ocasiones anteriores representando a su colegio en un concurso. _ Me parece que te he visto antes _No, no creo _Si debe haber sido recientemente Por suerte para l sus compaeros ya estaban regresando y cuando estuvieron lo suficientemente cerca Juan dijo: _Ya nos vamos Folfo _Si ya No haba dado un paso cuando cay precisamente en la trampa al tropezarse sin saberlo con la pierna de uno de sus compaeros, lo cual ocasion que resbalara con la hierba y en un segundo su pie se deslizaba arrastrando el resto de su cuerpo hacia la acequia. Al rato ya estaba dentro de ella tragando agua sucia y viendo a los dems rerse de l.
18

_ Por qu te caes Caiza? Las risas cayeron sobre l con toda su pesadumbre. Tena todo el uniforme mojado. Por fortuna, si haba alguna en todo esto, es que lo que llevaba puesto era el uniforme de educacin fsica; un juego de pantaloneta y camiseta mientras el exterior se hallaba guardado en su mochila la cual segua en tierra firme. Al principio no consegua levantarse pero luego lo hizo y sali del agua. Ese da fue increblemente humillante.

19

VIII Catalina haba recibido influencia femenina, a pesar de no haber crecido con su madre. Contaba con su ta que viva a menos de diez minutos de su casa. Gracias a ella haba aprendido a maquillarse y vestirse de acuerdo a la moda. Bueno, sus amigas tambin pusieron de su parte. A las ocho estaba pintando sus labios de rojo mientras escuchaba el timbre de la casa. Viviana estaba linda tambin luciendo un blue jean que en realidad era negro y una blusa del mismo color. _Hola Prepri _Hola amiguis Las chicas conversaron un poco antes de salir para la discoteca, hablaron de Fernando ms que todo. _Dijo que iba a llevar a un amigo _Ojal sea lindo _Pues parece que ahora vas a opacar a todo el mundo, llenar tus expectativas? _No s ah veremos. Arribaron al local a las nueve y media. Viviana estaba ya sacando su telfono celular para localizar a Fernando que se estaba retrasando. Por media hora las chicas estaban esperando y llamando. Incluso ya haban entrado al stano porque Fernando avis por mensaje de texto que se iba a demorar un poco ms. De todas formas les dio tiempo para seguir conversando y a los muchachos oportunidad para lanzarles piropos o insinurseles. Rehusando toda propuesta las chicas estaban junto a la barra cuando vieron a Fernando acompaado de otro chico que de parte de Catalina haba pasado la prueba de atractivo fsico. Las chicas se acercaron a ellos y Catalina conoci a Ronald con quin vivira una aventura durante los siguientes das. Bail junt a l un poco de merengue y luego otro poco de reggaetn. La msica electrnica que era su preferida son a continuacin. En fin bailaron al son de una mezcla de estos dos ltimos gneros. Viviana le haba dicho que no le esperase si se alejaba por un rato con Fernando as que a ella no le preocupaba mucho hacer de chaperona esa noche. La vio entrar al bao y a partir de esa ltima imagen, Viviana se convertira en un recuerdo para ella. Catalina reconoci a una persona durante la parranda, una persona que no esperaba ver esa noche: El ex novio de Viviana. Este individuo golpe a
20

Fernando en la boca. El impacto lo llev a impactar contra Ronald y ste a su vez impact a Catalina. Ella intent retener a Ronald cuando se levant de golpe para pelear con su recientemente adquirido contrincante. l se deshizo fcilmente de ella y se uni a la batalla, lo malo fue que cay vctima de un funesto botellazo en la nuca, lo cual provocare una prdida de conocimiento. Cata se estaba desesperando as que se abalanz sobre el cuerpo de Ronald e intent protegerlo. El agresor debi apiadarse pues decidi no continuar con la paliza y acto seguido abandon aquel lugar. Fernando le pregunt a Catalina si estaba bien, ella asinti lo cual sirvi para que pudieran ocuparse del guerrero cado. Fernando le pregunt adems si haba visto a Viviana por algn sitio a lo que ella contest _Cre que estaba contigo _No, ella se meti al bao y creo que no ha salido. Da viendo si no est adentro, mueve Ella se levant para dirigirse al bao en lo que un par de comedidos levantaban a Ronald. Catalina fue al bao de mujeres y no encontr ms que a un par de chicas que salan, al parecer sin conocimiento alguno de la trifulca que se arm unos instantes atrs. Al inspeccionar el lugar se dio cuenta de que se encontraba desierto. Sac el telfono, la llam y su llamada termin en el buzn de mensajes. Definitivamente algo raro estaba pasando. Sali del bao en busca de su amiga. Recorri el bar sin resultados por tres minutos. Decidi salir a la calle _No aparece, Fernando y ahora? _Tranquila ya se ha de haber ido a la casa. _ Ser? _S mejor aydame a meter a este pobre en el taxi que le voy a dejar a su casa_ respondi no muy seguro de lo que deca. A la maana siguiente Catalina trat de llamar por ensima vez a Viviana infructuosamente. Llam en cambi a Ronald para averiguar por su salud y bienestar. ste la invit a su casa y ella acudi no sin antes pasar por la casa de Viviana a confirmar lo obvio. Su padres entraron en un nada envidiable estado de preocupacin que pronto conducira a la desesperacin; desesperacin que se estaba apoderando de la mente de ella. La culpa estaba conquistando poco a poco su razn y lo que necesitaba era proteccin. Estando abatida la consolacin deba venir de cualquier parte y en ese momento no confiaba en nadie ms que en el chico que conoci la noche pasada.
21

