You are on page 1of 5

Adolescencia Latinoamericana 1414-7130/98/1-170-174

Adolescencia y salud bucal


Sade oral na adolescncia
M. Shirley Garca de Valente*

Sumario Se analizan las patologas bucodentales ms frecuentes, su etiologia y factores de riesgo biolgico y psico-socio-cultural. Se plantean estrategias de prevencin especfica. La utilizacin de fluoruros, de probado efecto preventivo, debe alentarse en esta etapa en un intento de controlar la caries dental. Introduccin El desarrollo del componente salud bucal en la atencin integral de salud del adolescente constituye la bsqueda de una forma totalizadora de mejoramiento de la calidad de vida. Los conceptos acerca de: 1. El papel relevante de la familia y la comunidad en la promocin de salud, prevencin, diagnstico y tratamiento precoz de las enfermedades prevalentes. 2. El concepto de riesgo en el estudio y solucin de los problemas de salud y su incorporacin en la programacin. 3. La aplicacin de criterios mas holsticos en cuanto a recursos humanos para salud. 4. El desarrollo de la capacidad de innovacin tecnolgica en areas de educacion, prevencin, recursos fsicos y materiales incluyendo su recuperacin y mantenimiento, sirven de base para generar una propuesta de integracin con otras areas de la atencin de salud.(1) Enfermedades bucales en la adolescencia Las enfermedades bucales prevalentes (caries y enfermedad periodontal) son de etiologia infecciosa y afectan al 95% de la poblacin. La caries dental es una enfermedad que destruye los tejidos duros del diente, de etiologa multifactorial en el que intervienen: la placa bacteriana cariognica, cantidad y calidad de saliva, dieta, factores biolgicos inherentes al husped, y otros dependientes de la edad, conducta, disponibilidad de cuidados de salud. La interaccin entre estos factores determinar la presencia o no de enfermedad y su severidad.

Resumo Analizam-se as patologias buco-dentrias mais freqentes, sua etiologia e os fatores de risco biolgicos, psicossociais e culturais. Descrevem-se estratgias especficas. Nesta etapa da vida deve-se recomendar a utilizao de fluoretos, de comprovado efeito preventivo, na inteno de controlar a crie dentria. Introduo O cuidado com a sade oral, considerando-se a ateno integral ao adolescente, constitui um componente importante na melhora da qualidade de vida. Os conceitos quanto: 1. ao relevante papel da famlia e da comunidade e na promoo sade, preveno, diagnstico e tratamento precoce das doenas prevalentes; 2. s situaes de risco no estudo e na soluo dos problemas de sade e sua incorporao na programao; 3. aplicao de critrios mais globais em relao aos recursos humanos para a promoo da sade; 4. ao desenvolvimento da capacidade de inovao tecnolgica nas reas de educao, preveno, recursos fsicos e materiais, incluindo a recuperao e a manuteno; servem de base para criar uma proposta de integrao com outras reas de ateno sade. (1) Doenas orais na adolescncia As doenas orais prevalentes (cries e doena periodontal) so de etiologia infecciosa e atingem 95% da populao. A crie dental uma doena que destri os tecidos duros do dente e tem causas mltiplas, entre as quais: a placa bacteriana cariognica, a quantidade e a qualidade de saliva, a dieta, fatores biolgicos inerentes ao indivduo e outros relacionados idade, conduta e disponibilidade de cuidados de sade. A interao entre esses fatores determinar a presena ou no de doena e sua severidade.

* Odontloga.
Profesora Adjunta de la Ctedra de Odontologa Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Buenos Aires. Presidente de la Asociacin Argentina de Odontologa para Nios, Seccional de la Asociacin Odontolgica Argentina.

