You are on page 1of 126

ESQUEMA 1 DE NORMA IRAM 3546

3546 2009

Certificacin de empresas de mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios

Certification of fixed fire protection facilities maintenance companies

LAS OBSERVACIONES DEBEN ENVIARSE CON EL FORMULARIO DE LA ETAPA DE DISCUSIN PBLICA

DOCUMENTO EN ESTUDIO

Julio de 2009

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Prefacio
El Instituto Argentino de Normalizacin y Certificacin (IRAM) es una asociacin civil sin fines de lucro cuyas finalidades especficas, en su carcter de Organismo Argentino de Normalizacin, son establecer normas tcnicas, sin limitaciones en los mbitos que abarquen, adems de propender al conocimiento y la aplicacin de la normalizacin como base de la calidad, promoviendo las actividades de certificacin de productos y de sistemas de la calidad en las empresas para brindar seguridad al consumidor. IRAM es el representante de la Argentina en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT) y en la Asociacin MERCOSUR de Normalizacin (AMN). Esta norma IRAM es el fruto del consenso tcnico entre los diversos sectores involucrados, los que a travs de sus representantes han intervenido en los Organismos de Estudio de Normas correspondientes.

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

ndice
Pgina

0 INTRODUCCIN............................................................................................... 5 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN .............................................................. 5 2 DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA CONSULTA ........................................ 5 3 DEFINICIONES ................................................................................................. 6 4 PROCESO DE CERTIFICACIN DE UNA EMPRESA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS........................ 7 5 REQUISITOS .................................................................................................... 8 6 SISTEMA DE DETECCIN DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE DOS HILOS.................................................................................................................. 14 7 SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMTICOS .............................................. 21 8 SISTEMA DE AGUA PULVERIZADA.............................................................. 37 9 SISTEMA DE ROCIADORES DE ESPUMA.................................................... 44 10 SISTEMA GENERADOR DE ESPUMA......................................................... 55 11 SISTEMA DE TUBERAS Y MANGAS (RED DE AGUA).............................. 64 12. SISTEMA DE BOMBAS DE INCENDIO ........................................................ 75 13 SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA ................................................ 85 14 SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIOS.................................... 94 15 SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR POLVO ............................................. 99 16 SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR SOLUCIN ACUOSA..................... 104 17 SISTEMA DE EXTINCIN POR AGENTES LIMPIOS................................ 109 18. SISTEMA DE EXTINCIN POR DIXIDO DE CARBONO ........................ 114 Anexo A (Informativo) Bibliografa..................................................................... 122 Anexo B (Informativo) Integrantes del organismo de estudio............................ 123

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Certificacin de empresas de mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios


0 INTRODUCCIN
Cuando se produce un incendio es necesario que las instalaciones contra incendio funcionen correctamente desde el primer momento. Estas instalaciones no son utilizadas en forma rutinaria, por lo que slo un adecuado mantenimiento puede garantizar su inmediata disponibilidad. Por su parte, el usuario de la instalacin, su propietario o un tercero con intereses directos, aceptables y demostrables en verificar que la instalacin recibe un adecuado mantenimiento, podr exigir que la empresa prestadora del mismo sea una empresa certificada. Cuando en el listado se mencionan documentos normativos en los que se indica el ao de publicacin, esto significa que se debe aplicar dicha edicin, en caso contrario, se debe aplicar la edicin vigente, incluyendo todas sus modificaciones. IRAM 2526 Recipientes A Presin, Cilindros de GAS Cilindros de Acero, sin Costura, para Gases permanentes. IRAM 2529 Recipientes A Presin, Cilindros de GAS Cilindros de Acero. IRAM 2533 Recipientes A Presin, Cilindros de GAS Cilindros de Acero, sin Costura, para Anhdrido Carbnico. IRAM 3501-1 Certificacin de Instalaciones contra incendio. Parte 1 - Certificacin de la instalacin. IRAM 3508 Roscas normalizadas para piezas y conexiones de las instalaciones y equipos contra incendios (excepto extintores). IRAM 3529 Instalaciones Fijas Contra Incendio Tanques de Agua IRAM 3539 Gabinetes para Mangas de Incendio. IRAM 3548 Mangas para Extincin de incendios De Fibras sintticas (Polister, Poliamida o sus mezclas) IRAM 3549 Mangas para Extincin de incendios mtodos de ensayo. IRAM 3594 - Mangas para extincin de incendios. Cuidado, uso y mantenimiento de las mangas, incluidas las conexiones y las lanzas. ASTM D 3359 - Standard test methods for measuring adhesion by tape test.

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN


Esta norma suministra un procedimiento para la Certificacin de las empresas que realizan el servicio de inspecciones peridicas, pruebas y mantenimiento de las instalaciones fijas contra incendios. Las instalaciones fijas contra incendios a las que esta norma resulta aplicable son todas aqullas para detectar un foco de incendio en sus primeras etapas de desarrollo o que cumplen una accin tendiente a reducir, controlar o mitigar los efectos del fuego, descargar un agente extintor en forma manual o automtica, a travs de redes de caeras, estratgicamente distribuidas, y permiten alertar de la emergencia a los ocupantes del edificio.

2 DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA CONSULTA


Todo documento normativo que se menciona a continuacin es indispensable para la aplicacin de este documento.

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

IRAM 3597 Instalaciones Fijas contra Incendio Sistemas Hidrantes. IRAM 3619 Evaluacin Tcnica de Evaluaciones Fijas Contra Incendio. IRAM 3668 Instalaciones Fijas contra Incendio Sistemas Fijos de Extincin por Polvo IRAM 5063 - Roscas de caos para acoples estancos en los filetes.

3.8 equipamiento. Conjunto de herramientas, mquinas, instrumentos y equipos necesarios para ejecutar el mantenimiento de una instalacin fija contra incendio. 3.9 inspeccin. Examen visual de la totalidad o parte de una instalacin fija contra incendios para verificar que se encuentra en condiciones de operatividad aparentes y que no presenta daos fsicos. 3.10 instalacin fija contra incendios (en adelante instalacin o sistema). Toda aquella instalacin fija para detectar un foco de incendio en sus primeras etapas de desarrollo o que cumple una accin tendiente a reducir, controlar o mitigar los efectos del fuego, descargar un agente extintor en forma manual o automtica y a travs de redes de caeras, estratgicamente distribuidas y que permiten alertar de la emergencia a los ocupantes del edificio. 3.11 instalacin certificada. Cualidad impuesta a una instalacin individual que acredita haber cumplido con los requisitos de certificacin exigidos en la IRAM 3501-1. 3.12 instalador. Persona fsica o jurdica responsable de la provisin, montaje y puesta en servicio de una instalacin. 3.13 instalador calificado. Aquel que ha recibido la calificacin que acredita haber cumplido con los requisitos de calificacin exigidos en la IRAM 3501-1. 3.14 mantenedor. Persona fsica o jurdica responsable del mantenimiento de una instalacin. Puede recibir, tambin indistintamente, la denominacin empresa de mantenimiento o empresa mantenedora. 3.15 mantenedor certificado. Aquel que ha recibido la certificacin que acredita haber cumplido con los requisitos exigidos en esta norma. 3.16 mantenimiento. Conjunto de tareas que involucran las inspecciones, pruebas, recorridos y reparaciones llevados a cabo para mantener una instalacin en forma y operable. 3.17 planillas de mantenimiento. Formularios preimpresos que poseen la identificacin del

3 DEFINICIONES
A los efectos de esta norma se aplican las definiciones siguientes. 3.1 auditor. Persona calificada para llevar a cabo auditorias de verificacin como parte de los procesos de certificacin de empresas mantenedoras. 3.2 autocontrol. Inspeccin de la instalacin contra fija incendios a mantener, realizada por el usuario. 3.3 certificado de calificacin personal. Documento que acredita individualmente a aqullas personas fsicas involucradas en el mantenimiento y que certifica que renen los requisitos exigidos por esta norma. 3.4 certificador. Organizacin de tercera parte, independiente, que a travs de los procedimientos de esta norma, certifica a empresas para ejecutar el mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios, segn los requisitos de la presente norma. 3.5 diseador. Persona fsica o jurdica responsable del diseo y proyecto de una instalacin fija contra incendio. 3.6 diseador calificado. Aquel que ha recibido la calificacin que acredita haber cumplido con los requisitos de calificacin exigidos por la IRAM 3501-1. 3.7 empresa de mantenimiento, empresa mantenedora. Ver 3.15 Mantenedor.

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

mantenedor certificado, y en las que constan las tareas y periodicidades requeridas para las tareas de mantenimiento y diversas clusulas determinantes de las condiciones de la instalacin y del mantenimiento a efectuar. 3.18 prueba. Procedimiento para verificar el estado de un componente o bien de toda la instalacin mediante la ejecucin de mediciones de las variables involucradas u otras verificaciones fsicas. 3.19 prueba en blanco. Prueba de la actuacin del sistema de disparo de una instalacin, en su correspondiente orden, en la que se verifica el correcto funcionamiento de todos los componentes, sin producir, por ejemplo la descarga efectiva del agente extintor u otras acciones. 3.20 responsable de la instalacin. Persona fsica o jurdica propietaria de la instalacin o con poder delegado por sta, con suficiente autoridad para tomar decisiones que, por accin u omisin, pudieren afectar la eficiencia de la instalacin de que se trate.
NOTA 3. Esta definicin abarca a aqullas personas fsicas que son responsables de que se mantengan, en el riesgo a proteger, las condiciones adecuadas de las instalaciones. Entre las posibles personas fsicas que podran estar abarcadas por esta definicin pueden citarse: el usuario de la instalacin, el representante legal del propietario, la mxima autoridad o el administrador del local, mbito o edificio a proteger o en el que se encuentra la instalacin.

momento y ubicacin determinados y sobre una instalacin especfica y que posee la autoridad necesaria para tomar decisiones sobre la solucin de problemas que pudieren suscitarse durante las tareas de mantenimiento(puede denominarse tambin Capataz, Supervisor o Encargado).

4 PROCESO DE CERTIFICACIN DE UNA EMPRESA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS


4.1 Introduccin El presente captulo enuncia las diferentes etapas que debe seguir el proceso de certificacin de una empresa de mantenimiento sin detenerse en el desarrollo de cada una de ellas, las que son expuestas en detalle en los captulos siguientes. La certificacin de una empresa de mantenimiento slo puede realizarse a travs de un Certificador. La responsabilidad de mantener adecuadamente una instalacin contra incendios recae en el propietario o en el usuario de la misma. A travs de inspecciones, pruebas y mantenimiento peridico, la instalacin debe encontrarse en correctas condiciones de operacin o bien debe detectarse cualquier defecto o falla. Las inspecciones, las pruebas y el mantenimiento deben ser implementados de acuerdo con procedimientos que cumplan con esta norma y lo establecido por el fabricante de los componentes de sta. Estas tareas deben ser ejecutadas por personal que haya desarrollado competencia a travs del entrenamiento y de la experiencia. 4.2 Certificacin

3.21 servicio de mantenimiento. Instalacin que recibe mantenimiento en cumplimiento de un contrato entre el responsable de la instalacin y un mantenedor y que, debido a su rubro, tipo, diseo, montaje, alimentacin, ubicacin, localizacin o cualesquiera otras caractersticas tcnicamente comprobables, puede considerarse independiente de otras instalaciones.
NOTA 4. Varios servicios de mantenimiento pueden tener el mismo responsable de la instalacin y responder a un nico contrato y, an as, considerrselos servicios de mantenimiento individuales, en la medida que las instalaciones cumplan los criterios de independencia.

3.22 supervisor de mantenimiento. Persona fsica responsable de un grupo de personas que realizan las tareas de mantenimiento en un

Una empresa de mantenimiento para adquirir la cualidad de Mantenedor Certificado debe acreditar ante el Certificador haber cumplido con todos los requisitos exigidos en la presente norma.

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

A tal efecto el Certificador debe emitir, un Certificado en el que consten el tipo de instalaciones para los cuales la empresa est certificada para prestar este mantenimiento. 4.3 Solicitud de certificacin El proceso de certificacin comienza con la solicitud por parte de la empresa mantenedora, la de certificacin, en la que se debe indicar el tipo de instalaciones a mantener. 4.4 Proceso de Certificacin del mantenedor Una vez recibida y aceptada la solicitud de certificacin, el certificador debe realizar una evaluacin del cumplimiento de los requisitos definidos en esta norma por parte del mantenedor, en las que se debe verificar la capacidad de ste para realizar el mantenimiento de las instalaciones como se pretende llevar a cabo. En este proceso de certificacin del mantenedor, el certificador debe analizar la preparacin del personal que posee el la empresa para la ejecucin de las tareas a realizar, sus antecedentes, su capacidad tcnica y la gestin global de la empresa mantenedora.

Sistema de generadores de espuma (Captulo 10). Sistema de tuberas y mangueras (red de agua). (Captulo 11). Sistema de bombas contra incendios (Captulo 12). Sistema de abastecimiento de agua (Captulo 13). Sistema de hidrantes contra incendios (Captulo 14). Sistema de extincin por polvo (Captulo 15). Sistema fijo de extincin por solucin acuosa (Captulo 16). Sistema de extincin por agentes Limpios (Captulo 17). Sistema de extincin por Dixido de Carbono (Captulo 18). Si el tipo de instalacin sobre las que se realiza mantenimiento no se encuentra abarcado por alguno de los sistemas anteriores, la certificacin del Mantenedor se realiza en forma especial y especfica para ese tipo de instalacin, siguiendo los lineamientos aplicables de esta norma. Si el Mantenedor, desea, ampliar el alcance de la certificacin, el Certificador slo debe verificar los requisitos aplicables a las instalaciones a incorporar. Si el Mantenedor solicitante de la certificacin hubiera sido calificado como diseador e instalador de acuerdo con los requisitos de la IRAM 3501-1 y esta calificacin se encontrara vigente al momento de la solicitud, durante el proceso de certificacin como Mantenedor el Certificador slo debe verificar el cumplimiento de los requisitos no exigidos por la IRAM 3501-1. 5.2 Calificacin del personal del Mantenedor 5.2.1 Las personas fsicas involucradas en las tareas de mantenimiento en un Mantenedor, de acuerdo con las tareas en las que intervengan, deben cumplir los requisitos indicados en los apartados siguientes. Si dichas personas no tuvieran relacin de dependencia con el Mantenedor, debe existir un contrato de locacin de servicio que debe estar vigente desde el momento de la certificacin y

5 REQUISITOS
5.1 Solicitud de certificacin La solicitud de certificacin como Mantenedor puede ser presentada por cualquier persona fsica o jurdica que considere reunir los requisitos que al respecto se fijan en esta norma. Los mantenedores pueden optar por estar certificados para mantener todos o algunos de los sistemas o instalaciones que se describen a continuacin: Sistema de deteccin y alarma de incendios (Captulo 6). Sistema de rociadores automticos (Captulo 7). Sistema de agua pulverizada (Captulo 8). Sistema de rociadores de espuma (Captulo 9).

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

durante todo el perodo de la ejecucin de las tareas de mantenimiento. El certificador slo debe verificar los requisitos correspondientes a las personas fsicas involucradas en el mantenimiento de las instalaciones que desea certificar el mantenedor. Las personas calificadas de acuerdo con lo indicado a partir de 5.2.1, deben recibir un Certificado de Calificacin Personal que debe contener la informacin siguiente: a) b) La identificacin del Certificador. La identificacin de la Empresa Mantenedora. Los datos personales de la persona calificada. Las instalaciones para las cuales est calificado. La firma de la persona calificada. La firma del representante del Certificador.

tema en el que intentan calificar, as como la interrelacin entre estas materias. Este conocimiento debe ser demostrado a travs de un examen oral y/o escrito que puede incluirse en el examen mencionado en 5.2.3. 5.2.5 Higiene y Seguridad en el Trabajo Estas personas deben participar en cursos de capacitacin sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, con objetivos y metas definidos, orientados especialmente a la aplicacin de medidas de prevencin de accidentes y enfermedades profesionales en los procedimientos de mantenimiento referidos a los sistemas en el que intentan calificar. 5.2.6 Plan de capacitacin

c)

d)

e) f)

5.2.2 Los requisitos de 5.2.1 se aplican a la persona a cargo de las tareas de mantenimiento de las instalaciones. Si el mantenimiento de una instalacin es llevado a cabo por varias personas simultneamente, los requisitos se aplican al Supervisor de Mantenimiento a cargo de la tarea segn se define en 3.23. Si las tareas son ejecutadas por una nica persona sin supervisin, los requisitos se aplican a sta ltima. 5.2.3 Examen de conocimientos Estas personas deben poseer un cabal conocimiento de los procedimientos de mantenimiento referidos al sistema en el que intentan calificar, incluidos los requisitos de la presente norma y la legislacin local vigente. Este conocimiento debe ser demostrado a travs de un examen oral y/o escrito. 5.2.4 Materias aplicables Estas personas deben poseer conocimiento de las materias tcnicas aplicables referidas al sis-

Estas personas deben estar incluidas en un plan de capacitacin anual, referido al sistema o instalacin en el que intentan calificar, con objetivos y metas definidos, que garantice un adecuado manejo de los cambios en los procedimientos de mantenimiento, y en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Estas personas deben demostrar haber alcanzado el objetivo de plan de capacitacin a travs de los resultados registrados de dichos objetivos y metas. 5.3 Equipamiento del mantenedor 5.3.1 Generalidades El mantenedor debe demostrar que cuenta con el equipamiento necesario para realizar el mantenimiento de las instalaciones abarcadas por los sistemas que intenta certificar, incluyendo los instrumentos, mquinas, equipos y herramental especfico. Durante el proceso de certificacin el certificador debe verificar que el equipamiento es el suficiente y necesario para ejecutar las tareas de mantenimiento de acuerdo con los requisitos de la presente norma. En el momento de ser evaluada su capacidad tcnica dentro del proceso de certificacin, el mantenedor debe exponer y acreditar la disponibilidad del equipamiento que se describe a continuacin, de acuerdo con los sistemas en el que intenta certificar.

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

NOTA 1. El equipamiento que aparece descripto aqu debe entenderse como un complemento de aqul imprescindible para la ejecucin de las tareas de mantenimiento requeridas por las normas aplicables. Su exigencia en esta norma responde a la necesidad de que el Mantenedor tenga disponible un mnimo de equipamiento (generalmente instrumental), especfico del tipo de instalacin en el que intenta certificar y que resulte difcilmente asequible en nuestro pas, que implique una especial habilidad y capacitacin para su utilizacin o que represente un factor de relevancia en la evaluacin del Mantenedor respecto de su capacidad para ejecutar el mantenimiento de una instalacin de proteccin contra incendios como las abarcadas por el rubro en el que intenta certificar.

B) Equipamiento para el rubro gases Equipo para verificacin de la carga de los contenedores de agente extintor. Equipo para efectuar el ensayo de hermeticidad de un recinto a proteger por un agente extintor gaseoso.

C) Equipamiento para el rubro deteccin Equipos porttiles de prueba en campo de detectores puntuales.
NOTA 3. Estos equipos estn generalmente compuestos por prtigas extensibles con accesorios, entre otros, para extraccin de detectores, para generacin de calor, para generacin de humo y con soportes para aerosoles de prueba. Cada detector puede requerir dispositivos o elementos no aplicables a otros tipos, marcas o modelos, por lo que la empresa debe demostrar que posee los equipos necesarios para cada uno de los modelos, tipos y marcas de detectores existentes en las instalaciones sobre las que el Mantenedor ejecuta las tareas de mantenimiento.

A) Equipamiento para el rubro agua Equipo manual o automtico para ejecucin de pruebas hidrostticas en las instalaciones abarcadas por stos. Manmetro de aguja de tubo bourdon, con dimetro mnimo de 100 mm como, con fondo de escala 5 MPa, en bao de glicerina. Manmetro de aguja de tubo bourdon, con dimetro mnimo de 55 mm como, con fondo de escala de 2 MPa, en bao de glicerina. Equipo de medicin de caudales compuesto por tubo Pitot medidor de presin de velocidad, manmetro con fondo de escala de 413,68 kPa y graduaciones de 3,44 kPa, tapas de hidrantes con acoples y manmetro con fondo de escala de 1378,95 kPa y graduaciones de 6,89 kPa . Refractmetro porttil para medicin de la dosificacin de espumgeno en agua en instalaciones de espuma.
NOTA 2. El mtodo de la medicin del ndice de refraccin no es especialmente preciso al utilizarlo en espumgenos formadores de pelcula acuosa (AFFF) o en espumgenos formadores de pelcula acuosa resistentes a los alcoholes (alcohol - resistant AFFF), por lo que, si se utilizan estos espumgenos en las instalaciones a ser certificadas, debe reemplazarse el instrumento anterior por el del punto siguiente.

Mscaras de prueba de sensibilidad para detectores de haces infrarrojos. Cmaras de humo u otro instrumento adicional requerido para la verificacin de la operacin de detectores de humo puntuales. Gases patrones de calibracin para los diferentes tipos de sistemas de deteccin de gases que se desee mantener o un procedimiento de contrastacin que asegure la disposicin de esos gases patrones.

NOTA 4. Cada detector puede requerir instrumentos no aplicables a otros tipos, marcas o modelos, por lo que la empresa debe demostrar que posee los equipos necesarios para cada uno de los modelos, tipos y marcas de detectores existentes en las instalaciones sobre las que el Mantenedor ejecuta las tareas de mantenimiento.

Lmpara de prueba para detectores de radiacin infrarroja / ultravioleta.

Un medidor porttil de conductividad de lquidos con temperatura compensada para medicin de la dosificacin de espumgeno en agua en instalaciones de espuma.

D) Equipamiento para el rubro polvo Equipos con la precisin y exactitud requerida para verificar la carga de los recipientes o cilindros de agente extintor.

10

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

NOTA 5. Este equipo difiere segn la metodologa utilizada. Para el mtodo por pesada est constituido por una balanza (en cualquiera de sus tipos); para el de medicin de nivel, por un medidor por ultrasonido u otro mtodo interior o exterior al recipiente.

y deben demostrar poseer una antigedad mnima en la prestacin de tres meses. El solicitante de la certificacin debe demostrar fehacientemente su intervencin como mantenedor en las instalaciones presentadas como antecedentes, debiendo presentar ante el certificador, durante el proceso de certificacin, la documentacin que acredite que el servicio ha sido contratado a nombre del solicitante de la certificacin y que se encuentra vigente. 5.6 Sistema de gestin del mantenedor 5.6.1 Generalidades El mantenedor debe establecer, documentar y mantener un sistema de gestin como medio para asegurar que las instalaciones sobre las que ejecuta tareas de mantenimiento, cumplen con los requisitos establecidos en esta norma 5.6.2 Compromiso de la direccin El nivel directivo ms elevado del mantenedor debe definir, documentar, aprobar y respaldar su decisin poltica de que el mantenimiento que ejecuta sobre las instalaciones de proteccin contra incendios hace que stas tiendan al mayor grado de eficiencia. Para ello debe: a) Reconocer el aseguramiento de la eficacia de la instalacin como parte integrante de su negocio. Cumplir con los requisitos relacionados con la calidad y eficiencia de las instalaciones; Proveer recursos adecuados y apropiados para la implementacin de esta decisin poltica; Ubicar al aseguramiento de la eficiencia de la instalacin como una responsabilidad prioritaria en la lnea gerencial, desde el ejecutivo de mayor jerarqua hasta el ltimo nivel de competencia; Asegurar que esta decisin poltica sea entendida, implementada y mantenida en todos los niveles de su organizacin;

5.3.2 Estado del equipamiento y calibracin de instrumentos El equipamiento debe estar en correctas condiciones de uso, incluyendo la prevencin de accidentes. Los instrumentos deben estar calibrados de acuerdo con lo recomendado por el fabricante, con una periodicidad de un mes como mnimo para los instrumentos de trabajo y de doce meses como mnimo, para sus patrones. El mantenedor debe contar para ello con uno o varios procedimientos escritos implementados que abarquen el mantenimiento y la revisin peridica del equipamiento as como la calibracin de instrumentos y su registro. El mantenedor puede realizar en laboratorio propio y a travs de patrones, la calibracin del instrumental de trabajo. Los patrones secundarios deben calibrarse en un laboratorio propio o de terceros reconocido. 5.4 Acceso a normas aplicables El responsable tcnico y los supervisores deben tener libre acceso a las normas aplicables vigentes y los conocimientos necesarios para proceder a este acceso en caso de estar grabadas en medios magnticos u otros (por ejemplo: discos compactos). 5.5 Antecedentes de servicios de mantenimiento El solicitante de la certificacin debe presentar como mnimo tres antecedentes de servicios de mantenimiento realizados sobre instalaciones abarcadas por el sistema que intenta certificar. Los servicios de mantenimiento presentados como antecedentes deben cumplir con los requisitos de la presente norma, deben estar llevndose a cabo durante el proceso de certificacin

b)

c)

d)

e)

11

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

f)

Revisar peridicamente el sistema de gestin y el cumplimiento de la decisin poltica; y Asegurar que todas las personas involucradas en el mantenimiento de las instalaciones reciben la capacitacin adecuada segn 5.6.10.