Este sera un momento de necesidad en el cual la atraccin que ya senta por Ronald llegara a un nivel ms avanzado. No se pudo sostener cuando encontr abrigo en los brazos del chico que aprovechndose o no de ella la bes. Esa noche trat de buscarla dejando mensajes de voz en su contestadora y otros tantos en sus cuentas de Hotmail y Facebook. Pronto se entreg al sueo que super todo blsamo y cuid de ella mientras su propio yo se recuperaba o regresaba. Accediendo a las redundantes explicaciones de Ronald ella decidi creer que las cosas se arreglaran con el tiempo. Ahora estaba ms tranquila y se dedic a sus tareas de la universidad mezcladas con una dosis de coca cola y algo de televisin al puro estilo de Tele Amazonas. A la hora de acostarse pens que hara de Viviana una mrtir si le estaba jugando una broma. Cuando abri sus bellos ojos decidi ducharse de una vez sin considerar la hora. Estuvo a punto de pasarse de la hora sealada para iniciar con sus actividades de no ser por su padre que le advirti dndole a conocer qu hora era. En poco tiempo ya estuvo lista. Se subi al carro junto a su padre, quien le reiter que no se preocupase ms bien la exhort a concentrarse en el estudio. Una peticin difcil de cumplir pens ella. Al entrar a la universidad se dio cuenta de que muchas personas de amontonaban en la facultad de Jurisprudencia. Tal vez esos vagos estarn reclamando alguna otra cosa. Trat de apartarse pero la curiosidad le gan, as que se acerc a la multitud que no pareca estar congregada alrededor de un lder poltico sino alrededor de un chisme. Se pregunt cul sera esta vez. Pensaba preguntarle a uno de los chicos que tena ms cerca cuando divis a Ronald que bajaba con cara de consternacin y algo circunspecto. Llevaba en las manos un sobre el cual rezaba A quien interese. Le hizo seas con la mano para que se le acercara, este as lo hizo. Se saludaron con un beso en la boca sin mayor ceremonia y ella le pregunt el motivo del alboroto. _ No escuchaste el disparo? _ Mataron a alguien? Pregunt a su vez Catalina _ S, slo que el asesino fue el asesinado.

