You are on page 1of 60

UNIVERSDAD JUREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO


MPSS BRENDA ALEJANDRA LPEZ NEZ

2011

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

Contenido
PRLOGO........................................................................................................... 3 INTRODUCCIN ................................................................................................. 4 JUSTIFICACIN .................................................................................................. 5 OBJETIVOS......................................................................................................... 6 CDULA DE IDENTIFICACIN .......................................................................... 7 UBICACIN GEOGRFICA ................................................................................ 8 ............................................................................................................................. 9 HISTORIA .......................................................................................................... 10 MEDIO AMBIENTE ............................................................................................ 16 VAS DE COMUNICACIN Y TRANSPORTE .................................................. 18 ASPECTOS SOCIOCULTURALES ................................................................... 20 DEMOGRAFA................................................................................................... 23 ECONOMA ....................................................................................................... 25 EDUCACIN ..................................................................................................... 27 VIVIENDA Y SANEAMIENTO............................................................................ 30 RECURSOS PARA LA SALUD ......................................................................... 35 PROGRAMAS INSTITUCIONALES .................................................................. 36 CONCLUSIN ................................................................................................... 58 PLAN DE TRABAJO .......................................................................................... 59 BIBLIOGRAFA .................................................................................................. 60

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

PRLOGO
La realizacin del presente diagnostico de salud va encaminado a mejorar el conocimiento de las condiciones de vida actuales de la comunidad en las que se basa el mismo, para a travs de ello tomar las medidas de intervencin necesarias para corregir los problemas y eventualidades derivadas de las condiciones de salud expuestas.

Es de conocimiento general que el principal objetivo de elaborar el presente trabajo es determinar cuales son las enfermedades ms comunes que afectan a la comunidad as como su incidencia en el mbito econmico, familiar y social, y a partir de ello adoptar las medidas preventivas necesarias de acuerdo a cada nivel ya sea prevencin primaria, secundaria o terciaria.

Espero se cumplan los fines para los cuales se realiza el presente trabajo.

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

INTRODUCCIN
El diagnstico de salud comunitario forma parte de la primera etapa del proceso administrativo: la planeacin; es una labor imprescindible dentro de las actividades de programacin en salud. Es la ejecucin de una metodologa que permite la deteccin de diversas problemticas y su importancia relativa, as como los factores que la determinan. Un diagnstico de salud es el conocimiento aproximado de las diversas problemticas de una poblacin objetivo, a partir de la identificacin e interpretacin de los factores y actores que determinan su situacin, un anlisis de sus perspectivas y una evaluacin de la misma. Realizar un diagnstico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el anlisis de los problemas y las necesidades de cada poblacin as como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud El diagnstico de salud es el primer paso en el proceso de planificacin de una intervencin sanitaria. Dicho diagnstico de salud se realiza a partir de datos recogidos por diferentes mtodos que se transforman en indicadores de salud y que sirven para realizar la salud de cada poblacin y para realizar comparaciones en el y en grupos poblacionales. En 1957 la OMS recomend el uso de determinados indicadores sanitarios para evaluar el nivel de salud y de esta forma orientar las lneas de actuacin sanitaria en los pases del mundo.

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

JUSTIFICACIN
De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la salud puede definirse como un estado de completo bienestar biolgico, psicolgico, social y mental y no solo la carencia de enfermedad, por lo que la falta de equilibrio en cualquiera de estas condicionantes provoca la enfermedad por definicin. La interaccin constante entre tres partes, husped, agente y medio ambiente es la que en el organismo provoca las enfermedades o evita su aparicin. Tomando en cuenta que tanto husped maneja susceptibilidades, el agente tiene propiedades como patogenia, virulencia, infectividad, que intervienen en sus propiedades para producir la enfermedad en el husped. La influencia del medio ambiente es un aspecto muy importante puesto en las condiciones adecuadas, puede propiciarse la aparicin de la enfermedad, entre estos encontramos los factores demogrficos, econmicos as como el nivel educativo, interviniendo tambin aunque de manera indirecta las costumbres de la poblacin as como el apego propio de las poblaciones a la llamada medicina alternativa. El Diagnstico de salud constituye una herramienta que es utilizada por los sistemas de salud para determinar el grado o nivel de salud de la comunidad y posteriormente dirigir las acciones, actividades y programas para la erradicacin y control de algunas enfermedades que pueden ser susceptibles a estas estrategias, valorizando tambin los factores condicionantes tanto ambientales, como estructurales de la sociedad a la que pertenece cualquier comunidad de estudio.

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

OBJETIVOS
GENERAL
Conocer la situacin del proceso salud enfermedad como fenmeno de la poblacin de El Lucero, Durango en relacin a daos a la salud, servicios de salud, factores condicionantes y riesgos. Obtener los elementos fundamentales para la elaboracin de programas dirigidos a la prevencin, control y erradicacin de enfermedades y fomentar la salud de esta poblacin.

ESPECFICOS
1. Identificar los factores condicionantes y determinantes, en la poblacin de El Lucero Dgo. mediante el reconocimiento fsico del lugar. 2. Determinar las condiciones de salud imperantes en la poblacin de El Lucero, Dgo. 3. Determinar la estructura poblacional y grupos de edad de manera que se permita identificar morbilidad y factores de riesgo en cada grupo de edad. 4. Determinar las condiciones del medio ambiente y saneamiento de la poblacin. 5. Conocer el nivel socioeconmico a travs de informacin sobre fuentes de trabajo existentes en la comunidad. 6. Promover en la poblacin estilos de vida saludable a partir de la exposicin de temas de inters en salud. 7. Determinar la tendencia de la problemtica, mediante predicciones y proyecciones razonadas. 8. Promover en la poblacin la participacin en campaas de salud y la continuacin de enseanza de actividades bsicas de salud.

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

CDULA DE IDENTIFICACIN
LOCALIDAD: Ejido El Lucero

MUNICIPIO: Tlahualilo

ENTIDAD FEDERATIVA: Durango

NOMBRE DE LA UNIDAD: Centro de Salud Rural

DIRECCIN: Domicilio conocido

TELEFONO: 01(872-77)72103.

DIRECTOR DE LA UNIDAD: MPSS Brenda Alejandra Lpez Nez

MEDICO PASANTE: Brenda Alejandra Lpez Nez

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

UBICACIN GEOGRFICA
El estado de Durango se localiza hacia el oeste, sobre la Sierra Madre Occidental. Limita al norte con el estado de Chihuahua, al noreste con Coahuila, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit y al este con Sinaloa. Al norte 2648', al sur 2219 de latitud norte; al este 10228', al oeste 10711' de longitud oeste. La capital del estado es Victoria de Durango; tiene una extensin territorial de 123,181 km2, su porcentaje del territorio representa aproximadamente el 6.3 % del territorio nacional. Mantiene una altura promedio sobre el nivel del mar de 1,775 m. Tiene una poblacin total de 1 632 934 habitantes, de los cuales 829 044 son hombres y 803 890 son mujeres. INEGI 2011.

El municipio que nos interesa de Durango es Tlahualilo, el cual se localiza al noreste del estado en las coordenadas 26 06' 12" de latitud norte y 103 26' 26" longitud oeste, a una altura de 1,095 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y oriente con el estado de Coahuila; al sur con el municipio de Gmez Palacio y al

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

poniente con el municipio de Mapim. Tiene una extensin territorial de 3,709.8 kilmetros cuadrados. Tiene una poblacin total de 22 244, 11 107 mujeres y 11 137 hombres. La comunidad en estudio es El Lucero, se localiza en el Municipio Tlahualilo del Estado de Durango Mxico y se encuentra en las coordenadas Longitud (dec): 103.401389 Latitud (dec): 25.879722 La localidad se encuentra a una mediana altura de 1100 metros sobre el nivel del mar. La poblacin total de El Lucero es de 2622 habitantes, de cuales 1312 son hombres y 1310 mujeres.

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

HISTORIA
La palabra Tlahualilo, proviene del nhuatl, Tlalli Tierra frtil, Ahualila. "Agua para regado". Tambin proviene del Tepehuano Tlahualilac. "Lugar con agua para regado de plantas".

