You are on page 1of 11

OBJETIVOS DEL PAI.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, es una accin conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunacin. Esto, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmuno prevenibles. Los objetivos del PAI son: OBJETIVOS Reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por Poliomielitis, Tosferina, Ttanos Neonatal, Difteria, Tuberculosis, Parotiditis, Sarampin, Rubola y Meningitis. Sentar las bases que garanticen un apoyo financiero nacional, que asegure la continuidad del programa. Esto, con el fin de que toda la poblacin contine teniendo acceso a los servicios de vacunacin. Erradicar la circulacin del virus salvaje de la Poliomielitis. Eliminar el Ttanos Neonatal. VACUNAS. Ttanos. Enfermedad neurolgica aguda no contagiosa, producida por la toxina del Bacilo Tetnico. Desde el punto de vista epidemiolgico es importante distinguir el Ttanos Neonatal (en menores de 28 das), del Ttanos que afecta a otros grupos de edad. La tasa de letalidad (en ambos grupos) puede llegar a ms del 50%. Caractersticas Generales. Agente: Clostridium Tetani. Bacilo gram-positivo anaerbico. Reservorio: Tracto intestinal del hombre y algunos animales domsticos, especialmente el caballo. Modo de transmisin: En menores de 28 das, por contaminacin del cordn umbilical con el agente. En otros grupos de edad, por contaminacin de heridas con l agente. Perodo de incubacin: De 3 a 28 das. Generalmente seis das. A menor tiempo de incubacin, la posibilidad que la enfermedad sea ms grave es mayor. Transmisibilidad: Universal. Susceptibilidad: Universal. Inmunidad:

Si la madre est vacunada, el recin nacido est protegido hasta por tres meses, gracias a los anticuerpos maternos. Por la vacunacin completa con el Toxoide. La enfermedad no confiere inmunidad. Sarampin (Measles) Enfermedad aguda, sumamente contagiosa. Se caracteriza por fiebre alta, conjuntivitis y coriza, que generalmente preceden a un exantema morbiliforme; al final del cual aparece una descamacin leve de la piel. Las complicaciones son frecuentes en desnutridos y la tasa de letalidad puede llegar al 5%. Caractersticas generales. Agente: Virus del Sarampin. Paramyxoviridae. Morvillivirus. Reservorio: El hombre. Modo de transmisin: Cuando se exhalan gotas de secreciones respiratorias pertenecientes a personas infectadas. El virus puede ser viable en esta forma, hasta por 2 horas. Perodo de incubacin: De 7 a 14 das. Transmisibilidad: Desde 5 das antes, hasta 5 das despus de aparecida la erupcin. Es considerada una de las enfermedades ms contagiosas. Susceptibilidad: Universal. Inmunidad: *Por infeccin natural. *Por vacunacin. *Por inmunidad pasiva materna en los primeros meses de vida. Prevencin: La mejor medida de proteccin, es la inmunizacin de la poblacin susceptible. Especialmente los menores de 5 aos. Parotiditis (Momps/Paperas) Enfermedad viral aguda y contagiosa. Se caracteriza por fiebre, hinchazn y dolor al tacto de una o ms glndulas; por lo regular las salivares, la partida y a veces las sublinguales o submaxilares.

En ocasiones ataca el SNC (Sistema Nervioso Central), pncreas, testculos (15 a 20%) y ovarios (5%). Alrededor de un 30% de las infecciones son subclnicas. Rara vez es letal. Las complicaciones ms comunes son: Esterilidad en ambos sexos, Meningitis Asptica, Pancreatitis, Pericarditis, Artritis, Mastitis, Nefritis y Tiroiditis. Caractersticas Generales. Agente: Paramixovirus (virus de las paperas). Reservorio: El hombre infectado nicamente. Modo de transmisin: Por gotas de aerosol de secreciones oro farngeas. Por contacto directo con la saliva de la persona infectada. Perodo de incubacin: 14 a 21 das. Usualmente 18 das. Transmisibilidad: Desde 6 das antes, hasta 9 das despus de que aparecen las manifestaciones clnicas. Susceptibilidad: Universal. Inmunidad: *Por la enfermedad (clnica o subclnica)*Por vacunacin. Prevencin: La medida ms importante de prevencin primaria, es la vacunacin de los susceptibles (MMR). La inmunizacin pasiva (Ig o Ig hiperinmune), no brinda proteccin contra la enfermedad ni contra sus complicaciones. Rubola (Rubela). Enfermedad viral generalizada, aguda y contagiosa. Tiene dos modalidades clnicas: La Rubola adquirida y la Rubola Congnita. Su mayor gravedad radica en la forma congnita. Esta produce mltiples malformaciones fetales, incluidos SNC, corazn y rganos de los sentidos. Caractersticas Generales. Agente: Virus de la Rubola (RNA). Familia: Togaviridae. Gnero: Robivirus. Reservorio: El hombre nicamente. Modo de transmisin: En la forma adquirida; la transmisin es de persona a persona. Por contacto con secreciones o por inhalacin. (Nasofarngea, sangre u orina, a veces). En la forma congnita; la transmisin es transplacentaria. Por infeccin materna (clnica o subclnica), con viremia, infeccin placentaria y subsecuente infeccin fetal. El impacto de la enfermedad en el embrin o feto es mayor, entre ms temprana sea la edad gestacional.

