You are on page 1of 19

LA TELEVISIN EDUCATIVA

1. FUNCIONES DE LA TELEVISIN EDUCATIVA

FUNCIN DE LA TELEVISIN EDUCATIVA


Al vivir en un mundo cuya cultura es eminentemente audiovisual, la imagen es una de las principales fuentes de conocimiento. La televisin ejerce un gran atractivo sobre los estudiantes. Por eso, muchos docentes sensibles ante esta realidad planifican actividades teniendo a la televisin y al video como recursos didcticos potentes para favorecer y motivar el proceso de enseanza y aprendizaje del alumnado de las distintas etapas y niveles. Denominamos Televisin Educativa a la utilizacin de un sistema de transmisin y recepcin de programas en soporte de video (imgenes y sonidos sincrnicos), as como a su reproduccin, cuyo fin sea nica y exclusivamente su aplicacin para la accin formativa. Incidimos en que, no es el medio y su contenido curricular lo que le da un significado educativo, sino el contexto en el que se inscribe, que es su uso como recurso para el trabajo en aula, como parte integrante de la programacin curricular, con estrategias definidas para el logro de los aprendizajes. Nosotros podramos escoger un programa de televisin, digamos un video donde se recrea la vida de los dinosaurios, y hacer que los estudiantes lo visionen. Sin una programacin previa, donde esta actividad conforme parte de las estrategias de la sesin de aprendizaje, el video servir slo para la entretencin de los estudiantes, o bien como cultura general, pero no tendr un fin formativo: el logro de capacidades, actitudes y valores en los estudiantes.

En un artculo fundamental, Francisco Martnez Snchez, de la Universidad de Murcia (Espaa), afirma: Que la televisin educativa tiene posibilidades dentro de los diseos curriculares es algo que no es posible cuestionar El uso del video en el saln de clases facilita la construccin de un conocimiento significativo y se aprovecha el potencial comunicativo de las imgenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los estudiantes.

2. CARACTERSTICAS DE LA TELEVISIN EDUCATIVA

CARACTERSTICAS APROVECHAMIENTO

DEL

MEDIO

PARA

SU

El medio audiovisual tiene unas caractersticas intrnsecas que lo hacen idneo para la transmisin de una gran variedad de contenidos educativos.

VIVENCIALIDAD
Al integrar sonidos e imgenes en movimiento, se puede mostrar lo que un observador percibe de alguna realidad, es decir, trasmite la vivencia o percepcin de sucesos. El receptor de estas grabaciones adopta la posicin del observador y, de una manera bastante cercana a la experiencia directa, revive dicho momento. Esta vivencialidad del medio audiovisual puede aprovecharse educativamente para provocar que el estudiante se sienta involucrado en una situacin y la vivencie. Esto es til especialmente para el desarrollo de actitudes y valores, en el momento en que el estudiante debe conocer de primera mano otras realidades.

Encontramos esta caracterstica bastante desarrollada en los reportajes de primera mano, en las entrevistas en vivo. Pero tambin se intenta aprovechar esta vivencialidad en las pelculas, series o novelas dramticas, para que el espectador se identifique o se involucre con rapidez.

SIMULTANEIDAD DE ASPECTOS
Los videos, en la medida que presentan situaciones, ficticias o no, condensan gran cantidad de informacin en un solo instante, lo que permite volver muchas veces sobre el mismo material para observarlo desde distintos aspectos. Esta riqueza de dimensiones es inherente al medio de trasmisin y se encuentra en casi todo lo que se emite. En este sentido, un mismo material puede ser utilizado como vnculo entre diversas reas curriculares y puede propiciar en el estudiante una visin crtica de la complejidad de la vida. Para intensificar este efecto, el material a observar debe relacionarse con la capacidad de memoria y observacin de los estudiantes, porque esa misma complejidad puede llevar a la dispersin.

