You are on page 1of 60

Ao del centenArio de mAchu picchu pArA todo el mundo

Facultad: Economa y Contabilidad Escuela : Contabilidad Asignatura: Contabilidad 2 Tema : las normas tributarias Docente: c.p.c. Zoila Lira Camargo Alumno: Huamn santos Carlos
Las Normas Tributarias Pgina 1

DEDICATORIA
Este presente trabajo va dedicado sin lugar a dudas a mis padres que se esfuerzan mucho para yo poder estudiar, y poder cumplir mis objetivos, a Ud. profesora que nos imparte sus conocimientos para mejorar nuestras capacidades en la contabilidad, a DIOS que sin l nos estuviese vivo estudiando esta carrera. A Todos los que dan su granito de arena para poder emprender mi vida de preparacin profesional.

Las Normas Tributarias

Pgina 2

INTRODUCCION
En la actualidad es necesario por lo menos en nuestra carrera contable dominar los temas de legislacin comercial, legislacin tributaria, legislacin financiera, legislacin laboral, las NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD, NIIF, PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS, entre otras cosas importantes, para poder desarrollar la contabilidad de las empresas de una forma oportuna, adecuada, ordenada, etc.

Este presente trabajo contiene lo bsico para comprender el extenso mundo de la tributacin y las normas tributarias que es necesario conocer y dominar en nuestra carrera de contabilidad , aqu encontraras lo que significa el cdigo tributario , tanto los tributos del gobiernos nacionales ,regionales y locales, la ley penal tributaria , todas las categoras del impuesto a la renta ,los comprobantes de pago que se emiten en las transacciones econmicas y muchas cosas relacionadas a tributacin.

Es deber de cada uno de nosotros aprender cuan necesario es tributar, ya que de ello depende que se realicen obras pblicas (mega construcciones, hospitales, centros educativos, pistas, etc.) que sin dudar benefician a las poblaciones de nuestro Per, ello nos lleva a decir que es imprescindible conocer las normas tributarias (tributos, impuestos)que se aplican en nuestro pas.

Las Normas Tributarias

Pgina 3

LAS NORMAS TRIBUTARIAS


El Sistema Tributario Peruano...Conforme lo establece el Decreto Legislativo 771 vigente a partir del 1 de enero de 1994, el Sistema Tributario comprende:

Cdigo Tributario:
Decreto Ley 830 del ao 1974, donde se establecen las facultades del Servicio de Impuestos Internos y Tesorera General de la Repblica. Asimismo, se establecen las obligaciones de los contribuyentes y la relacin entre stos y la autoridad tributaria, en materia administrativa y judicial.

ESTRUCTURA:
Las disposiciones de nuestro Cdigo Tributario vigente, estn ordenadas en un Ttulo Preliminar (con quince normas), cuatro Libros, ciento noventa y cuatro Artculos, veintids Disposiciones Finales, cinco Disposiciones Transitorias y tres tablas de Infracciones y Sanciones. Los libros se dividen del siguiente modo: Libro Primero: La Obligacin Tributaria; Libro Segundo: La Administracin Tributaria y los Administrados; Libro Tercero: Procedimientos Tributarios; y, Libro Cuarto: Infracciones, Sanciones y Delitos. Es preciso anotar que el ltimo Libro, a diferencia de lo normado por el primer Cdigo Tributario que rigi hasta noviembre de 1992, desde el aprobado mediante el Decreto Ley N 25859 (segundo Cdigo Tributario) al vigente, no contiene la tipificacin ni la regulacin especfica de los delitos tributarios.

1. DERECHO SUSTANTIVO TRIBUTARIO:

Esta rea del Derecho Tributario como sustantivo o material regula la obligacin tributaria propiamente dicha, desde su creacin hasta su extincin, teniendo en cuenta que esta obligacin tributaria es la que consiste en pagar los tributos. Asimismo se regulan los temas relacionados con los sujetos de la relacin jurdico-tributaria, el acreedor y deudor tributario, los responsables, la transmisin y extincin de la obligacin tributaria, y la prescripcin. Asimismo, se considera dentro del Derecho Sustantivo Tributario las normas que regulan los tributos, como por ejemplo, la ley del Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas, etc., que, aunque no son parte del Cdigo Tributario, regulan la base imponible, la alcuota del tributo, el deudor tributario, entre otros temas relacionados con el Derecho Sustantivo Tributario.

2.

DERECHO

ADMINISTRATIVO

TRIBUTARIO:

El

Derecho

Tributario

Administrativo o formal, se encarga de regular los deberes y las formalidades que deben cumplir los particulares, as como las facultades de la Administracin Tributaria, a quien se ha encargado la recaudacin y administracin de determinados tributos, y el control del cumplimiento de aquellos. As como el procedimiento de determinacin de la obligacin Las Normas Tributarias Pgina 4

tributaria. En esencia es Derecho Administrativo, con incidencia tributaria. Aqu se establecen las normas que han de asegurar el cumplimiento de la obligacin tributaria (que pertenece a otra rea del Derecho Tributario

3. DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO: Esta rea del Derecho Tributario contiene el


conjunto de normas que regulan los procesos mediante los cuales se resuelven las controversias tributarias entre la Administracin Tributaria y los contribuyentes. En estricto se trata de Derecho Procesal con incidencia tributaria. En buena cuenta, estas reglas corresponden al Derecho Procesal, considerndolo dentro de su acepcin ms amplia, es decir, entendido como aquella disciplina jurdica que contiene y estudia todas las normas que regulan los diversos procesos, en los cuales se ventilan y se resuelven conflictos de intereses que abarcan varias reas del derecho, como los de naturaleza civil, de naturaleza laboral, de naturaleza comercial, de naturaleza penal, de naturaleza administrativa, de naturaleza tributaria, etc.

4. DERECHO PENAL TRIBUTARIO: En relacin al rea del Derecho Penal Tributario,


en estricto es Derecho Penal con incidencia tributaria, sta rene al conjunto de las normas que describen las contravenciones, las violaciones, las infracciones a los deberes y a las responsabilidades que tienen los deudores tributarios. Su finalidad es evitar el pago de la deuda tributaria, utilizando o abusando de las disposiciones legales que deben cumplir, tanto en relacin a la obligacin tributaria, como a los deberes de naturaleza formal.

TRIBUTO:
Se puede definir con el siguiente concepto: "Prestacin usualmente en dinero en favor del Estado, establecida por ley. No constituye sancin, considera en principio la capacidad contributiva del sujeto obligado y es exigible coactivamente".

CARACTERSTICAS:
El tributo implica la obligacin de dar dinero (pagar) en efectivo. Se admite en algunos casos, el pago del tributo en especie, as como en moneda extranjera, cheques, documentos valorados, e incluso mediante dbito en cuenta bancaria. Claro, regulado por la legislacin peruana que exige requisitos especficos adicionales. Los Estados soberanos tiene la facultad de crear tributos (poder tributario), la cual se ejerce, fundamentalmente, a travs del Poder Legislativo, donde existen garantas para el resguardo de los derechos e intereses de los contribuyentes por medio de sus representantes. El Estado es la entidad a favor del cual debe realizarse la prestacin de dar dinero, por eso se denomina "acreedor tributario". Nuestro ordenamiento tributario peruano considera como acreedores al gobierno central, a los gobiernos locales y a determinadas entidades de derecho pblico con personera jurdica propia (SENCICO, SENATI), en tanto formen parte del Estado. En el establecimiento de un tributo, debe tenerse en cuenta la capacidad real del sujeto obligado de afrontar la carga econmica que supone el tributo lo que se expresa en el Las Normas Tributarias Pgina 5

Principio de No Confiscatoriedad.En caso que el obligado a la prestacin tributaria no cumpla con realizarla, el Estado puede recurrir al uso legtimo de la fuerza pblica para afectar el patrimonio del deudor y hacer efectivo el pago del mismo.

CLASIFICACIN:
En la Norma II del Ttulo Preliminar de nuestro actual Cdigo Tributario, se asume la denominada clasificacin tripartita de los tributos: IMPUESTO: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa a favor del contribuyente por parte del Estado. Acorde con la finalidad social del tributo, puede existir una contraprestacin indirecta manifestada en la satisfaccin de necesidades pblicas. CONTRIBUCIN: Tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales. Las contribuciones generan recursos para la realizacin de obras o la prestacin de servicios dirigidos a la colectividad en general. Los aportantes tienen la opcin de acceder a estos beneficios en las condiciones establecidas para cada uno de ellos. TASAS: Tributo cuya obligacin tiene corno hecho generador la prestacin efectiva, por el Estado, de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Es el pago por un servicio brindado por el Estado directamente al propio contribuyente. Ejemplo: el pago que se realiza al Registro Civil por la expedicin de una copia certificada de una partida de nacimiento. Las tasas, entre otras, pueden ser: arbitrios (alumbrado y limpieza pblica, conservacin de parques y jardines), derechos (expedicin de partidas del Registro Civil) y licencias (construccin, anuncios, ocupacin de las vas pblicas, venta de bebidas alcohlicas, etc.)

RELACIN JURDICO-TRIBUTARIA
Es el vnculo entre el Estado (sujeto activo) y el contribuyente (sujeto pasivo), por el cual ambos se comprometen a ejecutar prestaciones que en conjunto se denominan la Obligacin Tributaria. POTESTAD TRIBUTARIA: A los Estados se les reconoce la facultad de crear, modificar, suprimir o eximir de tributos a los sujetos que se encuentran bajo su jurisdiccin. A esta facultad se le denomina doctrinariamente Potestad Tributaria, poder de imposicin, poder fiscal o poder tributario. Esta facultad no es ilimitada, pues se encuentra sometida a determinadas reglas generalmente establecidas en las Constituciones Polticas, como es el caso del Per. La doctrina tambin ha clasificado la Potestad Tributaria en dos mbitos: Potestad Tributaria Originaria: Es la potestad reconocida a un rgano del Estado quien en primera instancia es el encargado de crear, modificar, suprimir o eximir de tributos. Normalmente este rgano es el Poder Legislativo. Potestad Tributaria Derivada: Es una potestad adicional reconocida a rganos del Estado distintos al que detenta la Potestad Tributaria Originaria. Usualmente la propia Constitucin Las Normas Tributarias Pgina 6

establece los rganos que por excepcin detentarn la Potestad Tributaria Derivada, que por lo general recae en una institucin pblica. Ejemplo: el segundo prrafo del artculo 74 de nuestra Carta Magna, norma que los gobiernos locales pueden crear modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de stas, dentro de su jurisdiccin y con los lmites que seala la ley. EXENCIONES Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS: La exoneracin puede definirse como la exclusin de un hecho imponible del campo de aplicacin del impuesto, cuando naturalmente tal hecho estara comprendido dentro de dicho campo. Considerando la realizacin del hecho imponible, cabe destacar la distincin entre exoneracin e inafectacin. La inafectacin determina la no realizacin del hecho imponible por encontrarse fuera del mbito de aplicacin del tributo, mientras que la exoneracin determina que, pese a que el hecho imponible se ha realizado, no existe mandato de pago. EVASIN TRIBUTARIA, ELUSIN Y ECONOMA DE OPCIN: EVASIN TRIBUTARIA: Es la sustraccin fraudulenta e intencional al pago de un tributo, destinada a reducir total o parcialmente la carga tributaria; como por ejemplo, en los casos de doble facturacin. La evasin debe distinguirse del incumplimiento o del retraso en el pago de las obligaciones tributarias, supuestos en los que no existe voluntad de engao o fraude al Estado. ELUSIN: Es la eventual eliminacin o reduccin del tributo a pagar, empleando formas no prohibidas expresamente por las normas legales. Esta figura se caracteriza por el abuso de las formas jurdicas; es decir, por la simulacin o distorsin de las operaciones econmicas o actos jurdicos, con el objeto de disimular las reales formas econmicas o jurdicas que normalmente s configuran el hecho imponible. Ejemplo: el caso de una persona natural que edifica un mueble con el fin de venderlo, lo cual est gravado con el IGV. Sin embargo, antes de enajenar el inmueble lo alquila durante un mes y luego lo vende a efectos de eludir la aplicacin de dicho impuesto, aduciendo que no fue edificado para su venta. ECONOMA DE OPCIN: Es el derecho del contribuyente para escoger la alternativa menos onerosa desde el punto de vista tributario, cuando la ley le otorga esa posibilidad. Ejemplo: el caso de una persona natural que realiza actividades consideradas de tercera categora segn el Impuesto a la Renta y que, por su nivel de ingresos y condiciones particulares, puede optar por tributar en el Rgimen General, en el Rgimen Especial del Impuesto a la Renta, o en el Rgimen nico Simplificado.

