You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

TERCER ESCALONADO
OBRA: CLINICA VIRGEN DE GUADALUPE
CURSO: CONSTRUCCION II H GRUPO :
CORDOVA TAZA Carlos Gustavo CORRALES PORRAS Atilio MEZA RODRIGUEZ Oscar Hernan ZUIGA ROSALES Miguel Angel 20082587E 19940311D 20082584F 20081120F

2011-II

TERCER ESCALONADO

I.

DESCRIPCION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO (SOBRE LA ETAPA OBSERVADA):


NOMBRE Y DESCRIPCION DE LAS PARTIDAS QUE SE HA EJECUTADO O QUE ESTAN EJECUTANDOSE DURANTE LA ETAPA OBSERVADA.
PUERTAS: En general, toda la carpintera a ejecutarse ser hecha con cedro selecto. El marco ser de plancha de fierro doblada y pintada con esmalte al horno. El contra placado de la puertas ser de aglomerado de madera con enchape melamnico de 6mm o aglomerado de pulpa de madera (MDF) con enchape en lmina plastificada y plancha de acero inoxidable en las puertas de acceso de pacientes en camilla. El ancho de las puertas de acceso deben ser adecuadas para el ingreso de pacientes en camillas de transporte, algunas veces, por cuatro o mas operadores, incluyendo la premura con que se realiza el traslado en situaciones de emergencia. En caso de las puertas de que estn asociadas con el transito de camillas, estas debern contar con una lamina de acero quirrgico que permita proteccin contra posibles golpes.

CONSTRUCCION II H

Pgina 2

TERCER ESCALONADO
REVESTIMIENTOS DE PISOS: Resistentes al trnsito intenso, estables en su constitucin a travs del tiempo y de fcil mantenimiento (limpieza). Debido al intenso trnsito de personal, equipamiento y las condiciones de aseo y limpieza, se recomienda el uso de porcelanato de alto trnsito para las zonas mas concurridas, se podr usar baldosas micro vibradas en formatos mayores a 0.30x0.30 m para zonas secundarias. En algunos ambientes, tambin son efectivos los revestimientos de PVC de alto trnsito con uniones termo selladas (continuos) o linleos elaborados con materias primas naturales (fibras, resinas). Este tipo de piso debe emplearse en ambientes donde se requiere permanencia continua de personal estos poseen una capa de espuma de alta densidad de PVC, y una capa de poliuretano transparente.

CONSTRUCCION II H

Pgina 3

TERCER ESCALONADO 2
2.1

DESCRIPCION DE LAS PARTIDAS SIGUIENTES.


ALBAILERIA: Este rubro comprende la medicin de muros y tabiques ejecutado con ladrillos de cualquier calidad, bloques, piedra, etc. Unidos entre si por juntas de mortero o ejecutados con materiales semejantes y en cuya labor predominan las obras de albailera. Por extensin y similitud de trabajo, teniendo en cuenta adems que se usan los mismos materiales, se incluyen las molduras, cornisas y otros elementos que sirven para ornamentar los muros, asi como las estufas de ladrillo. Se denomina muro o pared a la obra levantada a plomo para trasmitir o recibir la carga de elementos superiores como vigas, techos, etc, para cerrar espacios, independizar ambientes, o por razones ornamentales. Se denomina tabiques a paredes de poco espesor que corrientemente sirven para la divisin de ambientes y que no resisten cargar alguna aparte de su propio peso. Por esta razn a la partida correspondiente de un muro cuando cumpla con esta definicin se le llamara tabique. Tratndose de ladrillos, se denominan, respectivamente, largos (su mayor dimensin), ancho (su dimensin media), y espesor (su menor dimensin). Si el espesor del muro es igual al largo del ladrillo, se dice muro de cabeza; si es igual al ancho muro de soga, si es igual al espesor del ladrillo muro de canto.

2.1.1

MUROS DE LADRILLO KING KONG DE ARCILLA Extension de Trabajo Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida para los cuales se acepta una dimensin promedio de 24 x 14 x 10 cm, colocados de cabeza, de soga o de canto. Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicin Se determinara el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descontara el area de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn a parejo, cabeza, soga o canto.

2.1.2

MUROS DE LADRILLO CORRIENTE DE ARCILLA Extension de Trabajo Son muros ejecutados con ladrillo de arcilla cocida del tipo llamado corriente que se acepta con dimensiones promedio de 24 x 12 x 6 cm, colocados de cabeza, de soga o de canto. Cuando se indica cara vista, significa que se eliminaran las rebabas, dejando ntidas las juntas de asentado.