170

Valente M S G Adolescencia Latinoamericana 1414-7130/98/1-170-174

Intervienen en su desarrollo las bacterias adheridas a la superficie dentaria que transforman en cidos los hidratos de carbono de la dieta, la capacidad buffer de la saliva, la cantidad de azcares que se ingieren diariamente, los hbitos de higiene bucal, las propiedades fsico qumicas del esmalte dentario, los factores inmunitarios y las medidas preventivas adoptadas. Todos estos factores intervienen en los procesos de desmineralizacin y remineralizacin constante a los que estn sometidos los tejidos dentarios en la cavidad bucal. (Figura 1)

No desenvolvimento da crie interatuam as bactrias aderidas superfcie dentria, que transformam em cidos os hidratos de carbono da dieta, a capacidade neutralizadora da saliva, a quantidade de acares ingerida diariamente, os hbitos de higiene bucal, as proprindades fsico-qumicas do esmalte dentrio, os fatores imunitrios e as medidas preventivas adotadas. Todos esses fatores interatuam nos processos de desmineralizao e remineralizao constantes que ocorrem no tecido dentrio da cavidade bucal. (Figura 1 )

Esmalte: Cubre la parte externa de la corona. Es el tejido ms duro del organismo.

ESMALTE DENTINA PULPA CEMENTO LIGAMENTO PERIODONTAL

Dentina: Est bajo el esmalte y forma la mayor parte del diente. Cemento: Cubre la raz y ayuda a unir el diente al hueso. Pulpa dentaria: Se encuentra en el centro de la corona y de la raz. Contiene nervios, vasos sanguneos y linfticos. Ligamento periodontal: Est ubicado entre el cemento y el hueso. Sirve para unir el diente al hueso.

Figura 1. Representacin esquemtica en corte transversal de los tejidos dentarios y hueso alveolar

La enfermedad periodontal afecta los tejidos de soporte dentario, la placa bacteriana periodontoptica adherida a la superficie dentaria genera txinas que producen inflamacin de los tejidos blandos (enca o gngiva) que rodean al diente. De no mediar acciones terapeuticas adecuadas la enfermedad puede avanzar, en casos de un husped susceptible, hasta la prdida de las fibras de unin alvolo dentarias y del hueso alveolar con la consecuente prdida del diente que ha quedado sin soporte seo. Ambas enfermedades aumentan en la adolescencia. Los cambios hormonales, la dieta y hbitos de higiene inadecuados y otros factores que modifican el ambiente interno y externo del individuo convierte a los adolescentes en un grupo de riesgo para la salud bucal. En la adolescencia temprana, 10 a 14 aos, 12 dientes primarios se exfolian y otros tantos permanentes erupcionan. Con la aparicin del 2do. molar permanente a los 12 aos queda completada la denticin permanente, variaciones en un ao pueden no tener significacin clnica. (Figura 2)

A doena periodontal atinge os tecidos de suporte dentrio. A placa bacteriana periondoptica aderida superfcie dentria gera toxinas que produzem inflamao dos tecidos moles (bochecha e gengiva) que rodeiam o dente. Se no houver medidas teraputicas adequadas a doena pode avanar, em casos de indivduos suscetveis, chegando destruio das fibras de unio alvolodentrias e do osso alveolar com a conseqente perda do dente que fica sem suporte sseo. Ambas as doenas aumentam a incidncia na adolescncia. As modificaes hormonais, a dieta e os hbitos intestinais inadequados e outros fatores que modificam o meio interno e o ambiente externo do indivduo fazem com que os adolescentes sejam um grupo de risco para a sade oral. Na adolescncia precoce, dos 10 aos 14 anos, 12 dentes primrios do lugar erupo dos dentes permanentes. Com o aparecimento do 2 molar permanente, aos 12 anos, completa-se a dentio permanente. Variaes de 1 ano ou mais podem no ter nenhuma significao clnica. (Figura 2)

10 aos ( 9 meses)

15 aos ( 6 meses)

Figura 2. Cronologa del desarrollo dental en la adolescencia temprana, piezas dentarias en recambio, erupcin del 2do. molar

