You are on page 1of 7

Biotecnologa

Programa

10

Programa Biotecnologa 127

Introduccin
El campo cientfico-tecnolgico de la Biotecnologa se sustenta en el conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de la organizacin estructural y funcional de los seres vivos y a partir del mismo se desarrollan tecnologas con aplicaciones en los sectores agropecuario, industrial, ambiental y sanitario. As, la Biotecnologa constituye un rea estratgica para el mejoramiento gentico vegetal y animal, la agroindustria, la prospeccin, caracterizacin y utilizacin de variabilidad gentica y la proteccin del ambiente. A nivel mundial, en los aos 70 y 80, a pesar de las dudas del xito que tendra la Biotecnologa, los sectores de la investigacin realizaron un gran esfuerzo y los gobiernos y empresas realizaron importantes inversiones. Esto dio por resultado que en la ltima dcada quedara plenamente demostrada la insercin de la Biotecnologa en el sector agropecuario y actualmente resulta difcil concebir un crecimiento de la produccin agropecuaria que compatibilice productividad con calidad y sustentabilidad, sin el uso de estas modernas tecnologas. Corresponde destacar la preponderancia que tuvo el sector privado en el desarrollo de la Biotecnologa. En este contexto, las empresas transnacionales adquirieron la mayor parte de pequeas compaias de Ingeniera Gentica y son habituales sus fusiones con empresas del sector semillero o agroqumico, lo que las posiciona como lderes del desarrollo tecnolgico y a poseer prcticamente todo el mercado de los organismos genticamente modificados (OGMs). Adems, con relacin a los OGMs cabe considerar que, en el pasado reciente, se generaron opiniones adversas que afectan su comercializacin. Entre los motivos que originaron esta situacin se pueden mencionar el atraso de Europa frente a EE.UU en el desarrollo de la Biotecnologa, la desinformacin pblica, el uso de barreras para- arancelarias, la visin no cientfica de los movimientos protectores de la naturaleza y beneficios para el productor agropecuario y las empresas relacionadas, pero no para el consumidor.

Programa Biotecnologa 129

En este escenario, en el cual se desincentiva la investigacin cientfica, se disminuye la inversin del sector privado y se retrasa la comercializacin de OGMs, se visualizan oportunidades para que organismos pblicos de investigacin y tecnolgicos como el INTA, acorten la brecha cientfico-tecnolgica que tienen en Biotecnologa con los pases desarrollados. Por lo antedicho resulta obvio el beneficio que puede producir el accionar del INTA en el rea biotecnolgica, especialmente abordando la solucin de problemas poco atractivos para las empresas, pero de gran inters para nuestro pas, ya sea a nivel nacional como regional. Ejemplo de ello es incorporar tolerancia al Mal de Ro IV en maz, resistencia a fusariosis y septoriosis en trigo y otros relacionados a la salud animal. Si bien se est en los comienzos de la aplicacin de las tcnicas biotecnolgicas, su potencial est limitado solamente por la imaginacin. Numerosos laboratorios estn desarrollando plantas transgnicas con tolerancia a herbicidas, insectos, hongos, virus, nematodes y estrs abitico. Con respecto a la calidad de los productos se puede mencionar la modificacin del contenido de cidos grasos en aceite, mayor biodisponibilidad de hierro y mayor digestibilidad en forrajeras. Similar nfasis se est poniendo en la obtencin de plantas que acten como vacunas comestibles y en la obtencin de plantas que expresen proteinas recombinantes con valor para la salud humana y de especies animales de importancia econmica. En el rea de la genmica estructural se complet la secuenciacin del genoma de Arabidopsis y se avanz notablemente en otras especies de importancia econmica. Actualmente est cobrando gran inters el rea de la genmica funcional. La Bioinformtica constituye un rea crtica en los estudios genmicos. As, en bases de datos pblicas y privadas existe una vasta informacin de secuencias nucleotdicas cuya utilizacin requiere del uso de la Bioinformtica. Otra rea emergente de la biologa denominada protemica, producir un dramtico avance en la comprensin de procesos de desarrollo y en la identificacin de las protenas que intervienen en los mismos.

Programa Biotecnologa 130

Los estudios genmicos tendrn un rol importante en el mejoramiento asistido de caracteres de herencia simple y compleja (QTLs), tales como la resistencia a enfermedades, estrs abitico, rendimiento, calidad, as como en la transgnesis y la caracterizacin molecular y cuantificacin de la variabilidad gentica. Asimismo, sern de gran importancia en la identificacin de genotipos, aspecto clave en la proteccin de obtenciones vegetales y animales, as como en la identificacin de patgenos, lo cual tiene implicancias en el control de enfermedades y en la comercializacin de productos afectados por barreras sanitarias. En el rea pecuaria la Biotecnologa contribuir, mediante el uso de marcadores moleculares y la transferencia de genes, a acortar los tiempos del mejoramiento gentico y evitar la introduccin de caracteres indeseables que normalmente ocurre con la aplicacin de los mtodos tradicionales. Asimismo, la Biotecnologa tendr un rol importante en el desarrollo de kits de diagnstico, y en la obtencin de vacunas a subunidades, las cuales son ms seguras por no intervenir el agente patgeno durante su elaboracin, adems de brindar mayor estabilidad e inocuidad al inmungeno. Resumiendo, las tendencias de las acciones de numerosos sectores del conocimiento cientfico sealan como objetivos prioritarios el desarrollo de las reas denominadas genmica, protemica, bioinformtica y desarrollo de OGMs. Puede concluirse que la tendencia a nivel mundial en el rea agropecuaria consiste en utilizar biotecnologas para acelerar y hacer ms eficientes los procesos de mejoramiento animal y vegetal con el objetivo de incrementar la produccin y obtener productos de calidad definida. Por otra parte, se busca apoyar la actividad agroindustrial en funcin de la demanda de mercados internos y externos. En lo referente al INTA, en la dcada del 80 las reas de base de la Biotecnologa con mayor desarrollo se centraban fundamentalmente en Virologa, Gentica, Bacteriologa, Inmunologa y Bioqumica. Durante ese perodo el desarrollo de tecnologas estuvo principal-