CONSTRUCCION II H

Pgina 4

TERCER ESCALONADO
Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Se determinara el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descontara el area de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn a parejo, cabeza, soga o canto. 2.1.3 MUROS DE LADRILLO TIPO COCADA DE ARCILLA Extension de Trabajo Son muros ejecutados con ladrillo de arcilla cocida livianos por tener aberturas en el centro, pero que presentan cuatro caras solidas, que en la colocacin quedan vistas. Se aceptan que tienen dimensiones promedio de 24 x 12 x 6 cm. Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Se determinara el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descontara el area de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn a parejo, cabeza, soga o canto.

2.1.4

MUROS DE LADRILLO PANDERETA DE ARCILLA Extension de Trabajo Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida livianos por tener huecos longitudinales; sus caras son rusticas y se acepta que tienen dimensiones de 24 x 12 x 10 cm. Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicin Se determinara el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descontara el area de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn a parejo, cabeza, soga o canto.

2.1.5

MUROS DE ALBAILERIA ARMADA Extension de Trabajo

CONSTRUCCION II H

Pgina 5

TERCER ESCALONADO
Son muros construidos con ladrillos especiales (tipo Previ) colocados de cabeza o de soga; en los cuales se inserta acero de refuerzo segn diseo, dndole asi caractersticas estructurales. Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Se determinara separadamente: el area del muro y el peso de refuerzo de acuerdo con criterios ya enunciados. 2.1.6 MUROS DE BLOCK SILICO-CALCAREO K.K. ESTANDAR Extension de Trabajo Son muros ejecutados con piezas de 25 x 14 x 9 cm, fabricados por presin con una mezcla de arena y cal y cuyo endurecimiento se ha llevado acabo en auto-clave. Sus medidas son parecidas a las que tiene el ladrillo King Kong de arcillam de all el nombre Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Se determinara el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descontara el area de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn a parejo, cabeza, soga o canto.

2.1.7

MUROS DE BLOCK SILICO-CALCAREO K.K. DE AMARRE PARA DECORACION Extension de Trabajo Son muros ejecutados con piezas de 24 x 11.5 x 9 cm fabricados por presin con una mezcla de arena y cal y endurecidas en auto clave. Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Igual al indicado en el 2.1.1

2.1.8

MUROS DE BLOCK SILICO-CALCAREO CORRIENTE PARA DECORACION Extension de Trabajo Son muros ejecutados con piezas de 24 x 11.5 x 6 cm, fabricados por presion con una mezcla de arena y cal, y endurecidos en auto-clave.

CONSTRUCCION II H

Pgina 6

TERCER ESCALONADO

Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Igual al indicado en el 2.1.1 2.1.9 MUROS DE BLOCK SILICO-CALCAREO TABIQUES (3 HUECOS) Extension de Trabajo Son muros ejecutados con piezas de 24 x 9 x 9 cm livianas, que tienen tres huecos en su parte central fabricados por presion con una mezcla de arena y endurecidos en auto-clave. Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Igual al indicado en el 2.1.1 2.1.10 MUROS DE LADRILLO DE CONCRETO Extension de Trabajo Son muros ejecutados con piezas hechas de cemento, arena y piedra muy menuda. Tienen varias dimensiones, por eso debe agruparse en partidas separadas de acuerdo al tamao del ladrillo y espesor del muro Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Igual al indicado en el 2.1.1 2.1.11 MUROS DE BLOQUES HUECOS DE CONCRETO Extension de Trabajo Son muros construidos con piezas huecas hechas a base de cemento, arena y piedra muy menuda. Una de las dimensiones del bloque define el espesor del muro a construirse. Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Igual al indicado en el 2.1.1 2.1.12 BARANDAS Y PARAPETOS CONSTRUCCION II H