5.6.6 Compras El Mantenedor debe establecer y mantener actualizados procedimientos documentados para asegurar que los productos comprados estn conformes con los requisitos especificados en la presente norma. 5.6.7 Evaluacin de subcontratistas

g)

5.6.3 Responsable tcnico del mantenedor La responsabilidad final por la eficacia del mantenimiento de las instalaciones recae en el nivel directivo ms elevado del mantenedor. Este nivel debe asignar a uno de sus miembros la responsabilidad especfica de asegurar que el mantenimiento de las instalaciones se realiza de acuerdo con los requisitos de esta norma. Esta persona asignada, debe cumplir las funciones de Responsable tcnico del mantenedor, y es quien lo debe representar en todo el proceso de certificacin y en toda tarea de mantenimiento que se ejecute. 5.6.4 Manual del sistema de gestin El mantenedor debe redactar un manual del sistema de gestin, que debe incluir o hacer referencia a los procedimientos del sistema de gestin y describir la estructura de la documentacin utilizada. Estos procedimientos deben ser consistentes con los requisitos de esta norma y con el compromiso de la direccin asumido segn 5.6.2. El sistema de gestin y los procedimientos deben estar implementados.
NOTA 6. Los procedimientos documentados pueden hacer referencia a las instrucciones de trabajo que establecen la forma en que se realiza una actividad.

El mantenedor debe evaluar y seleccionar a los subcontratistas en funcin de su aptitud para cumplir con los requisitos de esta norma. 5.6.8 Control de los procesos El mantenedor debe identificar, planificar, documentar y mantener actualizados procedimientos de mantenimiento para aquellas tareas que afecten directamente la eficiencia de la instalacin y debe asegurar que estos procedimientos se llevan a cabo en condiciones controladas que garantizan el cumplimiento de los requisitos de esta norma. 5.6.7 Registros de mantenimiento El mantenedor debe establecer y mantener los registros, planillas, que evidencien que las instalaciones han sido mantenidas, indicando claramente si la instalacin ha superado, o no lo ha hecho, las inspecciones y pruebas de acuerdo con los criterios de aceptacin fijados en la presente norma. Esta documentacin debe ser mantenida como mnimo durante tres aos. 5.6.8 Otra documentacin de la instalacin El mantenedor debe establecer y mantener toda otra documentacin inherente al mantenimiento de la instalacin. Esta documentacin debe ser mantenida como mnimo durante tres aos. 5.6.9 Control de equipamiento de inspeccin, medicin y prueba El mantenedor debe establecer y mantener actualizados procedimientos documentados para controlar, calibrar y realizar el mantenimiento del equipamiento de inspeccin, medicin y prueba que se utilice para demostrar que la ins-

5.6.5 Responsabilidades y autoridad Se deben definir y documentar las responsabilidades, la autoridad y las relaciones mutuas de todo el personal que dirige, realiza o verifica cualquier tarea que incida en la calidad o eficiencia de la instalacin.

12

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

talacin cumple con los requisitos especificados en esta norma. 5.6.10 Capacitacin del personal El Mantenedor debe planificar y mantener procedimientos documentados para identificar las necesidades de capacitacin y para proveer esta capacitacin a todo el personal que realice tareas que incidan en la calidad o eficiencia de la instalacin. Dentro de los planes de capacitacin debe incluirse la capacitacin del personal en el manejo y operacin del equipamiento propio de la tarea especfica que realiza. 5.7 Mantenimiento de las Instalaciones 5.7.1 Ejecucin del mantenimiento Las tareas de mantenimiento deben ser efectuadas por mantenedores certificados y de acuerdo con los requisitos de la presente norma, expresados en los captulos siguientes y por las tareas y periodicidad indicadas en las planillas de mantenimiento correspondientes, de acuerdo al tipo de instalacin o sistema. El mantenimiento de una Instalacin debe consistir en la realizacin de las acciones necesarias para que sta quede en condiciones operables y seguras. Para la realizacin de pruebas hidrostticas y revisiones peridicas se debe contar con procedimientos documentados en funcin de las normas de aplicacin. Para verificar la calidad del agente extintor se debe contar con procedimientos documentados segn las normas de aplicacin 5.7.2 Evaluacin previa Antes de comenzar por primera vez con las tareas de mantenimiento se recomienda realizar una evaluacin tcnica previa de la instalacin, segn la IRAM 3619, Esta evaluacin tcnica sirve para verificar el grado de cumplimiento de la mencionada instalacin con las normas y legislacin vigente,

respecto de las condiciones de proteccin que se le adjudican en el momento de la evaluacin y se emite un informe de evaluacin tcnica.
NOTA 7. Si bien La evaluacin tcnica segn IRAM 3619 no es un requisito obligatorio de la presente norma, es conveniente su realizacin, pudiendo ser solicitada por cualquiera de las partes interesadas: empresa de mantenimiento, propietario, usuario de la instalacin, compaa de seguros, etc.

5.7.3 Empleo de las planillas de inspeccin, prueba y mantenimiento de esta norma Para los diferentes tipos de instalaciones, deben utilizarse las planillas de inspeccin, prueba y mantenimiento, indicadas en los captulos siguientes, de acuerdo con los requisitos indicados a continuacin: a) A los efectos de esta norma las planillas solo son vlidas, si son utilizadas por empresas certificadas. El mantenedor debe incluir en cada una de las planillas de mantenimiento. La identificacin de la empresa como Mantenedor Certificado. El contenido de las planillas no puede ser cambiado por el mantenedor excepto por el agregado de tareas, pruebas o inspecciones complementarias a las de las especificadas. Las tareas, pruebas o inspecciones contenidas en las planillas de mantenimiento que no resultaren aplicables a la instalacin que est siendo mantenida, deben poseer la leyenda NO APLICABLE o la abreviatura NA. El mantenedor debe entregar al usuario una copia de cada planilla completada, bajo constancia de recepcin.

b)

c)

d)

e)

Las planillas que se deben utilizar para los diferentes tipos de instalaciones deben ser las indicadas en los captulos 6 a 18. Las planillas de inspeccin, para los distintos sistemas a mantener, cuya frecuencia sea menor a un mes, pueden ser completadas por el usuario de la instalacin, y se deben identificar como inspecciones de autocontrol.

13

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

El mantenedor debe verificar su correcto cumplimiento, dejando constancia de los hallazgos verificados.

Estado del panel de alarma y sus LEDS y/o visor de informacin. Asegurarse que los dispositivos de iniciacin de incendio: no se encuentren obstruidos, no poseen materiales extraos (por ejemplo: pintura), estn Libres de daos fsicos. Asegurarse que las tuberas que componen las canalizaciones: estn en buenas condiciones, estn libres de daos fsicos, no presentan corrosin, no estn desalineadas, no estn sujetas a cargas externas, verificar los eventos mensuales repetidos.

6 SISTEMA DE DETECCIN DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE DOS HILOS


6.1 Inspeccin La inspeccin debe consistir en un examen visual del sistema y sus componentes, para verificar que est en condiciones aparentemente optimas de operacin y libre de daos fsicos. La inspeccin visual se debe realizar generalmente en cada planta recorriendo las zonas protegidas. Para registrar los resultados de la inspeccin se deben utilizar las planillas contenidas en el presente captulo, como se indica a continuacin. Ratificar existencia de Planos de la Instalacin. Corroborar que exista manual instructivo, en idioma espaol, del funcionamiento del Panel de Control. Verificar las planillas de registros de eventos ocurridos durante el mes.

NOTA. Las tuberas en espacios ocultos, como sobre falsos techos, no requieren inspeccin.

6.2 Pruebas Se deben realizar diversas pruebas con la frecuencia que se indica a continuacin. Para registrar las pruebas se deben usar las planillas contenidas en el presente captulo. El mantenimiento debe realizarse inmediatamente despus de las pruebas que detectan las fallas. Mensual Fusibles Equipos en interfase. Alimentacin de energa primaria. Indicadores lumnicos del panel. Indicadores sonoros del panel. Seales de falla propias del panel. Simulacin. Conexiones de red. Panel de audio para evacuacin. Medicin de tensin de bateras (Alimentacin secundaria). Conexiones entre la central y cada zona. Verificacin de funcionamiento de anunciadores remotos y su comando en caso que lo tuviera. Discador telefnico.

Semanal Verificar el estado de caeras y componentes de la instalacin del sistema como sigue: Estado de dispositivos de iniciacin de alarma, tales como detectores de humo, de temperatura, detectores de gas y detectores de llama. Estado de los pulsadores manuales de alarma de incendio, verificando que los mismos no se encuentren obstruidos. Estado de los dispositivos de aviso de incendios tales como alarmas acsticas, sirenas y sealizacin visual como luces estroboscpicas.

14

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Segn recomendacin del fabricante de detectores de humo, temperatura, gas, llama y humos por aspiracin forzada. Dispositivos de aviso lumnicos / sonoros. Altavoces del sistema de audio para evacuacin.

Anual Limpieza del panel de control de alarma de incendio. Limpieza del panel de audio para evacuacin. Calibracin de detectores de humo y temperatura. Calibracin de detectores de gas. Verificacin de valores analgicos y reemplazo de detectores que se encuentren fuera de los valores determinados. Limpieza y/o calibracin de detectores de humo y/o temperatura Limpieza y/o calibracin de detectores de gas

Trimestral Ensayo del cargador de bateras del panel. Prueba de descarga de bateras.

Semestral Accionamiento de dispositivos para asegurar su correspondencia con su funcin. Mdulos de control y sus acciones. Mdulos de monitoreo. Accionamiento de detectores de flujo. Prueba de detectores en ductos.

Para el reemplazo eventual de detectores, se debe tener un 5% de cada tipo de elemento de iniciacin. De acuerdo a la vida til especificada por el fabricante, los dispositivos de iniciacin de aviso de incendio, deben ser reemplazados en este perodo. Segn los eventos registrados en planillas de inspecciones mensuales y anuales, se debe realizar la modificacin o reparacin de la instalacin, acorde a la ingeniera bsica. 6.4 Registro de la toma de datos Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registradas en las planillas contenidas en este captulo.

Anual Prueba de bateras (24 horas). Probar con planimetra de respaldo posibles cambios estructurales y/o en la distribucin de la planta, que pudieran modificar la composicin y/o diseo del sistema de deteccin de incendios.

6.3 Mantenimiento El mantenimiento debe realizarse inmediatamente despus de las pruebas que detectan las fallas. El mantenimiento debe asegurar que todos los componentes y equipos que forman un sistema estn operativos y confiables. Para el registro de las tareas, se deben usar las planillas contenidas en el presente captulo.

15

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE DETECCION DE INCENDIOS Informacin General Sistema Convencional de Dos Hilos Fecha:.. Inspector:

IRAM 3546 - 6A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema....................................................................................................................... PANEL DE CONTROL Ubicacin de la central......................................................Marca y Modelo.............................................. Tipo de sistema: Convencional Direccionable Inteligente Otros Cantidad de Zonas: En Servicio De Reserva Sistema en servicio Manual Instructivo de Operacin en Espaol ELEMENTOS DE INICIACION Control e identificacin: Detectores de humo: Cantidad. Tipo. Marca. Detectores de Temperatura: Cantidad. Tipo. Marca. Detectores de Llama: Cantidad. Tipo. Marca. Avisadores manuales: Cantidad. Tipo. Marca. FUENTES DE ENERGIA Primaria: Red Elctrica Urbana Grupo Generador Secundaria: Tension Amperios Alimentado CONDUCTORES Tipo de Instalacin. Cantidad (m):. Dimetro (mm):.

Alimentado

Material Conducto:.

CABLEADO Aprobacin del Cable Memoria Tcnica del Conexionado No hay modificacin el Sistema, entorno o uso del rea protegida. ALARMAS Seal Visual: Estroboscpica ANUNCIACION Posee Sistema de Aviso con Parlantes

Existe plano de Cableado

Rotativa Acstica

Seal Acstica

Sirena

Tipo:

Estndar

Intrnsecos

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . ______________________________ ___________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION FIRMA / ACLARACION

16

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE DETECCION DE INCENDIOS Inspeccion Semanal (Autocontrol) Sistema Convencional de Dos Hilos Sistema.. Fecha: Inspector:. PANEL DE CONTROL Estado del panel de Alarma y sus LEDS y/o visor de informacin Verificar planillas de eventos ocurridos durante la semana ESTADO DE LOS ELEMENTOS DE INICIACION Detectores: Humo Temperatura Barreras Infrarrojas Sistema Aspirador FUENTES DE ENERGIA Se halla alimentada con Tensin :

IRAM 3546 - 6B

Llama Avisadores Manuales

Primaria

Secundaria

ESTADO DE CAERIAS Y COMPONENTES DE LA INSTALACIN Estan todos los componentes Incrustados Poseen cargas externas a ellas Estan Ensamblados en Alineacin CABLEADO Zonas con Falla: Zonas Conectadas: ALARMAS Y ANUNCIACIN Alarma Visual Alarma Acustica Deteccin de Nivel del Tanque de Agua Indicacin Detectores de Flujo Indicacin de Baja Presin en Red de Caeras Indicacin arranque de Bomba Manual Instructivo en Espaol Planos de la Instalacin

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . ______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

17

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE DETECCION DE INCENDIOS Prueba Mensual Sistema Convencional de Dos Hilos Sistema: Fecha:.. Inspector:. PANEL DE CONTROL Fusibles Equipos en Interfase Alimentacin de Energia Primaria Indicadores Lumnicos del Papel Seales de Falla propias del Panel Simulacin Conexiones de Red Panel de Audio para Evacuacin Medicion de Tensin de Bateras (Alimentacin Secundaria) Conexiones entre la Central y cada Zona Verificacin de Funcionamiento de los Anunciadores Remotos y su Comando en caso que lo tuviera Discador Telefnico ELEMENTOS DE INICIACION Detectores de Humo Detectores de Temperatura Detectores de Llama Detectores de Gas/Monxido Avisadores Manuales Barreras Infrarrojas Sistema Aspirador Deteccin de Nivel del Tanque de Agua Indicacin Detectores de Flujo Indicacin de Baja Presin en Red de Caerias Indicacin arranque de Bomba CUMPLE

IRAM 3546 - 6C

Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6

Cantidad

Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: .. Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 1 Mes 2 Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Mes 4

Mes 5

Mes 6

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

18

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE DETECCION DE INCENDIOS Prueba Trimestral, Semestral y Anual Sistema Convencional de Dos Hilos Sistema.. Inspector:. TRIMESTRAL Fecha: Ensayo del Cargador de Bateras del Panel Prueba de Descarga de Bateras SEMESTRAL Fecha: Accionamiento de Dispositivos para asegurar su correspondencia con su Funcionamiento Mdulos de Control y sus Accionamientos Mdulos de Monitoreo Accionamiento de Detectores de Flujo Prueba de Detectores en Ductos ANUAL Fecha: Prueba de Bateras (24 Horas) Planimetra

IRAM 3546 - 6D

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . Trimestral Semestral Anual Trimestral Semestral Anual

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

19

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE DETECCION DE INCENDIOS Mantenimiento Anual Sistema Convencional de Dos Hilos Sistema.. Fecha.. Inspector:. ANUAL Limpieza del Panel de Control de Alarma de Incendio Limpieza de Panel de Audio para Evacuacin Calibracin de Detectores de Humo y Temperatura (%8.3) Calibracin de Detectores de Gas (%8,3) Verificacin de Valores Analgicos y Reemplazo de Detectores fuera de Valores Limpieza y/o Calibracin de Detectores (Humo y/o Temperatura y/o Gas) Reemplazo de Elementos de Iniciacin (Segn vida util de Fabricante) Modificacin y/o Reparacin de la Instalacin (Segn Planillas de registro)

IRAM 3546 - 6E

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

20

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

7 SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMTICOS


7.1 Inspeccin La inspeccin debe consistir en un examen visual del sistema y sus componentes, para verificar que est en condiciones aparentemente optimas de operacin y libre de daos fsicos. La inspeccin visual se debe realizar generalmente en cada planta recorriendo las zonas protegidas. Para registrar los resultados de la inspeccin se deben utilizar las planillas contenidas en el presente captulo, como se indica a continuacin. Diaria Sistema de tubera seca: Durante el tiempo de heladas, se inspecciona el local calefaccionado que contiene la vlvula de control para asegurarse que mantiene la temperatura adecuada. (Por encima de los 5 C).

Inspeccionar los manmetros de presin de agua y de aire. Asegurar que la presin de agua y de aire se mantiene dentro del rango adecuado para cada sistema en particular. Registrar las lecturas de presin. Se recomienda que la presin normal se anote en el manmetro sobre una etiqueta atada al mismo. Se debe investigar toda prdida de presin de ms del 10% respecto de la presin indicada por el instalador del sistema.

NOTA 3. Si la presin de aire se supervisa en un local permanentemente ocupado, los manmetros se supervisan mensualmente.

Inspeccionar la vlvula de tubera seca para asegurarse que todos sus dispositivos estn en posicin correcta. Inspeccionar la vlvula de tubera seca para asegurarse que est en buen estado y sin fugas.

Mensual Para todos los sistemas de rociadores: Inspeccionar todas las conexiones para el servicio de bomberos.

NOTA 1. Si el local de la vlvula de control dispone de alarma para baja temperatura, la inspeccin se realiza semanalmente.

Semanal Para todos los sistemas de rociadores: Inspeccionar todas las vlvulas de control (si estn selladas). Inspeccionar todas las vlvulas del abastecimiento de agua, incluidas las que estn en la calle, para comprobar que estn abiertas. Inspeccionar los rociadores para asegurarse que no estn daados, bloqueados por los materiales almacenados y que no han sido pintados o anulados.

Las conexiones deben estar permanentemente accesibles y visibles. Las tapas y los tapones deben estar en su sitio, limpios, sin daos y lubricados con una fina capa de grafito. La conexin debe drenarse mediante la vlvula de goteo de la vlvula de retencin para evitar las heladas. Inspeccionar las vlvulas de control (si estn enclavadas o supervisadas elctricamente). Inspeccionar todas las vlvulas del abastecimiento de agua, incluidas las situadas en la calle, para asegurarse que estn abiertas. Inspeccionar el acopio de rociadores de repuesto para asegurarse que su tipo y nmero es correcto, como sigue:

NOTA 2. Para asegurar la descarga adecuada de los rociadores, se debe mantener una distancia libre por debajo de los mismos de 0,46 m. Fijando una tira de papel o de plstico de 0,46 m de largo a las tuberas del sistema de rociadores se consigue recordar a los usuarios del depsito la altura mxima de almacenamiento.

Cantidad de rociadores instalados Cantidad mnima de rociadores de repuesto 1-300 6* 301-1000 12* Ms de 1000 24*

Sistemas de rociadores de tubera seca, de accin previa y diluvio:

y que se dispone de la llave adecuada para cada tipo de rociador. Como mnimo 2 rociadores

21

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

por cada tipo y rango de temperatura de los rociadores instalados.


NOTA 3. Se almacena tambin una llave de rociadores por cada tipo de rociador instalado.

Antes del tiempo fro, inspeccionar el edificio para asegurarse que cada ventana, puerta, claraboya y otras aberturas no exponen las tuberas a heladas.

Inspeccionar los dispositivos de alarma para asegurarse que: estn libres de daos fsicos las conexiones elctricas estn correctas. Inspeccionar los manmetros para: asegurarse de que la presin est en el rango correcto. asegurarse de que mide la presin del sistema. asegurarse de que el manmetro est en buenas condiciones. Inspeccionar las vlvulas de alarma para comprobar que no tienen fugas en la cmara de retardo o en el drenaje. Asegurarse que la etiqueta con datos del clculo hidrulico (si existe) est legible y bien sujeta a la tubera ascendente.

7.2 Pruebas Se deben realizar diversas pruebas con la frecuencia que se indica a continuacin. Para registrar las pruebas se deben usar las planillas contenidas en el presente captulo. El mantenimiento debe realizarse inmediatamente despus de las pruebas que detectan las fallas. Trimestral Determinar, en los sistemas de tubera seca, el nivel del agua de cebado abriendo lentamente la vlvula de prueba del nivel de cebado. Si sale solo aire, cerrar la vlvula y cebar con agua.

Anual Inspeccionar los rociadores para asegurarse que estn libres de: Corrosin Obstruccin del deflector Materiales extraos (por ejemplo: pintura) Daos fsicos Inspeccionar las tuberas de rociadores para asegurarse que: Estn en buenas condiciones estn libres de daos fsicos no gotean no presentan corrosin no estn desalineadas no estn sujetas a cargas externas.

Se realiza cerrando la vlvula de cebado inferior, Abriendo la vlvula de cebado superior y aadiendo agua a travs del embudo de cebado. A continuacin se cierra la vlvula superior y se abre la inferior, lo que permite que el agua fluya dentro de la vlvula de tubera seca. Volver a operar la vlvula de prueba; si no fluye agua, repetir la operacin. Cuando se ha aadido suficiente agua para que drene por la vlvula de prueba, dejar que salga agua hasta que empiece a salir el aire, entonces cerrar la vlvula. Asegurarse que las vlvulas superior e inferior de cebado queden cerradas. Para todos los sistemas rociadores: Prueba de caudal con la tubera de drenaje.

NOTA 4. Las tuberas en espacios ocultos, como sobre falsos techos, no requieren inspeccin.

Inspeccionar soportes de tuberas y sujeciones ssmicas para asegurarse que: no estn daados no presentan corrosin

NOTA 5. Las abrazaderas y varillas de sujecin situadas en espacios cerrados, tales como falsos techos, no requieren inspeccin anual.

Primero se anota la presin que marca el manmetro de la parte baja de la vlvula de control. (Se trata de la presin esttica del abastecimiento de agua). Abrir completamente la tubera de drenaje de 50,8mm; despus de que se estabilice el caudal, volver a anotar la presin que marca el manmetro. (Esta es la presin residual del abastecimiento de agua). Si las lecturas de presin varan significativamente de las tomadas en otras ocasiones,

22

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

significa que algo funciona anormalmente en el abastecimiento de agua, tal como una vlvula cerrada o tubera obstruida. Las prdidas de presin de ms del 10% deben investigarse inmediatamente para determinar la causa. Debe determinarse tambin el efecto que pueda tener la cada de presin sobre la operacin del sistema de rociadores, para asegurarse que el sistema funciona satisfactoriamente. Sistemas de tubera hmeda: Prueba de flujo de agua de alarmas.

4. Asegurar que despus de la prueba se abre la vlvula de abastecimiento de aire al sistema y que la presin del aire vuelve a su estado normal, entonces volver a abrir la vlvula de abastecimiento de agua. Prueba de flujo de agua de la alarma.

Abrir la vlvula de derivacin (bypass) de la alarma. El uso de la conexin de prueba de inspeccin no es recomendable ya que puede disparar la vlvula de control. Comprobar el nivel de agua de cebado.

Probar la alarma abriendo la conexin de prueba de inspeccin. Lo cual simula el flujo de agua a travs de un rociador y activar el motor de agua de la alarma, as como el interruptor de flujo o el presostato. (En tiempo de heladas no debe autorizarse el uso de la conexin de prueba de inspeccin, se debe usar la conexin derivada (bypass) de la alarma. No obstante, el uso de la derivacin (bypass) no comprueba la operacin de la clapeta de la vlvula y no se considera tan buena prueba como cuando se usa la conexin de prueba de inspeccin). Asegurarse que el flujo de agua no daa la instalacin. Sistema de tubera seca:

Abrir lentamente la vlvula de prueba de nivel de agua. Si sale agua, el nivel de agua de cebado es adecuado. Si no sale agua, cerrar la vlvula y aadir agua por el embudo de cebado. Sistema de accin previa: Prueba de flujo de agua de la alarma.

Abrir la vlvula de derivacin (bypass) de alarma Sistemas de diluvio: Prueba de flujo de agua de la alarma.

Abrir la vlvula del bypass de alarma. Prueba de la alarma de baja presin de aire. Vlvulas de control.