Los habitantes aborgenes fueron los Cocoyomes, Conchos, Tobozos, Cabezas e Irritilas. Estas tribus habitaban alrededor de la Laguna conocida como "Laguna del Caimn" y "Laguna de Tlahualilo". Estos grupos seminmadas no tenan un lugar fijo donde establecerse. Se movan constantemente de un lugar a otro dentro de un determinado territorio. Utilizaban Grutas, Caadas y otros sitios naturales para protegerse de las inclemencias del tiempo. Como desconocan la agricultura la base del sustento lo constituan la caza, la pesca y la recoleccin de productos vegetales y animales.

En la cacera se auxiliaban del arco y flecha, instrumentos que manejaban con gran habilidad y destreza. Los grupos Tobosos y Coahuilas eran grupos fraccionarios de los cuales se han encontrado vestigios de ms de 148 pequeos grupos.

La organizacin familiar presentaba distintas modalidades. En algunos exista la monogamia, en otros la poligamia y en ocasiones las mismas mujeres pertenecan a varios hombres.

En cuanto a la organizacin poltica, la nica autoridad que se reconoca era la de los ms fuertes, valientes y diestros.

Las creencias religiosas de estos grupos se basaban en el miedo a los malos espritus a los cuales solan llamar Cachiuipa. Consideraban como malos espritus algunos fenmenos naturales como los remolinos de viento y las manifestaciones nocturnas (estrellas fugaces, meteoritos, cometas) Los sueos, segn crean, eran un aviso de lo que ocurrira. En algunos casos atribuan poderes divinos a los rboles, plantas, astros y fuego. Laboraban figuras que personificaban deidades.

10

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

Varios fueron los incentivos, durante el siglo XVI, para que los espaoles se aventuraran en exploraciones y conquistas de nuevas tierras, pero los ms poderosos fueron las noticias exageradas acerca de las riquezas americanas. Desde su llegada a la gran Tenochtitlan, el inters de los espaoles se orient hacia la minera y la bsqueda de metales preciosos. Se impusieron formas de propiedad privada, una de ellas fue la cesin de tierras que hizo la corona para que las explotaran quienes haban costeado por s mismos las expediciones a la Nueva Vizcaya o a quienes haban hecho mritos militares.

Tlahualilo empez a surgir en el ao de 1863 cuando todava su terreno perteneca a la Corona de Espaa, ms tarde fueron adquiridas en propiedad privada por el terrateniente Juan Ignacio Jimnez y vendidas ms tarde al Sr. Juan Nepomuceno Flores.

Cabe sealar que esta hacienda fue construida por una Compaa Inglesa que tom posesin de esas propiedades al final del siglo XIX, aunque inicialmente estaba proyectado que la construyera una Compaa Espaola, sin embargo, esta no pudo pagar los crditos que haban contrado con anterioridad por el Banco de Londres de Mxico.

La razn social de La Compaa Espaola especificaba que era colonizadora, teniendo como objetivo principal construir 33 haciendas en donde participaran los trabajadores agrcolas y empleados de confianza, pero fue tan slo un proyecto.

En el ao de 1887, Un grupo de inversionistas de nacionalidad espaola y mexicana, representados por Don Jos de Teresa Miranda, Obtienen un contrato para fundar colonias en los terrenos donde hoy se encuentra la cabecera municipal, teniendo como objetivo explotar el negocio agrcola. Se adquirieron los terrenos por compra-venta por un lado el grupo inversionista denominado: Compaa agrcola industrial y colonizadora del Tlahualilo, S.A. y por la otra los herederos del Sr. Juan Nepomuceno. Cuando fueron adquiridos empezaron hacerse los trabajos ms indispensables, para ello hicieron venir desde Zaragoza Espaa al Ing. Don Jos Farias.

11

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

Los primeros trabajos fueron los deslindes por donde pasara un canal de regado para conduccin del agua del Ro Nazas a Tlahualilo, iniciando en agosto de 1888 y concluyendo a finales de 1899. La Compaa Inglesa hizo enganches de trabajadores para efectuar la que fue la primera obra de irrigacin en lo que ahora es el territorio del municipio de Tlahualilo. Fue un canal que parta de la margen izquierda del ro Nazas a la altura de lo que fuera la hacienda de San Fernando, perteneciente al municipio de Lerdo.

Dicho canal, abarc varios kilmetros de largo y su corriente iba de sur a norte. En esta obra se emplearon 2,000 hombres con horarios de las 6 de la maana a 12 del da y de 3 a 5 por la tarde, teniendo como utensilios de trabajo tan slo la pala Lagunera y Parihuelas.

Se estableci al trmino de esta obra el primer poblado en donde ahora es el ejido La Campana, inmediatamente se procedi a construir lo que sera la Hacienda Zaragoza como poblado de concentracin en 1892, as como las haciendas de Oquendo, Zacate, Madrid, La tijera, Toledo, Ceceda, Pamplona, Rosas, Valencia, Providencia, Barcelona, Crdova, Iberia, Adn y Eva. En el ao de 1894 se construy en La Hacienda de Zaragoza la capilla de Nuestra Seora del Pilar. Alrededor de 1895 se construy un redondel de adobe que al principio estaba destinado como plazoleta de gallos y tiempo ms tarde se convirti en la primer plaza de toros en la regin Lagunera.

En el ao de 1896 se hicieron gestiones ante la Administracin del Ferrocarril Internacional Mexicano para tender las vas de Ferrocarril que hacan entronque con Mapim. Este servicio estuvo operando de 1896 a 1905 y de 1905 a 1946 se utiliz la ruta Tlahualilo-Torren.

A principios de 1897, un grupo de inversionistas ingleses y norteamericanos, adquirieron el consorcio de la Compaa agrcola industrial y colonizadora del Tlahualilo, S.A. y prosiguieron con los trabajos abriendo ms tierras de cultivos.

12

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

Dicha compaa no solo se preocup por la produccin agrcola e industrial, si no que permiti a sus trabajadores y familias se cultivaran en el campo educativo, artstico y cultural, para as evitar contar con gente analfabeta. Gracias a esto en Tlahualilo se form la primer banda de Msica. Estas enseanzas estuvieron a cargo de dos damas: Jane Potter y Letta H. Vaughan, quienes tambin impartan pintura y diversas actividades culturales.

Tlahualilo tambin fue el primer lugar en la Comarca Lagunera, que cont con un club campestre, el cual contaba as mismo con el primer campo de Golf en la regin.

El General Francisco Villa tom por primera vez la plaza Tlahualilo de Zaragoza en 1912, siendo su entrada por la parte sur de esta ciudad, llegando al centro sin contratiempos, en donde fue recibido con jbilo y los honores correspondientes, tomando parte activa en ellos la CIA. Inglesa Norteamericana, quienes lo atendieron en "La casa grande". Se dice que cuando se celebraba la acogida, se dio la voz de alerta por que se acercaban las fuerzas del "enemigo", y cerca del ejido Horizonte, en donde se localizan unas dunas se llev a cabo el combate, desvindose rumbo a Bermejillo. Poco tiempo despus el General Villa regres a Tlahualilo, y segn cuentan solicit al Gobierno Federal efectuar la operacin de compra-venta de predios agrcolas la cual le negaron.

(Foto en una hortaliza de Tlahualilo, a espaldas del Ahora estadio de bisbol Francisco Sarabia, despus de entregar las armas, 20 Junio 1920)

13

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

El 20 de julio de 1920, por peticin del General Francisco Villa al Gobernador Federal, Tlahualilo fue el lugar donde se hiciera la entrega de las armas y la firma de la paz. Uno a uno fueron depositando sus armas los integrantes de la Divisin del Norte, ante la presencia del General Eugenio Martnez y el Ing. Elas Torres, quienes llegaron a Tlahualilo, con la representacin del seor Presidente de la Repblica.

Durante la dcada que transcurre de 1930 a 1940 el Pas vivi momentos polticos difciles debidos principalmente a que la aplicacin de los artculos de la Constitucin provoc disgustos en los grupos econmicamente ms poderosos. Crdenas aceler el proceso de entrega de tierras a los campesinos, y para noviembre de 1936 el entonces presidente de la Repblica orden proceder el reparto de la Laguna, una de las regiones ms ricas del pas gracias al cultivo del algodn. Fue aqu en donde se llev a cabo el gran ensayo del reparto agrario conforme al acuerdo del 6 de Octubre de 1936. Los das 11 y 12 de Noviembre de 1936, el Presidente de la Repblica el Gral. Lzaro Crdenas Del Ro, a bordo del tren presidencial "Olivo" arrib a Tlahualilo a las 10:30 horas del da 11.

