You are on page 1of 8

Titulo propuesto: Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos Urbanos en la Ciudad de Mar del Plata

Tema propuesto: Gestin Integral de los Residuos Slidos Urbanos en la ciudad de Mar del Plata Objetivo general: Establecer los mecanismos de recoleccin de residuos en la ciudad de Mar del Plata, con potencial valorizable. Objetivo especfico: Analizar el esquema actual de recoleccin y su eficiencia en la separacin con fines de valorizacin. Elaborar la estrategia de recoleccin que optimice la recuperacin de materiales reciclables dentro de la ciudad. Involucrar en la estrategia a los habitantes estables, turistas, comercios y organizaciones como parte fundamental en la separacin de residuos con potencial reciclable. Proponer la estrategia de recoleccin al ayuntamiento como parte de los trminos de referencia para la nueva licitacin que inicia en 2013. - Proponer alternativas de solucin. Estrategia de las 6Rs, como mecanismo de Gestin Integral de los Residuos Slidos Urbanos.
a

1.Valorizacin energtica/ 2. Aplicacin de energas renovables/ 3. Gestin de espacios naturales/ 4. Tratamiento de la contaminacin/ 5. Contaminacin marina/ 6. Gestin y tratamiento de residuos/ 8. Gestin ambiental en la empresa/ 9. Evaluacin del impacto ambiental/ 10. Educacin ambiental.

Antecedentes

Mar del Plata, es una ciudad turstica, que de acuerdo al censo del ao 2010, cuenta con una poblacin fija de 618.989 habitantes en el Partido del General Pueyrredn, al que pertenece esta localidad (INDEC, 2010) y que en poca de verano, de acuerdo con diversas publicaciones, ingresan alrededor de 670.000, es decir, dobla su poblacin, de acuerdo con el Ente Municipal de Turismo EMTUR, (mdphoy.com, Publicado: 15.01.2010). En un estudio realizado sobre la percepcin de la ciudad como destino turstico (Lefrou, 2011), donde entre otros aspectos, califica la limpieza, encontr que es un punto crtico por parte de los visitantes, pues los espacios pblicos pueden verse colapsados en poca de vacaciones. La ciudad de Mar del Plata genera diariamente alrededor de 700 toneladas de residuos (Jacob, 2005), y en verano puede alcanzar las 1400 toneladas, con una recoleccin diaria no diferenciada y son llevados directamente al sitio de disposicin final donde son enterrados y actualmente se encuentra colapsado.

Para el ao 2005, en el predio de disposicin de residuos, haban 530 recuperadores (Jacob, 2005), y dada la problemtica relacionada, se hizo un convenio de cooperacin entre la Municipalidad de Mar del Plata, la Secretaria de Polticas Sociales y Desarrollo humano, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin, la Asociacin Civil Rotary Club Aeropuerto de Mar del Plata, Cooperativa de Trabajo C.U.R.A. Ltda, (Comn Unin de Recicladores Argentinos),y la Cooperativa de Trabajo Nueva Tecnologa, con el objeto de desarrollar ECODES, cuyo objeto es desarrollar el proyecto de Complejo de recuperacin y procesamiento de residuos slidos urbanos en el Partido de General Pueyrredn a efectos de brindar una solucin ecolgica y otorgar una salida laboral genuina, en condiciones dignas, a las personas que actualmente subsisten de lo que recuperan de la basura desde hace ms de 15 aos. (Observatorio Nacional para la Gestin de Residuos Slidos Urbanos -, 2005). En el tiempo que lleva el desarrollo del proyecto, de 5 aos, aproximadamente, donde se incluye un nuevo predio de disposicin de residuos y se mont la Instalacin de Recuperacin de Materiales (IRM), que opera con 35 personas que pertenecen a la cooperativa C.U.R.A., se llega a recobrar el 0,55%, de los residuos que llegan diariamente al predio, de acuerdo al reporte de la oficina de gestin ambiental del ayuntamiento de Mar del Plata, que compara 10 meses del ao 2010, donde se recuperaron 613 toneladas de material para reciclar, con 6 meses del ao 2011 donde se recuperaron 700 toneladas, con un aumento de ms del 112%, de ingresos por la venta (Direccin General de Gestin Ambiental ENOSUR/MGP, 2011). El sistema de recoleccin est desde el ao 2005 y entra de nuevo a licitacin en el ao 2013. No se encontraron estudios sobre conducta de los residentes y visitantes, mecanismos de inclusin, comercio del material recuperable, a pesar de que existen numerosas polticas, leyes, reglamentos que invitan a la colaboracin. Actualmente el comercio de los materiales es informal y no se encuentra regulado.
Localizacin. Ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredn, Provincia de Buenos Aires, Argentina Alcance Elaborar el Plan Municipal De Gestion Integral De Residuos Slidos Urbanos para la ciudad de Mar del Plata. Justificacin En la localidad de Mar del Plata, se han planteado diversas alternativas para el manejo de los residuos y los resultados han alcanzado tmidos resultados. Los objetivos de la Provincia de Buenos Aires y del Partido de General Pueyrredon, al que pertenece la Ciudad de Mar del Plata de disminucin de residuos y el aumento en la recuperacin de materiales con potencial reciclable de la provincia de Buenos Aires, as como la necesidad de implementar un sistema de gestin integral de residuos slidos urbanos, son en este momento la necesidad imperante para darle cumplimiento a la legislacin