Esta prueba es realiza como se indica a continuacin: 1. Cerrar la vlvula de abastecimiento de agua para que no se dispare accidentalmente el sistema. 2. Dejar salir lentamente el aire del sistema abriendo lentamente la vlvula de prueba de inspeccin. 3. La alarma de baja presin de aire debe sonar cuando la presin caiga hasta el lmite, marcado por el fabricante. No permitir que la presin caiga lo suficiente como para que se dispare la vlvula de tubera seca. Anotar la presin de aire a la cual se dispara la alarma de baja presin de aire.

Abrir la vlvula hasta el tope. Cerrar la vlvula un cuarto de vuelta para prevenir bloqueos. Semestral Sistema de tubera seca: Probar los dispositivos de apertura rpida si el sistema est provisto de acelerador.

Ver las recomendaciones del fabricante. Sistemas de rociadores de diluvio: Probar el correcto funcionamiento del sistema de deteccin de incendio

23

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Sistema de rociadores de accin previa: Probar el correcto funcionamiento del sistema de deteccin de incendios.

racin. Se han dejado residuos en la tubera durante su manipulacin. H. La reparacin de tuberas rotas puede introducir residuos en el sistema. I. Frecuentes y falsos disparos de las vlvulas de tubera seca.

Anual Bloqueo de tuberas Es importante que la red de tuberas del sistema de rociadores se mantenga libre de obstrucciones, por lo tanto, peridicamente, se deben examinar internamente los sistemas de rociadores, incluidas las vlvulas y tuberas. Cuando se detecta alguna situacin desfavorable, como las descritas a continuacin, se examinan inmediatamente las instalaciones, y despus se repite cada 5 aos. Controlar: A. Aspiracin defectuosa a la entrada de la bomba cuando se alimenta de un canal, pozo o lago. El fallo de la aspiracin puede deberse a la introduccin de residuos en el interior de la aspiracin de la bomba y en las tuberas. B. Se descargan residuos y otros materiales obstructores cuando se realizan las rutinas de prueba de agua, tales como la prueba de drenaje con tuberas de 0,05 m. C. Se encuentran residuos durante las operaciones de mantenimiento de vlvulas de tubera seca, vlvulas de retencin y bombas. D. Fuerte coloracin del agua durante las pruebas de drenaje con tuberas de 0,05 m. o al abrir las conexiones de pruebas de inspeccin. E. Al desconectar un rociador. F. Tuberas atascadas, las cuales pueden aparecer cuando se modifica el sistema o despus de un fallo del sistema durante un incendio. Se realiza mediante la medida del peso especfico con un hidrmetro o refractmetro. Ajustar la solucin, si es necesario, para mantener el punto de congelamiento de la solucin por debajo de la mnima temperatura estimada. Sistemas de rociadores de tubera seca: Prueba de disparo de la vlvula de tubera seca.

J. Un sistema se pone en servicio despus de estar ms de un ao parado. K. Existen razones para creer que las tuberas contienen silicato sdico o sus derivados. Sistemas de rociadores de tubera hmeda: Prueba del punto de congelamiento de la solucin anticongelante (si existe).

Se prueba el disparo de cada vlvula de tubera seca, incluidos los dispositivos de apertura rpida, si existen. Esta prueba se realiza en primavera despus del tiempo de heladas. Antes de realizar la prueba, se abre totalmente la vlvula principal de drenaje y se deja fluir el agua hasta que esta salga limpia. Si hay conectado algn hidrante al sistema de abastecimiento de agua, se deja fluir el agua en l, antes de abrir la vlvula de drenaje. Se hace para reducir la cantidad de residuos que puedan entrar al sistema de tuberas. La prueba se realiza con la vlvula de corte del abastecimiento de agua ligeramente abierta. En cuanto la vlvula de control se dispare, se cierra inmediatamente la vlvula de corte para evitar que el sistema se inunde de agua (Precaucin: Algunas vlvulas de tubera seca pueden no operar adecuadamente sin un adecuado caudal de agua que levante completamente la clapeta de la

G. Fallo del caudal en los colectores subterrneos despus de una instalacin o repa-

24

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

vlvula). El disparo de la vlvula se realiza mediante la apertura de la vlvula de prueba de inspeccin, la cual permite el descenso de la presin de aire dentro del sistema. Despus de la prueba, abrir la vlvula de drenaje de la tubera de 0,05 m y vaciar el sistema. Quitar la tapa de la vlvula y limpiar su interior. Reponer las partes daadas, rearmar la vlvula y poner la tapa. Aadir agua de cebado y abrir el abastecimiento de aire para presurizar el sistema. Cuando la presin de aire en el sistema haya alcanzado su nivel adecuado, abrir la tubera de drenaje de 0,05 m. para reducir la posibilidad de golpe de ariete que haga saltar la vlvula. Cuando la vlvula de corte est totalmente abierta, cerrar lentamente la vlvula de drenaje de 0,05 m. Inspeccionar internamente la vlvula de tubera seca: Verificar que todos los componentes actan adecuadamente, se mueven libremente y estn en buenas condiciones. Probar del equipo de abastecimiento de aire comprimido, segn las instrucciones del fabricante. Inspeccionar internamente la vlvula de accin previa: Verificar que todos los componentes actan adecuadamente, se mueven libremente y estn en buenas condiciones. Prueba de disparo de los sistemas de accin previa, segn las instrucciones del fabricante.

Registro de presiones. Instalar un manmetro en el rociador hidrulicamente ms favorable. Esto puede hacerse quitando el rociador y colocando una te provista de un manmetro. Anotar las presiones en la vlvula de diluvio y en el punto remoto. Comparar estas lecturas con los valores originales de diseo. Inspeccin interna de la vlvula de diluvio.

Verificar que todos sus componentes operan adecuadamente, se mueven libremente y estn en buenas condiciones. Vlvulas de control. Operar la vlvula de control hasta su mximo recorrido y volverla a su posicin normal. Rearmar adecuadamente la vlvula o enclavarla.

Cada 3 aos Prueba de disparo de la vlvula de tubera seca.

La prueba se debe realizar con la vlvula del abastecimiento de agua totalmente abierta. La prueba se considera terminada cuando fluya agua limpia por la conexin de prueba de inspeccin. Se realiza una prueba completa de disparo cuando el sistema de rociadores se modifique o se ample.

Cada 5 aos Para todos los sistemas de rociadores: Retirar una muestra representativa de rociadores con clasificacin de temperatura Muy Alta (163 C) o mayor, si estn situados en un rea sometida continua o peridicamente a las mximas condiciones ambientales esperadas. Acopiar nuevos rociadores del mismo rango y sustituir los retirados. Los rociadores retirados se deben enviar a un laboratorio y se deben ensayar de acuerdo con las normas vigentes. Si los rociadores fallan en el ensayo, todos los rociadores de temperatura Muy Alta y superiores deben ser sustituidos por otros nuevos del mismo rango.

Sistemas de rociadores de diluvio: Prueba de disparo de la vlvula de alivio, segn las instrucciones del fabricante.

NOTA 6. Cuando la descarga de agua no es recomendable, realizar la prueba de forma que no se descargue agua. (Por ejemplo cerrando la vlvula del abastecimiento de agua).

Anotar el tiempo de operacin. Anotar el tiempo desde la activacin del detector hasta la descarga de agua en el sistema. Observar la descarga de agua. Asegurarse que los rociadores no estn obstruidos y que la cobertura de agua es correcta.

25

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Prueba de manmetros.

Mensual reas de pintura pulverizada: En reas donde se realiza pintura por pulverizacin se deben inspeccionar los rociadores para prevenir los depsitos sobre stos.

Se deben probar los manmetros por comparacin con uno calibrado. Los manmetros que se desven ms de un 3% deben ser recalibrados o sustituidos. Si es necesario, se deben limpiar las tuberas con flujo pleno de agua. Cada 20 aos Todos los sistemas con rociadores de respuesta rpida: Probar una muestra representativa de rociadores de respuesta rpida, y repetir la prueba a intervalos de diez aos.

NOTA 9. Los rociadores pueden protegerse con bolsas de plstico de menos de 0,0762 mm. de espesor o bolsas de papel. Las bolsas se deben retirar y sustituir cuando acumulen residuos.

Trimestral Probar las vlvulas con indicador de posicin y las de husillo ascendente y puente fijo. Probar las vlvulas en todo su recorrido y volverlas a la posicin normal. Cuando se abran, el volante debe girarse hasta que no se note resistencia en husillo, esto asegura que el husillo no se ha desprendido de la compuesta de la vlvula. El volante debe volverse un cuarto de vuelta desde la posicin de apertura total para prevenir obstrucciones. Se debe enclavar la vlvula adecuadamente.

Cada 50 aos Retirar una muestra representativa de rociadores y sustituirlos por otros nuevos.

Se deben enviar los rociadores retirados a un laboratorio y se deben ensayar segn las normas vigentes. Si los rociadores fallan durante el ensayo, todos los rociadores deben cambiarse por otros nuevos de las mismas caractersticas. Despus de la prueba de cincuenta aos, sta se debe repetir cada diez aos.
NOTA 7. Una muestra representativa consiste en la mayor de: A. Dos rociadores por planta o sistema individual. B. No menos de cuatro rociadores o el 1% del nmero de rociadores por sistema individual, cualquiera que sea el nmero mayor. NOTA 8. Todos los rociadores fabricados antes del ao 1920, deben sustituirse

Anual Todos los sistemas de rociadores: Lubricar de todos los vstagos de las vlvulas.

Se debe aplicar a los vstagos, grafito o grafito con aceite liviano. La vlvula debe abrirse y cerrarse para distribuir el lubricante en los vstagos. Limpiar los filtros si se dispone de ellos. Esto requiere el cierre del abastecimiento de agua y la retirada del filtro para limpiarlo. Algunos filtros son autolimpiantes y no requieren ms que la simple rotacin de un volante.

7.3 Mantenimiento El mantenimiento debe realizarse inmediatamente despus de las pruebas que detectan las fallas. El mantenimiento debe asegurar que todos los componentes y equipos que forman un sistema estn operativos y confiables. Para el registro de las tareas, se deben usar las planillas contenidas en el presente captulo.

Sistemas de Rociadores de Tubera Seca: Drenar todos los puntos bajos de drenaje. El drenaje debe repetirse diariamente hasta que desaparezca la condensacin.

26

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Sustituir los rociadores y las boquillas pulverizadoras de las cocinas y sus conductos de aspiracin.

nentes operan adecuadamente, se mueven libremente y estn en buenas condiciones. 7.4 Registro de la toma de datos

NOTA 10. Los rociadores o boquillas que no estn impregnados de grasa no es necesario sustituirlos.

Cada 5 aos Inspeccionar internamente las vlvulas de alarma de tubera hmeda. Verificar que todos sus componentes operan adecuadamente, se mueven libremente y estn en buenas condiciones. Inspeccionar internamente las vlvulas de retencin. Verificar que todos sus compo-

Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo. Adems se recomienda que:

Cada vlvula de control tenga una tarjeta con la fecha de sellado o enclavamiento. Cada alarma, vlvula seca, de accin previa o de diluvio tenga una tarjeta con la fecha y la informacin del mantenimiento realizado en la vlvula.

27

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS Informacin General Fecha:.. Inspector:.

IRAM 3546-7A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema....................................................................................................................... No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida Localizacin de la Vlvula de Rociadores: Tipo de Sistema: Hmedo Seco Diluvio Accin Previa Marca y Modelo de la Marca de los Rociadores:. Cantidad de Rociadores: . Faltantes Sistema en Servicio VLVULAS Control de las Vlvulas Identificacin de las vlvulas:

Precintadas Cantidad:.

Enclavadas Tipo:.

Supervisadas Diametro:.

ABASTECIMIENTO DE AGUA (Ver Captulo 13, Fuente de Agua) Anotar la ltima prueba de abastecimiento de Agua:. Revisar condiciones de depsitos y depsitos de presin:. Capacidad:.m3 BOMBAS CONTRA INCENDIO (Ver Captulo 12, Bombas) Tipo de Bomba: Diesel Elctrica Naftera Registro de la ltima Inspeccin:. Cantidad: TOMA DE IMPULSION PARA BOMBEROS Localizacin:. Cantidad (m):. Dimetro (mm):. SISTEMA HUMEDO Peligro de Congelamiento: Memoria de Calculo del Sistema Hidrulico Los datos hidrulicos figuran cerca de la vlvula SISTEMA SECO Verificar que la Vlvula de Alarma este protegida Cantidad: Diametro: SISTEMA DE DILUVIO Si posee Sistema de Deteccin ver captulo 6 (Sistema de Deteccin) Si no posee el Sistema verificar directamente

Ninguna Funcionan

Identificacin:.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . ______________________________ ___________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION FIRMA / ACLARACION

28

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS Inspeccion Semanal (Autocontrol) Sistema.. 1. Fecha de Inspeccin 2. Nombre del Inspector, Iniciales o Nmero Personal 3. Si las vlvulas estn precintadas, indicar si cumple en este apartado, si no lo estn, volver a precintar e indicar en Observaciones. 4. Si todos los rociadores estn en buenas condiciones y la distancia es de 46 cm libres por debajo, anotar si 1 Fecha 2 Inspector 3 Vlvulas en Pos. Correcta Prescintadas Si No 4 Rociadores Correctos Si No 5

IRAM 3546-7B

si cumple en este apartado, si no indicar las correcciones y reflejarlas en observaciones 5. Verificacin de Estado 6 - 8. Anotar la lectura de presiones (kPa). Se investigartoda cada superior al 10%. 9. Firma 9 Firma

8 6 7 Presin Vl. Tubera Vlvula Vlvula Agua Seca Preaccin alarma Vlvula Correcta Correcta Pres. Pres. Presin Presin Diluvio Aire Agua Aire Agua

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

29

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS Inspeccion Mensual Sistema.. 1. Fecha de Inspeccin. 2. Nombre del Inspector, Iniciales o Nmero Personal. 3. Verificar si la Conexin con el Equipo de Bomberos no esta obstruida y se encuentre en buenas condiciones. Escibir si cumple o no cumple. En caso contrario, Anotar en Observaciones. 4. Verificar si las vlvulas estan abiertas o cerradas. 5. Inspeccionar las vlvulas de Alarma para asegurarse que no hay fugas hacia la cmara deretardo y 1 2 Fecha Inspector 3 Conexin con Bomberos 5 Vlvula de Abierta Cerrada Alarma 4 Vlvulas

IRAM 3546-7C

drenaje de alarma. 6. Comprobar que el nmero y tipo de Rociadores es correcto, as como la llave de Rociadores. 7. Comprobar que no haya daos fisicos en la Red de Caeras y en la Instalacin Electrica. 8. Anotar las lecturas de las presiones (kPa). Se investigan las cadas superiores al 10%. 9. Firma

6 Acopio de Rociadores

7 Dispositivos de Alarmas

8 Presin de Agua

9 Firma

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

30

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS Inspeccion y Pruebas Trimestrales Sistema.. Inspector:. PRUEBA DE DRENAJE 1 1. Anotar la presin esttica del abastecimiento de agua (kPa) Como indica el manometro inferior 2. Abrir la vlvula de drenaje principal y dejar salir el agua hasta que el caudal se estabilice 3. Anotar la presin residual del abastecimiento del agua, mientras el agua fluye por la caera de drenaje, tal como lo indica el manometro inferior. 4. Cerrar lentamente el drenaje Alarma de Flujo del Sistema de Tubera Seca NIVEL DE SECADO DE TUBERA SECA Probar el nivel de sellado de agua de la vlvula de tubera seca abriendo la vlvula de prueba y comprobando la descarga de una pequea cantidad de agua. Si no sale agua por la lnea de prueba, aadir agua de cebado Alarma de Baja Presin de aire en Sistemas de Tubera Seca Alarma de Flujo del Sistema de Tubera Humeda Alarma de Flujo del Sistema de Accin Previa Alarma de Flujo del Sistema de Diluvio Vlvulas de Corte Placa de Datos Hidrulicos

IRAM 3546-7D

Trimestre 2 3

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . .

Trimestre 1

Trimestre 2

Trimestre 3

Trimestre 4

Trimestre 1

Trimestre 2

Trimestre 3

Trimestre 4

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

31

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS Inspeccion y Pruebas Semestrales Sistema.. Fecha.. Inspector:. SISTEMA DE TUBERA SECA SISTEMA DE DILUVIO Probar el buen funcionamiento del sistema SISTEMA DE ACCIN PREVIA Probar el buen funcionamiento del sistema

IRAM 3546-7E

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

32

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMTICOS Pruebas y Mantenimiento Anual Sistema:. Fecha: Inspector: CONDICIONES GENERALES Control de rociadores, tuberas, soportes y abrazaderas para asegurarse que estn en buenas condiciones

IRAM 3546 - 7F

HELADAS Antes del tiempo de heladas, inspeccionar el edificio para asegurarse que las aberturas al exterior no exponen a los rociadores a temperaturas bajo cero. MANTENIMIENTO DE VLVULAS Se mantendrn las vlvulas, ejercitando su funcionamiento y lubricando sus partes mviles. VERIFICACION DE FILTROS PRUEBA DE ANTICONGELANTE Los sistemas de tubera hmeda con anticongelante se comprobarn para ver si la solucin tiene el adecuado nivel de anticongelante. Anotar el punto de solidificacin. SISTEMAS DE TUBERA SECA Probar el disparo de la vlvula de control de tubera seca. Anotar el tiempo que transcurre entre la apertura de la vlvula de prueba de inspeccin y el disparo de la vlvula de control. Inspeccionar internamente la vlvula de control de tubera seca. Probar el abastecimiento de aire a presin del sistema. SISTEMAS DE ROCIADORES DE ACCIN PREVIA Probar el disparo del sistema. Inspeccionar internamente la vlvula de accin previa. SISTEMAS DE ROCIADORES DILUVIO Probar el disparo del sistema. Anotar el tiempo desde que se dispara un iniciador hasta que se descarga el agua. Anotar la presin en el rociador hidrulicamente ms desfavorable. Comprobar que la descarga es correcta. Anotar la presin de agua en la vlvula de diluvio. Inspeccionar internamente la vlvula diluvio. ROCIADORES EN COCINAS Sustituir los rociadores de eslabn fusible. CUMPLE NO CUMPLE NO APRECIABLE Medicin de partida Valor Medido

Observaciones: . . . ______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

33

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS Pruebas de Tres aos Sistema.. Fecha.. Inspector:. PRUEBA DE DISPARO DE VLVULA DE TUBERA SECA A CAUDAL TOTAL Probar el disparo de la vlvula de tubera seca abriendo la vlvula de inspeccin. Dejar salir el agua hasta que fluya limpia para la conexin de prueba de inspeccin. Anotar el tiempo entre la apertura de la vlvula y el comienzo de la salida de agua.

IRAM 3546-7G

Tiempo:.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

34

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS Mantenimiento Quinquenal Sistema.. Fecha.. Inspector:. RECORRIDO DE LA VLVULA DE CONTROL Verificar que todos sus componentes acten adecuadamente, se mueven libremente y estn en buenas condiciones. RECORRIDO DE LA VLVULA DE RETENCIN Verificar que todos sus componentes acten adecuadamente, se mueven libremente y estn en buenas condiciones.

IRAM 3546-7H

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ______________________________________ ___________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION FIRMA / ACLARACION

35

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS Pruebas de Cinco, Veinte y Cincuenta Aos Sistema.. DETALLE / AOS 5 10 15 20 25 30

IRAM 3546-7 I,J y K

35

40

45

50

LIMPIEZA A CAUDAL SECO DE TUBERIAS Inspector Fecha CALIBRADO DE MANMETROS Inspector Fecha PRUEBA DE UNA MUESTRA DE ROCIADORES DE ALTA TEMPERATURA Inspector Fecha PRUEBA DE UNA MUESTRA DE ROCIADORES DE RESPUESTA RPIDA Inspector Fecha PRUEBA DE UNA MUESTRA DE ROCIADORES DE RESPUESTA ESTANDAR Inspector Fecha

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . .

___________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

36

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

8 SISTEMA DE AGUA PULVERIZADA(o de agua fraccionada)


8.1 Descripcin Son sistemas en los que el agua es aplicada sobre los elementos a proteger finamente dividida en gotas de tamao muy pequeo. Su utilizacin est orientada a la proteccin de riesgos que necesitan grandes cantidades de agua para su refrigeracin tales como lquidos y gases inflamables, as como sus depsitos y elementos estructurales. Tambin se utilizan en transformadores elctricos. Su aplicacin normalmente se realiza con sistemas tipo diluvio por caeras secas, y las instalaciones pueden accionarse en forma automtica manual. 8.2 Inspeccin La inspeccin debe consistir en un examen visual del sistema y sus componentes, para verificar que est en condiciones aparentemente optimas de operacin y libre de daos fsicos. La inspeccin visual se debe realizar generalmente en cada planta recorriendo las zonas protegidas. Para registrar los resultados de la inspeccin se deben utilizar las planillas contenidas en el presente captulo, como se indica a continuacin. Semanal Autocontrol Inspeccionar que no se ha modificado el elemento a proteger. Inspeccionar que el elemento protegido no obstruye la descarga de las boquillas. Inspeccionar la orientacin de las boquillas. Asegurarse que todas las vlvulas de control estn en correcta posicin. Durante el tiempo fro, inspeccionar el local de las vlvulas para comprobar que esta suficientemente calefaccionado. Inspeccionar la vlvula de diluvio para asegurarse que esta libre de daos, que los componentes de la vlvula estn en condicin correcta sin fuga de agua. Asegurarse que los componentes elctricos estn en servicio

Verificar la temperatura de la sala de bombas especialmente en lugares con riesgo de congelamiento. Verificar que la presin del sistema se encuentre en los valores normales.

NOTA. Las reas que estn inaccesibles para inspeccin se revisaran durante cada cierre programado y como mximo cada dieciocho meses.

Mensual Inspeccionar las boquillas pulverizadoras para asegurar que estn libres de corrosin de materias extraas y de daos fsicos. Inspeccionar las tuberas para asegurar que estn: en buen estado, sin daos mecnicos, sin fugas, sin corrosin. bien alineadas, no sujetas a cargas externas. Inspeccionar los soportes de tuberas para asegurar que estn libres de daos y de corrosin:. Inspeccionar los manmetros para asegurar que estn: en buen estado, con presin normal constate de abastecimiento de agua, Anotar la presin de agua

8.3 Pruebas Es necesario realizar pruebas con la frecuencia que se indica a continuacin Se deben usar las planillas que se encuentran al final de este capitulo y se anotaran los resultados. El mantenimiento se realiza con rapidez en aquellos equipos que fallen, para que funcionen adecuadamente cuando se prueben. Mensual Probar que las vlvulas de control estn abiertas (encalvadas o supervisadas). Probar que el drenaje es adecuado. Inspeccionar que las conexiones para el ser-

37

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

vicio de bomberos en el exterior estn permanentemente accesibles y visibles. Las tapas deben estar en su lugar y limpias, sin daos y ligeramente lubricadas de fcil apertura. Comprobar los accionamientos manual y automticos del sistema.

Para el registro de las tareas, se deben usar las planillas contenidas en el presente captulo. Mensual Operar los dispositivos manuales de disparo y las vlvulas, incluidas las de husillo ascendente y puente fijo y las de poste indicador Esto supone la total apertura y cierre de las vlvulas. El volante debe colocarse un cuarto de vuelta de su posicin de apertura o cierre. Lubricar todos los vstagos de las vlvulas Se debe aplicar grafito o grafito con aceite ligero. Se deben abrir y cerraran todas las vlvulas para distribuir el lubricante. Limpiar con chorro de agua todas las tuberas y conexiones enterradas que conecten con las ascendentes del sistema. La limpieza debe continuar el tiempo que sea necesario para asegurarse que todo queda limpio La cantidad minima de caudal debe ser como mnimo la demandada por el sistema, tal como se determina en los clculos hidrulicos, o no menos del caudal necesario para conseguir una velocidad que sea mayor a la de clculo. Esta prueba puede implicar tambin la prueba a caudal total de las conexiones del sistema. Despus de la prueba los filtros deben inspeccionarse y limpiarse.

Trimestral Probar la alarma del flujo de agua. Abrir la vlvula de bypass de la alarma. Abrir o cerrar cada vlvula de control hasta su tope. Volver la vlvula a su correcta posicin y dejarla a un cuarto de vuelta del tope.

Semestral Prueba en blanco del sistema: El buen funcionamiento del sistema en conjunto; el sistema de deteccin de incendios y la actuacin posterior de la vlvula.