En el peridico Oficial del estado de Durango, con fecha del 22 de Noviembre de 1936, se public la declaracin de un nuevo municipio, el nmero 36 del estado de Durango, la cual fue solicitada por el Sr. Presidente de la Republica y el cual constitua a Tlahualilo de Zaragoza, Durango.

14

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMUNIDAD


En realidad es poco lo que se conoce acerca de la historia de esta comunidad ya que debido a un accidente que ocurri hace tiempo acabo con los documentos que narraban la formacin de esta poblacin; a decir de sus habitantes ellos relatan que hace tiempo el ejido EL Lucero era una gran hacienda perteneciente a un rico terrateniente llamado Julio Miller Lujn y llevaba por nombre Hacienda El Lucero, lugar donde anteriormente trabajaban sus habitantes, tiempo despus se estableci como una comunidad independiente trabajando los habitantes sus propias tierras y as fundar El Lucero en1921 al parejo del reparto agrario.

En sus inicios fueron grandes pocas de bonanza, incluso se llego a contar con un cine local, y se realizaban grandes bailes y fiestas. Aqu tambin exista un banco rural, manejado por ejidatarios, los cuales derrochaban dinero sin ton ni son hasta quedar en la miseria.

15

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

MEDIO AMBIENTE
OROGRAFA
En sus terrenos desrticos, se levantan las sierras calizas de La Campana y de Tlahualilo.

HIDROGRAFA
El municipio es una regin desrtica, carece de aguajes y no hay posibilidad de encontrar aguas subterrneas potables. En el ejido el Lucero existe un canal de riego proveniente de las aguas del ro Nazas.

CLIMA
El clima caracterstico de este lugar, es muy seco o estepario. La temperatura media anual es de 21C. La mxima temperatura se alcanza en los meses de Junio a Agosto oscilando entre 38C Y 45C; y las temperaturas ms bajas se registran en los meses de Enero y Febrero, con descensos de hasta 4C. La primera helada se registra en el mes de noviembre y la ltima en el mes de marzo. La precipitacin media anual es de 211 milmetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
La vegetacin tpica en este municipio son los matorrales con arbustos que no pasan de 4 metros de altura. Tambin existen agaves, quiotes, lechuguilla, entre otros. Tambin esta la presencia de rboles frutales pertenecientes a flora domestica como el naranjo, granado, higuera, limonero y nogal. Adems de estas encontramos las especies pertenecientes a los distintos cultivos realizados durante el ao, siendo los ms representativos la sanda y el meln, aunque tambin se siembra alfalfa, maz, sorgo, chile, tomate y algodn.

16

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

El jabal, coyote, liebre y conejo integran la fauna tpica del territorio municipal, entre las aves se encuentran guilas, cuervos, zopilotes, palomas, etc. Dentro de la fauna domestica encontramos perros, gatos, aves de corral, ganado caprino, bovino, porcino y equino. Dentro de la fauna nociva principalmente diversos arcnidos, alacranes, roedores y vboras de cascabel. Se da por descontado la presencia de fauna nociva muy comn en estos lugares como moscas y cucarachas debido a la cercana de lugares como establos, lo que crea ambientes propicios de falta de limpieza para estos insectos, los cuales son particularmente abundantes en los meses calurosos.

RECURSOS NATURALES
El municipio cuenta con recursos forestales no maderables tales como lechuguilla, organo, candelilla y ocasionalmente el nopal forrajero, careciendo de recursos tcnicos para su mejor aprovechamiento. Existen especies medicinales que se encuentran en el territorio municipal y que son viables de explotacin como: salvia, mariola, gobernadora y maguey. Cuenta con tres sierras importantes en las cuales existen yacimientos de mrmol, nix y estroncio. La sierra de la Campana y la de Tlahualilo, forman parte de 5 ejidos los cuales constituyen la unin 10 de Julio quienes son principalmente los que explotan estos recursos. El mrmol, es el que en los ltimos aos ha presentado un desarrollo en su explotacin, pero an se carece de infraestructura productiva para hacer ms eficiente la explotacin de este mineral no metlico. Tambin se cuenta con yeso, azufre y cal.

CARACTERSTICAS Y USO DEL SUELO


El suelo del municipio en su mayora est considerado como tierra frtil apta para la agricultura clasificndose como yermosol; parte de su tierra es usada para la ganadera y en menor escala la agricultura. Un 70% se emplea para siembra con agua de bombeo y agua rodada, y no tiene uso el sembrado por temporal.

17

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

VAS DE COMUNICACIN Y TRANSPORTE


VAS DE ACCESO
La principal va de acceso a la comunidad es la carretera federal Gmez PalacioTlahualilo, la cual tiene una extensin de 70 Km, de punto a punto, localizndose El Lucero a 40 Km de Gmez Palacio, a l6 Km de Gregorio Garca y a 30 Km de Tlahualilo. Existen tambin caminos de terraceria, los cuales son usados en menor frecuencia y conectan a esta comunidad con Bermejillo, Dgo. a 23 Km cruzando a su paso con otros ejidos pequeos como son Nuevo Mxico, el Renegado, las Arenas y la Jarita. Tambin hay caminos que conectan hacia el oriente a Lucero con el ejido Banco Nacional y hacia el norte con el ejido de Jauja.

MEDIOS DE TRANSPORTE
Dos lneas de autobuses transitan por esta comunidad, utilizando la carretera federal que conecta con 3 destinos principales, Gmez Palacio, Tlahualilo y Francisco I. Madero y otros puntos intermedios. Los Autobuses Cuauhtmoc que transitan desde las 5:00 hrs, comunica Lucero con la terminal de Francisco I. Madero pero slo se mantiene activa hasta las 20:00 hrs. Los Autobuses Tlahualilo transitan desde las 5:00 hrs hasta las 21:00 hrs, con salidas cada 30 minutos, con un tiempo de recorrido desde la central de Torren, Coahuila hasta Lucero, Dgo. de 1hr 40 min, teniendo el boleto un costo de 28 pesos. Otros medios de transporte utilizados son los automviles, bicicletas, carretas con animales de tiro y tractores.

18

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

MEDIOS DE COMUNICACIN
En Lucero se cuenta con telefona llamada multifn, la cual se utiliza con la adquisicin de tarjetas que varan de costo desde 30 pesos hasta 200 pesos. Adems se cuenta con telefona celular, sin embargo la seal en ocasiones es deficiente. Existe un caf Internet que cuenta con 5 computadoras con un horario de 15:00 hrs a 21:00 hrs, el cual es de gran ayuda para estudiantes de esta comunidad.

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN


Televisin. Predominantemente seal abierta, se perciben todos los canales con claridad, adems algunos hogares cuentan con seal de cable como sky o dish. Radio. Se perciben claramente 7 seales de radio FM, y solamente 8 de AM, las radiodifusoras pertenecen a las ciudades de Torren, Coahuila, Gmez Palacio, Dgo y Francisco I Madero, Coahuila. Prensa. Circulan diariamente 3 peridicos en la comunidad que son El Siglo de Torren, Milenio y Express.

ZONA DE INFLUENCIA
ZONA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD POR DISTANCIA LOCALIDADES A MENOS DE 30 MINUTOS LOCALIDADES A MS DE 30 MINUTOS Nuevo Barro Independencia El Barro 33 Nuevo Mxico Arturo Martnez Adame Renegado El Barro 40 Pompeya Horizonte 18 de Marzo Jauja Jimnez

19

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

ASPECTOS SOCIOCULTURALES
ESTRUCTURA FAMILIAR
En la Comunidad de Lucero, las familias estn constituidas con un promedio de 5 integrantes, que son madre, padre, hijos, en ocasiones habitan con ellos los abuelos. En los ltimos aos se ha observado que los hijos continan viviendo con sus padres, aunque cuenten con familia propia, esto debido al aumento de embarazos en adolescentes, esto constituye un problema en la dinmica familiar, en la educacin de los hijos y un problema de hacinamiento. El 80% de las madres de familia no trabajan, se dedican exclusivamente al hogar, de manera que no contribuyen con el gasto familiar, quedando ste como responsabilidad del padre y en ocasiones de los hijos.