MULTIPLICIDAD (MULTIMEDIA)

DE

FORMATOS

DE

INFORMACIN

Tanto la televisin como los otros medios audivisuales organizan y muestran la informacin en distintos formatos, donde los hechos o situaciones se muestran desde un punto de vista seleccionado, por lo que enfatizan algunos aspectos y dejan de lado otros. Tambin toman en cuenta temticas distintas, segn el pblico al que van dirigidos y su cultura. Por ejemplo, los noticieros presentan las situaciones resaltando la importancia social que puedan tener, desde el punto de vista de la productora, los documentales tratan de mostrar una mayor cantidad posible de informacin sobre un tema de inters cultural con nimo de divulgacin, las telenovelas o series presentan situaciones de inters dramtico o de entretenimiento para una audiencia lo ms amplia posible y por ello tratan temas que generan expectativas y reacciones emocionales, etc.

INFORMACIN ESTRUCTURADA
A diferencia de las situaciones de la vida cotidiana, los hechos que presentan los medios audiovisuales tienen una organizacin previa (como las pelculas o las telenovelas) o son presentados dentro de un marco que los organiza (como los noticieros, los documentales o las cmaras indiscretas). Por ello, un aspecto fundamental para el aprovechamiento de estos medios es comprender esa organizacin y encontrar la finalidad o efectos que dicha organizacin tiene sobre la informacin. Esta caracterstica hace posible que se emplean porciones o partes de videos o audios, es decir, al detectar cmo se organiza la informacin se puede extraer secciones significativas del total. Asimismo, no deben usarse secciones extradas sin un criterio claro y que no respondan a la estructura del medio, por ejemplo, la seleccin de un fragmento es ms sencillo y directo en el caso de un documental o noticiero porque tienen una estructura que se presta a ello y no se tergiversa su sentido al hacerlo, en cambio, un fragmento de pelcula pierde sentido generalmente y, por otro lado, al ser parte de un todo muy cohesionado, genera expectativas en los estudiantes, por el argumento o los ambientes, que no pueden completarse.

TEMTICA COMN Y FINALIDAD DIVULGATIVA


La amplitud de pblico a la que se dirigen estos medios implica que organizan la informacin para que sea entendida por la mayor cantidad de personas posible. Es decir, recurren a los aspectos comunes de la experiencia humana ante todo, en especial a las emociones, las sensaciones y las ideas generales. No significa que se reduzcan a ello, sino que las usan de manera evidente para comunicar. Esto mismo implica que no es fcil encontrar videos o audios para temticas muy especficas, sino ante todo para temticas de inters general o que la productora quiera proponer como de inters general.

3. INTEGRACIN CURRICULAR DE LA TELEVISIN EDUCATIVA

INTEGRACIN EDUCATIVA

CURRICULAR

DE

LA

TELEVISIN

Ante tantas posibilidades de aprovechamiento, la presencia del docente se reafirma, ya que es l quien determina cmo, cundo y para qu se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo. Esto nos conduce a proponer las siguientes consideraciones para la integracin curricular de este recurso transversal. El criterio bsico para integrar los medios audiovisuales en la programacin curricular es: Se selecciona un material audiovisual porque, en comparacin con otro medio disponible en el momento, dicho material producir en el estudiante un incremento de la disposicin de aprender y facilidad para el logro del aprendizaje planteado.

Esto sucede cuando se cumplen dos condiciones:

CONDICIN 1
Se aprovechan realmente las caractersticas del medio audiovisual (vivencialidad, simultaneidad de aspectos, multimedia, informacin estructurada, temtica comn y finalidad divulgativa) Es poco provechoso utilizar una pelcula como fuente de informacin para aprender el procedimiento para elaborar un cuadro sinptico, porque la vivencialidad y la simultaneidad de aspectos es tan fuerte en este tipo de materiales audiovisuales que distraen de la finalidad informativa que requiere el cuadro sinptico. En cambio, sera provechoso utilizar un noticiero o un documental para ello.