22

IX A la mayora de las personas no nos preocupa la vida de otras. Los dems tienen su vida y nosotros la nuestra; siempre decimos por ello tener demasiados problemas como para inmiscuirnos en los de los dems. Nunca me haba interesado un rbano la vida de este muchacho Rodolfo Caiza. En mi mente para lo nico que me serva era para las pruebas, evaluaciones, saber cules eran los deberes a presentarse el da siguiente. Ni siquiera haba pensado que tena problemas, o que pensaba pegarse un tiro en la universidad; a primera hora de la maana y as dejar a todo el mundo con cara de sorpresa. No puedo afirmar que hay alguna persona que se esperaba esto. Tal vez su propia familia careca de la ms mnima idea. No poda borrar de mi mente aquella envilecedora, traumtica y sofocante imagen de mi mente. Su rostro de ojos vidriosos y expresin vaca yaca oculto dentro de mi cabeza, garantizando una permanente estada. Se me ocurri incluso que en mi lecho de muerte, si es que acaso iba a tener alguno, recordara los sesos de Rodolfo regados alrededor de su cuerpo; llenando el piso del saln de sangre. El cuerpo fue removido un par de horas despus de hallado, dejando tras de s un estigma indeleble en los anales de la historia amarillista de la carrera de derecho de nuestra universidad. Se suspendieron las clases por el resto del da mas qued la promesa de recuperar aquel da perdido de clase uno de los siguientes sbados. Lo increble es que ahora un puesto quedara desocupado pues una de las almas haba desistido, no solo de la carrera sino del mundo. Por supuesto, se nos interrog despus del suceso. Mis declaraciones fueron en su mayora vanas, dije no conocer muy bien al suicida puesto que nada ms ramos compaeros de clase. Jams lo haba visto cmo un amigo a pesar de llevarlo casi arrastrado a un bar en una ocasin junto con otros estudiantes. El objetivo era comprobar que tan rpido se poda emborrachar como parte de una apuesta entre un amigo y mi persona. Le haba enseado el sobre con la carta a Catalina y ella debi intuir inmediatamente que registre al muerto. Le dije que no me haba dado cuenta de que lo tom, as que se lo entregara a las autoridades en cuanto llegaran. Mientras hablaba con un polica ella le contaba lo sucedido a una de sus amigas. Fue entonces que aprovech para esconderle en mi chaqueta. Me intrigaba saber qu es lo que haba sucedido, cre encontrar respuestas en el contenido de la carta. Esa fue la razn por la que me lo llev. A medida que se dispersaba la gente y acompaaba a Catalina a la salida, comenc a reflexionar, a recordar y no encontr signo alguno que me indicar un cambio evidente en la conducta de Rodolfo.
23

Finalmente volv a casa despus de dejar a Catalina en la suya. Sin darme cuenta me llev el sobre que encontr junto al cadver. Al llegar me percat de que lo traa en el bolsillo derecho de la chaqueta. Estaba salpicado de sangre pero de forma somera. Lo observ durante un rato sin saber qu hacer con l. Era evidencia lo que sostena en las manos. La polica, desde luego, no saba que yo tena el sobre en ese momento. Deb haber corrido a la jefatura a entregarlo pero me venci la curiosidad, yo crea en ese momento que tena la ltima voluntad y testamento del infeliz o quiz alguna confesin embarazosa. Especificaba acaso qu es lo que quera que se haga con su cuerpo? Posiblemente, enviaba un mensaje a travs de la carta a alguien en especial. Seguro era una carta lo que tena en mi escritorio, sin embargo no era para alguien en especial como imagin sino que se diriga, y cito, a quien interese. Sin saber cmo aclarar por mi cuenta lo que haba motivado a este chico a darse un tiro, decid abrir el sobre.

24

X A quien interese Me llamo Rodolfo Caiza sin embargo a partir del da de maana dirn que me llamaba Rodolfo Caiza. Ya imagino a los diarios hablando de mi partida hacia el otro mundo. Una partida que espero le resulte sorpresiva a todos aquellos que me rodean. He decidido acabar con mi vida antes de que la sociedad lo haga o lo siga haciendo. Usualmente los suicidas se caracterizan por dejar un papel en el que las palabras: Adis mundo cruel, se manifiesten tan convincentes como les sea posible. Considero que eso es un desperdicio o un ahorro en todo caso. Yo por mi parte propongo un diferente eplogo en el cual d a conocer un poco ms sobre el siguiente pasajero con boleto rumbo al infierno, un poco ms sobre un infeliz ms en este asqueroso mundo, un poco ms sobre quien en vida fuera Rodolfo Caiza. Nac hace unos dieciocho aos en esta misma ciudad. Me contaba alguna vez mi padre que el da de mi nacimiento le haba sido otorgado un puesto en la empresa en la que quera trabajar, por lo tanto me cont lleno de orgullo que yo traa la suerte y una bendicin inesperada a su vida. Me cri junto a l y mi madre por algunos aos. Si mal no recuerdo sera hasta los cuatro, edad en la que la vida me golpeara fulminantemente al llevarse a mi madre. Lo que recuerdo de aquella noche es que mi ta me llevaba de vuelta a casa cuando escuchamos un estruendo, lo que ahora reconozco como un disparo. Despus de semejante sonido la desesperacin en forma de hombre apareci en la puerta de mi casa. Mi padre sala llorando de ella y me mir con un par de vidriosos ojos negros que he sido incapaz de olvidar. Lo que atinaron a decirme en ese momento fue que mamita se ha tenido que ir al cielo. Luego, con el paso del tiempo me enterara de que ese discurso era bastante repetitivo. Muchos nios que ha perdido a un familiar cercano recuerdan el da, la tarde o la noche en que alguien les puso una temblorosa mano en el hombro y les dijo con falsa ternura y tranquilidad que fulano se haba ido al cielo. Cuando me compraron un telescopio lo primero que hice con l fue buscar en el cielo a mi madre creyendo ingenuamente que su rostro aparecera difano en una de las engaosas nubes. Mi padre y yo sobrevivimos por varios aos, de hecho digo que hemos sobrevivido hasta ahora pues no me parece que lo que yo tenga sea una vida sino una supervivencia, adems analizando la definicin y el concepto de vida que siempre he tenido me parece que todava me falta un detalle que no cumplir ahora que decid acabar con mi existencia. El detalle de la reproduccin; se supone que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Si la vida es tan simple entonces Por qu habr de ser complicada? No, lo que yo tena era una supervivencia.
25

