You are on page 1of 9

Normas de Seguridad Generales

Rombo de seguridad NFPA

Ahora una breve descripcin de los colores del Rombo de Seguridad: El rombo en azul representa el riesgo a la salud: El nmero representa la peligrosidad, la cual va desde 0 cuando el material es inocuo a 4 cuando es demasiado peligroso para la salud de las personas. El rombo en rojo representa el riesgo de inflamabilidad: Va de 0 cuando no es inflamable a 4 cuando es altamente inflamable. El rombo en amarillo representa la reactividad: Va de 0 cuando la sustancia es estable a 4 cuando puede detonar casi de forma espontnea. El rombo en blanco representa cuidados especiales: W es una sustancia que es reactiva con el agua; ACID es una sustancia cida; ALK es una sustancia alcalina; OX es una sustancia oxidante; COR es una sustancia corrosiva; etc.

PICTOGRAMAS:

Smbolo

Significado (Definicin y Precaucin) Clasificacin: Estos productos qumicos causan destruccin de tejidos vivos y/o materiales inertes. Precaucin: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas. Clasificacin: Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son ms sensibles a los choques o fricciones que el dinitrobenceno.

C corrosivo

E Explosivo

Precaucin: evitar golpes, sacudidas, friccin, flamas o fuentes de calor. Clasificacin: Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustin e impidiendo el combate del fuego. Precaucin: evitar su contacto con materiales combustibles. Clasificacin: Sustancias y preparaciones: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 21C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de inflamacin pueden inflamarse fcilmente y luego pueden continuar quemndose permanecer incandescentes, o

O Comburente

F inflamable

gaseosas, inflamables en contacto con el aire a presin normal, o que, en contacto con el agua o el aire hmedo, desenvuelven gases fcilmente inflamables en cantidades peligrosas;

F+ Extremandamente inflamable

Precaucin: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua). Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 0C y un punto de ebullicin de mximo de 35C. Gases y mezclas de gases, que a presin normal y a temperatura usual son inflamables en el aire. Precaucin: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

Clasificacin: Sustancias y preparaciones que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crnicos a la salud. T Txico Precaucin: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado. Clasificacin: Por inhalacin, ingesta o absorcin a travs de la piel, provoca graves problemas de salud e incluso la muerte. Precaucin: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado. Clasificacin: Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reaccin inflamatoria. Xi Irritante Precaucin: los gases no deben ser inhalados y el contacto con la piel y ojos debe ser evitado. Clasificacin: Sustancias y preparaciones que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alrgica; Precaucin: debe ser evitado el contato con el cuerpo humano, as como la inhalacin de los vapores. Definicin: El contacto de esa sustancia con la vida puede provocar la destruccin de la misma ' Riesgo Biolgico Manipulacin: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en ningn sitio. Definicin: El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daos al ecosistema a corto o largo plazo Manipulacin: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las caeras, en el suelo o el medio ambiente.

T+ Muy txico

Xn Nocivo

N Peligroso para el medio ambiente

Proteccin Personal
Los accesorios de proteccin personal son muchas veces subestimados y la mayora de los alumnos muestran cierta resistencia a utilizarlos, debido principalmente a la incomodidad que sienten al principio cuando no estn acostumbrados a utilizarlos. Sin embargo cada uno estos accesorios tienen una funcin especfica cuya finalidad es la de proteger una parte del cuerpo de la persona. Estos accesorios deben cubrir ciertos requisitos que se indican a continuacin:

Bata: Que llegue hasta las rodillas y de manga larga para incrementar el rea de cobertura. La finalidad de la bata de laboratorio es proteger la ropa y los brazos de la persona. Una salpicadura de cido sulfrico podra destruir fcilmente la ropa de algodn dejndola inservible. En la piel el cido puede ocasionar quemaduras muy dolorosas. La bata debe ser de color blanco preferentemente ya que de esta manera se pueden identificar rpidamente salpicaduras de sustancias qumicas. Lentes: Se deben portar lentes de seguridad amplios, de policarbonato, que protejan la zona de los ojos preferentemente desde las cejas hasta poco arriba de los pmulos. Los lentes de aumento muchas veces son aceptables, pero cuando estos son pequeos deben usarse adems los lentes de seguridad (encima de los lentes de aumento), para incrementar el nivel de proteccin visual. El uso de lentes de contacto no est permitido, ya que estos pueden reaccionar con vapores y provocar daos irreversibles a los ojos. Los lentes de seguridad deben mantenerse en buenas condiciones, libres de raspaduras o rayaduras, limpiarse con un pao de algodn y nunca con solventes orgnicos. En caso de que los lentes se encuentren en condiciones tales que no permitan una adecuada visibilidad deben ser cambiados inmediatamente. Mascarilla: Deben emplearse las mascarillas correspondientes a las sustancias qumicas que se estn utilizando (cidos, lcalis o sustancias orgnicas). Segn sea el caso, el cartucho de la mascarilla contiene una sustancia alcalina, cida o bien carbn activado que en ningn caso representan riesgo a la salud de la persona que la porta, pero que si neutralizan de forma eficiente la sustancia qumica a la que se est expuesto. El instructor, coordinador o personal del laboratorio te orientar sobre el tipo de mascarilla que debers emplear segn el experimento que ests realizando. Casco: Habr algunas prcticas en las cuales se te pedir que emplees el casco. En ellas tendrs que trabajar en una zona donde habr que subir escaleras debido al tamao de los equipos. El empleo del casco es debido, entre otras razones, a que te puedes golpear la cabeza contra las tuberas, accesorios o hasta los escalones o bien si te encuentras en la parte inferior puedes sufrir un golpe por alguna herramienta que se pueda caer de la parte superior. En todos estos casos el casco de seguridad servir para que no resultes lastimado. Guantes: En las prcticas utilizars sustancias orgnicas que pueden resultar txicas por contacto drmico, o bien que pueden quedar impregnadas en tus manos y posteriormente pueden terminar

en tu boca al ingerir alimentos si no las eliminas adecuadamente. Estas sustancias no son muy solubles en agua y por tanto no se remueven con facilidad, an si empleas jabn. Por estas razones es imprescindible utilizar guantes. CLASIFICACION DE REACTIVOS: CLASE 1: EXPLOSIVOS Materiales y artculos con riesgo de explosin de toda la masa. Materiales y artculos con riesgo de proyeccin, pero no de explosin de toda la masa. Materiales y artculos con riesgo de incendio y de que se produzcan pequeos efectos, pero no un riesgo de explosin de toda la masa. Materiales y artculos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daos en el embalaje. Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosin de toda la masa. Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosin de toda la masa CLASE 2: GASES (comprimidos, licuados o disueltos bajo presin) Gases inflamables. Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Gases venenosos

CLASE 3: LIQUIDOS INFLAMABLES Son lquidos, o mezclas de lquidos, o lquidos conteniendo slidos en solucin o suspensin, que liberan vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a 60.5 C en ensayos de crisol cerrado, o no superior a 65.6 C en ensayos de crisol abierto.

CLASE 4: SOLIDOS INFLAMABLES; SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE INFLAMABLES; SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA EMITEN GASES INFLAMABLES Slido que en condiciones normales de transporte es inflamable y puede favorecer incendios por friccin. Sustancia espontneamente inflamable en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire. Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables y/ o txicos.

CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES, PEROXIDOS ORGANICOS Sustancia que causa o contribuye a la combustin por liberacin de oxgeno. Perxidos orgnicos. Compuestos orgnicos capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o friccin. CLASE 6: SUSTANCIAS VENENOSAS. SUSTANCIAS INFECCIOSAS Slido o lquido que es venenoso por inhalacin de sus vapores. Materiales que contienen microorganismos patgenos.

CLASE 7: MATERIALES RADIACTIVOS Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo). CLASE 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS Sustancia que causa necrosis visibles en la piel o corroe el acero o el aluminio. CLASE 9: MISCELANEOS Cargas peligrosas que estn reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas. Sustancias peligrosas para el medioambiente. Residuo peligroso.

Norma para la aplicacin de Colores


Esta Norma define el significado y la aplicacin de colores para la identificacin de equipos, materiales, ambiente, como un medio de informar a los trabajadores.

Esta Norma define el significado y la aplicacin de colores para la identificacin de equipos, materiales, ambiente, como un medio de informar a los trabajadores. Esta norma est destinada a cumplir el propsito de sealizar lo siguiente: Identificar y advertir condiciones de riesgos fsicos. Identificar y advertir peligros. Identificar equipos y materiales. Demarcar superficies de trabajo y reas de trnsito. Identificar y localizar equipos de emergencia.