OBLIGACIN TRIBUTARIA
Relacin de derecho pblico, consistente en el vnculo entre el acreedor (sujeto activo) y el deudor tributario (sujeto pasivo) establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente. Elementos: Sujeto Activo o Acreedor Tributario: Es aqul en favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria. Son acreedores tributarios el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligacin tributaria, as como las entidades de derecho pblico con personera jurdica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente. Las Normas Tributarias Pgina 7

Sujeto Pasivo o Deudor Tributario: Es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable. Contribuyente: Aqul que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria. Se considera deudor por cuenta propia, en tanto ste realiza el hecho imponible. Responsable: Aqul que, sin tener la condicin de contribuyente -no realiza el hecho imponible-, debe cumplir la obligacin tributaria. Se considera deudor por cuenta ajena. Pueden ser: 1- Agentes de retencin: Sujeto que por su posicin contractual o actividad, est obligado por ley a responsabilizarse del pago del tributo, reteniendo el tributo al contribuyente sealado tambin por ley. 2- Agentes de percepcin: Sujeto que por su actividad, funcin, est en posibilidad de percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario. 3- Representante o Responsables solidarios: Estn obligados a pagar tributos y cumplir con las obligaciones formales con los recursos que dispongan, en calidad de representantes y en calidad de adquirentes. (Arts. 16 al 20 del TUO del CODIGO TRIBUTARIO) Capacidad tributaria: Es la posibilidad de ser sujeto pasivo de la relacin jurdica tributaria, sin que tenga relevancia la cantidad de riqueza que se posea. Tienen capacidad tributaria las personas naturales, personas jurdicas (empresas), sucesiones indivisas, entre otros. Representacin: La representacin de los sujetos que carezcan de personera jurdica (entidades) corresponder a sus integrantes, administradores o representantes legales o designados. En caso de personas naturales que carezcan de capacidad jurdica para obrar, actuarn sus representantes legales o judiciales. Las obligaciones tributarias que correspondan a estas personas naturales, personas jurdicas o entidades podrn ser cumplidas por s mismas o por medio de sus representantes.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La obligacin tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligacin. EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA: La norma general es que una deuda es exigible al da siguiente al vencimiento del plazo fijado para la declaracin. (Arts. 3 TUO del CDIGO TRIBUTARIO) TRANSMISIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA: La obligacin tributaria se transmite a los sucesores y dems adquirentes a ttulo universal. En caso de herencia la responsabilidad est limitada al valor de los bienes y derechos que se reciba. (Arts. 25 y 26 del TUO del CDIGO TRIBUTARIO)

Las Normas Tributarias

Pgina 8

LA DEUDA TRIBUTARIA Y EL PAGO


COMPONENTES DE LA DEUDA: La deuda est compuesta por el tributo, la multa e intereses (Art. 28 del TUO del CDIGO TRIBUTARIO). LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PAGO: (Art. 29 del TUO del CDIGO TRIBUTARIO) OBLIGADOS AL PAGO: los deudores tributarios y, en su caso, por sus representantes. Los terceros pueden realizar el pago, salvo oposicin motivada del deudor tributario. FORMAS DE PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA: El pago de la deuda tributaria se realizar en moneda nacional. Se pueden utilizar distintos medios. (Art. 32 del TUO del CDIGO TRIBUTARIO). TASA DE INTERES MORATORIO TIM: El clculo de la TIM (inters diario y la capitalizacin respectiva) vara en casos de anticipos y pagos a cuenta. (Art. 33 del TUO del CDIGO TRIBUTARIO). DEVOLUCION DE PAGOS INDEBIDOS O EN EXCESO: Las devoluciones de pagos realizados indebidamente o en exceso se efectuarn en moneda nacional agregndoles un inters fijado por la Administracin Tributaria Si producto de la verificacin o fiscalizacin antes mencionada, se encontraran omisiones en otros tributos, estas omisiones podrn ser compensadas con el pago en exceso, indebido, saldo a favor u otro concepto similar cuya devolucin se solicita. (Art. 38 y 39 del TUO del CDIGO TRIBUTARIO). APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS:(Art. 33 del TUO del CDIGO TRIBUTARIO).

COMPENSACIN
La deuda tributaria podr compensarse total o parcialmente con los crditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente, que correspondan a perodos no prescritos, que sean administrados por el mismo rgano administrador y cuya recaudacin constituya ingreso de una misma entidad. La compensacin podr realizarse en cualquiera de las siguientes formas: 1. Compensacin automtica, nicamente en los casos establecidos expresamente por ley. 2. Compensacin de oficio por la Administracin Tributaria: 3. Compensacin a solicitud de parte, la que deber ser efectuada por la Administracin Tributaria, previo cumplimiento de los requisitos, forma y condiciones que sta seale. (Art. 40 del TUO del CDIGO TRIBUTARIO).

CONDONACIN
La deuda tributaria slo podr ser condonada por norma expresa con rango de Ley. Excepcionalmente, los Gobiernos Locales podrn condonar, con carcter general, el inters moratorio y las sanciones, respecto de los tributos que administren. Las Normas Tributarias Pgina 9

CONSOLIDACIN
La deuda tributaria se extinguir por consolidacin cuando el acreedor de la obligacin tributaria se convierta en deudor de la misma como consecuencia de la transmisin de bienes o derechos que son objeto del tributo.

PRESCRIPCIN PLAZOS DE PRESCRIPCIN


La accin de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) aos, y a los seis (6) aos para quienes no hayan presentado la declaracin respectiva. Dichas acciones prescriben a los diez (10) aos cuando el Agente de retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido. La accin para solicitar o efectuar la compensacin, as como para solicitar la devolucin prescribe a los cuatro (4) aos. La prescripcin slo puede ser declarada a pedido del deudor tributario La prescripcin puede oponerse en cualquier estado del procedimiento administrativo o judicial. El pago voluntario de la obligacin prescrita no da derecho a solicitar la devolucin de lo pagado. (Arts. 43 al 49 del TUO del CDIGO TRIBUTARIO).

FACULTAD DE RECAUDACIN
Una de sus funciones es recaudar los tributos. Para ello, podr contratar directamente los servicios de las entidades del sistema bancario y financiero para recibir el pago de deudas correspondientes a tributos administrados. MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS: Excepcionalmente, cuando por el comportamiento del deudor sea indispensable o, existan razones que permitan presumir que la cobranza podra devenir en infructuosa, antes de iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, la Administracin a fin de asegurar el pago de la deuda, podr trabar medidas cautelares por la suma que baste para satisfacer la deuda, inclusive cuando sta no sea exigible coactivamente. Entre otros, constituyen supuestos para trabar una medida cautelar previa:

Presentar declaraciones, comunicaciones o documentos falsos, falsificados o adulterados que reduzcan total o parcialmente la base imponible; Ocultar total o parcialmente activos, bienes, ingresos, rentas, frutos o productos, pasivos, gastos o egresos; o consignar activos, bienes, pasivos, gastos o egresos, total o parcialmente falsos; Destruir u ocultar total o parcialmente los libros o registros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las normas tributarias u otros libros o registros exigidos por normas. No exhibir y/o no presentar los libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad. No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado al vencimiento del plazo que para hacerlo.

Las Normas Tributarias

Pgina 10

Las medidas cautelares nicamente podrn ser ejecutadas luego de iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva y vencido el plazo de 7 das hbiles desde la notificacin de la resolucin correspondiente, salvo se trate de bienes perecederos. Arts. 56 al 58 del TUO del CODIGO TIBUTARIO.

FACULTAD DE DETERMINACIN
La determinacin de la obligacin tributaria se inicia: 1. Por declaracin del deudor tributario. 2. Por la Administracin Tributaria; por propia iniciativa o denuncia de terceros. Para tal efecto, cualquier persona puede denunciar la realizacin de un hecho generador de obligaciones tributarias.

FACULTAD DE FISCALIZACIN
La facultad de fiscalizacin de la Administracin Tributaria se ejerce en forma discrecional. El ejercicio de la funcin fiscalizadora incluye:

La inspeccin, la investigacin y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias (incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectacin, exoneracin o beneficios tributarios).

Para tal efecto, dispone de las siguientes facultades discrecionales: 1. Exigir a los deudores tributarios la exhibicin y/o presentacin de:

Libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad y/o que se encuentren relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, los mismos que debern ser llevados de acuerdo con las normas correspondientes. Solicitar la comparecencia de los deudores o terceros. Efectuar tomas de inventario de bienes. Cuando se presuma la existencia de evasin tributaria podr inmovilizar libros, archivos, documentos, registros en general y bienes, de cualquier naturaleza, por un perodo no mayor de 5 das hbiles, prorrogables por otro igual; o efectuar incautaciones de libros, archivos, documentos, registros en general y bienes, de cualquier naturaleza, incluidos programas informticos y archivos en soporte magntico o similares, que guarden relacin con la realizacin de hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, por un plazo no mayor de 45 das hbiles, prorrogables por 15 das.

Art. 62 del TUO del CODIGO TRIBUTARIO.

Las Normas Tributarias

Pgina 11

NO HALLADO - NO HABIDO
Es No Hallado el contribuyente cuyo domicilio fiscal, comunicado a la SUNAT, no ha sido ubicado. Este contribuyente pasar a la condicin de No Habido si, transcurrido los 30 das hbiles posteriores a la publicacin de la lista en la que se encuentre en condicin de tal, no ha cumplido con regularizar su domicilio o que luego de haber regularizado ante la SUNAT, su domicilio no es ubicado. Este plazo fue otorgado a aquellos contribuyentes q tuvieran tal condicin a la fecha de publicacin de la norma. Para casos posteriores, el plazo es de 5 das.

Consecuencias:
Tener la condicin de contribuyente No Habido implica lo siguiente:

Los comprobantes de pago que emita durante el tiempo en que sea considerado como No Habido, no podrn sustentar crdito fiscal para el IGV. Los representantes legales sern considerados como responsables solidarios. Suspensin del plazo prescriptorio de la obligacin tributaria. Interposicin de medidas cautelares previas -de corresponder-. No podr realizar trmites relacionados al RUC y a comprobantes de pago.

Momento en que se levanta la condicin de domicilio El deudor tributario dejar de tener la condicin de NO HALLADO o NO HABIDO a partir del da hbil siguiente al:

De la verificacin que efecte la Administracin Tributaria. Vencimiento del plazo con el que cuenta la Administracin Tributaria para efectuar la mencionada verificacin, sin que sta se haya realizado (10 das hbiles).

LOS TRIBUTOS DEL GOBIERNO CENTRAL

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS:


OPERACIONES GRAVADAS: El Impuesto General a las Ventas grava las siguientes operaciones: a) La venta en el pas de bienes muebles; b) La prestacin o utilizacin de servicios en el pas; c) Los contratos de construccin;

Las Normas Tributarias

Pgina 12

d) La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. Asimismo, la posterior venta del inmueble que realicen las empresas vinculadas con el constructor, cuando el inmueble haya sido adquirido directamente de ste o de empresas vinculadas econmicamente con el mismo. e) La importacin de bienes. CONCEPTOS NO GRAVADOS: No estn gravados con el impuesto: a) El arrendamiento y dems formas de cesin en uso de bienes muebles e inmuebles, siempre que el ingreso constituya renta de primera o de segunda categoras gravadas con el Impuesto a la Renta. b) La transferencia de bienes usados que efecten las personas naturales o jurdicas que no realicen actividad empresarial, salvo que sean habituales en la realizacin de este tipo de operaciones. e) La importacin de: 1. Bienes donados a entidades religiosas. Dichos bienes no podrn ser transferidos o cedidos durante el plazo de cuatro (4) aos contados desde la fecha de la numeracin de la Declaracin nica de Importacin. En caso que se transfieran o cedan, se deber efectuar el pago de la deuda tributaria correspondiente de acuerdo con lo que seale el Reglamento. La depreciacin de los bienes cedidos o transferidos se determinar de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta. 2. Bienes de uso personal y menaje de casa que se importen libres o liberados de derechos aduaneros por dispositivos legales y hasta el monto y plazo establecidos en los mismos, con excepcin de vehculos. 3. Bienes efectuada con financiacin de donaciones del exterior, siempre que estn destinados a la ejecucin de obras pblicas por convenios realizados conforme a acuerdos bilaterales de cooperacin tcnica, celebrados entre el Gobierno del Per y otros Estados u Organismos Internacionales Gubernamentales de fuentes bilaterales y multilaterales. f) La transferencia o importacin de bienes y la prestacin de servicios que efecten las Instituciones Educativas Pblicas o Particulares exclusivamente para sus fines propios. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas y el Ministro de Educacin, se aprobar la relacin de bienes y servicios inafectos al pago del Impuesto General a las Ventas. g) Los pasajes internacionales adquiridos por la Iglesia Catlica para sus agentes pastorales, segn el Reglamento que se expedir para tal efecto; ni los pasajes internacionales expedidos por empresas de transporte de pasajeros que en forma exclusiva realicen viajes entre zonas fronterizas. h) Las regalas que corresponda abonar en virtud de los contratos de licencia celebrados conforme a lo dispuesto en la Ley N 26221.

Las Normas Tributarias

Pgina 13

i) Los servicios que presten las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y las empresas de seguros a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones y a los beneficiarios de stos en el marco del Decreto Ley N 25897. j) La importacin o transferencia de bienes que se efecte a ttulo gratuito, a favor de Entidades y Dependencias del Sector Pblico, excepto empresas; as como a favor de las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperacin Tcnica Internacional (ENIEX), Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD-PERU) nacionales e Instituciones Privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carcter asistencial o educacional. k) Los intereses y las ganancias de capital generados por Certificados de Depsito del Banco Central de Reserva del Per y por Bonos "Capitalizacin Banco Central de Reserva del Per". k) Los juegos de azar y apuestas, tales como loteras, bingos, rifas, sorteos, mquinas tragamonedas y otros aparatos electrnicos, casinos de juego y eventos hpicos. l) La asignacin de recursos, bienes, servicios y contratos de construccin que efecten las partes contratantes de sociedades de hecho, consorcios, joint ventures u otras formas de contratos de colaboracin empresarial, que no lleven contabilidad independiente, para la ejecucin del negocio u obra en comn, derivada de una obligacin expresa en el contrato, siempre que cumpla con los requisitos y condiciones que establezca la SUNAT. m) Los servicios de crdito: Slo los ingresos percibidos por las Empresas Bancarias y Financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crdito, Cajas Municipales de Crdito Popular, Empresa de Desarrollo de la Pequea y Micro Empresa EDPYME, Cooperativas de Ahorro y Crdito y Cajas Rurales de Ahorro y Crdito, domiciliadas o no en el pas, por conceptos de ganancias de capital, derivadas de las operaciones de compraventa letras de cambio, pagars, facturas comerciales y dems papeles comerciales, as como por concepto de comisiones e intereses derivados de las operaciones propias de estas empresas. Tambin estn incluidos las comisiones, intereses y dems ingresos provenientes de crditos directos e indirectos otorgados por otras entidades que se encuentren supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA: La obligacin tributaria se origina: a) En la venta de bienes, en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el reglamento o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero. b) En el retiro de bienes, en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el Reglamento, lo que ocurra primero. c) En la prestacin de servicios, en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el Reglamento, o en la fecha en que se percibe la retribucin, lo que ocurra primero. En los casos de suministro de energa elctrica, agua potable, y servicios finales telefnicos, tlex y telegrficos, en la fecha de percepcin del ingreso o en la fecha de vencimiento del plazo para el pago del servicio, lo que ocurra primero. d) En la utilizacin en el pas de servicios prestados por no domiciliados, en la fecha en que Las Normas Tributarias Pgina 14