RELIGIN Y TRADICIONES

En la comunidad se distinguen 3 tipos de religiones; catlica, cristiana, y testigos de Jehov, siendo predominante la catlica, la cual es practicada por aproximadamente el 81% de la poblacin, congregndose en una iglesia llamada de Nuestra Seora Madre Santsima de la Luz la cual se encuentra a un costado de la unidad de salud de Lucero. La comunidad cristiana tambin posee un templo de congregacin el cual se localiza en la curva norte de Lucero casi frente a los terrenos de la maquiladora de ropa, los testigos de Jehov se congregan en otro poblado.

El aniversario de El Lucero se celebra el da 15 de noviembre, este da se realiza una ceremonia y un desfile donde participan las autoridades de la presidencia de Tlahualilo y de la comunidad, autoridades educativas, personal de salud y el pueblo en general, tambin se organizan partidos deportivos tanto de football, como basketball, baseball, volley ball.

20

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

Tambin se realizan carreras de caballos y peleas de gallos; al siguiente da, el 16 de noviembre se lleva acabo la ceremonia de coronacin de la reina de las fiestas y se organiza un baile publico el cual es gratuito para toda la comunidad, donde hay venta de antojitos mexicanos, y diferentes juegos mecnicos.

21

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

CENTROS RECREATIVOS Y DE ESPARCIMIENTO


En la localidad se encuentra una plaza, al lado de la escuela primara, en sta se realizan actividades recreativas. Se encuentran tambin 3 quintas, las cuales son rentadas a los habitantes para la realizacin de eventos sociales. Es notable la falta de reas verdes y de esparcimiento, lo que constituye un problema para la poblacin joven al no contar con lugares que les permitan reunirse y realizar actividad fsica. En contraste, en la localidad se encuentran un total de 8 bares y cantinas, las cuales funcionan por las noches, encontrndose tambin una gran afluencia de sexoservidoras y sexoservidores homosexuales; esto constituye un problema para la poblacin por el riesgo de Enfermedades de Transmisin Sexual y por la promocin al consumo de alcohol.

22

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

DEMOGRAFA
El estado de Durango tiene una poblacin total de 1 632 934 habitantes, de los cuales 829 044 son hombres y 803 890 son mujeres. El municipio de Tlahualilo, tiene una poblacin total de 22 244, 11 107 mujeres y 11 137 hombres. La poblacin total de El Lucero es de 2427 habitantes, de cuales 1241 son hombres y 1226 mujeres.

POBLACIN POR SEXO DE LA COMUNIDAD LUCERO, DGO. AO 2011

MUJERES HOMBRES

1500

1000

500

500

1000

1500

INEGI, CENSO DE POBLACIN Y VIVIENDA 2010

La poblacin por grupos de edad se resume en el siguiente cuadro.


Grupos de edad De 0-4 aos De 5-9 aos De 10-14 aos De 15 -19 aos De 20-24 aos De 25-44 aos De 45-49 aos De 50-59 aos De 60-64 aos De 65 y ms TOTAL Hombres 118 126 124 130 136 345 62 96 32 72 1241 Mujeres 116 121 121 123 113 377 69 104 37 44 1226 Total 234 247 245 253 249 723 131 200 69 116 2467

23

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

Pirmide de poblacin de la comunidad de Lucero, Dgo. 2011


De 65 y ms De 60-64 aos De 50-59 aos De 45-49 aos De 25-44 aos De 20-24 aos De 15 -19 aos De 10-14 aos De 5-9 aos De 0-4 aos 100 0 Hombres Mujeres

400

300

200

100

200

300

400

500

Durante el 2011, en localidad de Lucero, se registraron 42 nacimientos, de los cuales 28 fueron de sexo femenino y 14 de sexo masculino. Esto nos da una tasa de natalidad de 34.61 por cada 1000 habitantes, durante el 2011.

En cuanto a defunciones, se registraron 14 durante al ao 2011, por las siguientes causas:


Insuficiencia Renal Crnica Infarto agudo al miocardio Insuficiencia cardiaca Traumatismo craneoenceflico severo Cncer de prstata Herida por arma de fuego Cirrosis heptica 3 1 2 1 2 2 3

Se registr una tasa de mortalidad de 11.5 por cada 1000 habitantes.

24

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

ECONOMA
ACTIVIDADES ECONMICAS DE LA POBLACIN
El Lucero Dgo. Cuenta con 6 ejidatarios verdaderos, los cuales se dedican al cultivo de maz, sorgo, alfalfa, chile, sandia y meln. La produccin obtenida de dichos cultivos se vende en el mercado y su ganancia es repartida entres las familias de los mismos ejidatarios y entre los campesinos que trabajan las tierras.

Los dems habitantes vendieron sus tierras, de ah que migrasen en busca de mejores oportunidades; otros invirtieron en pequeos negocios o ganado para la comercializacin de sus productos. Ahora las tierras pertenecen a los propietarios de las pequeas propiedades (establos) generndose en estas la fuente de empleo de la mayora de los lugareos. Los habitantes restantes se dedican a cuidado de establos, jornaleros, ganaderos, obreros etc.

Dentro de la comunidad se encuentra la maquila OMJC, en la cual se lleva a cabo la produccin de pantalones de mezclilla, lugar donde se generan tambin una gran fuente de empleos para los lugareos. Tambin se encuentra el Rancho Lucero, el cual cuenta con establo e invernadero y constituye la principal fuente de empleo para los habitantes de la localidad y localidades vecinas. Las principales fuentes de ingresos de la comunidad provienes del sector secundario de la economa consistente en la realizacin de actividades productivas primarias, principalmente de la industria maquiladora presente en la poblacin a travs de la manufactura de ropa de mezclilla, otras fuentes de ingreso son principalmente la industria ganadera la cual provee de empleo a aproximadamente 350 personas, mientras que la maquiladora proporciona aproximadamente 1000 fuentes de empleo, principalmente de la poblacin de Lucero aunque tambin a las comunidades cercanas. El invernadero, provee a la comunidad de aproximadamente 250 fuentes de empleo directas para la poblacin. Abarcando incluso a personas menores de edad y que no pueden trabajar en maquiladora.

25

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

Por otra parte, la fuente de ingresos que corresponde a las personas que tienen negocio propio o son microempresarios es escasa, y corresponde aproximadamente al 4.5% del total de ingreso de la poblacin. Reflejo de los estudios de la poblacin es la actividad econmica que realizan pues menos de 1.5% de la poblacin posee estudios superiores o carrera terminada, y son quienes perciben salarios mas elevados. A raz de ello podra decirse que la poblacin mantiene un nivel de vida medio en calidad.

26

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

EDUCACIN
La comunidad cuenta con un jardn de nios llamado Gabriela Mistral, se localiza a un costado del centro de salud, funciona en turno matutino, ah laboran 4 maestras, el edificio cuenta con 3 aulas, una oficina, baos, bebederos, un patio cvico y juegos para los nios. Se contabiliza un total de 52 alumnos, 24 mujeres y 28 hombres.

La Escuela Primaria de la comunidad funciona en 2 turnos, matutino con el nombre de Basilio Badillo y vespertino, donde laboran un total de 23 maestros de planta, cuenta con una infraestructura de 10 aulas, 2 direcciones, sanitarios, un bebedero y un amplio patio cvico, adems de una cocina econmica. Alumnos 337, 181 hombres, 156 mujeres.

La Escuela Secundaria Tcnica no. 81 Manuel Chairez, se encuentra en las afueras de la localidad, se mantiene en funcionamiento en el turno matutino. Cuenta con una infraestructura de 3 edificios, 5 aulas, una sala de maestros, sanitarios, bebederos y un pequeo patio para actos cvicos y recreativos. Asisten un total de 116 alumnos, de los cuales 52 son hombres y 64 mujeres.

27

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

El CBTA 217 es la nica escuela de educacin media superior de la localidad, aunque no acapara a la poblacin total de este nivel de la comunidad, la mayor parte de los estudiantes pertenecen a ejidos vecinos como Jauja, Pompeya, Horizonte, pues gran parte de los jvenes de la localidad estudian en el Colegio de Bachilleres 04 en Villa Gregorio Garca, tendencia que ha ido modificndose en los ltimos tiempos. Labora en turno matutino, sus instalaciones cuentan con: 5 edificios, 16 aulas, 1 direccin, 1 saln de maestros, sanitarios, cuenta con canchas para basketball, football, y cooperativa. La escuela se encuentra hacia la salida norte del poblado, cerca de las instalaciones de una maquiladora de ropa. Asisten un total de 217 alumnos, 115 hombres y 102 mujeres.

