You are on page 1of 34

Bueno gente, buscando info encontre estos avances tecnologicos

Bluetooth 4.0 con menor consumo de energa

La tecnologa detrs de Bluetooth ha sido una creacin muy prctica para todos los que tenemos muchos dispositivos en el hogar y/o la oficina interconectados. Tambin se ha impuesto en los telfonos mviles para poder compartir informacin de forma rpida y segura. Hasta ahora, lo que se criticaba a este servicio es su consumo de energa en los dispositivos que lo utilizan. Por ello se ha estado trabajando para lograr que Bluetooth 4.0 solucione este inconveniente. El 17 de diciembre el SIG lanz un comunicado de prensa en el que informa aprobar el Bluetooth Core Specification 4.0 como nueva tecnologa que se utilizar en los futuros dispositivos inalmbricos.

Cry Translator los bebs nos hablan

Hay ms de 2000 idiomas y lenguajes en el mundo, los ms importantes son Ingls, Espaol, Francs, Chino, etc. Recientemente se ha logrado entender uno hablado en todas partes del mundo por millones, es el Llanto de Beb. Cmo?! La empresa espaola Biloop Technologic SL., ofrece un traductor de Llanto de beb. Eso es ni ms ni menos el Cry Translator. No te parece sorprendente que por fin se entienda por que llora un beb? Ser la solucin para padres primerizos y nieras?

Avances Cientficos: Top 2010

La lista ha sido desarrollada por los miembros de la American Chemical Society (ACS), seleccionando los 10avances ms prometedores para el 2010 de entre unos 34.000 informes y 18.000 documentos tcnicos dados a conocer a lo largo de 2009. El top 10 en avances cientficos para el 2010 es el siguiente: * La primera vacuna por inhalacin, sin agujas, contra el sarampin: Esta vacuna pasar a ensayo clnico el prximo ao en la India, donde el sarampin afecta a millones de lactantes y nios. Los especialistas creen que esta vacuna es perfecta para su uso en pases en desarrollo. * Hogar con energa solar personalizada: Los nuevos descubrimientos cientficos apuestan por una energa solar personalizada, a la medida de cada consumidor. Este mtodo permitir convertir a los consumidores en productores e incluso recargar nuestros autos en el garaje casero. Una gran ventaja para el medio ambiente y que implica menores gastos. * Una esponja de aerogel para limpiar las mareas negras: Cientficos de Arizona y Nueva Jersey han diseado un aerogel, un slido sper ligero al que tambin llaman humo congelado, que puede servir como esponja para capturar el petrleo vertido por accidente o en catstrofes al medio ambiente. El aerogel absorbe hasta siete veces su peso y elimina el petrleo de forma mucho ms eficaz que los materiales convencionales. * Un nanogenerador para recargar el iPod y el mvil con un gesto de la mano: Este podra ser el fin de los cargadores actuales. Cientficos de Georgia trabajan en una tcnica que convierte la energa mecnica de los movimientos del cuerpo o incluso del flujo de la sangre en energa elctrica que puede alimentar una amplia gama de dispositivos electrnicos sin necesidad de bateras. * Una pintura que mata los microbios: Investigadores de Dakota del Sur trabajan en el desarrollo de una pintura anti-microbiana. No slo mata bacterias causantes de enfermedades, sino que acta contra el moho, los hongos y los virus. Segn el estudio, se trata de la pintura ms poderosa hasta la fecha. Ideal para hospitales.

* Una vacuna producida con planta de tabaco: Esta nueva vacuna, puede ser utilizada contra el virus de los cruceros, causante de diarreas y vmitos y la segunda infeccin viral ms comn en EE.UU. * Una pldora mensual anti-pulgas: Con una pldora al mes, las mascotas podrn estar libres de pulgas y garrapatas. La pastilla, desarrollada por cientficos de Nueva Jersey, podra ser 100% eficaz y sin seales de efectos txicos para los animales. * Una molcula que mide el calentamiento global: Una nueva tcnica molecular podr predecir qu materiales que van desde productos qumicos utilizados en alfombras a productos electrnicos contribuyen al calentamiento. * Combustible de cscaras de camarn: Cientficos chinos trabajan en un catalizador fabricado a partir de cscaras de camarn que podra transformar la produccin de biodiesel en un proceso mucho ms rpido, barato y beneficioso para el medio ambiente. * Una nariz electrnica para detectar la enfermedad renal: Expertos israeles han creado una nariz electrnica capaz de identificar en el aliento 27 sustancias clave que revelan que el paciente sufre una enfermedad del rin.

Cargador Universal MicroUSB

El cargador Universal MicroUSB pone fin a la poca en donde habia un cargador para cada marca de telfono o incluso diferentes modelos de cargadores para cada modelo aunque

sean de la misma marca

La GSMA (GSM Association) anunci la iniciativa Universal Charging Solution y la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones) di su aprobacin para el uso del MicroUSB como cargador Universal estndar para todos los modelos de telfonos.

