You are on page 1of 4

Gerencia de Desarrollo

Difusin de informacin tecnolgica de inters

BOLETN TECNOLGICO

N 01 Abril 2012

SECTOR AGROINDUSTRIAL
APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA PIA La bromelina (enzima con accin proteoltica) se extrae generalmente del tallo o zumo de las pias. Se emplea en la industria alimentaria, en suplementos dietticos y en la industria cosmtica. Entre las principales aplicaciones destaca la incorporacin a los productos crnicos, bebidas, bollera y en la produccin de protenas hidrolizadas entre otros. Dado el elevado nmero de aplicaciones, la bromelina comercial tiene un elevado coste. Por este motivo, un grupo de investigadores Tailandeses ha evaluado el aprovechamiento de los residuos de la produccin de pia para obtener extractos de bromelina. Las investigaciones se centraron en el aislamiento y caracterizacin de los extractos de bromelina provenientes la piel, el corazn, el tallo de la planta y el tallo superior de la pia. Se seleccionaron dos variedades, Nang Lae (NL) y Phu Lae (PL). La primera etapa de las investigaciones fue la separacin de las diversas partes de la pia; la piel supuso entre 29-40% peso, el corazn de la pia entre el 910%, el tallo del 2-5% y el tallo superior de la fruta entre el 2-4%. La actividad proteoltica (capacidad para romper las protenas) de los extractos se determin mediante el mtodo Murachi y la presencia de protenas en los extractos se midi de acuerdo con el mtodo Bradford usando BSA (Albmina Srica Bovina) como estndar. Los resultados mostraron que, para 100g de materia, el tallo superior era la parte que mayor contenido en protenas presentaba (141 mg en PL y 220 mg en NL) as como una mayor actividad protesica. La parte que menor contenido en protenas mostr fue el corazn de la PL con 27mg y el tallo de la NL con 30mg. En lo referente al contenido de bromelina, el tallo superior es el que ms contenido de esta enzima presentaba seguido por la piel de la pia. Los investigadores vieron que la mayor actividad enzimtica se produca a 50C en el caso de NL y en el caso de PL a 60C. Los investigadores concluyen que la piel es la parte de la que ms bromelina se podra extraer ya que supone un gran porcentaje de los residuos generados. Aprovechar los residuos de la pia para obtener este compuesto resolvera dos problemas. Por una parte, dada la creciente produccin de pia se obtendran mayores cantidades de esta preciada enzima; por otra parte, se reducira el volumen de residuos cuya descomposicin causa ciertos problemas medioambientales.
Fuente: Boletn On Line N 48. Sector Agroindustrial. Fundacin OPTI. 4to. trimestre de 2011.

APLICACIONES NUTRICIONALES DE LAS MICROALGAS Algunas microalgas se vienen incorporando a la dieta desde hace un largo tiempo por su alto contenido proteico. En la actualidad, son consideradas una de las fuentes ms interesantes para la obtencin de recursos biolgicos y se aade como suplemento diettico por su composicin equilibrada en aminocidos y cidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Un grupo de investigadores portugueses y espaoles han evaluado el potencial nutricional y diettico de dos especies de microalga, Spirulina y Haematococcus. Los investigadores espaoles haban trabajado previamente en el uso de microalgas como agentes colorantes y como fuente de cidos grasos poliinsaturados omega-3 en e mail: gerdes@senati.edu.pe
1 de 4