se anote el comprobante de pago en el Registro de Compras o en la fecha en que se pague la retribucin, lo que ocurra primero. e) En los contratos de construccin, en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el Reglamento o en la fecha de percepcin del ingreso, sea total o parcial. f) En la primera venta de inmuebles, en la fecha de percepcin del ingreso, por el monto que se perciba, sea parcial o total. g) En la importacin de bienes, en la fecha en que se solicita su despacho a consumo. DETERMINACIN DEL IMPUESTO: El Impuesto a pagar se determina mensualmente deduciendo del Impuesto Bruto de cada perodo el crdito fiscal. En la importacin de bienes, el Impuesto a pagar es el Impuesto Bruto. IMPUESTO BRUTO: El Impuesto Bruto correspondiente a cada operacin gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del Impuesto sobre la base imponible. El Impuesto Bruto correspondiente al contribuyente por cada perodo tributario, es la suma de los Impuestos Brutos determinados conforme al prrafo precedente por las operaciones gravadas de ese perodo. BASE IMPONIBLE: La base imponible est constituida por: a) El valor de venta, en las ventas de bienes. b) El total de la retribucin, en la prestacin o utilizacin de servicios. c) El valor de construccin, en los contratos de construccin. d) El ingreso percibido, en la venta de inmuebles, con exclusin del correspondiente al valor del terreno. e) El Valor en Aduana determinado con arreglo a la legislacin pertinente, ms los derechos e impuestos que afecten la importacin con excepcin del Impuesto General a las Ventas, en las importaciones. TASA DEL IMPUESTO: La tasa del impuesto se mantiene en 16% (BASE LEGAL ARTCULOS N 1, 2, 4, 11, 12, 13,17 DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IGV Y DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO)

EL CRDITO FISCAL
REQUISITOS SUSTANCIALES :El crdito fiscal est constituido por el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin, o el pagado en la importacin del bien o con motivo de la utilizacin en el pas de servicios prestados por no domiciliados. Las Normas Tributarias Pgina 15

Slo otorgan derecho a crdito fiscal las adquisiciones de bienes, las prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construccin o importaciones que renan los requisitos siguientes: a. Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislacin del Impuesto a la Renta, an cuando el contribuyente no est afecto a este ltimo impuesto. Tratndose de gastos de representacin, el crdito fiscal mensual se calcular de acuerdo al procedimiento que para tal efecto establezca el Reglamento. Que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto o que se destinen a servicios prestados en el exterior no gravados con el Impuesto. Estos servicios prestados en el exterior no gravado con el Impuesto que otorgan derecho a crdito fiscal son aquellos prestados por sujetos generadores de rentas de tercera categora para efectos del Impuesto a la Renta.

b.

REQUISITOS FORMALES: Para ejercer el derecho al crdito fiscal a que se refiere el artculo anterior se cumplirn los siguientes requisitos formales: a) Que el Impuesto est consignado por separado en el comprobante de pago que acredite la compra del bien, el servicio afecto, el contrato de construccin, o de ser el caso, en la nota de dbito, o en la copia autenticada por el Agente de Aduanas o por el fedatario de la Aduana de los documentos emitidos por la SUNAT, que acrediten el pago del Impuesto en la importacin de bienes. os comprobantes de pago y documentos, sustentan el crdito fiscal. b) Que los comprobantes de pago o documentos consignen el nombre y nmero del RUC del emisor, de forma que no permitan confusin al contrastarlos con la informacin obtenida a travs de los medios de acceso pblico de la SUNAT y que, de acuerdo con la informacin obtenida a travs de dichos medios, el emisor de los comprobantes de pago o documentos haya estado habilitado para emitirlos en la fecha de su emisin. c) Que los comprobantes de pago, las notas de dbito, los documentos emitidos por la SUNAT, a los que se refiere el inciso a), o el formulario donde conste el pago del impuesto en la utilizacin del servicios prestados por no domiciliados; hayan sido anotados en cualquier momento por el sujeto del Impuesto en su Registro de Compras. El mencionado Registro deber estar legalizado antes de su uso y reunir los requisitos previstos en el Reglamento.

CASO PRCTICO:
El seor Damin Mrquez tiene una empresa comercial el cual su denominacin es aroma libre y realiza una compra de perfumes por un importe de 2000 y una venta por el importe de 1000 .cuanto es el monto que tiene que pagar la SUNAT. COMPRA: VALOR DE COMPRA: Las Normas Tributarias S/. 1000 + Pgina 16

IGV 18% : PRECIO DE COMPRA: VENTA: VALOR DE VENTA: IGV 18% : PRECIO DE VENTA:

S/. 180 S/. 1180

S/. 2000 + S/. 360 S/. 2360

CALCULO DEL IMPORTE A PAGAR: IGV venta: IGV compra (crdito fiscal): Importe a pagar: S/. 360 S/. (180) S/. 180

(BASE LEGAL: ARTCULOS N 18, 19,27 DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IGV DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO)

Reintegro Tributario de la Regin Selva


El Reintegro Tributario es el beneficio a favor de los comerciantes de la Regin Selva equivalente al importe del impuesto pagado, respecto de los bienes contenidos en el Apndice del Decreto Ley N 21503 y los especificados y totalmente liberados en el Arancel Comn anexo al Protocolo modificatorio del Convenio de Cooperacin Aduanera Peruano Colombiano de 1938, para ser consumidos en la Regin. Cul es el lmite del beneficio? El beneficio solicitado no podr ser superior al 18% de las ventas no gravadas realizadas por el comerciante por el perodo que solicita la devolucin. Si se excede de dicho monto, el saldo se incluir en las solicitudes siguientes hasta agotarlo. Para determinar el lmite sealado los comprobantes de venta debe consignar los datos de identificacin del adquiriente as como de los bienes, siempre que el monto de venta por operacin supere el 10 % de la UIT. Qu requisitos se debe cumplir para acceder al beneficio? Para el goce de este beneficio, los comerciantes de la Regin debern cumplir los siguientes requisitos: Las Normas Tributarias Pgina 17

Tener su domicilio fiscal y la administracin de la empresa en la Regin; Llevar su contabilidad y conservar la documentacin sustentatoria en el domicilio fiscal; Realizar no menos del 75% de sus operaciones en la Regin, incluyendo las exportaciones que se realicen; Inscribirse en el Registro de Beneficiarios del Reintegro Tributario de la Regin Selva la SUNAT; Efectuar y pagar las retenciones en los plazos establecidos, en caso de ser designado agente de retencin.

Si son personas jurdicas, adicionalmente se requerir que estn constituidas e inscritas en los Registros Pblicos de la Regin. Cules son los requisitos para inscribirse en el Registro de Beneficiarios del Reintegro Tributario? Los requisitos son:

Tener su domicilio fiscal en la Regin, el cual debe constar en el RUC. No tener la condicin de domicilio fiscal No Hallado o No Habido de acuerdo a las normas vigentes. No se encuentre su nmero de RUC con baja de inscripcin o suspensin temporal de actividades.

(BASE LEGAL ARTCULOS N 45, 46, 48,49 DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IGV Y DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO)

SISTEMA DE DETRACCIONES
Qu es el Sistema de Detracciones del IGV? Consiste en la detraccin (descuento) que efecta el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nacin, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. ste, por su parte, utilizar los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo sealado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, sern considerados de libre disponibilidad para el titular. Cules son las Operaciones sujetas al Sistema?

La venta gravada con el IGV. El traslado de estos bienes fuera del centro de produccin, as como desde cualquier zona geogrfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del pas, cuando dicho traslado no se origine en una operacin de venta gravada con el IGV, con las siguientes excepciones: o El traslado fuera de centros de produccin ubicados en zonas geogrficas que Pgina 18

Las Normas Tributarias

gocen de beneficios tributarios, siempre que no implique su salida hacia el resto del pas. Los siguientes traslados, siempre que respecto de los bienes trasladados el sujeto que realiza el traslado hubiera efectuado el depsito producto de cualquier operacin sujeta al sistema realizada con anterioridad: Los realizados entre centros de produccin ubicados en una misma provincia Los realizados hacia la Zona Primaria aduanera Los realizados dentro de la Zona Primaria, entre Zonas Primarias o desde dicha zona hacia el Centro de Produccin.

La venta gravada con el IGV ,El retiro considerado venta al que se refiere el inciso a) del artculo 3 de la Ley del IGV

Quines son los sujetos obligados a efectuar el depsito? 1.1. En la venta gravada con el IGV: a. El adquiriente b. El proveedor, cuando tenga a su cargo el traslado y la entrega de bienes cuyo importe de la operacin sea igual o menor a media (1/2) UIT, siempre que resulte de aplicacin el Sistema, o cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo, o cuando la venta sea realizada a travs de la Bolsa de Productos. 1.2. En el retiro considerado venta, el sujeto del IGV. 1.3. En los traslados, el propietario de los bienes que realice o encargue el traslado. 2.1. En la venta gravada con el IGV: a. El adquiriente b. El proveedor, cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo, o cuando la venta sea realizada a travs de la Bolsa de Productos. 2.2. En el retiro considerado venta, el sujeto del IGV. 3.1. El usuario del servicio 3.2. El prestador del servicio, cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo

Las Normas Tributarias

Pgina 19

CASO PRCTICO:
El 17 de junio se compra mercaderas segn factura n001-895 a la empresa PERLA S.A con RUC 20202705809, por el importe de S /. 1500 mas IGV, se realizo el depsito de la detraccin del 10% del precio de venta, segn boleto de depsito 1250. CALCULO DE LA DETRACCIN: VALOR DE COMPRA: IGV : S/. 1500 + S/. 270 S/. 1770 S/. 177

PRECIO DE COMPRA: DETRACCIN 10% (1770):

CASO PRCTICO:
El 12 de junio se vende al contado 1600 unidades de mercaderas a s /2.50 c/u, segn factura n001-625 a la empresa TUNEZ S.A con RUC 20505747153, por el importe de s /. 4000 ms IGV, se recibi segn constancia de depsito n12506 (11 de junio la detraccin del precio de venta). CALCULO DE DETRACCIN VALOR DE VENTA: IGV : S/. 4000 + S/. 720

PRECIO DE VENTA: DETRACCIN 10 % (4720):

S/. 4720 S/. 472

Rgimen de Percepciones del I.G.V.


Rgimen de Percepciones del I.G.V. aplicable a las operaciones de venta gravadas con el I.G.V de los bienes En qu consiste? El Rgimen de Percepciones del IGV aplicable a las operaciones de venta gravadas con el IGV de los bienes sealados en el Apndice 1 de la Ley N 29173, es un mecanismo por el cual el agente de percepcin cobra por adelantado una parte del Impuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto. El Agente de Percepcin entregar a la SUNAT el importe de las percepciones efectuadas. El cliente est obligado a aceptar la Las Normas Tributarias Pgina 20

percepcin correspondiente. Este rgimen no es aplicable a las operaciones de venta de bienes exoneradas o inafectas del IGV. Quines son los Agentes de Percepcin? Los Agentes de Percepcin se encuentran en el Padrn de Agentes de Percepcin. La designacin de agentes de percepcin, as como la exclusin de alguno de ellos, se efectuar mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnica de la SUNAT, los mismos que actuarn o dejarn de actuar como tales, segn el caso, a partir del momento indicado en el Decreto Supremo de designacin o exclusin. Cules son los Bienes sujetos al Rgimen? REFERENCIA 1 Harina de trigo o de morcajo (tranquilln) 2 Agua, incluida el agua mineral, natural o artificial y dems bebidas no alcohlicas 3 Cerveza de malta 4 Gas licuado de petrleo 5 Dixido de carbono 6 Poli(tereftalato de etileno) sin adicin de dixido de titanio, en formas primarias 7 Envases o prefomas, de poli (tereftalato de etileno) (PET) 8 Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre Bombonas, botellas, frascos, bocales, tarros, envases tubulares, ampollas y dems 9 recipientes para el transporte o envasado, de vidrio; bocales para conservas, de vidrio; tapones, tapas y dems dispositivos de cierre, de vidrio 10 Tapones y tapas, cpsulas para botellas, tapones roscados, sobre tapas, precintos y dems accesorios para envases, de metal comn

11 Trigo y morcajo (tranquilln) 12 Bienes vendidos a travs de catlogos 13 Pinturas, barnices y pigmentos al agua preparados de los tipos utilizados para el acabado del cuero.

