You are on page 1of 11

Equipando Instalaciones Industriales desde 1974

PRODUCCION DE ENERGIA

INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEXTIL

QUIMICA Y FARMACIA

PAPELERA FORESTAL Y DERIVADOS

Refineras, petro-qumica, cogeneracin, celulosas, caucho, minera, construccin naval, Industria Metalrgica y Equipos, automvil, pinturas ybarnices, colas, tabaco ...

Miles de Instalaciones utilizan nuestros productos y servicios a nivel nacional e internacional.

COGENERACIN El desarrollo industrial del ltimo perodo del siglo XX ha impulsado intensamente las plantas de cogeneracin. Su funcin es producir energa en sus distintas transformaciones, aprovechando de una manera ms eficiente el calor generado en la combustin, as como el trabajo mecnico. Utilizan diversos tipos de combustibles segn su implantacin y objetivo. Combustibles fsiles, biomasas, biogs, residuos, etc. El alto precio de la energa hace que utilicemos los medios necesarios para reciclar y aprovechar todos los recursos, (biomasas de subproductos agrcolas o de procesos industriales, el gas generado en una depuradora o en un vertedero procedente de residuos urbanos, etc.).
CONTROL DE PRESION Vlvulas reductoras para grandes cadas de presin (hasta Ap 250 bar max.) con Trim isocintico. Diseo paso recto y angular. Rating: desde 150# hasta 2500#. Materiales aptos para temperaturas superiores a 550C Accionamientos: neumticos, hidrulicos y elctricos.

SISTEMAS DE ACONDICIONADORES DE VAPOR Atemperadores de inyeccin mecnica, de boquilla fija y sistemas integrados de acondicionamiento de vapor. Rating: desde 150# hasta 2500#. Accionamientos: neumticos, hidrulicos y elctricos.

Una transformacin que nos interesa particularmente en este captulo es la conversin del calor de estas combustiones en vapor de agua, que tantas aplicaciones tienen en los procesos industriales. Entre los ejemplos elegidos para ilustrar este catlogo hay una caldera acuatubular generando vapor de potencia para alimentar una turbina que produce electricidad. Tambin se puede derivar parte de este vapor sobrecalentado despus de acondicionarle, reduciendo su presin y atemperarando su recalentamiento, para la utilizacin en procesos de condensacin y calentamiento. El otro ejemplo es un motor que produce electricidad, y asociado al conducto de los gases de escape tiene una caldera de recuperacin. Producimos vapor con la energa trmica de los gases de la combustin y lo distribuimos para consumo de la planta. En estos casos tenemos como fluido trmico de transformacin el vapor, nuestro colaborador ms estimado. Para su manejo y control disponemos de una gran variedad de elementos, necesarios en la regulacin de su produccin, transporte y utilizacin. Capaces de controlar variables como presin, temperatura, caudal, nivel, etc. Por medio de elementos auxiliares como vlvulas y otros equipos conseguimos las mejores condiciones de seguridad y precisin.

VALVULAS DE AISLAMIENTO Vlvulas de triple excentricidad diseadas para altas presiones y temperaturas Bidireccional, fuga cero, alto rendimiento con tamaos reducidos. Rating: desde 150# hasta 2500#. Materiales: acero carbono, acero Inox. y aleaciones Accionamientos: manual, neumticos, hidrulicos y elctricos.

SILENCIADORES Atenuacin de sonoridad en la descarga de vlvulas de seguridad y despresurizacin de vlvulas. Diseos adaptables a las condiciones de instalacin.

TRATAMIENTO Y ALIMENTACIN El tratamiento del agua de alimentacin de caldera es de vital importancia desde el punto de vista de la seguridad, mantenimiento y rendimiento energtico. Evitar la corrosin y ensuciamiento tanto en caldera como en sistemas de distribucin y utilizacin es objetivo prioritario.
RAMPA DE VAPOR Agrupando todos los elementos necesarios para la reduccin de vapor, incluyendo vlvulas manuales con by-pass, filtro, vlvula auto-operada, vlvula de seguridad, separador de gotas y sistema de drenaje completo.

