You are on page 1of 20

Universidad Galileo C.E.I. Cobn Curso: Telecomunicaciones II Tutor: Lic.

Jos Archila

Investigacin #1

Nombre: Byron Rubn Caal Chiquin Carne: 08126002 Fecha: 24/04/10

INTRODUCCION En el mbito de telecomunicaciones se define la conmutacin como el conjunto de nodos interconectados entre s, mediante enlaces punto a punto, los cuales seleccionan el enlace de salida de una instancia de comunicacin entrante, en funcin de cul sea el destino final de dicha comunicacin. La complejidad inherente a las redes de conmutacin a echo una progresiva automatizacin de los nodos de conmutacin, con el fin de conseguir un uso mas flexible y eficiente de la red.

OBJETIVOS Comprender la simplificacin de redes y eficacia por medio de los sistemas de conmutacin Establecer tipos de redes, nodos y troncales Diferenciar redes anlogas y digitales

SISTEMAS DE CONMUTACION TELEFONICA


Los centros de conmutacin en telefona son esenciales para simplificar significativamente las redes y hacer que sean ms rentables. Al descolgar el usuario el telfono, se desencadenan por parte de la central de conmutacin toda una serie de procesos encaminados a establecer la comunicacin con otros usuarios:

Peticin de conexin Invitacin a marcar Establecimiento y mantenimiento Finalizar la comunicacin y reponer los dispositivos en situacin de espera Estas funciones son las que desempean los centros de conmutacin. Al principio de los aos 20 apareci el sistema rotatorio de de conmutacin, totalmente electromecnico y movido por motores elctricos, mas tarde, durante la dcada de los 50 aparecieron los sistemas de de barras cruzadas de conmutacin matricial. Actualmente han evolucionado mucho los sistemas y estos se encuentran totalmente digitalizados y basados en redes telemticas (Redes de telefona IP).

Tipos de comunicaciones
Para que un sistema de conmutacin sea operativo adems de estar conectado a los usuarios debe estar conectado a otros nodos, para ello usa los llamados enlaces, que son comunicaciones punto a punto que definen rutas de conexin con un destino comn. Por definicin, un enlace solo puede gestionar una sola comunicacin, al producirse esa comunicacin el enlace queda ocupado sin posibilidad de ser usado por otra conexin, que deber buscar otro enlace, al finalizar la comunicacin el enlace ocupado se libera para dar paso a otras conexiones. Si un enlace entre dos nodos puede ser seleccionado para establecer comunicaciones en ambos sentidos de forma alternativa, diremos que el enlace es bidireccional, si solo se establece una direccin de solo entrada o solo salida, diremos que es unidireccional, por lo general los enlaces son bidireccionales. Los diferentes tipos de comunicaciones que pueden existir en los enlaces son:

Comunicacin local: Se da cuando un usuario de un nodo quiere comunicarse con otro usuario de ese mismo nodo. Comunicacin saliente: Se da cuando un usuario de un nodo quiere entablar una comunicacin con un usuario que no es de su nodo, en ese caso el sistema de conmutacin efecta la conexin entre ese usuario y uno de los enlaces de salida que haya libres que se encargan de encaminar la comunicacin hacia el nodo en el que se encuentre el otro usuario con el que se va a crear la comunicacin.

Comunicacin entrante o de llamada: Es el caso contrario al de la comunicacin saliente, se da cuando un usuario de otro nodo quiere establecer una conexin con un usuario del nodo donde se encuentre el sistema de conmutacin, en este caso el sistema de conmutacin crea la conexin entre el enlace de entrada del otro nodo y el usuario a comunicar.

Comunicacin en trnsito: Ocurre cuando se quiere establecer una comunicacin entre dos usuarios que no se encuentran en el nodo, pero que necesita pasar por ese nodo para llega a su destino, en ese caso, el sistema de conmutacin une el enlace de entrada de la llamada entrante con el enlace de salida hacia el nodo donde se encuentre el receptor de la comunicacin.

Configuracin del nodo


Los nodos de conmutacin se dividen en dos reas diferentes denominadas: La red de conmutacin y el sistema de control, formados a su vez por diferentes mdulos de tecnologa electrnica y proceso digital.

