You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ARQUITECTURA TEORA DE LA ARQUITECTURA I AQ0277 ENSAYO 2:

ALEJANDRO ALCZAR FALLAS B00149 GRUPO 01 II SEMESTRE, 2011

CMO SE HACE UNA INVESTIGACIN PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE DISEO DE TALLER?

El cmo se hace una investigacin para desarrollar un proyecto de diseo de taller, puede que sea la interrogante ms comn, e inquietante, que surge cada vez que se comienza un nuevo proyecto de diseo en el taller de diseo, el cmo saber que necesito investigar y que es realmente necesario y que cosas son superfluas, resulta determinante ya que estos conocimientos determinarn de alguna forma el camino que tomar el proyecto en su fase de diseo, por lo que la carencia de algunos conocimientos podra ser no muy favorable. Podra decir que una investigacin terica y vivencial de los factores que se saben influye de forma directa e indirecta en el proyecto, podra dar gran cantidad de pautas en la proyeccin del espacio que se busca, pero a esto se suma otra gran cantidad de factores. Es por esto que cobra importancia la metodologa a seguir para dicha investigacin, que en realidad son gran cantidad de formas de abordar el problema, y puede que cada persona tenga su propia, ms son varios los puntos, que puede que deban ser en comn. Entonces para comenzar con dicha investigacin, lo ms importante es tener claro el objetivo principal del proyecto a disear, en si el problema al que se le debe de buscar solucin mediante el diseo, ya que este nos dir las pautas bsicas a tomar en cuenta, como el usuario, el sitio, la actividad que se llevar a cabo en el espacio que se busca, la calidad de esos espacios, junto con otra cantidad de detalles mucho ms especficos, pero no menos importantes. Sabiendo esto, se puede empezar a abordar el problema de forma terica y experiencial, o sea se puede buscar informacin ya existente sobre los puntos que nos resulten pertinentes, para de esta forma ir creando un marco terico que respalde nuestras decisiones en el diseo, as podemos ir realizando un estudio del lugar, y todos los aspectos que influyen en este, como el clima, la dimensin social, cultural, histrica, y econmica, para de esta forma buscar un proyecto que se integre en gran medida al sitio con respuestas de diseo bien fundamentadas, tomando en cuenta si esa es la intencin del arquitecto.

Con respecto a esto, no se debe de dejar de lado las intenciones que el arquitecto por s mismo quiere imprimir en su diseo. Su posicin y voluntad en el proceso de diseo y de investigacin resultan determinantes, ya que al fin y al cabo es l quien debe tomar las decisiones, y un proyecto podra decirse que un mismo proyecto se diferencia del de un arquitecto al de otro arquitecto, precisamente por estas intenciones. As, resulta entonces importante que paralelo a ese marco terico que se va construyendo, se vaya construyendo un ideario con aspectos que vayan amarrando toda la informacin que se consigue y se va generando por s misma. O sea, tomar en cuenta que nos dice el lugar, para saber qu es lo que el realmente necesita, qu es lo que quiere el lugar que sea el proyecto. Pero como ya se dijo, registrar lo que el arquitecto quiere tambin es determinante, sus intenciones, sumadas a la finalidad del proyecto, ms lo que el lugar nos pide, en su momento oportuno puede darnos pistas o determinarnos el concepto de nuestro diseo, parte importante del proyecto, que as como la investigacin da sostn a la toma de decisiones, este tambin responde a ellas. Puede entonces que surja la idea entonces de que se antepone a qu, o de que paso es primero y cul ltimo, pero en realidad dira que todo es un solo proceso, esto porque desde un inicio, en que ya se sabe que se debe de disear, y cul es el problema a buscar solucin, en nuestra mente se comienza a generar informacin, que en buena medida puede agregarse a eso que llamamos investigacin para el proyecto. O sea que todos los bocetos, croquis, esquemas y diagramas, que de alguna manera van formando el programa arquitectnico del proyecto, son informacin vlida para esa investigacin, ya que forma parte de nuestras intenciones para el diseo. Con esto pues ya se puede ir dando una idea de en qu consiste esa investigacin para un proyecto de diseo, en la cual, como se dijo, casi que todo aquello que a nuestro parecer ayude e influya en el proyecto es informacin efectiva, por lo que tambin estudios de casos, inquietudes propias, y dems puede agregarse. Otra forma de generar informacin, es ir directo a la fuente, el usuario, el sitio, y descubrir por s mismo la informacin necesaria, y conociendo ms de cerca las necesidades, lo cual puede ser lo mejor, ya que esto permite humanizar ms el proyecto, al estar ms en contacto con el usuario y su entorno, y nos permite conocer an ms de cerca