El 25% de los recin nacidos, cuyas madres hayan adquirido la enfermedad en el primer trimestre de la gestacin, tendrn anomalas. Perodo de incubacin: En la modalidad adquirida, de 16 a 18 das. Lmite de 14 a 23 das. Transmisibilidad: Aproximadamente 7 das antes de comenzar la erupcin y por lo menos 4 das despus. Los nios afectados de Rubola Congnita excretan el virus por 6 meses o ms. Susceptibilidad: Universal. Inmunidad: *Por el padecimiento clnico o infeccin inaparente. *Por la vacunacin. Prevencin de la Rubola. La Ig suele tener elevados ttulos de Ig G antirubola. La aplicacin de elevadas dosis de Ig (20-30 ml) en embarazadas seronegativas expuestas, suele prevenir las manifestaciones clnicas. Sin embargo, su proteccin contra la viremia y por ende, contra la Rubola Congnita, es incompleta. La medida preventiva por excelencia es la vacunacin. Esta puede llevarse a cabo desde los 10 meses de edad. Para controlar la Rubola congnita, es necesario que las mujeres en edad frtil sean inmunes. Para ello se recomienda vacunar a las mujeres susceptibles, teniendo prioridad las mujeres que trabajen en condiciones de aglomeracin con nios y adolescentes. Vacuna MMR o Triple Viral. (Papera Rubola-Sarampin) Se administra una sola dosis de 0.5 ml a partir de los 12 meses de edad. Se presentan en frascos liofilizados de 1.5, 10, 20 y 50 dosis. Las 3 primeras son las que ms se utilizan. Una vez reconstituido el liofilizado, su coloracin va desde un amarillo claro a un rosa plido. Debe ser utilizado durante la jornada laboral diaria, teniendo la precaucin de no exponerlo al calor excesivo ni a la luz solar directa. Se utiliza jeringa desechable con aguja de calibre 25 5/8 de pulgada. Se aplica en inyeccin subcutnea. Cara externa, tercio superior del brazo. Usualmente el izquierdo. Contraindicaciones: Ninguna. Reacciones y Complicaciones.

La reaccin en el sitio de la vacuna es escasa y leve. Entre un 5% y un 15% de los nios vacunados, pueden presentar hipertermia, no superior a 39,5 grados Centgrados. Esta puede ir acompaada o no por erupcin, y se presenta entre los primeros 5 y 12 das despus de la aplicacin de la vacuna. Deben administrarse medidas antipirticas. La vacuna de la MMR contiene pequeas cantidades de neomicina, que usualmente son menores a las usadas en pruebas cutneas de hipersensibilidad. Hepatitis B. La Hepatitis B es una infeccin viral aguda que puede cursar asintomtica, evolucionar a un padecimiento crnico o llegar a producir la muerte. Adems, la Hepatitis V (VHB) es un importante factor de riesgo para el Cncer Heptico. Caractersticas Generales. Agente: Virus de la Hepatitis B. Reservorio: Humanos con infeccin aguda o crnica. Portadores a los que se les ha identificado por la presencia de Antgeno Australiano (HbsAG). El mejor marcador de infectividad es el recientemente descrito Antgeno e (HB eAG). Modo de transmisin: La sangre, la saliva, el semen y los lquidos vaginales son infecciosos. La transmisin se produce por exposicin percutnea (intravenosa, intramuscular, subcutnea e intradrmica). Tambin se produce a travs de mucosas con lquidos corporales infectantes; como puede ocurrir en accidentes por pinchazos con agujas. Por transfusin de sangre o sus derivados, por uso de agujas contaminadas, por hemodilisis, por ciruga de la cavidad oral, por ciruga transplacentaria, en la lactancia, por contacto sexual o por contacto fsico ntimo. Perodo de incubacin: Entre 6 semanas y 6 meses. El promedio es de 60 a 90 das. Depende del nmero de virus del inculo, as como del modo de transmisin y factores del husped. Transmisibilidad: Depende de la va de transmisin y de la historia natural del padecimiento en el sujeto potencialmente contagiante. Los portadores crnicos son infectantes de por vida. Al parecer, el individuo es infectante muchas semanas antes de que comiencen los primeros signos, durante todo el curso clnico agudo de la enfermedad y lo sigue siendo en la fase de portador crnico; la cual puede persistir durante aos o por toda la vida.

