You are on page 1of 2

REVISOR: ARNOLD FERNEY TORRES OME FECHA: 15/03/2012 PAPER: SPE 77767 Disminucin de la productividad de aceite en pozos relacionados

con precipitacin de asfltenos y bloqueos por emulsin. Sunil Kokal*, SPE, Naseem Dawood, SPE, Jerry Fontanilla, SPE, Abdullah AlGhamdi, SPE, Hisham Nasr-El-Din, SPE, and Yousef Al-Rufaie, SPE, Saudi Aramco CUERPO PRINCIPAL PROBLEMA Determinar las causas de disminucin de productividad en pozos de un campo de arabia sudita. RESULTADOS Los resultados de este estudio indican que uno de los principales factores de disminucin de productividad en estos pozos est relacionado con precipitacin del asfltenos y formacin de emulsiones hermticas en el fondo del pozo. Las emulsiones bloquean las gargantas del poro y causan dao de formacin conduciendo a disminucin de productividad. Experimento precipitacin de asfltenos Un sistema de deteccin de solidos (SDS) se us para medir la precipitacin de asfltenos en muestras tomadas en fondo de pozo tanto fluido monofsico como bifsico, se tomaron muestras de 5 pozos. Las observaciones experimentales hechas durante las pruebas pueden estar resumidas como sigue: La tendencia de precipitacin asfltenos no es marginal y aguda en los fluidos probados. Ninguna precipitacin del asfltenos fue observada en presiones por encima de 2500 psi. Una vez que la presin cae debajo del punto de burbujeo (~ 1900 psi @ Ty), la precipitacin es generalmente agravada. La presurizacin repetida y los ciclos de descompresin tambin agravan el comportamiento de precipitacin. Esto muestra que si la presin cae y se queda debajo del punto de burbujeo por un perodo de tiempo, el fluido tiene probabilidad de precipitar asfltenos. Experimentos de emulsiones a condiciones de yacimiento Los experimentos muestran que las pequeas cantidades de precipitacin de asfltenos puede ayudar en la estabilizacin de emulsin una vez el agua invada el rea. Adems, esta accin puede ser agravada cuando la calidad de la roca es ms apretada dando como resultado velocidad alta en el poro causando ms esfuerzo de corte, y tamaos pequeos en la garganta del poro de la roca, causando el bloqueo por emulsiones.

ndice de inestabilidad coloidal CII= (saturados + asfltenos) / (resinas+ aromticos) El ndice de inestabilidad coloidal puede ser calculado fcilmente usando SARA. Los autores reportan que cuando el CII est por debajo de 0.7 no es probable que muestre precipitacin de asfltenos, cuando est por encima de 0.9 el crudo presenta problema de precipitacin de asfltenos durante la produccin y 0.7 - 0.9 es transicional puede ser o no que los problemas sean relacionados con asfltenos. Recomendaciones Las recomendaciones principales de este estudio son: Mantenga presin del yacimiento en el campo por encima de 2600 psi y produzca los pozos arriba de una pwf de 2500 psi para evitar precipitacin del asfltenos. Los pozos deberan ser estimulados para mejorar su IP. El programa de tratamiento debera incluir: o Estimulacin acida. o El solvente mutuo y Xileno para disolverse y limpiar los asfltenos. o Demulsificantes para romper las emulsiones apretadas. La estimulacin de pozos daados debera ser practicada en todo momento aun si los pozos son producidos a menos que su tasa potencial. El objetivo principal debera ser aumentar los IP de los pozos. Esta accin tambin resultar en mantener la pwf alta para evitar precipitacin de asfltenos.

IMPORTANCIA (importancia tcnica de los resultados) El conocimiento que un problema conlleva a otro y si no se remedia a tiempo se puede agravar ms, ya que como se present en el documento los asfltenos le dan estabilidad a la emulsin y esta puede taponar los poros de la roca y perder la produccin. LIMITACIONES (limitaciones de las soluciones para el problema real) La limitacin para la aplicacin de los tratamientos de estimulacin y de limpieza que se recomiendan seria conocer la historia de produccin y estudiar cada pozo especficamente cual es el dao ms severo, pues como se not en el paper no todos los pozos probados arrojan resultados iguales. APLICABILIDAD (donde y como los resultados pueden ser usados con aplicaciones especficas) La principal aplicacin es ejecutar los trabajos de estimulacin en los pozos del campo que se presenta y para evitar la diminucin de presin seria hacer un mecanismo de mantenimiento de presin al yacimiento. Inicialmente la estimulacin en los pozos que se encuentran cerrados.

You might also like