CONDICIN 2
El estudiante interacta con el medio elegido de manera activa y durante el mayor tiempo posible. Se debe preparar al estudiante para ello. Es decir, no basta con anunciar el tema y la finalidad del material audiovisual, es necesario desarrollar actividades preparatorias para que el estudiante vea o escuche el material en busca de informacin o que busque darse cuenta de las asociaciones o recuerdos que dicho material produce en l. Mejor todava es que dicho material sea parte de un proceso de indagacin o reflexin o que el estudiante, como parte de dicho proceso, seleccione o proponga material audiovisual. El estudiante interacta con el medio elegido de manera activa, es decir, cuando:

la experiencia

con

el

medio genera

en

el

estudiante

asociaciones con otras situaciones personales y


esta experiencia y las asociaciones llegan a ser concientes y el estudiante puede ubicar claramente esas asociaciones y expresarlas (a travs de algn medio que domine) y, finalmente,

el estudiante puede (y busca) experimentar con el medio, revisando lo percibido, modificndolo o produciendo otros recursos a partir de su experiencia.

Esto puede desagregarse en las siguientes preguntas y consideraciones: 1. Si elijo este recurso TIC, es lo ms til para desarrollar esta capacidad o contenido? Las ventajas comparativas de los medios TIC. 2. Qu beneficios se obtiene al integrarlo en esta situacin de aprendizaje? Incremento del tiempo educativo significativo 3. Estos medios ayudan en todas las reas? - Transversalidad del uso. 4. Puedo usar estos medios junto con los que ya conozco y manejo? Complementariedad de los medios TIC. 5. Estos medios me ayudan a dar protagonismo al estudiante? - Centralidad del estudiante. 6. Pueden ayudar a desarrollar actitudes y valores? Desarrollo de la autonoma a travs de la experiencia significativa.

3.1 GUA PARA EL DESARROLLO DE LA SESIN

RECOMENDACIONES
Para que el estudiante pueda realizar alguna o todas las acciones mencionadas, el docente debe crear el contexto donde se desarrolle la sesin de aprendizaje utillizando el video educativo, segn las estrategias seleccionadas previamente que garanticen el logro de los aprendizajes esperados. ANTES DE LA SESIN
1.

Determine qu funcin y objetivo se espera que cumpla el programa seleccionado, en relacin a las capacidades, valores y actitudes programadas en su unidad didctica o proyecto de aprendizaje en curso.

2.

Defina la intencin didctica que desea obtener con el uso del video o del segmento escogido: suscitar inters por el tema (motivacin), suscitar un conflicto cognitivo en los estudiantes (como punto de partida para abarcar un desarrollo posterior de contenidos), apoyar el desarrollo del tema, aclarar un concepto especfico, refuerzo de un concepto, conclusin de un tema a modo de resumen de lo aprendido en la sesin o para el desarrollo de procesos metacognitivos, etc.

3.

Considere el tiempo que durar el visionado del video por parte de los estudiantes. La opcin ideal es la de, segn la intencin didctica anterior, el video no tenga una duracin mayor a 15 minutos.

4.

Realice usted un primer visionado del video mientras hace las anotaciones que crea conveniente. Luego, en un segundo visionado, apunte los momentos del video donde usted considere necesario realizar una repeticin de los conceptos, o deba hacer una pausa para aclarar algn concepto. La misma estrategia podr utilizarla con sus estudiantes en el momento del visionado.

5.

Programe qu acciones se tomarn luego de realizado el visionado con sus estudiantes. Recuerde que el visionado de un video no equivale a ir al cine. Tenga alguna actividad preparada que haga referencia al video o a las secuencias que los estudiantes van a ver.

6. Planifique cules sern sus instrumentos de evaluacin, siempre en relacin a las capacidades, actitudes y valores que ha programado al inicio.
7.

Muy importante, verificar con antelacin las condiciones de espacio y de equipamiento donde va a realizarse el visionado. Principalmente que se renan las condiciones para que todos los asistentes puedan ver y escuchar desde el televisior y/o equipo de sonido. Gestione los permisos si es que los equipos deben ser trados desde otra rea. No olvide tener en cuenta los cables, conexiones y extensiones necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos.

DURANTE LA SESIN
1.

Introduzca al estudiante en el tema de la sesin y del video. De pistas acerca de su contenido, y si lo cree conveniente, pdales que pongan especial atencin a los puntos que usted ha definido como importantes con anterioridad.

