You are on page 1of 20

Los usos de la manteca de karit en cosmtica

8 comentarios Cristina F. Martel 8 de abril de 2009 | 23:25

Esos frutos que ves en la foto se les llama nueces de karit en frica, su pas de origen. Crecen en el rbol de karit, considerado sagrado, y por esa razn no se recogen ms que los que caen en el suelo, nunca de sus ramas. Las propiedades cosmticas de la manteca de karit son varias y os voy a desvelar sus secretos. Se cogen las nueces peladas, se hacen hervir, se tritura y amasa todo concienzudamente y de ah se obtiene la pasta tipo mantequilla: la manteca de karit. Se utiliza mucho en cosmtica y quiero puntualizar que en este post os hablo de las maravillas del karit puro, 100% natural sin ningn aditivo. Es grasa vegetal pura. La mejor calidad proviene de los rboles de Burkina Fasso, Costa de Marfil, Mal y Sudn. No huele ni sabe a nada y es un emoliente fantstico para la piel. Ya os veo venir: grasa para cuidados cosmticos masculinos? Codos, talones, labios cortados, ...

Propiedades cosmticas de la manteca de karit


Este producto milagroso es para pieles secas y deshidratadas, tambin para pieles sensibles, pero es un producto que debis considerar como concentrado. Por favor, que a nadie se le ocurra aplicrselo en la cara a destajo. Ni que sea pescador u obrero de la construccin en Siberia y tenga la piel estropeada (claro que en esos sitios, tampoco le hara ningn mal). Emoliente quiere decir suavizante, reparador, antigrietas de la piel, devuelve la elasticidad a las pieles secas en un tiempo rcord. Es hidratante y, por su grasa, acta de forma antideshidratante (minimiza que el agua de la piel salga: ya que la hemos hidratado, que podamos conservar ese agua dentro). Una de las propiedades ms tiles es su gran poder de regeneracin: la piel estropeada renace. Ahora vers que la puedes utilizar para una docena y media de necesidades cotidianas.

Modo de utilizacin
Cuando digo manteca espero que penseis en algo blanco, espeso, extragraso, extrapringoso porque lo es. Para que puedas extenderlo bien y veas todo lo que cunde (mucho muchsimo), coges una mnima cantidad de manteca en la mano y la frotas: con la temperaura corporal y la friccin contra la piel vers que se reblandece tanto que obtienes en segundos una emulsin sedosa. Lista para aplicarla. Dnde? Sigue leyendo, por favor.

Los mil y un usos del karit puro


Hay tantos usos que os los voy a enumerar de carrerilla, as sin ms. Como regenerante, es perfecta para los labios, incluso los secos y cortados en mil grietas, como las manos esas de leador que estn tiesas de lo mal cuidadas. Esas pequeas cicatrices que tardan tanto en desaparecer: manteca de karit. Para los codos secos (que abundan y no debera ser as), los talones de los pies, para reblandecer las cutculas y facilitar la manicura. Alguien tiene eccema o lceras? Tambin sirve. Y para las estras, esas lneas que salen en la piel cuando aumentas de peso demasiado rpido: nalgas, muslos, abdomen. Recordad que es reparadora y cicatrizante. Puedes usarla si tienes psoriasis o dermis escamosas. Muchas personas lo usan para el pelo seco, a modo de mascarilla capilar: te envuelves el pelo con el karit, toalla durante 20-30 minutos y lo lavas. Muy suave aunque slo recomendado para pelo seco.

Una utilidad que vas a poder comprobar muy pronto: protege las zonas ms sensibles de la piel contra las quemaduras solares (la grasa asla la piel del exterior) y, al mismo tiempo, si te has quemado ya su accin reparadora te ayuda a bajar la inflamacin.

Contraindicaciones
La manteca de karit contiene ltex natural y aunque es en una proporcin pequea, los que seais alrgicos debeis ser precavidos: antes de utilizarla es muy conveniente que la apliqueis en una pequea zona de vuestra piel para comprobar que no reacciona. No slo con el producto en estado puro sino tambin en cosmticos que lo contengan en su frmula, por si las moscas. En cuanto al precio, no os sorprendais si la relacin cantidad/precio os desilusiona pero, como he dicho antes, es un producto bueno, concentrado, natural y sin perfume: eso es calidad y la calidad se paga. La manteca de karit que conozco es la de la marca LOccitane (foto arriba) y, para probarla, existe un envase pequeito de 8 ml. que cuesta 5 euros. Si te gusta, luego puedes adquirir la lata grande de 150 ml. por 27 euros.
http://www.trendenciashombre.com/estetica/los-usos-de-la-manteca-de-karite-en-cosmetica

MANTECAS VEGETALES: NUTRICIN PARA LA PIEL

Las mantecas vegetales son usadas como materia prima tanto para la elaboracin de cremas cosmticas y protectores labiales como en mascarillas para el cabello, todo ello para un cuidado natural facial y corporal. Su uso en crudo es utilizado como regenerantes e hidratantes para el cuidado de la piel.

