You are on page 1of 34

Regulaciones Sanitarias en el Comercio Internacional Agrario: El caso de los Estados Unidos

Humberto A. Trujillo Marzo 2002

Barreras no arancelarias
Son las barreras que no son aranceles Han venido tomando mayor importancia con el tiempo Son menos visibles Existen presiones para obtener esta proteccin

Tipos de barreras
Medidas paracancelarias Medidas de control de la cantidad Concesin automtica de licencias Medidas monetarias y financieras Medidas de control de precios Medidas monopolsticas Otras Medidas

Otras Medidas
Controles de calidad previos a la expedicin Tramites aduaneros adicionales Las normas y reglamentos tcnicos y, Los requisitos de marca, etiquetas y los embalajes.

Caso Estados Unidos


Las exigencias son administradas por: El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) Agencia para la proteccin del medio ambiente (EPA) Administracin de productos alimenticios y frmacos (FDA) Departamento de comercio de los Estados Unidos / Servicio Nacional de Pesca Marina

Caso EE.UU.
Jerarqua de las instituciones que regulan las importaciones a EE.UU. Disposiciones Legales y Reglamentos USDA AMS APHIS FSIS EPA FDA NMFS

Serv. Forestal

Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA)


Los reglamentos de USDA incumben a: Servicio de Comercializacin Agrcola Servicio de Inspeccin Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) Servicio de Inspeccin para la seguridad de los Alimentos (FSIS) Servicio Forestal (FS)

Servicio de Comercializacin Agrcola (AMS)


Protege al productor y al comerciante de productos agrcolas contra prdidas financieras y daos personales. La importacin a EE.UU. de ciertas frutas, hortalizas y nueces est sujeta a disposiciones legales. Productos como dtiles, avellanas, toronjas, uvas de mesa, kiwi, limn verde, aceitunas, y otros estn sujetos a reglamentos.

Servicio de Inspeccin Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS)

Protege a la agricultura de los EE.UU. Contra las plagas que puedan afectar las plantas y animales. Trabaja en dos reas: Proteccin de Plantas y Cuarentena (PPQ) y el Servicio Internacional (IS).

Servicio de Inspeccin Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS)


La proteccin de planta y cuarentena realiza actividades en varios puertos de entrada y al interior del pas para impedir que entren epidemias forneas. El servicio Internacional realiza actividades fuera de los EE.UU. Para proteger su agricultura y promover sus exportaciones agrcolas.

APHIS - Productos Frescos


Todos los productos agrcolas estn sujetos a reglamentos estrictos de cuarentena antes de ingresar al mercado. Las frutas y verduras ingresaran con la autorizacin cuando hayan probado que:
No estn infectados en el pas de origen con la mosca de la fruta o cualquier otro insecto. Han sido tratadas o van a ser tratadas de conformidad a los procedimientos del APHIS.

APHIS - Productos Frescos


El tratamiento no puede causar dao al producto de forma que reduzca su comercializacin. Si el producto es tratado con un pesticida no puede contener residuos inaceptables por la Agencia para la Proteccin del Medio Ambiente (EPA).

APHIS - Hortalizas y otros


Todos los productos agrcolas destinados a la propagacin (plantas, races, esquejes y semillas) pueden llevar parsitos dainos. Todas las importaciones deben hacerse con un permiso otorgado por adelantado al importador en los Estados Unidos.

APHIS - Hortalizas y otros


Las flores cortadas a menudo tiene parsitos exticos. Si en la inspeccin se les detecta insectos deben ser fumigadas. Estos tratamientos pueden daar las flores. Las plantas deben estar libres de tierra, parsitos y pestes. Si se encuentran parsitos o enfermedades se fumigar.

Servicio de seguridad alimentaria y de inspeccin (FSIS)


Se asegura que los productos de carne y ave que se transportan entre estados y se importan se ajusten a las regulaciones. Tiene 2 reglamentos: La ley federal sobre inspeccin de carnes (FMIA) y la ley sobre la inspeccin de aves (PPIA).

FSIS
La ley de inspecciones de carnes se extiende a productos que contienen ms de 3% de carde de res, cerdo, cordero y cabra, caballo u otros animales equinos. La ley de inspeccin de aves se aplica a productos avcolas que contiene un 2% o ms de carne de ave cocinada como de gallina, pavo, pato, ganso y gallina de guinea.

Servicio Forestal

El servicio forestal ha hecho su propia clasificacin sobre la madera. Las maderas y los troncos importados a los EE.UU. estn sujetos a la inspeccin y posible cuarentena de la APHIS, antes de su descarga en puerto de los EE.UU.

