You are on page 1of 2

ngulo entre dos vectores

Ahora realiza los siguientes ejercicios.


1.- Descomponer estos vectores en sus componentes:

1 Bachillerato
Profesor: Jos Luis Torres Castilla

Tema: Clculo Vectorial.


1 Vectores 2 Sistemas de referencia. Coordenadas. Componentes de un vector. 3 Operaciones con vectores: Suma, producto por un nmero. Mdulo de un vector. 4 Vectores unitarios. 5 Producto escalar. ngulo que forman dos vectores. 6 Descomposicin de vectores en sus componentes.

Condicin de perpendicularidad: Condicin de paralelismo: dos vectores a y b son paralelos si y slo si sus componentes x e y son proporcionales

Sol:

Descomposicin de vectores componentes Partiendo de las componentes:

en

sus

2.- Calcular el mdulo y los ngulos que forman estos vectores con los ejes coordenados:

Sol:

Descomposicin
3.- Calcula numricamente el vector suma en las siguientes situaciones:

La Fsica se encarga de estudiar aquellas caractersticas o propiedades de los cuerpos que pueden ser medidas. Es decir, estudia magnitudes fsicas. Existen dos tipos de magnitudes fsicas: Magnitudes escalares: Para indicar su valor basta con indicar un nmero y la unidad correspondiente. Magnitudes vectoriales: Para indicar su valor no basta con indicar un nmero y una unidad (mdulo), habr que dar informacin sobre en qu direccin va, y en qu sentido.
TAREA

Para recordar: Los conceptos bsicos: escalar, vector, componentes, vector unitario, modulo de un vector, suma de vectores (grfica y numricamente), producto escalar de vectores.

1.-

Sol:

Vectores

Componentes de un vector

Un vector es la representacin matemtica de una magnitud vectorial. Consiste en un segmento orientado, que contiene toda la informacin sobre la magnitud que estamos midiendo. Se representa por

Tambin un vector puede ponerse en funcin del sistema de referencia. Se puede expresar el vector como las coordenadas de su extremo. ax y ay se denominan componentes del vector

* Vector unitario: Se dice que un vector es unitario cuando su mdulo es 1.

Partes del vector:

Se usa para indicar direccin y sentido. Una vez conocido el concepto de componente de un vector, ya tenemos una herramienta para poder realizar numricamente operaciones con vectores.
Suma de vectores: Se suman las componentes x por un lado y las componentes y por el otro. Producto de un vector por un nmero real:

- Mdulo: ( o a : Longitud del segmento - Direccin: La de la recta en la que se encuentra el vector (recta soporte). - Sentido: Viene dado por la flecha. Dentro de la direccin, ser + - , dependiendo del criterio que hayamos escogido en un principio.
Sistemas de referencia.

Existe otra forma de expresar el valor de un vector, y es en funcin de los vectores unitarios i, j. Como puede verse en la figura

Siempre que queramos localizar un objeto, debemos indicar su posicin respecto a algo que consideremos fijo. En una dimensin, basta con indicar la distancia a un punto que elijamos (punto de referencia). En dos dimensiones, en el plano, necesitamos indicar dos distancias a dos rectas que habremos fijado. Este conjunto de dos rectas se denomina sistema de referencia. (eje x , eje y).

por lo tanto
Operaciones elementales con vectores: * Suma: La suma de dos o ms vectores es otro vector Mdulo de un vector: En el plano, se calcula fcilmente a partir del teorema de Pitgoras.

Vector que une dos puntos: Coordenadas de un punto P:

Para localizar un punto del plano, basta con indicar las coordenadas, las distancias a los ejes coordenados. Las coordenadas se colocan entre parntesis, separadas por comas: P: (P x , Py )

Producto escalar de dos vectores

Grficamente: El producto escalar se calcula:


Tambin puede calcularse el producto escalar usando las componentes de los vectores.

You might also like