La red de conmutacin son las unidades y circuitos que componen el soporte fsico de las comunicaciones, es donde se conectan los modelos de usuario y los enlaces

El sistema de control es el responsable de seleccionar la ruta adecuada, que es soportada por el conmutador. El recorrido entre los mdulos y los conmutadores se denomina va de comunicacin, y por ellas viaja la informacin generada por los usuarios. As pues, el sistema de control se responsabiliza de la gestin y asignacin de los dispositivos libres y del sistema de conexin entre mdulos.

Sistema de conmutacin
El volumen de trfico se calcula mediante la siguiente expresin:

Vt = n d
(Donde n es el nmero de llamadas y d es el tiempo medio de duracin de las llamadas) El volumen de trfico se mide en unidades de tiempo: horas, minutos y segundos. Otras unidades de volumen de trfico son:

Llamada Reducida (LL.R.): Corresponde a un tiempo de ocupacin de 120 Seg. o 2 min. Centum Call Seconds (C.C.S) Cientos de segundos: Corresponde a un tiempo de ocupacin de 100 Seg. La equivalencia entre estas dos unidades es: 1 LL.R.= 1'2 C.C.S. <==> 1 C.C.S.=0'833 LL.R. La intensidad de trfico:

La intensidad de trfico se mide en Erlangs (E) (1 Erlang = 1 Hora / 1 Hora Cargada). Un Erlang puede ser considerado como "multiplicador de utilizacin" por unidad de tiempo, as un uso del 100% corresponde a 1 Erlang, una utilizacin de 200% son 2 Erlangs, y as sucesivamente. Otras unidades de intensidad de trfico son:

Llamada Reducida - Hora Cargada (LL.R./H.C.): Es la intensidad de trfico correspondiente a un Vt de una llamada reducida cursada durante la hora cargada. 1 LL.C./H.C. = 2 min. hora / 1 H.C.

Centum Call Seconds - Hora Cargada (C.C.S./H.C.): Es la intensidad de trfico correspondiente a un volumen de trfico de llamadas de 100 segundos durante la hora cargada. 1 C.C.S./H.C. = 100 seg. hora / 1 H.C. Tabla de equivalencias entre unidades de intensidad: Erlang Llamada Reducida - Hora Cargada 1E 30 LL.R./H.C. 36 C.C.S./H.C.

Centum Call Seconds - Hora carga

0.033 E 0.028 E

1 LL.R./H.C. 0.833 LL.R./H.C.

1.2 C.C.S./H.C. 1 C.C.S./H.C.

Densidad, coeficiente o tasa de trfico (Ct)

Donde It es la intensidad del trfico y N es el numero de circuitos que cursa dicho trfico. Para cada comunicacin de usuario se establece una entrada, vas intermedias (PCM) y una salida. Esto obliga a un uso racionalizado del sistema de conmutacin, para los muchos usuarios conectados y el nmero limitado de vas de comunicacin

Sistemas de control
El sistema de control es el conjunto de procesadores y aplicaciones de programacin responsables de que, con la informacin de la sealizacin recibida, asigne los recursos necesarios para poder establecer la comunicacin, adems tiene capacidad para comunicarse con otros sistemas de control de nodos que sean necesarios para completar la ruta. En definitiva, de lo que se ocupa el sistema de control es de establecer la comunicacin, supervisar el estado de la misma, controlando la duracin para informar al modulo encargado de la facturacin, y da la seal para la liberacin de los dispositivos al acabar la comunicacin en los mismos. Existen dos tipos de sistemas de control:

Centralizado: un solo procesador central duplicado, con procesadores secundarios que realizan funciones especializadas. Distribuido: cada rea funcional dispone de sistema de control especficos sin acceso a otros. En caso de avera otra rea podr tomar tambin el control de la averiada. La unidad de control es el conjunto de circuitos encargados de recibir informaciones y de producir las rdenes adecuadas para el completo

encaminamiento de las comunicaciones mediante el tratamiento de la informacin recibida, tiene como misiones fundamentales:

Establecimiento de la comunicacin Supervisin de la comunicacin Liberacin red de conexin Y otras funciones como:

Medidas estadsticas de trfico Activar alarmas Tarificar Apoyar el mantenimiento del nodo (localizar averas) Las unidades de control digitalizadas se denominan SPC (Stored Program Control) y los puede haber de dos tipos:

Control SPC centralizado: es cuando un procesador dado tiene acceso directo a todos los recursos del nodo y ejecuta todas las funciones del sistema. Esto implica que ese nodo tendr un solo ordenador principal (Con un duplicado por seguridad)

Control SPC distribuido: es cuando un procesador dado solo tiene acceso a una parte de los recursos del nodo y solo se encarga de las funciones para las que tenga acceso, esto implica que el sistema lleve un numero elevado de microprocesadores para poder llevar en conjunto el control del nodo.

