You are on page 1of 2

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL. UNEFA; NCLEO LARA

Evaluacin del Control Interno en una Institucin

Autor(es): Carlos Salazar C.I. 17017237 Seccin: 9M4IS Prof.: Ana Julieta

Barquisimeto; Abril de 2012

Evaluacin del Control Interno en una Institucin


El control interno dentro de una organizacin es vital, de l depende el xito de la misma. En efecto, como se ha estudio existen tres tipos de controles que se pueden hacer dentro de una institucin como son: los preventivos, detectivos y los correctivos. Los tres tipos de controles deben estar presentes, sin embargo, el que debe prelar por encima de todos es el preventivo. Si bien es cierto que pueden surgir diversos problemas que activaran la fase de detectiva y por consiguiente la correctiva. Pero se disminuye considerablemente los riesgos cuando se ha sido preventivo. De esta forma, dentro de los principales responsables del control interno, deben estar fuertemente involucrados la direccin general y cada uno de los directores o altos ejecutivos, cuya principal responsabilidad frente al control interno debe ser velar por la eficiencia y eficacia en las operaciones, la confiabilidad en la informacin, el cumplimiento de leyes y regulaciones y la prevencin del fraude. A raz de la discusin socializada que se dio dentro del saln de clases, se puede observar que uno de los puntos que se deben tratar debe ser la gestin a cualquier nivel dentro de la empresa. La mayora de los errores son un reflejo de una falla en la gestin. Por consiguiente se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Se debe tener un especial inters por tener personal competente. Es loable contar con un cdigo de conducta escrito que haga hincapi en los valores compartidos y el trabajo en equipo para conseguir los objetivos de la institucin. Las organizaciones deben definir sus objetivos, comprender qu podra suceder que impida alcanzar los mismos en forma razonable.

Por otra parte, la direccin general de una determinada empresa debe poner a disposicin de sus empleados toda la informacin, y adiestramiento necesario para lograr cumplir con las responsabilidades en un tiempo pertinente. Con tal fin, quienes estn al frente de la organizacin verifiquen la calidad del trabajo a travs de supervisiones continuas, con el uso de herramientas como cuestionarios, que permitan saber qu piensa el trabajador, cmo toma las polticas de la empresa, o si las est tomando con seriedad, entre otros. En este sentido los que dirigen una organizacin, para evaluar si estn cumpliendo con las disposiciones que se sealaron en el prrafo anterior, est en el requerimiento de interrogarse continuamente sobre cmo est respondiendo a sus exigencias: motiva al personal a cumplir con los controles? de qu herramientas tecnolgicas se est valiendo para cumplir con los controles y corregir los posibles errores? Y en tercer lugar, hay que prestarle atencin a las a los mtodos y tcnicas que se estn aplicando, para ver si funcionan ptimamente.

You might also like