You are on page 1of 3

Jazz.

Que es el jazz? :
El jazz es un tipo de msica difcil de definir, puesto que en la mayor parte de los casos su estudio terico se ha abordado desde los principios de la msica clsica por musiclogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado desde fuera de su propio universo. El jazz, como muchas otras artes se explica a s mismo, y slo la experiencia de su audicin permite comprenderlo.

Evolucin y estilos:
-Estilo Nueva Orleans: Esta ciudad fue la cuna del jazz, aqu naci Jerry Roll Morton, que si bien no invent el jazz, s fue uno de los primeros msicos que tuvo conciencia de que esa msica, en la que se entremezclaban tantas influencias y que parta de una tradicin un tanto difuminada, era una nueva msica.

Los aos de la Depresin: El crac econmico de 1929 afect gravemente a numerosos msicos que se vieron alejados de los estudios de grabacin y de los escenarios, sin embargo el pblico segua reclamando espectculos y las orquestas ya establecidas siguieron conociendo un auge imparable al que se sumara, entre otras, la de Count Basie, considerada por muchos la mejor orquesta de jazz de todos los tiempos.

El jazz tras la segunda guerra mundial: En 1941, los Estados Unidos entraron oficialmente en guerra y buena parte de los msicos de jazz se vieron obligados a vestir el uniforme militar y a colaborar con las bandas del ejrcito o a grabar discos

destinados al esparcimiento de la tropa. En Europa tampoco se respiraban buenos aires para esa msica que los nacionalsocialistas calificaban de "degenerada".

Los aos cincuenta: En la relativamente breve historia del jazz, apenas un siglo, los cambios se han producido siempre a caballo sobre movimientos existentes, que no han desaparecido, sino que slo han cedido la primera pgina de la actualidad sin llegar a extinguirse. Lo que en principio parecan "modas" son en realidad estilos, que se han afirmado con el paso del tiempo y estn obligados a convivir en el amplio espacio de la msica afroameriana. Esta situacin se hace patente en los aos cincuenta.

Los aos setenta y el espritu de fusin: En el mundo de la msica todo haba cambiado: la difusin discogrfica, el tipo de conciertos, la radio, la televisin... ya nada era lo mismo, y la msica, al igual que otras artes, como el cine, es tambin negocio. Jimi Hendrix y otros se haban aventurado en el mundo del rock con una msica elctrica de marcado acento afroamericano y haban conseguido un xito notable. El rock, la msica progresiva, el pop y otras etiquetas semejantes vendan, el jazz no poda quedarse fuera y as a algn genio se le ocurri el concepto de fusin, en el que caba un poco de todo.

Instrumentos:
El jazz es una msica de raz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rtmicos) y los que tocan la meloda (melodcos)

- Rtmicos:
Batera: Se empez a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario, que acompaaba a los solistas. Pronto se convirti en uno de los ms importantes de cualquier formacin.

Contrabajo: Tocado directamente con los dedos. A veces se sustitua por una tuba.

- Meldicos:
Piano: Utilizado ya en el ragtime, pas al jazz como instrumento protagonista.

Trompeta: Tuvo una importancia enorme hasta los aos 40 en que fue remplazada por el saxofn. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.

Saxofn: Se puso de moda con Coleman Hawkins y pas a convertirse en solista a partir de la revolucin de Charlie Parker.

Banjo: Era el instrumento ms importante de la msica popular norteamericana. Se utiliz hasta los aos 20, luego cay en desuso sustituido por la guitarra.

You might also like