Gerencia de Desarrollo

Difusin de informacin tecnolgica de inters

BOLETN TECNOLGICO

N 01 Abril 2012

diferentes matrices alimentarias. Se percataron de que la adicin de microalgas modificaba la microestructura y las propiedades reolgicas de los alimentos. Estos cambios indicaban que las microalgas interaccionaban con otros componentes. A partir de estudios previos centrados en comprobar el potencial de los geles a base de protenas de guisante, carragenato y almidn como alternativa a los postres lcteos, los investigadores consideraron estos biopolmeros como base para estudiar la interaccin de las microalgas con los diversos componentes del biopolmero as como el efecto sobre la estructura y propiedades reolgicas de los mismos. Las diversas experiencias se llevaron a cabo con las siguientes composiciones: protena de guisante (12%) y microalgas (2.25%), carragentato (0.75%) y microalgas (3.75%), almidn (5%) y microalgas (1.5%), protena de guisante (4%), carragenato (0.15%) y microalgas (0.75%); protena de guisante (6%), carragenato (3.75%) y microalgas (1.125%). El proceso de gelificacin fue monitorizado in situ mediante evaluacin dinmica oscilatoria (pruebas de tiempo, temperatura y frecuencia de barrido) durante 24h. Los geles fueron posteriormente analizados por un microscopio de fluorescencia. Los resultados mostraron que en todos los sistemas estudiados, los biopolmeros formados por protenas y polisacridos son responsables de la formacin de la estructura del gel y del comportamiento de las propiedades reolgicas. En la mayora de los casos, las microalgas formaban parte de la red que conforma el gel, produciendo densas microestructuras con caractersticas reolgicas mejoradas. Sin embargo, la elevada cantidad de iones que presentan las microalgas podra tener un gran impacto en la interaccin de los biopolmeros asociada a los mecanismos de gelificacin. La microscopa de fluorescencia demostr ser una tcnica efectiva en la observacin de la microestructura de esto materiales, confirmando los resultados obtenidos sobre el comportamiento reolgico. La estabilidad de los geles con microalgas, podra dar lugar a postres vegetarianos alternativos a los productos lcteos comercializados.
Fuente: Boletn On Line N 48. Sector Agroindustrial. Fundacin OPTI. 4to. trimestre de 2011.

SECTOR METAL MECNICA


DESCUBREN LA CAUSA DE LA FRAGILIDAD DE LOS METALES EN CIERTAS CONDICIONES Ingenieros e investigadores estadounidenses de la Universidad de Lehigh han logrado obtener por primera vez imgenes a escala atmica del proceso denominado fragilizacin por metal lquido (LME), por el que se explica la fragilidad del metal slido en determinadas circunstancias. Este fenmeno, ahora podra tener una solucin gracias al fortalecimiento de diversos enlaces qumicos. El nuevo trabajo de la Universidad de Lehigh parece haber logrado un importante avance para alcanzar un mayor entendimiento del mecanismo LME. Segn Martin Harmer, profesor de la universidad, el grupo de investigacin ha logrado por primera vez la observacin directa a escala atmica de un sistema de metal en fase de transicin, que se produce durante el proceso de fragilizacin por metal lquido. e mail: gerdes@senati.edu.pe
2 de 4

Gerencia de Desarrollo

Difusin de informacin tecnolgica de inters

BOLETN TECNOLGICO

N 01 Abril 2012

Los resultados obtenidos sugieren que el fortalecimiento de los enlaces qumicos entre los materiales presentes podra desembocar en una solucin prctica a este problema, de fuerte incidencia en la industria. Segn los expertos, este avance brinda una comprensin ms clara de los mecanismos atmicos involucrados en el LME, abriendo el camino para optimizar la capacidad de control y ajuste de las propiedades de los metales y otros materiales, durante su fabricacin.
Fuente: Boletn On Line N 48. Sector Metal Mecnico. Fundacin OPTI. 4to. trimestre de 2011.