Anual Realizar una prueba a caudal total de cada sistema. Estas pruebas se realizan con mayor frecuencia si las condiciones lo justifican. Despus de cada prueba se deben inspeccionar y limpiar los filtros. Observar la descarga de agua. Asegurarse que las boquillas no estn obstruidas y la cobertura de agua es adecuada. Inspeccionar internamente la vlvula de diluvio de preaccin. Verificar que todos sus componentes funcionan correctamente, se mueven libremente y estn en buen estado. Operar cada vlvula de cierre hasta su recorrido total y volverla a su posicin normal (si es necesario volver a sellarlas o enclavarlas). Comprobar internamente las vlvulas. Verificar que todos sus componentes funcionan correctamente, se mueven libremente y estn en buen estado.

Anual Limpiar filtros Para realizar esta operacin se cierra el abastecimiento de agua y se retirara los filtros para limpiarlos. Algunos filtros son autolimpiantes y solo necesitan una rotacin de su volante de accionamiento. Verificar que se halla realizado el mantenimiento del sistema de deteccin (Ver Capitulo 6).

8.5 Registro de la toma de datos 8.4 Mantenimiento El mantenimiento debe realizarse inmediatamente despus de las pruebas que detectan las fallas. El mantenimiento debe asegurar que todos los componentes y equipos que forman un sistema estn operativos y confiables. Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo.

38

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE AGUA PULVERIZADA Informacin General Fecha: Inspector:..

IRAM 3546-8A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema....................................................................................................................... No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida Existe documentacin tcnica de diseo y construccin Localizacin de la Vlvula tipo Diluvio: Tipo de Accionamiento: Manual Deteccin Automtica Tipo de Sistema de Deteccin: Nemtico Elctrico otro Esta todo el Sistema en Servicio VLVULAS, TOBERAS Y CAERAS Marca, Modelo y Tipo de Vlvula de Control:. Marca, Modelo y Tipo de Tobera:. Cantidad de Toberas:. Falatantes:. Tipo de Caeras y Accesorios:. ABASTECIMIENTO DE AGUA Anotar la ltima prueba de abastecimiento de Agua:. Revisar condiciones de depsitos y depsitos de presin:. BOMBAS CONTRA INCENDIO Tipo de Bomba: Diesel Elctrica Naftera Registro de la ltima Inspeccin:. Cantidad: Marca y Modelo de la Bomba:. Condiciones Nominales:. Caudal:.m3/h Peligo de Congelamiento:. TOMA DE IMPULSION PARA BOMBEROS Localizacin:. Cantidad (m):. Dimetro (mm):.

Capacidad:.m3

Ninguna Funcionan Altura Manomtrica:....MPa

Identificacin:.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . ______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

39

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE AGUA PULVERIZADA Inspeccin Semanal Sistema.. 1. Fecha de Inspeccin 2. Nombre del Inspector, Iniciales o Nmero Personal 3. Si las vlvulas estn precintadas, indicar si cumple en este apartado, si no lo estn, volver a precintar e indicar en Observaciones. 4. Si las boquillas y caeras estn en buen estado y no bloqueadas, indicar si cumple en este apartado, si no indicar las correcciones y reflejarlas en Observaciones. 1 Fecha 2 Inspector 3 Vlvulas 4 5 Estado de Local de Boquillas y Vlvula Caeras Calefaccionado

IRAM 3546-8B

5. Verificar que el local de la vlvula de control se mantiene por encima de 5 C (41 F) 6. Inspeccionar uqe la vlvula de control y sus componentes no tengan daos. 7. Indicar la presin leda en el manmetro que marca la presin del Sistema de Presurizacin. 8. Firma.

6 Estado Vlvula de Control

7 Presin del Sistema

8 Firma

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

40

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE AGUA PULVERIZADA Inspeccin y Pruebas Mensual - Trimestral Sistema.. Inspector:.. No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida

IRAM 3546-8C

INSPECCION MENSUAL SISTEMA DE VLVULAS Y CAERAS DEL CIRCUITO DE AGUA 1. Verificacin de Vlvulas y Caeras 7. Verificacin d elos accionamientos Manual y 2. Vlvulas Precintadas e Identificadas Automtico de la Vlvula de Control 3. Vlvulas en Posicin Correcta 8. temperatura del Lugar de Montaje de Vlvula de 4. Presin del Sistema (Comienzo de Inspeccin) Mpa Control y Reserva:.C 5. Presin del Sistema (Final de Inspeccin) Mpa 9. Toma de Impulsin para Bomberos 6. Estado de la Vlvula de Control RESERVA DE AGUA Reserva de Agua sin presin (Referirse al Captulo 13) Reserva de Agua Presurizada (Tanque Hidroneumtico) 1. Verificar le Nivel de Agua 2. Verificacin de Vlvulas y Caeras 3. Verificacin de la Vlvula de Llenado SISTEMA DE PRESURIZACIN (Bomba Centrfuga. Referirse al Captulo 12) Por Aire Comprimido: 1. Verificacin de Vlvulas y Caeras 6. Presin de Arranque del Compresor Mpa 2. Vlvulas Precintadas e Identificadas 7. Presin de Parada del Compresor Mpa 3. Vlvulas en Posicin Correcta 8. Verificar arranqeu Automtico 4. Presin del Sistema de aire Comprimido 9. Verificar Funcionamiento de Preosostatos (Comienzo de Inspeccin) Mpa 5. Presin del Sistema (Final de Inspeccin) Mpa Por Nitrgeno: 1. Verificacin de Vlvulas y Caeras 3. Presin de Almacenamiento Mpa 2. Vlvulas Precintadas e Identificadas 4. Posicin de la Vlvula Reductora TOMA DE IMPULSION PARA BOMBEROS Se encuentra en condiciones operativas y sealizadas INSTRUCCIONES OPERATIVAS EN SALA DE BOMBAS (Identificacion de Componentes y Caeras) Se encuentran en condiciones operativas y sealizadas

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . ______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

41

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE AGUA PULVERIZADA Inspeccin y Pruebas Anuales Sistema.. Inspector:. Fecha:.

IRAM 3546-8D

Boquillas Comprobar el estado de todas las boquillas. Si no tienen daos fsicos, corrosin y no estn obstruidas.* Tuberas Comprobar el estado de todas las tuberas. Si no tienen daos fsicos, no estn desalineadas y no estn sometidas a cargas exteriores. * Soporte de Tuberas Comprobar todos los soportes tuberas. Si no tienen daos fsicos ni corrosion. * Manometros Calibracin de manmetros. * Modelo de Descarga PRUEBA DE CAUDAL Realizar prueba de caudal total. Comprobar funcionamiento correcto y anotar el tiempo de operacin FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Hacer funcionar el sistema y comprobar la cobertura de agua pulverizada. * Vlvula de Diluvio Accionar Internamente la vlvula. Verificar que todos los lados de sus componentes actan correctamente. Se mueven libremente y estn en buen estado. * Vlvula de Corte Accionar cada vlvula en su totalidad, volverlas a su posicin normal y precintar o enclaver de nuevo. * Lubricado de Vlvulas de Corte Lubricar todos los vstagos de las vlvulas con grafito o grafito en aceite ligero. * Limpieza de Caeras Todas la caeras y conexiones subterraneas se limpiarn con caudal plenode agua para asegurar que la suciedad arrastrada por el abastecimiento de agua no obstruye las boquillas. El agua debe fluir limpia. * Limpieza de Filtros Limpiar todos los filtros. * * Si esta en buen estado indicarlo, caso contrario describir brevemente en Observaciones. Vlvulas de Seguridad, Calibrar vlvulas en Sistemas hidroneumticos Mantenimiento Sistema de Detecin, ver Captulo 6 prueba de Bombas, ver Captulo 12 CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

42

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS Inspeccion y Pruebas Semestrales Sistema.. Fecha.. Inspector:.

IRAM 3546-8E

VLVULAS DE CONTROL Inspeccionar internamente todas las vlvulas de diluvio, comprobar que todos sus componentes actan correctamente, se mueven libremente y si existen desgastes o deformaciones visibles. Reemplazar partes daadas. CAERAS Realizar prueba hidrulica o neumtica de resistencia mecnica. Verificar flujo por todas las salidas PICOS Realizar recorrido de todos los componentes relacionados a los picos atomizadores TANQUES HIDRONEUMTICOS, CILINDROS DE GASES PERMANENTES. Realizar prueba hidrulica de los recipientes cada cinco aos contados desde su fecha de fabricacin desde su ltima prueba hidrulica

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

43

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

9 SISTEMA DE ROCIADORES DE ESPUMA


9.1 Inspeccin La inspeccin debe consistir en un examen visual del sistema y sus componentes, para verificar que est en condiciones aparentemente optimas de operacin y libre de daos fsicos. La inspeccin visual se debe realizar generalmente en cada planta recorriendo las zonas protegidas. Para registrar los resultados de la inspeccin se deben utilizar las planillas contenidas en el presente captulo, como se indica a continuacin. Semanal Inspeccionar las vlvulas de control (si estn selladas-precintadas). Las vlvulas, incluidas las de poste indicador y las vlvulas de calle, deben comprobarse para verificar que estn abiertas. Inspeccionar los rociadores de espuma. Se comprobar los rociadores para verificar que no estn daados, ni bloqueados y no presentan cualquier otro tipo de problema. Comprobar que las cubiertas o tapas (si existen) estn en su lugar y listas para funcionar cuando sea necesario

Comprobar todos los dispositivos de alarma para verificar que: - no presentan daos fsicos. - las conexiones elctricas estn correctas. Inspeccionar los manmetros para comprobar que las presiones estn en sus valores normales:

Anotar las presiones del sistema. Comprobar que las instrucciones de operacin estn visibles. Anual Inspeccionar los rociadores de espuma para comprobar que estn libres de: - corrosin - obstruccin de sus boquillas - materiales extraos - daos fsicos Inspeccionar las tuberas de rociadores para comprobar que estn: - en buen estado. - sin daos mecnicos. - sin corrosin. - bien alineadas. - no sometidas a cargas externas.

NOTA 1. Las tuberas situadas en espacios cerrados, tales como falsos techos, no requieren la inspeccin anual.

Mensual Inspeccionar las conexiones para uso del servicio de bomberos. Las conexiones deben estar siempre accesibles y visibles. Las cubiertas o tapas deben estar en su lugar, sin daos aparentes, limpias y lubricadas ligeramente con grafito. Las conexiones deben drenarse a travs de su vlvula de goteo delante de la vlvula retencin, para evitar congelamiento, en los lugares donde exista este riesgo. Inspeccionar las vlvulas de control (si estn enclavadas). Las vlvulas, incluidas las de poste indicador y las vlvulas de calle, se deben comprobar para verificar que estn abiertas.

Inspeccionar los dispositivos de anclaje de tuberas y brazos ssmicos para comprobar que: - no estn daados. - no presentan corrosin.

NOTA 2. Los dispositivos de anclaje en espacios cerrados, tales como falsos techos, no requieren la inspeccin anual.

Inspeccionar los manmetros para comprobar que: - estn es buen estado. - se mantiene el valor normal de la presin de abastecimiento de agua.

44

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Cada 5 aos Inspeccionar internamente las vlvulas de retencin, de alarma, de diluvio o similares. Verificar que todos sus componentes funcionan adecuadamente, se mueven libremente y estn en buen estado. Inspeccionar todos filtros existentes. Revisar completamente las bombas de espumgeno, su impulsor y accesorios, segn fabricante. Revisar el tanque de espumgeno, vacindolo, limpindolo y verificando internamente la presencia de corrosin. Revisar el tanque de espumgeno a presin, dem anterior, ms prueba hidrosttica a 1,5 veces la presin de diseo.

D. Fuerte coloracin del agua cuando se realiza la prueba de drenaje con la tubera de dos pulgadas o en la descarga de la conexin de prueba de inspeccin. E. Atasco de tuberas, que pueden ocurrir por modificaciones del sistema o como consecuencia de un fallo del sistema durante un incendio. F. Fallo durante la limpieza de tuberas enterradas despus de su instalacin o reparacin. Se debe a que han quedado residuos en el interior de las tuberas durante su manipulacin. G. Rotura de tuberas principales en el rea. La reparacin de estas tuberas rotas podra introducir residuos en el sistema. 9.3 Pruebas Se deben realizar diversas pruebas con la frecuencia que se indica a continuacin. Para registrar las pruebas se deben usar las planillas contenidas en el presente captulo. El mantenimiento debe realizarse inmediatamente despus de las pruebas que detectan las fallas. Trimestral Prueba de caudal con la tubera principal de drenaje. Si se utilizan vlvulas de rociadores de diluvio, se debe probar con la tubera de drenaje de 50 mm. Lo que supone registrar la presin en el manmetro situado en la parte baja de la vlvula de rociadores (esta es la presin esttica del abastecimiento de agua). Abriendo totalmente la vlvula de drenaje de 50 mm y dejando que el flujo se estabilice, volver a anotar la presin en el mismo manmetro (esta es la presin residual del abastecimiento de agua). Comprobar que el caudal de agua no daa a la instalacin. Si las lecturas de presiones varan significativamente respecto de lecturas anteriores, esto indica que existe algn problema con el abastecimiento de agua, tal como una vlvula cerrada u obstruccin de la tubera. Las prdidas de presin mayores a un 10% se deben investigar inmediatamente y se debe determinar su causa. La cada de presin puede afectar al funcionamiento de los rociadores, por lo que debe corregirse el problema para que estos funcionen adecuadamente. La presin original de diseo para el funcionamiento del abasteci-

9.2 Bloqueo de tuberas Es importante que el sistema de rociadores se mantenga libre de obstrucciones. Por esta razn, peridicamente, se debe someter a una inspeccin interna el sistema de rociadores. Cuando se produzca alguna situacin desfavorable, tal como las descriptas ms adelante, se debe revisa inmediatamente el sistema y, a partir de esto, peridicamente cada 5 aos. A. Funcionamiento defectuoso de los filtros situados en la toma de la bomba cuando esta aspira de ros, pozos o lagos. El fallo de las pantallas puede permitir la entrada de residuos en la aspiracin de la bomba y en las tuberas. B. Presencia de materiales que obstruyen la descarga cuando se realizan pruebas rutinarias de funcionamiento, tales como pruebas de flujo de agua en los rociadores. C. Presencia de residuos observada cuando se realizan operaciones de mantenimiento de vlvulas y tubera seca, vlvulas de retencin y bombas contra incendio.

45

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

miento de agua debe anotarse y grabarse en la vlvula de rociadores. La regla para la instalacin de sistemas de rociadores, impone que, en los sistemas de rociadores calculados hidrulicamente, exista sujeta a la vlvula de rociadores una etiqueta dnde deben estar anotados los criterios de diseo. Prueba de las alarmas de flujo de agua:

madamente 20 litros de espumgeno desde el fondo de su depsito, a travs de la vlvula de drenaje. Dejar reposar el lquido varias horas de forma que se observe si alguna incrustacin se ha depositado en el fondo del depsito. Devolver el lquido al depsito despus de haberlo pasado por un filtro. Mediante esta prueba se puede determinar si el depsito tiene incrustaciones y por lo tanto debe ser limpiado. Comprobar que todas las vlvulas, interruptoras y controles de funcionamiento se reponen a su posicin normal y que el sistema queda en servicio.

Probar las alarmas abriendo el bypass de conexin. As se permite fluir el agua desde la parte baja de la vlvula de diluvio al presostato, simulndose la circulacin del agua a travs de la vlvula de diluvio. (No es posible la apertura de la conexin de prueba de inspeccin en los sistemas de rociadores de espuma ya que los rociadores estn abiertos). Abrir las vlvulas hasta que se note tensin en el vstago de accionamiento. Girar las vlvulas un cuarto de vuelta para prevenir obstrucciones.
NOTA. Las vlvulas de husillo ascendente y puente fijo y las de mariposa, accionadas mediante engranajes con indicador, no requieren la prueba trimestral.

Anual Prueba de calidad del espumgeno. Debe probarse el espumgeno para verificar que no est deteriorado ni descompuesto. Se debe enviar una muestra de espumgeno al fabricante para que ensaye su calidad. La muestra se debe colocar en un frasco de medio litro, etiquetado con el nombre de la persona de contacto, sistema de localizacin, direccin telfono y fecha de envo de la muestra. Prueba funcional de descarga del sistema. La prueba incluye la descarga de espuma para verificar la dosificacin.

Comprobar que todas las vlvulas, interruptores y controles de funcionamiento se reponen a su posicin normal y que el sistema queda en servicio. Operar bomba de espumgeno (si la hay) durante 20/30 s.; verificar que no hay perdidas de espumgeno.

Se deben registrar: los tiempos de respuesta y descarga, la presin en el rociador hidrulicamente ms alejado, la presin en vlvula de control Principal

Semestral Prueba de disparo de la vlvula de control. Se prueba el disparo de las vlvulas de control, realizndose el ensayo sin producir la descarga de espuma, para lo cual se cerrarn las vlvulas de abastecimiento de agua y espumgeno. (Seguir para cada sistema especfico las instrucciones del fabricante instalador). Prueba del sistema de deteccin. Se probar el sistema de deteccin para verificar su correcto funcionamiento. Drenar aproxi-

Se debe verificar que la descarga de los rociadores sea la correcta (direccin y patrn). Se debe verificar que la dosificacin de espumgeno sea la correcta (no menos del 90% del valor mnimo de diseo) Comprobar que todas las vlvulas, interruptores y controles de funcionamiento se reponen a su posicin normal y que el sistema queda en servicio. Operar las vlvulas de poste indicador y las de husillo ascendente y puente fijo. Cerrar totalmente

46

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

cada vlvula y volverla a abrir. Cuando se abre, girar el volante hasta que se note resistencia en el vstago de accionamiento para asegurarse que el vstago no se ha separado de la compuerta de la vlvula. Para prevenir agarrotamiento, volver el volante un cuarto de vuelta desde su posicin de apertura total. Lubricar de todos los vstagos de las vlvulas. Se debe aplicar grafito o grafito con aceite liviano a todos los vstagos de las vlvulas. Se debe ce-

rrar totalmente la vlvula y se debe abrir para redistribuir bien el lubricante. Revisar internamente las vlvulas de retencin en aspiracin de espumgeno.

9.3 Registro de la toma de datos Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo

47

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES DE ESPUMA Informacin General Fecha:.. Inspector:.

IRAM 3546-9A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema....................................................................................................................... No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida VLVULAS Localizacin de la Vlvula de control:... Marca y modelo de la Vlvula: Control de las Vlvulas Precintadas Identificacin de las vlvulas: Cantidad:.

Enclavadas Tipo:.

Supervisadas Diametro:.

ABASTECIMIENTO DE AGUA (Ver Captulo 13, Fuente de Agua) Anotar la ltima prueba de abastecimiento de Agua:. Revisar condiciones de depsitos y depsitos de presin:. Capacidad:.m3 BOMBAS (Ver Captulo 12) Tipo de Bomba: Diesel Elctrica Registro de la ltima Inspeccin:.

Naftera Cantidad:

Ninguna Funcionan

TOMA DE IMPULSION PARA BOMBEROS Localizacin:. Cantidad (m):. Dimetro (mm):. INSTRUCCIONES DE OPERACIN Estn visibles las instrucciones de operacin

Identificacin:.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

48

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES DE ESPUMA Inspeccin Semanal Sistema.. 1. Fecha de Inspeccin 2. Nombre del Inspector, Iniciales o Nmero Personal 3. Si las vlvulas estn precintadas, indicar si cumple en este apartado, si no lo estn, volver a precintar e indicar en Observaciones. 4. Si todos los rociadores estn en buenas condiciones 1 Fecha 2 Inspector 3 Vlvulas

IRAM 3546-9B

y la distancia es de 46 cm libres por debajo, anotar si cumple, si no indicar en Observaciones 5. Verificacin de Estado 6. Firma

4 Rociadores Correctos

5 Cubiertas o Tapas Instaladas

6 Firma

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

49

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES DE ESPUMA Inspeccin Mensual Sistema.. 1. Fecha de Inspeccin. 2. Nombre del Inspector, Iniciales o Nmero Personal. 3. Verificar si la toma para el Servicio de Bomberos no esta obstruida y se encuentre en buenas condiciones. Escibir si cumple o no cumple. En caso contrario, corregir y anotar en Observaciones. 4. Verificar que las vlvulas estan enclavadas o precintadas. Escibir si cumple o no cumple. En caso contrario, corregir y anotar en Observaciones. 5.Comprobar que todos los dispositivos de Alarmas estan 1 2 Fecha Inspector 3 Toma Implulsin Bomberos 4 Vlvulas 5 Dispositivos de Alarma

IRAM 3546-9C

sin daos y con sus conexiones elctricas correctas. Escibir si cumple o no. En caso contrario, corregir y anotar en Observaciones. 6. Anotar la presin del agua, si hay ms del 10% de diferencia o ms investigar la causa, evaluar el impacto en la operacin del Sistema y describir brevemente en Observaciones. 7. Anotar si el sistema cumple con instrucciones visibles de operacin. Anotar en Observaciones. 8. Firma 6 Presin de Agua 7 Instrucciones Visibles 8 Presin de Agua

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

50

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES DE ESPUMA Inspeccin Anual Sistema.. Inspector:. Fecha:.

IRAM 3546-9D

PRUEBA DE DRENAJE Comprobar que esten libres de corrosin, obstruccin, materiales extraos y daos fsicos. Verificar posicin y ubicacin de los rociadores. TUBERA DE ROCIADORES Comprobar que estn en buen estado, sin daos, sin corrosin, bien alineadas y sin cargas externas. SOPORTES DE TUBERAS Comprobar que no estn daados ni con corrosin. MONMETROS Comprobar que estn en buen estado y que se mentienen las presiones normales.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

51

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES DE ESPUMA Inspeccin Quinquenal Sistema.. Fecha.. Inspector:. VLVULAS DE RETENCIN Inspeccionar internamente todas las vlvulas de retencin para verificar que todos sus componentes operan adecuadamente, se mueven libremente y estn en buen estado. Enumerar cada vlvula en Observaciones

IRAM 3546-9E

VLVULAS DE ALARMA Inspeccionar internamente, verificar que todos sus componentes operan adecuadamente. VLVULAS DE DILUVIO, PREACCIN O SIMILAR Inspeccionar internamente, verificar que todos sus componentes operan adecuadamente. FILTROS Inspeccin interna de todos los existentes. BOMBAS DE ESPUMGENO Revisin completa de bomba de espuma, impulsor y acccesorios. SISTEMAS PROPORCIONADORES Revisin completa segn instruccin del fabricante. TANQUE DE ESPUMGENO Vaciado, limpieza y control interno de corrosin. TANQUE DE ESPUMGENO A PRESIN Prueba hidrosttica a 1,5 veces la presin de trabajo.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . .

______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

52

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES DE ESPUMA Prueba Trimestral y Semanal Sistema:. Inspector: PRUEBA DE CAUDAL CON EL DRENAJE PRINCIPAL Realizar la prueba como sigue: 1. Anotar la presin esttica del abastecimiento de agua. 2. Abrir el drenaje y dejar que el flujo se establezca 3. Anotar la presin residual del abastecimiento de agua 4. cerrar lentamente la vlvula de drenaje ALARMA DE FLUJO Probar la alarma de flujo abriendo la vlvula de prueba. anotar "Cumple" si funciona correctamente. OPERAR VLVULAS Operar las vlvulas abrindolas y cerrndolas totalmente. Reponer precintos. Anotar "Cumple" si funciona correctamente. VLVULAS DE CORTE Abir las vlvulas hasta el tope.(Volver la vlvula 1/4 de vuelta para prevenir agarrotamiento) NO requerido para vlvulas de vstago ascendentes o similares BOMBA DE ESPUMGENO Hacer funcionar la bomba durante 20-30 segundos. Comprobar uqe no pierda espumgeno PRUEBA DE DISPARO Probar el sistema de disparoa travs del sistema de deteccin Automtica o de actuacin manual. No requiere flujo de agua a travs del sistema. Anotar "Cumpel" si funciona correctamente. S hay fallas, repara y anotar en Observaciones. SISTEMA DE DETECCIN Probar el Sistema de Deteccin (Ver Captulo 6) ESPUMGENO Drenar aprximadamente 20 litros; dejar reposar durante varias horas. Comprobar estado de vlvula instalada en el depsito de espumgeno.

