You are on page 1of 10

EL REACTOR CON NCLEO DE HIERRO

1. OBJETIVO Determinar a partir de las pruebas experimentales en un reactor con ncleo de hierro las caractersticas de magnetizacin de determinado material ferromagntico. Observacin del lazo de histresis dinmico y de la forma de onda de la corriente de excitacin. Asimismo se presenta un mtodo para efectuar la separacin de prdidas en el ncleo. 2. FUNDAMENTO TERICO Los campos magnticos varan con el tiempo cuando estn relacionados con muchos aparatos magnticos prcticos, tales como: transformadores, motores y generadores. En general dicha variacin es peridica. Si la estructura magntica est hecha de un material ferromagntico, es necesario examinar la prdida de energa en el ncleo debido al campo magntico y las formas de onda de flujo y de la corriente de excitacin. FORMA DE ONDA DE LA CORRIENTE DE EXCITACIN EN UN SISTEMA FERROMAGNTICO CON FLUJO SENOIDAL

DETERMINACIN DE LOS PARMETROS DEL CIRCUITO EQUIVALENTE DE UN REACTOR CON NCLEO DE HIERRO. a) Determinacin de la Resistencia del Bobinado ( RB)

Se usa una fuente D.C. de bajo voltaje, con disponibilidad para variar la corriente. VD.C. = Lectura registrada por un voltmetro D.C. ID.C .= Lectura registrada por un ampermeto D.C. Luego:

Se toman varias lecturas y se calcula el valor promedio. Si una corriente A.C. fluye por el embobinado, la resistencia ser mayor debido al efecto superficial. La corriente A.C. circula cerca de la superficie del conductor causando de ste modo una distribucin no uniforme de corriente en la seccin transversal del conductor. El rea efectiva de la seccin transversal utilizada es entonces menor que el rea disponible y como RB es inversamente proporcional al rea, la resistencia a corrientes variables en el tiempo es ms grande que la resistencia en D.C. (Este efecto es una funcin de la frecuencia). Usualmente se toma:

b) Determinacin de gp y bm: Tenemos dos mtodos: b.1) Mtodo analtico: Se usa el circuito mostrado, aplicando el voltaje senoidal de magnitud y frecuencias conocidas.

b.2) Mtodo Grfico: Si un material ferromagntico es excitado por C.A. debemos contar con la curva densidad de flujo mxima vs fuerza de magnetizacin (B-H); adems debemos conocer la variacin de las prdidas en el ncleo como una funcin de la densidad de flujo mximo y de la frecuencia. La curva de prdidas en el ncleo es trazado como una funcin de Bmx, manteniendo la frecuencia constante. Una familia de estas curvas puede ser construida sobre un rango de frecuencia.

PRDIDAS EN LOS MATERIALES FERROMAGNTICOS Cuando la bobina con ncleo de hierro se excita con corriente continua (DC) la nica prdida que se presenta es la que se produce en la resistencia propia de la bobina. Se ha de notar que el ncleo no sufre calentamiento alguno. Cuando la bobina del ncleo se excita con corriente alterna (AC), sta (el ncleo) si sufrir un calentamiento y por consiguiente se producir unas nuevas prdidas llamadas Prdidas en el ncleo que son debidas a la variacin del campo magntico (y flujo magntico).

Esta son: a) Prdidas por histresis (Ph) b) Prdidas por corrientes Parsitas (Pf) Las prdidas totales en el ncleo de hierro vienen a ser la suma de ambos, es decir:

a) Prdidas por Histresis (Ph).- Son producidos por un fenmeno afin a la friccin molecular, ya que las partculas ms pequeas del ncleo tienden a alinearse primero en un sentido, y despus en el otro, a medida que el flujo magntico vara peridicamente.

Para determinar estas prdidas ser suficiente con medir con un planmetro el rea encerrada por el lazo de histresis.

= coeficiente de Steinmetz, constante cuyo valor depende del material y del sistema de unidades usado. n= exponente de Steinmetz, usualmente es 1,6. Frmula emprica deducida por Steinmetz (1892) despus de un gran nmero de observaciones y mediciones experimentales. Para una frecuencia f y un volumen Vol tendremos:

donde: Kh = cte., depende del material y del sistema de unidades usado. f= frecuencia de magnetizacin en ciclos / seg. Vol = volumen del ncleo en m3. Ph es independiente de la forma de onda de la fuente de excitacin, o de la forma de onda de flujo, depende solamente de la amplitud de la densidad de flujo, la frecuencia de la fuente y la naturaleza del material magntico.

b) Prdidas por Corrientes Parsitas.- Es la energa disipada en el ncleo debido a prdidas hmicas, es decir el campo magntico variable en el tiempo induce corrientes parsitas en el ncleo, como el ncleo tiene resistencia finita ste disipar energa debido a prdidas hmicas. Las corrientes inducidas forman anillos semejando un remolino, realmente hay un nmero infinito de anillos de corriente cubriendo completamente la seccin transversal del ncleo.

Para la determinacin de stas prdidas recurrimos a la siguiente frmula:

Para un volumen Vol tendremos:

Donde: t : espesor de las lminas que forman el ncleo (m) Bmax : densidad de flujo mximo (Wb/m2) f : frecuencia en ciclos / seg Vol : volumen del ncleo en m3 : resistividad del material ferromagntico ( x m) PRDIDAS TOTALES EN EL HIERRO (PT). El total de prdidas en el ncleo es la sumatoria de las prdidas debido a la histresis y a las corrientes parsitas. Laminando el material del ncleo y aumentando su resistividad podremos limitar las prdidas por corrientes parsitas. Las prdidas por histresis representan en las mquinas elctricas alrededor del 75% de las prdidas totales. SEPARACIN DE PRDIDAS Si se conocen las prdidas totales de una plancha magntica midiendo a diferentes frecuencias pero con la misma densidad de flujo mxima; es posible deducir analticamente o grficamente sus dos componentes.

Tomamos como ordenada los valores

y por abscisas las frecuencias, se ubican 2

ms lecturas en plano cartesiano. Uniendo estos puntos se obtendr una lnea recta.

3. EQUIPO A UTILIZAR 1 Reactor de ncleo de hierro con sus datos de placa. 1 Autotransformador variable 220 V 60 Hz 6A 1 Resistencia de 60 k (R2) 1 Restato de 4.5 (R1) 1 Condensador de 20F o 2x40F 1 Ampermetro de 2A A.C FLUKE 41 digital EXTECH Instruments 1 Voltmetro de 150/300 V A.C FLUKE 41 digital CE modelo TM-135 1 Vatmetro de 120 W FLUKE 41 1 Osciloscopio con dos puntas de prueba con acceso vertical y horizontal.

4. CIRCUITO A UTILIZAR OBTENCIN DE LA CARACTERSTICA B-H

LAZO DE HISTRESIS

SEPARACIN DE PRDIDAS

You might also like