2.

Haga la indicacin de que el video podr ser repetido (si es que sus condicones de tiempo se lo permiten), y que en la primera emisin slo se preocupen en ver el video con atencin, ya que en la repeticin podrn tomar los apuntes convenientes. En esta segunda emisin es donde usted har las pausas, repeticiones, o aclaraciones convenientes. En la primera emisin, slo deje correr la cinta de principio a fin sin interrupciones.

3.

Durante las emisiones, su observacin estar puesta en los estudiantes: verifique si estn poniendo la debida atencin, no estn haciendo tareas o distrayndose con otras actividades, no estn conversando o durmiendo.

4.

Terminado el visionado, ejecute las actividades que usted ha programado realizar como estrategias metodolgicas para el logro de los aprendizaje. Recuerde que esta es la actividad ms importante, central y significativa: los contenidos del video de por s no generan aprendizajes; lo que logra aprendizajes significativos es la correcta aplicacin de distitntas estrategias metodolgicas en funcin de los objetivos previamente programados, donde el video es un recurso importante, fundamental, pero no el nico que se vaya a emplear. Acompae el visionado del video con actividades complementarias y obtendr los resultados que busca en sus estudiantes.

5.

Finalizadas las actividades programadas, tmese un tiempo con sus estudiantes para la reflexin y comentarios sobre el video y/o la sesin. Utilice este espacio como una evaluacin, tanto suya como de sus estudiantes, sobre el impacto o eficacia de las estrategias

metodolgicas utilizadas.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
En funcin de sus caractersticas y de su transversalidad, mencionamos estrategias que pueden emplearse en cualquiera de las reas curriculares, en referencia a los cuatro puntos de contacto entre los medios TIC y la programacin curricular:
ESTRATEGIAS METODOLGICAS TRANSVERSALES (pueden ser empleadas por cualquier rea curricular)

DEBATE / FORO / PANEL DE DISCUSIN INVESTIGACIN


Visionado de un programa o fragmento para ser usado

COMENTARIO LIBRE

REPRESENTACIN SIMULACIN / ACTUACIN

TRABAJO EN EQUIPO
Visionado comparativo de dos o ms programas para ser usado como fuente de

VIVENCIA DE HECHOS Y REALIDAD DISTINTAS


Visionado de un programa con la finalidad de imitar o

como fuente de informacin. Requiere de una gua de

reproducirlo de varios modos, sea para la comunicacin o para reemplazar una prctica de laboratorio, por ejemplo.

motivacin o inicio de una dinmica.

observacin.

Funcin predominante

informativa

Funcin predominante

motivadora

Funcin predominante

expresiva

Pueden utilizarse cualquiera de los formatos, tomando en cuenta que la organizacin de la informacin es distinta (estructurados, no estructurados) y que no se desnaturalice su intencin comunicativa Pensamiento crtico Pensamiento creativo Toma de decisiones

PRODUCCIN DE MATERIAL EDUCATIVO En todos los casos, para asegurar el desarrollo de una actitud crtica y reflexiva, debe incluirse alguna actividad en la que los estudiantes concreticen los conceptos o experiencias obtenidas.

4. DESARROLLO DEL ESTUDIANTE

4.1 ACTITUDES ANTE EL VIDEO EDUCATIVO


Es importante sealar que el estudiante pasar por un proceso respecto de su relacin con estos medios, tanto en el aspecto de la actividad (pasividad, actividad, productividad) que despliega como en el de las capacidades que desarrolla (demanda cognoscitiva) y la comprensin de las posibilidades del medio (alfabetizacin audivisual): ACTITUD RELACIN MEDIO Espectador pasivo EN AL NIVEL DE ACTIVIDAD

DESCRIPCIN EN TRMINOS DE CAPACIDADES


un nivel de

Cuando no los comprende ni tiene Implica intenciones de aprender de ellos.

discriminacin sensorial y de memoria.