Las mantecas vegetales tienen una consistencia espesa y cremosa y su uso puede ser aplicndola directamente o como componente de cremas para la piel. Uno de los beneficios de las mantecas vegetales es su alto poder de nutricin para el cabello y de nutricin para la piel. En la cosmtica natural son utilizadas muy a menudo, siendo entre las mas populares la manteca de cacao y la manteca de karit. Son ya muchas marcas de cosmtica ecolgica certificada que las comercializan en su estado puro, se pueden aplicar directamente en la piel y su uso es fcil, simplemente cogemos una pequea cantidad y la friccionamos entre las palmas de las manos. La podemos encontrar en herbolarios, tiendas especializadas en cosmtica bio, tiendas venta online..... Las mantecas vegetales ayudan a mejorar cicatrices y manchas en la piel, por ser un excelente regenerante utilizado en el uso y tratamiento de la piel. La manteca vegetal es un suavizante natural de la piel y ofrecen muchas propiedades beneficiosas del cuidado para la piel. Aqu encontrars algunas de las mantecas mas populares.

- Manteca de Cacao: Se extrae de los granos del cacao, es utilizada para la industria cosmtica como alimentaria. Es un humectante extraordinario que retrasa la prdida de agua en la piel, eso la hace conocida por su poder de hidratacin en la piel. Su accin protectora, restauradora e hidratante de la piel hacen de esta manteca que sea un ingrediente perfecto para cualquier receta de cremas naturales. La manteca de Cacao es utilizada como ingrediente en la fabricacin de cosmticos como, lociones, cremas hidratantes, jabones artesanales, blsamos labiales. Esta manteca se absorbe bien con la piel dejndola suave y con un agradable aroma. - Manteca de Karit: Conocida tambin como Shea Butter en ingls. Esta manteca se extrae del fruto de un rbol silvestre africano, el fruto tiene la apariencia de una nuez la corteza es de color verde y el interior de color marrn. Tiene un alto nivel de insaponificables, karitene, alcoholes terpnicos, ltex (cuidado los alrgicos), y un elevado nivel de tocoferol, por todo esto resulta ideal para la elaboracin de cremas naturales, jabones naturales usarla directamente en la piel. Entre las propiedades y beneficios de la manteca de karit, es hidratante, nutritiva, regenerante y protege de los rayos del sol UV. La utilizacin de esta manteca en pieles deshidratadas castigadas, afectadas por dermatitis y roscea son notables.

- Manteca de Murumuru: Esta manteca se obtiene de los frutos de una palmera de Brasil llamada Attalea orbignya. Esta manteca es rica en cido linoleico y oleico lo que le otorga propiedades nutritivas para la piel. Resulta excelente para el cuidado de la piel, se utiliza como ingrediente de cremas para la piel. Por su intensa nutricin tiene una intensa accin como acondicionado del cabello, lo que lo hace ideal para el tratamiento para el cabello, por tener propiedades muy afines a las protenas del pelo.

-Manteca de Mango: Es menos conocida que las anteriores, se obtiene de la semilla del mango. Entre sus propiedades es humectante y emoliente. Se realizan muchos productos cosmticos con esta manteca como jabones naturales y cremas hidratantes, y es extraordinario como mascarilla para el pelo. Se puede usar tambin como protector labial. Dicen que tiene tambin propiedades regenerantes por lo que se utiliza en productos cosmticos anti arrugas y para las estras. -Manteca de Tucuma: Tiene un aroma caracterstico y nico, sus propiedades son similares a la manteca de Murumuru. Esta manteca tiene un alto contenido en carotenoides, lo que resulta un perfecto aliado para el tratamiento de la piel antes y despus de exponerse al sol. Utilizado como mascarilla para el pelo aporta brillo al cabello daado y seco. La manteca de Tucuma es slida a temperatura ambiente pero se derrite con facilidad tan solo con el calor que le aportan las manos. Tiene altos niveles de cidos grasos miristico, oleico y laureico, lo que le aporta hidratacin a nuestra piel. - Manteca de Aguacate: Est compuesto por lecitina, fitosterol, aminocidos, clorofila y un alto contenido en vitaminas (A,B,C,D,E,F y H), lo que hace de esta manteca que su uso como ingrediente en los cosmticos sea un verdadero lujo. Por su alto contenido en vitaminas, ser de fcil absorcin y mantenerse sus propiedades acta contra el envejecimiento y la hace especialmente ideal para el uso de cremas antiarrugas.