Agencia para la proteccin del medio ambiente (EPA)


Determina los niveles de tolerancia para pesticidas especficos utilizados por la Administracin de Productos Alimenticios y Farmacuticos (FDA) y el Departamento de Agricultura, en el caso de carnes, aves y huevos. Existe una lista de pesticidas, niveles de tolerancia aceptables, y productos agrcolas para los que estn aprobados en el Code of Federal Regulations

Administracin de productos alimenticios y farmacuticos (FDA)


Acta en inters del pblico para asegurar que el consumidor obtenga alimentos, medicamentos, mdicos y cosmticos que sean seguros, sanos y debidamente etiquetados. Tambin advierte al consumidor sobre los posibles peligros de aparatos que emiten radiacin.

FDA
Las leyes que administra el FDA son:
Ley federal sobre los productos alimenticios farmacuticos y cosmticos Ley para la precisin de las etiquetas y el empaque adecuado.

La FDA vigila tanto el mercado interno como los puertos de entrada.

FDA
Los productos importados regulados por la FDA estn sujetos a inspeccin en la fecha de entrada. Los que no estn sujetos a las leyes y reglamentos sern embargados, destruidos, reexportados o deben ser modificados. El importador puede ser autorizado a modificar una importacin antes que la FDA tome una decisin final.

FDA - Etiquetas
Si la etiqueta est escrita en idioma extranjero, deber indicar todas las especificaciones tambin en ingls. Si los alimentos son empacados, debe aparecer en ingls en la etiqueta:
Nombre y direccin del fabricante, embarcador y distribuidor. Cantidad (en medidas inglesas) Nombre comn del alimento y de sus ingredientes

FDA - Residuos
Cuando se trata de Productos Agrcolas crudos y Alimentos Procesados los niveles para residuos de pesticidas son determinados por la EPA. Por producto agrcola crudo se entiende: frutas sin procesar, hortalizas, cereales, alimentos lavados, coloreados, encerados o tratados sin que hayan sido pelados.

FDA - Enlatados
Reglamento para alimentos enlatados con poco cido y alimentos acidificados. Aseguran la proteccin contra bacterias y toxinas (clostridium botilinum). Frutas enlatadas, jugos de frutas y hortalizas enlatadas, se han dictado normas para fineza, color y ausencia de defectos. Los que no satisfacen estos criterios deben decir: Below Standard Of Quality

FDA - Productos Pesqueros


Pescado enlatado. Esta sujeto a las normas de productos enlatados. Si no se declara la presencia de sal y los tipos de aceites utilizados en el empaque puede causar la incautacin en Aduana. Filete de pescado congelado y fresco. Son productos altamente perecederos. Mariscos. Estn autorizados las ostras, almejas y mejillones frescos bajo acuerdos bilaterales.

FDA - Carnes y Aves


Para la carne y productos derivados de la carne de res, oveja, cerdo, cabra y caballo, estn sujetos a la ley sobre la carne saludable. Para las aves y productos avcolas estn sujetos a la ley sobre la salubridad de productos avcolas.

FDA - Nueces
Se puede negar el ingreso de las nueces o productos de nueces cuando estn infestadas o daadas por insectos, o si estn enmohecidas, rancias o sucias.

FDA - especias, semillas y hierbas


Estos productos necesita proteccin especial contra varios parsitos animales e insectos. Son susceptibles al moho o putrefaccin a menos que sean preparadas y almacenadas correctamente. La legislacin de los EE.UU. Exige que los alimentos sean limpios no limpiados.

Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS)

Da servicios de inspeccin, normas de clasificacin, y el suministro de informacin sobre condiciones comerciales en los Estados Unidos y en el extranjero.

Lista de las frutas y hortalizas de Per admisibles en los EE.UU.


Sin permiso de importacin
Fruta de bala de can Coco Chufa, maz Lirio bulbo, mestible Champignon Man (crudo) Tamarindo de Vaina Pan de san Juan Trufa Castaa de agua Nuez de agua

Lista de las frutas y hortalizas de Per admisibles en los EE.UU.


Con permiso de importacin de USDA
Esprrago Banano Yuca Culantro Maz, verde Durian Gengibre, raz Lechuga Mango* Palmito, etc.

Lista de las frutas y hortalizas de Per admisibles en los EE.UU.


Con permiso de importacin pero por puertos del Atlntico Norte
Alcachofa Col Frijol Cacao Apio Garbanzo Uva (requiere tratamiento) Quimbombo Arveja (Pisum sativum)

Enlaces de Inters
http://www.usda.gov http://www.epa.gov http://www.fda.gov http://www.nmfs.noaa.gov/ http://www.fas.usda.gov/itp/fsis.html http://www.aphis.usda.gov/ http://www.ams.usda.gov/ http://www.fas.usda.gov/itp/us-tariff-sch.html

Enlaces de datos
http://www.aduanet.gob.pe http://www.dataweb.usitc.gov

You might also like