You are on page 1of 9

Cierre de la Cumbre de las Amricas en Cartagena Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook El prximo

15 de mayo entra en vigencia el TLC entre Colombia y Estados Unidos

Los presidentes que asistieron a la Cumbre Clic sobre la foto para ampliarla El Presidente Juan Manuel Santos resalt que la entrada en vigor del acuerdo comercial "significa miles, millones de empleos para Estados Unidos y para Colombia". El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegur que este es un tratado sin precedentes y un gana-gana para los dos pases. Tambin destac los avances de Colombia en materia de proteccin de los derechos laborales. Cartagena, 15 abr (SIG). "Hoy podemos anunciar que el 15 de mayo, exactamente dentro de un mes, entra en vigencia, ya en trminos prcticos, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos". As lo confirm este domingo el Presidente Juan Manuel Santos tras sostener una reunin bilateral con su homlogo norteamericano, Barack Obama. El Presidente Santos resalt que la entrada en vigencia del acuerdo comercial con esta potencia econmica, representa la generacin de miles, de millones de empleos tanto en Colombia como en Estados Unidos. "Para nosotros es un sueo que tenamos hace muchsimo tiempo. Desde que fui Ministro de Comercio, hace 20 aos, sobamos con tener libre comercio con Estados Unidos y esto se ha hecho realidad hoy aqu en Cartagena", manifest el mandatario colombiano. El Presidente de Colombia agradeci a Estados Unidos y al Presidente Obama su constante apoyo a nuestro pas.

"Gracias al Plan Colombia, gracias al apoyo de Estados Unidos y gracias a usted, Presidente Obama, por el apoyo permanente que nos ha dado, pues hoy somos una democracia vigorosa, actuante, que est dado resultados concretos para nuestra gente y que ha sido reconocida por el mundo entero", dijo. Por su parte, el Presidente Barack Obama asegur que este es un "acuerdo de libre comercio sin precedentes". De igual manera destac los avances de Colombia en materia de proteccin de los derechos laborales. "Desde la Casa Blanca acordamos un plan para velar por la proteccin de los derechos laborales. Sabemos que queda mucho trabajo por hacer, pero hemos alcanzado avances muy importantes", afirm el Presidente Obama. Puntualiz que el TLC es un gana-gana para ambos pases, porque permitir incrementar las exportaciones y permitir promover el empleo tanto en Colombia como en Estados Unidos.

Sancionadas en Cartagena leyes del TLC con EE.UU Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Al sancionar las tres leyes de implementacin del TLC con Estados Unidos este viernes en Cartagena, el Presidente Santos dijo que esta normatividad busca que Colombia se ponga a tono con la realidad internacional, y permite tener mejores instrumentos y una mejor institucionalidad para enfrentar ese gran reto como es el de tener libre comercio con Norteamrica.

Llegada a Cartagena del presidente de Estados Unidos, Barack Obama Cartagena, 13 abr (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos sancion este viernes en Cartagena las tres Leyes que permiten la implementacin del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. "Con la firma de estas Leyes queda despejado el camino para decretar la implementacin del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos", declar el Mandatario al sancionar las Leyes. Reiter que Colombia vena buscando dicho acuerdo comercial desde hace 20 aos, y que a pesar de las dificultades ya hoy est aprobado y todo despejado para decretar su implementacin. "Yo espero que en la reunin bilateral que tengo (el domingo) con el Presidente Obama podamos decir una fecha concreta para la entrada en vigencia, en trminos prcticos, de este acuerdo tan importante para los dos pases", dijo el Mandatario desde Cartagena, donde transcurre la VI Cumbre de las Amricas. Agradeci a los congresistas por la rapidez con que aprobaron de estas normas, necesarias para despejar el camino de la implementacin del TLC. "Por gobernabilidad quiero decir la forma como hemos trabajado con el Congreso. Y el Congreso de la Repblica y ustedes, apreciados senadores, senadoras, apreciados representantes, deben ser quienes se lleven buena parte del crdito de los beneficios, entre otras muchas leyes y entre otras muchas reformas, de este acuerdo", destac.

