You are on page 1of 5

El leviathan y la bomba de vaco

Integrantes:

Leticia Pagella- Rosario Fassina- Eliana Page

Shapin y Schaffer desarrollan las teoras de Hobbes y de Boyle ambos con una forma particular de darle una solucin al problema del conocimiento. Lo que nuestro entender intentan los autores, es enfrentar dos cosmovisiones diferentes para as resaltar que dicha solucin lo es tambin para el problema del orden social. El libro, haciendo un desarrollo histrico en el momento de la restauracin monrquica, nos muestra en el centro de la discusin a dos figuras como smbolos de diferentes modelos polticos y de conocimiento a seguir. La discusin entre Hobbes y Boyle, a mediados del siglo xvii giraba en torno a las distintas visiones sobre la filosofa natural y las distintas interpretaciones relacionadas con el experimento de la Bomba de Vaco en un contexto donde todava el experimentalismo no haba triunfado. Para Boyle, el fundamento de la filosofa natural era la experimentacin, mtodo por el cual se logran establecer bases slidas de conocimiento. Distingua una frontera entre el conocimiento de los efectos (hechos) y el conocimiento de las causas (teora). Para l, poda haber mltiples causas que generaran el mismo efecto. Consideraba que el espacio experimental deba ser pblico y abierto, y la experimentacin deba ser testificada. Los experimentos y sus productos deban ser presenciados por testigos oculares y el testimonio garantizaba la realidad de los hechos, el conocimiento queda constituido cuando todos crean lo mismo. Para Hobbes, la filosofa deba inferir las causas de los efectos o demostrar que los efectos seguan a las causas. El filsofo debe encontrar la verdad a las causas ms probables de las cosas. Contradiciendo a Boyle el espacio experimental no era ni pblico ni abierto, los experimentos no podan ser presenciados por cualquiera pero el testimonio era un juicio privado y parcial. Los experimentos que cada hombre hace por si mismo, estn en el plano de los sentimientos, sensaciones y memorias de ese hombre. Por lo tanto, la certeza solo le pertenece a quien la ha experimentado, no se genera certeza colectiva. Las producciones artificiales repetidas eran para Hobbes innecesarias, slo un experimento basta. Los procesos intelectuales de artfices y mecnicos producan un conocimiento inferior y los experimentos daban cuenta de los efectos, no de las causas. Cualquiera con un poco de dinero poda experimentar, pero slo el filsofo poda hallar

una explicacin alternativa superior. Siguiendo a Hobbes existen tres tipos de cuerpos, los visibles-slidos, los invisibles-gases y un fluido etrico que llena al resto del universo. El mundo es un cuerpo pleno, lo que no es cuerpo no existe. As, no existe el vaco, ni las entidades espirituales, por que no tendran una correspondencia fsica. Si se justifica la existencia del alma se justifica el poder de la iglesia. Entonces, el vaco es fundamento del poder religioso y pone en peligro la paz social. La critica hacia la iglesia deriva de que responde a un inters ideolgico por un reclamo ilegitimo de autoridad por creerse superior incluso a la autoridad civil. Esto deriva en un desorden social opuesto a la tendencia de la filosofa (que es el grado mas alto de conocimiento), llevando a la formacin de un lenguaje incorrecto e incomprensible, por lo que la filosofa misma toma ese rumbo. El debate cientfico se entrecruza aqu, como vemos, con el debate sobre ideas polticas y religiosas. No se discuten solo hechos cientficos. La bomba de vaco materializa el debate sobre la naturaleza de dios y el poder de la monarqua y cada autor usa una determinada cosmovisin de que es la verdad, como se descubre y como se usa para justificar su posicin. El otro eje clave que podemos retomar del libro es la idea de que es el conocimiento, ques es y quien tiene la verdad. Desde nuestra visin, muy similar a la de los autores, el conocimiento es una construccin, no se puede encontrar una forma social sin una determinada forma de organizacin del conocimiento, ya que las sociedades contemporneas han sido posibles mediante la existencia de un complejo entramado de conocimiento cientfico y tecnolgico. All, siguiendo a Alfonso Buch, Boyle y la Royal Society conformaron un modelo plural inductivista, el debate de los cientficos deba ser un modelo de sociedad democrtica, una practica mas cercana al parlamentarismo que al estado absolutista que pretenda legitimar. Hobbes, quien defendera un modelo de conocimiento fundado en el conocimiento geomtrico donde los axiomas, la deduccin y la razn articulaban la relacin epistmico central y donde la relacin vertical entre el maestro y el discpulo conformaba el tipo ideal de relacin social que permitira el saber. . El acto del conocer era en lo fundamental la accin de un sujeto individual. Para Boyle, al contrario de Hobbes, el conocimiento no exista como propiedad de un individuo sino como propiedad de una comunidad.

Por lo tanto, de ambos modos de produccin y concepcin del conocimiento podemos derivar concepciones polticas ms amplias: En un caso la humildad propia de la creacin y recoleccin de los hechos reflejara el carcter en principio abierto de los debates cientficos, un disenso controlado que se presento como un modelo para clausurar los debates polticos de la poca; en el otro, el modelo geomtrico y deductivo del conocimiento propulsado por Hobbes reflejara el monoltico modelo poltico elaborado en el Leviathan (Alfred Buch, El Leviathan y la bomba del vacio, Presentacin, Pg. 15) Consideramos que hasta las reas mas criticas de la ciencia y los conocimientos cientficos tienen una estrecha vinculacin con la estabilidad social y son una garanta econmica que contribuye al mantenimiento del sistema actual. Nuestro tipo de sociedad nos impone econmicamente limitaciones, se realizan solo ciertos tipos de investigacin cientfica, por lo tanto solo se producen ciertos conocimientos. Si cada uno vive como concibe la vida, entonces todo lo que uno produzca responde a ese entendimiento. Es construccin, por que la realidad no viene dada, la creamos da a da. Esta relacin directa que hacen Shapin y Schaffer esta ntimamente vinculado con la tendencia que adopt la epistemologa hacia la dcada de los sesenta. La llamada sociologa del conocimiento o programa fuerte. ste deja de conceptualizar la verdad como podran hacerlo Boyle o Hobbes y la consideran, bien como explicitamos antes, como una construccin histrica. Llevan al extremo la filosofa kantiana: el objeto se construye, el sujeto se construye y la verdad se construye. Como bien explica Bloor, para esta corriente el conocimiento no es ms que una institucin social y el juicio cientfico adopta un carcter puramente convencional que se va readaptando de modo holista segn los inters que predominan el momento histrico en que se produce hermenuticamente el conocimiento. Nuestros juicios y decisiones determinan la convencin y lo que sostiene y desarrolla una estructura de convencin.

You might also like