que es lo que el lugar quiere, por lo que cabe decir que una sola visita al sitio no bastar, ya que todos los das son distintos, y suceden cosas diferentes, por lo que entre ms veces se visite mejor, y ms ser la informacin que se consiga. Junto a eso se puede realizar un estudio de todas las condiciones que presenta el sitio para el proyecto, como ya se haba mencionado, tales como topografa, clima, vas de acceso, flujos, y otros; los cuales bien estudiados y manipulados, permitirn crear un proyecto ms sostenible desde este aspecto, por lo que puede que entre ms variables estudiadas y aplicadas de forma correcta al proyecto, sea lo mejor. Una relacin estrecha con el usuario permitir crear un espacio ms coherente con lo que se busca, por lo que muchas veces la teora puede dejarse de lado y pasar directo a la prctica resulta lo mejor, de esta forma aspectos como la antropometra, las sensaciones del espacio y las necesidades del usuario se experimentan de una forma ms directa, por lo que en el momento de disear, es ms sencillo pensar en que le gustara al usuario y no tanto ser subjetivo. Adems, resulta tambin importante recolectar informacin sobre las normativas del lugar, y leyes y cdigos que puedan intervenir de forma directa con el proyecto, para de esta forma no crear algo que desentone, si no es esta la intencin del arquitecto, o que no pueda ser llevado a cabo, si fuese el caso que haya que materializarlo. Esta normativa adems tambin dictara normas de diseo, como dimensiones mnimas o mximas para distintas situaciones, y definir la forma de intervencin en algunos casos, por lo que aqu empezamos a encontrar limitantes para el diseo, contras, las cuales tambin deben de tomarse todas en cuenta porque al igual que las intenciones para con el diseo resultan pertinentes, las restricciones tambin, y algunas de estas, adems de las normativas legales, pueden ser todos los aspectos mencionados anteriormente, ya que no es lo mismo un terreno grande a uno pequeo, o un usuario joven, a uno adulto mayor, entre otros. Luego de tener gran cantidad de datos y fuentes, lo mejor es unir todo, para as filtrar y seleccionar lo nicamente necesario para el proyecto. Estos datos pueden ser representados en tablas, grficos, o con imgenes y croquis, junto con pequeos comentarios, para as tener la informacin necesaria ms accesible y de una forma fcil de entender, o sea una bitcora donde se vaya documentando todo, y de esta forma pueda estar consultndose peridicamente, o cuando resulte necesario.

Eso s, sin dejar de lado que lo que debemos hacer con esa informacin, es analizarla, sintetizarla, y evaluarla de forma crtica, casi que de forma constante durante el proceso de diseo, para de esta forma crear un proyecto ntegro y sostenible, que no deje nada por fuera, para as crear una arquitectura realmente buena. Todo este proceso nos permitir tomar el problema, y darle una solucin coherente y puede que la mejor en muchos aspectos, en el mejor de los casos.

FUENTES BIBLIOGRFICAS:

Acevedo Salomao, E. M., & Torres Garibay, L. A. (28 de Noviembre de 2007). Slideshare. Recuperado el 30 de 11 de 2011, de Slideshare:

http://www.slideshare.net/contactofaum/sesin-1-y-2-l-a-investigacin-en-arquitectura Gmez-Senet, E. (1992). Las Fases del Proyecto y su Metodologa. Valencia: ETSII. Gonzlez Ortiz, H. (2010). La investigacin en arquitectura: Hacia dnde debemos enfocarla? Ciencia, 70-78. Marcolli, A. (1978). Teora del Campo. Madrid: Xarait y Alberto Corazn. Ocampo Ruiz, E. (14 de Julio de 2008). Nanotecnologia y Arquitectura. Recuperado el 30 de Noviembre de 2011, de Nanotecnologia y Arquitectura: http://nanotecnologiayarquitectura.blogspot.com/2008/07/la-importancia-de-lainvestigacin-en-la.html

You might also like