You are on page 1of 3

Anlisis del modelo de programa frente al trabajo de campo N 1

Bisquerra R. y lvarez (1998, p. 55), cuando sostiene que: es una representacin que refleja el diseo, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervencin en orientacin. Todo modelo de intervencin en orientacin lo entendemos como una gua para la accin, por ello, estos modelos son prescriptos-normativos, es decir, establecen la forma de hacer, de actuar, el procedimiento a seguir, normativizan las acciones. En este sentido ordenan, secuencian y sistematizan las acciones prcticas en relacin con la orientacin. lvarez Gonzlez, 1991 y 1995; Rodrguez Espinar y otros 1993 han denominado este modelo como: Modelo de Servicios Actuando por Programas. El programa se basa en la implicacin del profesor gua como responsable de la guiatura en el grupo-clase. La asesora, animacin y asistencia tcnica del orientador del plantel es fundamental en el diseo, la aplicacin y la evaluacin del programa. La presentacin de la propuesta de orientacin vocacional asume el modelo de intervencin por programas porque es una forma de atender necesidades de orientacin diagnosticadas en la educacin media, donde se han tenido en cuenta elementos como la familia, los alumnos, el instituto de educacin, el servicio de orientacin. El diseo del programa parti de la formulacin de objetivos encaminados a lograr unas metas muy relacionadas con la satisfaccin de las necesidades diagnosticadas, objetivos que fueron cumplindose dentro de la temporalizacin pautada en el programa, con algunas variaciones suscitada en la aplicacin, (cambio de la hora gua, por necesidades y actividades surgidas,...) La intencionalidad del programa est centrada en una intervencin sobre el contexto que envuelve al estudiante de educacin media con ocasin de su toma de decisin frente a las alternativas que se le ofrecen al concluir su nivel de educacin diversificada y profesional. Por otra parte, en la aplicacin del programa Decidiendo mi Profesin se involucraron: directivos, docentes guas, estudiantes, padres, orientador del plantel, Colegio Po XII de San Cristbal y el asesor del programa (autora de esta tesis doctoral). El programa se caracteriza por tener una inclinacin hacia la prevencin primaria y el desarrollo vocacional y personal de los estudiantes. Tiene como objetivo asistir la etapa de desarrollo vocacional propia de los estudiantes de educacin media y diversificada a fin de anticiparse a la toma de decisiones a que se ve obligado al concluir este nivel. En este sentido el programa es proactivo. A travs de este se estima atender a grupos de estudiantes con necesidades de orientacin vocacional, suministrando asistencia individualizada, segn sea la necesidad detectada en la asistencia grupal por ello,

El modelo que se aplica en la institucin del trabajo de campo n 1 es el modelo de programa ya que esta enfocado hacia la prevencin y mejora de las competencias de los alumnos en la mayora de los encuestados fueron dirigidos al departamento por presentar incidencias en sus calificaciones lo cual describe algunos de pasos aseguir dentro de la estructura del modelo de programa tales como el anlisis de contexto planificacin de actividades el orientador forma parte fundamental de la institucin pero en este caso la lnea de accin es menor ya que los diferentes obstculos no le permiten tener mayor impacto dentro de la comunidad estudiantil. Las diferentes herramientas utilizada por el orientador dejan evidencia cuan importante es renovar los modelos a implementar dentro de una institucin. Modelo asistencial o remedial (enfoque clnico). El enfoque que sostiene La base de este modelo es el enfoque mdico-clnico. Parte del supuesto de que las conductas desajustadas de los alumnos son los sntomas con origen neuro-bio-fisiolgico, a los cuales se les indica un tratamiento. El hilo conductor de la orientacin lo lleva el orientador, para quien el diagnstico en el eje de su intervencin, y, adems, se genera un repunte de las pruebas psicomtricas y se da la proliferacin de centros de educacin especial. En cuanto a la finalidad de la orientacin, por una parte es remedial, es decir, se ocupa de reeducar y rehabilitar las discapacidades o dficit. Se ocupa de la higiene mental y del diagnstico precoz, del cambio actitudinal en la familia y el profesorado. Modelo consultivo La fundamentacin psicolgica de este modelo es el conductismo, corriente psicolgica que explica el proceso de ensear y aprender asumido por l. Mediante este modelo se puede intervenir: un alumno, un grupo de alumnos, o el profesor. A quienes se le asigna un papel pasivo en la intervencin. Este modelo la intervencin la hace el docente, entrenado por el orientador en tcnicas de anlisis y modificacin de conducta y se efecta en el saln de clase. As, Vlaz de Medrano (1998, p. 149) plantea que si tomamos en cuenta el carcter o funcin de la consulta, sta puede ser: teraputica, preventiva, o de desarrollo; si tomamos en cuenta los destinatarios de la consulta, sta puede ser: centrada en el individuo, en el programa, en el servicio, en la propia organizacin, o en todos los mbitos (enfoque actual). Si tomamos en cuenta las estrategias utilizadas en la consulta, sta puede ser: conductista, cognitiva o relacional. Y, por ltimo, si la atencin la centramos en los estilos de intervencin, la consulta puede ser preventiva, medicional y colaborativa.

Modelos de intervencin mixtos Bisquerra, en un trabajo anterior (1992, pp. 196-212) presenta una categora de modelos de intervencin que denomina mixto, pues resulta de la combinacin de los modelos bsicos, pero, adems, combina enfoques de orientacin, atributos, dimensiones y contextos que hacen que esta categora presente confusin a la hora de incluirla como un tipo de modelo de intervencin. En la prctica observamos que nuestros servicios de orientacin escolar se caracterizan por ser reactivos en vez de proactivos, centrados en el orientador como especialista, su intervencin est dirigida a algunos miembros de la poblacin educativa y su relacin con la institucin escolar y en la comunidad escolar sigue siendo marginal y pasiva. La presencia del orientador dentro de la institucin estudiada arroja una realidad de que muchos de los encuestados ni si quiera saben que existe el servicio esto no le permitirle al orientador realizar de manera eficaz su trabajo y aplicar cualquiera de los modelos antes mencionados. De acuerdo con nuestra experiencia, consideramos que los servicios de orientacin en Venezuela a fin de que puedan ser efectivos, eficientes, eficaces han de adecuarse a la situacin actual y saber compartir con el resto de modelos de intervencin.

You might also like