Es importante resaltar que una parte de la poblacin que cursa estudios de secundaria y preparatoria, los realiza en la comunidad de Arturo Martnez Adame, por el prestigio de la educacin y disciplina. Aqu cabe resaltar que la mayor parte de las personas menores de edad que no poseen estudios generalmente se debe a la incapacidad econmica de mantener a sus hijos en la escuela por lo que es bastante comn que estos nios empiecen a laborar a edad temprana, o se mantengan la mayor parte del da en las calles de

28

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

la localidad lo que contribuye a la permanencia de problemas como vagancia y pandillerismo.

No. de alumnos por plantel educativo en la comunidad de El Lucero, Dgo. 2011


PREPARATORIA SECUNDARIA ALUMNOS PRIMARIA JARDIN DE NIOS 0 50 100 150 200 250 300 350 400

29

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

VIVIENDA Y SANEAMIENTO
TIPO DE CONSTRUCCIN

La comunidad de Lucero, Dgo. Cuenta con un total de 577 casas habitadas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.28. Durante el levantamiento del censo observamos que el tipo de construccin que predomina es el adobe y el cemento, siendo un porcentaje mnimo de casas construidas con ladrillos y blocks.

La mayor parte de las viviendas cuentan con piso de cemento, aunque aproximadamente 0.34% de las viviendas se mantienen con piso de tierra, no cuentan con enjarre en las paredes y tienen techos de barro o tabla sin recubrimiento por lo que es comn que en las pocas de lluvias exista filtracin de la lluvia al interior de las viviendas, aunado a que la mayor parte de las construcciones cuentan con 2 a 3 cuartos y contando con que las habitan en promedio 5 personas, sin embargo comnmente se puede encontrar ms personas lo que nos lleva al hacinamiento en ellas, lo que predispone a la aparicin y propagacin de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas.

DISPOSICIN DE EXCRETAS

El mtodo ms utilizado por los habitantes de esta localidad en el manejo de excretas es la fosa sptica, sin embargo existen otros mtodos como son drenaje, es en realidad escasa la cantidad de personas que maneja el fecalismo al aire libre, practica por completo impropia pues al ser una regin donde prcticamente todo el ao se presentan tolvaneras, existe un margen muy amplio de adquirir enfermedades gastrointestinales por este medio.

30

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

FUENTES DE CONTAMINACIN AMBIENTAL

Existen varias fuentes de contaminacin, una de las ms importantes es el canal de riego que atraviesa por la comunidad, ya que debido a la inconsciencia y falta de cultura ecolgica de un gran nmero de habitantes, este canal es utilizado como basurero llegando en algunas ocasiones, incluso a tirar animales muertos; adems, la red de drenaje que existe en la localidad, es pequea ya que no todos cuentan con dicho servicio y no se le da el mantenimiento adecuado por las autoridades competentes y esto ocasiona que se tapen, y son los mismos habitantes y usuarios que con la ayuda de motobombas extraen basura y desperdicios dejndolos regados en la calle siendo un foco fuerte de infeccin.

Otra fuente de contaminacin importante es el relleno sanitario ya que la basura y otros desperdicios se encuentran regados por todos lados sobrepasando los limites de dicha rea, ya que no son enterrados y en ocasiones son quemados, esto se debe a la falta de vigilancia y de un mantenimiento adecuado por las autoridades competentes.

Otras fuentes de contaminacin no menos importantes son la defecacin al aire libre y el mal manejo de los desechos de los animales por sus propietarios, a esto se debe sumar la contaminacin por desechos de los animales de establo que debido a tolvaneras que se presentan con demasiada frecuencia en esta regin son arrastrados hacia la comunidad, adems que esta basura acarrea la presencia de moscas y cucarachas que pueden potencialmente contaminar los alimentos.

31

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

DISPOSICIN DE BASURA

Hace poco ms de 6 aos la presidencia de Tlahualilo, Dgo. Construyo un relleno sanitario para el manejo y disposicin de la basura, este se encuentra localizado en la periferia de la comunidad a 3 km de distancia y a diferencia de aos anteriores, en la actualidad existe tambin una red de recoleccin, la cual es gratuita.

No se cuenta con camiones recolectores, pero existe un grupo de personas las cuales acarrean la basura en carretas pasando por las diferentes calles de la comunidad, esta recoleccin de basura ocurre cada semana generalmente jueves y viernes.

Es en este relleno sanitario donde los desechos biolgicos recolectados en la unidad durante la semana, tras su contabilizacin se desechan y son quemados, con el consentimiento de las autoridades municipales.

AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Hace unos aos la Comisin Nacional del Agua construy un estanque para el almacenamiento de agua que proviene de otras comunidades como son Tlahualilo, Jauja, Banco Nacional, Horizonte, aqu solo se almacena y se distribuye a la poblacin con un horario de las 06:00 hrs. A las 12:00 hrs, pero esta agua se utiliza prcticamente completa para uso domestico, aunque actualmente el horario de utilizacin es muy amplio existiendo abasto incluso por las noches. La mayora de las viviendas cuentan con tinaco, lo cual les permite mayos abastecimiento de agua. Toda el agua es para consumo humano y cumple con los estndares de cloracin requeridos para tal condicin. Actualmente nos enfrentamos a un gran problemtica, los niveles de arsnico en el agua por arriba de los permitidos por la Norma Oficial. En recientes estudios realizados por la UA de C, se encontraron niveles de arsnico de hasta 132. Las

32

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

autoridades se encuentran informadas sobre la problemtica y recientemente se lleg al acuerdo de la colocacin de filtros especiales para arsnico, los cuales sern instalados en los prximos meses. Este problema desat inters de varias universidades del pas, una de las cuales, planea para los meses de febrero y marzo realizar un estudio en la poblacin, sobre los efectos en la salud. Las casas que cuentan con agua potable intradomiciliaria es prcticamente el 90.1% de las viviendas, slo las que se encuentran en zonas cercanas a los establos no cuentan con red propia, adems tanto maquiladora como establos e invernadero cuentan con red de agua entubada cuya dependencia encargada en el Sistema de Agua de Durango subsede Tlahualilo.

Aproximadamente 43.1% de las viviendas cuentan con drenaje, el resto se maneja desecho mediante la instalacin de letrinas, esto se vera mas adelante.

ALIMENTACIN
La dieta tradicional de la comunidad es muy deficiente en calidad, siendo las leguminosas y los granos la fuente principal de alimentacin de la mayora de las familias; la carne se consume relativamente poco, en promedio 1 o 2 veces por semana, esto a pesar de que parte de la poblacin mantiene en sus casas criaderos de animales como pollos o cerdos, estos factores influyen notablemente en el desarrollo de carencias nutricionales principalmente en nios y adultos mayores, predisponindoles a desnutricin. Sin embargo el consumo elevado de productos procesados, golosinas, frituras y refrescos entre la poblacin adolescente y adulta, trae como consecuencia un aumento en problemas como sobrepeso y obesidad en estos grupos de edad.

33

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

34

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

RECURSOS PARA LA SALUD


En la Localidad de Lucero, se cuenta con un centro de salud, el cual tiene un horario de consulta de lunes a viernes de 8:00 hrs a 16:hrs, sbados y domingos y das festivos de 8:00 hrs a 20:00 hrs. Dicho centro de salud cuenta con 2 consultorios, 1 a cargo del mdico pasante de lunes a sbado y el otro a cargo de un mdico de base de jornada acumulada, sbados, domingos y das festivos. Se encuentra tambin un rea de rehidratacin oral, rea para observacin, estimulacin temprana, rea para citologas, enfermera, farmacia y sala de espera. Dentro del personal se encuentran el mdico pasante y el mdico de base antes mencionados, 2 enfermeras generales y 1 intendente. Tambin la localidad cuenta con un establecimiento para terapia fsica y de rehabilitacin, a cargo de una terapista, dicho establecimiento se encuentra a espaldas de la Biblioteca de la localidad. Tambin laboran 2 mdicos particulares de lunes a sbados, en consultorios ubicados en sus respectivos domicilios.