171

Valente M S G Adolescencia Latinoamericana 1414-7130/98/1-170-174

Los 3ros. molares o molares de juicio erupcionan en la adolescencia tarda, 18 a 20 aos. Por tratarse de un grupo comprendido entre los 10 y 20 aos la atencin de salud del adolescente incluye todo el amplio espectro de la odontologa. El control peridico, y los programas preventivos son de importancia crtica en este perodo por la presencia en la cavidad bucal de piezas dentarias recin erupcionadas vulnerables. Existen prcticas especficas de aplicacin profesional como los selladores de puntos y fisuras que modifican la morfologa dentaria de las superficies masticatorias cuando presentan riesgo para el atrape de placa y las topicaciones con fluoruros cuya frecuencia depende del riesgo cariognico del paciente. Medidas preventivas de autocuidado pueden ser realizadas cotidianamente y deben ser promovidas de manera sistemtica. La higiene bucal para la remocin de placa bacteriana origina respuestas variables, si bien los adolescentes manifiestan que es la medida ms fcil de poner en prctica no se comprometen tan facilmente a su ejecucin diaria. El uso de hilo dental tambien debe ser parte de la rutina diaria de higiene para la remocin de placa de los nichos ecolgicos que ofrecen los espacios interdentarios. El cepillado despus de cada comida es el objetivo ideal pero no se ajusta a la realidad y una recomendacin apropiada es hacerlo por lo menos una vez al da a la hora de acostarse. La utilizacin de fluoruros en todas sus formas de administracin local: pastas dentales y buches es de importancia probada en la prevencin de caries dental. Las medidas citadas con frecuencia entran en conflicto con el estilo de vida y las caractersticas propias del adolescente. Ellos valoran el espacio de informacin cuando se les brinda y los talleres de educacin para la salud realizados en forma multidisciplinaria deberan ser una prctica habitual en la programacin escolar. Los tejidos de soporte dentario deben ser cuidadosamente evaluados, la prevalencia de gingivitis alcanza su pico mximo en este grupo etario y en un pequeo porcentaje pueden presentar ya enfermedad con prdida de insercin conjuntiva y hueso alveolar. Mientras una enca normal presenta color rosa plido, es firme y bien adherida al diente y hueso, las manifestaciones clnicas de gingivitis son: enrojecimiento por hiperemia, edema del margen gingival y hemorragia al sondaje o espontnea. Toda enca que sangra espontneamente o ante algn estmulo (cepillado, sondaje, etc.) presenta gingivitis y debe ser tratada. La exacerbacin de la inflamacin gingival por fluctuaciones hormonales es un fenmeno reconocido en la adolescencia, estos cambios y los procesos bacterianos locales se combinan para provocar gingivitis marginal crnica con las caractersticas anteriormente descriptas. La terapia de rutina en estos casos consiste en la eliminacin de clculos por el odontlogo, control mecnico de la placa bacteriana con tcnicas de higiene adecuadas y uso de hilo dental. Si los hbitos de higiene se pierden rpidamente, durante largos perodos, pueden alternarse etapas de reacciones subclnicas y episodios de gingivitis clnica. Un factor agravante de los problemas gingivales son los aparatos ortodnticos porque facilitan la retencin de restos alimentarios y placa bacteriana; la vigilancia y la correcta higiene son imprescindibles para impedir patologa gingival en estos casos. La tendencia a la no progresin de lesiones en nios y adolescentes sanos es tan marcada que una enfermedad periodontal generalizada con prdida de hueso de insercin hace indispensable estudiar la salud general.
172