El agua no tratada contiene disueltas sales de sodio, calcio y magnesio entre otras, y otros compuestos y gases que deben ser eliminados. Para ello se emplean tratamientos qumicos que regulan dureza, pH y la acondicionan para hacerla utilizable. En calderas de alta presin el agua se desmineraliza totalmente. Despus de esto todava hay que eliminar los gases disueltos como el oxgeno y el dixido de carbono, que provocan serios desperfectos por corrosin en la caldera, tuberas y resto de equipos. La solubilidad de estos gases disminuye con la temperatura, por tanto, uno de los medios de eliminarlos es mediante un desgasificador trmico. Este desgasificador va asociado al tanque de alimentacin de la caldera y a l se conducen las purgas de condensado recuperadas y se mezclan con el agua de nueva aportacin. El agua a desgasificar pulverizada o bien en bandejas con una pelcula de pequeo espesor se expone al vapor de baja presin a contracorriente, para conseguir una temperatura prxima a 100 C. De este modo se consigue la mnima solubilidad del oxgeno. El tanque de alimentacin debe tener capacidad suficiente para garantizar el funcionamiento sin interrupcin de la caldera, por ejemplo una hora de produccin, y recoger el condensado bombeado en los arranques. Es muy importante recuperar el caudal de agua procedente de purgas de condensado. Por un lado tiene una energa trmica alta que reduce costes de precalentamiento y es agua tratada y evaporada que no incorpora slidos ni sales. Disminuir la frecuencia y cantidad de las purgas de sales y de lodos y adems reducir la aportacin de productos qumicos representa un ahorro econmico muy importante. Economizar recuperando todo el calor posible de los procesos de purga es un objetivo rentable. El empleo de intercambiadores que precalienten el agua de aportacin y utilicen el vapor de flash recuperado y otros ejemplos similares son formas de conseguirlo.

TANQUE DE ALIMENTACION Y DESGASIFICACION Diseados conforme a las necesidades de alimentacin de la caldera, en diversos materiales y totalmente equipados para su instalacin final.

TANQUE DE REVAPORIZADO Para la recuperacin de vapor flash en los sistemas de recogida de condensados. Fabricados en diferentes tamaos en programa estndar y ejecuciones especiales.

RECUPERACION DE CALOR Intercambiadores de calor a placas y tubulares para la recuperacin de la energa de las purgas. Fabricados en diferentes tamaos en programa estndar y ejecuciones especiales.

GENERACIN Siguiendo la Directiva europea de Equipos a Presin PED 97/23/CE, los generadores sern equipados con una serie de elementos de proteccin: Vlvulas de seguridad contra sobrepresiones, control de los niveles y las alarmas mediante sondas de alta seguridad autochequeables y homologadas segn normativa, presostatos, etc. Tambin es posible completar el equipamiento con los elementos que necesita una caldera, para trabajar sin vigilancia continuada, como es aceptado en algunos pases de la Unin Europea (TRD-604). En una caldera adems hay otra serie de variables y parmetros a controlar. Los slidos disueltos (TDS) que aumentan con la evaporacin. Se valoran por el incremento de la conductividad del agua mediante sonda, adems de los anlisis qumicos efectuados al agua del interior de la caldera mediante el enfriador de toma de muestras. Son perjudiciales: crean depsitos, forman espumas y provocan arrastres, disminuyendo la calidad del vapor y daando la instalacin. Se pueden controlar de forma automtica o manual, aunque es ms interesante el control automtico. La purga de sales es complemento de la purga de lodos. Estos se forman por la decantacin de las sales y los sedimentos disueltos en el agua, en el fondo de la caldera. Tienen un efecto pernicioso sobre los materiales de la caldera y la trasferencia de calor, con el coste econmico implcito. Hay que removerlos peridicamente con purgas cortas que pueden estar temporizadas de forma automtica. La alimentacin de agua a la caldera va regulada por electrodos de control de nivel. Estos nos pueden dar puntos de lectura que gobiernen la bomba en funcin todo nada o una alimentacin ms precisa y deseada en continuo, que acte sobre una vlvula de accin proporcional. El rendimiento de la caldera y la calidad del vapor producido sern funcin de la opcin elegida. La presin del vapor en la caldera debe mantenerse en los valores determinados por el constructor para garantizar su calidad. Si accidentalmente se trabaja con una demanda excesiva, el generador puede responder con una cada de la presin, arrastres y otros perjuicios asociados. Para evitar esto se puede instalar una vlvula limitadora, que nos mantendr la presin en el valor determinado, no permitiendo ms caudal que el capaz de generar. El vapor producido en la caldera puede ser medido para tener una auditora energtica y econmica de su consumo, y todos estos procesos centralizados y dirigidos desde un autmata de gestin y control.