Mover objetos con la mente

Investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ros, en colaboracin con especialistas de la Universidad Nacional de Tucumn, han diseado un programa informtico que reproduce en tiempo real las ondas emitidas por el cerebro sin necesidad de otra va natural como msculos o nervios perifricos, siendo ejecutadas en una computadora de forma directa. Este importante avance tecnolgico permitir mover objetos con la mente, proporcionando una extraordinaria ayuda a aquellas personas con enfermedades paralizantes.

TV con pantallas 3D

Los avances tecnolgicos en al rea de la TV no cesan en esta ocasin las grandes compaas electrnicas japonesas (como siempre) se estn preparando para lanzar el prximo ao, televisores de pantalla plana con capacidad para mostrar pelculas en alta definicin y juegos de video en 3D.

Power Loader, el exoesqueleto mecnico

La compaa Activelink de Panasonic, ha desarrollado el Power Loader un exoesqueleto mecnico que brinda a su operario una fuerza sobrehumana. El Power Loader est construido sobre un chasis de aleacin de aluminio que pesa 230 kilogramos. A travs de este exoesqueleto mecnico, el usuario puede establecer una correspondencia entre su propios propios movimientos y el comportamiento del robot, logrando una prctica manipulacin del equipo, gracias a sus 18 motores electromagnticos que permitiran al usuario levantar unos 100 kilogramos con poco esfuerzo.

Hologramas sensibles al tacto

xd

Los avances tecnolgicos nos sorprenden cada vez ms en esta ocasin parecen darle la razn a la frase la ficcin supera la realidad. Esto se aplica a uno de los ltimos logros de la ciencia japonesa, que estn a un paso de conseguir que los hologramas puedan ser sensibles al tacto. Los hologramas son imgenes tridimensionales que se usan en tarjetas de crdito, DVD y discos compactos para evitar la falsificacin. Los de mayor tamao han sido utilizados tambin en la industria del entretenimiento.

Micro-Robots

Los avances tecnolgicos en el rea de Micro-Robots continan a paso firme. Minsculos robots del tamao de una pulga podran llegar a ser producidos en masa, los cual seran programados para una variedad de aplicaciones, tales como la vigilancia, la microfabricacin, la medicina, la limpieza, y ms. En un esfuerzo para alcanzar esta meta, un estudio reciente llamado I-SWARM ha demostrado las pruebas iniciales para la fabricacin de micro-robots en gran escala.

Chips con molculas de ADN

Cientficos de la compaa IBM y el Instituto de Tecnologa de California han anunciado el descubrimiento de un nuevo sistema para fabricar chips informticos ms pequeos usando molculas de ADN, en el que podrn disponer estructuras de ADN en superficies compatibles con los actuales equipos de produccin de semiconductores. Este avance tecnolgico permitir producir microprocesadores ms pequeos y potentes con costes de produccin ms bajos.

Cigarrillos Electrnicos

Los cigarrillos electrnicos son unos dispositivos que expulsan nicotina cuando la persona hace el gesto de inhalar, funcionan con una batera y son utilizados por muchos como una alternativa para alejarse de la adiccin y el hbito de fumar. Segn los inventores de este avance tecnolgico, los cigarrillos electrnicos tienen el propsito de reducir el consumo de tabaco

El mayor telescopio-ptico infrarrojo del mundo

El Gran Telescopio Canarias (GTC), presentado como el mayor telescopio ptico-infrarrojo del mundo, fue inaugurado oficialmente este viernes por el rey Juan Carlos en la isla de La Palma, en el archipilago canario.

Este telescopio ultramoderno, situado en el observatorio Roque de los Muchachos, a 2.400 metros de altura, disponde un espejo circular de 10,4 metros, que le permitir observar lejanas galaxias o buscar planetas desconocidos en el universo.

Fotografas y Video en 3D

El prximo 8 de agosto, el fabricante japons FujiFilm lanzar en Japn la FinePix Real 3D W1, considerada como la primera cmara digital compacta que permite tomar fotografas y grabar videos en formato tridimensional, sin que se necesiten gafas especiales para ver las imgenes. Las imgenes 3D logradas con esta cmara, solo podrn ser visualizadas en su pantalla posterior de 2,8 pulgadas o a travs de un sistema de revelado desarrollado por FujiFilm en hojas lenticulares, que permiten producir imgenes con disparidad binocular.