IRAM 3546-9F

Fecha (Pruebas Trimestrales)

Fecha (Pruebas Semestrales)

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . ______________________________________ ___________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION FIRMA / ACLARACION

53

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ROCIADORES DE ESPUMA Prueba y Mantenimiento Anual Sistema.. Fecha.. Inspector:. CALIDAD DE ESPUMGENO Sacar un amuestra de medio litro en un frasco y enviar al fabricante para su anlisis. adjuntar informe a este formulario. PRUEBA FUNCIONAL DE DESCARGA DEL SISTEMA Tiempo de respuesta del Sistema proporcionador (Seg.) Tiempo de descarga (Seg.) Presin del rociador hidrulicamente ms alejado (bar) Presin en vlvula de control principal (bar) Descarga correcta de los rociadores Solucin de espuma: Es correcta la dosificacin de la concentracin? (la dosificacin no podr ser menor al 90% de la dosificacin mnima de diseo) OPERACIN DE VLVULAS (De vstago ascendente o similar) Operar cada vlvula de corte en todo su recorrido y volverla a su posicin normal. precintar o enclavar adecuadamente LUBRICADO DE VLVULAS Lubricar cada vlvula con grafito o grafito con acite ligero. VLVULAS DE RETENCIN EN ASPIRACIN ESPUMGENO Revisar internamente para verificar que opera correctamente

IRAM 3546-9G

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . ______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

54

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

10 SISTEMA GENERADOR DE ESPUMA


10.1 Inspeccin La inspeccin debe consistir en un examen visual del sistema y sus componentes, para verificar que est en condiciones aparentemente optimas de operacin y libre de daos fsicos. La inspeccin visual se debe realizar generalmente en cada planta recorriendo las zonas protegidas. Para registrar los resultados de la inspeccin se deben utilizar las planillas contenidas en el presente captulo, como se indica a continuacin. Un sistema de espuma esta constituido por: una fuente de agua, vlvulas de control, proporcionadores, tanque de emulsor y dispositivos de descarga. Si durante las rutinas de inspeccin y pruebas se comprueba que el sistema ha sido alterado o cambiado (cambio o reubicacin de partes), se determinara si se altero el diseo original y si el sistema opera normalmente. La prueba verifica que todos los dispositivos estn cumpliendo con lo requerido por el diseo original. Semanal Inspeccionar las vlvulas de control (si estn selladas o precintadas). Las vlvulas, incluidas las de poste indicador y las vlvulas de calle, deben comprobarse para verificar que se encuentran abiertas. Inspeccionar el abastecimiento de agua. Revisar: depsitos a gravedad y bajo presin. Inspeccionar nivel del Tanque de lquido emulsor.

sin daos aparentes, limpias y lubricadas ligeramente con grafito. Las conexiones deben drenarse a travs de su vlvula de goteo delante de la vlvula retencin, para evitar congelamiento, en los lugares donde exista este riesgo. Inspeccionar las vlvulas de control (si estn enclavadas). Las vlvulas, incluidas las de poste indicador y las vlvulas de calle, se comprobarn para verificar que estn abiertas. Inspeccionar los manmetros para comprobar que las presiones estn en sus valores normales:

- Anotar las presiones del sistema. Inspeccionar las condiciones de los dispositivos de descarga de espuma para verificar que no estn daados, obstruidos o con cualquier otro tipo de dao. Inspeccionar el depsito de espumgeno para verificar que esta lleno. El lquido debe llegar hasta la mitad de la cpula de expansin.

Anual Inspeccionar las cmaras de espuma para comprobar que estn libres de daos, que no se encuentran obstruidas y que los sellos se encuentran intactos. Inspeccionar las tuberas para comprobar que estn en buen estado, sin daos mecnicos, sin corrosin, bien alineadas y que no estn sometidas a cargas externas.

NOTA. Las tuberas situadas en espacios cerrados, tales como falsos techos, no requieren la inspeccin anual.

Mensual Inspeccionar las bombas contra incendio. (Tipo de bomba y registro de la ltima inspeccin) Inspeccionar las conexiones para uso del servicio de bomberos. Las conexiones deben estar siempre accesibles y visibles. Las cubiertas o tapas deben estar en su lugar,

Inspeccionar que los soportes no estn daados ni corrodos. Inspeccionar que los manmetros estn es buen estado y si se mantiene el valor normal de la presin en el abastecimiento de agua.

55

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

10.2 Pruebas Se deben realizar diversas pruebas con la frecuencia que se indica a continuacin. Para registrar las pruebas se deben usar las planillas contenidas en el presente captulo. El mantenimiento debe realizarse inmediatamente despus de las pruebas que detectan las fallas. Trimestral Comprobar que todas las vlvulas, interruptores y controles de funcionamiento se reponen a su posicin normal y que el sistema queda en servicio. Operar bomba de espumgeno; verificar que no hay perdidas de espumgeno

direccin telfono y fecha de envo de la muestra. Prueba funcional de descarga del sistema. La prueba incluye la descarga de espuma para verificar la dosificacin. Se deben registrar: - los tiempos de respuesta y descarga, - la presin en el rociador hidrulicamente ms alejado, - la presin en vlvula de control Principal.

Se debe verificar que la dosificacin de espumgeno sea la correcta (no menos del 90% del valor mnimo de diseo) 10.3 Mantenimiento El mantenimiento debe realizarse inmediatamente despus de las pruebas que detectan las fallas. El mantenimiento debe asegurar que todos los componentes y equipos que forman un sistema estn operativos y confiables. Para el registro de las tareas, se deben usar las planillas contenidas en el presente captulo. Trimestral Operar las vlvulas en todo su recorrido y volverlas a la posicin normal. Precintar o enclavar si es necesario. Semestral

Semestral Prueba del sistema de deteccin. Se prueba el sistema de deteccin para verificar su correcto funcionamiento. Drenar aproximadamente 20 l de espumgeno desde el fondo de su depsito, a travs de la vlvula de drenaje. Dejar reposar el lquido varias horas de forma que se observe si alguna incrustacin se ha depositado en el fondo del depsito. Devolver el lquido al depsito despus de haberlo pasado por un filtro. Mediante esta prueba se puede determinar si el depsito tiene incrustaciones y por lo tanto debe ser limpiado. Comprobar que todas las vlvulas, interruptoras y controles de funcionamiento se reponen a su posicin normal y que el sistema queda en servicio.

Comprobar el estado de la vlvula presinvaco: instalada en el depsito de espumgeno. Anual Lubricar vlvulas. 10.4 Registro de la toma de datos Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo.

Anual Prueba de calidad del espumgeno. Debe probarse el espumgeno para verificar que no est deteriorado ni descompuesto. Se debe enviar una muestra de espumgeno al fabricante para que ensaye su calidad. La muestra se coloca en un frasco de medio litro, etiquetado con el nombre de la persona de contacto, sistema de localizacin,

56

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA GENERADOR DE ESPUMA Informacin General Fecha:.. Inspector:.

IRAM 3546-10A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema....................................................................................................................... Tipo de Sistema: Hmedo Seco Diluvio Accin Previa Marca y modelo de la vlvula y formadores de espuma: Cantidad de Toberas:. Faltantes Sistema en Servicio No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida VLVULAS Localizacin de la Vlvula de control:... Control de las Vlvulas Precintadas Identificacin de las vlvulas: Cantidad:.

Enclavadas Tipo:.

Supervisadas Diametro:.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Anotar la ltima prueba de abastecimiento de Agua:. Depsitos a Gravedad.... Capacidad.m3. Bajo Presin.Mpa Capacidad.m3. BOMBAS CONTRA INCENDIO Tipo de Bomba: Diesel Elctrica Registro de la ltima Inspeccin:.

Naftera Cantidad:

Ninguna Funcionan

TOMA DE IMPULSION PARA BOMBEROS Localizacin:. Cantidad (m):. Dimetro (mm):. SISTEMA HMEDO Peligro de congelameniento Memoria de calculo del sistema hidrulico Los datos hidrulicos figuran cerca de la vlvula SISTEMA DE ACCIN PREVIA TANQUE PARA LQUIDO ESPUMGENO: PRFV DOSIFICADOR: Eductor Sistema Pilotaje

Identificacin:. SISTEMA SECO La vlvula est protegida Cantidad Diametro

Metlico Capacidad.Litros. Presin balanceada

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

57

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA GENERADOR DE ESPUMA Inspeccin Semanal Sistema.. 1. Fecha de Inspeccin 2. Nombre del Inspector, Iniciales o Nmero Personal 3. Si las vlvulas estn precintadas, indicar si cumple 1 Fecha 2 Inspector

IRAM 3546-10B

en este apartado, si no lo estn, volver a precintar e indicar en Observaciones. 4. Firma 3 Vlvulas 4 Firma

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

58

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA GENERADOR DE ESPUMA Inspeccin Mensual Sistema.. 1. Fecha de Inspeccin. 2. Nombre del Inspector, Iniciales o Nmero Personal. 3. Verificar si la Conexin para el Servicio de Bomberos no esta obstruida y se encuentre en buenas condiciones. Escibir si cumple o no cumple. En caso contrario, corregir y anotar en Observaciones. 4. Verificar que las vlvulas estan enclavadas o precintadas. Escibir si cumple o no cumple. En caso contrario, corregir y anotar en Observaciones. 1 2 3 Conexin para Bomberos 4 Vlvulas 5 Generador de Alarma

IRAM 3546-10C

5. Inspeccionar las condiciones de los dispositivos de descarga de espuma para verificar que no estn daados, obstruidos o con cualquier otro dao. 6. Inspeccionar el depsito de espumgeno para verificar que este lleno. El lquido debe alcanzar hasta la mitad de la cpula de expansin. 7. Anotar si el sistema cumple con instrucciones visibles de operacin. Anotar en Observaciones. 8. Firma 6 Nivel de Espumgeno 7 Instrucciones Visibles 8 Firma

Fecha Inspector

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

59

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA GENERADOR DE ESPUMA Inspeccin Anual Sistema.. Inspector:. Fecha:. CMARAS DE ESPUMA Inspeccionar las cmaras para verificar que no estn obstruidas y que los sellos se encuentren intactos TUBERAS Comprobar que las tuberas estn en buen estado, sin daos mecnicos, sin corrosin, bien alineadas y sin cargas externas. SOPORTES DE TUBERAS Comprobar que no estn daados ni con corrosin. MONMETROS Comprobar que estn en buen estado y que se mentienen las presiones normales en el abastecimiento de agua

IRAM 3546-10D

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

60

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA GENERADOR DE ESPUMA Pruebas Trimestrales y Semestral Sistema.. TRIMESTRAL Fecha: Inspector: BOMBAS DE ESPUMGENO Hacer funcionar la Bomba, probar le Sistema para constatar su correcto funcionamiento. SEMESTRAL

IRAM 3546-10E

SISTEMA DE DETECCION (Ver Captulo 6) Controlar que el Sistema de deteccin fue probado para constatar su correcto funcionamiento, en los que la actuacin depende de este. ESPUMGENO Drenas 20 litros del fondo del depsito y dejar reposar varias horas. Comprobar sedimento, estado de las vlvulas instaladas en el depsito de espumgeno PRIMER SEMESTRE Deteccin Emulsor Vlvulas Espumgeno Fecha Inspector SEGUNDO SEMESTRE Deteccin Emulsor Vlvulas Espumgeno

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . .

______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

61

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA GENERADOR DE ESPUMA Prueba Anual Sistema:. Fecha:. Inspector: CALIDAD DE ESPUMGENO Recoger una muestra de espumgeno y enviarlo al laboratorio de ensayo PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO CON DESCARGA VERIFICACION DE CALIDAD DE ESPUMA OBTENIDA MEDICIONES RESULTANTES Adjuntas o registradas en Observaciones

IRAM 3546-10F

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

62

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA GENERADOR DE ESPUMA Mantenimiento Sistema.. TRIMESTRAL Fecha: Inspector: OPERACIN DE VLVULAS Operar las vlvulas en todo su recorrido y volverlas a las posicin normal. Precintar o enclavar si es necesario SEMESTRAL Fecha: Inspector: VLVULA DE PRESIN - VACO Comprobar el estado de la vlvula instalada en el depsito de espumgeno ANUAL Fecha: Inspector: LUBRICADO DE VLVULAS

IRAM 3546-10G

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

63

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

11 SISTEMA DE TUBERAS Y MANGAS (RED DE AGUA)


11.1 Inspeccin La inspeccin debe consistir en un examen visual del sistema y sus componentes, para verificar que est en condiciones aparentemente optimas de operacin y libre de daos fsicos. La inspeccin visual se debe realizar generalmente en cada planta recorriendo las zonas protegidas. Para registrar los resultados de la inspeccin se deben utilizar las planillas contenidas en el presente captulo, como se indica a continuacin. Semanal Inspeccionar las vlvulas interceptoras de la red si estn precintadas o enclavadas. (Esto es aplicable a redes de agua con abastecimiento permanente). Inspeccionar todas las vlvulas para mangas y comprobar que: - el volante exista y est sano, - la salida roscada para mangas est sana y operable, - no existen fugas en la conexin a la caera y en la vlvula. Inspeccionar los dispositivos reguladores de presin: - verificar que las vlvulas habilitantes o de servicio estn abiertas. - verificar que los manmetros estn en condiciones de lectura. - si poseen vlvula piloto, verificar que se halle en condiciones de uso.

NOTA. Algunas mangas no normalizadas todava continan en uso. No obstante, todas las mangas y sus accesorios deben cumplir con IRAM 3594.

Los sistemas de bocas de incendio de DN 63,5 mm. usualmente son de uso profesional, (Bomberos, brigadas y/o personal calificado para su uso). Hay de dos tipos: - las que se hallan equipadas, conocidas como BIE (bocas de incendio equipadas) y - las que no poseen equipamiento.

Para las bocas de incendio equipas BIE, corresponden las inspecciones mencionadas en el apartado anterior. Para las bocas de incendio sin equipamiento, se debe proceder de la forma siguiente: Revisar que las tapas estn colocadas y fcilmente operables. Revisar que los volantes (o elementos de apertura) estn sanos y utilizables. Inspeccionar los gabinetes de incendio (o armarios) donde se estiba el material a utilizar, verificando: - la existencia de los listados de materiales, - su disponibilidad de uso, - que las uniones sean compatibles en dimetro y tipo a los existentes en la planta.

Si una instalacin o planta posee ambos sistemas, las bocas de incendio correspondientes deben estar sealizadas e identificadas. Inspeccionar la sealizacin. Inspeccionar que las conexiones para el servicio de los bomberos estn accesibles. Inspeccionar los niveles de todos los depsitos de agua que abastecen a la bomba contra incendio. Verificar que la bomba contra incendio est completa y en condiciones de uso.

Mensual Inspeccionar que las bocas de incendio equipadas (BIE) cumplan con la planilla de Inspeccin Cap. 11 D. Las mangas se deben revisar visualmente para detectar daos y para asegurarse que estn correctamente enrolladas o plegadas sobre su soporte, con sus uniones y las lanzas con su boquilla.

64

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Anual Inspeccionar las tuberas de los sistemas de red de agua para comprobar que estn libres de: - daos, - corrosin, - materiales extraos, - manipulacin indebida, - cambios edilicios, - obstrucciones, - crecimiento de follaje.

Las bocas de impulsin o toma de agua (conexiones para el servicio de bomberos) deben operarse para constatar su funcionamiento y que no estn obstruidas, y que las tapas y/o tapones de proteccin estn en su lugar y se pueden extraer fcilmente. Para el caso de anilla giratoria, verificar su giro. De poseer sistema de bombas, realizar la puesta en marcha con el 10 % de las bocas abiertas (mnimo una boca).

11.2 Pruebas Anual Se deben realizar diversas pruebas con la frecuencia que se indica a continuacin. Para registrar las pruebas se deben usar las planillas contenidas en el presente captulo. El mantenimiento debe realizarse inmediatamente despus de las pruebas que detectan las fallas. Mensual Controlar la presin hidrosttica en todas las bocas de la red luego de hacer descargar unos 15 litros de agua de cada uno. De poseer sistema de bombas, el 5% de las bocas (mnimo una boca) debe ser abierto para poner en marcha las bombas principales. Probar las bombas contra incendios si stas forman parte del abastecimiento de agua. (Ver Cap. 12) Un ensayo hidrodinmico de presin y alcance debe realizarse en cada boca de incendio. El ensayo hidrodinmico se realiza con un tubo pitot o boquillas calibradas. El ensayo de alcance con los elementos de la planta. Comprobar que las boquillas de las lanzas pasan de chorro a niebla fcilmente.

Trimestral Comprobar que las vlvulas interceptoras estn del modo preestablecido. Esto es aplicable a redes de agua con abastecimiento permanente. Las vlvulas para mangas (denominadas profesionales) se revisan para asegurarse de que no estn daadas, que las tapas protectoras estn en su lugar y sean fcilmente removibles. Probar los dispositivos de alarma de flujo. Dejar fluir el agua a travs del sistema para que se activen los sistemas de alarma de flujo.

Bianual Se debe realizar la prueba hidrulica de las mangueras de acuerdo con IRAM 3549.

Cada 5 aos Probar hidrostticamente las tuberas secas. Esta prueba se debe realizar durante 2 h y a 340 KPa sobre la presin nominal de trabajo. Cualquier sistema de tuberas que haya estado fuera de servicio para su reparacin se probar con aire a 166 KPa para asegurar la estanqueidad. Cualquier sistema que haya sido modificado se prueba hidrostticamente. Cuando se prueben hidrostticamente los sistemas de tubera seca, es muy importante drenar completamente el sistema despus de cada prueba. Esto nos asegura que el sis-

65

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

tema no tiene riesgo de congelamiento y por tanto no resultar daado. Realizar una prueba de flujo desde la salida de la tubera hidrulicamente ms desfavorable. El caudal mnimo sugerido es de 500 l /min. para bocas de DN 63,5 mm. y 300 l. /min. para bocas de DN 44,5 mm, con una presin residual de 450 kPa. Debido al grado de simultaneidad requerido por el riesgo, se debe mantener una presin manomtrica mnima de 450 kPa en el hidrante inmediato al o los que se estn utilizando, de acuerdo al riesgo establecido. Realizar una prueba de flujo en la vlvula reguladora de presin. Se prueba, con flujo de agua, para asegurar que funciona apropiadamente reduciendo la presin y suministrando el caudal de agua adecuado a una salida de tubera equipada con una vlvula reguladora de presin. La lanza debe ser probada hidrulicamente a 1700 kPa.

El mantenimiento debe asegurar que todos los componentes y equipos que forman un sistema estn operativos y confiables. Para el registro de las tareas, se deben usar las planillas contenidas en el presente captulo. Semestral Las mangueras del sistema deben retirarse de sus soportes y enrollarse o plegarse de nuevo de acuerdo a IRAM 3594. Cuando se realice esto, partes diferentes de la manguera se deben situar en curvas o dobleces. Se verifica las juntas de las uniones para ver si estn deterioradas y reemplazarlas si es necesario. Lubricar puntos giratorios de las devanaderas para que funcionen correctamente.

Bianual Recorrida de todas las vlvulas para mangas.

11.4 Registro de la toma de datos Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo.

11.3 Mantenimiento El mantenimiento debe realizarse inmediatamente despus de las pruebas que detectan las fallas.

66

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE TUBERAS Y MANGUERAS Informacin General Fecha:.. Inspector:.

IRAM 3546-11A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema....................................................................................................................... No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida Cantidad de Vlvulas en Servicio: Longitud de Manguera en Metros: Ninguna 15 20 25 Tipo de Manguera: Sinttica Profesional Lino Goma Otras Diametro de Mangueras: Boquillas Chorro Niebla Se dispone de Dispositivos reguladores de Presin Tipo de Dispositivo regulador: A muelle Con piloto Presin diferencial Tanque ruptor VLVULAS INTERCEPTORAS Control de las Vlvulas Precintadas Identificacin de las vlvulas: Cantidad:. VLVULAS DE INCENDIO Tipo teatro: Cantidad:. Hidrantes Hmedos

Enclavadas Tipo:.

Supervisadas Diametro:.

Diametro:. Secos Cantidad:...

ABASTECIMIENTO DE AGUA Anotar la ltima prueba de abastecimiento de Agua:. Revisar condiciones de depsitos y depsitos de presin:. BOMBAS CONTRA INCENDIO Tipo de Bomba: Diesel Elctrica Registro de la ltima Inspeccin:.

Capacidad:.m3

Naftera Cantidad:

Ninguna Funcionan

TOMA DE IMPULSION PARA BOMBEROS Localizacin:. Cantidad (m):. Dimetro (mm):.

Identificacin:.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

67

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE TUBERAS Y MANGUERAS Inspeccin Semanal - Autocontrol Sistema.. 1. Fecha de Inspeccin 2. Nombre del Inspector, Iniciales o Nmero Personal 3. Ver el modo preventivo en que se encuentra y verificar. Precintada, enclavada y/o Supervisada. indicar en Observaciones. 1 Fecha 2 Inspector 3 Vlvulas Interceptoras

IRAM 3546-11B

4. Verificar que el volante de la vlvula est en su lugar, que la rosca no est daada, que no hay fugas y que la tapa esta en su lugar. 5. Si la vlvula est precintada, anotar "Cumple" 6. Firma 5 Valvulas Reguladoras de Presin 6 Firma

4 Vlvulas Tipo Teatro

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

68

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE TUBERAS Y MANGUERAS Inspeccin Mensual Sistema.. 1. Fecha de Inspeccin. 2. Nombre del Inspector, Iniciales o Nmero Personal. 3. Inspeccin visual de la manguera para ver si est daada Esta la unin y la lanza colocada? S la manguera est en buen estado anotar "cumple" En caso contrario Anotar en Observaciones. 4. Las BIE deben estar sealizadas. S las seales estn puestas anotar, caso contrario notificar en Observaciones 5. Verificar si las conexiones para el servicio de Bomberos 1 2 3 BIE 4 Seales Colocadas 5 Conexiones Servicio Bomberos

IRAM 3546-11C

no estn obstruidas, notificar cualquier caso. 6. Verificar sealizacin, anotar cualquier caso. 7. Ver el modo preventivo en que se encuentra la vlvula interceptora. Notificar cualquier caso. 8. Verificar inspeccin de abastecimiento de agua Segn Captulo 8. Anotar cualquier caso. 9. Firma

6 Seales

Fecha Inspector

8 7 Abastecimiento Vlvula de Agua Interceptora

9 Firma

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

69

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE TUBERAS Y MANGUERAS Inspeccin Mensual Revision de Vlvulas para Mangas Sistema.. Inspector:. 1 Tapa Volante Tuerca V Llave Ajus.U. Junta LANZA Boquilla Vidrio Cerradura Bisagras Puerta Pintura Humedad Est. De la U. Junta Sintetica Lino PH Vigente Diametro Unin Metros Completo EST. V B OBSERVACIONES DE CADA UNA DE LAS VLVULAS. MANGUERA GABINETE VLVULA 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

IRAM 3546-11D

12

13

14

15

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . .

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

70

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE TUBERAS Y MANGUERAS Prueba Mensual y Trimestral Sistema..

IRAM 3546-11E

MENSUAL Controlar la presin hidrosttica en todas las bocas de la red, luego de hacer la descargar 15 litros de agua de cada uno. De poseer sistema bombeante, el 5% de las bocas dede ser abierto para poner en marcha las bombas principales. 1 Inspector 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Fecha TRIMESTRAL Probar los dispositivos de alarma de flujo dejando fluir el agua a travs del sistema hasta que se activen las alarmas de flujo. 1 Inspector 2 3 4

Fecha CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . .

___________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

71

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE TUBERAS Y MANGUERAS Prueba Hidrosttica y de Caudal de Tuberas Sistema:. Fecha: Inspector: PRUEBA HIDROSTTICA A RED DE TUBERAS

IRAM 3546-11F

PRUEBA INICIAL DE PRESIN Anotar la presin hidrosttica al principio de la prueba. La presin de prueba debe aer de 1380 kPa por encima de la presin normal si sta excede de 1000 kPa. TIEMPO DE COMIENZO Hora de inicio de la prueba hasta que se alcanza la presin de prueba. PRESIN AL FINAL DE LA PRUEBA Hora final de la Prueba Hidrosttica. El sistema debe mantener la presin durante al menos dos horas. RESULTADO DE LA INSPECCIN

PRUEBA DE CAUDAL Dejar fluir agua por la salida de tubera hidrulicamente ms desfavorable REGISTRAR: Presin esttica:.kPa. Dimetro de boquilla:.mm. Caudal bombeado:..L/min. Presin manomtrica:kPa. Presin en piloto.kPa.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . ______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

72

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE TUBERAS Y MANGUERAS Inspecin Anual, Mantenimiento Semestral, Anual y Bienal Sistema..