CONTROL ALIMENTACION AGUAS DE CALDERA Vlvulas de regulacin de accin proporcional para alimentacin en continuo. Diseo: 3 vas diversora. Rating de presin acordes a las caractersticas de la caldera. Accionamientos usuales: elctricos y neumticos.

AUTOMATA DE GESTION Control integrado de todas las variables del sistema , capaz de manejar, interrelacionar y registrar el rendimiento de la sala de calderas. Diseo y elaboracin personalizado a las necesidades de gestin.

VALVULAS DE SEGURIDAD Vlvulas de seguridad en cumplimiento con el Reglamento de Recipientes a Presin. Cdigos de diseo AD-Merkblatt y API 520.

CONTROL TDS Vlvula y sistemas de control asociados para la regulacin de conductividad en el agua de caldera. Salida adaptada para el refrigerador de la toma de muestras.

PURGA DE LODOS AUTOMATICA Sistema automatizado consistente en vlvula con cierre metlico y bola caracterizada y actuador de simple efecto.

CONTROL DE NIVEL Y SEGURIDAD Sondas de control conductivas y capacitivas para alarmas de nivel y alimentacin proporcional.

DISTRIBUCIN El vapor producido en la sala de calderas es conducido a un colector general y llevado mediante ramales a los distintos puntos de consumo. Un buen diseo de la instalacin es fundamental para evitar un gran nmero de problemas y optimizar su funcionamiento.
MEDICION DE CAUDAL Caudalmetros sistema Vortex, rea variable, presin diferencial, etc...

El vapor debe ser trasportado seco. Para ello sumando las precauciones comentadas en la produccin, se puede y debe actuar en la distribucin, dimensionando con diamtros adecuados para evitar grandes prdidas de carga por rozamiento y prevenir la erosin. Evitar trazados que puedan acumular o entorpecer la evacuacin de los condensados. Estos originan los molestos y dainos golpes de ariete, al ser lanzados a la velocidad de circulacin del vapor, junto con los choques trmicos, que se producen al contacto del vapor con el condensado fro, provocando evaporaciones sbitas, ruidosas y destructivas. Teniendo en cuenta que el arrastre de agua a las velocidades de circulacin del vapor (entre 20 y 60 m/sg. segn su presin) ocasiona erosin y desgaste en todos los elementos que encuentra a su paso, se entender el inters por eliminarla y transportar vapor seco. Dispondremos pozos de recogida y pugadores de forma estratgica. En los tramos de tubera principal, stos sern situados segn la longitud: cada 40 o 70 metros. Segn trazado: en los cambios de sentido en elevacin, en finales de lnea, en los puntos bajos de tuberas, delante de liras o dilatadores ascendentes o en los puntos bajos de las liras descendentes, etc. Se montar la tubera favoreciendo la evacuacin del condensado, facilitando ligeras pendientes en sentido de la circulacin. Tambin se instalarn separadores de gotas en los puntos de aplicacin o delante de vlvulas y elementos de control.

PROTECCION DESCARGA DE REVAPORIZADO Cabezales de venteo para evitar posibles daos provocados por la salida accidental del vapor a la atmsfera.

VALVULAS DE INTERRUPCION CON FUELLE Evitan fugas atmosfricas y su consecuente mantenimiento. Completo programa de suministro en tamaos, diseos, rating de presin y materiales constructivos.

Purgar eficaz y de forma suficiente el sistema y hacer un estudio de las tuberas que contemple las dilataciones y los esfuerzos trmicos y mecnicos es obligado y necesario. El dimensionado contemplar los caudales a trasportar con la presin disponible y las velocidades recomendadas. Al aumentar la presin el volumen especfico del vapor disminuye. La misma masa de vapor ocupa menos espacio cuando aumenta su presin. Al contrario, cuando se expansiona el vapor (por ej. despus de una estacin reductora) incrementa su volumen especifico.

VALVULA DE DRENAJE Vlvula automtica de drenaje sin presin para servicios previos a la puesta en marcha de la planta.