Cuando

observa procesa

y, Implica

un

manejo

de

simultneamente,

la preferencias y valores (para

Espectador activo

informacin desde su perspectiva, seleccionar), capacidades de lo cual se muestra en la discriminacin, anlisis y

manipulacin o comparacin de los manipulacin del medio. materiales que recibe. Generador de sus propios Implica capacidad de

materiales, es decir, produce en razonamiento sobre valores y alguna medida sea al con los medios preferencias inter-personales, o conciencia sea capacidades del de medio, anlisis y

disponibles,

modificando material o

Comunicador

adicionando

creando nuevo material.

sntesis. Aqu es donde se resumen capacidades del curriculum. las cuatro

fundamentales

4.2 ALFABETIZACIN AUDIOVISUAL


COMPRENSIN LITERAL Y CRITICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Otra aplicacin es la introduccin a la alfabetizacin audiovisual, con ello se pretende promover la reflexin sobre el lenguaje de las imgenes, dentro de dos niveles complementarios entre s:
1.

La pedagoga con imgenes. La imagen puede ser un gran apoyo en las labores docentes utilizndola para dar a conocer contenidos de ciencia, cultura y arte, temas de apoyo al currculo.

2.

La pedagoga de las imgenes. La imagen a su vez es susceptible de ser analizada y su lenguaje de ser conocido y utilizado. Este lenguaje es fuente de conocimiento no slo de los contenidos que muestra sino de la forma misma en la que se produce el mensaje, ofreciendo la posibilidad de utilizarlo como forma de expresin y medio para formar receptores crticos de los mensajes de los medios.

Es necesario inicialmente distinguir entre aprendizaje "sobre" y "desde" la televisin. En el primero de ellos nos encontramos al aprendizaje de los lenguajes del medio y a la alfabetizacin de los receptores con el objeto de evitar las manipulaciones que con el medio se originan y poder capturar e interpretar mejor los mensajes transmitidos por l tanto de forma consciente como inconsciente. En este sentido Prez Tornero (1997, 26-27), ha sintetizado las finalidades de una educacin para la televisin en diferentes motivos, entre los que podemos sealar:

Descubrir el carcter mediacional del mensaje de la televisin como representacin intencional de la realidad y desarrollar la capacidad crtica ante l.

Desarrollar la autonoma ante el medio televisivo de los estudiantes, entendiendo a ste como un servicio pblico en el que, como ciudadanos libres, tenemos que ser responsables en el uso.

Explorar las posibilidades expresivas y comunicativas que ofrece la televisin para enriquecer la comunicacin y el pensamiento humano.

Desarrollar la autonoma de la comunidad para organizar libremente la televisin al servicio de los legtimos intereses del grupo.

Potenciar la garanta de las libertades bsicas de la comunicacin: expresin y derecho a la informacin y tambin a la expresin de las diferencias.

Impulsar la democratizacin del sistema televisivo que tiene que permitir el acceso y la participacin a los ciudadanos, y en este caso a los miembros de la comunidad escolar.

Al incorporar un medio a nuestras prcticas educativas, debemos tener en consideracin lo siguiente:

Cualquier tipo de medio, desde el ms complejo al ms elemental es simplemente un recurso didctico, que deber ser movilizado cuando el alcance los objetivos, los contenidos, las caractersticas de los estudiantes, en definitiva, el proceso comunicativo en el cual estemos inmersos, lo justifique.

El aprendizaje no se encuentra en funcin del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y tcnicas didcticas que apliquemos sobre l.

El profesor es el elemento ms significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseanza-aprendizaje. l con sus creencias y actitudes hacia los medios en general y hacia medios concretos, determinar las posibilidades que puedan desarrollar en el contexto educativo. Antes de pensar en trminos de qu medio debemos plantearnos para quin, cmo lo vamos a utilizar y qu pretendemos con l.

Todo medio no funciona en el vaco sino en un contexto complejo: psicolgico, fsico, organizativo, didctico. De manera que el medio se ver condicionado por el contexto y simultneamente condicionar a ste.

Los medios por sus sistemas simblicos y formas de estructurarlos, determinan diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades cognitivas especficas. Por otro lado, la televisin tiene un impacto emocional que no debe ser dejado de lado.

