You are on page 1of 4

Ttulo

Crisis en el Sur del Per por Intento de Privatizar Dos Empresas Elctricas

I.

Contexto

El 5 de mayo de 2001, en un Mitin en la Plaza de Armas de Arequipa (al sur del Per), Alejandro Toledo cerr su discurso como candidato a la Presidencia del Per criticando duramente la poltica privatizadora del Gobierno saliente y declarando que en un eventual Gobierno suyo no se privatizaran las empresas de generacin de energa EGASA y EGESUR porque esas empresas le pertenecen pueblo de Arequipa. Esas declaraciones generaron algarabas y vivas de apoyo de los miles de ciudadanos que se encontraban ese da en la Plaza escuchando al candidato Alejandro Toledo, quien en menos de un mes (el 3 de junio) iba a enfrentar al tambin candidato Alan Garca por la presidencia del Per. El 16 de mayo del mismo ao, continuando con su campaa, Toledo firm un Acta de Compromiso en el local de la Federacin Departamental de Trabajadores de Arequipa (FTDA) en la cual dej por escrito su compromiso de defender el patrimonio regional y en particular la intangibilidad de EGASA como empresa de propiedad y administracin pblica. El 3 de junio de 2001 Toledo gan las elecciones y el 28 de julio asumi como Presidente del Per. Nueve meses mas tarde, en abril de 2002, el Gobierno anunci la privatizacin de EGASA Y EGESUR alegando que se tomaba esta decisin despus de escuchar las demandas de los ms pobres de Arequipa con el objeto de construir ms carreteras, escuelas y aumentar los servicios. Ese mismo da en los medios de comunicacin local se empez a criticar al Presidente y se iniciaron una serie de movilizaciones callejeras, inicialmente promovidas por la FDTA, demandando al Gobierno que cumpla su promesa de no privatizar ambas empresas que son del pueblo Arequipeo. Sin embargo, Toledo declar que no dara marcha atrs, que esas movilizaciones no representaban el sentir de los arequipeos y que se mantendra firme en su decisin de privatizacin porque somos un pas con las puertas abiertas al dilogo. Las protestas se intensificaban cada vez ms y el punto de quiebre se dio el 14 de junio de 2002, cuando el Gobierno anunci finalmente que ambas empresas haban sido vendidas a la corporacin belga Tractbel por US$ 167 millones (cabe mencionar que Tractbel haba sido vinculada a casos de corrupcin en el Gobierno de Fujimori). Ese da Toledo pidi la comprensin del pueblo arequipeo alegando que durante su campaa jams imagin que al llegar al

Gobierno encontrara un pas devastado y con tantos apuros financieros y que la venta de ambas empresas era lo mejor para el pas. Despus de esas declaraciones las protestas se tornaron violentas, a tal punto que dejaron ms de 100 heridos, un nmero similar de detenidos y un estudiante muerto. Sindicatos, organizaciones vecinales, estudiantes y trabajadores de varios sectores retaron a las autoridades bloqueando carreteras, impidiendo que el nico aeropuerto de la ciudad opere, destruyendo telfonos pblicos y cajeros automticos, entre otros desmanes, instando a la realizacin de actos de desobediencia civil y apelando al orgullo arequipeo y su estirpe revolucionaria como factores aglutinantes. Por su parte, autoridades locales se declararon en huelga de hambre y el Sr. Juan Manuel Guilln, Presidente de la Regin Arequipa, encabezaba el pedido al Gobierno de dar marcha atrs en las privatizaciones o, en todo caso, de convocar a una consulta popular para que sea la ciudadana la que decida con su voto si procedan o no las privatizaciones. Frente a tal situacin, la decisin del Gobierno fue la de declarar en Estado de Emergencia a Arequipa por 30 das, dndole al ejrcito las facultades y la responsabilidad de resguardar el orden. Pero esta medida empeor las protestas y los desmanes tornndolos an ms violentos y captando la solidaridad de otros colectivos de trabajadores de la zona sur y de Lima, la capital, desde donde grupos sindicales llamaron a una Movilizacin Nacional. Dos das despus, el Gobierno decidi suspender el proceso de privatizacin. En suma, en mayo de 2002 las empresas EGASA y EGESUR eran propiedad del Estado. Dos meses despus, en los que hubo ms de 100 heridos, un nmero similar de detenidos, dos muertos, cada de un Gabinete Ministerial, movilizacin de las Fuerzas Armadas y ms de 100 millones de dlares en prdidas materiales, ambas empresas continuaban siendo propiedad del Estado. II. Anlisis

Si le pudiramos poner un ttulo a la campaa seguida por Alejandro Toledo durante su campaa de 2001 este sera El Retorno a la Democracia. Pero la democracia no es solo un proceso electoral mediante el cual los ciudadanos eligen a sus representantes. La democracia es, ante todo, un sistema de organizacin del Estado en el cual los ciudadanos tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre los procesos de toma de decisiones. La democracia, asimismo, cuenta con mecanismos de participacin de la ciudadana equitativos que confieren legitimidad tanto a las decisiones tomadas como a los representantes que las toman.

