You are on page 1of 10

PROFRA. ANA LAURA MEDINA ALVA CLAVE DE SERVIDOR PBLICO: 997074020 ESC.

PRIMARIA MARIANO ESCOBEDO TURNO: MATUTINO C.C.T 15EPR4519S

A CARGO DEL TERCER GRADO GRUPO A

ASIGNATURA: ESPAOL PROPOSITOS:


Que los alumnos sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales. Reconozcan la importancia del lenguaje para la construccin del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analtica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

ESTANDARES DE ESPAOL:

La atencin a la diversidad. El desarrollo de la autoconfianza en los nios y los adolescentes. La generacin de un ambiente de trabajo basado en la colaboracin y el intercambio de ideas. La bsqueda de situaciones de aprendizaje que resulten en desafos intelectuales para los alumnos.

PROYECTO:

AMBITO:

COMPETENCIA QUE FAVORECE:

TEMAS DE REFLEXION:
comprensin e interpretacin: Parfrasis de informacin. Estrategias para resumir informacin. propiedades y tipos de textos: Tipos de texto contenidos en un peridico. Estructura de una nota periodstica. Organizacin del peridico. Caractersticas y funcin de los resmenes. conocimiento del sistema de escritura y ortografa: Segmentacin convencional de palabras. Maysculas y puntuacin en la escritura de prrafos. aspectos sintcticos y semnticos: Tiempos y modos verbales empleados para reportar un suceso. Nexos para enlazar oraciones (cuando, debido a, entre otras). Frases adjetivas para indicar modo y tiempo (en la maana de hoy, a las 5:00 am, etctera). Uso de la voz pasiva en notas periodsticas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

RECURSOS DIDACTICOS:

Participacin comunitaria y familiar.

*Explorar peridicos y comentar noticias de inters.

Practica social del lenguaje: Difundir noticias sobre sucesos de la comunidad

Las 4 competencias comunicativas: *Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender *Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas *Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones *Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico y otros pueblo

*escribe noticias para integrarlas al peridico mural escolar. *Conoce la funcin y los tipos de texto empleados en un peridico. *Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo. *Emplea la parfrasis en la redaccin. *Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista. *Identifica la disposicin grfica (tipos y tamaos de letra, columnas, entre otros) de las notas periodstica

PERIODICOS PLIEGOS DE PAPEL HOJAS BLANCAS LIBRO DE TEXTO FOTOCOPIA

ACTIVIDADES GENERALES: Previamente se les pedir un peridico a los alumnos. Se preguntar a los alumnos si en su comunidad se publican peridicos y cules son. En su cuaderno contestaran las siguientes preguntas: qu es un peridico, para qu sirve, qu tipo de informacin contiene y cmo est organizada, en casa compran peridico?, quin lo lee, t lo lees. Despus de un tiempo determinado y mediante lluvia de ideas concluiremos de manera general las preguntas, sin dejar de lado qu es noticia. Se pedir que saquen su peridico y lo analicen con el fin de verificar si fue acertada cada la respuesta de cada uno de los cuestionamientos. Se formaran equipos de 5 integrantes cada uno. A cada equipo se le entregar un peridico, con el fin de ejecutar las siguientes acciones: observar la primera pgina del peridico, comentar y responder las preguntas de su libro p.92, con la finalidad de que descubran a que llamamos primera plana Posteriormente pasaremos a revisar las columnas que ocupan las diferentes noticias de los peridicos que llevaron al saln, sin perder de vista los ttulos de las noticias, en cuanto a tipo de letra si es grande, mediana, chica, si el color es diferente al resto de la informacin. Todo esto nos llevar a identificar que las hojas de los peridicos se llaman planas periodsticas Analizaremos las caractersticas que deben tener las planas periodsticas Subrayar en el peridico los ttulos de las noticias e irlas ubicando el cuadro de la p.93, de acuerdo a la seccin que corresponda. A cada equipo se le asignar una seccin del peridico y en un pliego de papel escribirn una noticia que tenga que ver con dicha seccin y explicaran porque ese contenido debe ser ubicado en esa seccin. Cada equipo leer su noticia y los otros tendrn que escuchar para decir a que seccin corresponde. De manera individual resolvern las preguntas de la p. 95 Se pedir de tarea que recorten y peguen una noticia acerca de los tarahumaras y la sequia en Mxico, a partir e ello en parejas comentaran y contestaran en su cuaderno las preguntas de la p. 97 Seleccionaremos una noticia de manera general, subrayaremos los puntos ms importantes y realizaremos el resumen de una noticia, tomando en cuenta signos de puntuacin. Por equipos redactaremos tres noticias una en presente, otra en pasado y la ultima en futuro. Identificaran los verbos conjugados y los subrayaran con color verde.

