You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL OESTE MARISCAL

SUCRE SECCIN: 7022

TRABAJO MATEMTICA

AUTOR: Acevedo Jos C.I: 17.927.484 Cortez Jos C.I: 20.098.195 Garca Mario C.I: 18.329.665 CARACAS, FEBRERO DE 2012.

1-. MTODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO.

1.1 Mtodo Inductivo La induccin va de lo particular a lo general. Empleamos el mtodo inductivo cuando de la observacin de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aqul que establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de hechos y fenmenos en particular. La induccin es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie. 1.1.1 Ejemplo De la observacin repetida de objetos o acontecimientos de la misma ndole se establece una conclusin para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. Premisas: He observado el cuervo nmero 1 y era de color negro. El cuervo nmero 2 tambin era negro. El cuervo nmero 3 tambin era negro. Conclusin: Luego, todos los cuervos son negros. En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un nmero finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables a esta conclusin, por ejemplo) no convierte en verdadera la conclusin, ya que podra haber una excepcin. De ah que la conclusin de un razonamiento inductivo slo pueda considerarse probable y, de hecho, la informacin que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una informacin incierta y discutible. El razonamiento slo es una sntesis incompleta de todas las premisas.

1.2 Mtodo Deductivo La deduccin va de lo general a lo particular. El mtodo deductivo es aqul que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lgico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades

previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar as su validez. Se puede decir tambin que el aplicar el resultado de la induccin a casos nuevos es deduccin. DEFERENCIAS ENTRE EL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO: La induccin parte de la observacin exacta de fenmenos particulares, la deduccin de la razn inherente a cada fenmeno. La induccin llega a conclusiones empricas sacadas de la experiencia, la deduccin establece conclusiones lgicas. Mientras que las proposiciones del Mtodo Inductivo son concreciones que establecen cmo son los fenmenos, sus causas y efectos reales, las del Mtodo Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenmenos segn el raciocinio del investigador.

2.-

NOTACIN

CIENTFICA

MATEMTICA

2.1.- PROPOSICIN Una proposicin o enunciado es una oracin que puede ser falso o verdadero pero no ambas a la vez. La proposicin es un elemento fundamental de la lgica matemtica. A continuacin se tienen algunos ejemplos de proposiciones vlidas y no vlidas, y se explica el porqu algunos enunciados no son proposiciones. Las proposiciones se indican por medio de una letra minscula, dos puntos y la proposicin propiamente dicha. 2.1.1- Ejemplo. p: La tierra es plana. q: 17 + 38 = 21 r: x > y-9 s: El Morelia ser campen en la presente temporada de Fut-Bol. t: Hola como estas? w: Lava el coche por favor.

Los incisos p y q sabemos que pueden tomar un valor de falso o verdadero; por lo tanto son proposiciones validas. El inciso r tambin es una proposicin valida, aunque el valor de falso o verdadero depende del valor asignado a las variables x y y en determinado momento. La proposicin del inciso s tambin est perfectamente expresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendra que esperar a que terminara la temporada de fut-boll. Sin embargo los enunciados t y w no son vlidos, ya que no pueden tomar un valor de falso o verdadero, uno de ellos es un saludo y el otro es una orden.

2.2.- TEOREMA. Es una afirmacin que puede ser demostrada dentro de un sistema formal. Demostrar teoremas es un asunto central en la matemtica. Un teorema generalmente posee un nmero de premisas que deben ser enumeradas o aclaradas de antemano. Luego existe una conclusin, una afirmacin matemtica, la cual es verdadera bajo las condiciones dadas. El contenido informativo del teorema es la relacin que existe entre la hiptesis y la tesis o conclusin.

2.3.- CONJETURA

Se refiere a una afirmacin que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha. Una vez se demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para construir otras demostraciones formales.

2.3.1 Ejemplo: Consideremos las siguientes observaciones

a)

Existen nmeros primos consecutivos (gemelos): (3, 5 ), (17,19), (29,31)

...que slo dejan un nmero compuesto entre ellos. b) Hay sucesiones de tres nmeros compuestos consecutivos 8, 9 y 10 entre los

primos 7 y 11, Igualmente 24, 25, 26, 27 y 28 entre los 23 y 29.

c)

Podramos encontrar 20 nmeros compuestos consecutivos?

Conjetura: Podramos encontrar un nmero arbitrario, n, de compuestos consecutivos? 2.4.- AXIOMA

nmeros

Son las proposiciones bsicas del sistema. Axioma viene del griego y significa dignidades. Son las proposiciones ms dignas, las primeras. As las bautiz Euclides en sus Elementos. Antiguamente estos axiomas eran evidentes; es decir, su verdad se impona inmediatamente a la mente. Son los llamados axiomas materiales. En la actualidad, sin embargo, los axiomas se enuncian como axiomas formales, como proposiciones cuya verdad no se plantea como problema, pero que se establecen como fundamento de todas las dems proposiciones del sistema formal axiomtico. 2.4.1 Ejemplo Para hacernos una idea adecuada del sistema formal axiomtico, pondremos como ejemplo, el del juego de ajedrez. Los axiomas son las reglas del juego, de las que no se pueden salir los jugadores, y, por tanto, en los sistemas formales axiomticos, los axiomas deben quedar bien establecidos para que se puedan deducir los teoremas con ausencia de contradiccin.

