You are on page 1of 6

BIODIESEL COMO COMBUSTIBLE ALTERNATIVO.

1. Introduccin.
El concepto de combustibles alternativos nace con la necesidad de producir y usar combustibles que sean mas amigables con el medio ambiente reduciendo las emiciones de contamionantes dainos ala salud. Adicionalmente se ha buscado que los combustibles alternativas tengan su origen en fuente renovables. Los principales combustibles alternativos que se tienen en la actualidad incluyen a los siguientes: biodiesel, electricidad, etanol, hidrogeno, metanol, gas natural, etc. Es conveniente notar que algunos de estos combustibles tradicionalmente se han producido a partir de recursos no renovables sin embargo desde nuestro punto de vista el enfoque de los combustibles alternativos necesariamente requieren de rutas nuevas o alternativas de produccin, que empleen fuentes renovables de materias primas bsicas. Se incluyen como excepcin algunos combustibles que se obtienen como un producto secundario o subproducto de la refinacin del petrleo, pero que constituyen una fuente que aporta grandes beneficios desde el punto de vista emisiones a precios totalmente competitivos con los combustibles tradicionales. Todos estos combustibles alternativos ya estn siendo usados en uina variedad de vehculos alrededor del mundo como parte del desarrollo tecnolgico de esta area, ya que algunos de estos combustibles requieren adaptaciones o incluso diseos especiales de los vehculos que se usan los combustibles tradcionales derivados del petrleo. Los pases desarrollados, estn realizando inversiones importantes en la investigacin y desarrollo tanto de los combustibles alternativos como de los vehculos que los emplean, sin importar si

cuentan o no con recursos petroleros. Los gobiernos de estos pases favorecen a travs de credistos y reducciones impositivas al publico que emlea estos combustibles como parte de un apoyo decidido, que tieen como finalidad el estar preparado y bien posicionado cuando estos combustibles y vehculos sean una realidad de aplicacin general, ante el inminente agotamiento de los combustibles.

Revisones Bibliograficas. http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel http://centralbiodieselhtp.com/es/folletos/el_bio_diesel.pdf

Objetivo.
El objetivo de esta investigacin es que conozcamos que hoy en dia es muy importante contar con nuevos combustibles alternativos que produzcan menor cantidad de dixido de carbono (CO2) ya que el medio ambiente es muy importante y cada da se est deteriorando, en gran parte por los combustibles derivados del petrleo, que a dems estos se estn agotando y que a travs de recursos renovables de derivan este tipo de combustibles como es el biodisel.

Justificacion.
El tema de biodiesel es un factor de bastente importancia para nosotros en cuanto a alternativa de combustible se refiere. Se ha creados grandes expectativas alrededor del tema prometiendo una salida ala dependencia de hidrocarburos en cual genera un gran impacto en cuanto al medio ambiente y economa es por eso que es de importancia el nuevo desarrollo de biocombustibles y esta investigacin nos ayudara al conocimiento y que nos interesemos mas en el tema ya se se han producido motores que funcionan con biodiesel es por eso que se realiza esta, ya mas delante de la investigacin se vera como se produce el biodiesel, propiedades, caractersticas, funcionamiento , y beneficos que tiene este combustible y tambin por que no sus desventajas, claramente que buscamos ventajas de los biocombustibles que sean mejores que los hidrocarburos.

Marco teorico.
El biodiesel es un combustible renovable que reemplaza ventajosamente al gasoil. Se elabora a partir de cualquier aceite vegetal - virgen o usado - o de grasas animales.Su energa especfica es ligeramente menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia. Es por esto que el rendimiento energtico de ambos combustibles sea esencialmente el mismo. Puede usarse puro, o mezclado en cualquier proporcin con gasoil, y no requiere modificacin alguna de los motores. La lubricidad del biodiesel es notable, al punto de duplicar la vida til de los motores. Es por ello que se le adiciona biodiesel al gasoil con bajo tenor de azufre, devolvindole la lubricidad perdida por el bajo contenido de azufre. La fabricacin de biodiesel es sencilla, y no responde a economas de escala: Se parte de un aceite vegetal, o grasa animal, a los que se somete a un proceso de transesterificacin. Como resultante de este proceso se obtiene biodiesel, y un sub-producto conocido como glicerol. Este ltimo se utiliza como desengrasante, garrapaticida, pulguicida, piojicida, aceite soluble para maquinas y herramientas, alimento balanceado, jabn, edulcorante, o para la obtencin de glicerina. La transesterificacin se logra mezclando el aceite vegetal, o la grasa animal, con un alcohol liviano y un catalizador. Al cabo de un tiempo de reposo, se separan por decantacin el biodiesel, y el glicerol. Si fue correctamente elaborado, el biodiesel que se obtiene solo requiere filtrado antes de ser usado. Se lo puede almacenar igual que el gasoil.
Los litros de biodiesel por hectrea que se obtengandependern del cultivo que d origen al aceite vegetal. Los ejemplos a continuacin dan una idea del potencial de cada cultivo.

o Algodn (Gossypium Hirsutum) 270 litros o Soja (Glicine max): 420 litros o Arroz (Oriza sativa): 770 litros o Tung (Aleurites fordii): 880 litros o Girasol (Helianthus annuus): 890 litros o Man (Arachis hipogaea): 990 litros o Colza (Brassica napus): 1100 litros o Ricino (Ricinus communis): 1320 litros o Jatropa (Jatropha curcas): 1590 liters o Aguacate (Persea americana): 2460 litros o Coco (Cocos nucifera): 2510 litros o Cocotero (Acrocomia aculeata): 4200 litros o Palma (Elaeis guineensis): 5550 litros Este combustible renovable se obtiene de aceites vegetales, grasas animales o de las grasas y aceites vegetales que son desechados. El Biodiesel es un combustible seguro, es biodegradable y presenta reducciones sustanciales en la generacin de contaminantes del rea tales como partculas, monxido de carbono, hidrocarburos y compuestos aromticos policclicos. En la actualidad se emplea mezclado con el diesel del petrleo proporcin de 20-80% (B20) en las mquinas diesel sin requerir modificacin alguna. El Biodiesel tambin puede emplearse en otras proporciones, sin embargo en la proporcin mencionada se tiene en fuerte impacto en la mejora del desempeo ambiental con un costo mnimo y sin problemas de mantenimiento o desempeo de mquinas diseadas para 100% petrodiesel.

You might also like