Vidrios en placas, hojas o perfiles; colado o laminado, estirado o soplado, flotado, desbastado o pulido; incluso curvado, biselado, grabado, taladrado, esmaltado o 14 trabajado de otro modo, pero sin enmarcar ni combinar con otras materias; vidrio de seguridad constituido por vidrio templado o contrachapado; vidrieras aislantes de paredes mltiples y espejos de vidrio, incluido los espejos retrovisores. Productos laminados; alambrn; barras; perfiles; alambre; tiras; tubos; accesorios de tuberas; cables, trenzas, eslingas y artculos similares; de fundicin hierro o acero; y 15 puntas, clavos, chinchetas (chinches), grapas y artculos similares; de fundicin, hierro, o acero, incluso con cabeza de otras materias, excepto de cabeza de cobre. 16 17 Adoquines, encintados (bordillos), losas, placas, baldosas, losetas, cubos, dados y artculos Similares. Fregaderos (piletas de lavar), lavabos, pedestales de lavabo, baeras, bids, inodoros, cisternas (depsitos de agua) para inodoros, urinarios y aparatos fijos similares, de Pgina 21

Las Normas Tributarias

cermicas, para usos sanitarios. 18 Jugos de hortalizas, frutas y otros frutos 19 Discos pticos y estuches porta discos Cul es el monto de la percepcin? El importe de la percepcin del IGV ser determinado aplicando sobre el precio de venta, los porcentajes sealados mediante Decreto supremo, refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnica de la SUNAT, los cuales debern encontrarse en un rango de uno por ciento (1%) a dos por ciento (2%). Sin embargo, el porcentaje de la percepcin ha sido rebajado a 1% respecto a las operaciones de venta de materiales de construccin,. Adicionalmente cuando en la operacin sujeta a percepcin se emita una factura o ticket que otorgue derecho a crdito fiscal y el cliente sea tambin un sujeto designado como agente de percepcin, se aplicar un porcentaje del 0.5%. Qu operaciones estn excluidas de la percepcin? El listado se aprobar mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnica de la SUNAT. El listado se elaborar sobre la base de las entidades del Sector Pblico Nacional, fundaciones legalmente establecidas, entidades de auxilio mutuo, comunidades campesinas y nativas, entidades e instituciones de Cooperacin Tcnica Internacional (Eniex), Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo Nacionales (ONGD-PER), instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carcter asistencial o educacional inscritas en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadas, Misiones Diplomticas, Oficinas Consulares, Organismos Internacionales, Entidades Religiosas e instituciones educativas pblicas o particulares.

CASO PRCTICO 1:
El 15 de junio se compra mercaderas segn factura N001-815 a la empresa LORE S.A con RUC 21212048024, por el importe de S /. 1000 mas IGV, mas 2% de percepcin de ventas internas, segn comprobante de percepcin N 001 006.

CALCULO DE LA PERCEPCIN VALOR DE COMPRA: IGV : S/. 1000 + S/. 180 S/. 1180 S/. 23.60

PRECIO DE COMPRA: PERCEPCIN 2 % (1180):

Las Normas Tributarias

Pgina 22

CASO PRCTICO 2:
El 11 de agosto se vende al contado 600 unidades de mercaderas a s /.5.00 c/u, segn factura n001-715 a la empresa NDEX S.A con RUC 20102707151, por el importe de s /. 3000 ms IGV, como agente de percepcin se retuvo al cliente el 2% del IGV, segn comprobante de percepcin, segn comprobante de percepcin n001 -008. CALCULO DE PERCEPCIN VALOR DE VENTA: IGV 18% : PRECIO DE VENTA: PERCEPCIN 2 % (3540): S/. 3000 + S/. 540 S/. 3540 S/. 70.80

Rgimen de Retenciones del IGV


El rgimen de retenciones del IGV, es aplicable a los proveedores cuyas operaciones gravadas en la venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestacin de servicios y contratos de construccin, sean realizadas a partir del 01 de junio del 2002 con contribuyentes designados como Agente de Retencin. El proveedor, que realice las operaciones mencionadas en el prrafo anterior, est obligado a aceptar la retencin establecida por el Rgimen de Retenciones.

Aplicacin del Rgimen de Retenciones del IGV El rgimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones gravadas con el IGV; en este sentido, no es de aplicacin en operaciones que estn exoneradas e inafectas. Por ejemplo: cuando se realiza operaciones con proveedores ubicados en la Amazona de acuerdo a la Ley 27037. Si ste se realiza para su consumo en la zona, no se retiene por el pago de esta operacin, pero si este mismo bien es llevado para su consumo fuera de la zona, si se retiene.

Al sujeto excluido del Rgimen de Buenos Contribuyentes slo se le retendr el IGV por los pagos que se le efecte a partir del primer da calendario del mes siguiente de la notificacin de su exclusin e incluso respecto de operaciones realizadas a partir del 01 de junio del 2002. 1. Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes. Agente de Retencin. 2. Realizadas con otros sujetos que tengan la condicin de

Las Normas Tributarias

Pgina 23

3. En operaciones en las cuales se emitan Boletos de aviacin, recibos por servicios pblicos de luz, agua, y otros documentos a que se refiere el numeral 6.1. del artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago. 4. En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crdito fiscal. (Consumidores Finales) 5. En la venta y prestacin de servicios, respecto de las cuales no exista la obligacin de otorgar comprobantes de pago, conforme a lo dispuesto en el artculo 7 del Reglamento de Comprobantes de Pago, 6. En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el gobierno central establecido por el Decreto Legislativo N 917. (Sistema de detracciones) 7. Cuando el pago efectuado sea igual o menor a S/. 700 y la suma de los importes de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supere dicho importe. 8. En las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y plizas de adjudicacin. Estas operaciones seguirn regulndose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago. 9. Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Pblico que tengan la condicin de Agentes de Retencin, cuando dichas operaciones las efecten a travs de un tercero bajo la modalidad de encargo, sea ste otra Unidad Ejecutora, entidad u organismo pblico o privado. 10. En los casos de venta interna de bienes donados cuyo monto, incluyendo el IGV, es depositado en las cuentas especiales de los Fondos Contravalor, de conformidad con el Decreto Ley N 25774 y normas modificatorias. Cundo se excepta de la obligacin de retener? Se excepta de la obligacin de retener cuando el pago efectuado es igual o inferior a setecientos y 00/100 nuevos soles (S/.700) y la suma del importe de la operacin de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supera dicho importe.

CASO PRCTICO 1:
El 16 de junio se compra mercaderas en efectivo segn factura n001-484 a la empresa PHOENIX S.A con ruc 20702607814, por el importe de S /. 1000 mas IGV, reteniendo el 6% del IGV, segn comprobante de retencin. CALCULO DE RETENCIN VALOR DE COMPRA: IGV : S/. 1000 + S/. 180 S/. 1180 S/. 70.80

PRECIO DE COMPRA: DETRACCIN 6 % (1180):

Las Normas Tributarias

Pgina 24

CASO PRCTICO 2:
El 10 de junio se vende al contado 500 unidades de mercaderas a s /4.00 c/u, segn factura n001-859 a la empresa CIELO S.A con RUC 20125747176, por el importe de s /. 2000 ms IGV, el cliente o comprador retuvo el 6% del IGV. CALCULO DE RETENCIN VALOR DE VENTA: IGV : S/. 2000 + S/. 360 S/. 2360 S/. 141.60

PRECIO DE VENTA: RETENCIN 6 % (2360):

Impuesto Selectivo al Consumo:


OPERACIONES GRAVADAS: El Impuesto Selectivo al Consumo grava: a) La venta en el pas a nivel de productor y la importacin de los bienes especificados en los Apndices III y IV; b) La venta en el pas por el importador de los bienes especificados en el literal A del Apndice IV; y, c) Los juegos de azar y apuestas, tales como loteras, bingos, rifas, sorteos y eventos hpicos.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA: La obligacin tributaria se origina al momento en que se percibe el ingreso.

SUJETOS DEL IMPUESTO: Son sujetos del impuesto en calidad de contribuyentes: a) Los productores o las empresas vinculadas econmicamente a stos, en las ventas realizadas en el pas; b) Las personas que importen los bienes gravados; c) Los importadores o las empresas vinculadas econmicamente a stos en las ventas que realicen en el pas de los bienes gravados; y, d) Las entidades organizadoras y titulares de autorizaciones de juegos de azar y apuestas. SISTEMAS DE APLICACIN DEL IMPUESTO: El Impuesto se aplicar bajo tres sistemas: Las Normas Tributarias Pgina 25

a) Al Valor, para los bienes contenidos en el literal A del Apndice IV y los juegos de azar y apuestas. b) Especfico, para los bienes contenidos en el Apndice III, el literal B del Apndice IV. c) Al Valor segn Precio de Venta al Pblico, para los bienes contenidos en el Literal C del Apndice IV. CONCEPTOS COMPRENDIDOS EN LA BASE IMPONIBLE: La base imponible est constituida en l: a) Sistema Al Valor, por: 1. El valor de venta, en la venta de bienes. 2. El Valor en Aduana, determinado conforme a la legislacin pertinente, ms los derechos de importacin pagados por la operacin tratndose de importaciones. 3. Para efecto de los juegos de azar y apuestas, el Impuesto se aplicar sobre la diferencia resultante entre el ingreso total percibido en un mes por los juegos y apuestas, y el total de premios concedidos en dicho mes. b) Sistema Especfico, por el volumen vendido o importado expresado en las unidades de medida, de acuerdo a las condiciones establecidas por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas. c) Sistema Al Valor segn Precio de Venta al Pblico, por el Precio de Venta al Pblico sugerido por el productor o el importador, multiplicado por un factor, el cual se obtiene de dividir la unidad (1) entre el resultado de la suma de la tasa del Impuesto General a las Ventas, incluida la del Impuesto de Promocin Municipal ms uno (1). El resultado ser redondeado a tres (3) decimales. El precio venta al pblico sugerido por el productor o el importador incluye todos los tributos que afectan la importacin, produccin y venta de dichos bienes, inclusive el Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto General a las Ventas. Los bienes destinados al consumo del mercado nacional, sean stos importados o producidos en el pas, llevarn el precio de venta sugerido por el productor o el importador, de manera clara y visible, en un precinto adherido al producto o directamente en l, o de acuerdo a las caractersticas que establezca el Ministerio de Economa y Finanzas mediante Resolucin Ministerial.

CONCEPTO DE VALOR DE VENTA: Para efecto del Sistema Al Valor, es de aplicacin el concepto de valor de venta a que se refiere el Artculo 14, debiendo excluir de dicho valor el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a que se refiere este Ttulo. SISTEMA AL VALOR Y SISTEMA AL VALOR SEGN PRECIO DE VENTA AL PBLICO DETERMINACIN DEL IMPUESTO: En el Sistema Al Valor y en el Sistema al Valor segn Precio de Venta al Pblico, el Impuesto se determinar aplicando sobre la base imponible la tasa Las Normas Tributarias Pgina 26

establecida. Tratndose de juegos de azar y apuestas, el Impuesto se aplicar sobre el monto determinado. Las tasas del ISC: Sobre el valor de venta: 10%: Automviles y camionetas nuevos. (0% para vehculos con encendido por chispa y motor hasta 1600 cc) 17%: Gaseosas y bebidas rehidratantes y energizantes. 20%: Licores (vinos, sidra, ron, whisky y otros). 30%: Vehculos usados: tractores y concebidos para el transporte pblico. 50%: Cigarros y cigarritos que contengan tabaco. Juegos de Azar: 10%: Loteras, bingos, rifas y sorteos. 2%: Eventos hpicos. Sobre el precio de venta / precio sugerido al pblico (neto de IGV): 27,8%: Cerveza. 30%: Cigarrillo de tabaco negro y rubio Monto fijo: S/. 1,50 por Litro: Pisco. Los combustibles estn afectos a montos fijos segn las caractersticas del producto. (BASE LEGAL ARTCULOS N50, 52, 53, 55,56 DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IGV Y DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO)

IMPUESTO A LA VENTA DEL ARROZ PILADO:


Quines son los sujetos del impuesto? Son sujetos del impuesto en calidad de contribuyentes, los siguientes: -Las Personas Naturales, Las Sucesiones Indivisas, Las Sociedades Conyugales que ejerzan la opcin de rentas conforme a la opcin sobre atribucin de rentas conforme a las normas que regulan el Impuesto a la Renta, Personas Jurdicas de acuerdo a las normas del Impuesto a la

Las Normas Tributarias

Pgina 27

Renta .En general todas aquellas comprendidas en el Art.9 del TUO de la Ley del IGV e ISC y modificatorias, que efecten cualquiera de las siguientes operaciones:

La primera venta en el territorio nacional de los bienes afectos La importacin de bienes afectos

Cul es la tasa del impuesto? La tasa vigente es el 4% y se aplica sobre la base imponible, la misma que est constituida por: a. El Valor de la primera venta realizada en el territorio nacional de arroz pilado b. El valor en Aduana, mas los tributos que afecten la importacin, con excepcin del impuesto a la venta de arroz pilado IGV pagado en la importacin: El IGV pagado en la importacin de bienes afectos puede ser utilizado por el importador como crdito, por lo cual puede ser deducido del IGV que le corresponda pagar por la primera venta de arroz pilado en territorio nacional. En tal sentido, el IGV liquidado en la declaracin nica de importacin, declaracin simplificada o liquidacin de cobranza, segn corresponda, podr incluirse en la declaracin determinativa mensual.

DERECHOS ARANCELARIOS
Los Derechos Arancelarios se aplican sobre el valor CIF de los bienes importados al Per. Las tasas son de 12% 20%. Slo sobre algunos bienes afectos a la tasa del 20% se aplica una sobretasa de 5%.

IMPUESTO EXTRAORDINARIO DE SOLIDARIDAD


Grava las remuneraciones que mensualmente se abonan a los trabajadores, as como las retribuciones de quienes prestan servicios sin relacin de dependencia ya sea que califiquen como rentas de cuarta o de quinta categora. Es contribuyente el empleador slo por las remuneraciones y retribuciones que califiquen como rentas de quinta categora, debiendo calcularse el Impuesto aplicando la tasa de 2%.

