You are on page 1of 5

LA HIDROSFERA La hidrosfera se define como "el conjunto de las aguas que cubren parte de la superficie terrestre, la zona externa

del planeta en la que existe agua en forma gaseosa, lquida o slida (superficial o subterrnea)". La Hidrografa Es la rama de la geografa fsica que estudia las aguas martimas y terrestres en su espacio fsico, qumico y biolgico. El objeto de estudio de la hidrografa se llama hidrosfera.

Presencia del agua Las tierras y aguas estn distribuidas desigualmente en el globo, por esto la Tierra parece dividida en dos hemisferios, uno martimo y uno continental. En todo caso, en el continental, las zonas ocupados por continentes y ocanos son casi iguales.

Distribucin del agua en la Tierra La Tierra tiene una superficie de 510,101 millones de km2, de los cuales 363 millones de km2 estn cubiertos por agua, lo que corresponde a alrededor de 71 por ciento del total. Las aguas saladas de ocanos y mares comprenden ms del 97 por ciento de la hidrosfera. El resto es agua dulce. Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y ocanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte est en forma de hielo y en aguas subterrneas. El agua situada sobre los continentes y la que est en la atmsfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biolgica es grande.

La hidrosfera cuenta con un total aproximado de 1386 millones de km^3 de agua

Ciclo del Agua

Para obtener informacin detallada sobre el ciclo del agua puedes visitar este sitio: http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html

Ecosistemas Acuticos (Ros, Mares, Ocanos)


Ros Corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro ms bajo. La gran mayora de los ros desaguan en el mar o en un lago. Son tambin llamados lneas de drenaje natural. Los ros forman parte de la circulacin general del agua o ciclo hidrolgico. El curso de un ro se define por su lecho, es decir, el lugar de circulacin de las aguas entre las orillas. Partes del ro Cause = Canal Caudal = Cantidad de agua Rgimen = Variacin de caudal Afluente = Ro que desemboco en otro de mayor caudal Cuenca = rea total del desage Tipos de ros Se distinguen varios tipos de ros en funcin de su origen: EL GLACIAR :es aquel que recibe las aguas por efecto de la fusin del hielo de los glaciares. EL NIVAL: tiene similitudes con el glaciar en el sentido de recibir las aguas de la fusin de las nieves, pero slo en primavera y verano, procedente de las nieves que han cuajado en el ltimo invierno. EL PLUVIAL: que est formado por las lluvias de invierno principalmente. En general los ros suelen ser de tipo mixto, pues la mayora reciben agua de sus afluentes, los cuales pueden tener diferentes fuentes de alimentacin. Mares EL MAR, Es la prolongacin de los ocanos hacia el borde de las grandes masas continentales, constituyen reas menos extensas que se encuentran delimitados por la configuracin de las costas. Tipos de Mares Costeros = Bordes de los ocanos Continentales = Poca comunicacin con el ocano Cerrados = Limitados por la masa continental Principales Mares Mar Caribe, Mar Mediterrneo, Mar Adritico, Mar Arbigo, Mar Muerto Lagos Son depsitos permanentes de agua. Ms o menos extensos, rodeados de tierra. Generalmente, ocupan un valle o una zona hundida de la superficie terrestre. Ocanos Son grandes masas de agua que separan los continentes. Cubren las 3/4 partes de la superficie de la Tierra. Incide directamente en el clima terrestre: transporta calor, energa e intercambia gases con la atmsfera.

Divisin de Ocanos Ocano Glacial rtico, Ocano Atlntico, Ocano Pacifico, Ocano Indico, Ocano Glacial Antrtico

Corrientes Marinas, Relieve Ocenico, Importancia de la Hidrosfera


Corrientes Marinas Movimiento constante de las aguas de los ocanos, influencia de la energa solar Influencia de la rotacin de la Tierra, y la hora solar-lunar.

Se clasifican en: Fras, desde las zonas polares hacia el Ecuador. Clidas, van desde el Ecuador a los polos movindose como las agujas de un reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur. Relieve del fondo ocenico Plataforma continental.- Continuacin de los continentes por debajo de las aguas. Con profundidades que van desde 0 metros en la lnea de costa hasta unos 200 m. Es una zona de gran explotacin de recursos petrolferos, pesqueros, etc. Talud: Es la zona de pendiente que lleva desde el lmite de la plataforma hasta los fondos ocenicos.

Fondo ocenico: Con una profundidad de entre 2000 y 6000 metros ocupa alrededor del 80% del rea ocenica. Cadenas dorsales ocenicas: Son levantamientos alargados del fondo ocenico que corren a lo largo de ms de 60 000 km. En ellas abunda la actividad volcnica y ssmica. Cadenas de fosas abismales: Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo ocenico desciende hasta ms de 10 000 m de profundidad. Importancia de la Hidrosfera Es el "medio biolgico" imprescindible para la supervivencia de la mayora de seres vivos del planeta. En los seres humanos, representa entre un 65 a 75 % de su peso corporal. Necesaria para la limpieza, la produccin de alimentos. Necesarias para las actividades industriales. Necesarias para el transporte de desechos, la generacin de energa hidrulica y a un sinnmero de otras actividades sociales. Conservacin de las Aguas En la preparacin de los alimentos, usar solamente el agua necesaria. No descongele los alimentos como carne, pescado o pollo con agua. Desconglelos a temperatura ambiente. Lavado de las manos, cara, los dientes y al afeitarse. No dejar correr intilmente el agua y emplearla slo cuando es necesaria. Cuando use el inodoro. Descargar el agua cuando se es indispensable. Aseo de la vivienda. Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua. La Educacin Ambiental como Herramienta para la conservacin del agua.

You might also like