You are on page 1of 12

EL APARATO URINARIO

EL APARATO URINARIO

1. INTRODUCCIN 2. ANATOMA DEL APARATO URINARIO Riones estructura macroscpica Rin estructura microscpica: la Nefrona Vascularizacin y vas de conduccin Urteres Vejiga Urinaria Uretra masculina Uretra femenina

3. FISIOLOGA DEL APARATO URINARIO Formacin de la orina: filtrado glomerular reabsorcin secrecin Equilibrio hidroelctrico Equilibrio cido-base Regulacin de la presin arterial Funcin endocrina 4. PATOLOGAS DE LAS VAS URINARIAS 5. DILISIS

1. INTRODUCCIN.
La excrecin es la eliminacin de los residuos txicos que producen las clulas de nuestro cuerpo. En este sentido, tambin los pulmones son, al igual que los dos riones, importantes rganos excretores, ya que eliminan un residuo txico, el CO2 (dixido de carbono). La sangre transporta otros residuos txicos cido rico, urea, creatinina etc... Distintos al CO2 hasta los riones y stos los concentran hasta formar un lquido al que llamamos orina.

EL APARATO URINARIO

2. ANATOMIA DEL APARATO urinario


Es el conjunto de rganos que producen y excretan orina, el principal lquido de desecho del organismo. Esta se forma en los dos riones luego va a los clices renales y de ah a la pelvis renal pasa por los urteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta que a travs de la uretra sale al exterior (orinar o reflejo de la miccin). Despus de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajacin involuntaria de un msculo: el esfnter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y tambin por la apertura voluntaria de un esfnter en la uretra. La diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino, es que la uretra masculina es algo ms larga y es al mismo tiempo, una va urinaria y una va genital (atraviesa a la prstata y al cuerpo esponjoso del pene). En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales es mucho mas corta.

EL APARATO URINARIO

ESTRUCTURA RENAL MACROSCOPICA.

La funcin de los riones es la elaboracin de orina. Sobre cada rin se encuentra en el polo superior una glndula suprarrenal, que no interviene para nada en la formacin de la orina: su funcin es fabricar algunas hormonas (SE VER EN ENDOCRINO) En el ser humano, los riones se sitan a cada lado de la columna vertebral en la zona lumbar entre la 11 - 12 dorsal y la 3 lumbar, y estn rodeados de tejido graso, la cpsula adiposa renal. Tienen forma de juda o frjol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cncavo seno renal si realizamos un corte frontal al rin vemos que en el interior del seno existen unas eminencias llamadas papilas renales (10- 15).

EL APARATO URINARIO

En el borde cncavo tambin encontramos el denominado hilio renal, por donde entran y salen los vasos sanguneos (arteria y vena renal), nervios y pelvis renal. En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del rin, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia los riones.

El rin derecho est ms bajo que el izquierdo debido al hgado.


El urter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. El hilio nace de una cavidad ms profunda, el seno renal, donde el urter se ensancha formando un espacio hueco denominado pelvis renal. Antes de la pelvis encontramos los clices menores y mayores El rin esta cubierto ntimamente por una cpsula fibrosa o propia. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la mdula renal, la ms interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido pirmides de Malpighio 10-15 y a los lados las columnas de Bertin (van desde la cortical a la medular) el vrtice de las pirmides termina en las papilas renales. A travs de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal. As el rin esta formado por varios lbulos que comprenden: Pirmides de Malpighio, zona cortical que rodea la pirmide y columna de Bertn

EL APARATO URINARIO

ESTRUCTURA MICROSCPICA DEL RIN


La unidad estructural y funcional del rin es la NEFRONA, compuesta por un corpsculo renal, que contiene glomrulos, agregaciones u ovillos de capilares con una arteriola aferente y eferente, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cpsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los tbulos renales. Los tbulos renales o sistema tubular son: tbulo contorneado proximal, asa Henle, tbulo contorneado distal y transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los tbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.

EL APARATO URINARIO

3. FISIOLOGA DEL APARATO URINARIO La funcin principal del rin es filtrar la sangre y eliminar los productos inservibles para el organismo a travs de la orina. Adems este aparato interviene en las siguientes funciones: - 3.2. Regulacin del equilibrio lquido-electrolitos - 3.3. Regulacin del equilibrio cido-base - 3.4. Control de la presin arterial - 3.5. Funcin hormonal

3.1. FORMACIN DE LA ORINA La formacin de la orina tiene lugar principalmente a nivel de los riones, en las nefronas, donde podemos diferenciar 3 procesos: 1. Filtrado glomerular 2. Reabsorcin 3. Secrecin