Adems se han creado temporalmente dos impuestos adicionales:

Las Normas Tributarias

Pgina 28

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS


El ITF es un impuesto que grava los movimientos de efectivo dentro del sistema financiero, as como determinados movimientos de dinero en efectivo fuera de este. En el caso del ITF, se fija en 0,0005% la alcuota, la cual se determina aplicando la tasa sobre el valor de la operacin afecta, conforme a lo establecido en el artculo 12 del Texto nico Ordenado de la Ley para la Lucha contra la Evasin y para la Formalizacin de la Economa. Qu operaciones estarn exoneradas? Estarn exonerados del pago del ITF los abonos en la cuenta por concepto de remuneraciones, Pensiones y CTS, as como cualquier pago que se realice desde esas cuentas. En tal sentido, cualquier retiro de dinero proveniente de cuenta de remuneraciones, pensiones o CTS Independientemente si se realiza en ventanilla, cajero automtico. El pago de los servicios pblicos estar sujeto al pago del ITF? Los usuarios que paguen en efectivo los servicios pblicos a los bancos o a instituciones no financieras (compaas de telfono, luz, agua, cuotas de clubes sociales, centros educativos, etc.) No estarn gravados con el ITF. Tampoco pagarn el impuesto los usuarios que abonen los servicios pblicos desde su cuenta de remuneraciones. Cmo ser la aplicacin del ITF en el caso de las tarjetas de crdito? Los consumos con tarjeta de crdito no se encuentran gravados con el ITF.En el caso del pago de la cuota mensual, si este se efecta mediante el cargo en una cuenta exonerada (como la cuenta de remuneraciones) no estar gravado con el ITF.Si el pago se hace en efectivo o con cargo a una cuenta bancaria no exonerada, estar gravado por el ITF. El ITF gravar los desembolsos y pagos de prstamos en efectivo? S. El Impuesto a las Transacciones Financieras gravar los desembolsos y pagos de prstamos que se realicen en efectivo. En el caso de una persona que pague un crdito hipotecario, deber pagar el ITF, salvo que lo haga mediante un cargo de una cuenta de remuneraciones. Tambin estarn exonerados los pagos que se efecten por los crditos correspondientes a los programas Mivivienda y Techo Propio. La compra y venta de moneda extranjera pagar ITF? Las transferencias recibidas en efectivo no estarn gravadas con el ITF. El impuesto grava las entradas y salidas de dinero en las cuentas abiertas en instituciones del sistema financiero. La compra y venta en efectivo de moneda extranjera no estar gravada con el ITF.Se gravar en tanto se realice una transferencia desde una cuenta en soles hacia una cuenta en dlares o viceversa, siempre y cuando dichas cuentas no se encuentren exoneradas.

Las Normas Tributarias

Pgina 29

El cobro de un cheque estar afecto al pago del ITF? El beneficiario de un cheque no pagar el impuesto al cobrarlo en efectivo. En este caso, quien paga el impuesto es el emisor del cheque en el momento cuando disminuyan sus fondos como consecuencia del cobro del cheque. El ITF es deducible del Impuesto a la Renta? S. El ITF es deducible como gasto para el Impuesto a la Renta, salvo para los perceptores de rentas de quinta categora, pues estos se encuentran exonerados.

Los Tributos para los Gobiernos Locales:


Son Tributos establecidos por Ley, su cumplimiento no origina una contraprestacin de servicio. Tipos:

IMPUESTO DE ALCABALA:
Grava: Las transferencias de inmuebles urbanos y rsticos. Contribuyentes: Comprador o Adquirente Base Imponible: - Valor de la transferencia, el cual no debe ser menor al autoevalo ajustado por el ndice de precios al por mayor (IPM) al mes precedente que fija el I.N.E.I. Tasa: 3% (inafecto las primeras 10 UIT) Fecha de Pago: Ultimo da hbil del mes calendario siguiente a la fecha de transferencia Forma de pago: Al contado Uso del Recurso:

- 50% para el distrito - 50% para la Municipalidad provincial.

Las Normas Tributarias

Pgina 30

CASO PRCTICO:
El 24 de mayo se compra un terreno segn factura 001 -156 a la empresa industrial FOCUS S.A con RUC N20578498641, por el valor de S/.80 000 mas IGV, pagando el impuesto de alcabala a la municipalidad A segn recibo N 4111.Valor de autoevalo equivale a S/.69000. HALLANDO EL COSTO DEL IMPUESTO DE ALCABALA Valor comparativo Valor de transferencia Valor autoevalo Base imponible Valor de transferencia (precio mayor) 10 UIT (no est afecto) x 3650 Base imponible Impuesto de Alcabala 44000 x 3% S/. 1320 S/. 80000 S/. (36000) S/. 44000 S/. 80000 S/. 69000

IMPUESTO PREDIAL
GRAVA: Valor de los predios urbanos y rsticos. Predios urbanos: Terrenos ubicados en centros poblados y destinados a vivienda, comercio, industria, o cualquier otro fin urbano y que cuente con los servicios generales propios del centro poblado. Predios rsticos.- Terrenos ubicados en zona rural, dedicado a uso agrcola, pecuario, forestal. PREDIO: Terreno + Edificaciones + Instalaciones Fijas y Permanentes. Incluyendo los terrenos ganados al Mar, Ros y otros espejos de agua. Contribuyentes: - Propietarios, Condominios (cualquier copropietario), Responsables tributarios (Poseedores o Tenedores) a cualquier ttulo (cuando no se determine al propietario). Excepciones: Titulares de concesiones.(D.S. N059-96-PCM)

Las Normas Tributarias

Pgina 31

Valor del predio: Precios de la Construccin + Valor arancelario del terreno. (fijados por la CONATA) Base Imponible: Valor total del predio o predios del contribuyente ubicados en el distrito. Monto del impuesto: Escala progresiva acumulativa.

- Hasta: 15UIT - De: 15 a 60 UIT, - Ms de: 60 UIT, -Impuesto Mnimo: PREDIOS INAFECTOS:

S/. 51,000 51,001 a S/.204, 000 S/. 204,001 a ms 0.6% de la U.I.T.

0.2 % 0.6 % 1.0 %

(S/. 20.40)

Gobierno Central, Gobiernos Regionales y gobiernos locales. Los gobiernos extranjeros, y predios organismos Internacionales Sociedades de Beneficencia Entidades religiosas. Entidades pblicas que brinden servicios mdicos asistenciales Cuerpo general de Bomberos Comunidades Campesinas y nativas de la sierra y selva. Universidades y centros educativos debidamente reconocidos. Las concesiones en predios forestales del estado. Monumentos histricos de patrimonio cultural de la nacin Partidos u organizaciones polticas, discapacitados, sindicatos.

IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR


El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual y grava la propiedad de los vehculos automviles, camionetas y station wagons, fabricados en el pas o importados, con una antigedad no mayor de 3 aos. La antigedad de 3 aos se computar a partir de la primera inscripcin en el Registro de Propiedad Vehicular. La base imponible est constituida por el valor original de adquisicin, importacin o de ingreso al patrimonio, siendo que la tasa es de 1%

IMPUESTO A LOS ESPECTCULOS PBLICOS NO DEPORTIVOS:


Grava: El precio de las entradas a los espectculos pblicos no deportivos en locales o parques cerrados. (Excepto espectculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos msica clsica, opera, ballet, etc calificados como culturales por el INC) Las Normas Tributarias Pgina 32

Contribuyente: La persona que adquiere las entradas Receptor: El dueo u organizador del evento. Base Imponible: El valor de las Entradas.

En caso que el valor que se cobra por la entrada, asistencia o participacin se incluya servicios de juego, alimentos o bebidas, la base imponible en ningn caso ser inferior al 50% de dicho valor total. Tasa: Espectculos taurinos: 5% para aquellos cuyo valor de entrada sea Superior al 0.5% de la UIT, Carrera de caballos (15%), Espectculos Cinematogrficos (10%).Otros Espectculos (15%). Forma de Pago: Al Contado -Espectculos permanentes. 2 da hbil de cada semana. -Espectculos temporales, 2 da hbil del evento.

IMPUESTO A LOS JUEGOS (LOTERA, BINGO, TRAGAMONEDAS, PINBALL, ETC


Grava: Actividades como Loteras, Bingos, Rifas, Sorteos, Pimball, obtencin de premios en juegos de azar. Contribuyente: Empresa o institucin que realiza las actividades, as como los que obtienen los premios. Tasa: 10% del valor del cartn. 10% 10%

a) Bingos, sorteos, rifas y similares b) Juegos pimball, juegos videos, c) Loteras y otros juegos de azar

IMPUESTO A LAS APUESTAS:


Grava los ingresos de las entidades organizadoras de eventos hpicos y similares, en los que se realizan apuestas, siendo el sujeto del gravamen la empresa o institucin que realiza las actividades gravadas. El impuesto es de periocidad mensual y se calcula sobre la diferencia resultante entre el ingreso total percibido en un mes por concepto de apuestas y el monto total de los premios otorgados el mismo mes. La tasa es del 20% que se distribuir:

Las Normas Tributarias

Pgina 33

- 60% para la municipalidad provincial. - 15% para la municipalidad distrital (donde se desarrolle el evento). - 25% para el fondo de la compensacin municipal.

TASAS MUNICIPALES (ARBITRIOS DE LIMPIEZA PBLICA, PARQUES, JARDINES Y RELLENO SANITARIO)


a) Arbitrios. Limpieza pblica, parques y jardines, serenazgo b) Derechos: Por trmites administrativos. c) Licencias Aperturas: (Establecimientos Comerciales - industriales y servicios) por nica vez. d) Tasas por estacionamiento de vehculos (parqueo) e) Tasa de transporte pblico a los que prestan servicios de transporte pblico urbano. f) Otras tasas: las que debe pagar todo aquel que realice actividades sujetas a fiscalizacin o control municipal extraordinario. Solo una ley expresa del congreso puede autorizar el cobro de una tasa especfica por tal concepto.

El Estado ha creado otros tributos a favor de las Municipalidades que son:

IMPUESTO DE PROMOCIN MUNICIPAL:


El Impuesto de Promocin Municipal grava con una tasa del 2% las operaciones afectas al rgimen del Impuesto General a las Ventas y se rige por sus mismas normas. La devolucin de los pagos efectuados en exceso o indebidamente, se efectuarn de acuerdo a las normas que regulan al Impuesto General a las Ventas.

IMPUESTO AL RODAJE
Es el impuesto a los vehculos que utilizan gasolina. Dicho impuesto es cobrado en la misma forma y oportunidad que el impuesto fiscal que afecte a las gasolineras. Se aplica la tasa del 8% sobre el valor de la venta de la gasolina que abonar PETROPERU al Banco de la Nacin destinado al Fondo de Compensacin Municipal, para luego distribuirse entre todos los Consejos de la Repblica.

Las Normas Tributarias

Pgina 34

IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES DE RECREO


Grava con el 5% sobre el valor original de adquisicin de todo tipo de embarcacin a motor y/o vela, incluida la motonutica. (Fiscalizado y recaudado por la SUNAT)

Los Tributos que existen para otros fines son:

CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL


Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud La Ley N 27056 cre el Seguro Social de Salud (ESSALUD) en reemplazo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS). Su funcionamiento es financiado con sus recursos propios. Son asegurados al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud los afiliados regulares (trabajadores en relacin de dependencia y pensionistas), afiliados potestativos (trabajadores y profesionales independientes) y derecho - Habientes de los afiliados regulares (cnyuge e hijos). Las contribuciones (en el caso de afiliados regulares y los aportes (en el caso de los afiliados potestativos) son de carcter mensual y se aplican como se indica en el siguiente cuadro: ASEGURADOS SUJETOS TASAS 9% 4% Segn el plan elegido

Asegurados regulares en Entidad empleadora actividad Asegurados pensionistas regulares Pensionista

Asegurados potestativos

CONTRIBUCIN AL SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACION DE FONDOS DE PENSIONES (AFP)


Este sistema se encuentra regulado por el Decreto Supremo N 054-97-EF, TUO de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones y su Reglamento Decreto Supremo N 004-98-EF, entre otras normas. Es un rgimen previsional conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Las Normas Tributarias Pgina 35

Pensiones (AFP), que se encargan de administrar los aportes de sus afiliados bajo la modalidad de cuentas de capitalizacin individual. Otorgan las pensiones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y no incluye prestaciones de salud, ni riesgos de accidentes de trabajo. Cuando un trabajador no afiliado al Sistema Privado de Pensiones ingrese a laborar a un centro de trabajo, el empleador deber obligatoriamente afiliarlo a una AFP que aqul elija, salvo que expresamente y por escrito, manifieste su decisin de permanecer o incorporarse al Sistema Nacional de Pensiones. Los aportes son de cuenta exclusiva del trabajador. TASAS DE LAS APORTACIONES Aportes obligatorios - El 8% de la remuneracin asegurable. - Un porcentaje de la remuneracin asegurable por prestaciones de invalidez, sobrevivencia y sepelio. - Los montos y/o porcentajes que cobren las AFP. Aportes voluntarios - Pueden ser con fin previsional, sujetos a retiro al final de la etapa laboral. - Los trabajadores con 5 aos como mnimo de incorporacin al Sistema Privado de Pensiones o 50 aos de edad pueden realizar aportes voluntarios.

CONTRIBUCIN PENSIONES

AL

SISTEMA

NACIONAL

DE

Se cre en sustitucin de los sistemas de pensiones de las Cajas de Pensiones de la Caja Nacional de Seguridad Social, del Seguro del Empleado y del Fondo Especial de Jubilacin de Empleados Particulares. La Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), tiene como funcin administrar el Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N 19990. Se consideran asegurados obligatorios, a los siguientes: - Trabajadores que prestan servicios bajo el rgimen de la actividad privada a empleadores particulares, cualesquiera que sea la duracin del contrato de trabajo y/o el tiempo de trabajo por da, semana o mes, siempre que no estn afiliados al Sistema Privado de Pensiones. - Algunos trabajadores que prestan servicios al Estado. - Trabajadores de empresas de propiedad social, de cooperativas de usuarios, de cooperativas de trabajadores y similares. Las Normas Tributarias Pgina 36

- Trabajadores del servicio del hogar. Las aportaciones: Aportan los trabajadores en un porcentaje equivalente al 13% de la remuneracin asegurable Las aportaciones sern calculadas sin topes, sobre la totalidad de las remuneraciones percibidas por el asegurado. Prestaciones: Las prestaciones a las que tiene derecho el asegurado son las siguientes: - Pensin de invalidez; - Pensin de jubilacin; - Pensin de sobrevivientes; - Capital de defuncin.