Funciones de los sistemas de conmutacin

Alimentacin y sealizacin con los terminales del usuario: Usuario-bucle alimentado con -48v. (De 24v. a 60v.) En la comunicacin se establece una corriente de 30 mA. Que se ver modificada en funcin del nivel de la seal de voz. Segn tecnologa en el proceso de comunicacin entre usuarios, existir una sealizacin implementada por tonos sonoros que informan al usuario:

o o

Tono de invitacin a marcar de 400Hz. Marcacin decdica

o o o o o

Por pulso (apertura de bucle) Por tonos (combinacin de dos frecuencias) Tono de llamada a otro usuario Seal discontinua de 1,5 sg. de tono 3 sg de silencio, F = 400 Hz Tono ocupado Seal discontinua de 0,2 sg. de tono y silencio, F = 400 Hz. Tono de comunicacin no completada Seal discontinua de 0,6 sg de tono y 1sg de silencio de F = 400 Hz. Seal de llamada discontinua de 74 Vca y 25 Hz, superpuesta a la de alimentacin de lnea

o o

Tono de invitacin a marcar internacional, continuo de 600 Hz Otras sealizaciones sern

Llamada en espera tono de 100 Hz Para la tarificacin, ( pulsos enviados por el nodo a 12 KHz) Mensajes de informacin Centrales privadas que demandan marcacin adicional. Sealizacin con seales distantes: Es el intercambio de seales a travs de una red aislada denominada "sealizacin por canal comn" de mayor agilidad que supone un menor tiempo en la constitucin de la comunicacin y una mayor rentabilidad.

Algunas de sus ocupaciones sern: Informar de la seleccin de un enlace de llegada por el nodo distante Transmitir informacin de seleccin para que el nodo distante establezca la conmutacin

Recibir informacin de seleccin de vas PCM para realizar la conmutacin

Tratamiento de la seal recibida: La informacin de seleccin, recibida por un bucle de usuario o red de sealizacin, debe ser almacenada en elementos de memoria del modulo de sealizacin y debe informar al sistema de control.

Explotacin y mantenimiento: En los nodos el sistema de control realizar funciones, para una explotacin racional y econmica tales como:

o o o o

Funciones de operacin Funciones de conversin Funciones de alimentacin Funciones de tarificacin Sincronizacin: Consiste en que todos los nodos de la red operen con una seal de reloj bsica, idntica en frecuencia y fase. Temporizacin: A partir de la seal de reloj bsica se generan otras para la temporizacin de otros procesos.

Sistemas de conmutacin digital


Configuracin general Se caracterizan los sistemas digitales en la aplicacin de sistemas de control distribuido, red de conexin espacio tiempo (diferentes MDT y distintos intervalos). Existen varios sistemas y diferentes fabricantes, que adoptan nodos con centros de control distribuido o centralizado. Constan de una serie de mdulos conectados a la red de conmutacin, la cual est constituida por conmutadores espaciotemporal de tipo digital, con acceso multipuerto y conectados entre s. Los mdulos que se pueden aplicar a una unidad de control podrn ser:
o o o

Mdulos de conexin analgica al exterior del nodo Mdulos de usuarios analgicos Mdulos de enlaces analgicos Mdulos de conexin digital al exterior del nodo Mdulo de usuario digital, RDSI 2 y 30 canales.