IRAM 3546-11G

INSPECCIN ANUAL Fecha: Inspector: INSPECCIN VISUAL DE TUBERAS Inspeccionar todas las partes accesibles de la tubera para comprobar que no est daada ni con corrosin. Indicar buen o mal estado, dependiendo el caso. MANTENIMIENTO SEMESTRAL Fecha: Inspector: Las mangueras utilizadas en los sistemas denominados red de agua, deben retirarse de sus soportes y enrrollarse o plegarse de nuevo, cumpliendo con la Norma IRAM N 3594. Cuando se realice esto, partes diferentes de la manguera se situarn en curvas o dobleces. Se verificarn las juntas de las mangueras para ver si estn deterioradas y reemplazar si es necesario. Usar grafito o grafito con aceite ligero para engrasar racores y devanadoras para que funcionen correctamente. MANTENIMIENTO ANUAL Fecha: Inspector: Inspeccionar todas las partes accesibles de la tubera para comprobar que no est daada ni con corrosin. Anotar su estado y detallar en Observaciones si es necesario. COMPROBACIN DE BOQUILLAS Abrir y cerrar todas la boquillaspara comprobar que operan con facilidad. Lubricar con grafito si es necesario. Notificar estado de boquillas y si es necesario, hacer Observaciones. LUBRICADO DE RACORES Lubricar todos los racores on grafito para asegurar que funcionen correctamente. ENRROLADO DE MAGUERAS Desconectar y volver a enrrollar la manguera, ver IRAM N 3594. Comprobar estado de las juntas Si estn deterioradas sustituir, anoatr en Observaciones. INSPECCIN BIENAL Fecha: Inspector: Recorrido de todas las vlvulas tipo teatro (Cambio de obturadores, si son de goma)

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . .

______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

73

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE TUBERAS Y MANGUERAS Pueba Anual, Bienal y Quinquenal Sistema.. PRUEBA ANUAL Fecha: Inspector: PRUEBA DE PERDIDAS Las tuberas secas se probarn a 1,7 MPa durante dos horas

IRAM 3546-11H

PRUEBA DE CAUDAL Dejar fluir el agua por la salida de tubera hidrulicamente ms favorable. El caudal mnimo sugerido, en el caso del industrial, debe ser de 500 lt/min con una presin residual de 450 kPa. PRUEBA DE CAUDAL DE LOS DISPOSITIVOS REGULADORES DE PRESIN Las salidas de tubera equipadas con dispositivos reguladores de presin se probarn a caudal total para comprobar que suministran el caudal adecuado. Anotar presin de caudal en cada salida en una hoja independiente y adjuntarla a este formulario. PRUEBA BIENAL Fecha: Inspector: Se deber realizar la Prueba Hidrulica de las mangueras de acuerdo con la norma IRAM N 3594. Verificar un ao dos aos. PRUEBA QUINQUENAL Fecha: Inspector: Probar hidrostticamente las tuberas secas. sta prueba se har durante 2 horas y a 340 kPa sobre la presin nominal de trabajo. Cualquier sistema de tuberas que haya estado fuera de Servicio para siu reparacin se probar con aire a 170 kPa para asegurar la estanqueidad. Cualquier sistema que haya sido modificado se probar hidrostticamente, cuando se prueben hidrostticamente los sistemas de tubera seca, es muy importante drenar completamente el Sistema despus de cada prueba. PRUEBA DE FLUJO Realizar la prueba de flujo desde la salida de la tubera hidrulicamenet ms desfavorable. El caudal mnimo, en le caso del industrial, debe ser 500 lt/min. En caso del domiciliario, debe ser 300 lt/min. Con una presin residual de 450 kPa. PRUEBA DE FLUJO EN LA VLVULA REGULADORA DE PRESIN Se probar con flujo de agua para asegurar que funciona apropiadamente reduciendo la presin y suministrando el caudal de agua adecuado a una salida de tubera equipada con una vlvula reguladora de presin. La lanza debe ser probada hidrulicamente a 1,7 Mpa.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . ______________________________________ ___________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION FIRMA / ACLARACION

74

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

12 SISTEMA DE BOMBAS DE INCENDIO


12.1 Generalidades Este capitulo provee los requisitos mnimos para la rutina de inspeccin, prueba y mantenimiento del equipo de bomba contra incendio. Las planillas adjuntas al final del capitulo fijan las condiciones mnimas de inspeccin, control y pruebas, con su frecuencia respectiva. Un equipo de bomba contra incendio provee un flujo de agua a adecuada presin para una proteccin contra incendio privada. El equipamiento incluye: fuente de agua, caeras de succin y descarga con sus vlvulas; bomba; impulsor diesel elctrico o turbina de vapor con su equipo de control; y equipamiento auxiliar anexo. El equipamiento auxiliar del equipo de bombeo comprende: a) Accesorios de la bomba: 1) Acople del eje de la bomba 2) Vlvula automtica de purga de aire 3) Manmetros 4) Vlvula de alivio de circulacin b) c) Dispositivo de prueba de la bomba Vlvula de alivio de la bomba y su caera (donde la mxima presin de descarga de la bomba excede la presin de diseo de los componentes (serie o rating) Sensores de alarma e indicadores Caja de engranajes en ngulo recto (para bombas turbina verticales impulsadas a motor de combustin) Bomba de mantenimiento de presin (bomba jockey) y accesorios

12.1.1 Notificacin al prestador del servicio Para evitar falsas alarmas, donde se cuente con un servicio de supervisin, el propietario o su representante avisara al personal lo siguiente: a) Antes de realizar ninguna prueba o accin que pudiera generar alguna alarma Luego de concluir las tareas de prueba o acciones

b)

12.2 Inspeccin El propsito de la inspeccin es verificar que el equipo de bombeo se encuentra en aparentes condiciones de operacin y libre de daos fsicos. Las inspecciones visuales que se indican a continuacin se deben realizar semanalmente: Sala de bombas: a) Temperatura adecuada: mnimo de 4 C; o 20 C en salas con bombas diesel sin calefactor del motor. Aberturas de ventilacin libres de operar sin inconveniente

b)

Sistema de bombeo: a) Vlvulas de succin, descarga y bypass acordes a maniobra Caeras libres de perdidas Lectura de presin en lnea de succin es normal Lectura de presin en sistema normal Reservorio de agua totalmente lleno

b) c)

d) e)

d) e)

f)

Sistema Elctrico a) b) Luz piloto del Controlador, encendida Luz piloto de llave de transferencia, normal, iluminada Llave seccionadora cerrada

La inspeccin, prueba y mantenimiento del equipo de bombeo puede involucrar o resultar en una puesta fuera de servicio del mismo; para minimizar o anular tal inconveniente se debe seguir un procedimiento adecuado.

c)

75

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

d)

Luz piloto de alarma de reversa de fase apagada, o luz piloto de rotacin normal, encendida Nivel de aceite en visor de motor vertical, normal

La prueba semanal del motor elctrico y sus accesorios se realiza sin flujo de agua. Se realiza por arranque automtico de la bomba, la que debe operar como mnimo durante 10 minutos. Para el caso de contar con motor diesel, se realiza de la misma forma, con un tiempo de operacin mnimo de 30 min. Se permite un temporizador para el arranque automtico semanal. Mientras la bomba esta en operacin, se realizan las pertinentes observaciones o ajustes de acuerdo a la lista de verificacin siguiente. Procedimiento para la bomba

e)

Sistema de motor diesel a) b) Tanque de combustible dos tercios lleno Llave de selector de controlador en posicin: Automtico Lectura de voltaje de bateras (2) :Normal Lectura de corriente de carga en bateras (2): Normal Luces piloto de bateras (2): Encendidas, o luces de bateras en falla Apagadas Todas las luces de alarma estn apagadas

c) d)

e)

a)

Registrar la lectura de presin de succin y de descarga Controlar las empaquetaduras para asegurar una descarga suave (goteo que asegura la refrigeracin) Ajustar empaquetadura si es necesario Controlar ruidos o vibraciones inusuales Controlar empaquetaduras, cojinetes, y carcasa de bomba para observar sobrecalentamientos Registrar la presin de arranque de la bomba

f) g)

b) Medidor de tiempo de motor en marcha: Operativo Nivel de aceite en caja de engranajes en Angulo recto, es normal Nivel de aceite en el carter: Normal e) j) k) l) Nivel de agua de enfriamiento: Normal Nivel de electrolito en bateras: Normal Terminales de bateras libres de corrosin g) m) Calefactor de camisas de agua: Operativo 12.3 Pruebas El propsito de probar el equipo de bombeo es asegurar la operacin automtica o manual con la demanda, y una entrega continua de la salida (caudal) requerido al sistema. Adicionalmente, detectar deficiencias en el equipo, no evidenciadas durante la inspeccin. Semanal Las pruebas semanales se realizan solamente por personal calificado. f) c) d) i)

h)

Procedimiento para el motor elctrico a) Registrar el tiempo que tarda en alcanzar la velocidad nominal b) Registrar el tiempo que el controlador esta en la primer etapa (Tensin reducida o corriente de arranque reducida) c) Registrar el tiempo en que la bomba esta en marcha desde su arranque (Para controles de parada automtica)

76

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Procedimiento para el motor diesel a) b) Registrar el tiempo de arranque Observar el tiempo que tarda en alcanzar su velocidad Observar presin de aceite, velocidad del motor, indicadores de temperatura de aceite y agua, peridicamente mientras el motor esta en marcha Registrar cualquier anormalidad Controlar el flujo de agua de enfriamiento en el intercambiador de calor

A boca cerrada (no-flujo) a) Controlar la descarga de la vlvula de alivio de circulacin b) Controlar la operacin correcta de la vlvula de alivio de presin (si esta instalada) c) Continuar la prueba por hora Para cada condicin de flujo a) b) c) Registrar el voltaje y corriente de cada motor Registrar la velocidad de la bomba (RPM) Registrar, simultneamente, la lectura de presin de succin y descarga junto con el caudal medido Observar la operacin de cualquier indicador de alarma o anormalidad visible.

c)

d) e)

Pruebas anuales Se debe realizar una prueba anual del equipo de bombeo con condiciones de flujo: Mnimo. Nominal y Mximo, para controlar la cantidad de agua descargada a travs de dispositivos de prueba. La prueba se realiza segn se describe a continuacin: a) Descarga de la bomba va flujo por mangueras, la medicin de la presin de succin y de descarga, junto con la medicin del flujo por cada boquilla da el caudal total de descarga de la bomba. Se debe tener cuidado de no generar daos con los chorros de agua descargada. Descarga de la bomba a travs de medidor de flujo.

d)

Para instalaciones que cuentan con llave de transferencia automtica, se realiza una prueba para verificar que los dispositivos de proteccin de sobre corriente no abren. La falla de la lnea de energa normal debe ser simulada mientras la bomba entrega la potencia mxima, verificando la transferencia a la fuente de emergencia. Se simulan las condiciones de alarma activando los circuitos de alarma desde la ubicacin de los sensores, observndose la activacin de todas las alarmas locales o remotas. Los generadores de emergencia que alimenten (en emergencia) a los equipos de bombeo, se ensayan y mantienen segn la norma respectiva que cubra su alcance. Lo mismo se aplica para las llaves de transferencia automtica Se realizan las pruebas necesarias para verificar que las condiciones ambientales de la sala de bombeo (ventilacin, iluminacin, temperatura) son adecuadas para la correcta operacin manual o automtica de los equipos asociados. Se seguirn las medidas de seguridad correspondientes para la operacin cerca de las partes elctricas de los equipos.

b)

Cuando se use medidor de flujo, este se ajusta previo a la realizacin de las pruebas, de acuerdo a instrucciones del fabricante. Si los resultados no son consistentes con las mediciones de aos anteriores, se verifica mediante el mtodo descrito en a); si no es posible debe calibrarse el medidor y repetir la prueba. Las pertinentes observaciones visuales, mediciones y ajustes especificados en la lista de control abajo descripta se realizaran durante la marcha del equipo de bombeo en la prueba anual para cada punto de verificacin de caudal y presin.

77

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

12.3.2 Resultado de las pruebas y evaluacin La interpretacin de los datos de las pruebas es la base para determinar la adecuada de los equipos de bombeo. Esta interpretacin debe ser realizada por personal experimentado en el tema especfico. La curva del ensayo de la bomba se comparara con la de aceptacin en campo de la bomba, y con las de ensayos de aos anteriores. Incrementar la velocidad de la bomba mas all del valor nominal especificado por el fabricante no es un mtodo valido para lograr obtener la performance especificada.

Son aceptables lecturas de tensin y corriente, si su producto no supera el producto de los valores nominales (de placa) multiplicados por el factor de servicio. Son aceptables lecturas de tensin en -5% +10% de los valores nominales. 11.4 Registro de la toma de datos Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo.

78

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS Informacin General Fecha:.. Inspector:.

IRAM 3546-12A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema....................................................................................................................... Cual es el riesgo protegido? Localizacin de Sala de Bombas Marca y Modelo de la Bomba: No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida Cuenta con los instructivos de operacin ABASTECIMIENTO DE AGUA Anotar la ltima prueba de abastecimiento de Agua:. Revisar condiciones de depsitos y depsitos de presin:. BOMBAS CONTRA INCENDIO Tipo de Bomba: Diesel Elctrica Registro de la ltima Inspeccin:.

Capacidad:.m3

Naftera Cantidad:

Ninguna Funcionan

TOMA DE IMPULSION PARA BOMBEROS Localizacin:. Cantidad (m):. Dimetro (mm):.

Identificacin:.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

79

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS Inspeccin Semanal / Autocontrol Sistema.. Fecha:. Inspector: CONCEPTO Temperatura Sala de Bombas mayor a 4c Aberturas de ventilacin libres de operar A. SISTEMA DE BOMBEO Vlvulas de succin y descarga totalmente abiertas Iluminacin de Emergencia Caeras sin perdidas Circulacin de agua en vlvula de alivio Fuente de agua totalmente lleno B. SISTEMA CON MOTOR DIESEL B1. Combustible a) Nivel de Tanque b) Agua en el Sistema C)Conexiones flexibles y conectores B2. Nivel de Aceite a) Temperatura de Aceite b) Prdidas en Circuito B3. Sistema de Enfriamiento a) Nivel b) Agua de enfriamiento en intercambiador de calor c) Prdidas de circuito d) Estado de mangueras, flexible sy conexiones e) Temperatura del calentador de agua B4. Sistema de Escape a) Trampas drenaje de condensado B5. Nivel de Tensin de Batera B6. Sistema Elctrico a) Inspeccin general C. ELECTROBOMBA a) Presencia de fases b) Control temperatura bobinado c) Bomba Jockey - Principal - Achique Limpieza

IRAM 3546-12B

Inspeccin

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . ______________________________ ___________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION FIRMA / ACLARACION

80

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS Inspeccin Mensual Sistema Fecha:

IRAM 3546-12C Inspector:..

MOTOBOMBA Marca:. Ao Fabricacin:. Caudal Nominal (m3/hr): Altura Manomtrica (mca): rpm: Presin Mxima (MPa): Moror Marca:. Potencia Nominal: GENERAL Nivel de Agua en la reseva Temperatura de agua en reserva Temperatura sala de Bombas antes de prueba Presin del sistema Vlvula de alivio Presin tanque pulmn ltimo cambio de aceite y filtro Prximo cambio de aceite y filtro ltimo cambio de combustible Prximo cambio de combustible ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA Estado automtico / Manual Tensin bateras banco 1 (V) Tensin bateras banco 2 (V) Corriente de carga banco 1 (A) Corriente de carga banco 2 (A) Tem.Agua enfri.(C) Precalentada.en funciona. Nivel de combustible Nivel de aceite del carter Nivel de electrolito de bateras DURANTE EL FUNCIONAMIENTO Presin de arranque (MPa) Presin de succin (MPa) Presin de descarga (MPa) Presin de agua de enfriamiento (MPa) Presin de aceite de motor rpm DESPUES DEL FUNCIONAMIENTO Empaquetadura con suave fuga de agua Presin del sistema (MPa ) Calentamiento cojinetes y/o empaquetaduras Estado automtico/manual Temp. de sala de bombas despus de prueba Tiempo de funcionamiento Horas acumuladas de uso Limpieza Observaciones CUMPLE

ELECTROBOMBA Marca:. Ao Fabricacin:. Caudal Nominal (m3/hr): Altura Manomtrica (mca): rpm: Presin Mxima (MPa): Moror Marca:. Potencia Nominal: GENERAL Nivel de Agua en la reseva Temperatura de agua en reserva Temperatura sala de Bombas antes de prueba Presin del sistema Vlvula de alivio Presin tanque pulmn ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA Estado automtico / Manual DURANTE EL FUNCIONAMIENTO Presin de arranque (MPa) Presin de succin (MPa) Presin de descarga (MPa) Corriente fase R (A) Corriente fase S (A) Corriente fase T (A) DESPUES DEL FUNCIONAMIENTO Empaquetadura con suave fuga de agua Presin del sistema (MPa ) Calentamiento cojinetes y/o empaquetaduras Estado automtico/manual Tiempo de funcionamiento Limpieza BOMBA JOCKEY Marca:. Ao Fabricacin:. Caudal Nominal (m3/hr): Altura Manomtrica (mca): rpm: Presin Mxima (MPa): Moror Marca:. Potencia Nominal: ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA Estado automtico / Manual DURANTE EL FUNCIONAMIENTO Presin de arranque (MPa) Presin de parada (MPa) DESPUES DEL FUNCIONAMIENTO Empaquetadura con suave fuga de agua Presin del sistema (MPa ) Calentamiento cojinetes y/o empaquetaduras Estado automtico/manual Limpieza O NO APRECIABLE X

NO CUMPLE

______________________________ ___________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR (Firma/Aclaracin) RESPONSABLE DE LA INSTALACION

81

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS Mantenimiento Mensual - Trimestral Sistema.. CONCEPTO MENSUAL (M) TRIMESTRAL (T) A. SISTEMA ELECTRICO (M) 1) Activar interruptor y seccionar B. SISTEMA CON MOTOR DIESEL 1) Combustible (T) a) Filtros o similares 2) Sistema de lubricacin (T) a) Venteo de carter 3) Sistema de enfriamiento (T) a) Filtros de agua 4) Sistema de escape (T) a) Aislacin y riesgo de incendio 5) Sistema de bateras (T) a) Limpiar y ajustar terminales b) Remover corrosin, limpieza y secado de carter (M) c) Gravedad especfica o estado de carga (M) d) Cargador y tasa de carga (M) e) Ecualizar carga (M) 6) Sistema elctrico a) Rozado de cables donde se muevan (T) b) interruptores o fusibles (M) inspeccion Chequeo Visual Cambio Limpieza

IRAM 3546-12D

Prueba

Fecha Inspector

X X X X X X X X X X X X X X X X

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . .... ...

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

82

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS Mantenimiento Semestral y Anual Sistema.. Inspeccion Chequeo CONCEPTO Visual MENSUAL (M) ANUAL (A) A. SISTEMA DE BOMBEO 1) Lubricar cojinetes de bomba (A) 2) Controlar juego en extremo eje (A) X 3) Contraste de instrumentos (A) X (Cambiar o recalibrar si difiere + 5%) X 4) Controlar alineamiento eje bomba (A) B. TRANSMISIN MECNICA 1) Lubricar acople (A) 2) Lubricar caja engranaje ngulo recto (A) SISTEMA ELCTRICO 1) Disparar interruptor (A) 2) Operar medio de arranque manual con energa elctrica (S) 3) Inspeccionar y operar medios de arranque manual de emergencia X sin energa elctrica (A) X 4) Ajustar conexiones elctricas (A) 5) Lubricar partes mecnicas movibles X excepto arrancadores y reles (A) 6) Calibrar seteo de presostatos (A) X 7) Engrasar cojinetes del motor (A) SISTEMA DE MOTOR DIESEL 1) Combustible a) Agua/Material extrao en tanque (A) b) Venteo de tanque y caera de X sobrefulo desobstrido (A) X c) Caera 2) Sistema de lubricacin a) Cambio de aceite (50 hs o Anual) b) Filtros de aceite (50 hs o Anual) 3) Sistema de enfriamiento a) Nivel proteccin anticongelante (S) b) Anticongelante (A) c) Rod out del intercambio de calor (A) X X d) Insp. Conduc./limpiar lumbreras (A) 4) Sistema de Escape a) Excesiva contrapresin (A) X b) Colg./soportes sist. Escape (A) X c) Seccin del flexible de escape (S) 5) Sistema elctrico X a) Ajuste conex. Cable. cont. y pot. (A) X b) Operacin seguridades y alarmas (S) c) Cajas, paneles y gabinetes (S) d) Interruptores o fusibles (B) CUMPLE

IRAM 3546-12E

Cambio X

Limpieza

Prueba

Fecha Inspector

X X X X X

X X X X X X X X X X

X X X NO APRECIABLE X

NO CUMPLE

Observaciones: . SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

83

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS Pruebas Sistema:. Fecha: Inspector: Bomba:.. Marca:... Tipo:... Capacidad Nominal:. Presin / Cap. Nom:. rpm:. Impulsor: Tipo:... Supervisin: Tipo de prueba (Hidrante / Bomba) Presin de succin (MPa) Presin de descarga (MPa) Presin neta de bomba (MPa) Motor elctrico a) Tensin (V) b) Corriente (A) Presin del piloto (MPa) Dimetro boquilla de descarga (MPa) Nmero de boquillas de descarga Registro de mximas temperaturas medidas Coeficiente de abertura. C = Boquillas Caudal real l.p.m.

IRAM 3546-12F

Datos de prueba Oper. Vl Alivio (si esta conectada):.. Tablero de control Marca:. Listado: Abastecimiento de agua Fuente: Caractersticas electrnicas:..

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . .

______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

84

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

13 SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA


13.1 Generalidades Este captulo establece los requisitos mnimos para las rutinas de inspeccin, pruebas y mantenimiento de los tanques de almacenaje de agua para los sistemas contra incendio. Las frecuencias mnimas para las inspecciones, pruebas y mantenimiento deben ser las indicadas en las tablas y que definen a continuacin ATENCIN POR FUERA DE SERVICIO La inspeccin, prueba y mantenimiento de los tanques de agua puede dejar al sistema fuera de servicio. Se deben seguir los procedimientos correspondientes para que esto no ocurra. 13.2 Inspeccin En tanques con sistema de alarma de nivel de agua, se deben inspeccionar mensual o trimestralmente el indicador de nivel y la condicin del agua. El exterior del tanque, su estructura, venteos, fundaciones y escaleras donde sean provistas, deben ser inspeccionados trimestralmente para detectar signos de daos o debilitamiento. El rea circundante al tanque debe ser inspeccionada trimestralmente para asegurar que se cumplen con las condiciones siguientes: a) El rea esta libre de acumulacin de materiales combustibles, basura o escombros, que pudieran representar un riesgo de exposicin a un incendio. El rea esta libre de acumulacin de materiales sobre o cerca de partes que podran resultar en una corrosin acelerada o putrefaccin. El tanque esta libre de la formacin de hielo.

Excepcin 1: El interior del tanque de acero a gravedad sin proteccin anticorrosiva debe inspeccionarse cada 3 aos. Excepcin 2: El interior de los tanques a presin debe inspeccionarse cada 3 aos. La inspeccin interior de los tanques incluye lo siguiente: a) El recubrimiento interior, buscando signos de falla local o generalizada Las columnas centrales de los diseos tubulares, para asegurar que no retienen agua Las columnas centrales, para asegurar que no estn permanentemente adosadas al piso Los tanques con fundaciones tipo anillo con arena en el medio, para detectar huecos debajo el piso, los que deben eliminarse mediante rellenado adecuado Los sistemas de calefaccin incluyendo las caeras. Se deben reemplazar los componentes y caeras daados La placa antivrtice

b)

c)

d)

e)

f)

Las pinturas, protecciones, o aislaciones de las caras externas del tanque o estructuras soporte, si estn as tratados, deben ser inspeccionadas anualmente para determinar si se han degradado. La presin de aire y el nivel del agua en los tanques a presin, deben ser Inspeccionados mensualmente. Los tanques supervisados mediante alarmas, deben controlarse trimestralmente. Los sistemas de calefaccin del tanque, cuando se hayan provisto, se deben inspeccionar diariamente en la estacin fra y semanalmente cuando cuente con un sistema de supervisin de alarma por baja temperatura. Donde el tanque est sujeto a congelamiento, la temperatura del agua se debe inspeccionar diariamente. La temperatura mnima del agua debe ser como mnimo 4 C.

b)

c)

El interior del tanque debe ser inspeccionado cada 5 aos.