CONTRIBUCIN AL SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO TRABAJO INDUSTRIAL (SENATI)


La Contribucin al SENATI es una aportacin creada por la Ley No. 26272, que genera en favor de las empresas industriales aportantes el beneficio del dictado de carreras tcnicas a su personal para un mejor desempeo de sus funciones y la formacin de profesionales competentes en el desempeo de actividades productivas de tipo industrial. Sujetos afectos al pago de la Contribucin

Las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades industriales comprendidas en la Categora D de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades econmicas de las Naciones Unidas (Revisin 3), y aquellas que desarrollen labores de instalacin, reparacin y mantenimiento. Slo estarn sujetos al pago aquellas empresas que en el ao anterior hayan tenido un promedio superior a veinte (20) trabajadores. Aquellas empresas que no tengan ms de veinte (20) trabajadores en promedio podrn aportar la Contribucin de forma voluntaria, abonando el monto equivalente al 2% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente.

Tasa de la Contribucin

Es de 0.75% y se aplica sobre el total de las remuneraciones de los trabajadores que laboren en las actividades gravadas. El pago de la Contribucin se realizar de manera mensual dentro de los primeros doce (12) das hbiles del mes siguiente en que se abonaron las remuneraciones.

Las Normas Tributarias

Pgina 37

CONTRIBUCIN AL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN (SENCICO)


Aportan al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin - SENCICO, las personas naturales y jurdicas que construyan para s o para terceros dentro de las actividades comprendidas en la Gran Divisin 45 de la CIIU de las Naciones Unidas.

La tasa de esta contribucin es de 0.2% y se aplica sobre el total de los ingresos que perciban los sujetos pasivos, por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, cualquiera sea el sistema de contratacin de obras.

IMPUESTO A LA RENTA
RENTAS DE PRIMERA CATEGORA
Cules son las rentas de Primera Categora?

El arrendamiento o subarrendamiento de predios. El arrendamiento o cesin temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, as como los derechos sobre estos. El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este. La cesin gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros.

Quin es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categora? El contribuyente es el arrendador o subarrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesin indivisa, o una sociedad conyugal. Cunto debo pagar cada mes por mis ingresos de alquileres?

La tasa efectiva es del 5% de la renta bruta (monto del alquiler). El pago del impuesto se hace por cada bien alquilado (predios, bienes inmuebles y bienes muebles), siempre dentro del cronograma de obligaciones mensuales aprobado por la SUNAT.

Las Normas Tributarias

Pgina 38

CASO PRCTICO:
El seor Julio Campos Robles por todo el ao 2009 alquila su casa amoblada ubicada en Barranco a su sobrino Ramiro Campos, quien se encuentra estudiando en la universidad, cobrndole S/.100 mensuales. El valor del predio segn autoevalo es de S/. 120,000. Determine el Impuesto mensual y el Impuesto Anual de Primera Categora en caso corresponda. Si la renta mensual pactada es de S/. 100 Nuevos Soles. El impuesto mensual a cargo del seor Julio Campos Robles ser del 5% del monto del alquiler (Renta Bruta), es decir 5% de S/. 100 = S/. 5 Nuevos Soles. Sin embargo, el seor Julio Campos Robles deber regularizar su Impuesto de Primera Categora, porque su renta bruta anual es inferior al 6% del valor del autoevalo del predio (Renta mnima presunta). De tal forma que el clculo para regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora ser como sigue: Se considere como renta bruta anual el monto mayor, en este caso S/. 7,200 Nuevos Soles. Concepto (A) Renta Bruta Anual pactada S/.100 x 12 (B) Renta Mnima Presunta S/.120,000 x 6%

S/.1200 S/.7,200

CONCEPTO Total Renta Bruta Anual de Primera Categora (-) Deduccin 20% de S/. 7,200 Renta Neta de Primera Categora

S/.7,200 S/.1,440 S/.5,760

Prdida de ejercicios anteriores S/.0 Renta Neta Imponible de Primera Categora Impuesto calculado (5,760 x 6.25%) Crditos con derecho a devolucin Pago directo de rentas de primera categora Saldo por regularizar por Impuesto Anual de Primera Categora

S/.5,760 S/.360 - S/.60 S/. 300

RENTAS DE SEGUNDA CATEGORA


Afecta a la renta de segunda categora: a) Intereses por colocacin de capital .Cualesquiera sea su Las Normas Tributarias Pgina 39

b)

c)

d) e)

f)

denominacin forma de pago tales como producidos por ttulos cedula bonos garantas, etc. Intereses otros ingresos que perciban socios de cooperativas, como retribucin por sus capitales aportados con excepcin de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo. Las regalas. Cualquiera sea la denominacin que le acuerden las partes, se considera regalas a toda contraprestacin en efectivo o en especie originada por el privilegio d usar patentes, marcas, diseos y formulas secretas. Las rentas vitalicias. Sumas recibida en pago de obligaciones de ni9 hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercen actividades comprendidas en la tercera cuarta o quinta categora, en cuyo caso las rentas respectivas se incluiran en le renta de segunda categora. Participaciones en utilidades en calidad de interviniente en el capital de cualquier empresa.

No constituye renta gravable: -Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades. - Acciones por represin de capitales Deducciones de la renta bruta de la segunda categora: Para establecer la renta de segunda categora se deducir por todo concepto el 10% del total e la renta bruta.

Caso prctico 1:
El seor Julio Alarcn percibi dividendos de la empresa Naturaleza S.A. por un monto de S/. 8,000 Nuevos Soles en el mes de mayo de 2009. Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categora La empresa Naturaleza S.A. al momento de abonarle los dividendos al seor Alarcn debe retenerle el 4.1% del monto abonado, es decir S/ 328 Nuevos Soles (8,000 x 4.1 % = S/. 328). La empresa Naturaleza S.A. debe declarar la retencin del dividendo en el PDT 617, periodo mayo 2009 que se presenta en el mes de junio. (BASE LEGAL ARTCULOS N 13 DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA)

Las Normas Tributarias

Pgina 40

RENTAS DE TERCERA CATEGORA


Son rentas de tercera categora:
a) Actividades comerciales ,industria ,servicios ,negocios: las derivadas del comercio ,la industria o minera de la explotacin agropecuaria forestal pesquera o de otros recursos naturales .de la prestacin de servicios comerciales industriales i de ndole similar como transportes comunicaciones ,sanatorios hoteles depsitos garajes bancos financieras seguros fianzas y capitalizaciones y en general de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de copra o produccin y venta permuta y disposicin de bienes . b) Rentas de agentes mediadores de comercio, rematadores y comisionistas .debe entenderse como agentes mediadores a los corredores de seguros y comisionistas mercantiles. c) Las que obtengan los notarios. d) Resultado de enajenacin de bienes. e) Cualquier renta que obtengan las personas jurdicas y empresas domiciliadas. f) Ejercicio de profesiones artes ciencia en asociacin o sociedad civil. g) Rentas de cuarta categora que se complementen con la tercera categora. h) las rentas obtenidas por las instituciones educativas particulares. i) La derivada de la cesin de bienes muebles depreciables.

Conceptos principales:
Renta bruta La renta bruta est constituida por el conjunto de ingresos afectos ala impuesto a la renta que se obtengan del ejercicio gravable Renta neta Al fin de establecerla renta neta de tercera categora, se deducir de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, as como los vinculados con la generacin de ganancias de capital, en tanto la deduccin no est expresamente prohibida por la ley.

Gastos deducibles:
Gastos necesarios para producir y mantener la fuente: -las primas de seguros que cubran riesgos sobre operaciones servicios y bienes productores de rentas gravadas, as como las de accidentes de trabajo de su personal y lucro cesante. Las Normas Tributarias Pgina 41

-Las asignaciones destinadas a constituir provisiones para beneficios sociales, establecidas con arreglo a las normas legales pertinentes. -Los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vnculo laboral existente y con motivo del cese. Estas retribuciones podrn deducirse del ejercicio comercial a que correspondan cuando hayan sido pagadas dentro del plazo establecido por el reglamento para la presentacin de la declaracin jurada correspondiente a dicho ejercicio.

Gasto no deducibles:
-Los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares. -Las multas, recargos, inters moratorio previsto en el cdigo tributario y en general sanciones aplicadas por el sector pblico nacional. Estos gastos no deducibles debern a deducirse a la renta neta imponible del impuesto a la renta en su totalidad.

Tasa del impuesto a la renta:


El impuesto a cargo de los preceptores domiciliados en el pas se determinar aplicando la tasa del 30% sobre su renta neta, adicionalmente las personas jurdicas se encuentran sujetas a una tasa adicional del 4.1%sobre las sumas por distribucin indirecta de dividendos.

CASO PRCTICO:
El Contribyete Juan Soler que inicia sus actividades en el ejercicio 2008, sus pagos a cuenta ser del 2% de los ingresos netos obtenidos en el mes. Ventas mes de marzo del 2008 = S/. 25 000 Determinacin del pago a cuenta del impuesto a la renta: Ventas marzo del 2008 : 28000 x 2% = S/. 560 S/. 560

El pago a cuenta del mes de marzo del 2008 es:

(BASE LEGAL ARTCULOS N 17 Y 25 DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA)

Las Normas Tributarias

Pgina 42

RENTA DE 4TA CATEGORA:


Los trabajadores independientes, sean o no profesionales, durante el ejercicio, no estarn obligados a declarar ni a realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (4ta. Categora) si la suma de los honorarios percibidos en el mes no supera S/. 2,589 (un dozavo de S/. 31,063 que estn inafectos en el presente ejercicio) de acuerdo con la Resolucin N. 0042009/SUNAT (15.01.09). En el caso de percibir honorarios (4ta) ms remuneraciones (5ta) ambos conceptos no deben de superar S/. 2,589 mensuales, para ser exceptuados de la declaracin y pago mensual de la 4ta. Categora. Directores: Tratndose de los directores de empresa, sndicos, mandatarios, gestores de negocios y consejeros municipales y regionales que no tienen derecho a deducir como gasto el 20% de sus honorarios brutos, estarn obligados a declarar y pagar mensualmente (10% de los honorarios), slo cuando sus rentas de 4ta 4ta ms 5ta, superen S/. 2,071 mensuales (un dozavo de 7 UIT).. Asimismo, todo contribuyente del IR (4ta o 5ta categora) tiene derecho a deducir de su renta bruta el importe de 7 UIT que no est gravado con el impuesto (S/. 24,850). Retenciones: La Resolucin N. 004-2009/SUNAT slo se refiere a la obligacin y exclusin de presentar declaraciones juradas y de hacer pagos a cuenta mensuales directos, a cargo de los trabajadores independientes y/o directores. En tal sentido, la obligacin de las empresas de efectuar las retenciones sobre los honorarios continuar regulndose por el D.S. N. 2152006-EF, siempre que el monto del honorario a pagar exceda a S/.1, 500. Las empresas y entidades obligadas a llevar contabilidad completa, libro de ingresos y gastos, cuando paguen honorarios debern retener el 10%, en los casos siguientes: - Cuando el perceptor de los honorarios no cuente con autorizacin para la suspensin de retenciones. - Cuando el honorario pagado exceda S/. 1,500. Suspensin: Los contribuyentes a quienes se les retiene el 10% sobre honorarios que superen S/.1,500 y que al final del ejercicio no van a pagar IR, tienen derecho a solicitar a SUNAT una constancia para que no se les efecte ms retenciones ni estn obligados a realizar pagos a cuenta mensuales. Asimismo, tienen derecho a solicitar la suspensin si demuestran que el impuesto a pagar en el 2009 ya ha sido pagado con anterioridad (tiene pagos a cuenta a cuenta y crditos del ao anterior).

Caso prctico:
a. El seor Carlos Huamn Santos percibi el ao 2007, por el ejercicio profesional en forma independiente como contador los ingresos que a continuacin se detallan y se encuentran registrados en su libro de ingreso: b .Adicionalmente el seor Carlos Huamn santos es director de la empresa LA VAQUITA FELIZ y SERVIMETAL S.A, percibiendo por sus servicios profesionales S/.17 000 y S/.14 000 respectivamente.

Las Normas Tributarias

Pgina 43

N de recibos por honorarios 001 -0541 001 -0542 001 -0543 001 -0544 001 -0545 001 -0546 001 -0547 001 -0548 001 -0549 001 -0550 001 -0551 001 -0552/0555 TOTAL PERCIBIDO

Fecha de Pago 25/01/2007 18/02/2007 30/03/2007 25/04/2007 30/05/2007 31/06/2007 26/07/2007 28/08/2007 17/09/2007 28/10/2007 29/11/2007 31/12/2007

Emitido a persona natural empresa persona natural persona natural persona natural empresa empresa persona natural persona natural persona natural empresa empresa

Monto S/.1200 S/.2000 S/.1500 S/.2850 S/.2050 S/.1750 S/.2550 S/.17000 S/.1100 S/.1500 S/.1600 S/.14000 S/.49100

RETENCIN Renta 10% S/.0 S/.0 S/.0 S/.0 S/.0 S/.0 S/.0 S/.1700 S/.0 S/.0 S/.0 S/.1400 S/.3100

Monto Recibido S/.1200 S/.2000 S/.1500 S/.2850 S/.2050 S/.1750 S/.2550 S/.15300 S/.1100 S/.1500 S/.1600 S/.12600 S/.46000

Solucin
CLCULO DE LA RENTA BRUTA: 1. Ingreso por servicio como contador Deduccin 20% Renta neta como contador 2. Como director de empresas Total renta de cuarta categora S/. 18100 S/. (3620) S/.14480 S/.31000 S/.45580

RENTAS DE QUINTA CATEGORA:


Constituye remuneracin para todo efecto legal, el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribucin a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominacin, siempre que sea de su libre disposicin, la Ley del Impuesto a la Renta establece cules son los ingresos que constituyen Rentas de Quinta Categora y, por tanto, estn afectos a dicho tributo.

Las Normas Tributarias

Pgina 44

Cuadro Resumen

INGRESOS AFECTOS

Ingresos por el trabajo desempeado en relacin de dependencia por contrato de trabajo, a plazo determinado o indeterminado, normado por la legislacin laboral. Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestacin de servicios, normados por la legislacin civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y ste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestacin del servicio demanda. Ingresos obtenidos por la prestacin de servicios considerados como Rentas de Cuarta Categora, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultneamente una relacin laboral de dependencia.