Pgina 7

TERCER ESCALONADO

Extension de Trabajo Se denomina baranda al elemento de altura adecuada para servir de proteccin de una escalera, balcn, etc. Y parapeto a una pared de baja altura inferior a la altura de vista, que se construye para evitar cadas en azoteas, terrazas, etc. Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) o metro lneas (ml) Norma de Medicion El computo de barandas y parapetos se obtendr multiplicanco la longitud por la altura de cada uno de los tramos y efectuando la suma respectiva. Si las alturas se mantienen constantes puede efectuarse el computo en metros lineales. 2.1.13 MUROS DE PIEDRA Extension de Trabajo Son muros construidos con piedra en todo su espesor unidas con juntas de mortero, pudiendo ser piedras rusticas o labradas. Se agruparan de acuerdo al espesor del muro y caractersticas de la piedra empleada. Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Se encontrara el area efectiva multiplicando la longitud por la altura respectiva. De la superficie total se descontara el area de vanos o aberturas. 2.1.14 MUROS DE ADOBE Extension de Trabajo Son muross ejecutados con adobe, constituidos por la mezcla de barro y paja secados al aire, moldeados en forma de prisma rectangular y asentados con barro. Se agruparan en partidas diferentes de acuerdo al espesor del muro. Unidad de Medida Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion Se encontrara el area efectiva ejecutada multiplicando la longitud por la altura respectiva. De la superficie total se descontara el area de vanos aberturas. 2.1.15 PILASTRES DE LADRILLO Extension de Trabajo Es la columna ejecutada con ladrillo y adosada al muro. CONSTRUCCION II H Pgina 8

TERCER ESCALONADO

Unidad de Medida Metro Lineal (ml) Norma de Medicion La medicin de columnas adosadas se hara por metro lineal, figurando en el metrado el ancho y la saliente si tiene valores constantes en toda la altura. La medicin se hara por piezas si la columna adosada tiene base, capital, etc, es decir secciones variables, considerndose en partidas independientes cada tipo diferente. 2.1.16 ARCOS Extension de Trabajo Esta partida comprende a los arcos destinados a salvar un vano que por su pequea luz se construyen con ladrillo. Unidad de Medida Pieza (pz) Norma de Medicion Se contaran los arcos de longitud y caractersticas iguales considerndose en partidas separadas los arcos de dimensiones diferentes. 2.1.17 ESTUFAS Extension de Trabajo Para el efecto denominamos estufa a la obra donde se produce combustin de lea dentro del hogar, sirviendo para este propsito, el tiro constituido por un ducto dejado dentro de la albailera o que puede ser de otro material adosado o empotrado en el muro Unidad de Medida Pieza (pz) Norma de Medicion Se contara la estufa por unidad refirindose a la obra de ladrillo en bruto. Los revoques, los enchapados, ladrillos refractarios, etc; constituyen partidas aparte que se deben considerar en el lugar que les corresponde. 2.1.18 TABIQUES Extension de Trabajo Son planchas preparadas especialmente para su uso como tabiques centrndose la atencin en el sistema de uniones. Unidad de Medida CONSTRUCCION II H

Pgina 9

TERCER ESCALONADO
Metro Cuadrado (m2) Norma de Medicion El computo se efectuara calculando el area neta a fabricarse descontando los vanos

2.2

REVOQUES Y ENLUCIDOS: Consiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o mas capas sobre la superficie exterior o inferior de muros y tabiques, columnas vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin, impermeabilizar u obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o asperas. Tambin comprende la ejecucin y vestidura de molduras. Incluyendo el acabado de molduras de ladrillo

2.2.1

TARRAJEO RAYADO PRIMARIO Comprende todos aquellos revoques constituidos por una primera capa de mortero que presenta una superficie plana y rayada, lista para recibir una nueva capa de revoque, es decir un enlucido sea de mortero, pasta o un revoque especial. Tambin puede recibir un enchape o revestimiento.

2.2.2

TARRAJEO EN INTERIORES Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo a endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada.

2.2.3

TARRAJEO EN EXTERIORES Se considera lo mismo al anterior pero tambin se considera como partida aparte porque generalmente requiere de un andamiaje apropiado para su ejecucin. Sin embargo el paeteo no es usual en fachadas. TARRAJEO FINO Comprende aquellos revoques con carcter definitivo de acabado que se aplican como una segunda capa de mortero sobre el tarrajeo rayado, constituyendo un enlucido de mortero.

2.2.4

2.2.5

TARRAJEO DE COLUMNAS Comprende la vestidura con mortero, de columnas de concreto y albailera. Si se trata de columnas con seccin poligonal habr que vestir sus caras y perfilar sus aristas; constituyendo esto ultimo un trabajo especial, por lo que el tarrajeo de columnas se divide en tarrajeo de superficie y vestidura de aristas

2.2.6

TARRAJEO DE VIGAS Comprende la vestidura con mortero de vigas de concreto. La superficie por vestir de la viga, es la que queda visible bajo la losa. Perfilar los bordes constituyen una labor distinta al tarrajeo de vigas, por esta razn el trabajo se divide en tarrajeo de la superficie y vestidura de aristas.