PRODUCTO FINAL:
De manera individual cada quien realizar un peridico, incluyendo acontecimientos recientes que hayan sucedido en la escuela, en su comunidad, en el mundo etc. Pero donde la noticia principal sea Aniversario 95 Constitucin Mexicana

EVALUACION:
Los alumnos se autoevaluaran conforme a la p. 99 Tareas y trabajos Presentacin de trabajos por equipos Entrega del producto final

ASIGNATURA: MATEMATICAS PROPOSITOS: * Utilicen diferentes tcnicas o recursos para hacer ms eficientes los procedimientos de resolucin. * Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos contenidos en imgenes, textos, tablas, grficas de barras y otros portadores, para comunicar informacin o para responder preguntas planteadas por s mismos o por otros. * Representen informacin mediante tablas y grficas de barras.

ESTANDARES DE MATEMATICAS:
Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemtico para explicar procedimientos y resultados. Ampliar y profundizar los conocimientos, de modo que se favorezca la comprensin y el uso eficiente de las herramientas matemticas. Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autnomo.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: *Resolver problemas de manera autnoma. *Comunicar informacin matemtica. *Validar procedimientos y resultados *Manejar tcnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

TEMA:

ACTIVIDADES GENERALES:

MATERIAL DIDACTICO: *HOJAS ALBANENE

*Identifica figuras que son simtricas con respecto a un eje. *Reproduce figuras con base en un modelo dado, teniendo como sistema de referencia una cuadricula o retcula.

* LOS EJES DE SIMETRIA

* Se pedir a los alumnos que pongan una lnea imaginaria a su cuerpo de manera horizontal y se preguntar si hay lo mismo arriba que abajo, luego harn lo mismo pero ahora con una lnea vertical haciendo la misma pregunta. * A partir de ello buscaran en el diccionario la palabra simetra finalmente daremos un significado en comn. * Del libro de matemticas p.101 calcaran la figura la recortarn y realizarn dobleces para corroborar lo que es un eje de simetra. * Resolver p.102 y 103 * De tarea se les pedir que recorten 5 figuras con eje de simetra. * Se pedir a los alumnos que observen las figuras de la p.104 e intenten reproducirlas en la cuadricula. * Continuaremos con la pgina que sigue donde tendrn que reproducir una figura geomtrica con un eje de simetra. * En grupo se explicarn qu datos son necesarios para usar la cuadricula con el objetivo de reproducir con facilidad cualquier figura. * Se ejecutarn algunas indicaciones para que los alumnos las lleven a cabo de acuerdo a la p. 105 de su libro con la finalidad de que ubiquen los sealamientos en la cuadricula y no se les dificulte la reproduccin de las figuras. * De tarea resolvern una fotocpia.

*LIBRO DE TEXTO

*HOJAS CON CUADRICULA

*REPRODUCCION DE FIGURAS

*EJERCICIO EN FOTOCOPIA

EVALUACION: *se evaluar que sepan identificar cuando hay eje de simetra y cuando no. *Trabajo en clase, figuras reproducidas en la cuadricula. *Ejercicios resueltos del libro

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

AMBITO: Propiedades y transformaciones de los materiales.

Propsito: Que los alumnos identifiquen algunas caractersticas de los materiales y las mezclas. ESTANDARES:
La atencin a la diversidad. El desarrollo de la autoconfianza en los nios y adolescentes. La generacin de condiciones de trabajo basadas en la colaboracin y el intercambio de ideas. La bsqueda de situaciones de aprendizaje que sean desafos intelectuales para los alumnos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Identifica que los materiales son todo lo que le rodea, independientemente de su estado fsico. *Identifica al agua como disolvente de varios materiales a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas. *Identifica que una mezcla est formada por diversos materiales en diferentes proporciones. *Explica que las propiedades de las mezclas, como color y sabor, cambian al modificar la proporcin de los materiales que la conforman

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN


*Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica *Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin * Comprensin de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

TEMA:

ACTIVIDADES GENERALES:

RECURSOS DIDACTICOS:

Cmo son los materiales de m alrededor? Qu y cmo son las mezclas?

