You are on page 1of 9

TEODOLITO

Remontndonos alrededor del ao 3000 A.C los babilonios & egipcios ya cuerdas y cadenas para la medicin de distancias Hasta el ao 560 despus de Cristo no se tiene referencia de una nueva instrumentacin hasta que anaximando Gnomon aunque cree llegar puede llegar referencias primeros usuarios de este instrumento encontramos a mentn y arostotenes para la determinacin de la direccin de norte y la circunferencia de la tierra respectivamente La dioptra: o plano horizontal para le medicin de ngulos y nivelaciones tenia en su principio un tuvo de U con agua en el cual serva para horizontalisar La plataforma El corobates:o aproximacin de su nivel era una regla horizontal con patas en las cuatro esquinas parte superior haba un surco donde e vea agua para usarla en nivel por otro lado Hern mencionaba la forma de obtener un medidor a distancia por medio de las revoluciones de una rueda ptolomeo hacia el ao 150 A. de C describo el cuadrante aplicndolo en las observaciones astronmicas para ngulos verticales las reglas de ptolomeo fueron utilizadas hasta la edad media se puede considerar como antecesor del teodolito Los romanos grecos portaron conocimientos en Europa La groma: consta de una cruz excntrica con plomadas en sus extremos fijados en una barra vertical Introdujo el Es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes es un elemento meteorolgico esta diseado de tal manera que facilita la ubicacin de un globo piloto o de radiosonda durante el acenso con la ubicacin del globo y la tasa de acenso puede calcularse la velocidad y direccin del viento. cabe aclarar que actualmente existen otros instrumentos mas modernos derivados del teodolito clsico o como el teodolito electrnico y la estacin total bsicamente son teodolitos con la diferencia que poseen un display para la lectura digital del Angulo y un electrodistanciometro incorporado para la medida de las distancias el teodolito esta concebido por diferentes gneros de trabajo o aplicaciones como la triangulacin poligonacion y el levantamiento

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO
El origen de la topografa. Se cree que fue en Egipto donde se hicieron los primeros trabajos topogrficos de acuerdo con referencias por las escenas representadas en muros, tablillas Los egipcios conocan como ciencia pura lo que despus los griegos bautizaron con el nombre de geometra (medida de la tierra) y su aplicacin en lo que pudiera considerarse como topografa o quiz, mejor dicho etimolgicamente, "topometra". Hace ms de 5000 aos exista la divisin de parcelas con fines fiscales, as como para la reinstalacin de linderos ante las avenidas del Nilo Las mediciones hechas en Egipto por los primeros cadeneros o estira cables, como al parecer los llamaban, eran realizadas con cuerdas anudadas, o con marcas, que correspondan a unidades de longitud convencionales, como el denominado "codo". Cada nudo o marca estaba separada, en la cuerda, por el equivalente de 5 codos y esto daba una longitud aproximada de 2.5 m. gran nmero de ocasiones, en las actividades humanas, se precisa disponer de una representacin del terreno con la mayor minuciosidad y detalle posible, aunque en extensiones y grados de la mxima diversidad, desde una simple parcela hasta todo un territorio. Los levantamientos topogrficos se realizan con el fin de determinar la configuracin del terreno y la posicin sobre la superficie de la tierra de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre La Topografa, desde este punto de vista, abarca los ms variados aspectos. Todo estudio de ingeniera puede decirse que fundamentalmente es un trabajo topogrfico: el trazado de una carretera, el replanteo de un ferrocarril, la apertura de un tnel, etc., aparte de otras consideraciones, no constituyen esencialmente sino un problema de topografa prctica, como tambin lo es la implantacin de un regado con el trazado de sus acequias y desages, el abancalado del terreno, las parcelaciones de fincas colonizadas, expropiacin de terreno ocupado por las obras pblicas, trabajos de concentracin parcelaria, planos de urbanismo en las capitales importantes o estudio de las grandes zonas regables con miras a su colonizacin. Cartas, mapas y planos, entre las distintas representaciones del terreno haremos mencin, en primer trmino, de los globos, que representan sobre una esfera todos los mares y continentes, y de los relieves, figuras semejantes a las que se trate de representar con sus elevaciones y depresiones. Ambos sistemas seran los ms perfectos si la imposibilidad de reflejar en ellos los detalles precisos y la dificultad de su manejo no los hiciese inaplicables para la mayor parte de las necesidades, siendo indispensable recurrir a representaciones sobre un papel, de ms cmodo uso.

El taqumetro: Es un instrumento topogrfico que sirve tanto para medir distancias, como ngulos horizontales y verticales con gran precisin. En esencia, un taqumetro consta de una plataforma que se apoya en tres tornillos de nivelacin, un crculo graduado acimutal (en proyeccin horizontal), un bastidor (aliada) que gira sobre un eje vertical y que est provisto de un ndice que se desplaza sobre el crculo acimutal y sirve para medir los ngulos de rotacin de la propia aliada, y dos montantes fijos en el bastidor, sobre los cuales se apoyan los tornillos de sustentacin de un anteojo que, a su vez, gira alrededor de un eje horizontal. Al anteojo est unido un crculo graduado cenital.

El nivel: Es un instrumento que sirve para medir diferencias de altura entre dos puntos, para determinar estas diferencias, este instrumento se basa en la determinacin de planos horizontales a travs de una burbuja que sirve para fijar correctamente este plano y un anteojo que tiene la funcin de incrementar la visual del observador Adems de esto, el nivel topogrfico sirve para medir distancias horizontales, basndose en el mismo principio del taqumetro. Existen tambin algunos niveles que constan de un disco acimutal para medir ngulos horizontales.

El trpode: Es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medicin como un taqumetro o nivel, su manejo es sencillo ,pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para as poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. Un trpode tiene las siguientes caractersticas: Patas de madera que incluye cinta para llevarlo en el hombro. Dimetro de la cabeza: 158 mm. Altura de 1,05 m. extensible a 1,7 m Peso: 6,5 Kg.

La mira: Se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centmetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. Adems de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de sta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. Tambin consta de dos manillas, generalmente metlicas, que son de gran utilidad para sostenerla.

TEODOLITOS
El primer Teodolito dela historia fue creado por el ptico y mecnico Ramsden en el ao 1792, estos instrumentos eran muy pesados en la antigedad y la lectura de sus limbos (crculos graduados para medir ngulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga y fatigosa.

Teodolito blanco de vendimia

Segundo teodolito mas antiguo

Teodolito Moderno Rusia 1958

INTRODUCCION
En el presente trabajo desarrollaremos como tema de estudio el Teodolito Que es un instrumento de medicion utilizado para determinar ciertas distancias angulos que es utilizado convencionalmente por los ingenieros para un mejor entendimiento se a dividido en 4 puntos importantes historia del teodolito instrumentos topograficos & teodolistos mas antiguos en la historia dando a conocer mas a fondo como se utiliza que herramientas se necesitan & desde hace cuantos siglos utiliza esta tecnica dandonos a entender como se maneja como se construyen & se forman cada una de sus partes tambien complementandolo con fotografias de sus partes & demas .

GABRIEL BETANCOURT MEJIA

TRIGONOMETRIA

HISTORIA DEL TEODOLITO

Integantes: Laura serna Edward varon Edward Villaraga

1001
Bogota 26 de abril del 2012

You might also like