You are on page 1of 8

A

Abatimiento: Rotacin efectuada sobre una figura plana para situarla sobre un plano de proyeccin o paralela al mismo. Este mecanismo geomtrico permite calcular dimensiones reales a partir de las proyecciones, o viceversa, situar verdaderas magnitudes en proyeccin. Es la correspondencia biunvoca entre puntos de dos figuras F y F tal que: a) Todo punto y su transformado se encuentran sobre una recta paralela a una direccin nica llamada "Direccin de Afinidad". b) Toda recta y su transformada se cortan en el "Eje.de Afinidad" Agudo: Alejamiento: ngulo: Dcese del ngulo menor de 90 Coordenada "y" que expresa la distancia de un punto al plano vertical de proyeccin. Es la porcin de plano limitado por dos semirrectas, llamadas lados, que parten de un mismo punto llamado vrtice. En el espacio se define como: la porcin de espacio limitado por dos semiplanos, llamados caras, que parte de una recta comn, llamada arista. Propiedad de dos rectas r y s cuando forman con otras dos m y n ngulos tales, que los que r forma con m y con n, son respectivamente iguales a los que s forma con n y con m. Es el punto conjugado armnico del polo en una polaridad. Este se encuentra en el pi de la perpendicular trazada desde el polo a la recta polar. Porcin de curva. Se define como "Arco capaz" de un ngulo a sobre un segmento AB como el lugar geomtrico de los puntos del plano que unidos con A y con B abrazan un ngulo a. Sistema de representacin que utiliza como base de proyeccin un triedro trirrectngulo. Este sistema posee tres variantes: Isomtrico, Dimtrico y Trimtrico. (Vanse las correspondientes definiciones en este Vocabulario).

Afinidad:

Antiparalelas:

Antipolo: Arco: Arco capaz:

Axonomtrico:

B
Bisector: Bisectriz: Plano que divide en dos mitades iguales el ngulo entre dos planos. Es la recta que pasando por el vrtice de un ngulo, divide a este en dos partes iguales. Tambin se define como el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de sus lados. Propiedad de las transformaciones geomtricas que asocian cada uno de los elementos de la figura primera con uno, y solo uno, de los elementos de la figura segunda, y cada elemento de esta ltima con uno, y solo uno, de los elementos de la primera.

Biunvoca:

Caballera: Cambio de plano: Casquete esfrico: Centro radical:

Perspectiva basada en la proyeccin cilndrica oblicua sobre un triedro trirrectngulo en el que el plano XZ queda frontal al observador. Es el mecanismo de proyectar sobre un plano diferente a un coordenado, con objeto de obtener una visin ms favorable del elemento representado. Parte de la superficie esferica limitada por un plano que no pase por su centro. Punto que tiene la misma potencia respecto de tres circunferencias. En este punto se cortan los ejes radicales definidos entre cada dos circunferencias de las tres dadas. Eje de rotacin en un Abatimiento. Es la curva cclica que describe un punto de una circunferencia, llamada ruleta, cuando rueda sin deslizamiento sobre una recta. Es la porcin del plano limitada por una circunferencia. Es una lnea curva, cerrada y plana, cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro; a dicha distancia se llama radio. Se trata, por tanto de un lugar geomtrico. Dcese del elemento geomtrico que tiene el mismo eje que otro. Dcese del elemento geomtrico que tiene el mismo centro que otro. Dcese del elemento que se junta o coincide con otro, en un mismo lugar. (los lados de un ngulo, son dos rectas concurrentes, que coinciden o se juntan en el vrtice de dicho ngulo). Porcin de superficie cnica comprendida entre el vrtice y un plano cualquiera. (Vase superficie cnica). a) Recto: el eje es perpendicular al plano de la base. b) Oblicuo: el eje no es perpendicular al plano de la base. c) Truncado: cuando es cortado por un plano, definiendo una segunda base.

Charnela: Cicloide: Crculo: Circunferencia:

Coaxial: Concntrico: Concurrente:

Cono:

Coplanario: Corona circular: Cota: Cubo: Cuerda:

Dcese del elemento geomtrico que est contenido en el mismo plano que otro. Porcin de plano comprendido entre dos circunferencias concntricas. Cifra que indica una dimensin en general. "Cota de un punto": coordenada "z" que expresa la distancia de un punto al plano Horizontal de proyeccin. Vase Hexaedro. Es un segmento rectilneo, que une dos puntos de una circunferencia, sin pasar por el centro.