El estudiante no es un procesador pasivo de informacin, por el contrario es un receptor activo y consciente de la informacin mediada que le es presentada, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinar la posible influencia cognitiva, afectiva, o psicomotora del medio.

La utilidad de la televisin educativa depende de la interaccin de una serie de variables y de los objetivos que se persigan, as como de las decisiones metodolgicas que apliquemos sobre los mismos. Podemos preferir un medio a otro, un medio puede ser ms fcil de utilizar que otro, o estar ms disponible, pero ello no significa que sea mejor que su opuesto. Esta postura nos lleva inmediatamente a otro planteamiento y es que la complementariedad e interaccin de medios debe ser un principio y estrategia a utilizar por los profesores a la hora de la seleccin y puesta en prctica en el diseo instruccional de los medios.

5. GESTIN DE LA TELEVISIN EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA

5.1 Responsabilidades, cuidados, valores, etc.


Sea cualquiera el caso donde se realice el trabajo educativo, es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

El cronograma de actividades ser formulado segn las necesidades establecidas en los planes de la institucin y priorizado segn en funcin a ello.

El docente conduce la actividad en dicho espacio de acuerdo con su programacin adecuadamente. previa. Es recomendable que se registre

Los productos desarrollados por el docente y los estudiantes durante las actividades deben ser registrados y guardados convenientemente, de manera organizada, segn reas y cronogramas de trabajo, para su comunicacin oportuna.

Sera conveniente contar con un docente responsable, para su aprovechamiento pedaggico, en acciones de capacitacin y asesora, as como en cuestiones de gestin de dicho espacio.

El trabajo en dicho espacio implica la prctica de valores especficos como la solidaridad, el compaerismo, el respeto, la justicia, la honestidad y la tica, etc.

Para mantenimiento de los equipos, debe contar con una red elctrica y red de datos en condiciones ptimas. Tambin debera contar con un sistema de proteccin para brindar seguridad a los equipos y materiales de la institucin educativa.

Asimismo, debe tomarse en cuenta la ergonoma (es decir, la adecuacin del espacio al ser humano) as como las normas de seguridad.

LECTURA

TELEVISION-VIDEO: RELACIONES Y DIFERENCIAS.

La televisin y el vdeo son dos medios que suelen por lo general asociarse. Ya en otros trabajos hemos analizado las posibles relaciones y diferencias que podan establecerse entre ellos ms el cinematogrfico: "... los tres son audiovisuales cinticos y comparten entre s una serie de elementos simblicos: sonidos, imgenes, movimiento, color, tratamiento del plano, etc; pero sus respectivas tcnicas de obtencin, tratamiento y difusin de los mensajes, marcarn entre ellos diferencias tanto en la disponibilidad de sistemas simblicos, como en los usos comunicativos que de ellos realicemos, planteando, por tanto, diferentes formas de codificar la realidad" (Cabero, 1989, 120). Centrndonos en los dos medios que nos interesan, son sugerentes las siguientes matizaciones para diferenciarlos desde una perspectiva general: "el trmino televisin es igualado con noticiarios, estudio y sistema de teledifusin nacional, incluyendo cable y televisin por satlite. El trmino vdeo se usa intercambiablemente con televisin mvil, flexible, y produccin creativa electrnica." (Wagner,1989, 183) Salvo en modelos de televisin interactiva, tanto la televisin como el vdeo implican un modelo unidireccional de comunicacin. Si bien, el primero pertenece al grupo de los "mass media" y el segundo a los "self media", lo que supone que tienden a diferenciar cuantitativa y cualitativamente a los receptores. Mientras la televisin va dirigida a grandes grupos y por tanto heterogneos, el vdeo va destinado a grupos ms reducidos y homogneos. Con el primero, el usuario es exclusivamente receptor, y con el segundo, puede convertirse en emisor de mensajes, lo que facilitar usos diferenciados en el contexto educativo. Una caracterstica compartida entre los dos, es que normalmente el medio donde se observan sus mensajes, es un receptor o monitor de televisin, con lo que ello implica para el diseo smico de los mensajes. Como es sabido, el tamao de estos receptores favorece la observacin de los planos cercanos y de alcance medio, mientras los generales tienden a perder sus potencialidades comunicativas y expresivas. Como rasgos distintivos de la televisin frente al vdeo podramos citar: el disponer de un horario y tiempo fijo de visionado, su condicin de emisin simultnea para colectivos amplios, su carcter no repetible y revisable, la difusin suele ser a distancia, su alto coste de transmisin, el tipo de estructura en la organizacin de sus mensajes es lineal y progresiva, y no favorece la participacin de los receptores durante la observacin del programa. Por el contrario el vdeo frente a la televisin posee los siguientes: es repetible y revisable, tiende a la heterogeneidad y sus mensajes se encuentran

