You are on page 1of 20

Nmeros Reales

ndice
NMERO REAL.3 CONCEPTO PROPIEDADES REPRESENTACIN DE LOS NMEROS REALES EN LA RECTA NMERICA........4 INTERVALOS Y SEMIRECTAS OPERACIONES BSICAS.....6 CONCEPTO DE OPERACIN SUMA PROPIEDADES DE LA SUMA RESTA PROPIEDADES DE LA RESTA MULTIPLICACIN PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIN DIVISIN TIPOS DE DIVISIN PROPIEDADES DE LA DIVISIN POTENCIACIN PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS RADICACIN ALGORITMOS DE OPERACIONES ARITMTICAS.....10 ALGORITMOS DE OPERACIONES ARITMTICAS ELEMENTALES CARACTERSTICAS DE UN ALGORITMO PRE ALGORITMO DE LA SUMA ALGORITMO DE LA SUMA ALGORITMO DE LA RESTA ALGORITMO DE LA MULTIPLICACIN ALGORITMO DE LA DIVISIN PROPORCIONALIDAD15 CONCEPTO PROPIEDADES DE LAS PROPORCIONES NMERICAS MXIMO COMN MLTIPLO...16 COMN MLTIPLO M.C.M DE MONOMIOS M.C.M DE MONOMIOS Y POLINOMIOS MXIMO COMN DIVISOR...16 FACTOR COMN DIVISOR O DIVISOR COMN M.C.D DE MONOMIOS M.C.D DE POLINOMIOS NOTACIN CIENTFICA..17

Nmero Real
Concepto
En matemticas, los nmeros reales (designados por R) incluyen tanto a los nmeros racionales (positivos y negativos y el cero) como a los nmeros irracionales (trascendentes, algebraicos), que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no peridicas, tales como: . Durante los siglos XVI y XVII el clculo avanz mucho aunque careca de una base rigurosa, puesto que en el momento no se consideraba necesario el formalismo de la actualidad, y se usaban expresiones como pequeo, lmite, se acerca sin una definicin precisa.

Propiedades
La siguiente es una lista con seis propiedades bsicas, las cuales bastan para caracterizar completamente las propiedades algebraicas de campo de los nmeros reales. Esto es, de aqu se pueden deducir las dems propiedades. Un conjunto R con dos operaciones binarias + (suma) y * (multiplicacin) satisface los siguientes axiomas. Axioma 1 Cerradura Si a y b estn en R entonces a+b y a*b son nmeros determinados en forma nica que estn tambin en R. Axioma 2 Propiedad Conmutativa (Suma y Multiplicacin) Si a y b estn en R entonces a+b = b+a y a*b = b*a. Axioma 3 Propiedad Asociativa. (Suma y Multiplicacin) Si a, b y c estn en R entonces a+(b+c) = (a+b)+c y a*(b*c) = (a*b)*c Axioma 4 Propiedad Distributiva. Si a, b y c estn en R entonces a*(b+c) = ab+ac Axioma 5 Existencia de Elementos neutros. R contiene dos nmeros distintos 0 y 1 tales que a+0 = a, a*1 = a para a que pertenece a los reales. Axioma 6 Elementos inversos Si a est en R entonces existe un (-a) en R tal que a + (-a) = 0. Si a est en R y a es diferente de 0 entonces existe un elemento 1/a en R tal que a*(1/a) = 1. El primer axioma garantiza que la suma y la multiplicacin son operaciones binarias en los nmeros reales. Los axiomas 2 al 4 indican la forma de manipular algebraicamente las dos operaciones. El axioma 5 establece la existencia de dos elementos distintos 0 y 1. Y el ltimo axioma indica la existencia de los elementos inverso por lo que los nmeros reales forman un campo, ntese que en la segunda parte de este ltimo axioma se supone diferente de cero el nmero a.

Representacin de los nmeros reales en la recta numrica


La representacin de un nmero real sobre la recta se har de un modo u otro segn el tipo de nmero que sea: ENTERO O DECIMAL EXACTO: Por ejemplo 2 y 3.47

DECIMAL PERIDICO: Puede expresarse en forma de fraccin y, de este modo, se representa dividiendo cada unidad entre las partes que tenga el denominador y tomando tantas de esas partes como indique el numerador, por ejemplo: 5/6, -8/5

RACIONAL CUADRTICO: Construyendo tringulos rectngulos y teniendo en cuenta el teorema de Pitgoras, por ejemplo: 2, 6, 10.