He pasado junto a mi padre una existencia decadente siempre atormentada por el permanente recuerdo de mi madre en nuestras memorias. Los aos se sucedieron entre abrazos hipcritas, silencios incmodos y miradas furtivas. Decid refugiarme en los juegos de video y en los estudios, as podra escapar de la cara de mi padre y aquel halo extrao que lo rodeaba siempre. A veces pienso que llegara a desarrollar una especie de ludopata de no haber sido por los libros de texto y las tareas. Asista a la escuela todos los das incluso cuando me senta enfermo. Aquello provoc un par de episodios vergonzosos en frente de los dems nios. Como la vez en la que me desmay o empec a temblar de fiebre en plena clase de matemticas. Recuerdo haber vomitado en alguna ocasin. Desmayado o no, la clase de matemticas era mi favorita. Le pona extrema dedicacin a las tareas de esta ndole. Los nmeros eran una gran distraccin as como los juegos electrnicos. Jugaba muy a menudo siempre que acabara mis tareas, me sentaba frente a la computadora o el bendito play station. En ese tiempo el play era una consola blanca y con controles almbricos conectados a ella. Sola jugar varios de los juegos ms famosos en ese tiempo incluyendo batallas a muerte entre los guerreros japoneses ms habilidosos y carreras llenas de misiles y hechizos propiciados por automviles de leyenda creados a partir de extravagantes modelos. Lo que detestaba a muerte una vez en la escuela eran los abusos o tambin llamados bullying hoy en da puesto que es un trmino muy famoso. En clase solan arrojarme avioncitos de papel porque me esconda en uno de los rincones de la clase sin hablar con nadie. Prenda mi pequeo aparato de videojuegos y trataba de ser invisible hasta la llegada de la maestra, sin embargo eso no me serva de nada porque los otros nios se divertan conmigo y yo participaba activamente de esa diversin como su objeto. Recuerdo que se aprovechaban de mi ingenuidad para mover mi asiento o poner goma en el asiento. Un par de veces aparec en mi casa con el trasero lleno de goma y unas cuantas risas a mis espaldas. No poda estar a gusto en ningn lugar. Siempre tema encontrarme con el adusto rostro de mi padre o con las inagotables risas de mis compaeros. Un pequeo infierno me rodeaba y mis buenas calificaciones me valieron un par de nuevos apodos que empezaron a ser sucedneos para mi nombre por un poco ms que tiempo completo. Los maestros no ayudaban en nada, haba algunos que de hecho disfrutaban de las bromas que se me hacan. Mi apariencia por otro lado era la de un nio gordo con lentes y un cabello de borreguito. Mi tamao no superaba mucho a otros chicos y en ms de una ocasin me encontr en desventaja numrica. La escuela acab con un nio abanderado que contaba con una incipiente vida social as
26