El presidente Juan M Santos saluda al de EEUU

Barack Obama, durante la llegada a Cartagena Santos Caldern expres que esa gobernabilidad que se ha conseguido en Colombia, se debe cultivar todos los das y mantener, "porque realmente es lo que nos ha hecho en cierta forma un pas sui generis , un pas especial". Consider que el Acuerdo de Libre Comercio adems va a dar una gran estabilidad en las reglas de juego, al afirmar que "nada de lo que se aprob aqu es algo que no sea conveniente para Colombia. Agreg que esas leyes servirn para que el pas se ponga a tono con la realidad internacional, y permite tener mejores instrumentos y una mejor institucionalidad para enfrentar ese gran reto como es el de tener libre comercio con Estados Unidos. "Si hay un pas en Suramrica que se puede beneficiar de ese acuerdo, pues es Colombia. Somos el pas ms cercano a ese mercado, un pas que tiene todo por ofrecerle, y por eso somos tan optimistas en el resultado de lo que hoy se est firmando y que espero el domingo se protocolice con un anuncio poltico por parte del Presidente Obama y de este servidor", concluy. Publicado por Bernardo Socha Acosta en 19:59 0 comentarios Etiquetas: BarackObama,Cartagena, Colombia, EEUU, Leyes, Llega, presidente, TLC Enlaces a esta entrada Trabajar unidos para la prosperidad de Amrica Latina Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Pidi el presidente Santos a los actores sociales que asisten a la Cumbre Por eso tenemos que trabajar cada vez ms duro para que esas cifras se vayan disminuyendo. Pero no solamente Colombia; toda Amrica Latina tiene ese gran desafo, porque somos el continente ms desigual del planeta, agreg el Mandatario anfitrin de la Cumbre de las Amricas. Advirti que la integracin social es ms importante que la de los mercados. Cartagena, 13 abr (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos invit este viernes a los actores sociales del continente a trabajar unidos en busca de la prosperidad, tras subrayar que Amrica Latina es la regin con mayor desigualdad econmica del mundo y tiene el desafo de superarla.

Al enumerar las iniciativas desarrolladas por el Gobierno de Colombia dentro de su poltica contra la pobreza y las instituciones creadas para buscar el desarrollo y la inclusin social, el Presidente Santos dijo que ste es uno de los pases con el mayor porcentaje de su poblacin en pobreza extrema en todo el continente. Por eso tenemos que trabajar cada vez ms duro para que esas cifras se vayan disminuyendo. Pero no solamente Colombia; toda Amrica Latina tiene ese gran desafo, porque somos el continente ms desigual del planeta, agreg. Santos destac esfuerzos como el de Brasil, durante la gestin del anterior Presidente, Luiz Incio Lula da Silva, para sacar a millones de personas de la pobreza. Yo quisiera al final de mi mandato poder decir eso. Con eso me voy tranquilo para la tumba, expres. As mismo, declar que los tratados de libre comercio son importantes, pero la integracin ms importante no es la integracin fsica, no es la integracin de los mercados financieros; es la integracin social, porque esa es la que realmente sienta las bases para un desarrollo ms efectivo y ms equitativo.

a) Aristteles. tica Nicomaquea. Libro I Del bien humano en general. I Todo arte y toda investigacin cientfica, lo mismo que toda accin y eleccin parecen tender a algn bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran. Cierta diferencia, con todo, es patente en los fines de las artes y ciencias, pues algunos consisten en simples acciones en tanto que otras veces, adems de la accin, queda un producto. II A lo que creemos, el bien de que hablamos es de la competencia de la ciencia soberana y ms que todas arquitectnica, la cual es, con evidencia, la ciencia poltica. Ella, en efecto, determina cules son las ciencias necesarias en las ciudades, y cules las que cada ser humano debe aprender y hasta dnde. Es cosa amable hacer el bien a uno solo; pero ms bella y ms divina es hacerlo al pueblo y las ciudades. III No debemos buscar la misma precisin en todos los conceptos, como no se busca tampoco en la fabricacin de objetos artificiales. Lo bueno y lo justo, de cuya consideracin se ocupa la ciencia poltica, ofrecen tanta diversidad y tanta incertidumbre que ha llegado a pensarse que slo existen por conviccin y no por naturaleza. IV Puesto que todo conocimiento apunta hacia algn bien, declaremos ahora, cul es el bien a que atiende la ciencia poltica, y qu ser, por tanto, el ms excelso de todos los bienes en el orden de la accin humana. En cuanto al hombre, reina acuerdo casi unnime, pues tanto la mayora como los espritus selectos llaman a ese bien felicidad, y suponen que es lo mismo vivir bien y obrar bien que ser feliz. Algunos han llegado a pensar que adems de la multitud de bienes particulares existe otro bien en s, el cual es causa de la bondad de todos los dems bienes.