Susceptibilidad: Universal. Los anticuerpos AntiHB son protectores. La inmunidad firme aparece despus de la infeccin, si surgen anticuerpos contra el HbsAg 8antiHBs y el HbsAg es negativo. Inmunidad: *Por infeccin, seguida de produccin de AntiHBs. *Por vacunacin con virus inactivados. *Pasiva con inmunoglobulina humana hiperinmune contra Hepatitis B. Prevencin. Control de las formas de transmisin percutnea: *Utilizacin de sangre y sus derivados con examen negativo contra HbsAg. *Esterilizacin adecuada de agujas, instrumental quirrgico y odontolgico. Uso de agujas y jeringas desechables. * Manipulacin adecuada de material biolgico. *Inmunizacin de sujetos de alto riesgo activa y pasivamente. Vacuna Anti-Hepatitis B. Todas las vacunas contra la Hepatitis B son fracciones vrales inactivadas provenientes de la sangre de enfermos o de portadores. Otras provienen de la produccin del antgeno en bacterias o levaduras. Esto se hace con tecnologa de DNA recombinante. Se presenta en ampollas de 1 ml. La vacuna es eficaz en sujetos inmunocompetentes. Su eficacia y seroconversin disminuyen con la edad, a partir de los 40 aos. Esto tambin sucede con ciertos grupos de riesgo como los dialisados crnicos. No se ha determinado la duracin exacta de la inmunidad. SE RECOMIENDA USO DE LA VACUNA EN: Trabajadores de la salud expuestos al riesgo. Pacientes y trabajadores de instituciones. Pacientes en hemodilisis. Bisexuales y homosexuales activos. Usuarios de drogas intravenosas. Pacientes con trastornos crnicos de la coagulacin. Personas que hayan tenido contactos ntimos o sexuales con portadores del VHB.

Heterosexuales con gran actividad sexual. Viajeros a reas endmicas. Hijos de madres infectadas con el VHB. En los recin nacidos, expuestos perinatalmente, se administran 0.5 ml MI de Ig HB y 0.5 ml de vacuna. Esto se hace durante las primeras horas despus del nacimiento. Se aplica una segunda dosis de 0.5 ml al mes y otra a los 6 meses. En nios mayores y adultos se administra 1 ml. MI, con dosis adicionales a los 2 y a los 6 meses. En casos en que se requiera inmunizacin rpida, se aplican 3 dosis con intervalos de 1 mes y un refuerzo a los 12 meses. OTRAS VACUNAS. Anti - Haemophilus Influenzae B. Se recomienda vacunar a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzo a los 15 meses. Si el nio es mayor de 5 aos no se recomienda utilizar la vacuna. Todas las instituciones de salud tienen la obligacin de inmunizar a los menores de un ao afiliados y vinculados. Inmunizacin Trmino que designa el proceso mediante el cual se induce o transfiere inmunidad artificialmente. Este se hace mediante la administracin de un inmunobiolgico. La inmunizacin puede ser activa o pasiva. Que son las vacunas La vacuna (del latn "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antgenos que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patgeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,1 y debe su nombre al hecho de que las ordeadoras de la poca que estaban en contacto con la viruela de vaca (viruela "vacuna"), la cual era menos patgena, haca que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.