Mdulos

de

acceso

usuario

ADSL,

(modo

asncrono

de

conmutacin de voz y datos)


o o o

Mdulos de usuario indirectos y enlaces con otras operadoras Modulo de acceso a unidades multiprotocolo de modem Mdulo de enlaces digitales: se conecta por medio de MDT, con enlaces digitales sncronos o asncronos.

o o

Mdulo de interconexin de datos: no solo voz, tambin datos. Modulo de interconexion de centrales satelites: concentradores remotos de unos 120 usuarios, conectados mediante una via MIC.

Mdulo de conexin con redes especiales, (redes inteligentes, televoto, cobro revertido, llamar con tarjeta virtual, etc)

o o

Mdulo de canal comn SS 7 Existen mdulos para el acceso a la red pblica de Internet, de interconexin LMDS y para compatibilizar el mismo nodo con sistemas de conmutacin para mviles.

Mdulos sin conexin al exterior del nodo Mdulo de circuitos de servicio, (emisores receptores de sealizacin)

Mdulo de perifricos y mantenimiento, siempre hay dos de estos mdulos por seguridad, a l se conectan perifricos como:

Sistemas de almacenamiento de datos Discos magnticos Unidades de pantalla Mantenimiento y alarmas del nodo Mdulo de reloj y Mdulos de tonos, siempre hay dos de estos mdulos por seguridad, en este modulo se genera una seal de reloj (8.192 KHz) necesaria para el funcionamiento del sistema de conmutacion. Existen mdulos de control auxiliar que no poseen ningn hardware directamente asociado, son elementos de control puro. Los mdulos del sistema utilizan a los de control auxiliar para consultar informacin propia de ellos.La red digital de conmutacin para gestionar

las comunicaciones de usuarios, utiliza seales MDT con tramas de 4.096 Kbits/s (vas PCM): Trama 125s - 32 Intervalos a16 Bits por intervalo (el doble de tramas MIC de 2 Mbits/s). El camino que seguirn las posibles comunicaciones sern:

Conmutacin local ya establecida: Mdulo de usuario que inicia => red digital de conmutacin => Mdulo de usuario final

Conmutacin saliente ya establecida: Mdulo de usuario que establece la comunicacin => red digital de conmutacin => Mdulo de enlace

Comunicacin entrante ya establecida: Mdulo de enlaces => red de conmutacin =>Mdulo de enlaces

Comunicacin en trnsito ya establecida: Mdulo de enlace => red digital de conmutacin => Mdulo del usuario llamado Estructura general del modulo Un modulo consta de dos sistemas bien diferenciados y el sistema de control asociado a ambos:

Sistema de interconexin: dotado de puertos, memoria de bloques de informacin y sistema de interconexin compartido en el tiempo. Circuitos especficos del modulo: Definen los circuitos especficos segn el modulo sea de usuarios, de enlace o de reloj. Sistema de control: Consta de dispositivos (hardware) y programa (software). La red de conmutacin El elemento bsico es el conmutador (switch), formado por circuitos integrados, cada circuito esta formado por dos parejas de puerto independientes entre s preparados para recibir por los puertos vias PCM, analizar su contenido, memorizar sus datos y realizar la conmutacin espacio temporales, para dar salida por otro puerto. El conmutador se caracteriza por:

El control es por los propios canales de conversacin (vas PCM : con 32 intervalos, cada uno con 16 bits de los cuales unos son de comandos y otros bits de datos o informacin )

Posee una estructura reflejada, (todas las conexiones se realizan de forma idntica)

Los elementos de conmutacin son idnticos, para mejorar las aplicaciones Para la conmutacin, se analiza el contenido de las vas PCM, para establecer el camino hacia otro puerto

Todas las vas PCM estn sincronizadas a 8,192 MHz Internamente existe un bus comn que comparten las 16 vas PCM multiplexadas Tipos de puertos en la red de comunicacin:

Puerto receptor compuesto por: Memoria de puerto de destino; de 32 posiciones y 4 bits en cada una, que indican para cada canal de la va PCM entrante el puerto con el que se conmutar. Memoria de canal de destino; de 32 posiciones y 5 bits en cada una, para indicarle a cada canal entrante de la va PCM el canal de salida dentro del puerto transmisor, indicado por la memoria anterior

Memoria de estado de canales; de 32 posiciones y 3 bits en cada una, que indican el estado del canal entrante al puerto receptor, siendo de REPOSO-OCUPADONO RECONOCIMIENTO.