Os 3s molares ou dentes do ciso erupcionam na adolescncia tardia, entre os 18 e 20 anos. Por tratar-se de um grupo compreendido entre os 10 e os 20 anos de idade a ateno sade do adolescente inclui um amplo espectro da odontologia. O controle peridico e os programas preventivos tem muita importncia neste perodo pela presena na cavidade bucal de vulnerveis peas dentrias recm erupcionadas. H tcnicas especficas de aplicao prtica como os seladores de pontos de fissuras, que modificam a morfologia das superfcies mastigatrias dentrias no caso de haver risco de adeso de placa bacteriana e aplicao tpica de fluor utilizada de acordo com o risco cariognico do paciente. Medidas preventivas de autocuidado podem ser realizadas diariamente e devem ser sistematicamente recomendadas. A higiene oral para a remooda placa bacteriana tem respostas variveis, porque embora os adolescentes manifestarem que a medida fcil de ser posta em prtica, eles no se comprometem to facilmente a execut-las regularmente. A utilizao do fio dental tambm pode fazer parte da rotina diria de higiene para remover a placa dos locais naturais que oferecem os espaos interdentrios. A escovao aps cada refeio o ideal, mas no se adapta realidade, portanto util a recomendao de faz-la pelo menos antes de dormir. A utilizao de flor em todas as formas de administrao local, pastas dentais e bochechos, comprovadamente importante na preveno da crie dental. As medidas citadas freqentemente entram em conflito com o estilo de vida e as caractersticas prprias dos adolescentes. Eles valorizam a informao quando se promovem seminrios de educao para a sade realizados de forma muldisciplinar, que deveriam fazer parte da rotina na programao escolar. Os tecidos de suporte dentrio devem ser cuidadosamente avaliados, pois a prevalncia de gengivite atinge seu pico mximo neste grupo etrio e uma pequena porcentagem pode apresentar doena com perda de insero conjuntiva e osso alveolar. A gengiva normal apresenta-se com colorao rosaplido, firme e bem aderida ao dente e ao osso, enquanto que nas manifestaes de gengivite h hiperemia inflamatria, edema dos bordos e hemorragia ao ser manipulada ou mesmo espontnea. Toda gengiva que sangra espontaneamente ou atravs de algum estmulo (escovagem, manipulao etc.) apresenta processo inflamatrio que deve ser tratado. A intensificao da inflamao gengival por alteraes hormonais da adolescncia um fenmeno conhecido. Estas mudanas e os processos bacterianos locais combinam-se para provocar gengivite marginal crnica com as caractersticas anteriormente descritas. O tratamento de rotina nestes casos consiste na eliminao de clculos pelo dentista e controle mecnico da placa bacteriana com tcnicas de higiene adequadas e uso do fio dental. Se os hbitos de higiene so interrompidos por perodos de tempo prolongados, podem alternar-se etapas de reaes subclnicas e episdios de gengivite clnica. Um fator agravante dos problemas gengivais so os aparelhos ortodnticos porque facilitam a reteno de restos alimentares e a adeso da placa bacteriana; a vigilncia e a correta higiene so imprescindveis para impedir a patologia gengival nestes casos. A tendncia no-progresso de leses em crianas e adolescentes sos to marcada que uma doena periodontal generalizada com perda do osso de insero torna indispensvel a investigao da sade geral do paciente.

Valente M S G Adolescencia Latinoamericana 1414-7130/98/1-170-174

La periodontitis juvenil es una enfermedad que se presenta en dos formas bsicas localizada o generalizada. Se caracteriza por la destruccin del tejido conectivo de insercin y el hueso al-

A periodontite juvenil uma doena que se apresenta de duas formas bsicas: localizada e generalizada. Caracteriza-se pela destruio do tecido conetivo de insero e do

Cuadro 1 Enfermedades bucales ms comunes en la adolescencia _____________________________________________________________________________________________________________________________________ 1. Caries Enfermedades 2. Enfermedad Periodontal Infecciosas 3. Periodontitis Juvenil 4. Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) _____________________________________________________________________________________________________________________________________ 1. Maloclusiones 2. Disfuncion de ATM (articulacin temporo-maxilar) 3. Injurias Traumaticas de la Cavidad Bucal: (Emergencias) Fratura / Avulsion _____________________________________________________________________________________________________________________________________ No Infecciosas