La cosmtica natural es un mundo muy amplio y las mantecas vegetales son todo un mundo por descubrir que nos ofrece la naturaleza y con un sinfn de propiedades, hidratan, regeneran y nutren nuestra piel..... de una forma natural.

http://www.veradermis.com/manteca-vegetal-cosmetica.htm

ACEITES VEGETALES NATURALES PARA COSMTICA


ACEITES NATURALES PARA COSMTICA Los aceites vegetales proceden de las semillas frutos de plantas oleaginosas. La utilizacin de estos aceites naturales para uso cosmtico no es de nuestra poca mas reciente, si no que se ha utilizado durante siglos como tratamiento de belleza. Estos aceites vegetales son usados como base para la elaboracin de cosmticos y tambin de aceites de masajes . Son utilizados como ingredientes principales en el uso de cosmtica, estos aceites naturales tienen propiedades dermatolgicas, aportan una alta hidratacin y penetran muy bien en nuestra piel, dndole elasticidad, suavidad y nutricin, aportando un excelente cuidado para nuestro cuerpo. El uso de aceites vegetales en la cosmtica es una alternativa al uso de grasas animales y de grasas derivadas del petrleo. En la cosmtica natural certificada se usan aceites vegetales vrgenes cuya procedencia es siempre de la agricultura ecolgica, y han sido procesados con el mtodo de prensados en fro para que permanezcan intactos todos sus componentes y propiedades.

PORQUE UTILIZAR ACEITES VEGETALES EN LA COSMTICA? Mucha de la cosmtica convencional en sus ingredientes tienen aceites minerales (derivado del petrleo), este producto no es nada adecuado para nuestra piel, ya que impide respirar a nuestra piel porque tapa nuestros poros, y no ofrece ninguna propiedad. Otro de los productos mas usados en la cosmtica convencional es un hidrocarburo (parafina lquida), es obtenido a partir de residuos de aceites minerales. Este producto forma una pelcula en la piel que altera la termorregulacin, el drenaje de toxinas y la respiracin de la misma.

Para la elaboracin de cremas, champs, blsamos....se mezcla aceite con agua para obtener una emulsin, esta es la base de cualquier cosmtico. En la cosmtica convencional se mezcla un aceite mineral (derivado del petrleo) con agua, este tipo de producto impide respirar a nuestra piel, aparte de no ofrecer ninguna propiedad. En la cosmtica ecolgica certificada conocida popularmente como cosmtica natural, se mezcla un aceite vegetal con agua agua floral, esta emulsin base ya ofrece las mejores propiedades para nuestra piel respetando as su equilibrio. En la actualidad existen marcas de cosmtica natural certificada que ya sustituyen el agua por extractos de consistencia gel (ejemplo: Aloe).

PROPIEDADES DE LOS ACEITES VEGETALES NATURALES Estas son algunas de las propiedades de los aceites naturales: - Tienen un alto grado de riqueza en vitaminas, que ayudan a mantener una piel saludable. - Son un refuerzo para el sistema defensivo de la piel. - Se pueden usar como aceite de masaje, o como base de aceites esenciales. - Son altamente hidratantes, dndole a la piel elasticidad, suavidad y nutricin. - Son compatibles con los aceites esenciales. - Penetran fcilmente en la piel.

Los Aceites Vegetales son usados en cosmtica ecolgica certificada

ALGUNOS ACEITES VEGETALES

Podramos destacar algunos aceites vegetales mas conocidos y con fama actual: Aceite de Argn: Entre alguna de sus propiedades es que humecta e hidrata la piel y nos graso. Previene y elimina el acn. Previene las arrugas. Es un excelente regenerador de la piel. Aceite de Pepita de Frambuesa: Posee una elevada proporcin de VITAMINA A (en forma de PRO-VITAMINA A RETINOL NATURAL). Contiene factor natural frente a la radiacin UVA y C. Tiene propiedades antioxidantes y nutritivas para nuestra piel. Aceite de Rosa Mosqueta: El continuado uso de este "aceite de rosa mosqueta", contribuye de manera efectiva a atenuar las cicatrices y arrugar, y a rejuvenecer la piel. Aceite de Avellana: Regula las glndulas sebceas de la piel, lo que lo hace ideal en el cutis graso. Contiene factor natural frente a la radiacin UVA, se dice que equivalente a un factor de proteccin 30. Aceite de nuez de Macadamia: Proporciona suavidad y proteccin a nuestra piel, as como un aspecto brillante y sedoso. Es antioxidante, por lo que es ideal para atenuar los primeros signos de envejecimiento de la piel.