Identificacin de la problemtica.

La Unidad de Gestin Ambiental del Ayuntamiento de Mar del Plata ha unido esfuerzos, con el objetivo de mejorar los ndices de separacin de residuos, y hasta el momento, solo se ha logrado hacerlo en un 0,55%. De acuerdo con la informacin recolectada, se detectan varios factores, que si se trabajan de manera integral, lograra, disminuir la gran carga de residuos que recibir el nuevo predio de disposicin. La principal dificultad, es la recoleccin de residuos, pues no se hace de manera selectiva, lo que trae como consecuencia primero que el porcentaje de recuperacin sea bajo y el vertedero se colme rpidamente. En la ciudad, trae como consecuencia que en la zona central, hay gran cantidad de recuperadores informales, que no estn organizados, recorren las calles con vehculos no autorizados, como los de traccin animal y muchas veces con la sola carretilla donde recogen los residuos con potencial reciclable, abriendo las bolsas y dejando desperdicios en las calles. El proyecto ECODES, que est en proceso de implementacin, es una oportunidad para mejorar los ndices de recuperacin, pero el actual esquema de trabajo, tiene limitados recursos para su funcionamiento, por lo que una gestin integral puede ir aumentando el ndice de recuperacin de materiales con potencial reciclable. El nuevo predio de disposicin de residuos, tiene gran potencial e incluso es aspirante como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio, pero si continua recibiendo la carga actual corre el riesgo de colmatarse rpidamente y debido a que contiene gran cantidad de materia poco biodegradable, sus probabilidades como proyecto MDL, se vern seriamente comprometidas.
Estudio de antecedentes locales o regionales

En la Repblica Argentina, la Coordinacin General para la Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos es el rea de trabajo perteneciente a la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) responsable de promover y apoyar el desarrollo de sistemas sostenibles de gestin de residuos slidos urbanos y depende de la Jefatura de Ministros, Presidencia de la Repblica. De acuerdo con el Observatorio Nacional Para la Gestin de Residuos Slidos Urbanos, la tarea de establecer una lnea base de las variables e indicadores asociados a los Residuos Slidos Urbanos (RSU), ha sido difcil, pues no se cuenta con datos organizados en bases compatibles, por lo que en el marco de elaboracin de la Estrategia Nacional de la Gestin Integral de los Residuos Slidos Urbanos (ENGIRSU), -orientado a construir un diagnstico sumario sobre la situacin actual del manejo de RSU en Argentina- se apoy fundamentalmente en un relevamiento de datos, obtenidos empricamente a travs de visitas y entrevistas con los distintos interlocutores municipales. (Observatorio Nacional para la Gestin de Residuos Slidos Urbanos -, 2005)