veolar pudiendo progresar hasta la movilidad dentaria y la prdida de los dientes afectados. La base gentica de esta enfermedad ha sido comunicada por numerosos investigadores, cuando se diagnstica en un adolescente es importante realizar estudios minuciosos de los dems familiares. Investigaciones recientes sugieren que un punto en comn entre los miembros de una familia es una alteracin en la funcin de los neutrfilos. El cuadro microbiolgico muestra una alta concentracin de Actinobacillus actinomycetemcomitans (AA). La teraputica comprende tetraciclinas (1g. diario) durante dos a cuatro semanas antes del tratamiento mecnico. Continuar con pruebas de laboratorio trimestrales para identificar la presencia del AA. El pronstico depende del tipo de destruccin sea y del momento en que el paciente consulte y sea diagnsticado. Otra patologia que se presenta en adolescentes es la gingivitis ulceronecrotizante aguda (GUNA). Infeccin aguda, atribuda a una resistencia menor del husped por stress. Se reconoce en su etiologa una simbiosis de espiroquetas y bacilos fusiformes. Las manifestaciones clnicas son ulceraciones en las papilas interdentarias que aparecen recubiertas por pseudomembranas blancogrisceas. Un sntoma tpico es el gran dolor y la halitosis (mal aliento), en ocasiones, puede producir fiebre e infarto ganglionar. El tratamiento en la primera consulta requiere limpieza de la zona con agua oxigenada al 3% y la indicacin al paciente de enjuagatorios con agua oxigenada al 3% y agua tibia en partes iguales cada 2 o 3 hs. Si existe compromiso, sistmico se indicarn antibiticos. Cuando el cuadro agudo remite se realiza la terapia bsica (raspaje y curetaje) y se instruye al paciente en un programa de higiene bucal adecuada. La acumulacin de placa bacteriana puede condicionar una recidiva del proceso. Patologas independientes de procesos bacterianos como maloclusiones, disfunciones de la articulacin temporomandibular y fracturas dentarias por injurias traumticas se presentan con frecuencia en este grupo etario. Las maloclusiones pueden tener orgen en problemas esqueletales o dentarios y en ocasiones relacionarse con hbitos que producen modificaciones de las estructuras seas y de los tejidos blandos peribucales tales como la succin de dedo pulgar mantenida durante un largo perodo de la niez y la respiracin bucal no evaluada convenientemente. Las tensiones de la adolescencia motivan numerosas reacciones fisiolgicas algunas de las cuales pueden ser la disfuncin masticatoria (bruxismo) y los movimientos parafuncionales. La disfuncin de la ATM puede tambien estar relacionada con traumatismos o problemas del disco articular.
173

osso alveolar, podendo progredir at a mobilidade dentria e a perda dos dentes atingidos. A base gentica desta doena tem sido comunicada por diversos investigadores, devendo-se realizar estudos minuciosos dos demais familiares quando se faz o diagnstico em um adolescente. Investigaes atuais sugerem que um aspecto comum entre os membros de uma famlia alterao na funo dos neutrfilos. O quadro microbiolgico mostra uma alta concentrao de Actinobacillus actinomycetemcomitans (AA). A teraputica compreende tetraciclinas (1g diria) durante duas a quatro semanas antes do tratamento mecnico. Continuar com provas de laboratrio trimestrais para identificar a presena de AA. O prognstico depende do tipo de destruio ssea e do momento em que o paciente consulte ou seja diagnosticado. Outra patologia que se apresenta em adolescentes a gengivite ulceronecrotizante aguda (GUNA). Infeco aguda atribuda a uma menor resistncia do paciente por estresse. Reconhece-se em sua etiologia uma simbiose de espiroquetas e bacilos fusiformes. As manifestaes clnicas so ulceraes nas papilas interdentrias que aparecem recobertas por pseudomembranas branco-acinzentadas. Um sintoma tpico a dor intensa e a halitose (mau hlito) em determinados momentos pode provocar febre e infartamento ganglionar. O tratamento na primeira consulta consiste na limpeza da rea com gua oxigenada a 3% e a indicao ao paciente de bochechos com soluo de gua oxigenada a 3% e gua morna, em partes iguais, a cada 2 ou 3 horas. Se houver comprometimento sistmico est indicado o uso de antibiticos. Quando o quadro agudo regride realiza-se o tratamento bsico (raspagem e curetagem) e recomenda-se ao paciente um programa de higiene oral adequada pois a persistncia da placa bacteriana pode condicionar a recidiva do processo. Patologias independentes de processos bacterianos como m ocluso, disfunes da articulao temporomandibular e fraturas dentrias por traumatismo so muito freqentes neste perodo etrio. As ms ocluses podem ser originadas de problemas esquelticos ou dentrios e em determinadas ocasies derivarem de hbitos causadores de modificaes das estruturas sseas e dos tecidos moles peribucais, tais como suco do polegar por longo perodo na infncia e a respirao pela boca no diagnosticada ou valorizada convenientemente. As tenses da adolescncia ocasionam muitas mudanas fisiolgicas, algumas das quais podem ocasionar a disfuno mastigatria (bruxismo) e os movimentos parafuncionais. A disfuno da articulao tmporo-mandibular pode tambm estar relacionada com traumatismos