Aceite de Neem: Combate de una forma natural y eficaz como tratamiento de piojos en el cabello. Tiene propiedades bactericidas, indicado para casos de seborrea, acn, eczemas, psoriasis y diversos trastornos de la piel actuando como desinfectante, cicatrizando las zonas daadas de la piel. Entre los aceites vegetales actualmente ms populares podramos destacar: Aceite de Oliva: De entre alguna de sus propiedades tiene una gran proporcin de cidos grasos esenciales, lo que hace que los productos cosmticos que tienen este aceite natural, tanto leches corporales como cremas faciales sean muy eficaces y aporten a nuestra piel hidratacin, nutricin y elasticidad. Protege a la piel de agresiones exteriores, cuando hace fro podemos aadir unas gotas a nuestra crema corporal y tambin podemos aplicar este aceite a nuestros labios para mantenerlos mas hidratados. Aceite de Almendra dulce: Repara y previene arrugas y estras en nuestra piel. Es ideal para masajes por sus propiedades antiinflamatorias y emolientes. Este aceite natural es muy nutritivo y se puede utilizar en todo tipo de pieles. Aceite de Borraja: Tiene propiedades depurativas. Regula las glndulas sebceas de la piel. Tiene propiedades astringentes aplicado directamente en la piel. Reduce las arrugas y la prdida de colgeno. Aceite de Calndula: Es desintoxicante y cicatrizante. Entre sus propiedades aporta hidratacin y elasticidad a la piel. Para tratamiento del acn evita nuevos brotes de acn y desinflama. Aceite de Onagra: Este aceite est vinculado en la regulacin hormonal de la mujer, como los efectos premenstruales o durante la regla. Aceite de Coco: Tiene propiedades regenerativas y calmantes, adems de ser antibacterial, anti-hongos y antioxidante. Es ideal para mantener el cabello libre de caspa, simplemente masajeando con este aceite natural nuestro cuero cabelludo. Aceite de Hiprico: Conocida como hierba de San Juan. Se puede aplicar para calmar las picaduras de abejas, reduce la hinchazn y el dolor, y regenera la zona afectada. Se puede usar tambin para las quemaduras tanto producidas por el sol como por objetos calientes, calma el dolor y regenera la zona afectada.

El aceite de borraja es utilizado para prevenir estras y arrugas en nuestra piel

De entre los aceites vegetales desconocidos destacar alguno de ellos y que deberamos conocer: Aceite de Ricino: Es usado en cosmtica para elaborar jabones y barra de labios, tambin se usa para realizar cosmtica natural casera. Un remedio casero contra las ojeras despus de un da agotador, ponemos unas gotas de aceite de ricino en nuestros prpados antes de irnos a dormir y al da siguiente han desaparecido las ojeras. Aceite de Espino Amarillo: Disminuye los radicales libres, previniendo el envejecimiento de la piel. Tiene un efecto suavizante y ayuda a retener la humedad en nuestra piel. Es usado en productos de cosmtica como tratamiento del envejecimiento, ya que ayuda a regenerar y aporta elasticidad a la misma. Aceite Camo: Es de los aceites mas ricos en cidos grasos esenciales, cido linoleico del 51% al 62%, cido linolnico del 19% al 25%, tiene porcentajes superiores al aceite de ssamo o al de onagra, y posee un alto contenido en Vitamina E. Es ideal para elaborar cosmticos como mascarillas para el pelo e hidratantes corporales por tener propiedades hidratantes. Aceite de Higo Chumbo: Es ideal para pieles maduras, deshidratadas y resecas. Acta contra la sequedad cutnea, penetra muy bien en la piel y no deja ninguna pelcula aceitosa en la piel. Tiene propiedades regenerantes, lo que hace que sea ideal contra el envejecimiento.

Materias primas naturales.


Componentes de origen animal.


MIEL

Elaborada por las abejas, este dulce ingrediente est compuesto por un 98% de azcares y el resto por enzimas, nutrientes y fitoqumicos. PROPIEDADES COSMTICAS: o Antisptica y cicatrizante cutneo. o Hidratante y demulcente. o Eutrfica y elastizante. USOS: Cremas y mascarillas faciales. Tratamientos corporales. PRECAUCIN: Alergia al polen.

Elaborada por las abejas, se extrae de los panales donde cumple una funcin protectora. Es slida a temperatura ambiente, aunque funde rpidamente al calentarla a 61-68C. Podemos encontrarla natural, con un color amarillo ocre, o bien hidrolizada de color blanco (tratada con cidos o lcalis). PROPIEDADES COSMTICAS: o Emoliente: forma una pelcula protectora en la piel, impermeabilizndola y evitando su deshidratacin. No penetra en la piel. o Surfactante y emulsionante. USOS: Aporta consistencia y textura gruesa, sirve de base para cremas, ungentos y pomadas. Protectores labiales. PRECAUCIN: Evitar en piel grasa, pudiendo obstruir los poros.