como un aptico trato hacia los dems. No quisiera decir que mi infancia fue traumtica pero lo fue. Aprob con xito los exmenes de ingreso al colegio, me encontraba lleno de nuevas expectativas. Me haba entenado en el arte de la pelota durante las vacaciones y haba aprendido un poco de baloncesto el cual intent perfeccionar en el colegio tratando de socializar con los dems. Pero no lograba descifrar que era lo que deba decirle a otros para que me aceptasen en sus grupitos de amigos. Probablemente, no vean en m a un amigo. Vean en m a una forma segura de pasar el ao, de aprobar exmenes. Yo era para ellos el tonto til que les prestaba su deber a primera hora de la maana asegurando as, su salvacin. Encontr en el colegio nuevos apelativos que me describan; entre los ms comunes se encontraban: cepillo y matn. El primero aluda al xito que tena con las tareas, las calificaciones envidiables que consegua de los profesores fueron razones de fuerza tambin. No poda ni saludar al profesor con la cortesa con la que me haba instruido mi padre porque en seguida escuchaba las voces que ms odiaba llamarme cepillo. Lo de matn, como descubr ms adelante, provena de la sobrenatural capacidad que tena para la matemtica. Descubr que el no ser un mediocre era un pecado imperdonable entre los ineptos. Me rode de intiles que no lograban comprender una lectura o resolver un caso de factoreo. No lo poda creer, Los dems justificaban su ignorancia con mi exasperante capacidad. Lo que ms odiaba, aparte de prestarles mis deberes a esos idiotas, era tener que ayudarles en sus pruebas. La ayuda en idioma de mentecatos es traducida como pasividad mecnica. Ellos simplemente copiaban mis respuestas a las preguntas. Yo permita que asomaran sus repugnantes cabezas, permit que me pasaran trozos de papel pidindome respuestas y a veces se llevaban mis cuadernos por semanas, de tal manera que no poda estudiar con mis propios apuntes por que stos se haban convertido en furcias comunes. Las evaluaciones no eran ms que las ms difanas manifestaciones de corrupcin que haba conocido en mi corta existencia. Yo siempre era cmplice de ellas, de esas personas carentes de tica y escrpulos. Perd un par de dieces o mejor dicho me gan un par de ceros por ser un corrupto ms. Mis pruebas se iban al diablo y todo lo que escuchaba de parte de los otros era alguna mala palabra con la cual se lamentaban por su suerte y se burlaban de la ma. Aquellos aos me sent intimidado de manera seguida. El haber aprendido a jugar voleibol y baloncesto fue intil. Los dems jugaban ftbol y obviamente no me permitiran participar.

27

En fin esa era mi vida, la cual transcurra sin conocer a una sola chica que compartiera mi sufrimiento. Por aos haba visto pelculas de amor y novelas como una niita creyendo que aprendera a conquistar a una mujer con ellas. No lo logr, yo era un sujeto tmido. Hua de toda oportunidad de conocer a una joven de mi edad, la cual por cierto contaba ya unos diecisis aos. En aos anteriores me haban designado representante del colegio para participar en concursos intercolegiales. As conoc algunos colegios femeninos. A estos colegios se dirigan individuos como Juan, uno de aquellos idiotas que se aprovechaban de mi propia idiotez. Fuimos uno de esos das a visitar uno de los colegios femeninos. Recordaba aquella cancin que deca una puerta de un colegio es, la culpable de nuestro amor. Me preguntaba constantemente si la letra se aplicara alguna vez a mi propia experiencia. No solo la letra de la cancin sino tambin las palabras escritas por Jorge Isaacs y William Shakespeare. Iba cargado de conocimientos poticos tanto latinoamericanos como europeos y ninguno de ellos me sirvi cuando conoc a una chica hermossima llamada Catalina, quien por desgracia era la novia de este mamarracho Juan. Me llevaron mis compaeros, entre ellos Juan, en lo que deb haber intuido como un elaborado ardid, al interior de la institucin. Deb sospechar que algo pasaba cuando me dejaron a solas con Catalina, a la cual no supe ni que decirle. Entonces, tropec con uno de ellos y termin en el fondo de una acequia, termin tragando agua sucia y empapado hasta los calzones. No podra olvidar las burlas, perennes en mi memoria, hasta este maldito da. Entr en un bao de nias para cambiarme, regresara a la casa con el exterior como mi nica prenda. Por suerte y fortuna mi padre fue discreto al ver mi ridcula presentacin. Falte al da siguiente fingindome enfermo por primera vez en mi vida. Seguro estaran exhibiendo en clase, las fotografas que me sacaron. Ese era yo: un tipo pattico; un tipo a quien fcilmente se engaaba. Pronto me aleje de mis amadas matemticas y trat de derrotar a la adversidad. Renunci a m mismo, por algn tiempo. Empec a decir palabrotas por todo y nada. Termin gritndole al profesor de Fsica y aceptando un redondo cero en qumica por otra causa similar. Trat de empezar peleas con los dems. Nunca llegu a ganar ninguna, si es que se gana alguna vez. Todo ello no me dur mucho porque recapacit. Gracias a Dios. A mediados de sexto curso volv a parecerme un poco ms a mi persona. Conoc a nuevos compaeros con los que trat de relacionarme un poco ms como Edison Chvez quien era un perdedor como yo. Fue gracias a l que conoc a la primera chica con