Valente M S G Adolescencia Latinoamericana 1414-7130/98/1-170-174

Los signos funcionales pueden ser chasquido, desviacin en la apertura o limitacin de la apertura. El dolor relacionado con estos signos no es usual en la adolescencia y cuando existe es motivo de consulta. Las fracturas dentarias por traumatismos de la cavidad bucal son frecuentes, el tipo y extensin de la injuria es diverso y la emergencia constituye generalmente para el paciente y su grupo familiar una situacin de angustia y ansiedad diferente al de otras situaciones traumticas. Quien acte frente a la emergencia deber tener capacidad de contencin, seguridad y consistencia en las decisiones y ser claro ante la imposibilidad de resolver el caso y deba hacer la derivacin correspondiente. La causa ms frecuente en adolescentes son las peleas callejeras, deportes y juegos violentos o accidentes. En principio es importante tener en cuenta que el traumatismo dentario siempre constituye una urgencia. La fractura de la corona dentaria se presenta como secuela por trauma en los dientes permanentes en un 60 a 70% de los casos. Cuando el fragmento roto se encuentra debe ser guardado en un frasco con agua o leche para evitar la deshidratacin y el odontlogo evaluar la conveniencia o no de utilizarlo en la reconstruccin. El desplazamiento total del diente (avulsin) es de pronstico incierto, en algunos casos se restablece la insercin normal, otros se anquilosan (fusin al hueso) y algunos fracasan. En casos de avulsin el diente debe recolocarse en el alvolo lo antes posible sin manipular la raz, en los primeros 30 minutos este procedimiento tiene buen porcentaje de xito, despus de los 90 minutos el xito es posible solo en el 7% de los casos. Las personas que estn cerca del accidentado o el mismo adolescente si est en condiciones de hacerlo debern lavar el diente con abundante solucin salina y colocarlo en el alvolo; si no se atreven a tal procedimiento el diente se coloca en un recipiente con saliva o leche, o transportado en el fondo de surco inferior (entre el labio y la mucosa alveolar) de la boca del paciente, si no hay peligro de que sea tragado. La consulta con el odontlogo debe ser inmediata. El uso de protectores bucales es conveniente en la prctica de deportes, el mismo proporciona un efecto de acolchado que disminuye el efecto del impacto al distribuirlo en un nmero mayor de piezas dentarias, de esta manera minimiza todo tipo de lesiones. Como expresamos al comienzo la adolescencia es un perodo de riesgo para la salud bucal, las enfermedades prevalentes pueden ser prevenidas con prcticas de autocuidado y medidas de proteccin especfica. La comprensin de la naturaleza de la enfermedad y medidas para lograr su prevencin por parte del adolescente posibilita resultados positivos en algunos casos; el nfasis deber estar puesto a nivel comunitario en espacios de informacin con criterios ms holsticos en cuanto a recursos humanos para salud. _________________________________________________________ Abstract The most frequent oral pathology and their respective etiology on adolescence has been analised by the author. The biological, psichosocial and cultural risk factors are emphasised. The specifical strategies are described. The fluorets solutions has been proved to be effective in preventing and controling the dental caries. Adolescencia Latinoamericana 1998;1(3): oral health in adolescence; oral pathology; prevention. _________________________________________________________