CERA DE ABEJAS

Esta grasa cerosa es segregada por las glndulas sebceas de las ovejas para aislarse del fro y la lluvia, recubriendo as la lana. Se extrae tras esquilar a la oveja y metiendo la lana en alcohol o jabn para disolver la grasa. Despus se purifica y se depura la cera obtenida. La lanolina purificada se puede conseguir en farmacias. PROPIEDADES COSMTICAS: o Emoliente e hidratante. Penetra en la piel. o Emulsionante. USOS: Favorece la mezcla de ingredientes acuosos y grasos en cremas, ungentos y pomadas. PRECAUCIN: Alergia a la lanolina.

LANOLINA

La mayora de la glicerina que forma parte de los cosmticos suele ser de origen animal. La glicerina animal se obtiene de la grasa de cerdo o vaca. Se emplea en la elaboracin de jabones, geles, cremas de manos, blsamos post-afeitado, etc. Nosotros no la utilizaremos.

GLICERINA ANIMAL

GELATINA

La gelatina es un producto que se obtiene por la hidrlisis parcial de colgeno derivado de la piel, el tejido conectivo blanco y los huesos de animales. Se comercializa en forma de polvo cristalino y es soluble en agua. Se usa como acondicionador protenico, agente espesante, formador de pelcula, humectante, estabilizante de emulsiones y agente dermoprotector. Aparece en una concentracin del 1-5% en cremas y lociones para la piel, productos para el cabello y espumas de afeitar. En esmalte y endurecedor de uas la concentracin usada es del 3%; en hidratantes, como agente dermoprotector y humectante, se usa a un 2%; y en emulsiones, como agente espesante y estabilizante, a un 1%. No debe calentarse a temperaturas superiores a 40 C.

Hay tal multitud de plantas medicinales y otros vegetales que podramos utilizar en cosmtica natural, que no cabran en un solo curso. Para no hacer demasiado extenso este apartado, slo enumeraremos algunas especies vegetales, las ms utilizadas.

Componentes de origen vegetal.

Podemos utilizar tanto la planta seca como fresca. Valorando la posibilidad de que fresca tendr peor conservacin. Es importante utilizar planta de calidad, obtenida de lugares no contaminados. La planta seca o fresca puede usarse para macerarla en agua, alcohol, glicerina o aceite y obtener tisanas, tinturas o extractos. La seca se presta a utilizarla pulverizada o micronizada. La fresca, machacada o licuada. PROPIEDADES COSMTICAS y USOS: o Se pueden aadir en todo tipo de preparaciones, aportando las propiedades de la hierba medicinal. PRECAUCIN: Existen alergias especficas a algunas plantas. Las ms conocidas: flores de la familia de las Compuestas y Umbelferas, polen de conferas, parietaria, ortiga verde, regaliz, etc..

Planta seca o fresca

Son preparados elaborados con plantas y otros vegetales. Su concentracin los hace muy activos y prolonga su vida activa, siendo menos contaminables. Las tinturas se obtienen por maceracin de la materia vegetal en alcohol. Los extractos pueden obtenerse por maceracin en alcohol, en agua y alcohol o en agua y glicerina. Tambin pueden concentrarse por evaporacin de los disolventes, obtenindose extractos concentrados de diversos tipos: lquidos, semilquidos y slidos. PROPIEDADES COSMTICAS y USOS: o Se pueden aadir en todo tipo de preparaciones, aportando las propiedades de las plantas medicinales y otros vegetales. Favorece la mezcla de ingredientes acuosos y grasos en cremas, ungentos y pomadas. PRECAUCIN o Considerar las alergias a las plantas y a los componentes del extracto.

Extractos y tinturas vegetales,

Valorar el contenido en alcohol, puede irritar la piel.

Los aceites formarn una de las materias primas ms apreciadas en este curso. Se extraen de la prensada de semillas y podemos encontrar una gran variedad. Los oleados son oleomacerados, es decir, se obtienen por maceracin de una materia vegetal en un aceite. Ejemplos muy conocidos son el oleado de calndula y el de hiprico. PROPIEDADES COSMTICAS: o En general todos son emolientes, lubricantes y nutritivos. o Propiedades especficas segn el aceite escogido. USOS: Ingrediente lipdico, base para todo tipo de preparaciones. Especialmente til como base para la elaboracin de productos para masaje. PRECAUCIN o Se pueden enranciar con facilidad. Tapar bien y alejar de la luz. o Alergia a algn aceite o semilla especfica. Valorar de forma aislada.