85

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Excepcin: Los tanques que cuenten con un sistema de alarma por baja temperatura, supervisado desde un lugar atendido en forma permanente, pueden ser controlados semanalmente, registrando el resultado. Donde se provean juntas de expansin, stas deben inspeccionarse anualmente por fugas o roturas. 13.3 Pruebas

hoyos, o evidencias de corrosin, para verificar el espesor de pared. d) La superficie interior debe probarse con esponja hmeda para comprobar la presencia de agujeros minsculos, quebraduras u otros defectos en el recubrimiento. Se debe prestar especial atencin a los bordes agudos, tales como los presentes en peldaos, tuercas y bulones. Se deben comprobar los fondos de tanques por prdida de material o herrumbre del lado inferior, por medio de medidor ultrasnico, donde hay pozos o evidencia de corrosin. Deben probarse las costuras del fondo de los tanques con fondos planos, de acuerdo a lo establecido en la norma para tanques de agua (comprobacin de fugas por vaco).

e) 13.3.1 Los indicadores de nivel deben ensayarse cada 5 aos, para exactitud y libertad de movimiento. 13.3.2 Donde se provean sistemas de calefaccin, stos deben probarse previo a la llegada de la estacin fra para asegurar su correcto funcionamiento. 13.3.3 Donde se provean alarmas por baja temperatura, stas deben probarse mensualmente (En la estacin fra solamente). 13.3.4 Donde se provean interruptores para lmite de alta temperatura de los sistemas de calefaccin, se deben probar mensualmente mientras el sistema de calefaccin esta en servicio. 13.3.5 Las alarmas por alto y bajo nivel de agua se deben probar, como mnimo semestralmente. 13.3.6 Los manmetros deben ser contrastados anualmente con manmetros calibrados segn las instrucciones del fabricante. Los manmetros con error en medicin mayor al 10 % deben ser recalibrados o reemplazados. 13.3.7 Durante la prueba interna, segn lo indicado en 13.2 se deben realizar las pruebas siguientes: a) Evaluacin del recubrimiento interno segn norma ASTM D 3359. Mediciones de espesor de la pelcula protectora, en diferentes lugares elegidos al azar, para determinar el espesor total. Medicin por ensayo ultrasnico no destructivo en los lugares donde se encuentren

f)

13.4 Mantenimiento 13.4.1 El tanque se debe mantener lleno de agua al nivel de diseo. Como proteccin contra daos por congelamiento y vientos, las cubiertas de las trampas de techo y puertas de acceso por techo de los cerramientos para evitar congelamiento, se deben mantener siempre firmemente asegurados con trabas adecuadas. 13.4.2 El interior y exterior de cualquier tanque, junto con su estructura soporte debe estar correctamente pintado y se debe mantener libre de crecimiento acutico, sedimentos, materiales extraos, herramientas, equipos de pintura y cualquier otro objeto que pudiera interferir con la adecuada operacin del tanque. Se debe evitar la acumulacin de hielo en lugares del tanque o estructura que pudieran producir deficiencia en la operacin funcional del tanque. 13.4.3 Semestralmente se deben eliminar sedimentos por drenaje o extraccin de fondo. Para esta operacin las vlvulas de drenajes se deben abrir totalmente y se cerraran. 13.4.4 El tanque y su estructura soporte, donde sea provisto, se debe proteger de la corrosin, herrumbre, acumulacin de escombros y sedimento. Las partes superiores de las pilas de

b)

c)

86

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

fundacin se deben mantener como mnimo a 0,15 m sobre nivel del piso. No se debe permitir material combustible cerca de las columnas. 13.4.5 Donde se provea proteccin catdica, sta se debe mantener anualmente, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. 13.4.6 Las caeras y soportes se deben mantener de acuerdo a las reglas de caeras de rociadores y sus soportes, como se indica en los Captulos 7 y 9. 13.4.7 Los venteos del tanque se deben limpiar como mnimo anualmente, o con mayor frecuencia si es necesario. Las mallas se deben reemplazar cuando en la limpieza o inspeccin se observen corrosin o roturas. 13.4.8 Los fosos de vlvula o casetas calefaccionadas se deben mantener a una temperatura mnima de 4 C, a prueba de intemperie, y libre de acumulacin de agua. 13.4.9 Los sistemas de calefaccin del tanque de agua se debe en mantener de acuerdo las instrucciones del fabricante. La temperatura mnima del agua del tanque debe ser de 4 C. 13.4.10 Los trabajos de reparacin y reemplazo de partes deben cumplir con el criterio de diseo original y los criterios de instalacin de la norma para los tanques de agua de sistemas de proteccin de incendio privados. 13.4.11 La reparacin de los tanques se debe hacer nicamente con materiales que no se afligen o se desprendan obstruyendo la salida. 13.4.12 Todas las soldaduras realizadas en el tanque se deben completar y probar de acuerdo a la norma. 13.4.13 Durante el mantenimiento interior del tanque y tareas de pintura, para cubrir las aberturas de salida se debe usar una cubierta protectora de no ms de unas pocas hojas de papel. Estas cubiertas protectoras deben ser removidas previo al retorno del tanque al servicio. 13.4.14 Repintado de tanques de acero.

El repintado se debe hacer nicamente sobre superficies secas, que estn totalmente limpias de una base de pintura, escamas, incrustaciones, u otros contaminantes de superficie. 13.4.15 Mantenimiento de tanques de tela recubierta soportados por endicados (TTRSE); El mantenimiento de los TTRSE se debe realizar de acuerdo con esta seccin y las instrucciones del fabricante. 13.4.15.1 No se debe dejar en la superficie del tanque desperdicios tales como tablas, latas de pintura, accesorios, o material suelto. 13.4.15.2 Los accesorios de acceso al techo del tanque se deben mantener fijados firmemente al tanque como proteccin, como daos por viento o congelamiento. 13.4.15.3 No se deben permitir depositar grandes cantidades de hielo en el techo del tanque. Esto puede evitarse manteniendo la temperatura del agua arriba del punto de congelamiento y el tanque lleno al tope. 13.4.15.4 No se debe permitir la acumulacin de material combustible de ningn tipo cerca del tanque, y se debe mantener libre de hierbas, matorrales y follaje muerto. 13.4.15.5 Las superficies expuestas del tanque se deben inspeccionar por pintado cada 2 aos, y el interior del tanque ser limpiado e inspeccionado segn se requiera, para eliminar la acumulacin de sedimentos. 13.4.15.6 Se debe usar una pintura recomendada por el fabricante para retocar las superficies superiores del tanque. Se debe usar un procedimiento recomendado por el fabricante. 13.4.15.7 La superficie del endicado y aterrazados deben inspeccionarse por signos de erosin del suelo. 13.5 Registro de la toma de datos Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo

87

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Informacin General Fecha:.. Inspector:.

IRAM 3546-13A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema....................................................................................................................... Cual es el riesgo protegido? No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida Cuenta con los instructivos de operacin ABASTECIMIENTO DE AGUA Anotar la ltima prueba de abastecimiento de Agua:. Revisar condiciones de depsitos y depsitos de presin:. Capacidad:.m3 Caractersticas constructivas: Material:. Tipo:. Elevado:.m A superficie Enterrado Nivel Dispositivo de Alarma de alto o bajo nivel Generar un registro de Alarmas:. El control de nivel posee relacin con el Sistema de Deteccin (Ver Captulo 6) BOMBAS CONTRA INCENDIO Tipo de Bomba: Diesel Elctrica Registro de la ltima Inspeccin:.

Naftera Cantidad:

Ninguna Funcionan

TOMA DE IMPULSION PARA BOMBEROS Localizacin:. Cantidad (m):. Dimetro (mm):.

Identificacin:.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

88

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Inspeccin Semanal Sistema.. Fecha:. Inspector: Temperatura de Agua Sistema de Calentamiento Vlvulas de control precintadas y en su posicin

IRAM 3546-13B

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

89

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Inspeccin - Prueba Mensual Sistema.. Fecha:. Inspector: Condicin del Agua nivel de Control Vlvulas de Control Presin de aire en tanque hidroneumtico Prueba alarmas de temperatura * Prueba interruptores lmite alta temperatura *

IRAM 3546-13C

* Estas pruebas son de aplicacin en tanques sujetos a congelamiento, requieren calentamiento en invierno.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

90

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Inspeccin trimestral - Anual Sistema.. Fecha:. Inspector: Exterior del tanque Estructura soporte Pasarelas y escaleras de mano Areas circundantes Prueba Semestral alarma nivel de agua Superficies pintadas o protegidas Juntas de expansin

IRAM 3546-13D

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

91

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Mantenimiento Sistema.. Fecha:. Inspector: Nivel de Agua Termostato Drenaje sedimentos / Semestral Vlvulas de drenaje Proteccin catodica Mallas de Venteos Vlvulas de control Estructuras de acero / Repintado Vlvulas de retencin (Insp. y Mant. cada 5 aos) Tanques de tela revestida, en endicados

IRAM 3546-13E

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

92

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Pruebas quinquenales Sistema.. Fecha:. Inspector: Interior del tanque en condiciones * Vlvulas de retencin en condiciones Prueba indicador de nivel Prueba manmetros

IRAM 3546-13F

* Para los tanques de acero, s el interior no tiene proteccin anticorrosiva, realizar inspeccin

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

93

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

14 SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIOS


14.1 Inspeccin visual Es un examen visual para verificar que todos los hidrantes se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento y libres de daos fsicos. Son necesarias inspecciones semestrales para los hidrantes de columna seca, y anuales para los de tubera con agua. Cada hidrante se inspecciona despus de su funcionamiento. Se usan las planillas al final de este captulo para registrar los resultados de la inspeccin. Mensual Verificar los armarios de mangueras para constatar que no estn daados y que el equipo existente en su interior este completo y en buen estado. Verificar que todos los hidrantes estn completos y en buen estado de uso. Verificar que no existan fugas. Verificar que no exista ingreso de agua por los orificios de drenaje.

14.2 Pruebas Generalidades Se realizan pruebas de caudal y abastecimiento en todos los hidrantes. En las mismas tambin se comprueba estanqueidad en las salidas del hidrante, fugas en el cuerpo y funcionamiento del drenaje, con la periodicidad indicada a continuacin. Trimestral Comprobar los armarios de mangueras para constatar que no estn daados y que el equipo est completo y en buen estado. Comprobar que las mangueras, lanzas y otros accesorios posean roscas compatibles entre s y con la de los hidrantes. Chequear que los acoples cumplen con la IRAM 3508. Inspeccionar las roscas de las salidas para comprobar que no estn daadas. Comprobar la estanqueidad de las salidas del hidrante Comprobar las fugas en el cuerpo. Comprobar el drenaje. Comprobar accionamiento de vlvulas Comprobar presin esttica

Semestral En los hidrantes de columna seca se realizan las siguientes inspecciones: Verificar que estn accesibles. Observar que sus tapas estn colocadas y posean la cadena de soporte. Verificar la ausencia de grietas en el cuerpo. Inspeccionar la tuerca de apertura.

Anual Abrir totalmente cada hidrante y dejar fluir como mnimo durante 1min. Despus de cerrar el hidrante de columna seca, comprobar el drenaje. La prueba se da por finalizada cuando la columna haya drenado totalmente.

Anual En los hidrantes de columna de agua se realizan las siguientes inspecciones: Verificar que estn accesibles. Observar que sus tapas estn colocadas y posean la cadena de soporte. Verificar la ausencia de grietas en el cuerpo. Inspeccionar la tuerca de apertura.

Los hidrantes que no drenen adecuadamente se deben reparar de inmediato. Lubricar empaquetaduras Verificar caudal

14.3 Mantenimiento Realizar el mantenimiento inmediato de cualquier componente que falle.

94

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Lubricar la tuerca de apertura y otras partes mviles del hidrante, anualmente, para que pueda abrirse rpidamente. Verificar la junta de la tapa.

14.4 Registro de la toma de datos. Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo

95

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO Informacin General Fecha:.. Inspector:.

IRAM 3546-14A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema....................................................................................................................... Cual es el riesgo protegido? No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida Cuenta con los instructivos de operacin TIPO DE HIDRANTES Hmedo Seco Cantidad de hidrantes: BOCAS DE SALIDO POR HIDRANTE Diametro: Cantidad: Diametro: Cantidad: VLVULAS INTERCEPTORAS Diametro: Cantidad: ACCESORIOS Tapo Cadena ARMARIOS Cantidad: Completos Sealizacin Accesorios compatibles con la instalacin Distribucin:.. Solo en ingreso En planta BOMBAS CONTRA INCENDIO Tipo de Bomba: Diesel Elctrica Registro de la ltima Inspeccin:.

Rosca: Rosca:

Tipo:

Junta Verificar estado de Tuercas de Apertura

Incompletos

Intemperie Intemperie

Naftera Cantidad:

Ninguna Funcionan

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . ______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

96

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

97

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO Inspeccin Semestral (Colunma seca) Anual (Columna con Agua) Sistema.. Inspector:. Fecha:. Hidrantes accequibles Las salidas de los hidrantes estn poco apretadas Estanqueidad del cuerpo No hay grietas en el cuerpo del hidrantes Drenaje correcto La tuerca de la apertura est en buen estado Roscas de las Boquillas en buen estado Armarios de mangueras con equipo completo

IRAM 3546-14C

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . .

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

98

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

15 SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR POLVO


15.1 Inspecciones La inspeccin debe consistir en un examen visual del sistema y sus componentes, para verificar que est en condiciones aparentemente optimas de operacin y libre de daos fsicos. La inspeccin visual se debe realizar generalmente en cada planta recorriendo las zonas protegidas. Para registrar los resultados de la inspeccin se deben utilizar las planillas contenidas en el presente captulo, como se indica a continuacin. Mensual Verificar que las tapas de las boquillas, si el sistema est diseado para tener tapas, estn en su lugar. Verificar que no se acumula grasa en el eslabn fusible y en las boquillas. Verificar que no se utilizan productos de limpieza corrosivos en los fusibles, cables o boquillas. Verificar si algn equipo de cocina ha sido aadido al existente o modificado. Verificar que todas las boquillas estn todava cubriendo las superficies para las que han sido diseadas. Verificar la presin del manmetro, si existe, para asegurar que est en su valor de operacin Si el polvo est almacenado en un cilindro presurizado, verificar la presin en el manmetro. Verificar que el activador manual no se encuentra obstruido. Verificar que los indicadores antimanipulacin y sellos estn intactos. Verificar que la etiqueta de mantenimiento o certificado de mantenimiento est en su lugar.

la presin del cilindro. Para cartuchos de dixido de carbono, es necesario observar el testigo del disco de seguridad que este en su lugar. Verificar el estado del cilindro contenedor del polvo.

Anual Verificar las tuberas de descarga desde la vlvula del cilindro contenedor de polvo, hasta las boquillas atomizadotas.

15.2 Pruebas Semestral Realizar prueba del accionamiento automtico del equipo.

Cada 2 aos Comprobar el estado y peso de carga del polvo.

Cada 5 aos Realizar la prueba de descarga del sistema (cuando se exija).

Probar hidrostticamente los siguientes equipos: Los cilindros de polvo Los cilindros de gas Latiguillos de unin

15.3 Mantenimiento Semestral Se realizarn las operaciones de mantenimiento recomendadas por el fabricante.

Anual Retirar todos los eslabones fusibles del sistema y reemplazarlos por unos nuevos del mismo rango de temperatura. Reinstalar el cable desde los nuevos fusibles asegurndose que ste quede encajado en las

Semestral Si el sistema tiene un cartucho independiente de gas propelente, verificar su unin con el cilindro contenedor de polvo. Para cartuchos de nitrgeno, es necesario comprobar

99

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

poleas. Restituir el sistema a su estado normal desde el panel de disparo. No todos los sistemas son de disparo por fusibles eutcticos o ampollas rociadores. Existen seales Elctricas o Neumticas, las que deben controlarse.

Cada 5 aos Se realizar la prueba de descarga. Realizar un ensayo de extincin del agente.

Cada 2 aos Para los equipos de polvo BC o ABC, debern vaciarse y volverse a cargar nuevamente controlndose el estado y la cantidad. Recorrer la vlvula de descarga y su seal de disparo.

* Una empresa habilitada aplicar la NORMA IRAM 3517-II- y realizar la prueba hidrosttica de los cilindros y de todo el equipo que estar sometido a presin de trabajo cuando el sistema se descargue. 15.4 Registro de la toma de datos Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo

100

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR POLVO Informacin General Fecha:.. Inspector:.

IRAM 3546-15A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema....................................................................................................................... Cual es el riesgo protegido? No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida Cuenta con los instructivos de operacin TIPO DE AGENTE EXTINTOR Bicarbonato potsico Fosfato monoamnico Cloruro potsico Urea bicarbonato potsico CILINDROS DE POLVO Presin Normal: . psi Presin segn lubricante:. psi Peso Normal:.. Libras Peso normasl segn fabricante:.. Libras EQUIPO PROTEGIDO Freidora Plancha Parrilla Parrillas alta Se dispone de cartucho propelente de gas? En caso afirmativo: Peso normal:.. Presin normal (Para nitrgeno): Est conectado el sistema de alarma? Corte automtico del equipo de cocina En caso afirmativo: Gas Elctrico

Bicarbonato sdico Otros:

Quemador Conducto Otros:..

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . ______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

101

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR POLVO Inspeccin Mensual Sistema.. Fecha:. Inspector: Tapas de Boquillas colocadas No hay grasa acumulada en las boquillas y eslabones No se usan lquidos corrosivos para limpiar cables y eslabones No se ha aadido o modific. ningn equipo de la cocina Boquillas orientadas a superficie que protegen Los disparadores manuales no estn obstruidos Indicadores antimanipulacin y sellos estn intactos La etiqueta o certificado de manten. est en se lugar La presin indicada en el manmetro es correcta

IRAM 3546-15B

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

102

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR POLVO Inspeccin Semestral Sistema.. Inspector:. Fecha:.

IRAM 3546-15C

Las presiones y pesos son correctos si son iguales o mayores al mnomo anotado en la planilla 10-A Presin del cilindro de polvo psi Cartucho de gas propelente Presin (Nitrgeno) psi Peso (CO2) Libras Comprobar le aplemasado del polvo en sistema de tipos cartucho de gas Sustituir el eslabn fusible (Anual)

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

103

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

16 SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR SOLUCIN ACUOSA


16.1 Inspeccin La inspeccin debe consistir en un examen visual del sistema y sus componentes, para verificar que est en condiciones aparentemente optimas de operacin y libre de daos fsicos. La inspeccin visual se debe realizar generalmente en cada planta recorriendo las zonas protegidas. Para registrar los resultados de la inspeccin se deben utilizar las planillas contenidas en el presente captulo, como se indica a continuacin. Mensual Inspeccionar las tapas de las boquillas para verificar que estn es su lugar. Inspeccionar que no hay grasa acumulada en el eslabn fusible y en las boquillas. Inspeccionar que no se utiliza para la limpieza de fusibles, cables y boquillas ningn tipo de solucin corrosiva. Inspeccionar si se ha instalado algn nuevo equipo de cocina o modificado el existente, lo que implica la instalacin de nuevas boquillas o la redistribucin de las existentes. Inspeccionar que las boquillas estn dirigidas hacia las superficies que deben proteger, tales como se ha diseado. Inspeccionar que los activadores manuales no estn obstruidos. Inspeccionar que los indicadores antimanipulacin y sellos estn intactos. Inspeccionar que el certificado o etiqueta de mantenimiento est en su lugar. Inspeccionar que los manmetros, si existen, marcan la presin adecuada de operacin.

Cada 5 aos Prueba de descarga del sistema usando agua en lugar de solucin extintora acuosa. Secar el sistema de tubera con aire o nitrgeno despus de la prueba de descarga. Rellenar con nueva solucin extintora acuosa. Probar hidrostticamente los siguientes equipos: Recipiente de agente extintor. Recipiente de presin auxiliar. Flexibles de unin.

16.3 Mantenimiento Semestral Comprobar el estado de los siguientes elementos: Detectores y eslabones fusibles Recipientes de solucin extintora acuosa Cilindros de gas propelente Dispositivos de disparo. Tuberas. Boquillas. Alarmas. Equipo auxiliar. Verificar que las tuberas no estn obstruidas. Cuando las revisiones anteriores revelen daos en los componentes, tales como corrosin que supere los lmites indicados por el fabricante, daos estructurales, daos por fuego o daos por reparaciones con soldadura u oxicorte, se debe realizar la prueba hidrosttica o se reemplaza la zona afectada.

Anual Sustituir los eslabones fusibles.

16.2 Pruebas Semestral Prueba de funcionamiento del sistema, incluyendo deteccin, alarmas, dispositivos de disparo y otros equipos asociados (no es necesaria la descarga del agente extintor).

16.4 Registro de las tareas realizadas Los datos obtenidos en las operaciones de inspecciones, pruebas y mantenimientos realizados, deben quedar registrados en las planillas para la frecuencia de control que se adjuntan a ste captulo.

104

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR SOLUCIN ACUOSA Informacin General Fecha:.. Inspector:.

IRAM 3546-16A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Local ......................................................................................................................... Marca del sistema:... Marca de los detectores:.. Marca del Panel de Control:. Fecha de instalacin del sistema: Tipo de Sistema: Alta Presin Baja Presin Cantidad de cilindros:.. Capacidad del cilindro:..Kg. Capacidad del sistema:.. Kg/m3 Presin normal a 20C: MPa Fusible marca:.. Disparo manual Elctrico Neumtico Automtico No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida SISTEMA DE DETECCIN Detectores termovelocimetrcos Detectores de temperatura fija Detectores por compensacin Otros:. Resultado y comentarios de Inspeccin / Mantenimiento: COMANDOS DE EXTINCIN Zona simple Dos zonas (Zona cruzada) Dos detectores por zona Otros:.

Otros equipos probados o inspeccionados:

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

105

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR SOLUCIN ACUOSA Inspeccin Mensual Sistema.. Fecha:. Inspector: Tapas de Boquillas colocadas No hay grasa acumulada en las boquillas y eslabones No se usan lquidos corrosivos para limpiar cables y eslabones No se ha aadido o modific. ningn equipo de la cocina Boquillas orientadas a superficie que protegen Los disparadores manuales no estn obstruidos Indicadores antimanipulacin y sellos estn intactos La etiqueta o certificado de manten. est en se lugar La presin indicada en el manmetro es correcta

IRAM 3546-16B

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

106

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR SOLUCIN ACUOSA Prueba Semestral y Quinquenal Sistema.. SEMESTRAL Fecha: Inspector: FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Hacer funcionar el sistema para constatar su correcto funcionamiento. SISTEMA DE DETECCION (Ver Captulo 6) Controlar que el Sistema de deteccin fue probado para constatar su en los que la actuacin depende de este. PRIMER SEMESTRE Funcionamiento Equipos Asociados Fecha Inspector

IRAM 3546-16C

SEGUNDO SEMESTRE Funcionamiento Equipos Asociados

QUINQUENAL Fecha: Inspector: Prueba de descarga del sistema usando agua en lugar de solucin acuosa Secar el sistema de tubera con aire o nitrgeno despus de la prueba de descarga Rellenar con nueva solucin extintora acuosa Probar hidrostticamente los siguientes equipos: Recipiente de agente extintor Recipiente de presin auxiliar Flexibles de unin

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . ______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

107

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA FIJO DE EXTINCIN POR SOLUCIN ACUOSA Mantenimiento Sistema.. SEMESTRAL Comprobar el estado de: Detectores y eslabones fusibles Cilindros de gas propelente Tuberas y boquillas Equipo auxiliar Pruena hidrosttica (Segn necesidad) PRIMER SEMESTRE Fecha Inspector

IRAM 3546-16D

Recipiente de solucin extintora acuosa Dispositivos de disparo Alarmas Verificar que las tuberas no estn obstruidas SEGUNDO SEMESTRE

ANUAL Sustituir los eslabones fusibles AO Fecha Inspector

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

______________________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

108

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

17 SISTEMA DE EXTINCIN POR AGENTES LIMPIOS


17.1 Inspeccin La inspeccin debe consistir en un examen visual del sistema y sus componentes, para verificar que est en condiciones aparentemente optimas de operacin y libre de daos fsicos. La inspeccin visual se debe realizar generalmente en cada planta recorriendo las zonas protegidas. Para registrar los resultados de la inspeccin se deben utilizar las planillas contenidas en el presente captulo, como se indica a continuacin. Mensual Verificar que las tapas de las boquillas estn en su lugar. Comprobar que el sistema no tiene daos fsicos.