EL APARATO URINARIO

Despus de todos estos procesos la orina pasa por las papilas renales para llegar a los clices, despus a la pelvis renal y urteres para finalmente ser almacenada en la vejiga hasta el momento de su excrecin al exterior. 3.1.1. Filtrado glomerular La sangre que pasa por el glomrulo renal se filtra hacia la Cpsula de Bowman por diferencia de presin. La composicin de este filtrado glomerular es diferente al plasma sanguneo, no hay ni protenas ni clulas sanguneas. El filtrado se produce debido a una mayor presin en el capilar sanguneo que en el espacio glomerular. En 4-5 minutos toda la sangre de una persona es filtrada por el rin. La cantidad de sangre que llega al rin para filtrarse, el Flujo sanguneo renal es de unos 1200 ml/minuto (depende de la Presin arterial), mientras que el Filtrado glomerular es de unos 120-125 ml/minuto. Por lo tanto, la cantidad de sangre que pasa a travs del rin es 10 veces mayor que la que es retenida realmente en el Filtrado glomerular. Flujo sanguneo renal: 1200 ml/min Sangre total persona 5 l sangre/ 1,2 l/min = 4.17 minutos Filtrado glomerular: 120 o 125 ml/min x 1440 min/dia = 180 l al dia De estos 180 l de filtrado glomerular diarios, la mayor parte son reabsorbidos y slo el 1 % ser eliminado en forma de orina, una persona adulta excreta entre 1.5 y 2 l orina/da.

3.1.2. Reabsorcin La reabsorcin de la mayor parte del filtrado glomerular consiste en el paso de agua, sales minerales y sustancias orgnicas desde la luz de los tbulos de la nefrona (proximal, asa de Henle y distal) a los espacios intersticiales. Esto es posible gracias a mecanismos de transporte activo y pasivo y con la ayuda de hormonas, la ADH y la Aldosterona. As se reabsorbe: glucosa, agua, vitaminas, urea, cido rico, e iones como Na, K, Ca, fosfatos, sulfatos,...

3.1.3. Secrecin

EL APARATO URINARIO

Es el paso inverso de sustancias diferentes desde el espacio intersticial a la luz de los tbulos de la nefrona y los tbulos renales comunes. Se realiza tambin por mecanismos de transporte activo y pasivo y es de suma importancia para mantener el equilibrio cido-base. Tambin recibe el nombre de Excrecin tubular de iones porque se excretan iones como amonio (NH4+), bicarbonato (HCO3-), protones (H+).

3.1.4. Recorrido de la orina Cuando la orina ya formada llega al final de los tbulos renales, a la papila renal de cada pirmide de Malpighi, pasa a los conductos que se encuentran en el seno renal: primero llega a los clices menores, a continuacin pasa por los clices mayores, los cuales se unen para formar la pelvis renal y despus continuarse con el urter. Finalmente cada uno de los urteres conduce la orina formada en cada rin hasta la vejiga donde se almacena temporalmente. Una vez la vejiga est llena (200-300 ml) se produce el reflejo de la miccin se estimulan unos receptores de la pared y mandan estmulos, a travs de la mdula espinal, hasta el cerebro, al Centro de la Miccin, que responde estimulando que se produzca el acto reflejo de la miccin, que puede ser controlado voluntariamente una vez que se ha aprendido de nio. La miccin se produce por relajacin del esfnter externo (de control voluntario) y luego el interno, permitiendo el paso de la orina hacia el meato a travs de la uretra.

3.2. EQUILIBRIO HIDROELECTROLTICO El hombre aproximadamente un 60 % de su peso es agua. Los lquidos se hallan agrupados en nuestro cuerpo en diferentes compartimentos: 2/3 lquido Intracelular: lquido del interior de las clulas 1/3 lquido Extracelular: fuera de las clulas, en dos espacios: Intersticial: lquido que rodea a las clulas, entre los diferentes tejidos, se recoge a travs del sistema linftico Intravascular: sangre, concretamente plasma sanguneo que se encuentra en los vasos sanguneos Para que el organismo funcione correctamente es necesario el equilibrio entre los lquidos de estos espacios intracelular, intersticial e intravascular.

EL APARATO URINARIO

Electrolitos o iones Son sustancias qumicas que al disolverse en el agua se transforman en partculas cargadas elctricamente, pudiendo unirse o combinarse con otras. Podemos diferenciar: Cargadas + : CATIONES: Na+, K+, Ca++, Mg++, ... Cargadas - : ANIONES: Cl-, HCO3-, HPO4--, SO4--,... As en los tres compartimentos tambin debe existir un equilibrio de de electrolitos que, junto con el equilibrio hdrico se denomina equilibrio hidroelectroltico. Los dos electrolitos ms importantes son el Na+ y K+. La regulacin de este equilibrio hidro-electroltico tiene lugar mediante: Equilibrio entre ingresos-eliminacin: ingresos mediante la ingesta y eliminacin a travs de la diuresis (formacin de la orina), sudor, respiracin.