Aceites y oleados vegetales,

Se pueden producir aceites esenciales por varios mtodos, pero el principal es la destilacin al vapor. Por tanto, diremos que son productos lipdicos obtenidos de la destilacin de plantas aromticas. Son sustancias muy concentradas y, por tanto, muy activas. PROPIEDADES COSMTICAS: o En general, son antispticos, aromticos y cicatrizantes. o Propiedades especficas segn el aceite esencial escogido. USOS: Ingrediente lipdico, enriquecedor en todo tipo de preparaciones. Especialmente tiles como conservadores y aromatizantes naturales. PRECAUCIN o Su gran concentracin requiere de prudencia. Pueden generar irritacin en la piel y mucosas, intoxicacin y reacciones de hipersensibilidad. Valorar de forma aislada. o En general, se desaconseja el uso en nios menores de 6 aos (salvo expertos), en embarazadas, epilepsia y neuropatas.

Aceites esenciales

Son productos hdricos obtenidos de la destilacin por vapor de plantas, es decir, son las aguas destiladas resultantes. Las plantas que se someten a destilacin pueden ser aromticas o no, el agua evaporada o el vapor que las envuelve, se lleva los compuestos hidrosolubles de la planta. Cuando la planta es aromtica, el hidrolato, adems, contiene trazas de sustancias aromticas, manifestando ligeramente el aroma de la planta destilada. PROPIEDADES COSMTICAS: o Refrescantes, hidratantes y descongestionantes de la piel. o Propiedades especficas segn el hidrolato escogido. USOS: Ingrediente acuoso para todo tipo de preparaciones. Vehculo para aguas de colonias, mascarillas, lociones y tnicos faciales.

Hidrolatos o hidrosoles

PRECAUCIN o Se contaminan fcilmente.

Se extrae de las hojas de la palma de carnauba (del Brasil). Funde entre 8087C y se utiliza en la formulacin cosmtica como emoliente y para endurecer las mezclas con cera blanca, en las cremas y barras labiales. Tambin se utiliza en la industria alimenticia mezclndola con chocolates. Se obtiene de la fermentacin del azcar de caa. Se comercializa en forma de polvo y es soluble en agua fra, formando suspensiones coloidales insolubles en la mayora de disolventes orgnicos. Adems es bastante estable en presencia de cidos y sales. Se recomienda aadirlo al agua antes que cualquier otro ingrediente para conseguir mejor resultado. Es compatible con los derivados de la celulosa, pectinas, almidn, gelatinas, dextrinas, etc., y altamente resistente a la degradacin enzimtica. Se emplea como espesante, viscosizante, estabilizador y agente de suspensin, principalmente. Concentraciones recomendadas: 0.1-0.2 % en champs, lociones y acondicionadores 0.7-1.0 % en pastas de dientes 0.2-0.5 % en cremas

Otras grasas y ceras vegetales Cera de Carnauba (Copernicia prunifera)

Goma xantana, goma xntica o goma de xantano

Se obtiene del aceite de semillas de soja. Es un complejo natural de fosfolpidos, similar a los que forman las membranas celulares. Se utiliza como emulsionante, humectante y antioxidante, para aumentar la estabilidad de los cosmticos, facilitar la mezcla entre fase acuosa y oleosa, asegurando la reparticin homognea de las grasas. Lecitina hidrolizada: Se obtiene por mtodo enzimtico. Se aumenta el carcter hidroflico de la lecitina, permitiendo mejores emulsiones de aceite en agua. Cera grumosa, de color amarillo claro, que se extrae de las semillas tostadas de la planta de cacao. Tiene un ligero aroma a cacao. Esta grasa slida se funde a la temperatura corporal, por la que es fcil extender sobre la piel los productos elaborados con ella. Es muy emoliente y lubricante, siendo muy utilizada en la preparacin de cremas, lociones limpiadoras y barras de labios. Especialmente indicada para tratar las zonas ms expuestas y resecas como talones y codos.

Lecitina de soja

Manteca de Cacao (Theobroma cacao)

Se obtiene de los frutos del rbol de mantequilla o Karit, este rbol crece en las sabanas del oeste de frica. Es una grasa amarillenta, comestible, que puede sustituir la manteca de cacao.

Manteca de Karit (Butyrospermum parkii)

Es emoliente, protectora, cicatrizante e hidratante en piel y cabellos. Algunos expertos comentan que proporciona una cierta proteccin solar. Tiene los mismos usos que la manteca de cacao.