NMEROS DECIMALES PERIDICOS O NO PERIDICOS: Se representan de forma aproximada mediante un intervalo de valores, por ejemplo: 3.47484950.... 3.47, etc

Intervalos y Semirrectas
Sirven para expresar tramos de la recta real.

Nota: Si queremos nombrar un conjunto de puntos formados por dos o ms de estos intervalos, se utiliza el signo (unin) entre ellos.

Operaciones Bsicas
Concepto de Operacin
Una operacin es un conjunto de reglas que permiten obtener otras cantidades o expresiones. Las seis operaciones bsicas de la Aritmtica son: suma, resta, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin

Suma
La operacin suma consiste en obtener el nmero total de elementos a partir dos o ms cantidades. a+b=c Los trminos de la suma, a y b, se llaman sumandos y el resultado, c, suma.

Propiedades de la suma
1. Asociativa: El modo de agrupar los sumandos no vara el resultado. (a + b) + c = a + (b + c) Conmutativa: El orden de los sumandos no vara la suma. a+b=b+a Elemento neutro: El 0 es el elemento neutro de la suma porque todo nmero sumado con l da el mismo nmero. a+0=a 2.

3.

Elemento opuesto: Dos nmeros son opuestos si al sumarlos obtenemos como resultado el cero. aa=0 El opuesto del opuesto de un nmero es igual al mismo nmero. La suma de nmeros naturales no cumple esta propiedad.

4.

Resta
La resta o sustraccin es la operacin inversa a la suma. a-b=c Los trminos que intervienen en una resta se llaman: a, minuendo y b, sustraendo. Al resultado, c, lo llamamos diferencia.

Propiedades de la Resta
1. No es Conmutativa abba

Multiplicacin

Multiplicar dos nmeros consiste en sumar uno de los factores consigo mismo tantas veces como indica el otro factor. ab=c Los trminos a y b se llaman factores y el resultado, c, producto.

Propiedades de la multiplicacin
1. Asociativa: El modo de agrupar los factores no vara el resultado (a b) c = a (b c) Conmutativa: El orden de los factores no vara el producto. ab=ba Elemento neutro: El 1 es el elemento neutro de la multiplicacin porque todo nmero multiplicado por l da el mismo nmero. a1=a Elemento inverso: Un nmero es inverso del otro si al multiplicarlos obtenemos como resultado el elemento unidad. 2.

3.

4.

La suma de nmeros naturales y de enteros no cumple esta propiedad. 5. Distributiva: El producto de un nmero por una suma es igual a la suma de los productos de dicho nmero por cada uno de los sumandos. a (b + c) = a b + a c

6. Sacar factor comn: Es el proceso inverso a la propiedad distributiva. 7. Si varios sumandos tienen un factor comn, podemos transformar la suma en producto extrayendo dicho factor. a b + a c = a (b + c)

Divisin
La divisin o cociente es una operacin aritmtica que consiste en averiguar cuntas veces un nmero est contenido en otro nmero. D: d = c Los trminos que intervienen en un cociente se llaman, D, dividendo y d divisor. Al resultado, c, lo llamamos cociente.

Tipos de divisiones
1. 2.

Divisin exacta: Cuando el resto es cero. D=dc Divisin entera: Cuando el resto es distinto de cero. D=dc+r

Propiedades de la Divisin
1. No es Conmutativo:

a:bb:a 2. Cero dividido entre cualquier nmero da cero. 0:a=0 No se puede dividir por 0.

3.

Potenciacin
La potenciacin es una multiplicacin de varios factores iguales. a a a ... = an Base: Es el nmero que multiplicamos por s mismo. Exponente: Indica el nmero de veces que multiplicamos la base.

Propiedades de las Potencias


1. 2. 3. a0 = 1 a1 = a Producto de potencias con la misma base: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes. am a n = am+n Divisin de potencias con la misma base: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes. am: a n = am - n 25: 22 = 25 - 2 = 23 Potencia de una potencia: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes. (am)n = am n Producto de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases. an b n = (a b) n Cociente de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases. an : bn = (a : b)n

4.

5.

6.

7.

Radicacin
Es la operacin inversa a la potenciacin. Y consiste en que dados dos nmeros, llamados radicando e ndice, hallar un tercero, llamado raz, tal que, elevado al ndice, sea igual al radicando.

En la raz cuadrada el ndice es 2, aunque en este caso no se pondra. Consistira en hallar un nmero conocido su cuadrado.