Silla de ruedas controlada con la mente

Toyota Motor Corp. anunci la creacin de una silla de ruedas que detecta las ondas cerebrales de la persona que se sienta en ella, sin necesidad de realizar movimientos musculares ni emitir rdenes verbales. El sistema desarrollado por Toyota en colaboracin con investigadores japoneses, figura entre los ms rpidos del mundo en analizarlas ondas cerebrales, segn dijo la empresa das atrs en una nota de prensa.

Solar Impulse, el primer avin solar

El Solar Impulse es el primer avin propulsado por energa solar, tiene la envergadura de un Airbus A340 pero pesa menos que un automvil ligero, tiene unas estilizadas alas blancas con vivos rosados y pretende hacer historia como el prototipo que dar la vuelta al mundo

con esa fuente de energa. El Solar Impulse fue presentado este viernes en el aerdromo militar de Dbendorf, en las afueras de Zurich, en Suiza ante unos 800 invitados por el suizo Bertrand Piccard. Definitivamente un desarrollo tecnolgico que sorprende al mundo. A continuacin un video del Solar Impulse.

P.U.M.A. El transporte del futuro

P.U.M.A., el mini vehculo del futuro acaba de presentarse en Nueva York y ha surgido de la colaboracin entre Segway y General Motors. Se llama P.U.M.A. (Personal Urban Mobility & Accessibility) y funciona bajo dos ruedas con gran equilibrio y maniobrabilidad; puede llevar a dos o ms personas, tiene motor elctrico, un panel de mandos digital, etc.

Web 3.0 Internet del futuro

Lo que en sus inicios pareca ciencia ficcin, hoy, nos ha cambiado la vida. Ha revolucionado las comunicaciones, la cultura, la economa, las relaciones sociales Y lo que est por venir, la Web 3.0, sera an ms increble.

La bioelectricidad vence al etanol

Segn un estudio publicado por la revista Science, la conversin de materias vegetales o biomasa en energa elctrica (bioelectricidad) podra ser una tecnologa ms eficiente que la obtencin del etanol. Este estudio encabezado por Elliott Campbell, de la Universidad de California en Merced, y Christopher Field, del Instituto Carnegie, determin que una cosecha

de biomasa puede llevar a un vehculo elctrico mucho ms lejos que a uno que consuma etanol.

OTRO TEA
INTRODUCCION A travs de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicacin con seas, hasta la comunicacin a distancia por medio de dispositivos tecnolgicos avanzados. Los avances logrados en el rea de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempee de una manera ms eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que da a da exigen mayores retos a quienes lo desarrollan. De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a travs del tiempo como son: Internet (correo electrnico), tren rpido, avin, cables de comunicacin (ejemplo: fibra ptica), telefona celular, televisin por cable, etc. Al comenzar el tercer milenio, la humanidad est creando una red global de transmisin instantnea de informacin, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educacin, el entretenimiento, la poltica, el arte, la religin, y en todos los dems campos. En esta red ya se puede ver en tiempo real, el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo tambin es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir; es decir, paradjicamente, los medios de comunicacin tambin pueden usarse para separar y aislar. As, el mundo de la informacin es, tal vez, uno de los mbitos que ha sufrido cambios ms veloces en el mundo actual. Quin se hubiera imaginado hace ochenta aos, por poner una cifra, que una informacin podra ser leda en cualquier parte del mundo simultneamente? En base a lo anterior, el presente trabajo pretende explicar el cmo ha ido cambiando la forma de comunicarse de la humanidad, a partir de los avances tecnolgicos. Adems de explicar, tambin pretende analizar estos cambios a partir de lo que son la comunicacin, sus funciones y objetivos, as como tambin lo que es la informacin y su trascendencia dentro de la comunicacin, logrando de esta forma dilucidar las consecuencias que estos cambios han producido en la comunicacin y, en general, en la realidad de la humanidad del siglo XXI; un mundo inmerso en un proceso de globalizacin y modernidad o postmodernidad, que lo han llevado a ser lo que hoy es. DESARROLLO A lo largo del desarrollo de la vida del hombre, los medios de comunicacin han constituido un papel importante dentro de ste. Estos han contribuido, desde un principio, a acercar ms a la gente, en el sentido que se ha ido facilitando, cada vez ms, la comunicacin y la informacin. Lo anterior se puede ver reflejado desde el invento de la radio, telfono, televisin, fax, telfonos celulares, satlites, Internet, entre otros. Estos medios de comunicacin al situarlos en una lnea de tiempo, muestran una gran evolucin tecnolgica que ha permitido superar fronteras.