Programa Biotecnologa 131

mente referido al diagnstico convencional, las vacunas atenuadas, el cultivo de tejidos vegetales y animales, la mutagnesis y el uso de marcadores proteicos. En la dcada del 90 la Institucin prioriz, adems de las reas de base antes mencionadas, las de Biologa Molecular, Gentica Molecular, Microbiologa e Inmunologa Molecular. Ello le permiti dar un salto tecnolgico y avanzar en el diagnstico por tcnicas moleculares, las vacunas recombinantes, la transformacin gentica de plantas, el clonado y secuenciacin de genes y el desarrollo de marcadores moleculares basados en ADN y su uso para estudios genticos y caracterizacin de germoplasma.

Objetivo general
Generar conocimientos en las disciplinas base de la Biotecnologa y desarrollar tecnologas de ingeniera gentica u otras tcnicas de avanzada que posibiliten la identificacin, caracterizacin, modificacin o creacin de genes u organismos de inters agropecuario, para prevenir enfermedades y plagas, acelerar procesos de mejoramiento, obtener nuevos productos e incrementar la sanidad, calidad y cantidad de productos agropecuarios en un marco de agricultura sustentable.

Objetivos especficos
Reforzar las capacidades de las disciplinas base de la Biotecnologa y desarrollar en particular las reas de conocimiento de la investigacin genmica, protemica y bioinformtica. Continuar el desarrollo, adopcin y aplicacin de tecnologas de transformacin gentica y marcadores moleculares, as como incorporar nuevas tecnologas no disponibles en la institucin . Implementar proyectos de Biotecnologa a nivel de Investigacin y Vinculacin Tecnolgica dirigidos a la solucin de problemas centrales del mejoramiento gentico, as como al desarrollo de reactivos

Programa Biotecnologa 132

biolgicos para el diagnstico y prevencin de enfermedades animales y vegetales, priorizados por este programa, otros programas institucionales y el sector pblico y privado.

Areas temticas priorizadas


Las lneas de investigacin priorizadas para cumplir con estos objetivos son las siguientes: -Aislamiento y caracterizacin de secuencias regulatorias y acompaantes para la expresin eficiente de transgenes. Construccin de nuevos vectores de transformacin. Anlisis de nuevos marcadores seleccionables. -Desarrollo de vacunas biotecnolgicas para la prevencin de enfermedades animales. -Caracterizacin genmica de cultivos, animales y microorganismos de inters agroindustrial y/o patgenos mediante tcnicas moleculares y bioinformticas. Mapeo y caracterizacin gentico-molecular de caracteres de inters mediante el uso de marcadores moleculares. -Epidemiologa molecular de bacterias, virus animales y hongos fitopatgenos. -Clonado, secuenciacin y anlisis funcional de genes expresados en distintos tejidos y en respuesta a estreses biticos y abiticos. -Desarrollo de metodologas eficientes de transformacin gentica en plantas mono y dicotiledneas de inters agronmico, as como explorar la incorporacin de transgenes en organelas subcelulares. -Prospeccin, aislamiento y caracterizacin de genes de inters agroindustrial. -Desarrollo de reactivos biotecnolgicos para el diagnstico de enfermedades animales y vegetales.

Unidades especializadas
La unidad sede estar ubicada en el CNIA en Castelar, principalmente en los Institutos de Biotecnologa y Gentica. Uno de los aspectos ms importantes a considerar en esta nueva etapa ser el fortalecimiento de grupos de biotecnologa en Unidades del INTA del interior

Programa Biotecnologa 133

del pas. Para ello se identificarn los sitios del interior con capacidades para aplicar tecnologas de mediana complejidad, tales como marcadores moleculares, cultivo in vitro, transformacin gentica, uso de haploides, etc. Ello permitir a las Unidades directamente involucradas en mejoramiento gentico aplicar estas tecnologas en sus correspondientes programas, as como en seguimiento epidemiolgico en plantas y animales y estudios similares. En este aspecto, a travs del Proyecto Joven del INTA se han formado investigadores que han sido designados en las EEAs como Pergamino, Marcos Jurez, Mendoza y Balcarce, los cuales contribuirn a la consolidacin de nuevos grupos en el uso de dichas tecnologas.

Programa Biotecnologa 134

You might also like