3.- MTODOS DEMOSTRATIVO

3.1.- REDUCCIN A LO ABSURDO

Es uno de los mtodos ms usados para hacer demostraciones matemticas. La idea es suponer que la proposicin que queremos demostrar es falsa, y a partir de esta suposicin, usando deducciones matemticas, llegar a una contradiccin o algo absurdo, lo cual implica que nuestra proposicin es necesariamente cierta.

3.1.1.- Ejemplo

Veamos un ejemplo de una demostracin por reduccin al absurdo: Demuestre que si m y n son enteros tales que n + n2 + n3 = m + m2, entonces n es par.

Solucin. Supongamos que n es impar. A partir de esto debemos conseguir una contradiccin. Como n es impar, entonces n2 y n3 son ambos impares, de donde n + n2 + n3 es impar (ya que es la suma de tres impares). Entonces, como m + m2 = n + n2 + n3, se tiene que m + m2 es impar. Sin embargo m+m2 es siempre par (ya que m+m2 = m(m+1) y necesariamente alguno de los nmeros m m+1 es par). Hemos llegado a una contradiccin. De all se tiene que n es par, que es lo que queramos demostrar.

Un ejemplo muy famoso del mtodo de reduccin al absurdo es la demostracin de que existen infinitos primos: Solucin. Supongamos que el numero de primos esfinito. Sean p1,, pn todos los primos. Sea p = p1 pn+1. Claramente p no es divisible por ningn primo. Sin embargo sabemos que todo entero puede ser expresado como producto de primos elevados a potencias, por lo que p debe ser necesariamente divisible por algn primo Contradiccin!. Entonces el nmero de primos es infinito

3.2.- CONTRAPOSICIN

Acabamos de ver que en el mtodo de demostracin por reduccin al absurdo, partes de las proposiciones A y no B y, por demostracin directa, intentas alcanzar algn tipo de contradiccin. La dificultad de este mtodo es que no sabes a qu contradiccin te vas a dirigir. El mtodo que veremos ahora, la demostracin por contraposicin, tiene la ventaja de que te vas a dirigir hacia una contradiccin

concreta. En la demostracin por contraposicin, al igual que la demostracin por reduccin al absurdo, supones que tanto A como n o B son verdaderas. En el mtodo por contraposicin, sin embargo, no partes de A y no B, sino que empiezas a trabajar solamente con no B y tu objetivo es llegar a que A es falsa, con lo que ya has llegado a una contradiccin Qu mejor contradiccin? Cmo puede ser A a la vez verdadera y falsa? Hemos dicho que la demostracin por contraposicin es un cierto tipo de demostracin por reduccin al absurdo. Cada uno de estos dos mtodos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La desventaja del mtodo de demostracin por contraposicin frente al de reduccin al absurdo consiste en que en aqul partes de una sola proposicin, no B, en lugar de dos La ventaja es que sabes exactamente a donde quieres llegar a no A con lo que puedes aplicar el mtodo de demostracin indirecta a la proposicin no A. La opcin de trabajar con demostracin indirecta no es aplicable en el mtodo por reduccin al absurdo pues no sabes qu contradiccin ests buscando.

3.2.1.- Ejemplo: Demustrese que todos los nmeros primos mayores que 2 son impares. Aqu, la proposicin p es "n es un nmero primo mayor que 2" y la proposicin q es "n es un nmero impar". Demostrar que todo nmero primo mayor que 2 es impar (p -> q) es lo mismo que demostrar que no existe un nmero par que sea nmero primo mayor que 2, o equivalentemente, que el nico nmero primo par es 2 (no q -> no p).

Esto es ms fcil de demostrar, ya que todo nmero par se puede escribir como n = 2 k, donde k es mayor o igual que 1 (la idea de nmero primo tiene sentido slo en los nmeros naturales). Si k es igual a 1, tenemos n = 2, nmero primo. Si, por el contrario, k es mayor que 1, entonces n es mayor que 2, pero no es primo ya que tiene algn factor que no es ni 1 ni l mismo. As que 2 es el nico nmero primo par, por lo que se ha demostrado que todos los nmeros primos mayores que 2 son impares.

3.3.- CONTRAEJEMPLO

Un contraejemplo es una excepcin a una regla general propuesta, es decir, un caso especfico de la falsedad de una cuantificacin universal (un "para todo").

3.3.1.- Ejemplo. Consideremos la proposicin "todos los escritores son inteligentes". Como esta proposicin dice que una cierta propiedad (inteligencia) es vlida para todos los escritores, incluso un solo escritor tonto probar su falsedad. En este caso, un escritor tonto es un contraejemplo a "todos los escritores son inteligentes".

El nmero 2 es el nico contraejemplo de la proposicin "todos los nmeros primos son impares". Algunas proposiciones pueden ser negadas con un nmero mayor, incluso infinito de contraejemplos ("todos los nmeros impares son primos" tiene infinitos contraejemplos: todos los mltiplos impares de 3, 5, 7, etc).

You might also like