El Observatorio tiene como funcin: compilar, sistematizar y clasificar informacin; elaborar informes y estudios; as como desarrollar y coordinar actividades de capacitacin. La Generacin Per Capita (GPC) media de la Repblica Argentina, se encuentra entre 0,91 y 0,95 kg/hab. da; con un mximo de 1,52 kg/hab. da para la Ciudad de Buenos Aires y un mnimo de 0,44 kg/hab. da para la Provincia de Misiones. Para la provincia de Buenos Aires a la que pertenece Mar del Plata es de 0,83 kg/hab. da En Argentina se genera un total de 12.325.000 de Tn/ao; el mayor generador es la Provincia de Buenos Aires con 4.268.000Tn/ao, y el menor Tierra del Fuego con 26.000 Tn/ao Respecto a la generacin de residuos, no existe un marco de apoyo a la introduccin de tecnologas limpias que permita la reduccin en origen de los residuos slidos urbanos, como as tampoco, y en el mismo sentido, iniciativas tendientes a modificar pautas de consumo a gran escala. El servicio de recoleccin y transporte es operado por los municipios en forma directa o por contratacin con operadores privados, con una frecuencia de recoleccin de 3 hasta 7 das a la semana, dependiendo de la poca y del sector. En Mar del Plata no se tienen estaciones de transferencia. En la Argentina se observa que la mayora de los municipios ms grandes - ms de 500.000 habitantes- utilizan para la disposicin final (DF) de sus RSU el sistema de Relleno Controlado (RC) o, en menor medida, lo hacen con Disposicin SemiControlada (DSC). Esta situacin se replica en la totalidad de las dems capitales de Provincia. Mar del Plata, actualmente tiene un predio de disposicin Semi Controlado y se est trabajando en otro que sea totalmente controlado. El tema de los residuos slidos urbanos, se ha trabajado por medio de la legislacin, encontrndose, mucha de ella que incluso, ordena hacer algo y otra que la contradice, es el caso de la Ordenanza 12029/1998 donde se crea el Programa Municipal de Fomento de Reciclado, e invita a realizar una recoleccin diferenciada, de los residuos domiciliarios, discriminndolos en orgnicos e inorgnicos, pero que en diversas modificaciones se propuso eliminar la recoleccin selectiva de los RSU, lo que hace difcil el desarrollo de estrategias de solucin. Programa de Clasificacin y Reciclado para la Ciudad de Mar del Plata (ProCyR) Ordenanza 2406/1964 Prohbe la recoleccin, remocin y seleccin de residuos domiciliarios. Ordenanza 4420/1978 colocar en bolsas de polietileno Ordenanza 220/1978 Prohibicin de quema de basuras Ordenanza 12029/1998 donde se crea el Programa Municipal de Fomento de Reciclado

Marco terico.

La gestin de los residuos slidos urbanos, pasa por diversas etapas, para lograr su eficacia. En primera instancia est la caracterizacin de residuos, como herramienta para tomar decisiones, donde se analizan factores como el nivel de vida, la localizacin, la variacin estacional y as determinar el potencial de reciclaje de acuerdo a su composicin, densidad, caractersticas fisicoqumicas, contenido energtico. Dentro de las operaciones que tienen como fin proporcionar a los residuos el destino global ms adecuado de acuerdo a su potencial, solucin ambiental, sanitaria, social y respetando la debida legislacin, se encuentran : 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pre-Recogida Recogida Transporte Tratamiento Aprovechamiento Eliminacin

Estudio pormenorizado de la problemtica.

Actualmente el proceso de gestin de residuos slidos es el siguiente: Recogida y transporte: la recogida y transporte de residuos, est contratada por el estado, con una sola compaa, llamada 9 de Julio, se hace con distintas frecuencias de acuerdo con la zona, dando cumplimiento con el contrato. Los residuos que se recogen separadamente son los de construccin, los domiciliarios y aquellos resultado de la poda de rboles. Los residuos son llevados al predio de disposicin actual, que queda cerca de la planta de recuperacin, donde se reparten los camiones, unos para la planta, donde se recuperan residuos con ayuda de cintas donde los trabajadores de CURA, separan, empaquetan y pesan lo recuperado. La otra parte queda en el predio, donde los otros miembros de la cooperativa (unas 100 personas), y los que no son miembros (unos 400), recuperan lo que los camiones dejan, antes de ser enterrados. Existen varios proyectos, entre ellos el de Contenerizacin que pretende, colocar contenedores de colores, cada dos o tres cuadras, con el objetivo de ser punto de recoleccin e involucrar a la comunidad en la separacin de los residuos.
Metodologa prevista para alcanzar los objetivos (materiales y mtodos)

Inicialmente se har el levantamiento de la informacin (lnea base), con el fin de determinar los factores involucrados que arrojan los resultados actuales. Se investigar en campo como funciona todo el proceso, los actores y sus controles.