CONSTRUCCION II H

Pgina 10

TERCER ESCALONADO

2.2.7

TARRAJEO DE MUROS DE CONCRETO Comprende la vestidura, con mortero, de muros de concreto y superficies similares, en cuanto a dificultades de ejecucin, dejando un acabado definitivo.

2.2.8

TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTES Comprende la vestidura de superficie generalmente de concreto, con mortero al cual se ha agregado un aditivo que proporciona al tarrajeo caractersticas impermeabilizantes por ejemplo, para vestir, el interior de cisternas, tanques elevados, etc.

2.2.9

TARRAJEO SALPICADO Comprende la aplicacin del mortero proyectado con fuerza mediante una brocha empapada con mezcla o algn otro procedimiento que deje una superficie rugosa en forma de granos salientes. Con frecuencia es necesario un tarrajeo previo que sirve de base al salpicado

2.2.10 TARRAJEO ESPECIALES Comprende la vestidura con mortero, de superficies no convencionales (de ladrillo o de concreto) que por la textura especial que presentan requieren de una forma muy particular de efectuar el tarrajeo para que la mezcla se adhiera a la superficie. 2.2.11 VESTIDURA DE DERRAMES Se llama vano a la abertura en un muro; si queda simplemente la abertura, el vano es libre, en otros casos puede llevar una puerta o ventana. A la superficie cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro se le llama derrame. 2.2.12 VESTIDURA DE ELEMENTO DE FACHADA Comprende todos aquellos elementos que sobresalen de la fachada y para cuya vestidura es necesario el uso de un andamio especial. No se incluye la cara inferior de elementos como parapetos, balcones, etc, que pueden vestirse apoyados en las losas, sin necesidad del andamio de fachada, y que deben considerarse en las partidas respectivas, por ejemplo la cara posterior de parapetos construidos al borde de fachada, la cara posterior de balcones, etc. 2.2.13 EMPASTADO DE MUROS DE ADOBE Comprende la aplicacin de barro, es decir, mezcla de tierra hmeda con otro cuerpo que le de liga, como la paja, directamente sobre la superficie de muros de adobe. 2.2.14 TARRAJEO SOBRE MALLA METALICA EN MUROS DE ADOBE Para lograr una efectiva adherencia entre el tarrajeo y el muro de adobe, se clava una malla metalica sobre el muro, la que a su vez recibir tarrajeo 2.2.15 ENLUCIDO DE CUARZO EN MUROS Comprende la aplicacin de cuarzo molido, mezclado con el cemento y otros agregados. Normalmente las superficies llevan un tarrajeo de base. En este rubro nicamente se considera el enlucido de cuarzo, el tarrajeo de base se considerara en la partida que le corresponde. CONSTRUCCION II H Pgina 11

TERCER ESCALONADO

2.2.16 UNION DE MUROS Y CIELORRASO En la unin del muro el cielorraso se acostumbra efectuar algunos remates simples por ejemplo corre una pequea moldura con seccin de un cuarto de circulo o una pequea brua de seccin rectangular. 2.2.17 BRUAS Son canales de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. 2.3 PISOS Y PAVIMENTOS: Se denomina piso al acabado final de una superficie destinada especialmente al transito de personas, efectuado sobre el suelo natural o la parte superior de techos y que proporciona a la vez firmeza y belleza. El rubro incluye los pavimentos que son superficies de transito vehicular, porque frecuentemente las obras de edificacin tienen areas de circulacin interna para vehculos, como estacionamiento, pistas, etc, asi como veredas destinadas al transito de peatones. 2.3.1 CONTRAPISOS El contrapiso, efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros. 2.3.2 LOSETA El trabajo incluye los materiales y mano de obra necesaria para la ejecucin total del piso. Existen los siguientes tipos de loseta: Loseta Corriente Loseta Veneciana Loseta Tipo Corcho Loseta de Marmol Reconstruido Loseta de Cantos Rodados Loseta de Acabados Especiales Baldosa asfltica Baldosa vinilica

2.3.3 2.3.4 2.3.5 2.3.6 2.3.7 2.3.8 2.3.9 2.3.10 2.3.11 2.3.12 2.3.13

TERRAZO MARMOL MAYOLICA DE PEPELMA CANTOS RODADOS GRANITO LAVADO LAJAS DE PIEDRA CONCRETO MADERA MACHIHEMBRADA PARQUET SARDINELES Sardinel es la faja de ladrillos, de concreto o piedra, que forma el borde de una vereda, pista, jardn, etc, pudiendo ser parte o independiente del piso La unidad incluir la excavacin y el revestimientode sus partes visibles, solo cuando forma parte de un piso acabado igual, como en el caso de veredas.