Hormona antidiurtica: segregada por la hipfisis cuando hay un incremento de la Presin osmtica (alto nivel de Na+ extracelular), activa la sntesis de ADH para incrementar la reabsorcin de agua en los tbulos renales, de manera que tenga lugar la dilucin del lquido extracelular. Reduce el volumen de orina que se forma. Aldosterona: segregada por la cpsula suprarrenal cuando hay una volemia baja, activa la reabsorcin de Na+ y la eliminacin de K+ . La reabsorcin de Na+ va unida a la del agua en el tbulo renal, gracias a lo cual se consigue aumentar la volemia o sea el volumen de lquido y electrolitos circulante. Provoca un aumento del volumen de orina a expulsar.

3.3. EQUILIBRIO CIDO-BASE Consiste en mantener el pH constante. El pH = - log [H+] Sirve para medir el grado de acidez o alcalinidad Si: [H+] pH [H+] pH Acidez Alcalinidad

Diferentes valores de pH: Sangre: 7,4 Jugo gstrico: 1 2

Orina, Saliva: 5 - 7 Lq. extracelular: 6,5 - 8

EL APARATO URINARIO

El pH de una persona suele ser de 7,4. Su regulacin se realiza por 3 mecanismos: Amortiguadores qumicos o tampones: sustancias que captando o eliminando H+ regulan el pH momentneamente. Se hallan tanto en el lquido extracelular como en el intracelular. El principal equilibrio que se establece es: H2CO3 HCO3 + H+ H2O + CO2 cido carbnico Bicarbonato Dixido de carbono Estos amortiguadores qumicos slo sirven para regular momentneamente, su autntica regulacin corre a cargo de:
-

el

pH

Respiracin: regular la eliminacin de CO2 mediante el control de la ventilacin, hiperventilando o hipoventilando. Regulacin de la orina: mediante la secrecin de cidos o bases. As, si se incrementa el pH, hay mucha alcalinidad, se disminuye la eliminacin de cidos y se incrementa la eliminacin de bases, se reduce su reabsorcin; si el pH baja, tenemos acidez, se aumenta la eliminacin de cidos y se incrementa la reabsorcin de bases.
-

3.4. REGULACIN DE LA PRESIN ARTERIAL El organismo posee diferentes mecanismos para regular la presin arterial: - Vasoconstriccin mediante el Sistema Renina-Angiotensina Si la presin arterial baja, los riones liberan el enzima Renina. Este enzima permite la activacin de la Angiostensina, la cual produce una vasoconstriccin y hace que aumente la presin arterial. - Aldosterona Cuando disminuye la presin arterial, las glndulas suprarrenales aumentan la secrecin de aldosterona. Esta hace que se reabsorba ms Na + y H2O, y se elimine ms K+. Esta retencin de agua y sales implica un aumento del volumen de sangre, con lo que la presin arterial asciende. - Rin y lquidos corporales Se encargan de regular la Presin arterial mediante las variaciones de flujo. Al descender la presin arterial disminuye flujo tambin en el glomrulo, con lo que la filtracin tambin disminuye y se aumenta la reabsorcin

EL APARATO URINARIO

tubular. Esto vuelve a causar una mayor absorcin de agua y sales, con lo que aumenta el volumen sanguneo y, como consecuencia, aumenta la presin arterial.

3.5. FUNCIN ENDOCRINA El rin contribuye al equilibrio hormonal del organismo al funcionar como: rgano productor de hormonas: - Sistema Renina-Angiotensina: regulacin P arterial - Eritropoyetina: maduracin Eritrocitos - Prostaglandinas - El precursor de la vitamina D.

5. DILISIS Mtodo para depurar la sangre de forma artificial. Consiste en eliminar de la sangre los productos de deshecho que el rin no puede separar de la sangre debido a algn tipo de patologa. Bsicamente consta de: - Lquido dializador (electrolito adecuado) - Membrana semipermeable a travs de la cual se produce el intercambio de sustancias La sangre sale del paciente y es conducida al rin artificial, donde la sangre queda separada del lquido dializador por la membrana semipermeable. Por gradiente o diferencia de concentracin o de presin se pueden eliminar las sustancias de deshecho que pasaran de la sangre al lquido dializador. Una vez depurada la sangre reingresa al paciente, pasando por un detector de burbujas de aire. En el paciente sometido a dilisis se debe realizar una unin arteria-vena (normalmente a nivel de la mueca) ya que la sangre sale por la vena e ingresa por la arteria.

EL APARATO URINARIO

La dilisis se debe realizar 3 veces a la semana y tiene una duracin de 3 a 6 horas.

You might also like