You are on page 1of 4

RAQUEL

Nombre hebreo (Rahel) que significa "oveja". En un pueblo nmada y pastor como los israelitas, al que perteneca Raquel, ste era un gran nombre, considerado expresin de ternura. La bellsima historia de amor que envuelve este nombre ha hecho que desde la primera Raquel hace ya cerca de tres mil aos, hasta el presente, nunca haya dejado de usarse para llamar as a las nias.

Raquel era una de las hijas ms hermosas de Labn. Cuando Jacob viaj desde Mesopotamia a visitar a su to, fue ella quin sali a su encuentro y desde ese momento Jacob qued totalmente enamorado de ella, hasta el punto de que por su amor trabaj duramente para su to, durante 14 aos. Esta es su historia: Viendo Jacob la hermosura de Raquel habl con su to Labn y le propuso trabajar durante siete aos para l, acabados estos, contraera matrimonio con su amada, durante este tiempo hizo prosperar los rebaos de Labn y acabado el tiempo del trato, vino Jacob a pedir su recompensa, Raquel, pero en la Trabajo realizado por: Elisa M Pez Rodrguez , para alumnos de 2 ciclo de primaria 1

RAQUEL
ceremonia de la boda el padre le entreg la mujer cubierta con el velo nupcial (que no era transparente como ahora). Y tras la ceremonia, ya anochecido, la introdujo en su tienda. Al da siguiente, con la luz del sol, supo Jacob que con quien se haba casado no era con Raquel, sino con su hermana Lea. Jacob ante el engao fue a ver a su to, este le dijo que no poda repudiar a Lea, que l, como padre, tena la obligacin de casarla a ella primero, por ser la mayor. Jacob tuvo que aceptar y propuso a su to trabajar otros siete aos para l y tras ese tiempo se casara con Raquel, Labn acept de nuevo, de este modo, Raquel la amada de Jacob, su verdadero amor, se convirti, despus de catorce aos de duro trabajo, en la segunda esposa de Jacob. Pero Raquel no lo tuvo fcil, entre ella y su hermana se desat una guerra de celos, Lea era frtil y Dios le daba la gracia de tener hijos, en cambio Raquel ocupaba el corazn de Jacob, pero pareca que Dios se haba olvidado de ella, pues no poda tener hijos, a pesar de su dolor y sufrimiento siempre confi en Dios, fue tal su esperanza que Dios se apiad de ella y al cabo de unos aos naci su primer hijo, al que llam Jos, que significa Dios proveer . En el viaje que hizo a Palestina con Jacob para visitar al padre de ste, Isaac, se puso de parto de su segundo hijo, al que llam Benoni, que significa hijo de mi dolor, porque presenta su muerte, pero Jacob se lo cambi por Benjamn, hijo de mi diestra, ya que para l, Raquel era su diestra. Jos y Benjamn se convirtieron en los favoritos de Jacob y levantaron la envidia de sus hermanos. Al morir Raquel, Jacob la llor amargamente, la enterr cerca de Beln y le construy una tumba en su memoria.

Trabajo realizado por: Elisa M Pez Rodrguez , para alumnos de 2 ciclo de primaria

RAQUEL

Raquel era una mujer femenina en alto grado. Jacob haba sido cautivado por ella. Probablemente, no vio mucho ms en ella. Pero con esto le bastaba. La am desde el principio. Siete aos de trabajo le parecieron das; y cuando ocurri el engao y recibi a Lea, trabaj otros siete aos. Raquel no fue un modelo en algunos aspectos. Sabemos que se llev los amuletos paternos, de forma secreta, con ella a Canan. Enga a su padre. Estaba celosa de Lea. Cuando finalmente dio a luz a Jos, y pudo ser madre, su orgullo maternal domin su personalidad completamente. Esto es notable. Todo el ser de Raquel estaba concentrado en el deseo de ser madre. El Seor lo permiti y tambin permiti que al serlo por segunda vez lo pagara con el precio de su propia vida.

Trabajo realizado por: Elisa M Pez Rodrguez , para alumnos de 2 ciclo de primaria

RAQUEL

Trabajo realizado por: Elisa M Pez Rodrguez , para alumnos de 2 ciclo de primaria

You might also like