You are on page 1of 9

ECOLOGIA

INTEGRANTES. Mauricio barri Galindo Jonathan muoz Hctor Prez Robinson rodger Luis Gabriel senior

Sensey. Piedad de vila

CARTAGENA-COLOMBIA

17/04/2012

DEFINICIN DE ECOLOGA Ecologa es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias qumicas y factores fsicos). Los organismos vivientes se agrupan como factores biticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores biticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, ms universalmente, en la biosfera. Por otra parte, los factores qumicos y los fsicos se agrupan como factores abiticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrgeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abiticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biologa, la Climatologa, la Ingeniera Qumica, la Mecnica, la tica, etc.

La ecologa ha alcanzado enorme trascendencia en los ltimos aos. El creciente inters del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solucin. Los seres vivos estn en permanente contacto entre s y con el ambiente fsico en el que viven. La ecologa analiza cmo cada elemento de un ecosistema afecta los dems componentes y cmo es afectado. Es una ciencia de sntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botnica, zoologa, fisiologa, gentica y otras disciplinas como la fsica, la qumica y la geologa. En 1869, el bilogo alemn Ernst Haeckel acu el trmino ecologa, remitindose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Segn entenda Haeckel, la ecologa deba encarar el estudio de una especie en sus relaciones biolgicas con el medio ambiente. Otros cientficos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbiticas y antagnicas con otras. Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecologa de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentara, o el de pirmide de especies, en la que el nmero de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cspide, desde las plantas hasta los animales herbvoros y los carnvoros.

Componentes que estudia la Ecologa En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). Los seres vivos contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminacin atmosfrica y un calentamiento del planeta (efecto invernadero) que puede tener graves consecuencias en el futuro. Cuando un factor abitico alcanza valores ms all de los mrgenes de tolerancia de una especie, acta como factor limitante para la supervivencia de esa especie. Factores Abiticos El medio ambiente fsico: los factores qumicos y los fsicos se agrupan como factores abiticosdel ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte: la luz y el calor o radiacin solar, lahumedad, el viento, el oxgeno, eldixido de carbono y losnutrientes del suelo comonitrgeno y sales, el agua, elalimento, el clima, precipitacin yhumedad, la atmsfera y geologa de la ubicacin geogrfica entre otras. Los factores abiticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus caractersticas fsico-qumicas. Su importancia para la vida y el equilibrio ecolgico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra y, adems, influyen sobre ellos y sobre su adaptacin al medio.

Los factores abiticos terretres ms importantes son: La luz: La luz proporciona la energa necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas. En este aporte de energa hay que considerar dos factores de especial importancia: laintensidad luminosa y el fotoperodo. La temperatura: Los procesos vitales suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los 0C y los 90C, que son los mrgenes que permiten la existencia de agua lquida. Pocas especies toleran ambos extremos, a excepcin de las bacterias termfilas (85C). La temperatura condiciona, adems de la humedad, otros factores abiticos, como factores abiticos, como la presin atmosfrica y los vientos. La humedad: El agua puede encontrarse en el medio ambiente en forma de vapor (es la humedad atmosfrica), en forma de agua lquida (la ms til biolgicamente), o en forma de hielo o nieve.

Los factores abiticos acuticos ms importantes son:

Arrecife de Coral

Luminosidad:La propagacin de la luz encuentra ms dificultades en el medio acutico que en el terrestre; por ello, a una determinada profundidad, la oscuridad es total. En los mares y ocanos podemos diferenciar dos zonas: la zona ftica, donde hay luz, y la zona aftica, sin luz (a partir de los 200 metros en los mares muy claros y de 80 metros en los dems). Salinidad: La salinidad es un factor limitante para la mayora de los organismos del medio acutico. Atendiendo a la concentracin de sal de las aguas, los ecosistemas acuticos se clasifican en: dulces y salobres. Densidad: La densidad del agua es, por trmino medio, 850 veces ms elevada que la del aire, lo que origina una disminucin de los efectos de la gravedad y contribuye al mayor tamao de los seres acuticos, entre otras consecuencias importantes. Presin hidrosttica: Una consecuencia de la mayor densidad en el medio acutico, es que el peso del agua en las profundidades marinas llega a ser un factor limitante que condiciona importantes adaptaciones anatmicas y fisiolgicas de los organismos. Por ejemplo, los peces abisales son planos y carecen de vejiga natatoria. Gases: La difusin del O2 en el medio acutico es ms lenta que en el terrestre; por ello, la cantidad disponible para los organismos es mucho menor. Esto les obliga a mover grandes volmenes de agua a travs de las branquias, que son unas lminas delgadas que extraen el O2 disuelto en el agua.

Factores Biticos

Los seres vivos forman los factores biticos.

El medio ambiente biolgico o factores biticos estn formados por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Los organismos vivientes se agrupan como factores biticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores biticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, ms universalmente, en la biosfera. Los factores biticos se pueden clasificar en: 1. Productores o Auttrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgnicas como bixido de carbono, agua y sales minerales. 2. Consumidores o Hetertrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Niveles trficos

Los niveles trficos estructuran las cadenas alimentarias.

Todos los seres vivos deben disponer de una cantidad de alimentos que les permita realizar sus funciones vitales. Los alimentos proporcionan materia y energa. Como

ya se sabe, la fotosntesis es imprescindible para mantener la vida sobre la Tierra, y los seres hetertrofos dependemos de la produccin de alimentos que realizan los auttrofos. Teniendo en cuenta el tipo de nutricin y la funcin que los organismos desempean en los ecosistemas, podemos clasificarlos en tres grandes grupos, llamados niveles trficos: productores, consumidores y descomponedores. Para representar grficamente las relaciones alimenticias, se utilizan las cadenas trficas. Una cadena trfica est formada por organismos pertenecientes a distintos niveles trficos. Las flechas indican el sentido en el que se transfieren la meteria y la energa, es decir, la flecha significa es comido por. En un ecosistema, las relaciones no son tan simples, ya que un mismo organismo pede ser comido por varios y, a su vez, alimentarse tambin de muchos otros. La representacin grfica de este proceso es un esquema en forma de red, con muchas conexiones alimenticias diferntes, que se denomina red trfica. Es as que el nivel trfico de un organismo es su posicin dentro de la cadena alimentaria. Los niveles se enumeran segn lo lejos que se siten unos organismos concretos dentro de la cadena alimentaria, desde los productores primarios (plantas) en el nivel 1, pasando por losherbvoros (nivel 2), los depredadores (nivel 3 ), hasta los carnvoros o grandes carnvoros (nivel 4 o 5). Historia El trmino kologie fue introducido en 1869 por el alemn prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfologa General del Organismo; est compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecologa significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestin de esos. En un principio, Haeckel entenda por ecologa a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero ms tarde ampli esta definicin al estudio de las caractersticas del medio, que tambin incluye el transporte de materia y energa y su transformacin por las comunidades biolgicas.

Cadena trfica Cadena trfica, tambin llamada red trfica, serie de cadenas alimentarias ntimamente relacionadas por las que circulan energa y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles trficos. La cadena trfica est dividida en dos grandes categoras:

la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgnicos. Estas redes estn formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbvoros) y de stos a los consumidores de carne (carnvoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de stos a los que se alimentan de detritos (detritvoros) y de ellos a sus depredadores (carnvoros). Por lo general, entre las cadenas trficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnvoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razn estn presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritvoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefaccin.

Algunas de las tasas de diversidad biolgica ms altas se observan en los arrecifes de coral.