Pero qu es la comunicacin? estos medios han cumplido realmente su objetivo? Comunicar, etimolgicamente, se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interaccin o transaccin entre dos o ms elementos de un sistema. Es decir, se puede entender como un proceso de transmisin de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio; o como un mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los smbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a travs del espacio y presentarlos en el tiempo. Segn Berlo, el objetivo primero de la comunicacin es alterar la relacin original que existe entre el hombre y su medio circundante; entonces el hombre se comunicara para influir intencionalmente en los otros a travs de la emisin de un mensaje, y como esta intencin es inconsciente, difcilmente se podra dejar de comunicar. Actualmente, existen muchas fuentes de informacin y medios de comunicacin; entre ellos, terminales telefnicas, cuya red est creciendo a un ritmo del 10%, no en trminos de telfonos mviles, que crecen a un 30% o 40%, Internet est creciendo a un ritmo de 80% o 100% desde 1998 y sigue creciendo al mismo ritmo. Posiblemente ms all del 2010, ms de la mitad de la poblacin mundial estar presente en Internet, es decir, que dentro de seis aos Internet tendr una dimensin comparable a la de la infraestructura telefnica existente en el mundo. Debido a su avasallador avance, se podra decir que Internet no constituira un simple medio de comunicacin ms en el mundo, ya que diariamente ste abarca adems a la televisin, la radio y la telefona celular, lo que lo constituye un medio de comunicacin verstil y mltiple. De hecho, hoy en da se pide que Internet transporte vdeo, telefona y otras formas de informacin; el sonido, por ejemplo. Han pasado los aos, la Red tiene mucha ms capacidad y se puede transmitir sonido de mayor calidad, y hoy da hay unas 8.000 cadenas de radio que transmiten por Internet. El sonido ya no viaja por el aire sino por la Red, todo girar en torno a los protocolos de Internet: la televisin, la radio, la telefona, con esto no se quiere decir que estos medios desaparezcan, todo lo contrario, aumentarn y sern transportados por Internet. De la misma forma, la telefona celular se est apoyando en el protocolo WAP, un estndar promovido por Nokia, Ericsson, Motorola y Unwired Planet y al que se han sumado ms de 200 empresas en todo el mundo, que permite la conexin de las redes GSM con Internet. Esto permite acceder a Internet por medio del telfono celular, en cuanto a los contenidos, sern tantos como los que se puedan encontrar en la Red: noticias, informacin meteorolgica, bolsa, telebanca, reserva, telecompra, etc. De acuerdo a lo anterior, se podra decir que los medios de comunicacin actuales, refirindonos exclusivamente a Internet, s cumplen un proceso de interaccin o transaccin bsico en la comunicacin, desempeando adems los objetivos de sta sealados por Berlo, es decir, Internet logra que el hombre se comunique influyendo intencionalmente en los otros a travs de la emisin de diversos tipos de informacin. Y como esta intencin es inconsciente, siempre existira la comunicacin, lo que hace alusin adems al primer axioma de la Teora de la Comunicacin Humana de Watzlawick, el que plantea que existe una imposibilidad de no comunicarse, dado que no existe nada que no sea conducta, cualquier interaccin implica un compromiso con el otro y una definicin de la relacin; an el silencio o la inmovilidad constituyen una forma de comunicacin Por otro lado, existen diferentes tipos de comunicacin, entre los cuales destacan los siguientes:

Comunicacin Interpersonal: La que es propia de la relacin entre individuos, sea esta cara a cara, telefnica, postal, mediante computadoras, etc. Comunicacin Social (de masas): La que definen los medios masivos de comunicacin, como los medios grficos (diarios, revistas y libros), de audicin (radio), audiovisuales (televisin, cine) y los que emergen como resultado de la implementacin de la informtica, las tecnologas de grabacin de la imagen y la combinacin entre ambas. Comunicacin Organizacional: La que se genera con motivo de pautas de funcionamiento organizativo.

Comunicacin Esttica: La que surge en las mltiples experiencia estticas, que ponen en relacin el autor de una obra de arte con un individuo.

En ingls Internet se llama "El Internet", como si fuera La Red, pero en realidad se trata de centenares de redes interconectadas en todo el mundo, las que funcionan porque utilizan los mismos protocolos de comunicacin. Es por este tipo de interconexin a escala mundial, que se puede hablar de Internet como un medio de comunicacin social, ya que constituye un medio masivo de comunicacin que llega a centenares de personas en un mismo momento y constantemente. Adems se puede considerar, tambin, como un medio de comunicacin interpersonal, ya que constituye una forma de comunicacin propia de la relacin entre individuos que se desarrolla actualmente. Desde la Teora de la Comunicacin Humana de Watzlawick, este tipo de intercambio de comunicacin interpersonal que se produce en Internet se dara de una forma simtrica o complementaria (axioma 5) Es simtrica en tanto que los sujetos que estn conectados a la red, se transmiten informacin en forma mutua y de este modo las personas tienden a anular las diferencias que pueden existir en sus conductas, ya que se entiende que los individuos estaran en un mismo nivel de comunicacin, lo que implica un mismo tipo de conducta (dar y recibir informacin) Es complementaria, en el sentido de que hay dos posiciones distintas: individuo - Internet; es decir, el sujeto, como participante de esta dada, utiliza a la Red para obtener informacin que ste necesita, y a su vez el mismo sujeto aporta ms informacin a esta misma, de modo que la relacin individuo - Internet es mutuamente complementaria; existe una caracterizacin de mutuo encaje. En cuanto a las funciones de la comunicacin, sta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organizacin:

Control: acta para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquas de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicacin informal tambin controla el comportamiento.

Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se estn comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y as controlan su comportamiento.

Motivacin: La comunicacin fomenta la motivacin al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formacin de metas especificas, la retroalimentacin sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivacin y es necesaria la comunicacin. Expresin emocional: La comunicacin es fundamental dentro del grupo, as los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfaccin. Informacin: La comunicacin proporciona informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones as transmiten datos y evalan opciones alternativas.

Respecto a lo anterior, es importante diferenciar entre dos fenmenos habitualmente asociados: informacin y comunicacin. La informacin es todo relevante para la toma de decisiones. En el contexto de la teora matemtica de la informacin de Claude Shannon, se define la informacin, precisamente como aquella instruccin lgica para decidir. En cambio, la comunicacin es el hecho integral de intercambio de informacin entre sujetos, en otras palabras la comunicacin supone siempre, por lo menos, dos personas relacionadas en el mismo acto y, por ello, el proceso involucra, adems de las informaciones, afectos, valoraciones, esperanzas, expectativas; es decir, todo aquello que, desde el punto de vista de la teora de Shannon, se considera causal de ruido, ambigedad o equivocidad. Actualmente en este mundo vertiginoso existe una gran cantidad de informacin, proveniente de Internet, por lo que la comunicacin como ha sido definida anteriormente, ha perdido su funcionalidad original que consista, en parte, en intercambiar afectos, valores, expectativas, etc.; se ha perdido el factor de la expresin emocional. Adems, se ha perdido el control de la comunicacin; navegamos por Internet y encontramos demasiada informacin sobre un mismo tema, tanta que a veces no sabemos de dnde proviene ni adnde va, de la misma forma, cualquier informacin que nosotros aportemos a la red, no tendr ningn medio de

control que limite su propagacin. Todo esto ha contribuido a dar ms nfasis, casi exclusivamente, a la funcin de fuente de informacin de la comunicacin, con lo que no se logra una comunicacin ntegra, lo que provoca una disminucin en las relaciones interpersonales, entorpeciendo esto la calidad de vida de las personas. El tercer axioma de la teora de Watzlawick (la comunicacin humana se estructura en dos niveles fundamentales; contenido y relacin) hace alusin tambin al carcter de las relaciones interpersonales en Internet, en el sentido que los participantes pueden estar de acuerdo con el nivel del contenido de la informacin, pero no en lo que respecta al mbito relacional. Esto se refiere, por ejemplo, a que dos individuos participantes en un chat por Internet, podran estar de acuerdo con el contenido de su conversacin (informacin), pero no con la forma de sta, ya que es fra e impersonal; podran preferir hablar por telfono o acordar una cita con el fin de transmitir informacin que no se puede lograr en Internet (lenguaje no verbal) y, de esta forma, lograr una comunicacin ms completa. Un buen ejemplo de todo lo anterior, sera el recuerdo de la Revolucin Industrial y de qu manera cambi el mundo en que vivimos, esto nos puede ayudar a entender la potencia de esta revolucin de la informacin. En poco ms de 10 aos la fibra ptica se ha convertido en una de las tecnologas ms avanzadas que se utilizan como medio de transmisin de informacin. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad en la transmisin y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envo en comunicaciones y recepcin por va telefnica. Originalmente, la fibra ptica fue propuesta como medio de transmisin debido a su enorme ancho de banda; sin embargo, con el tiempo se ha planteado para un amplio rango de aplicaciones adems de la telefona, automatizacin industrial, computacin, sistemas de televisin por cable y transmisin de informacin de imgenes astronmicas de alta resolucin entre otros. En definitiva, lo anterior contribuye a esta revolucin de la informacin, y esto es lo mismo que est pasando con Internet, cada vez dependemos ms de l y sobre todo si es un fenmeno que ir in crescendo. Con Internet lo que conseguimos son motores de conocimiento, conseguimos mover informacin que antes no podamos mover, y en esto consiste la nueva revolucin. Por esto, este tipo de comunicacin no cumplira una funcin ntegra de lo que se espera en una comunicacin humana, ya que se perdera el carcter social y afectivo de lo que implica establecer relaciones interpersonales. Por otra parte, es importante mencionar que otro factor importante dentro de la comunicacin es el feedback. En cuanto a esto, para Berlo, las consecuencias de la respuesta, no slo cumplen un papel de recompensa para el receptor, sino que tambin funcionan como feedback para la fuente; en otras palabras, esto se refiere a la reentrada del mensaje modificado a la fuente, lo que permite verificar la comunicacin, ya que supone una influencia mutua entre fuente y receptor, donde cada uno encodifica sus mensajes y decodifica los mensajes del otro. Este feedback se asegurara en una relacin cara a cara, lo que no pasara en Internet ya que solamente se recibira informacin sin asegurar una retroalimentacin. Aplicado al caso de Internet, la Teora de la Informacin nos muestra, entre otras cosas, el camino a seguir para determinar la cantidad de informacin til de unos datos y para comprimir la informacin de manera que los datos se representen de una manera eficiente, informacin que hoy en da se hace indispensable y casi de exclusiva importancia para poder funcionar como un mundo desarrollado, o en vas de globalizacin. Es en este escenario en donde Internet ha logrado cumplir un buen papel, ya que nos ha aportado mucha informacin til de una manera eficiente y prctica. En este sentido, la Red ha sido una muy buena fuente de informacin, sta es un elemento que entrega informacin, como puede ser una persona hablando o un ordenador entregando datos. La visin de la persona hablando, por ejemplo, nos puede servir para ver los elementos ms importantes en la emisin de la informacin. La informacin viaja sobre la voz de la persona (como una onda de presin) La voz es lo que llamamos seal, que es el soporte de la informacin. Pero es el hombre quien emite la voz, y es el hombre la verdadera fuente de informacin. Esto se puede formalizar con unas definiciones ms rigurosas. Una fuente de informacin es un elemento que entrega una seal, y una seales una funcin de una o ms variables que contiene informacin acerca de la naturaleza o comportamiento de algn fenmeno. Es decir, vamos a considerar seal tanto al fenmeno fsico