La raz cuadrada de un nmero, a, es exacta cuando encontramos un nmero, b, que elevado al cuadrado es igual al radicando: b2 = a. Cuadrados perfectos: Son los nmeros que poseen races cuadradas exactas. 1. Raz cuadrada exacta 2. 3. 4. Radicando = (Raz exacta)2 Raz cuadrada entera Radicando = (Raz entera)2 + Resto

Algoritmos de las operaciones aritmticas Algoritmos de operacin aritmticas elementales


Los algoritmos tienen su importancia. Y la tienen en la medida de que sean usados conscientemente y para el fin para el que fueron diseados: agilizar los clculos. Pero los algoritmos no pueden identificarse con las operaciones que agilizan, no contienen su esencia conceptual. Aprender a realizar una divisin con lpiz y papel no garantiza la comprensin de los fenmenos que subyacen en la divisin (reparto, agrupamiento,...). Adems, como hemos ido poniendo de manifiesto a lo largo del texto, los algoritmos admiten modificaciones personales o interpretaciones (como es el caso de la nia del ejemplo) que, siempre que lleguen a buen fin y tengan su fundamento, han de ser tomados como correctos. As, el tiempo empleado en las aulas para estos aspectos ha de ir invirtindose, concediendo ms importancia a los aspectos conceptuales y a las estrategias personales. El comienzo de los algoritmos debe supeditarse al momento en que estamos convencidos de que nuestros alumnos otorgan el significado correcto al sistema de numeracin decimal. Olvidar esto conduce, de forma casi inevitable, a que an disponiendo de la estructura conceptual de suma (que justifica que resuelvan problemas cotidianos de adicin) fracasen en determinados clculos algortmicos (caso de la suma y la resta "llevndose"). 1. Algoritmos para la suma y la resta Es probable que, con lpiz y papel, todos sumemos de la misma manera. As, ser fcil para todos escribir detalladamente todas las instrucciones que nos conducen a un final feliz en la suma. Una vez explicitado nuestro comportamiento habitual en este aspecto, cabe preguntarse: por qu empezamos por la derecha, se podra hacer por la izquierda? qu significa llevarse, a dnde se lleva? podemos evitar el llevar?

En el caso de la resta, por qu ponemos el nmero mayor arriba, podra ponerse abajo?

2. La multiplicacin y la divisin. Resulta, de nuevo, conveniente que expresemos de la forma ms detallada posible los pasos que utilizamos para multiplicar y dividir. A la vista de ellos nos podramos hacer las siguientes preguntas: Por qu se realiza de derecha a izquierda? Por qu se desplazan a la izquierda las cifras de la segunda y sucesivas filas? Por qu este desplazamiento es de dos lugares en el supuesto de que haya un cero en el multiplicador? Por qu, en la divisin se separan ciertas cifras?

Pu significa "bajar" otro nmero? Por qu no hay tablas de dividir? Por qu no ponemos las restas parciales?

La palabra algoritmo proviene del nombre del matemtico persa del siglo IX Muhammad ibn Musa alJwarizmi. Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos, exenta de ambigedad, que permite la resolucin de un problema determinado.

Caractersticas de un algoritmo
Preciso: exento de ambigedad Finito: si se sigue el algoritmo, se debe terminar en algn momento Definido: si se sigue dos veces el algoritmo con los mismo datos de entrada, la salida debe ser la misma

Pre algoritmo de una suma


Fases:

Conocer el valor de las distintas regletas y su descomposicin en dos o ms valores. Tener conciencia clara del valor y posicin de las decenas, centenas, etc. (uso del baco)

Algoritmo de una suma


Realizar siempre la estimacin del resultado: 321 + 120 = (el resultado va a ser ms de 400) Razonar y presentar la mayora de estrategias posibles en la resolucin del algoritmo

En las sumas tanto en horizontal como en vertical, no olvidar la propiedad conmutativa.

Procurar comenzar trabajando los dobles: 2+2, 3+3, etc. Trabajar la descomposicin del nmero:

Otros mtodos para sumar.