CONSTRUCCION II H

Pgina 12

TERCER ESCALONADO
2.3.14 VEREDAS Son vas destinadas al transito de peatones, ubicadas generalmente a los lados de las pistas y junto al paramento de viviendas, asi como en las areas de edificacin, parques, etc. 2.3.15 PISTA Zona dedicada al transito vehicular. Aunque constituye una especialidad distinta a la construccin de edificios, se incluye en este rubro, porque frecuentemente las obras de edificacin tienen areas de circulacin interna, como garajes, playas de estacionamiento, patios de fabrica, etc. 2.4 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS: Por zcalo se entiende el recubrimiento de la parte inferior de los parmetros verticales, generalmente por razones de ornato unido a un uso especial. Los zcalos pueden ser o no salientes del parmetro terminado del muro o elemento vertical y pueden llevar o no contrazocalos. Los zcalos pueden llevar piezas especiales esto es contrazocalos terminales, media caa de interior, media caa exterior. Se entiende como contrazocalo, el remate inferior de un parmetro vertical. En forma convencional se considera contrazocalo todo zcalo cuya altura sea inferior a 30cm. 2.4.1 CONTRAZOCALO DE LOSETA Son contrazocalos prefabricados o vaciados in situ a base de cemento gris o blanco, u otros materiales variables en longitud, color y otras caractersticas, de acuerdo a las cuales deben medirse en partidas independientes. Se medira su longitud efectiva en todas la partes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura. En consecuencia para obtener la medida de contrazocalos de un ambiente, se mide el preimetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de contrazocalo que va en los derrames de 5 a 10 cm por derrame en la mayora de los casos. 2.4.2 2.4.3 2.4.4 2.4.5 2.4.6 2.4.7 2.4.8 CONTRAZOCALO DE GRANITO VACIADO EN OBRA DE CEMENTO CONTRAZOCALO VINILICO CONTRAZOCALO DE ALUMINIO CONTRAZOCALO DE MARMOL CONTRAZOCALO DE MADERA ZOCALO DE MAYOLICA Comprende todos los trabajos y materiales necesarios para recubrir los zcalos o revestimiento con el material indicado. Pueden llevar piezas especiales. En el computo se tomara el area realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas. Por consiguiente agregando el area de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate. Si la superficie a revestir es rectangular, el area se obtendr multiplicacndo la longitud horizontal por la altura correspondiente, midindose esta desde la parte superior del contrazocalo, si hubiera, hasta la parte inferior de la moldura o remate las piezas especiales, como son los contrazocalos, molduras, remates, medias caas, etc, deben figurar en partidas independientes en metros lineales. 2.4.9 2.4.10 2.4.11 2.4.12 PEPELMA MARMOL GRANITO ARTIFICIAL DE CEMENTO SIMPLE Pgina 13

CONSTRUCCION II H

TERCER ESCALONADO
2.4.13 2.4.14 2.4.15 2.4.16 2.4.17 2.5 DE CANTOS RODADOS DE FULGET DE MADERA DE PLANCHAS PLASTICAS DE LADRILLOS DECORATIVOS ACABADOS DE MUROS, PISOS, GRADAS, APARATOS SANITARIOS,

ACCESORIOS: 2.5.1 REVESTIMIENTOS DE PISOS Resistentes al trnsito intenso, estables en su constitucin a travs del tiempo y de fcil mantenimiento (limpieza). Debido al intenso trnsito de personal, equipamiento y las condiciones de aseo y limpieza, se recomienda el uso de porcelanato de alto trnsito para las zonas mas concurridas, se podr usar baldosas micro vibradas en formatos mayores a 0.30x0.30 m para zonas secundarias. En algunos ambientes, tambin son efectivos los revestimientos de PVC de alto trnsito con uniones termo selladas (continuos) o linleos elaborados con materias primas naturales (fibras, resinas). Este tipo de piso debe emplearse en ambientes donde se requiere permanencia continua de personal estos poseen una capa de espuma de alta densidad de PVC, y una capa de poliuretano transparente. En Sala de Operaciones por la calidad de equipos que albergan, necesitan tener buena conductividad de la electricidad esttica, por lo que se instalar un material con baja resistencia elctrica. Las lminas de cobre y el pegamento conductor seguirn las especificaciones y recomendaciones del fabricante. El encuentro entre el muro y el piso ser con contra zcalo sanitario prefabricado de resina acrlica, material slido no poroso que permita la limpieza. En los ambientes de baos pblicos, de pacientes o personal se pueden utilizar pisos de cermica vitrificada con una superficie no absorbente, antideslizante, destinada, sometido a un proceso de moldeo y coccin. Asimismo, deber tener una resistencia al desgaste, clase de utilizacin (PEI) no menor a 4, para resistir trfico intenso.