Ingresos Inafectos: Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes, CTS, rentas vitalicias, etc. INAFECTACIONES Y Ingresos Exonerados: Remuneraciones de funcionarios y EXONERACIONES empleados de gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales. Paso N 1: Remuneracin anual que incluye los Remuneracin Bruta conceptos remunerativos ordinarios. Paso N 2: Remuneracin bruta anual 7 UIT Remuneracin Neta Paso N Clculo Impuesto Paso N Retencin 3: Se aplica las tasas progresivamente (15%, del 21% y 30%). 4: Impuesto anual dividido de acuerdo al procedimiento en cada mes. Comunicar al empleador si percibe ms de dos remuneraciones. Otorgar al trabajador el Certificado de Retenciones

DETERMINACIN DEL IMPUESTO

Del trabajador OBLIGACIONES Del empleador

Las Normas Tributarias

Pgina 45

Caso practico:
Contribuyente: Renta percibida: renta. Jos Suazo Durante el ejercicio 2008 el contribuyente ha percibido la siguiente

Sueldos: Comisiones:

3000 x 12

S/. 36000 S/. 4000 S/. 6000 S/. 46000

Gratificaciones: 3000 x 2 TOTAL Deducciones: Sistema nacional de pensiones: Renta quinta categora MONTO RECIBIDO

S/. (5980) S/. (3120) S/. 36900

DETERMINAR: La renta bruta y la renta neta Solucin a) Renta bruta y renta neta: Sueldos: 3000 x 12 Comisiones: Gratificaciones por fiestas patrias y navidad S/.3000 x 2 Total renta bruta: Deducciones 7 U.I.T. 3600 x 7 Renta neta Impuesto: 15% de 20800 S/. 36000 S/. 4000 S/. 6000 S/. 46000 S/. (25200) S/. 20 800 S/. 3120

(BASE LEGAL ARTCULOS N 20 DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA)

Las Normas Tributarias

Pgina 46

LEY DE EXCLUSIN O REDUCCIN DE PENA, DENUNCIAS Y RECOMPENSAS EN LOS CASOS DE DELITO E INFRACCION TRIBUTARIA
DECRETO LEGISLATIVO N 815

EXCLUSION O REDUCCION DE PENA


Artculo 1.- El presente ttulo tiene por objeto establecer la aplicacin del beneficio de exclusin o reduccin de pena a fin de contribuir a la erradicacin del delito tributario. Artculo 2.- El que encontrndose, incurso en una investigacin administrativa a cargo del rgano Administrador del Tributo, o en una investigacin fiscal a cargo del Ministerio Pblico, o en el desarrollo de un proceso panal, proporcione informacin veraz oportuna y significativa sobre la realizacin de un delito tributario, ser beneficiado en la sentencia con reduccin de pena tratndose de autores y con exclusin de pena los participes, siempre y cuando la informacin proporcionada haga posible alguna de las siguientes situaciones: a) Evitar la comisin del delito tributario en el que interviene. b) Promover el esclarecimiento del delito tributario en el que intervino. c) La captura del autor o autores del delito tributario, as como de los participes Artculo 3.- Aqul que solicita acogerse a los beneficios establecidos en el presente Decreto Legislativo, se le denominar solicitante, y una vez que le sea otorgado se le denominar beneficiado. El autor o autores slo podrn acogerse al beneficio de la reduccin de pena. Los participes del delito tributario. Podrn acogerse al beneficio de exclusin de pena. El autor o autores del delito tributario slo podrn solicitar acogerse al beneficio de reduccin de pena, previo pago de la deuda tributaria. Artculo 4.- El participe en la comisin del delito tributario podr acogerse al beneficio complementario de asignacin de recursos econmicos destinado a la obtencin de trabajo, cambio de domicilio y seguridad personal. Este beneficio podr ser otorgado por el rgano Jurisdiccional dentro del proceso penal y puede ser previo a la expedicin de la sentencia, si la situacin del participe as lo requiera. Artculo 5.- Los solicitantes debern acudir voluntariamente ante alguno de los siguientes rganos:

Las Normas Tributarias

Pgina 47

a) rgano Administrador del Tributo, durante la investigacin administrativa por presuncin de delito tributario. b) rgano del Ministerio Pblico, durante la investigacin Fiscal por presuncin de delito tributario; c) rgano Jurisdiccional durante el proceso penal. En los casos que ninguna autoridad fiscal ni judicial se encuentre investigando o juzgando el presunto delito tributario, el solicitante deber acudir a la autoridad del rgano Administrador del Tributo. Artculo 6.- La declaracin del solicitante constar en un Acta donde se consignar segn sea el caso, lo siguiente: a) Confesin veraz y detallada de los hechos delictivos en que hubiera participado o este participando, proporcionando adems loa elementos probatorios de la comisin del delito tributario, o en su caso el lugar en donde se encuentren. b) Cualquier informacin que permita conocer la identidad y el lugar donde se encuentre el autor, autores y participes del delito tributario. c) Firma e impresin del dedo ndice derecho del solicitante. Artculo 7.- La informacin a que se refiere el Artculo anterior debe permitir, en su caso: a) Evitar la consumacin del delito tributario. b) Esclarecer la modalidad delictiva empleada para cometer el delito tributario. c) Ubicar y capturar al autor o autores, as como a los partcipes del delito tributario. Artculo 8.- Comprobada la veracidad de la informacin proporcionada por el solicitante y obtenidos los objetivos previstos el rgano Jurisdiccional otorgar el beneficio establecido en el presente Decreto Legislativo. El Beneficio de reduccin de pena previsto en el presente Decreto Legislativo, no podr ser superior a las dos terceras partes de la pena que corresponda. En el caso de los partcipes, cuando el rgano Jurisdiccional considere que no procede el beneficio de exclusin de pena, podr conceder el beneficio de reduccin de pena. Artculo 9.- Si se establece que la informacin proporcionada no es veraz y oportuna, el rgano Jurisdiccional, declarar improcedente el beneficio solicitado disponiendo el archivamiento definitivo de lo actuado. Artculo 10.- El rgano Jurisdiccional revocar el beneficio previsto en el presente Decreto Legislativo, cuando el beneficiado cometa nuevo delito tributario dentro de los diez aos de habrsele otorgado el beneficio, debiendo proceder de acuerdo a ley. Las Normas Tributarias Pgina 48

DENUNCIAS Y RECOMPENSAS
Artculo 11.- Para efectos del presente Decreto Legislativo, se entiende por: a) Denunciante: Aquel que pone en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria-SUNAT, la comisin, mediante actos fraudulentos, de las infracciones contempladas en el Artculo 178 del Cdigo Tributario. b) Recompensa: Aquella cantidad de dinero que se proporcione al denunciante. Artculo 12.- El presente Sistema de Denuncias y Recompensas tiene por finalidad promover, de acuerdo al segundo prrafo del Artculo 60 del Cdigo Tributario, la participacin de las personas en la denuncia e investigacin de quienes hayan realizado las infracciones contempladas en el Artculo 178 del Cdigo Tributario mediante acciones fraudulentas. Artculo 13.- Cualquier persona puede denunciar ante la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria-SUNAT, la comisin de las infracciones descritas en el Artculo precedente, debiendo colaborar con la investigacin. Artculo 14.- El denunciante recibir la recompensa que se fije mediante Resolucin de Superintendencia, siempre que la informacin proporcionada sea veraz, significativa y determinante para la deteccin de la infraccin tributaria. Artculo 15.- La recompensa a otorgarse establecer en funcin del monto efectivamente recaudado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria-SUNAT, respecto de la deuda tributaria materia de la denuncia y en ningn caso podr exceder al 10% de dicho importe. Artculo 16.- No pueden ser beneficiarios de la recompensa: a) Los funcionarios o servidores de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT b) Los miembros de la Polica Nacional c) Las personas que por el ejercicio de sus funciones se vinculen a las mencionadas en los incisos a) y b) del presente Artculo; d) Aquellos que tengan parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con las personas sealadas en los incisos anteriores; y, e) Las personas comprendidas dentro de los alcances del Ttulo I del presente Decreto Legislativo. Artculo 17.- Mediante Resolucin de Superintendencia, se establecer el procedimiento para admitir, evaluar, rechazar la denuncia, as como regular la colaboracin del denunciante en la investigacin. Las Normas Tributarias Pgina 49

Artculo 18.- La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria- SUNAT, realizar las acciones necesarias a fin de mantener en reserva la identidad del denunciante.

LEY PENAL TRIBUTARIA DECRETO LEGISLATIVO N 813


DELITO TRIBUTARIO

DEFRAUDACION TRIBUTARIA
Artculo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valindose de cualquier artificio, engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos. Artculo 2.- Son modalidades de defraudacin tributaria reprimidas con la pena del Artculo anterior: a) Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos rentas, o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar. b) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes. Artculo 3.- El que mediante la realizacin de las conductas descritas en los Artculos 1 y 2 del presente Decreto Legislativo, deja de pagar los tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratndose de tributos de liquidacin anual, o durante un perodo de doce (12) meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual, por un monto que no exceda de cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias vigentes al inicio del ejercicio o del ltimo mes del perodo, segn sea el caso, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos. Artculo 4.- La defraudacin tributaria ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos, cuando: a) Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos. b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin. Las Normas Tributarias Pgina 50

Artculo 5.- Ser reprimido con Pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables: a) Incumpla totalmente dicha obligacin. b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y /o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin. Artculo 6.- En los delitos de defraudacin tributaria la pena deber incluir, inhabilitacin no menor de seis meses ni mayor de siete aos, para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero, profesin, comercio, arte o industria.

ACCION PENAL
Artculo 7.- El Ministerio Pblico, en los casos de delito tributario, podr ejercitar la accin penal slo a peticin de parte agraviada. A efecto se considera parte agraviada al rgano Administrador del Tributo. Artculo 8.- El rgano Administrador del Tributo para los efectos sealados en el Artculo 7 del presente Decreto Legislativo, realizar la correspondiente investigacin administrativa cuando presuma la comisin del delito tributario. El rgano Administrador del Tributo, en la etapa de investigacin administrativa, podr contar con el apoyo de cualquier dependencia de la Polica Nacional. Artculo 9.- La Autoridad Policial, el Ministerio Pblico o el Poder Judicial cuando presuma la comisin del delito tributario, informarn al rgano Administrador del Tributo que corresponda, debiendo remitir los antecedentes respectivos a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artculos 7 y 8 del presente Decreto Legislativo.

CAUCIN
Artculo 10.- En los casos de delito de defraudacin tributaria, el Juez al dictar mandato de comparecencia o la Sala Penal al resolver sobre la procedencia de este mandato, deber imponer al autor la prestacin de una caucin de acuerdo a lo siguiente: a) En los delitos previstos en los Artculos 1, 3 y 5 del presente Decreto Legislativo, se aplicarn las normas generales que rigen a la caucin. b) En los delitos previstos en el Artculo 2 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al treinta por ciento (30%) del monto de la deuda tributaria actualizada, excluyndose los montos por concepto de multas, de acuerdo a la estimacin que de aquella realice el rgano Administrador del Tributo.

Las Normas Tributarias

Pgina 51

c) En el delito previsto en el inciso a) del Artculo 4 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al monto efectivamente dejado de pagar, reintegrado o devuelto, de acuerdo a la estimacin que de este realice el rgano Administrador del Tributo. d) En el delito previsto en el inciso b) del Artculo 4 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al cincuenta por ciento (50%) del monto de la deuda tributaria actualizada, excluyndose los montos por multas, de acuerdo a la estimacin que de aquella realice el rgano Administrador del Tributo. Artculo 11.- En los casos de delito de defraudacin tributaria, el Juez o la Sala Penal, al conceder la libertad provisional, deber imponer al autor una caucin de acuerdo a las reglas establecidas en el Artculo 10 del presente Decreto Legislativo. Artculo 12.- En los casos de mandato de comparecencia o libertad provisional, el monto mnimo por concepto de caucin a que se refiere el Artculo 10 del presente Decreto Legislativo, ser el que estime el rgano Administrador del Tributo a la fecha de interposicin de la denuncia o a la fecha de solicitud de la libertad provisional respectivamente. Los recursos administrativos interpuestos por el contribuyente contra la determinacin de la deuda tributaria, estimada por el rgano Administrador del Tributo, no impedirn la aplicacin de lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo. Artculo 13.- En los casos que se haya cumplido con el pago de la deuda tributaria actualizada, el Juez o la Sala Penal, segn corresponda, determinar el monto de la caucin de acuerdo a la responsabilidad y gravedad del hecho punible cometido, as como a las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin. Artculo 14. En el caso que se impute la comisin de varios delitos de defraudacin tributaria, y a fin de cumplir lo dispuesto en el Artculo 10 del presente Decreto Legislativo, la caucin deber fijarse en base al total de la deuda tributaria que corresponda. Artculo 15.- En el caso que sean varios los imputados que intervinieron en la comisin del hecho punible, el Juez o la Sala Penal impondr al partcipe, un monto no menor al diez por ciento (10%) de la caucin que corresponde al autor. Artculo 16.- En los casos que sean varios imputados, los autores respondern solidariamente entre s por el monto de la caucin determinada segn corresponda. Igual tratamiento recibirn los partcipes. Artculo 17.- Si en la ejecucin del delito tributario se hubiera utilizado la organizacin de una persona jurdica o negocio unipersonal, con conocimiento de sus titulares, el Juez podr aplicar, conjunta o alternativamente segn la gravedad de los hechos, las siguientes medidas: a) Cierre temporal o clausura definitiva del establecimiento, oficina o local en donde desarrolle sus actividades. El cierre temporal no ser menor de dos ni mayor de cinco aos. b) Cancelacin de licencias, derechos y otras autorizaciones administrativas. Las Normas Tributarias Pgina 52

c) Disolucin de la persona jurdica.