*se pedir que comenten con sus compaeros de qu estn hechos algunos materiales que hay en el saln , de clase, si pesaran lo mismo cmo ser su temperatura, si saben cmo se mide la temperatura.*se pegaran 5 laminas con diferentes dibujos y se preguntar cul tiene mayor nmero de masa, enumeraremos del 1 al 5 para ordenar de mayor a menor masa.*buscar en el diccionario qu es masa y qu es peso, para corroborar si ordenamos correctamente.*analizar que componentes tienen los siguientes materiales: aire, agua, madera, leche, gelatina, harina, azcar, aceite, entre otros. *se pedir que seleccionen 3 materiales y comparen sus estados fsicos. *haremos lo mismo con los materiales solubles para analizar cules son solubles e insolubles al agua. *realizaremos el experimento haciendo mezclas para ver lo antes mencionado. *en base a los resultados contestaran unas preguntas, cambio de color, olor, espesura etc. *realizaremos lectura en grupo del libro de texto para dar una conclusin de manera general. *resolver fotocopia acorde al tema.

* lamina con diferentes dibujos * agua, madera, leche, gelatina, harina, azcar, aceite, entre otros *libro de texto *fotocopia EVALUACION: *TRABAJO EN CLASE, SABE DIFERENCIAR ENTRE MATERIAL NATURAL DEL ARTIFICIAL. *ELABORACION DEL EXPERIMENTO * Reconocimiento de la bsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, as como de sus alcances y limitaciones.

ASIGNATURA: LA ENTIDAD DONDE VIVO Estndares: exploracin y comprensin del mundo natural. PROPOSITO: Que los alumnos reconozcan la ubicacin espacial y temporal de la conquista, colonizacin y Virreinato, as como la manera en que aconteca la vida cotidiana durante el Virreinato y la Independencia con el fin de comprender las caractersticas econmicas, polticas y sociales de la entidad, y el legado cultural de este periodo. Se busca que los alumnos aprecien la forma en que la introduccin de nuevas actividades econmicas cambiaron el paisaje y la vida de los habitantes de su entidad. COMPETENCIAS QUE FAVORECEN Relacin del espacio geogrfico y el tiempo histrico Manejo de informacin geogrfica e histrica Aprecio de la diversidad natural y cultural TEMA: *La vida en mi entidad durante el movimiento de Independencia. ACTIVIDADES GENERALES:
* se pedir a los alumnos que analicen y con lluvia de ideas me digan cmo fueron dndose los hechos con la finalidad de recabar informacin ya vista y no perder la esencia de cmo fueron ocurriendo las hechos. * Se dejar de tarea que los alumnos pregunten a sus familiares qu saben de la independencia de Mxico, para luego en clase comparar con lo que ocurra en el estado de Mxico. *Juntos transformaremos los hechos histricos en una noticia presente se irn anotando las ideas en el pizarrn, para que luego ellos la concluya y la integren a su peridico que elaboraran en la clase de espaol.

APRENDIZAJES ESPERADOS: *Explica cambios en la vida cotidiana de la entidad a causa del movimiento de Independencia

RECURSOS DIDADCTICOS Libro de texto Monografa

EVALUACION: PARTICIPACION EN CLASE. TAREA ELABORACION DE LA NOTICIA

ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA PROPOSITO: Que los alumnos desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, para la construccin de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.

COMPETENCIA QUE FAVORECE: *Toma de decisiones, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.

TEMA:

ACTIVIDADES GENERALES * Se formaran equipos mediante un juego. * En un pliego de papel bond anotaran una problemtica del medio ambiente que afecte a su comunidad, qu proponen para solucionar el problema. * posteriormente realizaremos una asamblea tomando en cuenta los puntos de referencia de la p. 60

RECURSOS DIDACTICOS:

* cuidado del medio ambiente

Libro de texto Papel bond Marcadores

EVALUACION: ORGANIZACIN DE EQUIPO TRABAJO EN EQUIPO PARTICIPACION INDIVIDUAL EN LA ASAMBLEA

APRENDIZAJES ESPERADOS: *Sabe cmo cuidar el ambiente en colaboracin con los dems.

You might also like