2.5.2

REVESTIMIENTOS DE MUROS Se emplearan materiales lisos que no favorezcan la acumulacin de polvo, resistentes a ciclos de lavado permanentes. En los corredores se utilizar los enchapes de baldosas o en otros casos superficies lisas que no permitan la adherencia y la fcil limpieza. En otras superficies como UCI, UCI, Tpicos de Emergencia, estaciones de enfermeras, salas de operaciones se utilizarn revestimiento continuo a base de poliuretano. En los ambientes de atencin de pacientes y corredores por donde los trasladan deber proveerse el uso de protectores ante impacto de camillas prefabricado de resina acrlica, material slido no poroso. En el caso de los ambientes que requieran de proteccin radiolgica (RX, Tomografdia Y otros). El acabado del muro interior ser de tarrajeo baritinado o proteccin de plomo respectivamente. REVESTIMIENTOS DE CIELOS

2.5.3

CONSTRUCCION II H

Pgina 14

TERCER ESCALONADO
Se recomienda el uso de revestimientos resistentes a ciclos peridicos de limpieza. En algunas reas se puede incluir falsos cielos rasos descolgados que deben soportar solamente su peso, destinados a cubrir las tuberas vistas, armadura de soporte de techos o por efecto arquitectnico en los ambientes que se indican en los planos. (zonas administrativas) En reas de atencin al paciente, NO se puede usar revestimientos de cielos con falsos cielos modulares, desmontables, debido a la imposibilidad de efectuar una limpieza adecuada en esas superficies, adems existe riesgo de desprendimiento de mdulos sobre los pacientes en casos de movimientos ssmicos de fuerte intensidad. En las reas administrativas, etc. podr llevar falsos cielos rasos modulares desmontables; recomendndose el uso de planchas fabricadas en base a fibras minerales. Debern ser lisos, sin porosidades, ni resaltes, de caractersticas incombustibles y que no produzcan humos txicos en caso de incendio

2.5.4

PUERTAS En general, toda la carpintera a ejecutarse ser hecha con cedro selecto. El marco ser de plancha de fierro doblada y pintada con esmalte al horno. El contra placado de la puertas ser de aglomerado de madera con enchape melamnico de 6mm o aglomerado de pulpa de madera (MDF) con enchape en lmina plastificada y plancha de acero inoxidable en las puertas de acceso de pacientes en camilla. El ancho de las puertas de acceso deben ser adecuadas para el ingreso de pacientes en camillas de transporte, algunas veces, por cuatro o mas operadores, incluyendo la premura con que se realiza el traslado en situaciones de emergencia. En caso de las puertas de que estn asociadas con el transito de camillas, estas debern contar con una lamina de acero quirrgico que permita proteccin contra posibles golpes.

2.5.5

CRISTALES LAMINADOS

Comprende la provisin y colocacin de cristales para puertas, ventanas, mamparas y otros elementos donde se especifiquen, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijacin. La caracterstica de estos cristales es la seguridad que brinda a los usuarios, debido a su adherencia a la lmina, que une las dos capas, y que evita el desprendimiento. Se emplea para Hospitales en concordancia con la normatividad vigente.

2.5.6

VARIOS o Panel de instalaciones en cabecera Conexiones para gases mdicos, toma elctrica y luces directo y/o indirecto. Fabricados utilizando perfiles de aluminio extrudido, con canales totalmente independientes que posibilitan conducir gases mdicos, electricidad, servicios de baja tensin. Especialmente para salas de hospitalizacin, observacin y UCIM.