17.2 Pruebas Semestral Activar las cabezas de control; Esto se realiza como sigue: Retirar el cabezal de control del recipiente de agente extintor. Activar el sistema de detectores o el disparo manual. Comprobar que el mbolo del cabezal de control est totalmente extendido. Comprobar que el panel de control se rearma a su situacin normal de funcionamiento. Reconectar el cabezal de control.

Cada 5 aos Realizar la prueba hidrosttica de las conexiones flexibles y de los cilindros de agente extintor. Se destruirn los defectuosos.

Comprobar que los espacios protegidos ni el tipo de riesgo han sido modificados Comprobar que todas las puertas del recinto protegido disponen de muelle de auto cierre o se cierran automticamente cuando se dispara el sistema. Semestral Comprobar que los recipientes de agente extintor no tienen daos. Comprobar que los manmetros marcan la presin adecuada. Si la lectura es menor que el 10% (o 5% para agentes inertes, ajustada por la temperatura) de la indicada en la placa de datos, rellenar o sustituir el cilindro Anual Realizar una profunda inspeccin del sistema. Se verifica la estanqueidad del local. Si el recinto es complejo y genera dudas, se debe realizar una prueba de estanqueidad definiendo el nivel de fugas a travs de un ventilador de puerta.

Realizar un completo examen visual de los recipientes de acuerdo con la norma IRAM 2529-1. 17.3 Mantenimiento Mensual Semestral Comprobar la cantidad de agente por pesada del recipiente. Si el recipiente muestra una prdida de peso neto de ms de un 5%, sustituirse o rellenarse. Verificar que el peso y la presin del recipiente estn anotados en una etiqueta sujeta al mismo. Anual Examinar el estado de todas las conexiones flexibles. Las defectuosas se deben sustituir o se prueban hidrostticamente. 17.4 Registro de la toma de datos Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo.

109

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE EXTINCIN POR AGENTES LIMPIOS Informacin General Fecha:.. Inspector:.

IRAM 3546-17A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema ....................................................................................................................... Marca del sistema de Hologenado inerte:.... Marca de los detectores:.. Marca del Panel de Control:. Fecha de instalacin del sistema: Tipo de Agente Halon 1301 Inertes FM200 Otros:.. Volumen protegido: Ambiente Falso suelo Recinto entre suelo y techo Otros:.. Falso techo Concentracin: 5% 6% 7% Otra: Tipo de Sistema: Alta Presin Baja Presin Cantidad de cilindros:.. Capacidad del cilindro:..Kg. Capacidad del sistema:.. Kg/m3 Presin normal a 20C: MPa No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida SISTEMA DE DETECCIN Detectores inicos de humo Detectores opticos de humo Detectores termovelocimtricos Dtectores de temperatura fija Detectores por compensacin Otros:. Resultado y comentarios de Inspeccin / Mantenimiento: COMANDOS DE EXTINCIN Zona simple Dos zonas (Zona cruzada) Dos detectores por zona Otros:.

Otros equipos probados o inspeccionados:

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . ______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION ___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

110

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE EXTINCIN POR AGENTES LIMPIOS Inspeccin Mensual Sistema.. Fecha:. Inspector: Verificar que las boquillas no estn daadas Sin cambios en tamao o tipo de riesgo del local protegido Sin indicios de daos fsicos en los componentes del sistema Estado de cierre automtico de aberturas con la descarga del agente extintor

IRAM 3546-17B

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

111

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE EXTINCIN POR AGENTES LIMPIOS Inspeccin y Pruebas Semestarl y Anual Sistema.. Fecha:. Inspector:

IRAM 3546-17C

Presin del recipiente en MP a (Kg/cm2); perdida de presin mayores del 10% con Halogenado o 5% con inertes, requieren rellenado * Peso del recipiente con Halogenados (Kg); perdida de peso mayor del 5% requiere rellenado * Esta la presin y el peso anotados en la etiqueta sujeta a ste? (Si no, colocar) Activacin de las cabezas de control (Retirar las cabezas de los cilindros) Realizar la prueba de funcionamiento del sistema (Anual, sin descarga) * Confeccionar planilla donde volcar nmero del cilindro, tara, peso cargado y carga neta.

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

112

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE EXTINCIN POR AGENTES LIMPIOS Inspeccin y Prueba Quinquenal Sistema.. Fecha:. Inspector: Prueba hidrosttica de conectores flexibles * Prueba Hidrosttica de cilindros * * Fecha de la ltima fecha * Destruir conectores flexibles o cilindors que no pasan las pruebas * * Hacer planilla con nmero de cilindo y resultado de la prueba

IRAM 3546-17D

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

113

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

18 SISTEMA DE EXTINCIN POR DIXIDO DE CARBONO


18.1 Inspeccin La inspeccin debe consistir en un examen visual del sistema y sus componentes, para verificar que est en condiciones aparentemente optimas de operacin y libre de daos fsicos. La inspeccin visual se debe realizar generalmente en cada planta recorriendo las zonas protegidas. Para registrar los resultados de la inspeccin se deben utilizar las planillas contenidas en el presente captulo, como se indica a continuacin. Mensual Inspeccionar el estado de las boquillas y/o aberturas. Verificar que todas las puertas del local protegido disponen de muelles de auto cierre o son capaces de cerrarse automticamente cuando se activa el sistema de inundacin total. Verificar si se ha realizado algn cambio en el volumen o en el tipo de riesgo del local a proteger. Inspeccionar el indicador de peso de Dixido de Carbono en cada depsito de baja presin mediante la observacin de los indicadores respectivos. Rellenar el depsito si la prdida es mayor que el 10% de su capacidad. Observar que la presin en los depsitos de baja presin sea correcta 2,1 MPa (+/- 3% de la nominal) Verificar que el equipo compresor de refrigeracin posea alimentacin de energa elctrica. Inspeccionar todos los componentes del sistema. Verificar en los cilindros de nitrgeno piloto (si poseen) que la presin indicada sea la correcta (recargar si la misma es menor al 90% de la presin nominal).

18.2 Pruebas y Mantenimiento Anual Para los sistemas de alta presin, se pesan los cilindros (observar los indicadores respectivos de control de peso) y se activan los actuadores de las vlvulas de descarga. Para realizar esto, se retiran los cabezales de control, a continuacin se activan los detectores o los pulsadores manuales y se comprueba la secuencia completa y que el mbolo del cabezal de control se desplace totalmente. Si el sistema es neumtico y/o mecnico se realiza la misma prueba de estanqueidad de las lneas o la correcta transmisin de fuerza. Para pesar el cilindro, se desconecta la vlvula de descarga del sistema de tuberas. Retirar los cilindros, cuidando las vlvulas de descarga, y pesarlos. Restar el peso del cilindro vaco que est grabado en el cuerpo del mismo. El peso resultante debe ser igual al peso nominal de Dixido de Carbono en funcin de la relacin de llenado. Si el peso cargado obtenido es menor del 90% del peso nominal, completar la carga y rearmar el sistema. Controlar el estado de los componentes del sistema. Verificar en los cilindros de nitrgeno pilotos (si poseen) que la presin indicada sea la correcta, recargar si la misma es menor al 90% de la presin nominal. Comprobar que las conexiones flexibles no estn daadas ni corrodas. Realizar la prueba en blanco, para lo cual se desconecta el cabezal de control antes de comenzar la prueba. En los dems aspectos, esta prueba es similar a la prueba de descarga. La prueba en blanco incluye el chequeo de todas las funciones del panel de control, alimentacin elctrica, alimentacin de emergencia, detectores, dispositivos de retardo, alarmas, dispositivos de cierre de puertas y trampas, equipo de disparo y activadores manuales. Control del sistema de tuberas, boquillas, y depsito de Dixido de Carbono.

114

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Esta prueba se realizada por personal entrenado a tal efecto y asegura que el sistema funciona correctamente sin producir la descarga de Dixido de Carbono. En el sistema de baja presin, se verifica el sistema de refrigeracin segn la indicacin del fabricante. Cada 5 Aos Realizar la prueba en blanco del sistema antes de comenzar la prueba hidrosttica de los cilindros o del depsito de baja presin. La prueba en blanco solo se realiza con personal entrenado y es necesario comprobar que nadie permanezca en el local protegido cuando sta se produce. Comprobar el adecuado funcionamiento del panel de control, los cabezales de control y las

vlvulas de descarga, como complemento a las pruebas en blanco. Las conexiones flexibles se prueban hidrostticamente con mayor frecuencia si las inspecciones detectan daos o corrosin. La prueba para los sistemas de alta presin se debe realizar a 17,5 MPa y en los sistemas de baja presin a 6,3 MPa. Para la realizacin de pruebas hidrulicas y revisiones peridicas de los cilindros de acero de alta presin, se debe contar con procedimientos documentados en funcin de las normas de aplicacin. 18.3 Registro de la toma de datos Se debe asegurar que todos los datos obtenidos en las operaciones de inspeccin, prueba y mantenimiento realizados, queden registrados en las planillas contenidas en este captulo.

115

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE EXTINCIN POR DIOXIDO DE CARBONO Informacin General Fecha:.. Inspector:

IRAM 3546 - 18A

EMPRESA: Edificio / Planta: rea: .. Direccin:.. Designacin del Sistema ....................................................................................................................... Fecha de instalacin del sistema: Volumen protegido Ambiente Falso techo Falso piso Otros:. Concentracin: 34% 50% 66% 75% Otra:. Tipo de Sistema: Alta Presin Baja Presin Cantidad de cilindros (Alta Presin):.. Capacidad del cilindro:..Kg. Capacidad del sistema baja presin:.. Kg/m3 No hay modificaciones del Sistema, entorno o uso del rea protegida ACTIVACION DEL SISTEMA Automtico Manual Local Manual remoto ALARMA ACSTICA Neumtica Elctrica ALARMA VISUAL Estroboscpica Rotativa

Cantidad:.. Cantidad:..

Cantidad:.. Cantidad:..

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

116

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE EXTINCIN POR DIOXIDO DE CARBONO Inspeccin Mensual Sistema.. Fecha:. Inspector: Verificar que las boquillas no estn daadas Estado del cierre automtico de aberturas con la descarga de Dioxido de Carbono Sin cambios en el tamao o tipo de riesgo del local protegido El peso de Dioxido de Carbono en el deposito almacenado es correcto Si posee lector directo La presin en depsito de baja presin es correcta Perdidas o daos visibles Verificar energa presente para equipo de refrigeracin

IRAM 3546 - 18B

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . .

______________________________ SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

___________________________________ RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

117

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE EXTINCIN POR DIOXIDO DE CARBONO Prueba y Mantenimiento Anual Sistema: Fecha:.. Inspector:. Indicios de fuga en los cilindros Indicios de daos fsicos en los componentes del sistema La presin en cilindros pilotos de nitrgeno (Mn 90% Presion nominal) Accionamiento de vlvula direccional Peso de los cilindros de Dioxido de Carbono conb la vlvula de descarga perdida de ms del 10% requieren rellenado (Planilla F) Colocar una etiqueta indicando el peso del cilindro completo Controlar el correcto fincionamiento del cabezal de disparo Prueba en blanco del sistema Soplado de las lneas de descarga Actuacin de alarma acstica visual del espacio protegido Control del sistema de refrigeracin segn manual del fabricante

IRAM 3546 - 18C

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: ..

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

118

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE EXTINCION POR DIOXIDO DE CARBONO Prueba y Mantenimiento Anual Sitema Fecha:... Inspector:.

IRAM 3546 - 18D

CILINDRO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

BATERIAS DE DIOXIDO DE CARBONO - CONTROL DE PESO Ultima PH Capacidad Peso Vaco Peso Mes Ao (Litros) Grabado (Kg) Ledo (Kg)

Carga Neta (Kg)

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones:

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

119

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE EXTINCION POR DIOXIDO DE CARBONO Prueba Quinquenal Sistema.. Fecha.. Inspector:. Fecha de ltima prueba general del sistema Prueba hidrosttica del flexible conector Prueba hidrosttica de cilindros NI N 2529 (Parte I); Poner en planilla F Prueba de descarga en blanco del sistema Prueba neumtica de la red de caeras

IRAM 3546 - 18E

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

120

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

SISTEMA DE EXTINCION POR DIOXIDO DE CARBONO Prueba y Mantenimiento Quinquenal Sistema.. Fecha.. Inspector:.

IRAM 3546 - 18F

PRUEBA HIDROSTTICA DE CILINDROS


Orden N Cilindro N Rosca Espesor (mm) Inspeccion Visual Valor de la Deformacion Resultado

CUMPLE

NO CUMPLE

NO APRECIABLE

Observaciones:

SUPERVISOR DEL MANTENEDOR FIRMA / ACLARACION

RESPONSABLE DE LA INSTALACION FIRMA / ACLARACION

121

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Anexo A
(Informativo)

Bibliografa
En estudio de esta norma se han tenido en cuenta los antecedentes siguientes:

NFPA 11 - Standard for Low-Expansion Foam, 2002 Edition NFPA 11A - Standard for Medium- and High-Expansion Foam, 1999 Edition NFPA 12 - Standard for Carbon Dioxide Extinguishing Systems, 2000 Edition NFPA 13 - Standard for Installation of Sprinkler Systems, 2002 Edition NFPA 14 - Standard for Installation of Standpipe and Hose Systems, 2000 Edition NFPA 15 - Standard for Water Spray Fixed Systems for Fire Protection, 2001 Edition NFPA 16 - Standard for the Installation of Deluge Foam-Water Sprinkler and Foam-Water Spray Systems, 2003 Edition NFPA 17 - Standard for Dry Chemical Extinguishing Systems, 2002 Edition NFPA 17A - Standard for Wet Chemical Extinguishing Systems, 2002 Edition NFPA 20 Std. for the Installation of Stationary Centrifugal Fire Pumps, 1999 Edition NFPA 25 - Standard for the Inspection, Testing, and Maintenance of Water-Based Fire Protection Systems, 2002 Edition NFPA 72 - National Fire Alarm Code, 2002 Edition NFPA 230 - Standard for the Fire Protection of Storage, 1999 Edition NFPA 750 - Standard on Water Mist Fire Protection Systems, 2000 Edition NFPA 2001 - Standard on Clean Agent Fire Extinguishing Systems, 2000 Edition ASTM E 779, Standard Test Method for Determining Air Leakage Rate by Fan Pressurization. CAN/CGSB-149.10-M86, Determination of the Airtightness of Building Envelopes by the Fan Depressurization Method.

Datos aportados por los miembros de la Comisin.

122

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Anexo B
(Informativo)

Integrantes del organismo de estudio


El estudio de esta norma ha estado a cargo del organismo respectivo, integrado en la forma siguiente:

Subcomit de Instalaciones Fijas contra Incendios


Integrante: Ing. Ing. Sra. Tec. Ing. Lic. Lic. Sr. Sr. Sra. Lic. Ing. Arq. Srta. Sr. Lic. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Lic. Ing. Sr. Prof. Arq. Sr. Sr. Sr. Sr. Ing. Sr. Sr. Arq. Sr. Christian ABAD Eduardo ALVAREZ Laura ALMEIRA Eros De ANGELIS Julio ARACAMA Diego ARANGURI Diego ARANGURI DIAZ Alfredo ARIAS Gabriel ASOREY Paula AZCARATE Hugo O. BAA Luis A. BARBATELLI Claudia E. BAREMBOM Patricia BARRIOCANAL Hugo BATALLES Carlos J. BERTOIA Eduardo BOMCHEL Eduardo BOMCHEL Jorge BONANO Juan Pablo BOSCO Ignacio BUNGE Pablo E. CABRERA Ral CAMARERO Hernn CANTILLO Rodolfo CAPEL Flix CARRIZO Fernando CATIGLIONE Cristian CEOLIN Guillermo BARISONE Osvaldo BRESSIANI Juan Pablo BOSCO Mauricio BOZZANO Leonardo BRULLO Horacio Ihor BUC Fernando CASTIGLIONE Andrs CHOWANCZAK Representa a: TELEFNICA EDAR INGENIERA INTI - CONSTRUCCIONES FUEGOMAT S.R.L. GUILLERMO DOMIN BOMBEROS VOLUNTARIOS AGRUPACIN 2 DE JUNIO CARREFOUR ARGENTINA VOLUNTARIOS ROYAL & SUNALLIANCE AYJB S.R.L. QUALITE STRATEGIE ENTREPISE METROGAS TYCO FIRE & SECURITY - SERVICE POLICIA FEDERAL ARGENTINA TEC PRECINC S.R.L R. V. BATALLES S.A. CONSOLIDAR ART JOHNSON CONTROLS DETCON S.A. MATAFUEGOS GEORGIA FIRELESS - PROSEGUR INDUSTRIAS QUILMES S.A. AGF- ALLIANZ ARGENTINA ALR SYSTEMS CHUBB ARGENTINA DE SEGUROS FUEGORED S.A. HONORABLE LEGISLATURA DE LA PCIA DE TUCUMN FUEGOMAT KIDDE ARGENTINA METROVIAS S.A. CALLEFPROTEC PERSONS MATAFUEGOS FIRELESS PROSEGUR EDAR CONSOLIDAR ART FBRICA ARGENTINA DE BOMBAS CENTRFUGAS FUEGOMAT PROMETEO CONSULTORES BOMBEROS VOLUNTARIOS AGRUPACIN 2 DE JUNIO

123

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Ing. Sra. Ing. Ing. Sr. Ing. Ing. Ing. Sr. Sr. Ing Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Sr. Ing. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Sub.Com. Sra. Sr. Sr. Ing. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Ing. Ing. Ing. Sr. Ing. Sr. Sr. Lic. Ing. Ing. Sr. Tec. Sr. Ing. Ing. Ing. Tec.

Gerardo COMAS Eugenia M. CORSO Jorge V. DATO Paula DAMIANICH Jorge DIAZ Ral E. DOMINGUEZ Gregorio ERKEKDJIAN Gabriel ERKEKDJIAN Gustavo FALCATI Juan C. FAVENGIOTTI Juan Carlos FERNANDEZ Juan C. FERNANDEZ Jorge O. FERNANDEZ Daniel FERRER Poles FERRUCIO Diego F. FORMICA Javier FORMICA Ricardo GALIZIA Dario GERRA Diego GIACONARDO Daniel GONZALEZ Sergio GONZALEZ Victor GONZALEZ Matias GRIFFO HERNNDEZ Mirta HERRERO Eduardo HILLCOAT Carlos F. JELUSIC Christian M. JUAREZ Ernesto KUNZ LLAUDIO DOMINGUEZ Fernando LALLIS Jos Luis MANSELLO Daniel MARIO Maximiliano MATEO Sergio MARTINOVICH Analia MOLINARI Christian A. MORABITO Jorge MOSQUERA Claudio A. MUOZ Claudio MUOZ Roberto NEYRET Walter D. NUEZ Daniel J. OLIVERA Sergio PAGANO Eduardo G. PEGUET Gustavo PEREYRA Juan C. PEREZ Norberto PIEIRO Augusto POTERAYCHE Vctor RAMREZ

TECHNIQUES & SUPPLIES INTI EDAR INGENIERA DAMIANICH & SONS TECNI TOTAL KIDDE ARGENTINA S.A. FOGAR CONSULTORES FOGAR CONSULTORES FALFER S.A. OXGENO PATAGNICO MATAFUEGOS CUENCA TECFIRE DAMIANICH & SONS INDUSTRIAS QUMICAS DEM TECHINT S.A. LEZA ESCRIA Y ASOCIADOS LA MERIDIONAL COMPAA ARG. DE SEGUROS GOBIERNO CIUDAD Bs.As. TYCO SEVICES KIDDE ARGENTINA AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. KIDDE ARGENTINA SICI SUP. FEDERAL DE BOMBEROS SUP. FEDERAL DE BOMBEROS MINISTERIO DE ECONOMIA INVITADO ESPECIAL GESTIN PARA LA CALIDAD CTI MOVIL AMEX ARG. S.A. ERNESTO KUNZ DC- INSTALL TDS ARGENTINA TROMBA TELLEX TEC-PRECINC S.R.L. EXTINRED S.A. HILTI KIDDE ARGENTINA S.A. INVITADO ESPECIAL FIRE SYSTEMS TRUE DIGITAL SYSTEMS ATAQUE INGENIERA TELEFNICA INGENIERA DE SEGURIDAD ROYAL & SUN ALLIANCE ARGENTINA S.A. MATAFUEGOS ROBERTS CONSOLIDAR ART SICI KIDDE ARGENTINA S.A. INVITADO ESPECIAL G.C.B.A. G.C.B.A. AFIP

124

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Ing. Ing. Sr. Lic. Sr. Lic. Sra. Sr. Sr. Sr. Sr. Ing. Sr. Sr. Sr. Ing. Sr. Ing. Sr. Ing. Sr. Ing. Ing.

Carlos A. REZNIK Carlos A. REZNIK Diego RICARD Daniel A. RIZZO Carlos A. RODRGUEZ Ruben RODRIGUEZ Carolina ROGANTINI Emilio ROSSI Csar RUGGIERO Orlando E. SALVIA Esteban G. SCHINONE Gustavo SENA Carlos D. SUAREZ Walter THARINGEN Alejandro THEODOROU Luciano TRENTINI Leonardo TRENTINI Luis SHINYASHIKI Alejandro VARELA Norberto VICCHIOLA Norberto YARDE-BULLER Juan LAVRIC Daniel KERNER

KIDDE ARGENTINA INVITADO ESPECIAL TELLEX S.A. C.A.S.S.I. S.R.L. ROYAL & SUN ALLIANCE ARGENTINA S.A RAR CONSULTORES DCAI PREVIND S.R.L. TDS ARGENTINA S.A. AJIB SIPROI S.R.L. PREVIND S.R.L. MATAFUEGOS SUAREZ HNOS., ARGENFUEGO S.R.L. TECNOLOGA ELECTRNICA A.T. SISTEMAS TGB TGB S.A. TRUE DIGITAL SYSTEMS FUEGOMAT AGF ALLIANAZ AYJB S.R.L. IRAM IRAM

TRAMITE El estudio de este Esquema se realiz en las reuniones del 2003-03-04 (Acta 1-2003), 2003-04-08 (Acta 2-2003), 2003-06-05 (Acta 3-2003), 2003-06-03 (Acta 4-2003), 2003-08-05 (Acta 5-2003), 2003-09-02 y 2003-10-07 (Acta 6-2003), 2003-11-04 (7-2003), 2004-03-09 (1-2004), 2004-04-06 (Acta 3-2004), 2004-06-08 (Acta 4-2004), 2004-08-10 (Acta 5-2004), 2004-09-07 (Acta 6-2004), 200410-19 (Acta 7-2004), 2005-03-8 y 15 (Acta 1-2005), 2005-04-05 (Acta 2-2005), 2005-05-10 (Acta 32005), 2005-06-14 (Acta 4-2005), 2005-08-02 (Acta 5-2005), 2005-09-06 (Acta 6-2005), 2005-11-08 (Acta 7-2005), 2006-03-21 (Acta 1-2006), 2006-04-25 (Acta 2-2006), 2006-05-23 y 2006-06-2006 (Acta 3-2006), 2006-08-29 (Acta 4-2006), 2006-09-26 (Acta 5-2006), 31-10-2006 y 21-11-2006 (Acta 6-2006), 2007-03-27 (Acta 1-2007), 2007-04-24 (Acta 2-2007), 2007-05-10 y 22 (Acta 3-2007), 200706-26 (Acta 4-2007), 2007-08-28, 2007-09-25, 2007-11-02 y 27 (Acta 5-2007), 2008-03-25 (Acta 12008), 2008-04-22, 2007-05-20 y 2007-06-24 (Acta 2-2008), 2008-06-22 y 2008-11-21 (Acta 3), 2008-10-21 y 2008-11-21 (Acta 4-2008), 2009-03-17 y 2009-04-14 (Acta 1-2009), 2009-08-21 (Acta 2-2009), en la ltima de las cuales se lo aprob como Esquema 1 y se dispuso su envo a Discusin Pblica por el trmino de 30 d.

125

Esq uema 1 IR AM 3546 :200 9

Asimismo, en el estudio de este Esquema se han considerado los aspectos siguientes: Aspectos Ambientales Salud Seguridad SE HAN INCORPORADO ? S / No / No corresponde no no no ****************************** APROBADO SU ENVO A DISCUSIN PBLICA POR EL SUBCOMIT DE INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS EN SU SESIN DEL 21 DE AGOSTO DE 2009 (Acta 2-2009). FIRMADO Ing. Daniel Kerner Coordinador del Subcomit FIRMADO Ing. Mario A. Paonessa V B Gerente de Seguridad FIRMADO Sr. Norberto Yarde-Buller Secretario del Subcomit Comentarios

126

You might also like