28

la que me llevaba bien, se llamaba Viviana y para m era preciosa. Un ngel que me sera muy til despus. Por Viviana me preocup de recordar una fecha de cumpleaos aparte de la ma propia y la de mi padre. Por ella decid empezar a tomar, aunque con ello tampoco se not mi buena capacidad de decisin o resistencia. El alcohol me afectaba ms que a los otros, con un poquito de cerveza me converta en un experto en regurgitar. Viviana disfrutaba de las fiestas, parrandas y farras. Cierto viernes quedamos en vernos en una discoteca para bailar un poco. Sin embargo, llegu un poco temprano, as que decid esperarla un rato, el rato se convirti en cuarto y el cuarto en hora. Entr a aquel sitio que llamaban el bonguero para ver si era ella la que haba llegado temprano. Odindome por no haberla esperado dentro baje la escalinata y contemple una mezcla de luces sorprendente. Recorr la estancia por unos quince minutos y rendido sal de all. Antes de irme me pareci ver a un nio o sera un enano que me sealaba una direccin. La direccin era la pared que se encontraba ms cerca de la barra y al amparo de la cual mi Viviana se estaba besando con un tipo. Me hice el desentendido a la maana siguiente cuando la llam solo para escuchar de sus labios que su pobre padre haba cado enfermo ese mismo da y se haba quedado con l. El padre de Viviana se llamaba Alfonso y era teniente de polica. Me pareca un tipo respetable y carcter fuerte, llevaba una pistola en el cinturn muy a menudo, me recordaba mis das de obsesionado jugador de play station, al jugar a las misiones del agente 007 me encontraba con armas similares. El padre de Viviana me haba enseado a cargarla y dispararla, utilizando su propia pistola para la leccin, la cual estaba por supuesto descargada. Me consideraba un joven responsable a diferencia de su hija. Viviana me dijo en una ocasin que quera casarse con un abogado, as que en el pas de los sueos siempre me jact de ser un respetable y eficiente litigador, un doctor en leyes de los ms egregios solo para Viviana. Me estaba enamorando de ella sin darme cuenta. Cuando lleg el periodo de matrculas para la universidad le dije a Viviana que me inscribira en Derecho solo por ella. Ella respondi con una sonrisa pero yo no ped ms pues era eso lo que ms me gustaba de ella. Aprob los exmenes y me gradu del colegio todava entre apodos y felicitaciones. En la carrera de derecho me encontr con nuevos parsitos como Ronald, un chico que se sentaba cerca de m en clase y fingi ser mi amigo. Me invit a beber una vez, segn l, en pago por haber hecho la prueba de metodologa de la investigacin por l. El caso es que esa noche termin borracho y enfermo al da siguiente, da en el que haba planeado visitar a Viviana. De todas formas me