D
Dimetro: Diedro: Dimtrico: Es un segmento rectilneo, que une dos puntos de una circunferencia pasando por su centro. Su longitud es igual a dos radios. Conjunto de dos planos no paralelos. Caso del Sistema Axonomtrico en el que los ejes forman entre s dos ngulos iguales y uno desigual.

Directriz: Dodecaedro:

Lnea curva por la que pasan las generatrices de una superficie. Generalmente se refiere a la curva base de sta. Poliedro formado por doce caras pentagonales. Cuando stas son pentgonos regulares, el dodecaedro es regular.

E
Eje radical: Elipse: Elipsoide: Epicicloide: Es el lugar geomtrico de los puntos del plano que tienen igual potencia respecto de dos circunferencias. Curva cnica definida como "Lugar geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante". Superficie engendrada por una elipse cuando gira alrededor de uno de sus ejes reales. Curva cclica que describe un punto de una circunferencia, llamada ruleta, cuando rueda por fuera de otra circunferencia, llamada directora. Esta curva tambin recibe los nombres de Epitrocoide o Pericicloide. Vase Epicicloide. Caso de hiprbola cuyas asntotas son perpendiculares entre s. Dcese de los polgonos cuyos lados son iguales entre s. Propiedad de un objeto de encontrarse a igual distancia de otros. Dcese de la figura plana de igual superficie que otra. Relacin entre una dimensin dibujada y su correspondiente dimensin real. Caso de tringulo de lados desiguales. Se denomina excentricidad "e" en una cnica a la relacin c / a, siendo "c" la distancia del centro a un foco y "a" la distancia del centro a un vrtice. Si e < 1 la cnica sera una elipse. (Particularmente sera una circunferencia si e = 0). Si e = 1 la cnica sera una parbola. Si e > 1 la cnica sera una hiprbola.

Epitrocoide: Equiltera: Equiltero: Equidistancia: Equivalente: Escala: Escaleno: Excentricidad:

Foco:

Punto real o impropio, donde concurren todas las semirectas de una radiacin. Punto fijo que se utiliza para la construccin de las curvas cnicas (elipse, parbola e hiprbola).

G
Generatriz: Geodsica: Lnea que, en su movimiento, engendra una superficie. Lnea que representa la trayectoria ms corta para ir de un punto a otro a travs de una superficie.

Giro:

Transformacin geomtrica equivalente a una rotacin, determinada por un centro, un ngulo y un sentido.

H
Hexaedro: Hiprbola: Hipocicloide: Poliedro formado por seis cuadrilteros. Cuando stos son cuadrados, se trata de un hexaedro regular o cubo. Curva cnica definida como "Lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante". Curva cclica que describe un punto de una circunferencia, llamada ruleta, cuando rueda por dentro de otra circunferencia, llamada directora. Esta curva tambin recibe el nombre de Hipotrocoide. Vase Hipocicloide. Es la correspondencia biunvoca entre puntos de dos figuras F y F tal que: a) Todo punto y su transformado se encuentran alineados con un punto llamado "Centro o Vrtice". b) Toda recta y su transformada se cortan en el "Eje de Homologa". Homotecia: Se llama Homotecia (o Semejanza) de centro O y razn k (distinto de cero) a la transformacin que hace corresponder a un punto A otro A, alineado con A y O, tal que: OA/OA = k. Si k>0 se llama homotecia directa. Si k<0 se llama homotecia inversa. Condicin de una recta o plano, segn la cual, resulta paralela a la lnea del horizonte. En geometra descriptiva, hace referencia a la condicin de una recta o plano, de ser paralela al plano horizontal de proyeccin o geometral. Porcin de superficie esfrica comprendida entre dos semicrculos mximos.