que transporta la informacin como a la funcin matemtica que representa a ese fenmeno. Cualquiera de las dos formas sirve como soporte a la informacin. En este punto, cabe destacar el rol importantsimo que hoy cumple Internet, mencionado anteriormente, ya que se ha convertido en una fuente casi infinita de informacin, tan necesaria que, incluso, se podra afirmar, que si ahora dejara de existir, dejaran de existir con ella innumerables entidades, ms an si consideramos que, en todo mbito, los avances tecnolgicos se van abriendo espacio entre las personas, llegando a cumplir funciones que superan a las capacidades humanas. No obstante lo anterior, muchas veces como en el caso de la revolucin industrial, han sido las personas las propias vctimas de la tecnologa, pues han sido reemplazadas por las mquinas, por ser menos eficientes y ms costosas de lo que resultara tener un soporte tcnico adecuado. Por lo tanto, es importante sealar, que en este sentido, Internet se ha transformado en una de las principales ayudas para el hombre en su trabajo y dems necesidades; se ha convertido en la moneda de comunicacin internacional, ya que ha logrado reunir al mundo en un mismo lugar y con un mismo idioma, lo que quizs en un maana no tan lejano, podra convertir al ser humano en un ser autosuficiente, que con solo apretar botoncitos, pueda comer, respirar y vivir... Pero, se podr convertir el hombre en un ser autosuficiente? No olvidemos que el hombre es un ser social y que no puede prescindir del medio en que vive, y en este sentido Internet, al mismo tiempo de informarnos, ha producido un enfriamiento en la comunicacin interpersonal, ya que sta se ha vuelto ms mecnica e impersonal. Entonces nos cabe preguntar Estamos ms comunicados o ms informados? Cul es el valor de obtener tanta informacin? Creemos que estas preguntas estn teniendo un alto valor hoy en da, y que el responderlas quizs nos pueda ayudar a avanzar en la comunicacin sin dejar de comunicarnos. CONCLUSIONES La ciberinformacin del futuro, en lugar de ser una comunidad global, podra convertirse en una vasta y fragmentada red de personas aisladas que interactan con sus datos y no con las personas. Estamos, pues, ante un arma de doble filo de la cual ya habla el Magisterio de la Iglesia desde hace algunas dcadas. Es ms, cabe la reflexin en este punto, de si es posible considerar realmente ese proceso, llamado comunicacin, como un proceso de intercambiar o compartir, como originalmente ha sido identificado, ya que hoy en da priman en las relaciones humanas enfocadas a satisfacer necesidades, es decir, enfocadas a fines. En este sentido se hace necesario acudir a Habermas, para aclarar que definitivamente el problema de la modernidad no ha podido ser resuelto ya que ha sido abordado desde la razn tcnica, es decir, que el hombre ha privilegiado la articulacin de medios a fines para controlar el medio externo, teniendo esto como resultado el desarrollo de la tcnica, a diferencia de lo que pasara si se abordara el problema de la modernidad desde la razn prctica, la que tendra como resultado la comprensin de los sujetos, que es justamente lo que consideramos que falta en este momento de la historia de la humanidad. Con esto planteamos que de acuerdo a la reflexin de Habermas la solucin del problema de la modernidad tendra sentido a travs de la razn prctica y con esto, a travs de la comunicacin prctica, que sera ilocutiva. En este sentido, Habermas, muy bien plantea que la posmodernidad sera el rescate de la razn y de la accin comunicativa. Al distinguir entre pensar calculador y pensar reflexivo, claramente se puede concluir que lo que nos hace falta como mundo moderno es el utilizar un modo de pensar reflexivo, que es un pensar del sentido, donde el hombre antes que todo se preocupe de pensar en s mismo. Por lo tanto se puede afirmar que lo que ocurre con la modernidad es que nos encontramos en la fuga del pensar, es decir, no estamos pensando reflexivamente. Por esto consideramos que lo que nos hace falta, es una comunicacin orientada al entendimiento, a la comprensin, a la verdadera comunicacin entre los sujetos; sin embargo, este nico aspecto de la realidad no sera suficiente si no existiera un conocimiento tcnico, ms orientado al control y al dominio, por lo que concordamos con Habermas y con su idea de encontrar un equilibrio entre los intereses del conocimiento tcnico y los intereses de la interaccin, es decir, moverse en los dominios de lo tcnico (relacin con el medio) y de lo prctico (comunicativo; relacin sujeto-sujeto) Por todo lo anteriormente expuesto, podemos decir, que si bien consideramos que los medios de comunicacin humana que hoy encontramos no han evolucionado de una manera favorable para las relaciones humanas directas, clidas o naturales, pueden, no obstante lo anterior, cambiar de fin, es decir, pasar de ser meras fuentes de informacin a ser verdaderos nexos entre las personas, con componentes