Aparte del algoritmo clsico que todos usamos desde la escuela, existen otras maneras de sumar, como: 1. Suma por unidades bsicas: Este mtodo imita el proceso de suma con el dinero. Es algo distinto al algoritmo clsico, pues solo trabajamos con las unidades bsicas de cada nmero, sin importarnos el valor posicional de los dgitos. En primer lugar descomponemos cada nmero en sus unidades bsicas. Luego las sumamos en forma independiente y finalmente las reagrupamos, resolviendo el problema del rebosamiento de las unidades en la etapa final. 2. Suma por reagrupamiento de unidades: Para sumar dos nmeros, descomponemos cada uno en sus unidades decimales (unidades, decenas, centenas,...etc.) y luego sumamos unidades del mismo orden aparte. En una tabla vamos descomponiendo cada nmero, comenzando por las centenas, luego las decenas y finalmente las unidades. Despus sumamos unidades del mismo orden en forma independiente. Al final haremos la transformacin de algunas unidades en decenas, o decenas en centenas si es necesario. La tabla de sumar: Este mtodo sirve para dos sumandos cuya suma no sea superior a 100. En primer lugar se construye una tabla con todos los nmeros del 1 al 100 como la que se muestra abajo. Para sumar dos nmeros digamos, 23 + 15, nos ubicamos en el primero de ellos y luego contamos quince casillas a partir de l, movindonos de izquierda a derecha y al final de la fila bajamos a la cabeza de la fila siguiente. En la casilla de llegada nos encontramos con el resultado de la suma.

3.

Algoritmo de la resta
Restas con minuendo y sustraendo de una sola cifra. 1) Restar nmeros de dos y tres cifras sin llevadas. 2) Restar nmeros de dos y tres cifra con llevadas en la cifra de las decenas. 3) Restar nmeros de dos cifras con 0 en las unidades del minuendo. 4) Restar nmeros de tres cifras con llevadas en la cifra de las centenas. 5) Restar nmeros de tres cifras con 0 en las cifras de las decenas y unidades. Otras alternativas A continuacin daremos otros mtodos para restar distintos del algoritmo clsico: 1) Resta usando la tabla de sumar: Podemos restar dos nmeros menores que 100, usando la tabla dada para la suma. Para restar 12 de 25, nos paramos en la casilla correspondiente al 25 y hacemos el recorrido inverso desde el 25 contando 12 nmeros y movindonos hacia la izquierda. 2) Resta usando la propiedad uniforme: Podemos transformar una resta en otra (con minuendo y sustraendo menores) por medio de la propiedad uniforme. Esto puede simplificar el trabajo de forma considerable. 3) Resta usando resultados parciales: Es posible hacer la resta de izquierda a derecha y escribir los resultados parciales, para flexibilizar un poco el algoritmo tradicional. 4) Convertir una resta en una suma: Se basa este mtodo en usar la suma como la operacin inversa de la resta. La resta la transformamos en una suma donde falta uno de los sumandos.

Algoritmo de la multiplicacin
Multiplicacin por dos cifras. Para iniciar la multiplicacin de dos cifras primero debemos multiplicar decenas exactas por una cifra. La forma de abordar la multiplicacin de dos cifras est basada en la propiedad distributiva. 1) Multiplicacin con sumandos parciales: Podemos hacer el producto, de dos nmeros de una manera ms eficiente, colocando los resultados en una tabla.

2) Multiplicacin con rdenes de unidades: Este algoritmo semeja mucho al algoritmo clsico, pero el proceso refleja mejor los pasos que se dan en la multiplicacin. 3) Multiplicacin egipcia: Podemos multiplicar como lo hacan los antiguos egipcios, duplicando tanta veces como haga falta uno de los factores (el ms grande) y luego sumando.

Algoritmo de la divisin
Antes de abordar el algoritmo clsico de la divisin debemos estar conscientes de las dificultades que puedan entorpecer el proceso de enseanza: 1. En la divisin el cociente se va formando de izquierda a derecha. 2. 3. 4. 5. Realizar operaciones mentales. Para calcular las cifras del cociente se procede por aproximacin y error. Lo complicado del procedimiento impide ver lo conceptual en el proceso. El resultado de dividir dos nmeros reales es otro nmero real (siempre y cuando el divisor no sea 0). Se define como a/b = c si y solo si a = cb y b 0.

Proporcionalidad. Concepto
Cuando una razn se iguala a otra, se dice que existe proporcionalidad. Es decir, para tener una relacin proporcional, necesitamos tener dos razones que sean equivalentes. Existen dos tipos de proporcionalidad: directa e inversa. Ambas sirven para resolver problemas donde se conoce una razn y un dato de la segunda. Proporcionalidad directa: Si en una razn al aumentar una cantidad, la otra tambin aumenta, se dice que la proporcionalidad es directa. Proporcionalidad inversa: Cuando en una razn una cantidad aumenta y la otra disminuye se habla de proporcionalidad inversa.