La caracterizacin de residuos, se utilizar como herramienta, donde se analizan factores como el nivel de vida, la localizacin, la variacin estacional y as determinar el potencial de reciclaje de acuerdo a su composicin, densidad, caractersticas fisicoqumicas, contenido energtico. Existe una caracterizacin realizada en 1997, y si los recursos del ayuntamiento lo permiten, se actualizar la informacin. De lo contrario se tomar la informacin de las cifras que maneja el ayuntamiento en sus operaciones. Con la informacin recolectada, se har el diagnstico en los distintos niveles de actuacin, ambiental, administrativo, social. Analizaremos las distintas alternativas de gestin, casos de xito en otras regiones, centrndonos en que la gestin de los residuos slidos urbanos, pasa por diversas etapas, para lograr su eficacia. Finalmente se propondr el sistema de gestin que mejor se adapte a las condiciones fsicas, sociales, polticas, econmicas de la Ciudad de Mar del Plata. Dentro de las operaciones que tienen como fin proporcionar a los residuos el destino global ms adecuado de acuerdo a su potencial, solucin ambiental, sanitaria, social y respetando la debida legislacin, se analizar: Pre-Recogida Recogida Transporte Tratamiento Aprovechamiento Eliminacin
1. Establecimiento de la lnea Base: 1.1. verificacin de documentacin, cifras y procedimientos en el ayuntamiento, en la planta de reciclaje, Cooperativa CURA y empresa de recoleccin 9 de Julio. 1.2. Anlisis de las operaciones en campo - aspectos operativos, prcticas existentes 1.3. Caracterizacin de residuos (sujeto a presupuesto) 2. Diagnstico Ambiental. 2.1. Identificacin de limitantes tcnicas 2.2. Identificacin de aspectos administrativos, institucionales y legales 3. Alternativas de Gestin 3.1. Modelos de gestin exitosos en otros pases 4. Diseo del Sistema de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos SGIRSU 4.1. Planificacin 4.2. Ejecucin 4.3. Medicin 4.4. Control

Anlisis y seleccin de alternativas, desarrollo de la solucin propuesta. -Presupuesto Este proyecto ha sido consultado con ENOSUR/MGP, entidad que tiene a su cargo la gestin de los residuos slidos y de ser aprobado como proyecto de tesis, tendr disponibles los recursos humanos y financieros para su ejecucin. - Cronograma:

Cronograma Mes 1 Mes 2 Mes 3 Actividad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Lnea Base Diagnostico Alternativas de gestin Propuesta de gestin
- Bibliografa consultada o prevista para el desarrollo del proyecto (mnimo 10 referencias).

Real Academia de la Lengua. (2001). Retrieved Octubre 26, 2011, from DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA - Vigsima segunda edicin: http://buscon.rae.es/draeI/ CURA, C. D. (2009). COOPERATIVA DE TRABAJO C.U.R.A. LTDA.: Capacitacin y Acompanamiento. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Direccin General de Gestin Ambiental ENOSUR/MGP. (2011). Anlisis de operaciones de la IRM (Comparativo 2010/2011) (Parcela 335 bc). Direccin General de Gestin Ambiental, Mar del Plata. Direccin General de Gestin Ambiental ENOSUR/MPG. (2011). Anlisis de Operaciones de la Instalacin de Recuperacin de Materiales (Parcela 335 bc). Ente de Obras y Servicios Urbanos ENOSUR Municipalidad del Partido de General Pueyrredn MGP, Direccin General de Gestin Ambiental, Mar del Plata. Direccin General de Gestin Ambiental - ENOSUR/MPG. (2011). Informe de Visita a IRM. ENOSUR/MGP, Direccin General de Gestin Ambiental, Mar del Plata. Direccin General de Gestin Ambiental ENOSUR/MGP. (2011). Proyecto piloto de contenerizacin de residuos para la ciudad de Mar del Plata. ENOSUR/MGP, Direccion General de Gestin Ambiental, Mar del Plata. INDEC. (2010). SENSO 2001 - Resultados Nacionales. Cuadro 12.4 Provincia segn localidad. Poblacin por grupos de edad. ano 2001. BUENOS AIRES, Argentina. Jacob, S. (2005). Gestin Integral de Residuos Slidos para Mar del Plata, la importancia de la educacin y concientizacin en el marco regulatorio. (F. d.-U. Plata, Ed.) Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Lefrou, D. R. (2011). La Percepcin de la Calidad del Destino Turstico Mar del Plata (Argentina). (U. I. Andalucia, Ed.) mdphoy.com. (Publicado: 15.01.2010). Segn datos del Emtur, arribaron un 20 % ms de turistas. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Observatorio Nacional para la Gestin de Residuos Slidos Urbanos -. (2005). Jefatura de Gavinete de Ministros - Presidencia de la Repblica. (Cooprogetti, Ed.) Retrieved Octubre 19, 2011, from Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin: http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/ObservaRSU/file/Gral%20Pueyrredo n.pdf UNESCO: Oficina Internacional de Educacin. (1993). Inmanuel Kant . (U. O. Educacin, Ed.) Perspectivas: revista trimestral de educacin comparada, XXIII(3/4), 837-854.

You might also like