Hipotrocoide: Homologa:

Horizontal:

Huso esfrico:

I
Icosaedro: Intervalo: Involutiva: Inversin: Poliedro formado por veinte caras triangulares. Cuando stas son tringulos equilteros, el icosaedro es regular. Se denomina as en el Sistema de Planos Acotados a la distancia existente, en proyeccin, entre dos lineas de nivel de diferencia de cota una unidad. Caso de transformacin geomtrica en la que, aplicando el mismo proceso de transformacin a la figura segunda, se obtiene de nuevo la figura primera. Es la transformacin geomtrica en la que se cumple que: 1) Todo punto A y su homlogo A estn alineados con un centro O. 2) El producto de las distancias de los puntos homlogos al centro de inversin es un valor constante denominado potencia: OAOA=K Caso del Sistema Axonomtrico en el que los ejes forman entre s tres ngulos iguales de 120. Caso de tringulo, trapecio o trapezoide en el que existen dos lados iguales y simtricamente situados.

Isomtrico: Issceles:

Jamba:

Elemento vertical, de diversos materiales, situado a ambos lados de ventas y puertas, y que sostienen el dintel o arco de ellas.

L
Lnea: Lnea de tierra: Lugar geomtrico: Lnea resultante de la sucesin de puntos; su concrecin grfica es el segmento. Es la recta de interseccin entre los planos de proyeccin Vertical y Horizontal. Su notacin abreviada es "LT" Dcese del conjunto de puntos que cumplen una condicin geomtrica.

M
Mano alzada: Mediatriz: Modo de dibujar sin la utilizacin y el apoyo de instrumentos de dibujo, como la regla, la escuadra, el comps, etc. Recta perpendicilar a un segmento por su punto medio.

N
Nefroide: Normal: Es un caso de Epicicloide en el que la ruleta tiene radio mitad que la circunferencia directora. Su nombre lo debe a la forma arrionada. Recta perpendicular a una tangente en el punto de tangencia.

O
Oblicuo: Obstuso: Octaedro: Ortoedro: Ortogonal: Condicin de una recta o plano, que no es perpendicular, ni paralelo, a otra recta o plano. Dcese del ngulo mayor de 90. Poliedro formado por ocho caras triangulares. Cuando stas son tringulos equilteros, el octaedro es regular. Prisma recto de base rectangular. Que forma 90 (perpendicular). "Circunferencias ortogonales": aquellas que se cortan de forma que los dos radios de ambas que concurren en los puntos de interseccin son recprocamente perpendiculares. Curva cerrada y convexa formada por cuatro arcos de circunferencia simtricos respecto de dos ejes perpendiculares entre s. Caso de valo con un solo eje de simetra.

valo: Ovoide:

P
Parbola: Paraboloide hiperblico: Curva cnica definida como "Lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco, y de una recta llamada directriz". Es una superficie alabeada generada por el movimiento contnuo de una recta (generatriz) que toca dos lneas oblicuas (directrices) y permanece paralela a

un plano director. Paralelo: Parmetro: Pericicloide: Perpendicular: Perspectiva: Pirmide: Condicin de una recta o plano, segn la cual, todos los puntos del mismo, equidistan de otra recta o plano. En una Parbola, es la distancia existente entre el foco y la directriz. Vase Epicicloide. Condicin de una recta o plano, segn la cual, forma ngulo recto, respecto a otra recta o plano. Tcnica de representar sobre un plano los objetos tridimensionales, tal como aparentan a simple vista. Cuerpo que tiene por base un polgono cualquiera, de cuyos lados arrancan caras triangulares unidas en un vrtice comn. a) Regular: la base es un polgono regular y las caras laterales son tringulos issceles. b) Oblicua: las caras laterales son tringulos diferentes. c) Truncada: cuando es cortada por un plano, definiendo una segunda base. Polar: Polaridad: Poliedro: Polgono: Polo: Potencia: Prisma: Es la recta que se corresponde con el Polo en una Polaridad. Es la correlacin biunvoca e involutiva entre un punto (polo) y una recta (recta polar) respecto de una curva cnica. Superficie formada por un conjunto de polgonos que encierran un volumen. Porcin de superficie plana limitada por segmentos. Es el punto que se corresponde con la recta polar en una Polaridad. Es el valor de la constante en la transformacin de Inversin. Cuerpo terminado por dos bases poligonales, cuyos lados van unidos entre s por caras de aristas paralelas. a) Recto: las aristas laterales son perpendiculares a los planos de sus bases. b) Oblicuo: las aristas laterales no son perpendiculares a sus bases. c) Truncado: las bases no son paralelas entre s. Punto: Punto doble: Punto impropio: Es el lugar donde se cortan dos rectas. Cuando en una transformacin geomtrica coincide el punto transformado con el original, se dice que dicho punto es doble. Punto situado en el infinito, por ejemplo, el punto de interseccin de dos rectas paralelas.