focalizados hacia grupos definidos, disponible en el momento requerido, y facilita la intervencin sobre el mensaje propiciando la participacin de los receptores. Si comparamos la televisin hertziana con la televisin por cable en primer lugar y por satlite en segundo lugar, nos encontramos que en el primer caso, el costo de transmisin de la informacin es alto, no es posible trabajar con diversos canales, y que normalmente la televisin por cable se destina a usos locales; es decir a la distribucin de seales de televisin en zonas concretas mejorando la calidad de la seal y las ofertas de programas. Respecto a la televisin por satlite, su costo de emisin y recepcin es bajo, no es posible trabajar con diversos canales, y no puede ser recibida con facilidad por el usuario. An asumiendo estas diferencias no podemos olvidar, que la televisin y el vdeo son dos medios estrechamente relacionados. "Desde sus comienzos el vdeo ha estado asociado a la televisin, bien como instrumento de grabacin, almacenaje o reproduccin de las emisiones realizadas por estas instituciones; o bien como medio que necesitaba del receptor televisivo, para que pudiesen observarse sus mensajes". (Cabero, 1989, 107). Esta estrecha relacin nos llevar a que el vdeo cumplir claras funciones para el registro permanente de los programas televisivos, ampliando las funciones que stos ltimos pueden desempear en el terreno educativo y propiciando estrategias didcticas especficas de utilizacin (Cabero, 1989; Ferrs, 1988; Ferrs, 1994). Es ms, puede que no se entienda el uso de la televisin educativa y escolar, sin la utilizacin del vdeo. CABERO, Julio, RETOMANDO UN MEDIO: LA TELEVISION EDUCATIVA, en: CMIDE-SAV: Medios de comunicacin, recursos y materiales para la mejora educativa, Sevilla, CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla, 161-193. (1994), apartado 3

BIBLIOGRAFA
CABERO, Julio, RETOMANDO UN MEDIO: LA TELEVISION EDUCATIVA, en: CMIDE-SAV: Medios de comunicacin, recursos y materiales para la mejora educativa, Sevilla, CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla, 161-193. (1994) CEBRIN HERREROS, Mariano, Nuevas modalidades de televisin, 2005

FERRS I PRATS, Joan, Estrategias para el uso de la Televisin, 2004, Universidad Ramn Llull FUENZALIDA, Valerio,

http://www.dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/53ValerioFuenzalida.pdf MARTNEZ SNCHEZ, Francisco,Televisin educativa: su eficacia y sus pretensiones, Murcia, 1999,

http://edutec.rediris.es/documentos/1999/televis.htm PREZ TORNERO, Jos Manuel, EL NUEVO LENGUAJE DE LA TELEVISIN EDUCATIVA : Tecnologa y estrategias, 2000 RINCN, Omar, 10 mandamientos para hacer televisin educativa, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article74983.html, Departamento de Comunicacin, Universidad Javeriana Unidad de Investigacin y Modelos Educativos del ILCE, Hacia un modelo pedaggico del uso de la televisin educativa: Las prcticas didcticas en Mxico con la Red Edusat, 2007 VALVERDE BERROCOSO, Jess, Diseo de materiales educativos multimedia (sitio web), en la seccin: Medios Audiovisuales,

http://unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa

You might also like