35

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

PROGRAMAS INSTITUCIONALES
ESCUELA SALUDABLE

Con este programa se busca lograr introducir a una escuela asignada a la unidad de salud al Programa Intersectorial de Educacin Saludable mediante la vinculacin del personal de salud y de la comunidad escolar, con la participacin de directivos y padres de familia a fin de otorgar bandera blanca para realizar actividades de promocin de la salud y certificarla como escuela saludable y segura al cumplir con el programa escolar de educacin saludable de manera integra. Este programa se inici en la escuela primaria Basilio Badillo del Ejido El Lucero, en septiembre del ao 2004, pero este ao se llevo a cabo en el jardin de nios Gabriela Mistral, y nicamente se lleva a cabo en los meses de Febrero, Marzo y Abril en los cuales se realiza la cuarta, quinta y sexta visitas escolares en las que se realizaron las siguientes actividades:

a) Deteccin de problemas posturales y de la marcha: No se encontraron alumnos con problemas posturales, pero 3 alumnos del total de poblacin escolar de quinto y sexto grado a quienes se imparti la pltica alusiva al tema presentaron pie plano, realizando las gestiones necesarias para el tratamiento correspondiente. b) Se instituye el programa planta un rbol en el que los alumnos con ayuda de sus padres siembran rboles ornamentales y frutales en los terrenos de la escuela o en jardineras donde se plantan 25 plantas y rboles frutales. c) Se realiza la preparacin de un peridico mural con la presentacin de temas como defectos posturales y enfermedades de la piel poniendo especial nfasis en dermatitis alrgicas, padecimiento relativamente comn en esta poblacin. d) Se contina con la implementacin de la operacin escoba en la que el primer lunes de cada mes se realiza limpieza exhaustiva de las instalaciones escolares.

36

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

e) Se imparte platica alusiva al aseo dental, en la que se ensea la tcnica de cepillado, se entrega a los alumnos cepillos dentales y flor, adems de exmenes mdicos para detectar problemas de agudeza visual y auditiva, realizando peridicos murales alusivos a las situaciones antes mencionadas, no se encontraron alumnos con problemas en estas reas. En el rea de salud bucal se encontr a 66 alumnos con problemas de caries de los cuales 28 ya tienen tratamiento en los dems se realiza tramites para manejo con dentista.

f) Se realiza exposicin y peridico mural sobre los temas de vacunacin y sexualidad a los alumnos de sexto ao. g) Se realiza supervisin de reas de sanitarios y baos escolares encontrndolos en buenas condiciones. h) Adems este ao se llev a cabo un evento para conmemorar el da mundial de lavado de manos, en el que simultneamente todos los alumnos de Primaria y secundaria se lavaron las manos durante 22 segundos.

37

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

PROGRAMA DE ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS, HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA OBESIDAD Y/O DISLIPIDEMIA

El objetivo de este programa es que de manera intencionada se logre detectar a personas con riesgos potenciales de desarrollar enfermedades crnicodegenerativas como diabetes mellitus, hipertensin arterial, obesidad y dislipidemia.

De la misma manera se busca mantener en control adecuado a aquellas personas que ya tienen tales padecimientos con una adecuada vigilancia y citas de control.

Actualmente se cuenta con 91 pacientes en control de los cuales 20 padecen hipertensin arterial, 5 dislipidemia, 6 diabetes mellitus y 60 con sndrome metablico.

PACIENTES CRNICOS EN CONTROL EN EL C.S.R. LUCERO , AO 2011


SINDROME METABLICO DISLIPIDEMIA HIPERTENSIN DIABETES MELLITUS 0 10 20 30 40 50 60 70

Durante los meses de Febrero a Diciembre, se identificaron 7 pacientes con DM, 4 hombres y 3 mujeres, ambos por glicemia capilar en ayuno. Tambin se

38

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

detectaron 15 pacientes con HAS, de los cuales 9 corresponden al sexo masculino y 5 al femenino.

Cabe hacer mencin de que el total de los casos diagnosticados corresponden a personas que se encuentran en edad econmicamente activa, lo que refleja en gran manera la influencia de un estilo de vida inadecuado en la gnesis de estos padecimientos.

Adems de mantener en control a los pacientes, a los cuales se les administra el medicamento de manera gratuita, se imparte plticas en relacin con su padecimiento y complicaciones de la enfermedad con el objetivo de concientizarlos a mejorar su control por iniciativa propia. De la misma manera se plantea en acuerdo con las personas involucradas la realizacin de un grupo de ejercicios, el cual se reunira por las tardes en el campo de ftbol de la localidad.

La importancia del seguimiento de este programa estriba en que a partir de el se puede detectar a las personas en riesgo de desarrollar estos padecimientos y evitar su aparicin a partir de la implementacin de platicas preventivas y de correccin de hbitos alimenticios y ejercicio o bien, evitar las complicaciones de la enfermedad derivadas de un control inadecuado o en su defecto retrasarlas, al respecto aun queda mucho por hacer.

39

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

ATENCIN A LA MUJER EMBARAZADA

Este constituye uno de los principales motivos de atencin respecto a la consulta diaria.

El objetivo es, mantener un seguimiento ininterrumpido de la paciente embarazada desde el momento en que es detectada, comprendiendo exploracin fsica y exmenes de laboratorio pertinentes, para con ello disminuir las causas de morbimortalidad maternas, como preclampsia, diabetes gestacional, entre otras causas.

De la misma manera se procura a la embarazada la administracin de cido flico durante todo el embarazo para disminuir defectos del tubo neural, as como la aplicacin de Toxoide tetnico (Td) de acuerdo a las necesidades de la embarazada.

Tambin se les administran suplementos alimenticios como bebida en polvo la cual se asigna por medio del programa Oportunidades y que de ser necesario se asigna tambin a embarazadas con bajo peso o a las que tienen periodo intergensico corto.

Se hace extensiva la atencin a las mujeres durante el puerperio, puesto que en la clnica no se atienden partos por no contar con las instalaciones adecuadas para este propsito. Durante la lactancia se continua con administracin de cido flico y suplemento alimenticio, adems de dar orientacin para la eleccin de mtodo anticonceptivo posterior a su embarazo, tambin se da seguimiento al recin nacido en cuanto a la ganancia de peso.

Actualmente se encuentra a 28 pacientes embarazadas en la unidad llevando su control, adems de 10 pacientes en seguimiento de lactancia.

40

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

En la siguiente tabla se sealan el nmero de pacientes que acudieron a consulta por embarazo, ya sea como primera vez o subsecuente, mayor de 20 aos y menor de 20 aos.

CONSULTAS DE PACIENTES EMBARAZADAS EN EL C.S.R. LUCERO PRIMERA VEZ SUBSECUENTES MAYORES DE MENORES DE MAYORES DE MENORES DE 20 AOS 20 AOS 20 AOS 20 AOS 1 1 7 9 1 3 12 6 3 4 6 4 7 4 10 7 3 1 16 13 2 0 16 11 3 3 15 7 3 1 16 8 7 3 10 9 2 3 11 5 0 0 6 1 3 3 14 8

FEBRERO 20II MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 20I2

41

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

ATENCIN DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE.

Este aspecto es a consideracin personal el aspecto ms importante de la atencin a la poblacin puesto que constituye una de las partes ms amplias de la poblacin y que por obviedad es la ms susceptible de padecimientos como enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Este grupo merece especial atencin sobre todo en el aspecto preventivo de la desnutricin, que por tratarse de zonas rurales, son generalmente familias con mas de 7 integrantes y que en ocasiones se suma el hecho del hacinamiento, lo que predispone a los nios menores de 5 aos a la aparicin de las enfermedades antes mencionadas.

A esto contribuye adems el hecho de una alimentacin deficiente y carente de protenas y vitaminas, que exponen a presentar desnutricin.

Nuestra clnica actualmente comprende a 5 nios en control nutricional por desnutricin, y en total se comprende a 120 nios de hasta 5 aos, lo que corresponde al 4% del total de los nios en control nutricional. A los nios desnutridos se les da seguimiento cada mes en consultas donde se pesa y marcan los avances adems de otorgarles suplemento alimenticio en forma de papilla la cual se da a travs del programa oportunidades de manera gratuita, esta condicin se sigue a todos los menores de 2 aos empezando a partir de los 4 meses de edad, buscando con ello evitar la desnutricin.