Memoria de puerto de salida libre; de 16 bits, uno por cada puerto transmisor, indicado si dicho puerto tiene al menos un canal libre. Puerto transmisor compuesto por:

Memoria de datos; de 32 posiciones y 16 bits en cada una, que contiene los datos a salir por el puerto transmisor en su orden. Estos datos proceden del canal con el que se tiene establecida la comunicacin.

Memoria de estado de canales; de 32 posiciones y 3 bits en cada una, que indican el estado del canal saliente en el puerto transmisor, siendo de REPOSOOCUPADO-NO RECONOCIMIENTO. Protocolos de comunicacin Su utilizan para distinguir el tipo de informacin que viaja por el canal (16 bits) de una va PCM. Los dos primeros bits del canal proporcionan los siguientes datos:

Borrado (00): liberacin y reposo Seleccin (01): selecciona la conmutacin a realizar Datos (10): contiene mensajes entre procesadores Informacin (11): muestras de voz o datos para conmutar Si un puerto receptor no tiene establecida ninguna conmutacin en el multipuerto, su estado es de reposo y todo lo que llegue por el canal de esa va PCM, ser ignorado. La llegada de un comando de Seleccin, dar la orden de establecer la conmutacin en el multipuerto y pasar a ocupado. Lo que llegue por el canal al puerto receptor, se enviar al puerto y canal de salida que se tengan definidos en las memorias correspondientes. El establecimiento de un camino en la red consistir, en el lanzamiento de una sucesin de comandos de seleccin que irn ejecutando conmutaciones paso a paso en los sucesivos multipuertos. Para liberar el canal establecido en la comunicacin, ser necesaria la recepcin de dos tramas consecutivas que contengan el comando de borrado (Clear).

Sistema de sealizacin por seal comn (SS7)


Es un estndar definido por la International Telecommunication Union (ITU).Este estndar define los procedimientos y protocolos con los que los elementos de la red de conmutacin telefnica pueden intercambiar informacin en una red digital de sealizacin para el establecimiento, ruteo y control de llamadas. En este sistema la sealizacin se da fuera de banda (en canales dedicados) en vez de ir en banda (en los canales de voz). Caractersticas generales La transferencia de la informacin de sealizacin entre centros de la red de telecomunicacin se lleva a cabo por medio de mensajes. Se utiliza tanto para el control de las llamadas como para funciones de gestin y explotacin. El empleo de mensajes permite:

Mantener un amplio vocabulario de sealizacin. Facilita la incorporacin de nuevos servicios. Posibilita el empleo de tcnicas de deteccin y correccin de errores.

El transporte de los mensajes de sealizacin entre centrales se realiza a travs de una red de sealizacin, independiente de la que transporta el trfico til de abonados. La red de sealizacin se implanta usando tecnologa de conmutacin de paquetes, aunque la red que se est controlando sea de conmutacin de circuitos. Es un sistema de sealizacin optimizado para redes digitales con canales que operan a una velocidad de 64 Kbps. La red de sealizacin incluye redundancia de enlaces y funciones para el reencaminamiento automtico del trfico de sealizacin en caso de fallo en los enlaces. Soporta el transporte simultneo de mensajes de distintas aplicaciones: Redes telefnicas de conmutacin de circuitos, RDSI, Redes mviles, Servicios de Inteligencia de Red y Gestin y mantenimiento de la red. No hay conexin permanente entre el nodo de origen y el de destino. Cada mensaje lleva la direccin completa que permite enrutarlo hasta su destino. Cada nodo de sealizacin tiene un identificativo nico en toda la red. Ventajas de la sealizacin por seal comn

Menor tiempo de establecimiento de llamada, t < 1sg . Uso ms eficiente de los circuitos de voz. Apoyo a los servicios de la IN (Red Inteligente), los cuales requieren intercambiar informacin con bases de datos de la operadora.

Se mejora el control sobre el uso fraudulento de la red, no es accesible por los usuarios.