Se obtiene de las hojas frescas y basales de las plantas que tienen entre 35 aos. Se trata de un lquido claro y mucilaginoso, casi transparente. Eliminndose primero la capa externa. Sus principales componentes: agua 94-95%, polisacridos mucilaginosos 34% y un resto formado por azcares y otros (sales minerales, vitaminas, aminocidos, enzimas y fitoqumicos). Los polisacridos le otorgan capacidad para retener agua. Sus propiedades cosmticas son: hidratante, cicatrizante y regenerador cutneo, protector de radiaciones, antimicrobiano, analgsico, antiinflamatorio. Se emplea en el tratamiento de heridas, eccema, psoriasis, reumatismos, irritacin, prurito e inflamacin de la piel o mucosas. Se incluye en la formulacin de numerosos productos cosmticos, sobre todo para la proteccin de la piel, blsamos postsolares, etc.

Gel de loe vera

Tambin llamada propanotriol, glicerol o alcohol gliclico. Es un lquido, algo denso, inodoro, de sabor dulzaino y transparente. Se obtiene fundiendo aceites y grasas vegetales en un medio alcalino. Miscible con agua y alcohol, insoluble en ter, formol y aceites. PROPIEDADES COSMTICAS: o Hidratante o humectante. Se absorbe mal, pero previene de la deshidratacin de la piel, ya que permite retener el agua. o Viscosizante. o Suaviza la piel. USOS: Favorece la emulsin y dispersin de ingredientes acuosos. Se usa frecuentemente en emulsiones O/A, evitando la desecacin de la fase acuosa de la mezcla. Forma parte de la composicin de jabones, geles de bao, lociones corporales, cremas para las manos, etc. Puede ayudar a fijar el perfume. Se sustituye con frecuencia por PEG, propilenglicol y sorbitol. PRECAUCIN: Posible reaccin de hipersensibilidad.

Glicerina vegetal

Componentes minerales y otros.

Es una materia prima fundamental en la realizacin de emulsiones y acta como disolvente de sustancias hidrosolubles. Participa de la hidratacin de la piel, aumentndose sta por la presencia de glicerina en la formulacin. Escogeremos agua destilada de sin impurezas ni microorganismos.

Agua destilada

contienen una parte residual de agua. Tiene una accin conservante, desinfectante, refrescante y tonificante de la piel. Se aade a lociones, tnicos post-afeitados, etc. El exceso produce deshidratacin e irritacin en la piel.

Alcohol etlico: se puede usar alcoholes de graduaciones de 70 a 96C, que

Alcohol

Adems del alcohol etlico, podemos utilizar alcoholes de destilacin de cereales como el coac o el orujo, de menor graduacin (hasta 50C) y ms suaves. P. ej.: el coac se ha visto un remedio eficaz para lociones anticaspa o anticada, porque estimula las funciones del cuero cabelludo. Alcohol cetlico (Cetyl Alcohol): se trata de un alcohol ceroso derivado de los aceites de palma y de coco. Tiene una accin emoliente, lubricante y estabilizante. Alcohol cetearlico (Cetearyl Alcohol): se trata de un alcohol ceroso derivado del aceite de coco. Tiene una accin emoliente y emulsionante.

La composicin mineral de la arcilla es el silicato de aluminio. Se comercializa en forma de polvo seco. Cuando se mezcla con agua forma un coloide hidratado (una pasta de mayor o menor densidad en funcin de la cantidad de agua aadida). Se mezcla bien con agua o aceite, y presenta sinergia con las gomas orgnicas. Se usa como espesante y como agente formador de suspensiones. Su concentracin oscila del 1 al 5% en emulsiones o suspensiones. Forma parte de emplastos, mascarillas faciales, desodorantes, cremas y champs. Es rica en slice, un mineral importante en el mantenimiento de elasticidad y fortaleza de la piel. Cicatrizante y astringente, muy absorbente y elimina las impurezas de la piel. Denominaciones equivalentes: bentonita, tierra de batn... Caoln: Se trata de una arcilla blanca y muy fina. Se utiliza en la elaboracin de cosmticos como espesante y astringente, pues absorbe la humedad. Es la arcilla preferida para uso facial e infantil. Se utiliza en la elaboracin de mascarillas faciales para cerrar los poros, purificar la piel y blanquear las manchas. Tambin se incorpora en desodorantes, cremas y como sustituto del talco.

Arcilla

Extrada de la caa de azcar, esta dulce sustancia tiene propiedades exfoliantes, limpiadoras y purificantes de la piel. Se utiliza como componente en cremas exfoliantes, limpiadoras y dentfricos.