42

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

VACUNACIN ANTIRRBICA

Durante la semana del 13 al 19 de marzo del 2011 se llev a cabo la primera semana de vacunacin antirrbica para perros y gatos. Se cont con la participacin de 21 alumnos de preparatoria con los cuales se formaron 5 brigadas, cuatro de 4 personas y una de 5 personas, las cuales recorrieron las diferentes comunidades de influencia, Lucero, Nuevo Mxico y Pompeya; durante el turno vespertino. Tambin se acondicion un puesto de vacunacin fijo en el Centro de Salud Rural, el cual oper durante el turno matutino. En total se vacunaron 698 perros y gatos, alcanzando 105% de la meta programada, desglosado por comunidades de la siguiente manera: 87 perros en Pompeya cumpliendo 164% de la meta en dicha comunidad En Nuevo Mxico 72 perros cumpliendo 200% de la meta en dicha comunidad En Lucero 514 perros y 25 gatos, con un total de 539 logrando 95% de la meta en dicha comunidad.

43

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

PROGRAMA DE PLANIFICACIN FAMILIAR

El propsito fundamental de este programa es el instar a la poblacin en edad frtil a participar en la promocin de mtodos de planificacin familiar basndose en sus conveniencias, incluso se promueve la participacin de la comunidad en campaas de mtodos quirrgicos las cuales se realizan a nivel jurisdiccional, participando en el mes de octubre 2 mujeres en la campaa de realizacin de oclusin tubaria bilateral y 1 hombre ha deseado someterse a la campaa de realizacin de vasectoma.

Se cuenta en total con 90 personas en planificacin familiar.

La siguiente tabla muestra la relacin de personas que se encuentran actualmente en control de planificacin familiar basndose en los mtodos elegidos:

Hormonal Inyectable Preservativo DIU OTB Vasectoma oral mensual Femenino 34 Masculino 29 22 1 0 4 0

El 100% de las personas son mujeres lo que hace pensar en que falta ms atencin para hacer participe del programa a los hombres, pues es un grupo difcil de capturar por cuestiones meramente sexistas en la mayora de los casos pues delegan la responsabilidad de la planificacin familiar en la mujer.

Se resalta adems el hecho de que se dan sesiones mensuales en las que se da la importancia de la planificacin familiar as como del preservativo como mtodo sencillo y muy eficaz incluso en la prevencin de enfermedades de transmisin sexual, o como mtodo inmediato tras el parto, adems de la promocin de la

44

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

participacin de la comunidad en las campaas de mtodos quirrgicos antes expuestas.

45

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

PROGRAMA DE INMUNIZACIONES

Este programa es uno de los bsicos en cualquier unidad de salud. Representa la piedra angular del manejo de la enfermedades prevenibles a travs de este mtodo, por medio de el han podido erradicarse enfermedades como viruela, poliomielitis y sarampin.

Ya que este programa es universal, cada realizacin de campaa nacional se vacuna a todos los nios de la comunidad, programndose una meta de 315 nios en cada campaa, tales condiciones se han resuelto de manera satisfactoria en las campaas realizadas en este municipio.

Las campaas abarcan tambin la aplicacin de Toxoide tetnico (Td) a las personas que no cuentan con inmunizacin al ttanos y tambin a las embarazadas, otorgndoles su cartilla de salud para llevar un control adecuado.

APLICACIN DE BIOLGICOS EN EL CENTRO DE SALUD RURAL LUCERO AO 2011 BCG FEBRERO 0 MARZO 0 ABRIL 0 MAYO 0 JUNIO 0 JULIO 0 AGOSTO 0 SEPTIEMBRE 0 OCTUBRE 0 NOVIEMBRE 0 DICIEMBRE 0 ENERO 20I2 0 PENTAVA HEPATI LENTE TIS B 3 3 5 2 4 34 0 7 13 3 22 7 23 3 2 4 4 4 26 20 14 12 23 50 TRIPLE VIRAL 2 11 0 9 0 13 30 0 3 21 0 23 DOBLE VIRAL 0 0 0 0 0 25 30 0 0 0 0 0 Td 0 7 11 3 16 18 16 0 0 8 500 12 INFLUEN NEUMOC ZA OCICA ROTAVIRUS 20 1 1 0 0 2 0 0 4 0 21 3 0 33 6 0 14 18 0 20 1 0 4 0 0 2 19 50 37 0 0 11 11 127 8 29

46

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

47

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

PROGRAMA DE TUBERCULOSIS

Este programa contempla la prevencin y tratamiento adecuado de la poblacin con riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar, pues el programa solo abarca esta variante de tuberculosis.

Constantemente se realizan campaas de deteccin intencionada de tuberculosis a travs de la realizacin de baciloscopas a toda la poblacin mayor de 15 aos con presencia de tos productiva sin importar la duracin puesto que es imperante de ser necesario iniciar tratamiento antifmico para evitar las lesiones pulmonares.

Actualmente en la unidad no se encuentra ningn paciente con tratamiento por tuberculosis pulmonar activa.

No se han detectado casos nuevos hasta el momento.

48

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

DETECCION OPORTUNA DE CANCER CERVICOUTERINO Y CANCER DE MAMA (DOC Y DOCMA)

En la clnica se solicita de manera anual y como objetivo practico cumplir con la realizacin de por lo menos 164 citologas vaginales, mismas que se apoyan con las plticas mensuales que se otorgan a las familias de oportunidades, que tambin se hacen extensivas al grueso de la poblacin en general. Durante el ao 2011, se enviaron a 3 pacientes para tratamiento de NIC 1.

En cuanto a la deteccin de cncer de mama, durante el ao se realizaron 64 detecciones, encontrndose con una paciente con CA de mama, quien fue enviada a Durango para su tratamiento.

49

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

PROGRAMA OPORTUNIDADES
Este programa se lleva a cabo a nivel federal, se llevan a cabo en Centro de Salud talleres comunitarios para el cuidado de la Salud a todos los titulares de dicho programa, estos talleres se realizan cada mes, siendo un total de 16 talleres por mes, con una asistencia de 20 a 25 titulares. Tambin se entrega a los beneficiarios complementos alimenticios; Nutrivida para mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia y Nutrisano para nios de 6-24 meses y nios desnutridos de 24 a 48 meses. Cada 6 meses las familias beneficiadas, acuden a consulta familiar, donde se lleva un seguimiento del crecimiento y desarrollo de los nios y detecciones de trastornos en la conducta alimentaria, diabetes, hipertensin, violencia, depresin y alteraciones de la memoria a adolescentes y adultos. Al momento se encuentran registradas 376 familias con Programa Oportunidades.

50

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

GRUPO DE AYUDA MUTUA (GAM)


El GAM, es un grupo de pacientes con enfermedades crnicodegenerativas, quienes se renen mensualmente en el Centro de Salud, se les otorga consulta, medicamentos, adems de orientacin en cuanto a ejercicio y alimentacin. El GAM de la comunidad de Lucero, se encontraba compuesto por 20 pacientes, la mayora de otras localidades, se encontraba acreditado, pero debido a la

inasistencia de los pacientes, se dio de baja el grupo original y se integr uno nuevo en el mes de octubre del 2011, el cual consta de algunos pacientes del grupo anterior y otros pacientes de la localidad de Lucero, son 25 pacientes en total y se renen el primer viernes de cada mes. Actualmente se encuentra en proceso de entrar a la plataforma para la acreditacin.

51

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

CONSULTA EXTERNA
En el Centro de Salud, la principal actividad que se realiza es la consulta, la cual se encuentra a cargo del mdico pasante y del mdico de jornada acumulada. El paciente recibe atencin mdica con cobertura del seguro popular u oportunidades, adems se atiende tambin a poblacin abierta. Dentro del Centro de Salud se surte su receta mdica, si no se cuenta con algn medicamento, los pacientes son referidos al Centro de Salud Isauro Venzor o al Hospital General de Gmez Palacio. Durante el 2011 se atendi a un total de 2931 pacientes, de los cuales 1636 fueron de primera vez y 1295 fueron subsecuentes. Dentro del total de las causas consulta, se enumeran de la siguiente manera:

PRIMERA VEZ SUBSECUENTES ENFERMEDADES TRANSMISIBLES 1045 23 CRNICO DEGENERATIVAS 25 576 OTRAS ENFERMEDADES 319 155 SANOS 150 339 PLANIFICACIN FAMILIAR 37 261

Como se puede observar en la tabla, la principal causa de consulta de primera vez, es por enfermedades transmisibles, principalmente IRAS. Y la principal causa de consulta subsecuente es por padecimientos crnico degenerativos, dentro de los que se encuentran, diabetes mellitus, hipertensin arterial sistmica, dislipidemia y sndrome metablico.