No es interferida por los canales de voz Permite operaciones entre nodos de diferentes fabricantes por estar normalizada No existe relacin entre circuito de voz y circuito de sealizacin, esto permite aplicaciones independientes en ambos tipos de enlace

CENTRALES TELEFONICAS En el campo de las telecomunicaciones, en un sentido amplio, una central telefnica es el lugar (puede ser un edificio, un local, una caseta o un contenedor) utilizado por una empresa operadora de telefona donde se alberga el equipo de conmutacin y los dems equipos necesarios para la operacin de las llamadas telefnicas. Es decir, es el lugar donde se establecen conexiones entre los lazos (bucles) de los abonados, bien directamente o bien mediante retransmisiones entre centrales de la seal de voz. Las centrales se conectan entre s mediante enlaces de comunicaciones entre centrales o enlaces intercentrales. En la central telefnica terminan las lneas de abonado y se originan los enlaces de comunicaciones con otras centrales telefnicas de igual o distinta jerarqua o, en su caso, parten los enlaces o circuitos interurbanos necesarios para la conexin con centrales de otras poblaciones. Las centrales telefnicas se ubican en edificios destinados a albergar los equipos de transmisin y de conmutacin que hacen posible la comunicacin entre los diferentes abonados. All tambin se localizan los equipos de fuerza de energa y el repartidor general o MDF

El trmino central telefnica se utiliza en muchas ocasiones como sinnimo de equipo de conmutacin ms que como un edificio o una ubicacin. El trmino se emplea con frecuencia para denominar el lugar, el equipamiento y material contenido (Planta interna). Las centrales telefnicas privadas a diferencia de las centrales telefnicas pblicas, solo intercomunican extensiones o anexos dentro de una empresa, organizacin, negocio y en algunos hogares, estas extensiones o anexos por medio de esta central comparten las lneas o troncales subministradas por la central telefnica pblica y son utilizadas para comunicarse con el exterior.

CENTRALES ANALOGAS Y DIGITALES El conjunto de rganos y circuitos que forman el equipo de conmutacin se divide en dos partes : red de conexin y unidad de control. La red de conexin comprende el conjunto de rganos y circuitos, que constituyen el soporte fsico de la comunicacin. Por lo tanto, es a la red de conexin de la central, donde se conectan las lneas de abonado y los enlaces. Se denomina camino de conversacin al camino por donde fluir la conversacin entre los abonados. Est definido por un cierto nmero de puntos de cruce de la red de conexin. Cada punto de cruce es una conexin individual.

La unidad de control determina qu puntos de cruce se efectuarn, de acuerdo con : La informacin externa a la central que recibe, fundamentalmente las cifras marcadas. La informacin interna a la central, fundamentalmente informacin relativa a la ocupacin de los puntos de cruce. En virtud de lates informaciones, la unidad de control elabora rdenes hacia los rganos y circuitos de la red de conexin, efectuando y/o deshaciendo puntos de cruce, de lo que determina cules son los caminos de conversacin para cada llamada. Puesto que los rganos de la unidad de control son los que deben tomar decisiones inteligentes, son ms complejos y sofisticados que los rganos de la red de conexin. La red de conexin est constituida por un nmero muy elevado de circuitos. En una red de conexin puede haber hasta tres tipos de etapas : Concentracin, Distribucin y Expansin. La etapa de concentracin se caracteriza por tener a su entrada un nmero de circuitos (Ne) mayor que el nmero de circuitos a su salida (Ns). La etapa de distribucin, o etapa de grupo, tiene a su entrada un nmero de circuitos (N'e) igual al de su salida (N's). La etapa de expansin tiene a su entrada un nmero de circuitos (N''e) menor que a su salida (N''s). Cada abonado dispone de un equipo individual, nico y exclusivo para l, denominado equipo de lnea (EL), capaz de detectar el descolgado. El equipo de lnea se conecta a la entrada de la etapa de concentracin.

Red analgica y Red digital. Red espacial y Red temporal.


Atendiendo al tipo de seal elctrica que conmuta, las redes de conexin se dividen en Analgicas y Digitales. Una red de conexin analgica conmuta seales analgicas, y una red de conexin digital conmuta seales digitales. Una seal analgica es aquella que puede variar de forma continua, es decir, tomando un nmero ilimitado de valores distintos, y una seal digital es aquella que slo puede tomar un cierto nmero de valores, es decir, vara de una forma discreta. La seal digital ms utilizada es la seal digital binaria que slo puede tomar dos valores, denominados 0 lgico y 1 lgico.