Biosfera La capa exterior del planeta Tierra puede ser dividida en varios compartimentos: la hidrosfera (o esfera de agua), la litosfera (o mbito de los suelos y rocas), y la atmsfera (o la esfera de aire). La biosfera (o la esfera de la vida), a veces descrita como "el cuarto sobre" es la materia viva del planeta, o la parte del planeta ocupada por la vida. Alcanza as en los otros tres mbitos, aunque no hay habitantes permanentes de la atmsfera. En relacin con el volumen de la Tierra, la biosfera es slo la capa superficial muy delgada que se extiende 11.000 metros bajo el nivel del mar a 15.000 metros por encima.

Se piensa que la vida por primera vez se desarroll en la hidrosfera, a profundidades someras, en la zona ftica. (Sin embargo, recientemente, una teora de la competencia se ha convertido, de que la vida se origin alrededor de fuentes hidrotermales en la profundidad de ocano. Vase el origen de la vida.) Luego aparecieron los organismos multicelulares y colonizaron las zonas bentnicas. Organismos fotosintticos gradualmente emitieron, mediante reacciones qumicas, los gases hasta llegar a las actuales concentraciones, especialmente la abundancia de oxgeno, que caracterizan a nuestro planeta. La vida terrestre se desarroll ms tarde, protegida de los rayos UV por la capa de ozono. La diversificacin de las especies terrestres se piensa que fue incrementada por la deriva de los continentes por aparte, o, alternativamente, chocar. La biodiversidad se expresa en el nivel ecolgico (ecosistema), nivel de poblacin (diversidad intraespecfica), especies (diversidad especfica), y nivel gentico. Ecosistema

El Daintree Rainforest de Queensland,Australia es un ejemplo de un ecosistema forestal tropical .

Un principio central de la ecologa es que cada organismo vivo tiene una relacin permanente y continua con todos los dems elementos que componen su entorno. La suma total de la interaccin de los organismos vivos (la biocenosis) y su medio no viviente (biotopo) en una zona que se denomina unecosistema. Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en la circulacin de la energa y la materia a travs del sistema. Casi todos los ecosistemas funcionan con energa del sol capturada por los productores primarios a travs de la fotosntesis. Esta energa fluye a travs de la cadena alimentaria a los consumidores primarios (herbvoros que comen y digeren las plantas), y los consumidores secundarios y terciaria (ya

sea omnvoroso carnvoros). La energa se pierde a los organismos vivos cuando se utiliza por los organismos para hacer el trabajo, o se pierde como calor residual. La materia es incorporada a los organismos vivos por los productores primarios. Las plantas fotosintetizadoras fijan el carbono a partir del dixido de carbono y del nitrgeno de la atmsfera o nitratos presentes en el suelo para producir aminocidos. Gran parte de los contenidos de carbono y nitrgeno en los ecosistemas es creado por las instalaciones de ese tipo, y luego se consume por los consumidores secundarios y terciarios y se incorporan en s mismos. Los nutrientes son generalmente devueltos a los ecosistemas a travs de la descomposicin. Todo el movimiento de los productos qumicos en un ecosistema que se denomina un ciclo biogeoqumico, e incluye el ciclo del carbono y del nitrgeno. Los ecosistemas de cualquier tamao se pueden estudiar, por ejemplo, una roca y la vida de las plantas que crecen en ella puede ser considerado un ecosistema. Esta roca puede estar dentro de un llano, con muchas de estas rocas, hierbas pequeas, y animales que pastorean - tambin un ecosistema-. Este puede ser simple en la tundra, que tambin es un ecosistema (aunque una vez que son de este tamao, por lo general se denomina ecozonas obiomas). De hecho, toda la superficie terrestre de la Tierra, toda la materia que lo compone, el aire que est directamente encima de ste, y todos los organismos vivos que viven dentro de ella puede ser considerados como una solo, gran ecosistema. Los ecosistemas se pueden dividir en los ecosistemas terrestres (incluidos los ecosistemas de bosques, estepas, sabanas, etc), los ecosistemas de agua dulce (lagos, estanques y ros), y los ecosistemas marinos, en funcin del biotopo dominante.

You might also like