Propiedades de las proporciones numricas


1)

"En toda proporcin, la suma de antecedente y consecuente de la primera razn es a su antecedente o a su consecuente como la suma de antecedente y consecuente de la segunda razn es a su antecedente o a su consecuente, respectivamente".

2) "En toda proporcin, la diferencia entre antecedente y consecuente de la primera razn es a su antecedente o a su consecuente, como la diferencia entre antecedente y consecuente de la segunda razn es a su antecedente o a su consecuente, respectivamente".

3) "En toda proporcin, la diferencia entre antecedente y consecuente de la primera razn es a su suma, como la diferencia entre antecedente y consecuente de la segunda razn es a su suma".

4) "En toda proporcin, la suma de los antecedentes es a la suma de los consecuentes como un antecedente cualquiera es a su consecuente".

5) "En toda proporcin, la diferencia de los antecedentes es a la de los consecuentes, como un antecedente cualquiera es a su consecuente"

Mnimo Comn Mltiplo

El Mnimo Comn Mltiplo (M.C.M) de dos o ms expresiones algebraicas es la expresin algebraica de menor coeficiente numrico y de menor grado que es divisible exactamente por cada una de las expresiones dadas. La teora del M.C.M es de suma importancia para las fracciones y ecuaciones.

Comn Mltiplo
El comn mltiplo de dos o ms expresiones algebraicas es toda expresin algebraica que es divisible exactamente por cada una de las expresiones dadas.

M.C.M de monomios
REGLA Se halla el M.C.M de los coeficientes y a continuacin de ste se escriben las letras distintas, sean o no comunes, dando a cada letra el mayor exponente que tenga en la expresiones dadas.

M.C.M de monomios y polinomios


REGLA Se descomponen las expresiones dadas en sus factores primos. El M.C.M es el producto de los factores primos, comunes y no comunes, con su mayor exponente.

Mximo Comn Divisor


El Mximo Comn Divisor de dos o ms expresiones algebraicas es la expresin algebraica de mayor coeficiente numrico y de mayor grado que est contenida exactamente en cada una de ellas.

Factor Comn Divisor o Divisor Comn


El Factor Comn o Divisor Comn de dos o ms expresiones algebraicas es toda expresin algebraica que est contenida exactamente en cada una de las primeras.

M.C.D de monomios
REGLA Se halla el M.C.D de los coeficientes y a continuacin de ste se escriben las letras comunes, dando a cada letra el menor exponente que tenga en la expresiones dadas.

M.C.D de polinomios
Al hallar el M.C.D de dos o ms polinomios puede ocurrir que los polinomios puedan factorarse fcilmente o que su descomposicin no sea sencilla. En el primer caso se halla el M.C.D factorando los polinomios dados; en el segundo caso se halla el m.c.d por divisiones sucesivas.

Notacin Cientfica

La notacin cientfica (o notacin ndice estndar) es una manera rpida de representar un nmero utilizando potencias de base diez. Esta notacin se utiliza para poder expresar fcilmente nmeros muy grandes o muy pequeos.

Los nmeros se escriben como un producto: x 10n Siendo: un nmero entero o decimal mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el nombre de coeficiente. n un nmero entero, que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud. La notacin cientfica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante en pases de habla inglesa y en algunos hispanohablantes. Operaciones matemticas con notacin cientfica Suma y resta: Siempre que las potencias de 10 sean las mismas, se deben sumar los coeficientes (o restar si se trata de una resta), dejando la potencia de 10 con el mismo grado. En caso de que no tengan el mismo exponente, debe convertirse el coeficiente, multiplicndolo o dividindolo por 10 tantas veces como se necesite para obtener el mismo exponente. Ejemplo: 2105 + 3105 = 5105 3105 - 0.2105 = 2.8105 2104 + 3 105 - 6 103 = (tomamos el exponente 5 como referencia) = 0,2 105 + 3 105 - 0,06 105 = 3,14 105 Multiplicacin: Para multiplicar cantidades escritas en notacin cientfica se multiplican los coeficientes y se suman los exponentes. Ejemplo: (41012)(2105) =81017 Divisin: Para dividir cantidades escritas en notacin cientfica se dividen los coeficientes y se restan los exponentes. Ejemplo: (4810-10)/(12101) = 410-11 Potenciacin: Se eleva el coeficiente a la potencia y se multiplican los exponentes. Ejemplo: (3106)2 = 91012 Radicacin: Se debe extraer la raz del coeficiente y se divide el exponente por el ndice de la raz.

You might also like