Atendiendo al tipo de conmutacin efectuado, las redes de conexin se dividen en Espaciales, temporales y Espacio temporales. Las redes de conexin espaciales realizan las conmutaciones espaciales. Las redes de conexin temporales realizan las conmutaciones temporales. Las redes espacio-temporales realizan las conmutaciones espacio temporales o bien una combinacin de conmutaciones espaciales y conmutaciones temporales. Los Sistemas de Conmutacin utilizados en Telefona, tienen redes de conexin divididas en dos grandes grupos : Redes de conexin analgica espacial Conmutan seales analgicas mediante conmutaciones espaciales. Redes de conexin digital espacio-temporal Conmutan seales digitales mediante conmutaciones espacio-temporales, o mediante una combinacin de conmutaciones espaciales y conmutaciones temporales.

Redes de conexin analgica espacial. Por un mismo camino fsico de la red de conexin, slo puede establecerse una nica comunicacin. Ya que si dos comunicaciones se establecieran por el mismo camino fsico, se sumaran las dos seales analgicas correspondientes. Lo que diferencia a una comunicacin de otra distinta en el interior de una red de este tipo, es el hecho de que discurran por caminos fsicos distintos, separados en el espacio. De ah, que a la red de conexin se la llame analgica-espacial.

Redes de conexin digital espacio-temporal. Por motivos econmicos y por motivos de calidad en las comunicaciones, puede interesar someter a la seal analgica producida por el aparato de abonado, a una modulacin analgica-digital. Posteriormente, se conmutar la seal digital as obtenida, en una red de conexin digital. En la prctica se utilizan redes de conexin que conmutan seales moduladas, segn la tcnica de modulacin por impulsos codificados (MIC). La tcnica MIC convierte las seales analgicas de frecuencia vocal en seales numricas. Comprende las fases de muestreo, cuantificacin y codificacin, y en el extremo distante, las fases inversas, decodificacin y reconstruccin.

La seal MIC, para un caso particular como el sistema MIC europeo, est formado por tramas de 125 s de duracin. Cada trama est dividida en 32 intervalos de tiempo, denominados intervalos de tiempo de canal, de aproximadamente 3,9 s cada uno. Cada intervalo de tiempo de canal, est dividido en 8 bits de 488 nanosegundos, resultando una velocidad de transmisin de 2.048.000 bits/segundo. La seal MIC se suele representar mediante un multiplex MIC de 32 canales (numerados de 0 a 31). De los 32 canales, el canal o se reserva para funciones de alineacin de trama, y el canal 16 para las funciones de sealizacin. Los 30 canales restantes, denominados canales tiles pueden ser soporte de informaciones vocales, referentes a abonados o a enlaces. La seal MIC es un tren de bits que transporta informacin de un modo unidireccional, en una sola direccin. La red de conexin digital para establecer los caminos de conversacin, lo hace, realizando operaciones de conmutacin espacial, conmutacin temporal, y/o conmutacin espacio-temporal. La conmutacin espacial consiste en una transferencia fsica de un multiplex a otro; se realiza en los conmutadores espaciales. Dicha transferencia de bits es instantnea, por lo que no implica modificacin en el intervalo de tiempo de canal. En las redes de conexin digital, las etapas de conmutacin realizadas con conmutadores espaciales, se conocen como etapas espaciales o etapas S. La conmutacin temporal consiste en un almacenamiento del contenido de un canal en una memoria, durante un tiempo menor que el tiempo de una trama; dicho contenido ser ledo desde la memoria hacia el multiplex MIC saliente, modificando el canal asignado. Las etapas realizadas con conmutadores temporales, se conocen como etapas temporales o etapas T. La conmutacin espacio-temporal es una operacin en la que el contenido de un canal de un multiplex MIC entrante, se transfiere a otro canal de un multiplex MIC saliente, escogido entre varios. Las etapas de conmutacin realizadas con conmutadores espacio-temporales, se conocen como etapas espacio-temporales o etapas ST.

BIBLIOGRAFIA http://tic-tac.teleco.uvigo.es/group/sc
http://html.rincondelvago.com/central-telefonica_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Central_telef%C3%B3nica

You might also like