29

senta tmido todava. No me vea confesndole mi amor a quin cre que sera mi primera novia. Un lluvioso jueves me llam para decirme que haba algo apremiante que quera decirme. Yo acced a verla en su casa despus de clase casi a la hora de almuerzo. Por un momento cre que era ella quien me dira que estaba enamorada de m, iluso yo. Llegu a su casa con treinta minutos de antelacin y con el corazn en la garganta. Nunca me haba declarado a una chica y ahora confiaba en que ella lo hara. Me senta muy afortunado. Viviana me dijo que no saba si decirme esto, que era algo bonito que le haba pasado. Me solt una pequea perorata sobre inseguridad y sentimientos. Hasta que me dijo que ya tena novio. Me destroc en silencio, como dira Bonafont Se me cae el alma al piso. Lo nico que atin a decir fue ah, s?. No saba que otra cara poner sino la de un idiota que no comprende el giro de la Tierra alrededor del sol. No saba que decirle as que solo dije bien por ti le di una palmada en el hombro y sin mediar palabra abandon su casa. Estuve dndole vueltas al asunto en mi mente por un rato, luego por horas, luego por das. Me senta un gran bobo; un pobre iluso, un chiquillo ingenuo con cara de mono. Dada mi vida miserable haba contemplado el suicidio con anterioridad. Por supuesto, no saba cmo lo hara. Le en internet la noticia de un chico de trece aos que junto con otro muchacho plane la compra o adquisicin de una cuerda para ahorcarse y lo hizo en su bao. Me pareci que podra hacer lo mismo. No iba a asesinar a Viviana por decirme la verdad sino ms bien al desgraciado del cuento, a m. Atravesaba la puerta de mi cuarto un par de semanas despus cuando vi en la cocina una botella de formol que, seguramente mi padre haba dejado all. Pens bebrmela, luego record que muchos arribaban al hospital presentando un cuadro de intoxicacin por causa de un veneno ingerido en casa. Y al final siempre se curaban As que descart esa idea y pens ms bien utilizar la botella en otra persona. Agarr un pauelo, la botella y me conect a facebook, averig en el muro de Viviana que esa noche ira a la discoteca. La misma en la que la vi besuquearse con aquel extrao que me reemplaz en un santiamn. Aquella noche me dirig al Bonguero y as como el pauelo estaba en mi bolsillo la pequea botella se ocultaba en mi chompa. Ingres en el bar y orden una cerveza que prcticamente no toqu. Transcurrieron minutos y ms minutos sin que yo viera una seal de la persona a quien esperaba. Las muchachas me observaban con gesto displicente, no era ms que un guijarro en el camino de ellas. En una noche de suntuosas satisfacciones y alegras encontradas, yo no tena ms que un objetivo. En lo nico que poda pensar en ese momento era en la consumacin de mi fechora. Mis pensamientos se enfocaban en ese tema ms
30

que en otros, de tal manera que no me percat de la desaparicin de mi botella de cerveza. Al comprobar su ausencia, sonre y pens que daba lo mismo si me tomaban por idiota y se aprovechaban de m una ltima vez. La msica me invitaba a bailar, mas yo la rechazaba olmpicamente. No quera cerca de m otros brazos sinuosos que no fueran los de Viviana. Tampoco consideraba que alguien en especial se acercara a conversar conmigo. Permanec clavado en el mismo lugar por lo que me parecieron horas cual paciente cazador esperando a su presa. En determinado momento de la velada, vi pasar frente a m a la liebre disfrazada de mujer. Su nombre: Viviana. La descarada con cara de ngel pas frente a m sin inmutarse. Llevaba a un individuo de aspecto macilento, de facciones angulosas; pareca sacado de un nada exitoso video de reggaetn. No la culpaba por ignorarme puesto que en unos instantes no lo hara ms. Me acerqu con muy poco sigilo hacia ellos. Los observ besarse apasionadamente a un costado de la entrada al bao de mujeres. Se vean como un par de actores de telenovela restregndome en la cara la definicin de la palabra xito; una definicin que yo no conoca todava. Al momento de abrir los ojos Viviana mir hacia donde me encontraba, as que simplemente volte y fing bailar animadamente. Volv la vista disimuladamente hacia ella y no la encontr, lo que si encontr fue la imagen de aquel sujeto que sostena lo que reconoc como el telfono de Viviana. Aparentemente se lo quit, quiz ella se lo dio. No lo supe pues lo que me preocupaba era encontrarla. Al mirar a mi alrededor localic a aquel chiquillo que he mencionado antes. Me miraba directamente a los ojos, al devolverme la mirada me sealo con el ndice el bao de mujeres. Entonces, supe que ella estaba sola. Evitando en esta ocasin el llamar la atencin de nadie, me aventur al cuarto de bao. No me import si me vean entrar all o no; poco me importaron los comentarios. Es ms, ni siquiera deberan importarme, puesto que a esas horas de la noche seguramente nadie poda reconocer el mundo ms all de dos metros a la redonda. Como un detalle adicional recuerdo que no fui el nico en reconocer a Viviana junto a aquel anfibio; su ex novio, el tipo con el cual la haba encontrado la ltima vez, se acercaba al batracio con las peores intenciones en el mundo. Me alegr al creer que ese par iba a terminar la noche bailando algo parecido a la Kapoeira. Con una sonrisa en el rostro ingrese al bao de damas para percatarme de que la fortuna me sonrea: Viviana estaba saliendo de uno de los cubculos sin reparar en mi presencia. Inmediatamente, extraje la botella de mi chaqueta y empap el pauelo. Una vez se enfrent a m la incauta, la ataqu con furia. Sostuve el pauelo contra su rostro con tanta fuerza como pude. Todos sus
31