52

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

Causas de consulta en pacientes subsecuentes en el C.S.R. Lucero, ao 2011


600 500 400 300 200 100 0

Casusas de consulta de pacientes atendidos por primera vez en el C.S.R. Lucero ao 2011
1200 1000 800 600 400 200 0

53

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

En el centro de salud, se atienden diferentes padecimientos, en las siguientes tablas se enumeran las 10 principales causas de consulta por mes, durante 2011.
10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN FEBRERO 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES RINOFARINGITIS EMBARAZO FARINGO AMIGDALITIS CRNICO DEGENERATIVAS SX COLON IRRITABLE NEUMONIA/BRONQUIOLITIS PLANIFICACIN FAMILIAR OTITIS MEDIA AGUDA INFECCIN DE VAS URINARIAS CONJUNTIVITIS

49 21 17 16 8 5 5 5 4 4

10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN MARZO 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES CRNICO DEGENERATIVAS EMBARAZO RINOFARINGITIS CONTROL DEL NIO SANO FARINGOAMIGDALITIS SX COLON IRRITABLE INFECCIN DE VAS URINARIAS CONJUNTIVITIS VULVOVAGINITIS OTITIS MEDIA AGUDA

25 21 17 14 9 6 6 5 5 5

10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN ABRIL 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES RINOFARINGITIS EMBARAZO CRNICO DEGENERATIVAS CONJUNTIVITIS CONTROL DEL NIO SANO FARINGOAMIGDALITIS SX COLON IRRITABLE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA INFECCIN DE VAS URINARIAS

29 21 19 7 6 6 5 4 4

54

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

MASTOPATIA FIBROQUSTICA

10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN MAYO 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES CRNICO DEGENERATIVAS EMBARAZO RINOFARINGITIS FARINGOAMIGDALITIS CONJUNTIVITIS CONTROL DEL NIO SANO ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA DERMATITIS INFECCIM DE VAS URINARIAS SX COLON IRRITABLE

31 29 27 17 12 11 10 5 4 3

10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN JUNIO 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES CRNICO DEGENERATIVAS EMBARAZO RINOFARINGITIS FARINGOAMIGDALITIS CONTROL NIO SANO VULVOVAGINITIS INFECCIN DE VAS URINARIAS DERMATITIS PLANIFICACIN FAMILIAR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

50 36 17 12 11 8 7 6 4 4

10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN JULIO 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES CRNICO DEGENERATIVAS EMBARAZO RINOFARINGITIS FARINGOAMIGDALITIS CONTROL NIO SANO VULVOVAGINITIS INFECCIN DE VAS URINARIAS DERMATITIS PLANIFICACIN FAMILIAR

50 36 17 12 11 8 7 6 4

55

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN AGOSTO 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES CRNICO DEGENERATIVAS EMBARAZO RINOFARINGITIS FARINGOAMIGDALITIS CONJUNTIVITIS CONTROL DEL NIO SANO ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA DERMATITIS INFECCIM DE VAS URINARIAS SX COLON IRRITABLE

31 29 27 17 12 11 10 5 4 3

10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN SEPTIEMBRE 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES RINOFARINGITIS 29 EMBARAZO 21 CRNICO DEGENERATIVAS 19 CONJUNTIVITIS 7 CONTROL DEL NIO SANO 6 FARINGOAMIGDALITIS 6 SX COLON IRRITABLE 5 ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA 4 INFECCIN DE VAS URINARIAS 4 MASTOPATIA FIBROQUSTICA 4

10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN OCTUBRE 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES RINOFARINGITIS EMBARAZO FARINGO AMIGDALITIS CRNICO DEGENERATIVAS SX COLON IRRITABLE NEUMONIA/BRONQUIOLITIS PLANIFICACIN FAMILIAR OTITIS MEDIA AGUDA INFECCIN DE VAS URINARIAS

49 21 17 16 8 5 5 5 4

56

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

CONJUNTIVITIS

10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN NOVIEMBRE 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES RINOFARINGITIS EMBARAZO FARINGO AMIGDALITIS CRNICO DEGENERATIVAS SX COLON IRRITABLE NEUMONIA/BRONQUIOLITIS PLANIFICACIN FAMILIAR OTITIS MEDIA AGUDA INFECCIN DE VAS URINARIAS CONJUNTIVITIS

69 21 17 16 8 3 3 3 3 2

10 PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA EN DICIEMBRE 2011 CAUSA DE CONSULTA NO. PACIENTES RINOFARINGITIS EMBARAZO FARINGO AMIGDALITIS CRNICO DEGENERATIVAS SX COLON IRRITABLE NEUMONIA/BRONQUIOLITIS PLANIFICACIN FAMILIAR OTITIS MEDIA AGUDA INFECCIN DE VAS URINARIAS CONJUNTIVITIS

58 18 17 16 8 4 3 3 2 1

Como se puede observar en las tablas, las infecciones respiratorias agudas figuran entre las 10 principales causas de consulta en todo el ao, esto se debe en gran parte al ambiente de la localidad, el cual es seco, as como a la falta de pavimentacin, y a la presencia de los establos, lo que produce un ambiente con una presencia elevada de alrgenos, los cuales afectan a la mayora de la poblacin, sobre todo a menores de 5 aos.

57

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

CONCLUSIN
Con la realizacin de este diagnostico de salud, nos hemos podido dar cuenta de los problemas que aquejan a la comunidad de El Lucero, Dgo.

El primero de ellos en cuanto a la educacin, aunque hay un alto ndice de alfabetismo, sigue habiendo un pequeo grupo de poblacin analfabeta, por lo que esta situacin influye en gran medida en la educacin en salud para esta poblacin, tanto para entender la informacin recibida como para llevarla a cabo.

En cuanto a la morbilidad vemos que la principal causa de consulta son las IRAS, el nmero de consultas por esta causa rebasa en ms de la mitad a las dems causas de consulta, por lo que nos indica que hay que fomentar ms las medidas preventivas encaminadas a esta patologa. Como segunda causa de consulta encontramos las enfermedades crnicodegenerativas y la atencin durante el embarazo, por lo que debemos reforzar las medidas para una vida saludable como lo son la alimentacin saludable y la actividad fsica. Tambin es de gran importancia intensificar la consejera sobre salud reproductiva, sobre todo en los jvenes, debido al alto ndice de embarazos en adolescentes.

58

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

PLAN DE TRABAJO
Fomentar la educacin por medio de plticas, de la importancia de esto tanto en cuestin de salud como econmica para una mejor calidad de vida.

Incrementar la informacin dada a la poblacin sobre las formas de prevenir las enfermedades respiratorias, sobre todo en tiempo de invierno.

Conscientizar a la poblacin en cuanto a la importancia de la higiene en la preparacin de los alimentos y de la personal. As como el consumo de alimentos de una fuente saludable. Recalcar la importancia del consumo de agua hervida o clorada, as como el uso de esta misma para la preparacin de los alimentos.

Dar ms informacin a las mujeres, en cuanto a la lactancia, y tambin sealarles la importancia de la ablactacin y el destete a la edad adecuada, as como el consumo de frutas y verduras y la disminucin del consumo de la comida chatarra, para de esta forma disminuir los casos de desnutricin.

Insistir en el buen control de los pacientes diabticos e hipertensos para evitar complicaciones, concientizndolos de acudir siempre a su cita mensual y al grupo de autoayuda cada mes.

Informar a todos los adolescentes y adultos de las complicaciones de las adicciones y de las enfermedades de transmisin sexual.

59

DIAGNSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE EL LUCERO, DURANGO

2011

BIBLIOGRAFA
Censo de Poblacin y Vivienda 2010 INEGI Oficiala no. 3 del Registro Civil Lucero, Dgo. Oficialia del Registro Civil Horizonte, Dgo. Biblioteca de la Localidad de Lucero, Dgo. SUIVE del C.S.R. Lucero 2011 SIS del C.S.R. Lucero 2011 Hoja diaria de consulta externa del C.S. R. Lucero 2011 Bioestadstica. Alfredo de Jess Celis, 2 edicin 2008, manual moderno. Pp 3-9

60

You might also like