Significado y Aplicacin de los colores de Seguridad

Color Rojo:

Significado: Es un color que seala peligro, detencin inmediata y obligada, equipos y aparatos contra incendio. Detencin. Ejemplo de Aplicacin: Receptculos de sustancias inflamables. Extintores. Rociados

automticos. Caja de alarma. Barras de parada de emergencia en Mquinas. Botones de deteccin en interruptores elctricos. Nota: Como normativa para casos especficos, el rojo se combinar con amarillo.

Color Anaranjado:

Significado: Se usa como color bsico para designar Partes Peligrosas de maquinas o equipos mecnicos que puedan cortar, aplastar, causar shock elctrico o lesionar en cualquier forma; y para hacer resaltar tales riesgos cuando las puertas de los resguardos estn abiertas o hubieran sido retiradas las defensas de engranajes, correas u otro equipo en movimiento.

Ejemplos de aplicacin: Interior de resguardo de engranajes, poleas, cadenas, etc. Elementos que cuelgan estticos o se desplazan (vigas, barras, etc.). Aristas de partes expuestas de poleas, engranajes, rodillos, dispositivos de corte, piezas cortantes o punzantes, etc. Interior de tapas de cajas de fusibles, interruptores, vlvulas de seguridad, lquidos inflamables, corrosivos, etc. Color Amarillo:

Significado: Es el color de ms alta visibilidad. Se usa como color bsico para indicar atencin y peligros fsicos tales como: cadas, golpes contra tropezones, cogido entre. Pueden usarse las siguientes alternativas, de acuerdo con la situacin particular: amarillo solo, amarillo con franjas negras, amarillo con cuadros negros. Ejemplo de Aplicacin: Equipo y maquinaria (bulldozer, tractores, palas mecnicas, retroexcavadoras, etc.. Equipo de transporte de materiales (gras, montacargas, camiones). Talleres, plantas e instalaciones (barandas, pasamanos, objetos salientes, transportadores mviles, etc.). Almacenamiento de explosivos. Nota: Las alternativas de uso del color amarillo son, amarillo con franjas negras de 10cm con ngulo de 45 y amarillo con cuadros negros. Se utilizan para indicar el riesgo de cadas, atropellamiento, cortadura, golpes o choque contra objetos y obstculos. Color Verde:

Significado: Se usa como color bsico para indicar seguridad y la ubicacin del equipo de primeros auxilios. Ejemplo de aplicacin: Tableros y vitrinas de seguridad. Refugios de seguridad. Botiquines de primeros auxilios. Lugares donde se guardan las mscaras de emergencia y equipos de rescate en general.

Color Azul:

Significado: Se usa como color bsico para designar advertencia y para llamar la atencin contra el arranque, uso o el movimiento de equipo en reparacin o en el cual se est trabajando. Este color se utiliza para advertir el uso obligatorio de equipo de proteccin personal.

Ejemplo de aplicacin: Tarjetas candados, puerta de salas de fuerza motriz. Elementos elctricos como interruptores, termostatos, transformadores, etc. Calderas. Vlvulas. Andamios, ascensores

Color Prpura:

Significado: Se usa como color bsico para indicar riesgos producidos por radiaciones ionizantes. Deber usarse el color amarillo en combinacin con el prpura para las etiquetas, membretes, seales e indicadores en el piso. Ejemplo de aplicacin: Recintos de almacenamientos de materiales radioactivos. Receptculo de desperdicios contaminados. Luces de seales que indican que las mquinas productoras de radiacin estn operando.

Color Blanco y Negro con Blanco:

Significado: El color blanco destaca preferentemente la condicin de limpieza. El blanco se usa como color para indicar va libre o una sola direccin; se le aplica asimismo en bidones, recipientes de basura o partes del suelo que deben ser mantenidas en buen estado de limpieza. Con franjas negras diagonales sirve como control de circulacin en accesos, pasillos, vas de trnsito, etc. El color blanco se utiliza para limitar reas interiores de trnsito o circulacin de personas y de equipos, mediante franjas de 5 a 12 cms.

Ejemplo de aplicacin: Trnsito (trmino de pasillos, localizacin y borde de pasillos, limite de bordes de escaleras, etc.). Orden y limpieza (ubicacin de tarros de desperdicios, de

bebederos, reas de pisos libres).

You might also like