TRANSFERENCIA El vapor es un fluido calefactor de una calidad extraordinaria. Cuando se descompone el calor aportado para la evaporacin del agua en la caldera se definen dos valores.
SEPARADOR DE GOTAS Para garantizar la calidad del vapor en la alimentacin a vlvulas y equipos. Programa de fabricacin estndar y ejecuciones especiales.

Un primer trmino es el calor sensible, o calor aportado al agua hasta el punto donde se produce el cambio de estado, y un segundo trmino es el calor latente o calor necesario para producir este cambio de estado, pasar el agua a vapor. Este segundo trmino es mucho mayor que el primero y ambos varan con la presin. La suma de ambos factores componen el calor total del vapor. Pues bien, cuando se utiliza vapor como fluido calefactor o de trasferencia trmica, el objetivo es condensar el vapor, recuperar (intercambiando) el calor latente aportado en su evaporacin, y evacuar el condensado.

CAMBIADORES DE CALOR Intercambiadores de calor a placas y tubulares para la recuperacin de la energa de las purgas. Fabricados en diferentes tamaos en programa estndar y ejecuciones especiales.

Esto se puede hacer a la temperatura de saturacin con el calor sensible ntegro, o si hay subenfriamiento a una temperatura ms baja. La seleccin del purgador condiciona la evacuacin del condensado. Se ve fcilmente con un ejemplo: Si condensa vapor a 5 bar ab. el calor latente cedido son 504 cal y el calor sensible del condensado 152 cal. En el vapor a 10 bar ab. el calor latente son 481 cal y el calor sensible 182 cal. Cuando aumenta la presin, disminuye el calor latente y aumenta el calor sensible, por eso es preferible para un proceso de calentamiento utilizar el vapor a la presin ms baja que permita el proceso.

LAZOS DE CONTROL Formados por sensor, regulador y vlvula actuada para el control de variables tales como temperatura, presin, caudal, humedad, etc...

Lo ms interesante y evidente del intercambio es aprovechar el calor latente del vapor, ya que es el trmino de mayor rendimiento. Nos perjudica que la superficie de intercambio est ocupada por el agua de condensado que tiene menos energa que ceder y de forma ms lenta, y por esto necesitamos evacuarlo tan rpido como se va produciendo. El responsable de garantizar que est expedita la superficie de trasferencia al vapor y no se acumule el condensado tiene un nombre: Purgador. Cada proceso debe ser considerado en particular. Estudiar y determinar el modo ms idneo de purga es tan importante como que de ello depende en gran medida su funcionamiento.

CONTROL DE TEMPERATURA Vlvulas auto-accionadas para el control de temperatura por bulbo externo. Longitudes de capilar hasta 21 mts., diseo de vlvulas en 2 y 3 vas, en diferentes materiales y tamaos.

RECUPERACIN Segn lo expuesto anteriormente, el condensado mantiene una cantidad importante de energa que es el calor sensible. Interesa recuperarlo tanto por su valor energtico como por ser agua tratada. Recoger este agua sobrecalentada y transportarla al tanque de alimentacin o al desgasificador a la temperatura ms alta posible. No es econmicamente recomendable disear una red de vapor sin un eficaz trazado de recogida de condensados. Cuando descarga un purgador, normalmente lo hace a una tubera colectora. Su dimensionado y trazado determinar la contrapresin de descarga en el purgador y con ello su capacidad de evacuacin. Esta contrapresin se ve formada por varios trminos: La altura geomtrica de elevacin (cada 10m de desnivel es un kg/cm de contrapresin), y las perdidas de carga por rozamiento, primarias y secundarias. En las perdidas de carga por rozamiento debe considerarse que despus de salir del purgador, un kg de condensado no ocupa 1000 cm de volumen, a no ser que se mantenga la misma presin antes y despus del purgador, pero en este caso si no hubiera diferencia de presin no descargara. Cuando sale el condensado del purgador se produce una despresurizacin y por tanto una revaporizacin a cargo del calor sensible que mantiene el condensado. Esta revaporizacin hace que el volumen a considerar para su transporte ser la suma del volumen ocupado por el agua mas el volumen que ocupa el vapor formado en la revaporizacin. El calculo de la velocidad de circulacin debe hacerse considerando este volumen suma. La presin de impulsin disponible para mover el condensado hasta el tanque de alimentacin es la diferencia entre la presin antes del purgador y la suma de factores que componen la contrapresin. Si esta diferencia no es suficiente para vencer las suma de prdidas de carga podemos utilizar otros elementos a nuestro alcance, como las bombas de impulsin de condensado.
VALVULAS DE RETENCION Para evitar retorno de flujo en sistemas de distribucin comunes y proteccin de equipos.