Etapas de la vida humana Infancia o Edad preescolar: Esta edad es desde que el nio nace hasta cuando empieza la niez, cuando el nio ya tiene que entrar al colegio. En est edad no hay cambios fsicos mayores como en otras etapas de la vida, el cambio ms notorio es el crecimiento que tiene desde que nace hasta los 4 aos aproximadamente. Niez: Est edad comienza desde que el nio entra al colegio, o edad escolar (4 o 5 aos) hasta que cumple los 10 aos, en est edad tambin lo cambios ms notorios son el crecimiento, la forma de hablar, etc. Pubertad: es el periodo durante el cual un nio accede a la madurez sexual, empieza a los 10 aos hasta los 14 aos aproximadamente. Es una parte de la pre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelacin. El principio de la menstruacin adviene ahora a la edad de 13 aos como promedio. Hace 100 aos este promedio era a los 15 aos. La pubertad es una edad en la que el sexo se desarrolla a distintos ritmos, registrndose en las muchachas un ms rpido crecimiento que en los muchachos. La duracin de la pubertad masculina es generalmente ms duradera, pero emocionalmente menos preocupante para ellos. Est es la edad con ms cambios de todas las etapas, cambia completamente la forma fsica y sicolgica, la forma de pensar y los gustos, lo que da comienzo unos aos ms tarde a la adolescencia. Adolescencia: Esta edad comienza a los 14 aos aproximadamente hasta los 21 aos donde le darn comienzo a la edad de la adultez que es la ms larga. La adolescencia es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente est sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos adolescentes encuentran dificultades y caen fcilmente en actitudes depresivas en razn de algunas situaciones. Particularmente, las muchachas deben asimilar la experiencia de la menstruacin, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la adolescencia muchos muchachos y muchachas sufren de acn (un intenso acceso de grano) y otras defectuosidades drmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glndulas sebceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulacin sangunea. La infeccin glandular determina la aparicin de granos o abscesos. Adultez: Est edad comienza a los 21 aos y termina a los 55 aos aproximadamente, en est edad las personas llegan a su mayor y ltimo crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisin, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc. Vejez: Esta etapa empieza a los 55 aos y termina a los 70 aos aproximadamente, en esta edad se ven cambios fsicos, parecido por ejemplo al de la adolescencia donde sufren de acn; en esta edad empiezan las arrugas ms notorias, y las conocidas patas de gallo, son arrugas que estn en la parte lateral de la cara, al lado del ojo.

En est edad tambin hay algunos cambios sicolgicos, que es la depresin o tambin llamada crisis de los 50, donde a las personas les da una depresin cuando empiezan la dcada de sus 50 aos. Ancianidad: Esta etapa empieza a los 70 aos aproximadamente, es el ltimo periodo de vida del ser humano, aqu son las arrugas ms notorias, cambia la forma de hablar, y algunos (la gran mayora) problemas de salud, que hacen que a veces no lleguen a esta edad porque los ataca incluso en medio de la vejez. Las enfermedades ms comunes son las de perdida de vista, problemas para caminar por lo que muchos ancianos usan bastn, etc. Tipos De Vacuna
Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas tambin pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas: Inactivadas: microorganismos dainos que han sido tratados con productos qumicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el husped. La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo, por lo que este tipo de vacuna suele requerir ms dosis. Dado que la respuesta inmune lograda es menor, se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadas adyuvantes. Estas sustancias estn compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los compuestos de aluminio deben inyectarse por va intramuscular profunda ya que pueden producir irritacin, inflamacin y lesin de tejidos. Ejemplos de este tipo son: la gripe, clera, peste bubnica y la hepatitis A. Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunolgica ms duradera, y son las ms usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Por eso, en muchas ocasiones puede provocar la enfermedad en personas inmunodeprimidas. Por ejemplo: lafiebre amarilla, sarampin o rubola (tambin llamada sarampin alemn) y paperas. Toxoides: son componentes txicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. Estos componentes se podran inactivar con formaldehido, por ejemplo. En este grupo se pueden encontrar el ttanos y la difteria. Subunitarias: introduce un componente subcelular purificado de un microorganismo (por ejemplo, una protena) dentro del sistema inmunitario, para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo caracterstico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que est compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por protenas).

La vacuna contra la tuberculosis por ejemplo, es la llamada vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerin, que debe su nombre a sus descubridores) se fabrica con bacilos vivos atenuados y por tanto no es contagiosa de esta enfermedad.