gritos quedaron ahogados por el lquido. Trataba y trataba de forcejear, de liberarse, de salvarse; fue intil. Era ma. No es tan necesario decir que sucumbi ante m en un par de minutos, la saqu de aquel lugar respondiendo con sonrisas a todas las miradas inquisitivas que encontraba. Recuerdo haber dicho a alguien que el trago le cay mal a Vivi y que me la llevaba a casa. La fortuna segua de mi parte pues el centro de atencin era una gresca protagonizada por el ex novio de Viviana. Algn comedido me ayud a sacarla del bar y ponerla en un taxi. Este tipo estaba algo ebrio tambin, lo not tanto por su olor como por su incapacidad para percibir el mo, o debera decir el de mi botella. En un principio pens en llevarla a su casa, usarla como distractor y hacerme con el arma de su padre. Luego, reflexion un poco ms, as que decid que ya que la haba sacado de un stano, la guardara en uno. Me la llev a casa y el propio taxista me ayud a ponerla en el sof de mi sala, pero despus redoble esfuerzos y despus de pagar la carrera la arrastr como una bolsa de basura hasta el stano. All en la oscuridad la amarr, amordac y no puedo negar que me sent tentado de tocarla; as que lo hice. Vaya pervertido abusador! Pens. Al da siguiente mi padre ira a resolver un asunto importante en el trabajo as que no lo tendra para frustrar mi plan. Baj al stano con balde de agua que arroj sobre ella. Despert alarmada y me mir sumamente asustada. La mir por un instante, la o tratar de gritar y soltarse sin mayor xito. Me estaba cansando de esos gritos as que la golpe, le dije que se calle, como es obvio. Finalmente, le dije que me detallara especficamente donde podra encontrar el arma de su padre y las balas de sta. No fue tan fcil convencerla, tuve que actuar como un desquiciado, amenazarla de muerte; todo para que me revele la ubicacin del arma. Despus de un rato me lo dijo. Se lo agradec y me fui rumbo a su casa. El visitarla en tantas ocasiones me sirvi para llegar sin problemas a su hogar, logr colarme por una abertura en la pared que rodeaba el patio trasero de su casa. Ella misma me lo enseo una vez. Ingres tan sigiloso como pude. Al parecer no se haban percatado de su ausencia todava. Me di cuenta del silencio que reinaba en la vivienda deduje que se haban ausentado sus padres o estaran durmiendo. Me acerque hasta el segundo cajn del aparador que estaba al fondo de su sala. Lo abr y encontr las balas de repuesto que guardaba el oficial. Me fue muy fcil encontrar la pistola despus de eso. Unos segundos despus me fui de aquel lugar.

32

Por dos das me dediqu, por un lado, a escribir esta historia y por otro a mantener callada a Viviana. Esto particularmente fue un poco ms difcil, ya que tuve que conseguirle una bacinica y algo de comida regularmente. El lunes por la maana estaba listo, haba pensado en hacer lo que haba hecho ya en mis innumerables sueos rotos por un amargo despertar. Haba pensado en irme dejando tras de m un enorme legado coronado por una frase inolvidable. Claro, todo eso era un montn de patraas. Lo nico que iba a hacer era acabar con mi existencia con un pequeo bao de sangre, en la misma aula que me haba servido para empezar a cumplir el sueo de Viviana. Por cierto, dej a Viviana encerrada en mi stano antes de ir a la universidad. Ya la encontrara alguien, una vez la hube abandonado dej de ser problema mo para ser el de alguien ms, otro problema ms en el mundo. Llegu temprano a la universidad, como siempre, caminando, sintiendo mis pasos hacia el patbulo. Camin lentamente. Atraves las puertas del aula y como de costumbre no fui ni recibido ni saludado. Me ubiqu en mi asiento y coloqu la mochila sobre la banca. Sent la forma de la pistola, ya cargada, dentro de la maleta. Saboreaba cada momento sin pensar en consecuencia alguna; concentrndome nicamente en terminar esta pequea historia y meterla en el sobre, entonces se me acercaron para pedirme los deberes o los apuntes. En principio pens en decir que no los tena, de hecho esa era la verdad, pero luego pens que ms bien hara algo diferente: Ahora mientras acabo de escribir, la narracin del pasado se convierte en la del futuro. Llamar al parsito y en lugar de sacar mis cuadernos sacar el arma y le ensear algo que imagino, ser incapaz de olvidar.

FIN

33

You might also like