INSTRUMENTACION DE CAMPO Sondas para el control de temperatura, presin, humedad, etc...

VALVULAS DE AISLAMIENTO Vlvulas en acero forjado para aislamiento de lneas.

LANZAS DE HUMIDIFICACION Sistemas de pulverizacin devapor para regulacin de humedad en sistemas de climatizacin.

Utilizan como fuerza impulsora el mismo vapor o aire comprimido, solucin ms sencilla que los sistemas de bombas elctricas que necesitan garantizar una presin neta de aspiracin para evitar los problemas de cavitacin. Cuando distintos purgadores descargan en una tubera comn deben situarse vlvulas de retencin para evitar retornos y contrapresiones a las lneas restantes. Estos caudales comentados son para la situacin de rgimen . Debe considerarse tambin la situacin de puesta en marcha donde los caudales a evacuar son mayores. Por tanto multiplicaremos el caudal considerado por un coeficiente de seguridad.

SISTEMAS DE IMPULSION DE CONDENSADO Bombas accionadas con vapor o aire comprimido como energa de impulso. Recupera y enva el condensado al tanque de alimentacin. Unidades independientes o integradas en bloque listo para instalacin.

UTILIZACIN Y APLICACIONES En los procesos tpicos con vapor es necesario controlar distintas variables. Regular presin, humedad, temperatura, nivel, caudal, conductividad, concentracin, y otras. Para ello se utilizan sondas, vlvulas y elementos inteligentes que asocien esas seales para dar aplicacin a las consignas. Todos los elementos que forman un lazo de control son importantes y el fallo de uno de ellos condiciona su funcionamiento. La eleccin de cada componente debe realizarse por personal experimentado. Son importantes los grandes equipos pero tanto o ms los accesorios. De ellos no slo depende el funcionamiento sino la eficacia y la economa. Por ejemplo, un purgador inapropiado en su ubicacin o seleccin hace que falle todo el sistema de un cilindro de papel o de un intercambiador para la produccin de agua caliente. Este punto: Los purgadores y los distintos tipos que existen merecen un comentario. Bsicamente se dividen en tres grupos: Mecnicos, Termostticos, y Termodinmicos. Los Mecnicos pueden clasificarse tambin por el mecanismo que los acciona en: boya cerrada y cubeta. En los de boya cerrada su flotador empuja la vlvula de apertura cuando recibe condensado, controlando un nivel y cae cerrando en presencia de vapor. Descargan a la temperatura de saturacin y si no incorpora eliminadores de aire termostticos manejan mal este elemento. Funcionan bien en los arranques y en rgimen normal. Trabajan evacuando condensado en rgimen continuo. Tienen por desventaja que son sensibles a los golpes de ariete y en intemperie y con la instalacin parada pueden daarse por heladas.
REDUCTORA DE PRESION Vlvulas auto-operadas por resorte para el control de presin.

PRODUCCION DE AGUA CALIENTE Sistema compacto de produccin de agua caliente mediante vapor. Adaptado a las demandas instantneas sin necesidad de acumulacin. Integra todos los equipos de control del circuito primario y secundario.

VALVULA DE CONTROL DE TEMPERATURA Vlvulas diseadas para el control de temperatura en el circuito de agua caliente sanitaria.

Los de tipo cubeta invertida tienen por flotador una cubeta y sta mecnicamente acta sobre la vlvula pero no flota con el condensado sino con el vapor. Vapor y condensado entran en el purgador por el interior de la cubeta. Cuando llega condensado la cubeta est en la parte baja manteniendo la vlvula abierta y llenando el purgador, la presencia del vapor empuja el condensado y hace subir la cubeta cerrando la vlvula de salida hasta la llegada nuevamente del condensado; se trata de un purgador intermitente, maneja mal el aire y tambin le afectan las heladas, por el contrario aguanta mejor los golpes de ariete. Otro grupo: Purgadores Termostticos. Tienen como principio de funcionamiento un sistema que se dilata con la temperatura y empuja una vlvula que cierra el purgador. La presin y la temperatura van asociadas en el vapor en el momento de su condensacin y stas actan asociadas tambin en un purgador termosttico. .../...