NUEVA TCNICA QUE PREV CUNDO SE VA A ROMPER UN METAL El profesor Michael Khonsari y su equipo de la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, han avanzado en el conocimiento sobre la fatiga de los materiales. El equipo de investigadores ha desarrollado una tcnica que es capaz de prever cuando un equipo mecnico puede alcanzar el punto de rotura. Esto podra ser til en muchos aspectos cotidianos como por ejemplo, saber cundo una pieza de un avin se va a romper, cundo la hlice de un helicptero se va a agrietar o cundo van a fallar los frenos de un automvil. El equipo ha descubierto que la degradacin de un material provoca un desorden en el mismo y un aumento apreciable de su entropa (un principio termodinmico que se manifiesta en forma de aumento de la temperatura). Khonsari ha afirmado que descubrieron que la mayora de los metales responden de manera similar cuando se someten a una tensin cclica externa que causa fatiga. Aunque cualquier tipo de esfuerzo repetitivo flexin, torsin, tensin o compresin resulta en un aumento de temperatura, los momentos inmediatamente anteriores a la rotura son precipitados por un aumento sbito y drstico de la temperatura. Adems, los investigadores han determinado que, conforme un metal se degrada, la cantidad de desorden generada dentro de l sigue aumentando hasta un valor mximo justo antes de la fractura. Ese valor mximo se convierte en una propiedad nica del metal. Este descubrimiento significa que podemos anticiparnos al momento de rotura y apagar el equipo antes de que esto ocurra, para cambiar la pieza y evitar un accidente. El equipo est probando un sistema de sensores capaces de monitorizar las piezas y activar la alarma antes de la rotura.
Fuente: Boletn On Line N 48. Sector Metal Mecnico. Fundacin OPTI. 4to. trimestre de 2011.

SECTOR PLSTICO
EFICIENCIA ENERGTICA EN EL SECTOR TRANSFORMADOR PLSTICO La industria de la transformacin de plstico requiere grandes consumos energticos. Segn datos del INE de 2009, este sector represent el 3,6% del consumo energtico sobre el total de la industria extractiva y manufacturera en Espaa.

e mail: gerdes@senati.edu.pe

3 de 4

Gerencia de Desarrollo

Difusin de informacin tecnolgica de inters

BOLETN TECNOLGICO

N 01 Abril 2012

El tipo de energa ms demandada dentro del sector es la energa elctrica, que supuso un 82% (INE 2009) del consumo total de energa del sector y un 5,4% del gasto elctrico de toda la industria extractiva y manufacturera espaola. El sector transformador del plstico es el cuarto mayor consumidor de energa elctrica; slo superado por los sectores de fabricacin de productos bsicos de hierro, acero y ferroaleaciones, el de produccin de metales preciosos y otros metales no frricos y el de la fabricacin de productos qumicos bsicos. El consumo de energa en los procesos de transformacin del plstico depende de mltiples factores, entre los que se encuentran el tiempo para el secado del material, la complejidad del proceso y el tipo de y la cantidad de equipos auxiliares necesarios. En unidades monetarias, segn el INE el total de consumos energticos en 2009 fue de 344.157.000. El gasto de energa elctrica asciende a 281.893.000, seguido del gas con un coste total de 44.775.000, productos petrolferos 15.874.000 y otros consumos energticos 1.615.000. Pero el consumo de energa no es solamente un problema econmico para las empresas, sino que, adems, repercute negativamente sobre el medio ambiente. La utilizacin ineficiente de la energa y materias primas, y las emisiones de CO2 asociadas generan un problema medioambiental que afecta al conjunto de la sociedad. Por este motivo, en los ltimos aos, la industria de la transformacin del plstico est adoptando medidas para la mejora de la eficiencia energtica de las plantas de produccin de artculos plsticos. Siguiendo esta tendencia, los fabricantes de maquinaria de transformacin, estn trabajando cada vez ms en la mejora de la eficiencia energtica de sus equipos, para poder ofrecer al sector transformador soluciones ms eficientes.
Fuente: Boletn On Line N 36. Sector Transformador Plstico. Fundacin OPTI. 4to. trimestre de 2011.

LINKS DE INTERS
Equipos de diagnstico automotriz http://bit.ly/IzgvuP Plasma and oxyfuel cutting: A comparison http://bit.ly/HFNRWJ Technical Handbook on Pressurized Irrigation Techniques http://bit.ly/HAkbck

e mail: gerdes@senati.edu.pe

4 de 4

You might also like