Hoy da se estn desarrollando y probando nuevos tipos de vacunas: Conjugadas: ciertas bacterias tienen capas externas de polisacridos que son mnimamente inmunitarios. Poniendo en contacto estas capas externas con protenas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacrido como si fuera un antgeno (un antgeno puede ser una protena o un polisacrido). De esa manera generamos anticuerpos contra la bacteria y contra el polisacrido (exopolisacrido, en este caso). Este proceso es usado en la vacuna Haemophilus influenzae del tipo B (tambin conocido como bacilo de Pfeiffer). Vector recombinante: combinando la fisiologa (cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN (contenido) de otro distinto, la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infeccin. Los esfuerzos para crear vacunas contra las enfermedades infecciosas, as como inmunoterapias para el cncer, enfermedades autoinmunes y alergias han utilizado una variedad de sistemas de expresin heterloga, incluyendo vectores virales y bacterianos, as como construcciones recombinantes de ADN y 4 ARN. Vacuna de ADN: vacuna de desarrollo reciente, es creada a partir del ADN de un agente infeccioso. Funciona al insertar ADN de bacterias o virus dentro de clulas humanas o animales. Algunas clulas del sistema inmunitario reconocen la protena surgida del ADN extrao y atacan tanto a la propia protena como a las clulas afectadas. Dado que estas clulas viven largo tiempo, si el agente patgeno (el que crea la infeccin) que normalmente produce esas protenas es encontrado tras un periodo largo, sern atacadas instantneamente por el sistema inmunitario. Una ventaja de las vacunas ADN es que son muy fciles de producir y almacenar. Aunque en 2006 este tipo de vacuna era an experimental, presenta resultados esperanzadores. Sin embargo no se sabe con seguridad si ese ADN puede integrarse en algn cromosoma de las clulas y producir mutaciones.

Es importante aclarar que, mientras la mayora de las vacunas son creadas usando componentes inactivados o atenuados de microorganismos, las vacunas sintticas estn compuestas en parte o completamente de pptidos, carbohidratos o antgenos. Estas sintticas suelen ser consideradas ms seguras que las primeras.

APROXIMACIONES Y TEORIAS DE LA PSICOLOGA SOCIAL La psicologa social es una disciplina reciente, ya que hace un siglo no exista como tal, y el primer manual ingls que se public hablaba sobre el control de los instintos como elementos explicativos de la vida social. Siendo en Europa donde se sentaran las bases de la Psicologa Social destacando la importancia del colectivo para la comprensin de los fenmenos psicolgicos. La psicologa social ha recogido conceptos y reflexiones a partir de otras disciplinas, como la filosofa, la sociologa o la psicologa. Fischer nos habla de tres aspectos de los diferentes niveles que se consideran en la formacin de la disciplina. El primero es la evolucin de los conocimientos, donde el hombre se ha esforzado en organizar el conocimiento sobre s mismo, esto distingue al individuo de la sociedad. La llegada de las ciencias humanas trajo

una revaporizacin de la subjetividad como elemento de conocimiento y que refleja una posicin especifica, orientndose por una trayectoria que se localiza en sectores determinados. Por otro lado debe considerarse las diversas concepciones del hombre, como ser racional, biolgico y psicolgico. En el hombre como ser racional, es Descartes el que asegura que el hombre es un ser de razn y la gua de la razn es la conciencia, es decir, sta como gua de la conducta. Es as como el carcter desnaturaliza el comportamiento humano, dndole una significacin social. Para el ser biolgico se tomo en cuenta los trabajos anatmicos que revolucionaban las concepciones filosficas tradicionales, permitiendo la introduccin de una jerarquizacin de las partes anatmicas considerando al crneo como el lugar del conocimiento y las siguientes partes del cuerpo segn sus funciones biolgicas. Por ultimo el hombre como ser psicolgico, con dos corrientes que intervinieron en la aparicin de la psicologa como ciencia natural, la filosofa empirista que analizaba las estimulaciones exteriores que constituyen la base de los conocimientos del hombre acerca del mundo que le rodea; y la corriente racionalista, la cual estudia los procesos fsicos implicados en la actividad mental psicolgica. La Psicologa Social tuvo la contribucin de varios autores que con sus aportaciones formaron esta nueva disciplina. El primero Comte que caracteriza al individuo como ser social, l ya no lo considera como un hombre aislado, sino arraigado en un grupo ms o menos organizado. Pero son Tarde y Lebon quienes desarrollan la psicologa social, presentando factores psicolgicos para examinar fenmenos analizados por la sociologa. En primera instancia, Tarde estudia los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad, mostrando que constituyen las fuerzas propias de la vida social, adems, define el concepto de imitacin como un proceso social. Por el otro lado, Lebon denomina el alma colectiva y le da sentido a la muchedumbre, la cual expone a los individuos a emociones sbitas, simples, intensas y cambiantes. Conjuntamente da comportamientos sobre las masas como el contagio mental, donde los fenmenos sociales no solo estn determinados por la coaccin, sino tambin por las emociones y otro que puede causar efecto es la existencia de lderes.

You might also like