Q
Quebrada: Lnea compuesta de segmentos rectos, que tienen distinta direccin. (Vase lnea).

R
Radio: Es el segmento rectilneo, que une el centro de una circunferencia, con un punto de la misma.

Recta: Recta lmite: Referencia: Reglada:

Es una sucesin de puntos en una misma direccin. Es el lugar geomtrico de los puntos cuyos homlogos estn en el infinito. Coordenada "x" que expresa la distancia sobre la lnea de tierra (LT) de la posicin de un punto del espacio. Dcese de la superficie generada por el movimiento de una recta.

S
Secante: Sector circular: Sector esfrico: Segmento: Cualidad de las lneas o planos, que cortan a otras lneas o planos. Porcin de circulo comprendido entre un arco y los dos radios que llegan a sus extremos. Porcin de esfera limitada por un casquete y la superficie cnica formada por los radios que llegan a su borde. Es la porcin de recta, comprendida entre dos puntos de la misma. Segmento circular, es la porcin de crculo limitado por un arco y la cuerda correspondiente.

Segmento ureo: Segmento ureo de un segmento AB es la porcin de segmento AE tal que sea media y extrema razn con el dado: AB/AE = AE/EB Semejanza: Simetra axial: Vase Homotecia. Transformacin geomtrica en la que todo punto y su transformado se encuentran sobre una recta perpendicular a un Eje, por diferente lado de ste y a la misma distancia. Transformacin geomtrica en la que todo punto y su transformado estn alineados con un centro, por diferente lado de ste y a la misma distancia. Esta transformacin equivale a un giro de 180. Superficie engendrada por una recta que pasa por un punto fijo llamado vrtice y que se mueve siguiendo una curva llamada directriz.

Simetra central:

Superficie cnica:

T
Tangente: Tetraedro: Toro: Traslacin: Triedro: Trimtrico: Trocoide: Condicin de una lnea, plano o cuerpo, segn la cual, tiene un solo punto o recta en comn, con otra lnea, plano o cuerpo. Poliedro formado por cuatro caras triangulares. Cuando stas son tringulos equilteros, se trata de un tetraedro regular. Cuerpo engendrado por el giro de un crculo alrededor de un eje exterior al mismo y coplanario con l. Un ejemplo prctico sera la rosquilla o donuts. Transformacin geomtrica equivalente a un desplazamiento rectilneo, determinado por una magnitud , una direccin y un sentido. Conjunto de tres planos no paralelos. El triedro se denomina trirrectngulo cuando los planos forman 90 entre s. Caso del Sistema Axonomtrico en el que los ejes forman entre s tres ngulos diferentes. Curva cclica generada por un punto de una circunferencia llamada ruleta cuando rueda sobre otra circunferencia llamada directora. Si la rodadura es por

el exterior de la directora, la curva se denomina Epitrocoide o Epicicloide. Si la rodadura es por el interior, la curva se denomina Hipotrocoide o Hipocicloide.

U
UNE: Anagrama de Una Norma Espaola. El 11 de Diciembre de 1945 el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cientficas), creo el Instituto de Racionalizacin y Normalizacin IRANOR, dependiente del patronato Juan de la Cierva con sede en Madrid. Este organismos comenz a editar las primeras normas espaolas bajo las siglas UNE.

V
Vertical: Condicin de una recta o plano, segn la cual, resulta perpendicular a la lnea del horizonte. En geometra descriptiva, hace referencia a la condicin de una recta o plano, de ser perpendicular al plano horizontal de proyeccin o geometral. Punto en el que terminan dos o ms semirrectas.o segmentos. Cada uno de los anillos cnicos o cilndricos elementales que componen un conducto.

Vrtice: Virola:

Z
www.dibujotecnico.com

You might also like