CONSTRUCCION II H

Pgina 15

TERCER ESCALONADO

o Columna de techo para rea quirrgica Cubierta exterior de acero inoxidable, terminacin superficial pulida mate. Suministro de gases (oxgeno-aire comprimido-xido nitroso) y vaco. Interruptor general termo magntico para suministro elctrico de 220 VCA con tapa de proteccin rebatible. Lnea de tomacorrientes de tipo y capacidad acordes a las necesidades. Mdulos de alarma visual auditiva, de baja-alta presin de gases de suministro. Circuito de aspiracin independiente de gases anestsicos. Panel suspendido para reas crticas (con sistema de riel o de brazos) Su construccin esta basado en la utilizacin de perfiles de aluminio extrudido. Consta de una estructura fija con riel en la cara inferior que permite el movimiento horizontal de los equipos colocados en la bandeja. Conexiones para gases mdicos, toma elctrica y luces directo y/o indirecto. Las principales caractersticas de estos equipos para ser utilizados en UCI son: Mayor seguridad y orden en las salas. Fcil manipulacin que implica un menor esfuerzo Uso ideal de espacio disponible Amplio radio de accin Mximo acceso al paciente Optimiza la limpieza Evita tropiezos con cables y mangueras o

2.5.7

INSTALACIONES SANITARIAS Las instalaciones sanitarias debern cumplir con lo indicado en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Deber preverse, la capacidad de cisterna de soportar la demanda del hospital por 2 dias, ante la falta de suministro de la Red publica. Adems segn lo Norma El RNE deber preverse almacenamiento especial para casos de incendio, Considerando que los Establecimientos modernos utilizan aparatos sanitarios de alta presin es conveniente el sistema de Hidroneumtico Parte de esta agua tiene que procesarse, para la utilizacin en equipos de generacin de Vapor y agua caliente, por consiguiente ser contara con tanques de ablandamiento, tanques de almacenamiento de agua caliente y tanque de pre esterilizacin para su distribucin. La disposicin de aguas servidas, tendr un tratamiento primario, con la finalidad de evitar la evacuacin de algunos fluidos contaminantes directamente a la red pblica de la ciudad.

2.5.8

INSTALACIONES ELECTRICAS Y COMUNICACIONES El sistema de respaldo con Grupo electrgeno deber cubrir la carga de los servicios bsicos indispensable, en lo posible cubrir la demanda total del establecimiento. Para el equipamiento electrnico se deber implementar la instalacin de sistemas de proteccin contra micro cortes, se deber instalar respaldos mediante UPS. Se deber considerar un sistema de proteccin Elctrica ante fallas eventuales (Sistema de Proteccin a Tierra)

CONSTRUCCION II H

Pgina 16

TERCER ESCALONADO
Obligatoriamente todas las reas de la Clnica debern estar conectadas al circuito de emergencia. Deber existir un circuito diferenciado para casos de emergencia, con tomas diferenciada en diferentes colores. Para la iluminacin general se recomienda utilizar luminarias que emulen la luz solar con sistemas difusores eficientes, duraderos y que no interfieran con el confort de los pacientes. Iluminacin baja en corredores, que puedan actuar como dispositivos de ahorro de energa durante la noche. Esta instalacin constituir un circuito independiente. Iluminacin Clnica, las lmparas de procedimientos sern halgenas de luz fra, de diseo clnico, empotrada al muro cabecera de la unidad del paciente, con brazo extensor (Hospitalizacin), y en UCI empotrada al cielo raso con brazo extensor de movimiento mltiple. Se tomaran en cuenta los requerimientos de iluminacin en los ambientes especiales. (Laboratorio, Centro Quirrgico, Salas de Procedimientos). Se tomara en cuenta el RNE, el Cdigo Nacional de Electricidad y Normas y Estndares Internacionales que permitan que el Diseo y desarrollo de las Instalaciones elctricas sean las apropiadas para un establecimiento de Salud de esta complejidad.

RELACION DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS DE LOS INSUMOS UTILIZADOS EN LAS PARTIDAS ANTES DESCRITAS DURANTE LA EJECUCION DE OBRA.
CONCRETO es MISTERCON. Todo el CEMENTO utilizado para el tarrajeo y Concreto Simple CEMENTO SOL. TUBERIAS TANTO ELECTRICAS COMO SANITARIAS: PAVCO Y NICOLE. AGREGADOS- CANTERA LA GLORIA. Cables INDECO. CONTRATISTA DEL MURO CORTINA LA EMPRESA NAKASAWA. SUBCONTRATISTA PARA EL AIRE ACONDICIONADO: FRIO INTEGRAL. PARA LOS ELEVADORES PORTA CAMILLA MARCAS LG. HYUNDAI KOTEC. LADRILLOS LARK. ACEROS AREQUIPA. PORCELANATO CASSINELI. PINTURA SATINADA CPP INSTALACIONES GASES MEDICINALES - CARBUSOL

COMENTARIOS DEL GRUPO EN ASPECTOS REFERIDOS A SEGURIDAD EN OBRAS, DE IMPACTO AMBIENTAL, ETC.