INYECTORES DE VAPOR Sistema homogneo de mezcla de vapor-agua con difusin silenciosa de la inyeccin de vapor.

UTILIZACIN Y APLICACIONES .../... La fuerza de empuje que produce la presin para abrir la vlvula se compensa con la fuerza por dilatacin que la temperatura ejerce en el elemento termosttico. La apertura y el cierre la realizan discriminando un subenfriamiento entre el vapor y el condensado. Estos purgadores se dividen por el elemento termosttico que utilizan en: Bimetlicos. Utilizan laminas o discos unidos de dos metales distintos con coeficientes de dilatacin diferentes y esto hace que se doblen ante el incremento de temperatura empujando la vlvula de cierre contra su asiento. Presin equilibrada o cpsula. El elemento termosttico es un lquido con una temperatura de ebullicin inferior al agua, encerrado en una cpsula y que tiene asociada la vlvula de cierre. Actan de forma similar pero no les afectan las variaciones de presin pues se autoajustan a dichas variaciones. Ambos necesitan que el condensado se enfre unos grados para que el purgador abra pues con condensado a la temperatura de saturacin mantendr cerrada la vlvula. Purgadores Termodinmicos: Su funcionamiento se basa en la diferencia de presin que acta sobre cada cara del disco, elemento de cierre al pasar vapor o condensado. Cada uno de estos fluidos circula con una velocidad distinta por el orificio. Cuando llega el vapor a la base del disco aumenta mucho la velocidad, aumenta la presin dinmica y disminuye la presin esttica crendose una depresin que acerca el disco al asiento y completa su cierre por el aumento de presin esttica en la cara superior del disco que produce el vapor al llegar a ella. El disco se mantiene cerrado por efecto de la presin que tiene en la cara superior y la diferencia de superficie con respecto a la que est en contacto a travs del orificio por la cara inferior. Este equilibrio se descompensa cuando el vapor que mantiene presionando la cara superior del disco de cierre condensa y deja de ejercer presin, el empuje a travs del orificio abre nuevamente repitiendo el ciclo. Abre por cada de temperatura y cierra por aumento de presin dinmica del vapor. Es un purgador intermitente que soporta bien los golpes de ariete y las heladas, funciona como vlvula de retencin y solo tiene como elemento mvil un disco endurecido. Puede trabajar con vapor recalentado.
ACCESORIOS DE LINEA Filtros, visores de flujo, compensadores de dilatacin, etc...

PURGADORES DE CONDENSADO En todos los tipos de diseo: mecnicos, termostticos y temodinmicos. Fabricacin que abarca todo tipo de conexiones, materiales constructivos y rating de presin.

COLECTOR RECOGIDA Y DISTRIBUCION CONDENSADOS. Bloque compacto multi-vlvula que economiza espacio de instalacin optimizando diseo y mantenimiento.

No es bueno para evacuar el aire pues puede bloquearse por el mismo caso de la presin dinmica si aumenta mucho su velocidad. Cada aplicacin merece una consideracin particularizada y puede determinar en muchos casos la eficacia del sistema.

Asesora Tcnica por nuestros especialistas en termodinmica de Fluidos en todas sus consultas y proyectos confiados a nuestra Compaa sin coste alguno.

Taller de Montaje, Ajuste, Calibracin y Pruebas presenciales suministrando Dossieres y Certificados de Calidad Finales.

Reparacin y Servicio Post-Venta genuino realizado sobre todos nuestros equipos en nuestro Taller por personal propio capacitado.

Servicio Post-Venta y de Asistencia Tcnica en planta, traceado de fugas, estudios de ahorro energtico y asesora in situ de sus instalaciones.

Moderno almacn central con una alta capacidad de servicio diario, ms de 1 milln de unidades disponibles en stock permanente.

Eficaz sinerga con instaladores industriales capaz de garantizar un servicio de calidad llave en mano.

You might also like