Azcar de caa

Se utiliza en la elaboracin de exfoliantes y sales de bao. Tiene un efecto descongestionante muscular y antiflogstico.

Sales y minerales Sal marina

El brax es un polvo blanco, soluble en agua, que se obtiene a partir del mineral del mismo nombre, que es una roca sedimentaria. Su composicin qumica es tetraborato de sodio. Tiene una accin detergente (limpiadora), antisptica y astringente suave. Se utiliza como emulsionante (permite la mezcla de grasa y agua), adems, su efecto antisptico permite alejar bacterias de las mezclas. Se usa en la elaboracin de cremas, lociones limpiadoras, champs, colutorios... Especialmente indicado en pieles acneicas y seborreicas.

Brax, sosa, xido de zinc.

La sosa, sosa custica o hidrxido de sodio, es un lcali utilizado para la elaboracin de jabn o blanqueado de la cera de abejas. Se trata de una sal blanca corrosiva que, al disolverla en agua o neutralizarla con cido, libera una gran cantidad de calor. Debe manipularse con sumo cuidado, empleando siempre guantes y proteccin ocular. El xido de zinc (ZnO) es una sal de color blanco, poco hidrosoluble pero muy soluble en cidos. Se utiliza como antifngico y antisptico, ayudando, a la vez a evitar la contaminacin microbiolgica en las frmulas de crema, etc.

Tiene propiedades limpiadoras. Se utiliza en la composicin de dentfricos, enjuagues bucales y champes.

Bicarbonato sdico

Se utilizan en la elaboracin rpida de preparados cosmticos y dermatolgicos. Su composicin es variable, segn el laboratorio escogido. Estn formuladas sin perfumes ni sustancias activas, permiten adaptar la frmula a cada caso.

Cremas y geles base

Podemos dividirlas en dos tipos, principalmente: Crema base acuosa: su composicin se asemeja a la barrera lipdica cutnea, teniendo una gran penetracin y permitiendo la hidratacin de la piel. Crema base lipdica: de composicin ms grasa, realizan una accin protectora, quedando en la superficie de la piel.

Cremas base

Compuestos por sustancias coloidales, la mayora se elaboran con derivados del petrleo: carbopolmeros (carbopol), parafinas, estearinas, etc.; adems, suelen contener conservantes del tipo parabeno debido a que la cantidad de agua presente es elevada. Aunque los menos problemticos pueden elaborarse con gelatina, gomas, derivados de la celulosa y polisacridos naturales. No consiguen la misma consistencia ni duracin, pero son saludables. Sustancias coloidales vegetales: etilcelulosa, carboximetil celulosa, goma xntica, goma esclertica, agar-agar, etc.

Geles base

Escrito por elaborandocosmeticos el 21/04/2009 07:06 | Comentarios (32)

LOS ACEITES ESENCIALES EN COSMTICA


Aceite esencial de rbol de t: antisptico, astringente, cicatrizante. Aceite esencial de bergamota: desodorante, astringente. Aceite esencial de calndula: suavizante, hidratante, calmante en pequeas cantidades.

Aceite esencial de ciprs: circulatorio, astringente, desodorante. Aceite esencial de clavo: calentador, rubefaciente, anestsico, analgsico. Aceite esencial de enebro: circulatorio, anticelultico, antiinflamatorio, antisptico. Aceite esencial de eucalipto: refrescante, astringente, desodorante, descongestionante. Aceite esencial de geranio: equilibrador secreciones, hidratante, reconfortante. Aceite esencial de hinojo: diurtico, anticelultico, refrescante. Aceite esencial de lavanda: descongestionante, astringente, calmante, antisptica. Aceite esencial de lemongrass: antiinflamatorio, desodorante, vasodilatador. Aceite esencial de limn: astringente, desinfectante, revitalizante, desodorante. Aceite esencial de mandarina: suavizante, delicado, relajante. Aceite esencial de menta: desodorante, refrescante, analgsica, antisptica. Aceite esencial de naranja: revitalizante cutneo, astringente, relajante. Aceite esencial de palmarrosa: hidratante, astringente, cicatrizante, estimulante cutneo, antisptica, anticelultica. Aceite esencial de pomelo: astringente, descongestionante, anticelultico. Aceite esencial de romero: tonificante cutneo y capilar, reafirmante, circulatorio, anticelultico, tnico muscular y analgsico. Aceite esencial de rosa: equilibrador secreciones, descongestionante, regenerador y revitalizante cutneo. Aceite esencial de sndalo: regenerador y revitalizante cutneo, nutritivo y sedante. Aceite esencial de siempreviva: cicatrizante, desensibilizante y antiinflamatorio cutneo.

http://elaborandocosmeticos.blogspot.es/

You might also like