afectivos, emocionales y en general vivenciales que compartir, y as quizs, de esta manera, producir un cambio a nivel universal en cuanto a la modernidad y globalidad que vivimos y que no hemos sabido enfrentar de una manera ntegra. Bibliografa

lvarez, J. Historia y modelos de la comunicacin en el siglo XX Edit. Ariel Comunicacin. Espaa, 1992. Lpez; Parada; Simonetti. Captulo 5 Modelo de la Comunicacin de Berlo Marshall Mc Luhan y B. R. Powers. La Aldea Global Edit. Gedisa. Espaa, 1993. Habermas, J. Pragmtica de la comunicacin. Edit. Taurus, 1990. Teora de la Accin Comunicativa. Edit. Taurus,1994. Vidal, G; Alarcn, R; Lolas, F. Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatra Edit. Mdica panamericana. Espaa, 1995. Watzlawick, P., Beavin, J., Jackson, D. Teora de la Comunicacin Humana Edit. Herder. Barcelona, Espaa, 1989.

OTRO MAS

1.Introduccin

Uno de los tpicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnologa consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedadesmodernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos cientficos como tambin tecnolgicos han modificado radicalmente la relacin del hombrecon la naturaleza y la interaccin entre los seres vivos. Hoy en da la ciencia y la tecnologa calan los niveles ms altos en la sociedad actual. La ciencia y la tecnologa no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnologa existe un claro estadode simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la sumade los efectos de cada una actuando por separado. Y, sin embargo, ante estos progresos que no podan ni siquiera imaginar los autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez ms serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnologa en nuestra sociedad; y adems con una constancia tal que no se pueden ignoras tales problemas. Le una frase escrita por Albert Camus, la cual me llam mucho la atencin, deca lo siguiente: "El siglo XVII fue de las matemticas, el siglo XVIII el de las ciencias fsicas, el siglo XIX el de la biologa y nuestro siglo XX es el siglo del miedo". Es cierto esto?, Podramos decir que s; ya que la ciencia y la tecnologa han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en da muchos temen que la ciencia y la tecnologa lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, Cuantas personas han muerto en accidentesautomovilsticos?, Si la ciencia y la tecnologa no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero dejan atrs la otra cara de la moneda, Cuantas personas se han salvado gracias al transporte automovilstico? Cunto tardaramos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen desarrolladosestos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnologa con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad. Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos aos, es el tpico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo mtodo de considerar la verdad constitua un gran desafo a la autoridadtradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no

tolera aquello sobre lo que no dispone informacin o simplemente que no lo puede comprender. Hoy en da, la tecnologa es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnologa se estn sumando a la voluntad social y polticade las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnologa estn proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podra ser el destino de la humanidad. Impacto de la tecnologa en la sociedad