ou problemas do disco articular. Os sinais funcionais podem ser rudo, desvio ou limitaes da abertura. A dor relacionada com esses sinais no habitual na adolescncia e quando ocorre motivo de consulta. As fraturas dentrias por traumatismo da cavidade oral so freqentes, a forma e a extenso das leses so de vrios tipos e a emergncia constitui para o paciente e sua famlia uma angstia e uma ansiedade diferentes das outras situaes traumticas. Aqueles que atendem na emergncia devem ter moderao, segurana e experincia consistente para a tomada de decises, devendo ser sinceros no caso de no poderem resolver a situao fazendo a referncia apropriada. As causas mais freqentes de traumatismos so os jogos de rua, os esportes, brincadeiras violentas e acidentes. Deve-se considerar que o traumatismo dentrio sempre uma situao de emergncia. A fratura da coroa dentria dos dentes permanentes ocorre como seqela em 60 a 70% dos casos. Quando o fragmento partido encontrado deve ser conservado num frasco com gua ou leite para evitar a desidratao e o dentista avaliar a convenincia de utiliz-lo ou no na reconstruo. O deslocamento total do dente (avulso) de prognstico incerto, em alguns casos se restabelece a insero normal, outros se anquilosam (fuso com o osso) e alguns fracassam. No caso de avulso o dente deve ser recolocado no alvolo o mais cedo possvel, sem manipular a raiz. Quando conseguido antes de 30 minutos o procedimento tem boa porcentagem de xito, depois de 90 minutos a porcentagem de sucesso atinge somente 7% dos casos. As pessoas que estiverem prximas do acidentado ou mesmo o adolescente, se est em condies de faz-lo, devem lavar o dente com abundante soluo salina e recoloc-lo no alvolo. Se no tiverem coragem de realizar o procedimento devem conservar o dente em um recipiente com muita saliva ou leite e transport-lo no fundo de saco inferior (entre o lbio e a mucosa alveolar) da boca do paciente, se no houver perigo de ser engolido. A consulta com o dentista deve ser imediata. O uso de protetores bucais conveniente na prtica de esportes, pois proporciona um efeito acolchoado que diminui o efeito do impacto, distribuindo-o a um maior nmero de peas dentrias, minimizando os diversos tipos de leso. Como referimos anteriormente, a adolescncia um perodo de risco para a sade oral, as doenas prevalentes podem ser prevenidas com medidas de autocuidado e de proteo especfica. O entendimento da natureza da doena e medidas para obter a preveno por parte do adolescente possibilita resultados positivos em alguns casos. A nfase deve ser colocada na atividade comunitria, nos espaos de informao, com critrios mais holsticos em relao aos recursos humanos para a sade.

Bibliografa/Bibliografia Bibliografa/Bibliografia
1. Bordini N. Medicina Ambulatoria de adolescentes. Argentina: FUSA 2000 Editora, 1992. 2. Feyerskov O. Concepts of dental caries and their consequences for understanding the disease. Community dent oral epidemiol, 1997; 25:5-12. 3. Jacobsen R. Statily of dental health behavior: a 3 year prospective cohort study of 15, 16 and 18 year old norwegian adolescents. Community dent oral epidemiol, 1998; 26:129-38. 4. Mascarenhas AK. Oral hygiene as a risk indicator of enamel and dentin caries. Community dent oral epidemiol, 1998; 26:331-9. 5. OPS/PALTEX Programa de educacin contnua odontolgica no concencional (PRECONC), 1992.

174

You might also like