PENALIDAD
El Proyecto, al proponer en su parte sustantiva 5 artculos independientes requiere establecer las penas de acuerdo a la intensidad del dao al bien jurdico que ofrezcan los diversos artculos. En funcin de esta sistemtica se proponen las siguientes penas:

- Artculo 1: de 5 a 8 aos de pena privativa de libertad. - Artculo 2: de 5 a 8 aos de pena privativa de libertad. - Artculo 3: de 2 a 5 aos de pena privativa de libertad. - Artculo 4: de 8 a 12 aos de pena privativa de libertad - Artculo 5: de 2 a 5 aos de pena privativa de libertad.

COMPROBANTES DE PAGO
1. CONCEPTO: El Comprobante de Pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios. Base Legal: Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT 2. IMPORTANCIA DE EMISIN Y ENTREGA DE COMPROBANTES DE PAGO: 2.1 Evitar una accin ilegal que nos afecta a todos. a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que est incluido en el precio de dicho bien o servicio. Por ejemplo: Si nos venden una radio a S/.100.00.La radio en realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado. Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estara quedando con nuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado. b) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotndolas en sus libros contables y no pagando el impuesto que le corresponde.

Las Normas Tributarias

Pgina 53

2.2 El comprobante de pago prueba la posesin de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Por ejemplo, si el bien es robado, al hacer la denuncia o reclamarlo se presentar el comprobante de pago. 2.3 En caso de que la mercadera tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolucin.

1. TIPOS DE COMPROBANTES DE PAGO:


Existen varios tipos de comprobantes de pago y cada uno tiene un fin diferente, dependiendo de la actividad que usted realiza. 1.1 Documentos Exigidos Legalmente por la SUNAT: a) Factura: La factura es el comprobante de pago que, por lo general, es utilizado en transacciones entre empresas o personas que necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "crdito fiscal", as como gasto o costo para efecto tributario. Base Legal: Numeral 1 del Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT b) Recibo por Honorarios: Es el comprobante de pago utilizado por aquellas personas que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio, por ejemplo: mdicos, abogados, gasfiteros, artistas, albailes. Base Legal: Numeral 2 del Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT y el artculo 33 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo N 054-99-EF c) Boleta de venta: Es el comprobante de pago que se emiten en operaciones con consumidores o usuarios finales, y que no permite ejercer el derecho al crdito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario. Cuando el importe de la venta o servicio prestado supere media (1/2) U.I.T. por operacin, ser necesario consignar los siguientes datos de identificacin del adquirente o usuario: apellidos y nombres, direccin y nmero de su documento de identidad. Base Legal: Numeral 3.10 del Artculo 8 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT d) Liquidaciones de Compra: Es el comprobante utilizado por las empresas que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho que no cuentan con nmero de RUC; tal es el caso de las empresas que realizan compras a pequeos mineros, artesanos o agricultores los que, por encontrarse en lugares muy alejados a los centros urbanos, se ven imposibilitados de obtener su nmero de RUC y as poder emitir sus comprobantes de pago. Base Legal: Numeral 3 del Artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT e) Tickets o Cintas de Mquinas Registradoras: El ticket es un comprobante de pago emitido por mquinas registradoras. Cuando ste es emitido en operaciones con consumidores o usuarios finales, no permite ejercer el derecho a crdito fiscal ni sustentar gasto o costo para efecto tributario. Base Legal: Numeral 5 del Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT

Las Normas Tributarias

Pgina 54

f) Gua de Remisin del Transportista: Es el documento que emite el transportista para sustentar el traslado de bienes a solicitud de terceros. El transportista es quien emite la gua de remisin, antes de iniciar el traslado de bienes, por cada remitente y por cada unidad de transporte. Tambin se emitir la gua de remisin correspondiente, inclusive cuando se subcontrate el servicio, para lo cual deber sealar los datos de la empresa sub-contratante (RUC, nombre y apellido o razn social). g) Gua de Remisin del Remitente: Es el documento que emite el Remitente para sustentar el traslado de bienes con motivo de su compra o venta y la prestacin de servicios que involucran o no la transformacin de bienes, cesin en uso, consignaciones y remisiones entre establecimientos de una misma empresa y otros. Base Legal: Captulo V de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT modificado por las Resoluciones de Superintendencia N 004 -2003/SUNAT, N 028-2003/SUNAT y N 219-2004/SUNAT. h) Recibo por Arrendamiento de Bienes Muebles e Inmuebles: Son comprobantes de pago que deben entregar las personas que alquilan bienes inmuebles (casa, departamentos, tiendas, depsitos, etc.) o bienes muebles (autos, camiones, gras, etc.) a sus arrendatarios. i) Boleto de Viaje o Manifiesto de Pasajeros: Es el comprobante de pago que se emite a los usuarios o pasajeros por la prestacin de un servicio de transporte pblico nacional de pasajeros, el mismo que debe ser emitido independientemente del monto cobrado o si se trata de la prestacin de un servicio a ttulo gratuito. Base Legal: Resolucin de Superintendencia N 156-2003/SUNAT

2. Documentos Empleados Legalmente por todo Sistema Comercial y Financiero: Letra de Cambio: Es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento. El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio. Personas que Intervienen: En la emisin y circulacin de una letra de cambio intervienen las siguientes personas: EL LIBRADOR: (persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma). EL LIBRADO: (deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedar obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominar aceptante). EL TENEDOR (persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar). EL Cheque: Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crdito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria. Personas que intervienen:

Librador o Firmante: Es quien emite el cheque y ordena su pago

Las Normas Tributarias

Pgina 55

El Banco: Es la institucin contra la cual se ha girado o librado el cheque y que debe pagarlo. Beneficiario: Es la persona que recibe el cheque y que puede cobrarlo. Endosante: Es el que transfiere el cheque por medio del endoso a favor del banco.

El Pagar: Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Personas que Intervienen: EL LIBRADO (quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable) EL BENEFICIARIO O TENEDOR: (aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagar, si este ha sido transmitido o endosado por el librador).EL AVALISTA O GARANTE (persona que garantiza el pago del pagar). Nota de Dbito: Es emitida por los sujetos del Rgimen General y Especial del Impuesto a la Renta. Se entrega para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisin de la factura o boleta de venta, como intereses por mora u otros. Nota de Crdito: Es emitida por los contribuyentes que estn acogidos al Rgimen General o Especial del Impuesto a la Renta por las anulaciones, descuentos o bonificaciones, devoluciones y otros. En el caso de descuentos o bonificaciones slo podrn modificar comprobantes de pago que otorguen derecho a crdito fiscal o sustenten gasto o costo para efecto tributario. Tratndose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones debern constar en el mismo comprobante de pago. (BASE LEGAL: ARTCULOS N 1, Y NUMERALES n1, 2, 3, 4, 5,6 DEL ARTCULO N4 DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS ENYAS Y DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO)

PROGRAMA DE DECLARACIN TELEMTICA (PDT)


El Programa de Declaracin Telemtica, es un medio informtico desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), el cual brinda mayor seguridad y facilita la elaboracin de las declaraciones, as como el registro de informacin requerida. Asimismo, facilita la comunicacin con la Administracin Tributaria a travs del uso de la tecnologa informtica. Son:

1. PDT 0600 - Remuneraciones - Dirigido a los contribuyentes que tengan trabajadores en relacin de dependencia y paguen o retengan los siguientes conceptos: Retenciones del Impuesto a la Renta Quinta categora, IES cuenta propia, ESSALUD (seguro regular, agrario y acuicultores), ONP, primas por ESSALUD VIDA, Fondo de Derechos Sociales del Artista y Contribucin Solidaria para la Asistencia Previsional (20530). 2. PDT 0601 - Planilla Electrnica - - Dirigido a los contribuyentes que tengan trabajadores en relacin de dependencia as como pensionistas, prestadores de servicios, prestadores de servicios- modalidad formativa y personal de terceros

Las Normas Tributarias

Pgina 56

3. PDT 0610 Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - Dirigido a los contribuyentes que han suscrito convenios con ESSALUD para que esta les otorgue cobertura por los riesgos contemplados en el seguro complementario de trabajo de riesgo en Salud. 4. PDT 0615 Impuesto Selectivo al Consumo -Para contribuyentes productores o importadores que vendan los bienes gravados con este impuesto, as como los titulares de juegos de azar y apuestas, tales como loteras, bingos, rifas, sorteos y eventos hpicos. 5. El PDT 0616 - Trabajadores Independientes.- Est dirigido a los trabajadores independientes, personas naturales, directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y los que desempeen funciones de actividades similares, siempre que se encuentre obligados a cumplir con declarar y realizar pagos a cuenta mensual por concepto de cuarta categora. 6. PDT 0617 IGV Otras Retenciones - Dirigido a los contribuyentes que efectan retenciones por rentas de segunda categora, rentas de no domiciliados (excepto rentas de cuarta y quinta categora pagadas a no domiciliados las que se declaran y pagan en el PDT 601- Planilla electrnica), retenciones del IGV, Dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades, retenciones mensuales de tercera categora. 7. PDT 0621 - IGV Renta 3ra. - Dirigido a los contribuyentes afectos al IGV e Impuesto a la Renta de Tercera Categora (Rgimen General, Rgimen Especial de Renta, Amazona Zona de Selva y Frontera). 8. PDT 0626 Agentes de Retencin - Dirigido a los contribuyentes designados Agentes de retencin del IGV de acuerdo a RS. N 037-2002 publicada el 19/04/2002 y modificatorias. 9. PDT 0633 Agentes de Percepcin - Para contribuyentes designados Agentes de Percepcin del IGV de acuerdo a R.S.128-2002/SUNAT publicada el 17/09/2002. 10. PDT 0648 Impuesto Temporal a los Activos Netos: Dirigido a los contribuyentes sujetos al Rgimen General del Impuesto a la Renta, que se encuentren obligados a declarar el valor de sus activos netos, ajustados si correspondiese, al 31 de diciembre del ao anterior, y sobre el cual se aplicar el porcentaje para el clculo del impuesto. 11. PDT 0667 Renta Anual 2010 Persona Natural - Dirigido a personas naturales que hubieran obtenido rentas de capital y/o rentas de trabajo, o renta de fuente extranjera, que estn obligadas a presentar la declaracin jurada anual del impuesto a la renta del ejercicio 2010. 12. PDT 0668 Renta Anual 2010 3ra. Categora e ITF - Dirigido a contribuyentes del Rgimen General del Impuesto a la Renta y los que hubieran realizado operaciones gravadas con el ITF, a que se refiere el inciso g) del artculo 9 de la Ley N 28194

13. PDT 0693 - Casinos y mquinas tragamonedas - Dirigido a las personas naturales, personas jurdicas, sociedades conyugales que realicen la explotacin de los Juegos de Casino y Mquinas Tragamonedas 14. PDT 0695 - Impuesto a las Transacciones Financiera, La nueva versin 1.6 debe ser utilizado por los agentes de retencin o percepcin del impuesto, as como por los contribuyentes, a partir del 01 de enero de 2008, independientemente del periodo a declarar.

Las Normas Tributarias

Pgina 57

15. PDT 0698 - Regala Minera - Dirigido a los Titulares de las concesiones mineras, incluyendo las empresas integradas, que son sujetos obligados al pago mensual de esta contraprestacin econmica al Estado por la explotacin de recursos minerales, metlicos y no metlicos. 16. PDT 3520 Notarios - Para los notarios que deben presentar informacin relacionada a escrituras pblicas y legalizacin de libros y registros para fines contables. 17. PDT 3530 Predios - Dirigido a las personas naturales, sociedades conyugales que se encuentren en el rgimen patrimonial de sociedad de gananciales y sucesiones indivisas, obligados a presentar la declaracin de predios. 18. PDT 3540 Boletos de Transporte Areo.- Dirigido a las Compaas de Aviacin Comercial, las cuales estn con este medio cumplirn su obligacin a presentar mensualmente una declaracin con informacin sobre la totalidad de Boletos de Transporte Areo emitidos en el mes, independientemente del medio de emisin empleado. 19. PDT 3545 BOLETOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO.- Dirigido a los operadores ferroviarios autorizados a emitir BVME, los cuales debern presentar mensualmente informacin sobre la totalidad de Boletos de viaje para transporte ferroviario de pasajeros emitidos en el mes, independientemente del medio de emisin empleado.

Las Normas Tributarias

Pgina 58

Conclusin

Las normas tributarias son un extenso campo que se tienes que estudiar detalladamente, para esto es necesario que vayamos averiguando como se aplican los mismos, que sin duda alguna nos va ser de mucha ayuda en nuestra carrera profesional; los tributos, impuestos y contribuciones son bastantes, interesantsimos, las leyes son una herramienta importante ya que estas regulan las operaciones comerciales que las personas naturales o jurdicas realizan en su mercado tanto interno o externo.

El CODIGO TRIBUTARIO, y tanto el TUO Y LOS REGLAMENTOS DEL IMPUESTO GENERAL ALAS VENTAS Y DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO Y DEL RENTA son indispensables en los temas a fines, las SUNAT acta como rgano regulador que controla los tributos locales ,del gobierno y sobre todo el cumplimiento del pago de las categoras del impuesto a la renta ,considerndose como defraudacin tributaria la omisin de un hecho generador de ingresos o el maquillaje de los estados financieros, siendo multado civil y penalmente la persona que lo hace.

Por ltimo tributar es contribuir a que las obras sigan en nuestra localidad o en todo nuestro territorio nacional ya que favorece a la construccin de colegios, hospitales, etc; pero as como nos exigen pagar los tributos deben exigirse ellos mismos en cumplir su funcin transparentemente, sin interrumpir las obras a favor de la poblacin nacional, ni robar fondos pblicos.

Las Normas Tributarias

Pgina 59

Bibliografa
Textos: TUO de la ley del IGV y del impuesto selectivo al consumo TUO de la ley del impuesto a la renta

Manual Tributario 2000

Pginas web: monografas.com/contabilidadleyestributarias www.sunat.gob.pe www.conasev.gob.pe

Las Normas Tributarias

Pgina 60

You might also like