La tecnologa se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rpida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnologa es tambin la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores. Tradicionalmente la tecnologa ha progresado por el mtodo emprico del tanteo. La tecnologa ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una slida base cientfica. Se dice que los efectos la tecnologa constituyen un "impacto". La tecnologa derrama sobre la sociedad sus efectos ramaficadores sobre las practicas sociales de la humanidad, as como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano. Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnologa, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnologa proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnologa son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contramos con los avanzados conocimientos cientficos, no tendramos una tecnologa tan adelantada. Los beneficios que trae consigo la tecnologa moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de ms tiempo libre, dispensar la educacin y, de hecho, proseguir la propia labor cientfica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades bsicas y la tecnologa empieza a proporcionar beneficios cada vez ms triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

Si consideramos la situacin actual de los pases desarrollados, vemos que la gente o parece ms feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejorsalud. Los desechos ambientales que produce la tecnologa han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy ms montono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y tambin necesita variedad. La industria de base tecnolgica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnolgica tiende tambin a separar a la madre del nio pequeo. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse ms. Adems de todo esto, a consecuencia de todo esto, se debilita la transmisin cultural de lastcnicas (por ejemplo, la cocina, la educacin de los nios, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna. Normalmente, las sociedades estn integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad personal y se ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si estn demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados. Es indudable que la tecnologa ha servido para que las guerras sean mucho ms calamitosas todava, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles sino tambin a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia tambin se deben simplemente a la tecnologa; por lo que podramos considerar la tecnologa como uno de los problemas mas grandes de la sociedad actual, ya que la delincuencia es uno de los problemas mas abrumadores y que mas afecta a la sociedad actual. Johannes Von Neumann, pregunt en un articulo de la revista Fortune: "Podremos sobrevivir a la tecnologa?" 2.Repercusiones de la ciencia en la sociedad En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio ms eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Hoy en da, estamos convencidos de que una de las caractersticas del momento actual es la conexin indisoluble, la muy estrecha interaccin y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y est adquiriendo un carctercada vez ms masivo. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino tambin de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, haba una armona entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparicin de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificacin del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia. Los progresos de la ciencia han sido muy rpidos en los pases desarrollados; en cambio, en los pases subdesarrollados su adquisicin es tan lenta que cada da la diferencia entre dos tipos de pases se hace ms grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situacin de dependencia de los pases subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratgico del cambio en los planes de desarrollo econmico y social. La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez ms a fondo en los diversos sectores de la vida. La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento comn sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e informacin cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnologa. 3.Avances de la tecnologa

Podemos definir tecnologa como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuacin para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en funcin de su utilidad y de su eficacia practica. La tecnologa es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolucin de la tecnologa. La tecnologa se encuentra en una constante evolucin y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos ms complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vaci, el cual llega a reemplazar el anterior. Algunos autores sostienen que el avance de la tecnologa es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnologa tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnologa se consideran mas bien como tcnicas, basadas en la experiencia. 4.Hacia donde nos dirigimos en brazos de la tecnologa

Se dice que vivimos en una era tecnolgica. Se imputa a la tecnologa el crecimiento econmico sin precedentes de los pases industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnologa no es un hecho aislado en la civilizacin actual, sino que est presente en la sociedad. Como ya mencion anteriormente la tecnologa es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptndose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrn por suerte la desaparicin. Muchos consideran que de continuar los avances tecnolgicos con el ritmo que lleva, podran llevar a la destruccin de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero a mi entender la tecnologa tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice. La tecnologa ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuar tenindolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer, porque mientras esto no suceda lo que creo que es muy difcil estaremos a salvo. 5.Opinin Personal Esta claro que entre la ciencia, la tecnologa, y la sociedad existe una estrecha relacin. Y esta estrecha relacin podra considerarse hoy en da como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad est tan ligada con estos dos seores que es imposible de separarlos. No tanto imposible de separarlos, sino, que serian muy difcil de separar. En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnologa, todo esta basado en la tecnologa. Y cada da que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegar el momento en que esta dependencia ser tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnologa. En cierta forma es cierto, hoy en da nos podemos dar cuenta que en cierto sentido somos manejados por la tecnologa. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnolgico ah estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnologa. Son pocos los hogares donde no hay un televisor, un radio, etc. Estoy de acuerdo con algunos autores que dicen que la tecnologa es un Dios y a la vez un demonio. Trae consigo muchas cosas buenas, pero si nos dejamos arrastrar, no se sabe hasta donde llegaremos, no sabemos que suerte correremos. La tecnologa nos proporciona felicidad, nos resuelve muchos problemas, pero muchas veces adems de estos trae consigo nuevos problemas de difcil solucin. Uno de los ms grandes y

antiguos problemas que ha trado consigo la tecnologa es la contaminacin, que hoy en da es un problema muy difcil de controlar.

You might also like