Por ello, la decisin de Alejandro Toledo de privatizar a la fuerza las empresas EGASA y EGESUR a pesar de la abierta negativa de la poblacin arequipea y a pesar de haberse comprometido por escrito a no hacerlo durante su campaa fue, por decir lo menos, un error. Un error de fatales consecuencias que cost caro al Estado y al sistema democrtico. Pero tal vez una de las prdidas ms significativas para un sistema democrtico frgil como el peruano de esos aos haya sido la prdida de credibilidad del propio Presidente de la Repblica. Alejandro Toledo empez su Gobierno con 75% de aprobacin. Pero en sus primeros cuatro aos de Gobierno su aceptacin popular baj sistemticamente por una serie de razones que, en el fondo, son de carcter similar pero que no viene al caso mencionarlas en este espacio. Lo que s es oportuno mencionar es que antes de los hechos de Arequipa la aprobacin de Toledo era del 34%, y despus, baj al 19% (Fuente de los %s: Datum). La popularidad de Toledo sigui bajando hasta llegar al 7% en junio de 2004 y, en febrero de 2006, a 5 meses de dejar el Gobierno, no pasaba del 12%. Estas cifras llegaron incluso a poner en tela de juicio la legitimidad del Presidente electo. Sin embargo, a partir de febrero de 2006 su aceptacin popular empez a subir velozmente hasta llegar al 36% en el mes de julio, antes de dejar la Presidencia (buena Roberto!). Menciono esto porque en mi opinin una debilidad de los primeros cuatro aos y medio de la gestin de Alejandro Toledo fue la ausencia de una estrategia de comunicacin de Gobierno, debilidad que se reflej en la cantidad de errores cometidos en el proceso de privatizacin de EGASA y EGESUR al no considerar las demandas y opiniones de un sector importante de arequipeos. Tal vez, y solo tal vez, Toledo hubiese podido gobernar con menos conflictos y hubiese podido hacer mas cosas si hubiese adoptado una estrategia de comunicacin desde el principio que le permita, por decirlo de algn modo, gobernar tranquilo. Recomendacin Si fuera consultado sobre cmo manejar desde el punto de vista poltico el proceso de privatizacin de las empresas EGASA y EGESUR, lo primero que hara seran encuestas de opinin para medir el sentir de la poblacin frente a la posibilidad de cambio en la propiedad de ambas empresas y la opinin sobre la necesidad de optimizar la gestin de estas empresas. Es cierto que el Gobierno hizo encuestas a principios de 2002 y que los resultados fueron negativos, en el sentido que la mayora de arequipeos estaba en contra de las privatizaciones, no solo por que consideraban a ambas empresas como parte de su patrimonio sino porque el Presidente electo se haba comprometido por escrito a no privatizarlas.

Pero tambin es cierto que las encuestas son solo la foto del momento, por lo cual, partiendo de la informacin arrojada por estas, en un principio hubiese sugerido iniciar un proceso de discusin sobre la necesidad de optimizar la eficiencia de ambas empresas y de sacar el mximo provecho de ellas. De hecho una posibilidad para optimizar su eficiencia y sacarles el mximo provecho sera la privatizacin total o parcial, bajo ciertas condiciones, de estas empresas. Pero esta posibilidad no sera la nica. Otra sera la concesin y otra la de mantenerla en manos del Estado pero con mecanismos que eviten la burocracia e ineficiencia caractersticas de ciertas entidades estatales (darle la posibilidad de que funcionen bajo un rgimen laboral privado?). Desde ah deba partir el proceso de discusin, motivando declaraciones pblicas de personajes de reconocido prestigio y promoviendo la participacin de la mayor cantidad de personas y entidades interesadas. Durante el proceso de discusin sera necesario continuar con las encuestas para medir la evolucin en el temperamento de la opinin pblica. Y luego, solo si la mayora de la poblacin est de acuerdo en variar de algn modo la propiedad de ambas empresas, recomendara proceder ya sea con la concesin o privatizacin, total o parcial, segn corresponda.

You might also like