Extracto de las Disposiciones mnimas de Seguridad y de Salud aplicables en las obras CONSTRUCCION II H

Pgina 17

TERCER ESCALONADO

Procurar la estabilidad de los materiales y equipos

Acceso a lugares con insuficiente resistencia nicamente por equipos adecuados

Las instalaciones de suministro y reparto de energa debern ajustarse a su normativa, proyectarse y realizarse de manera que no entraen peligro

Las vas y salidas de emergencia deben estar sealizadas, ser suficientes y permanecer expeditas

Para la deteccin y lucha contra incendios debe contarse con dispositivos suficientes, en buen estado y de fcil acceso y manipulacin

La ventilacin debe ser suficiente y procurar aire limpio

Evitar ambientes nocivos: insuficiente iluminacin, temperaturas inadecuadas, atmsferas nocivas y ruidos. En caso contrario se proveer de sistemas para paliar sus efectos

Las puertas y pontones debern funcionar sin riesgo y estar sealizadas

Las vas de circulacin y zonas peligrosas deben estar sealizadas y permitir un uso fcil y seguro, debiendo estar sus dimensiones calculadas de acuerdo con el nmero de personas que puedan utilizarlas. Las zonas de acceso limitado contarn con dispositivos que eviten que personal no autorizado pueda penetrar en ellas

Ser responsabilidad del empresario garantizar la evacuacin y los primeros auxilios por personal con formacin, de los accidentados. Contar con uno o varios locales para primeros auxilios cuando lo requiera el tamao de la obra y disponer de material de primeros auxilios en los lugares que lo necesiten

Cuando los trabajadores tengan que llevar ropa especial, debern tener a su disposicin vestuarios adecuados y en su defecto un espacio para colocar objetos bajo llave. Disponer de duchas si su actividad lo requiere o en su defecto lavabos, y todo esto en las proximidades de su puesto de trabajo

Cuando lo exijan los condicionantes del tipo de trabajo, los trabajadores dispondrn de locales de descanso, amueblados y de dimensiones suficientes

Los accesos y permetro de la obra debern sealizarse

Los trabajadores dispondrn de agua potable u otra bebida no alcohlica en obra y de instalaciones para poder comer

Los trabajadores debern estar protegidos contra la cada de objetos o materiales. Cuando exista riesgo de cada de altura superior a 2m, se colocarn barandillas, plataformas y redes de seguridad o se utilizarn cinturones con anclaje

Los andamios debern proyectarse, construirse y mantenerse convenientemente y ser inspeccionados antes de su puesta en servicio, a intervalos regulares y despus de cualquier modificacin por personal competente CONSTRUCCION II H Pgina 18

TERCER ESCALONADO

Los aparatos elevadores y accesorios de izado, debern ajustarse a su normativa, ser visible el valor de su carga mxima y utilizarse nicamente para su fin

Vehculos y maquinaria de movimiento de tierras y manipulacin se regirn por su normativa, los manejarn personal competente, adoptndose medidas preventivas para evitar su cada, vuelco y daos al conductor Principales factores de accidentalidad en maquinaria: - Falta de adiestramiento del personal - Utilizacin de la maquinaria por encima de sus posibilidades (actuar siempre dentro de los lmites establecidos) - Falta o inadecuado mantenimiento (en muchos casos son la fuente de los accidentes) - Condiciones climatolgicas o ambientales: la lluvia, el polvo, etc. pueden disminuir la visibilidad y provocar colisiones y atropellos. El ruido puede motivar el no advertir la presencia de algn peligro En movimientos de tierras, excavaciones, pozos, trabajos subterrneos y tneles, debern tomarse medidas para localizar y reducir al mnimo los peligros que suponen cables subterrneos y sistemas de distribucin. Asimismo prevenir sepultamientos, desprendimientos y cadas de personas materiales u objetos mediante entibacin, apeo, taludes, etc. adems de dotar a la excavacin de vas seguras para entrar y salir

CONSTRUCCION II H

Pgina 19

You might also like