V No sin razn el bien y la felicidad son concebidos por lo comn a imagen del gnero de vida que a cada cual se le es propio. La multitud y los ms vulgares ponen el bien supremo en el placer, y por esto aman la vida voluptuosa. Tres son los tipos ms salientes de vida, a saber: el que queda dicho, la vida poltica, y la vida contemplativa. VI El bien se toma en tantos sentidos como el ente, puesto que se predica de la sustancia, como Dios y la inteligencia; y de la cualidad, como las virtudes; y de la cantidad como la medida. Y siendo as es puesto que el bien no puede ser algo comn, universal y nico, pues si as fuese, no se predicara en todas las categoras, sino en una sola. Es evidente, en efecto, que podramos designar los bienes segn una doble acepcin: unos por s mismos, otros por razn de aquellos. Separando los bienes esenciales de los bienes tiles. VII El bien parece ser diferente segn las diversas acciones y artes, pues no es el mismo en la medicina que en la estrategia, y del mismo modo en las dems artes. Lo cual en la medicina es la salud; en la estrategia la victoria; en la arquitectura, la casa; en otros menesteres otra cosa, y en cada accin y eleccin el fin, pues es en vista de l por lo que todos ejecutan todo lo dems. De manera que si existe un solo fin para todo lo que se hace, ste ser el Bien practicable. Tal nos parece ser, por encima de todo, la felicidad. A ella la escogeremos siempre por s misma, y jams por otra cosa. Asentaremos que el bien autosuficiente es aquel que por s solo torna amable la vida ya de nada menesterosa; y tal bien pensamos que es la felicidad. Ella es an ms deseable que todos los bienes. Parezca una perogrullada decir que la felicidad es el bien supremo; y lo que se desea en cambio, es que se diga con mayor claridad en qu consiste. El bien humano resulta ser una actividad del alma segn su perfeccin; y todo esto, adems en una vida completa. VIII

Los bienes han sido distribuidos en tres clases: los llamados exteriores, los del alma y los del cuerpo. Las acciones conforme a la virtud sern en s ms deleitosas. Sern ms bellas y buenas, y una y otra cosa en ms alto grado, pues el hombre virtuoso juzga bien de ambos atributos, y su juicio es como lo hemos descrito. La felicidad, por consiguiente, es lo mejor, lo ms bello y lo ms deleitoso, y no hay por qu separar entre s estos atributos. Ahora todos estos caracteres concurren en las mejores acciones, todas o una sola, la ms excelente de entre ellas, es lo que llamaremos felicidad. La felicidad parece exigir un suplemento de prosperidad, y de aqu que algunos identifique la felicidad con la fortuna (aunque otros la identifiquen con la virtud). IX Podra ocurrir que la felicidad fuese algo ampliamente comunicable, puesto que es asequible, mediante cierto estudio y diligencia, a todos aquellos que no estn lisiados para la virtud. Y si es mejor ser feliz de este modo que no por obra del azar, parece razonable decir que es as como se alcanza a felicidad. Yerro muy grande sera encomendar al azar lo ms grande y lo ms bello. La solucin del problema se desprende de nuestra definicin de felicidad, la cual hemos dicho, es cierta especie de actividad del alma conforme a la virtud, mientras que los dems bienes unos estn ampliamente comprendidos en la felicidad, al paso que otros son por su naturaleza auxiliar y til por modo instrumental. XIII La virtud que debemos considerar es la virtud humana, ya que el bien y la felicidad que buscamos son el bien humano y la felicidad humana. Y por virtud humana entendemos no la del cuerpo, sino la del alma, y por felicidad una actividad del alma. A unas virtudes la llamamos intelectuales, a otras morales. Las intelectuales son, la sabidura, la comprensin y la prudencia; morales la liberalidad y la templanza.

You might also like